Issuu on Google+

ESTRÉS MILITAR


Lazarus (1986) propone definir es estrés como “una relación o proceso que se refiere a la relación particular que establece un individuo y su entorno”. Plantea que las condiciones ambientales extremas representan estrés para casi todo el mundo, pero que dichas condiciones no son habituales o no se encuentran entre los eventos diarios.


FACTORES DEL ESTRES 

Factores psico-emocionales: como frustración, insatisfacción, deserción, celos, envidia, timidez, fracaso, divorcio, insomnio. Factores Físicos: hambre, enfermedad, agotamiento, frío, cambios climáticos repetidos, ruido y trabajo de noche. Factores Biológicos: superalimentación o desnutrición, exceso de azúcar, grasa y sal, alimentación pobre en minerales y vitaminas (Bensabat, 1987).


Factores Militares: hacen referencia a las condiciones intrínsecas a la profesión militar, como el grado de control, el manejo de la disciplina, la discrepancia en las expectativas, la normatividad, la inminencia de peligro, el cambio en los ciclos de sueño, los estados de alerta prolongados, la constante competencia, la disponibilidad total al servicio y las restricciones conductuales (tomado de la Investigación desarrollada por Novaco, Cook y Sarason, 1987, sobre problemas de estrés y adaptación en el Ejército de los Estados Unidos).


ESTADOS DEL ESTRES Cuando el estrés va más allá de los niveles óptimos, el organismo adopta un sistema de adaptación el cual consta de tres fases:


NIVEL DE RESISTENCIA NORMAL

A

B

C


A.

B.

C.

Estado de alarma: Es el más importante, en él ocurren las alteraciones más significativas de la estructura bioquímica. Si el estímulo estresante es muy fugaz, la persona puede no darse cuenta de su repuesta, pero si el estresor es permanente se pasa a la segunda fase.

Estado de resistencia: Estado mediante el cual aumenta la actividad autónoma. Se caracteriza por la identificación del órgano o sistema mejor dotado para afrontar la amenaza que representa el estresor. Estado de agotamiento: La exposición prolongada y continua a un mismo estresor puede eventualmente acabar con la energía adaptativa disponible y el sistema que se enfrenta al estresor se agota.


MANIFESTACIONES DEL ESTRÉS El estrés se manifiesta por diferentes canales de respuesta: el filosófico, el conductual, el cognoscitivo y el emocional.


Nivel Fisiológico: Por medio de cambios en el funcionamiento del organismo, incremento del ritmo cardíaco, incremento de la presión sanguínea, sequedad de la boca, dilatación de las pupilas, dificultad para respirar, escalofríos, nudo en la garganta, entumecimiento y escozor en las extremidades. Nivel Emocional: Las personas estresadas manifiestan aumento de la hipocondría, de la tensión física y psicológica


Nivel Conductual, el estrés excesivo genera aumento en los problemas del habla, ausentismo, consumo de drogas (psicoactivas, tabaco y alcohol); disminución en los niveles de entusiasmo y en los niveles de energía y alteración de los patrones de sueño

Nivel Cognoscitivo, decremento del período de la concentración y la atención, aumento de la distractibilidad, deterioro de la memoria a largo plazo, velocidad de respuesta impredecible, aumento de los delirios, y trastornos del pensamiento (Fontana, 1992).


1 estres militar esmic ii 2013 presentacion