Bj Magazine #1 Diciembre 2020

Page 1



Diciembre 2020

Para los lectores de BjMagazine: Empezar un proyecto cuando las circunstancias son caóticas parece una decisión arriesgada por no decir demente, pero qué más da: ¡vida sólo hay una! y los momentos perfectos parecen nunca llegar.

Créditos: D. N. L. Dirección general Yaloani Méndez Coordinación Editorial Diego Hurtado Redacción Tomás Bustamante Diseño @mihobbit Guillermo Weichers Fotografía

Nos presentamos, somos BjMagazine: un pequeñísimo grupo de personas que a mitad de un hecho histórico, asumió tomar este tiempo pandémico (el cual pasa lento y rápido) para concretar un proyecto que lleva años en el tintero: una revista que divulgue la cultura como forma de vida. El día de hoy el caos es el motor de esta revista pues el caos es el principio del orden y BjMagazine busca ser luz, orden y compañía para quien decida dar voz a las palabras escritas. En las siguientes páginas de este primer número encontrarás entrevistas, reportajes y notas de: proyectos, emprendimientos y personas que nos han inspirado a comprometernos con la constancia, a asumir la responsabilidad social y a valorar la importancia de ser creativos y puntuales con nuestros objetivos. Cuidar a nuestros burritos, ver por el entrenamiento de futuros talentos deportivos, promover el teatro como placer y fuente de trabajo, el compromiso de la industria restaurantera tanto con sus clientes como con sus empleados son algunos de los temas que podrás descubrir. PD. Esperamos que esta no sea la última vez que crucemos caminos porque en BjMagazine deseamos explorar el mundo contigo.

Queda de ustedes con nervios y entusiasmo caótico:

Yaloani Méndez 2


…..

2

…..

4

Los museos y la virtualidad

…..

10

30% para 10 mil familias teatreras

…..

14

El regalo prometido

…..

20

…..

24

Decálogo Anti Covid-19

…..

33

Tip’s para comprar online

…..

34

…..

40

Carta editorial

Incertidumbre en el deporte politécnico: una prueba de resistencia

Burrolandia El santuario de los burritos mexicanos

El reto de la industria restaurantera está en un cambio cultural


La incertidumbre en el deporte politécnico:

una prueba de resistencia

Por: Diego Hurtado (@mihobbit)

Berenice Gonzales es entrenadora física y de Tiro con Arco. Actualmente ha tenido que cambiar toda su rutina gracias a la cuarentena que vivimos; ha adaptado una parte de su hogar para seguir entrenando a sus estudiantes virtualmente mientras espera que las cosas regresen a la normalidad. Con mucho entusiasmo y con la esperanza de que el semáforo verde regrese para retomar sus actividades nos cuenta cómo ha vivido este evento histórico.

¿Cómo ha afectado la cuarentena tu vida? Llegó a cambiar todo mi mundo. Yo salía de mi casa a las 6 am o antes a las 5 am, para llegar a dar entrenamiento en el Pedregal. Había noches que después de ir al campo a entrenar con los chavos del Poli (IPN) iba a dar clases a Polanco y regresaba a mi casa a las 10 pm. Realmente estaba todo el día fuera de mi casa; estaba en contacto con personas y trasladándome de un lugar a otro.

4


¿Qué cambios hubo con tus grupos de entrenamiento? Adaptarnos a la nueva realidad. Sobre todo con los chicos de tiro con arco; son más renuentes al cambio. Tiene que ver con su edad; no es como mis otras alumnas que ya son más grandes y tienen la conciencia de que no hay que salir, no hay que interactuar, ellos son de salir mucho a ver a sus amigos o etc, entonces mientras más se fue alargando la situación estaban más desesperados por querer salir; poder retomar los entrenamientos. Y como no hay todavía oficialmente un comunicado de CONADE o de CONDE* (las organizaciones que llevan los juegos a nivel escolar e infantil), que se hayan cancelado estos procesos. Estamos en la incertidumbre de saber que va a pasar. ¿En qué punto de las competencias se encontraban tú y tus alumnos? Algunos chicos ya habían avanzado de la etapa estatal y estábamos esperando el regional, para ir al nacional**. Ya no sabemos si ya no va a existir, si se va a retomar, o si va a haber otra convocatoria. Para todos es una gran incertidumbre.

¿Cómo han llevado sus entrenamientos? No hemos dejado de entrenar, claro que las situaciones han cambiado; cada quien en su casa ha tenido que adaptar los recursos que tienen para seguir entrenando. Llevamos los

5


entrenamientos vía electrónica: con el equipo grande en zoom y en facebook cuando son más personalizados. Las correcciones que tengo que ver con ellos, también han ido progresando. Es más fácil corregir a alguien cuando estás ahí; los puedes ir acomodando, guiando. Ahorita hablar con ellos ha sido todo un reto, porque no estoy yo ahí para guiar el movimiento de forma kinestésica si no totalmente oral.

Destacó en Tiro con Arco mientras cursaba su carrera de Licenciatura en Relaciones Comerciales por el Politécnico. ¿Cuántos eventos han cancelado desde el encierro? Los procesos que nosotros teníamos eran el regional y la siguiente etapa era el nacional de Universiada. Entonces teníamos la misma situación en los juegos nacionales de CONADE ya que faltaban dos etapas.

entonces son otros 5 eventos en cada región. ¿El Gobierno o alguna Institución les han ofrecido algún tipo de apoyo? El único programa que nos ha beneficiado indirectamente fue el del Politécnico*** (en el nivel superior y con gente que está inscrito con ellos). El IPN lanzó un programa donde se podían registrar para recibir una Beca adicional para comprar equipo de cómputo. Ellos lo hacen para beneficiar la parte académica, pero indirectamente nos beneficia a nosotros pues tenemos un equipo para conectarnos. ¿Tienen algún protocolo para cuidarse sus entrenamientos? Los motivó para que sigan en su casa. Hay muchos deportivos que ya han abierto en la CDMX y en otros Estados, pero nosotros tenemos la indicación de que hasta que haya un semáforo verde completamente; se retomarán todas las actividades. Al estar en casa no comparten equipo; están ellos solos. Cada uno ha tenido que desarrollar sus pacas para poder hacer sus tiros.

Este año había mundial; en enero, se hizo un nacional para elegir a los juveniles que iban a ir a estos eventos, entonces yo creo que fácilmente a este nivel de juveniles se cancelaron alrededor de 10 eventos en cada etapa, hay 5 regiones,

6


¿No hay fechas para volver a actividades? No, no hay fechas. El Poli nos estuvo mandando documentos cada vez que tenían fecha estimada, pero al final yo creo que decidieron que mejor iba a ser virtual y dejar abierta la fecha. Entonces lo único que sabemos es que hasta que no sea verde (el semáforo); no vamos a poder regresar. ¿Cuánto has gastado en el reacondicionamiento de tu espacio de entrenamiento? Algunas cosas ya las teníamos, por ejemplo; una bicicleta que no usábamos, pero se gastó en adaptarla de nuevo. Compramos equipo como: pesas, tapetes, y un cajón para otro tipo de ejercicios. Hemos gastado alrededor de $10,000.00. A mis alumnos les dije que si ellos eran libres de decidir si adaptar o comprar. Por ejemplo, hemos trabajado con algunos materiales como: garrafones, bolsas de semillas, o mochilas con libros. Buscar que no hagan un gasto.

7


¿Qué puedes decirles a los demás deportistas? Que tenemos que hacerle caso a las personas que saben y seguirnos cuidando. He tenido casos muy cercanos, que han tenido esta enfermedad; unos que han salido y otros que no, por eso sigo motivándolos a que sigamos con paciencia. Y aunque esta circunstancia nos ha quitado muchos gustos y muchas facilidades también hemos ganado otras cosas. Por ejemplo, en el deporte nos ha quitado la oportunidad salir a correr o en mi caso de tirar, de tirar a una distancia, porque no es lo mismo tirar a una distancia corta a una larga, pero nos ha ayudado a reforzar las bases, hemos estado trabajando en la técnica, en resistencia sentimental y mental. Entonces más allá de perjudicarnos nos va a ayudar a fortalecer esa base y que cuando salgamos, los resultados, aunque tarden un poco en llegar, serán más grandes.

Datos que no te puedes perder * Comunicado oficial de la cancelación oficial de la Universiada. https://bit.ly/344vYDe ** Comunicado de la Cancelación de los Nacionales CONADE https://bit.ly/3oGYSRC *** Becas del IPN: https://bit.ly/3mchGqm

¿Dónde puede estar en contacto la gente contigo? Mis redes personales, en Instagram estoy como @berenice.elienai como mi segundo nombre y también pueden checar las del campo del Politécnico @hi.ipn.

8



Los museos y Por: Yaloani Méndez @ymendez

Hablar de herramientas virtuales en el mundo de los museos es una conversación compleja pues saltan a la mesa temas como: derechos de autor, presupuestos de implementación y mantenimiento, tiempo de vida de estos productos y la gran polémica: original vs. copia. Si bien las experiencias virtuales no son equiparables con las tangibles si nos ayudan a tener un acercamiento con “eso” que nos inquieta: esas ideas que se expresan en estructuras arquitectónicas, objetos (pinturas, textiles, esculturas, textos) o piezas de audio e imagen. La virtualidad es un gran aliado para descubrir por dentro y por fuera a los museos. Hoy en día podemos ver que los museos (si no en todos sí en varios) que hacen uso de una o más herramientas digitales como: redes sociales, apps, páginas web, códigos QR, canales de video o podcast, catálogos digitales de su colección, realidad aumentada, salas 3D, o video mapping sólo por mencionar algunas.

la virtualidad Si bien la virtualidad no es la solución a la accesibilidad es Y aunque año tras año van ocupando un herramienta lugaruna másgran importante, nunca al habían descubrimiento tenido tanto protagonismo como en este

2020. Los museos no sólo han utilizado más estas herramientas, también han potencial por ende las Ydescubierto aunque añosutras año vany ocupando un han difundido mucho más.nunca La pandemia lugar más importante, habían nos hatanto confinado, pero nos ha abierto tenido protagonismo como en este ventanas que nosnopermiten 2020. Los museos sólo han husmear utilizado museos de todo el mundo y también conocer ahan los más estas herramientas, que ya hemos desde otro punto descubierto suvisitado potencial y por ende las vista.difundido mucho más. La pandemia han nos ha confinado, pero nos ha abierto No pierdasque la oportunidad y conoce ese ventanas nos permiten husmear museo de al todo que elsiempre o museos mundo yquisiste conocer ir a los descubre aquellos quedesde no sabías que que ya hemos visitado otro punto existían. Aquí una breve lista de vista. herramientas virtuales con las que podrás descubrir algunos:

10


No pierdas la oportunidad y conoce ese museo al que siempre quisiste ir o descubre aquellos que no sabías que existían. Aquí una breve lista de herramientas virtuales con las que podrás descubrir algunos:

En 360 Stories: Live Tours interactivos o tours virtuales en vivo. Las personas pueden recorrer de forma remota diferentes museos del mundo en una experiencia de viaje personalizada con un guía local en tiempo real. link: https://360stories.com/

Museo Reina Sofia: El cubismo en la cultura moderna, primer MOOC (Massive Open Online Course; en español: curso online masivo en abierto) que se realiza sobre este movimiento artístico. link: https://www.museoreinasofia.es/educac ion/mooc

11


Museo HR Giger: se ubica en el castillo medieval St. Germain en la ciudad amurallada de Gruyères, Suiza. En él encontrarás la colección más grande e impresionante de pinturas y esculturas, muebles y diseños de películas del artista y creador de Alien: Hans Ruedi Giger. link: https://www.hrgigermuseum.com/

Google arts & culture: una de las plataformas más importantes ofrece a los usuarios digitales más de 2,000 experiencias digitales. Puedes conocer desde el famosísimo MOMA (Museum of Modern Art) hasta el Tokyo National Museum. link:

https://artsandculture.google.com/partner

12



30% para 10 mil

familias teatreras

Por: Diego Hurtado (@mihobbit) Guillermo Weichers, miembro de TEATROMEX (organismo que se encarga de mantener, desarrollar y promover el teatro en nuestro país), nos habló de cuál es el panorama.

¿Cómo ha sido la situación para los productores de eventos? Nos hemos enfrentado a lo inusitado. Nunca en la historia del teatro de este país, los productores nos habíamos enfrentado a una pausa de 6 meses sin percibir ingresos y lo grave es que; no solamente somos los productores, somos 10,000 familias que dependemos directamente de la actividad teatral en este país.

Después de 8 meses de cuarentena, el teatro ve una luz al final del túnel, pues ya están trabajando con el 30% de su capacidad, pero; ¿será una alternativa factible para las 10,000 familias que dependen de esta industria?

En el caso de TEATROMEX; la Sociedad Mexicana de Productores de Teatro que representa la señora Tina Galindo; trabajó durante 23 semanas intercambiando información y posibilidades de estrategias de reapertura. Finalmente, tras un diálogo con autoridades locales y federales conseguimos que la Doctora Claudia

14


Sheinbaum nos permitiera volver a la actividad desde el pasado jueves 27 de agosto al 30% de la capacidad de cada teatro. Tomando esto en cuenta; ¿hablamos de un futuro positivo para el teatro? Nos sentimos tranquilos porque nos asesoramos por personal médico del sector público y privado. De hecho, quien jugó un papel fundamental fue el infectólogo del momento: el Doctor Francisco Moreno (quien se ha caracterizado por hacer hincapié en las medidas de sanidad actuales y recomienda que las mismas se vuelvan parte fundamental del cuidado de los mexicanos). Él explicó que debíamos regresar no sólo por un capricho o por una cuestión comercial, sino porque ya existen las condiciones de garantizar la disminución del riesgo de contagio. Esta autorización es un gran motivo de celebración pues es un gran primer paso, sin embargo, no todas las obras y no todas las producciones pueden operar al 30% del aforo.

¿Qué obras regresan a esta reapertura? Hay compañeros que ya tienen un mapa de las obras con las que les conviene abrir, por ejemplo: Morris Gilbert, que tiene obras maravillosas y bien probadas como “Defendiendo al Cavernícola” donde tiene un sólo un actor o “Los Monólogos de la Vagina” con 3 actrices. Gerardo Quiroz va a reponer “El Tiempo Vuela”, donde sólo está en escena Ernesto Laguardia. Rubén Lara tiene montada “Rosa de Dos Aromas” con Roció Banquells y Sylvia Pasquel. Cada quien decidirá el cómo y el cuándo.

TEATROMEX se integra por un Consejo Consultivo de 11 socios: Morris Gilbert, Alejandro Gou, Gerardo Quiroz, Ruben Lara, Don Jorge Ortiz de Pinedo, Sergio Gabriel, Juan Torres, Claudio Carrera, Tito Dreinhüffer y Guillermo Weichers.

15


En cuanto a los productores que hacemos teatro musical, como: Juan Torres que tenía en cartelera “La Jaula de las Locas”, Gerardo Quiroz con “Fiebre de Sábado por la Noche”, o los dos musicales que hago yo con Alejandro Gou: “Jesucristo Superestrella” y “Hoy no me puedo levantar”, se tiene contemplado que regresen hasta fin de año cuando se nos permita ofertar o vender una mayor cantidad de boletos, porque en cada una de esas obras hay 126 empleados y no hay manera de pagar nada con el 30% permitido.

¿Cuántas obras cancelaron desde el cese de actividades? Más que hablar de obras, hablamos del número de butacas que se han dejado de vender. Hasta el 23 de agosto dejamos de vender 23 millones de butacas que

equivaldrían a 23 mil millones de pesos. De ese tamaño es la situación a la que nos hemos enfrentado.

¿Cuántas personas han sido afectadas por la cuarentena? Aproximadamente 10 mil familias; todas relacionadas con el teatro.

¿Qué facilidades les ofreció el gobierno para la reapertura? Siendo honestos, nosotros en todo momento (refiriéndose a TEATROMEX), nos

mostramos sensibles y empáticos ante la prioridad que era y sigue siendo la información y el control de la enfermedad; pensando en adecuarnos a una nueva normalidad. Solicitamos que nuestros empleados tuvieran acceso de distribución de despensas como las que se entregaron a mariachis y meseros de la Ciudad de México, pero jamás llegó nada a nuestras manos a pesar de que otorgamos puntualmente un padrón detallado con nombres completos, edades, descripción de los puestos, alcaldía en la que residen cada empleado.

16


Jamás llegó nada. Buscamos para estos mismos empleados que se otorgaran créditos a la palabra por 25 mil pesos. Jamás lo logramos. Cuando nos acercamos a Nacional Financiera eran unos montos irrisorios los que nos ofrecían en un principio para rescatar empresas. Se nos ofreció entre 50 mil y 200 mil pesos, en primera instancia con una tasa de interés anual del 13.9%. Eso no nos iba a salvar la vida, solamente iba a aumentar nuestro endeudamiento.

Por su parte, ¿Hubo algún apoyo para con sus empleados? Naturalmente, cada quien continuó pagando en la medida de sus posibilidades, hasta donde fue posible y negociando algunos descuentos con los empleados; los cuales se han rifado y se han puesto la camiseta y han entendido las circunstancias, pero como explicamos a las autoridades: nuestros empleados ya se encontraban en el límite entre pasarla muy mal y empezar a morir de hambre. Nosotros estamos muy conscientes que los primeros meses a partir de la reapertura serán de números rojos y no tendremos utilidades antes de seis meses, pero al menos lo que sí podremos

dar es la tranquilidad de recuperar un ingreso fijo a nuestros empleados.

¿Se buscaron alternativas como Teatro al Aire Libre? No ha sido tan fácil. Alejandro Gou ya lo probó y le fue muy bien, hizo “Paw Patrol”, pero pensar en hacer teatro al aire libre es difícil ya que son pocos los espacios con esa característica en la Ciudad de México. Ubicó un par de espacios: el Ángela Peralta en Polanco y el Teatro de Plaza Loreto; fuera de eso no ubico más espacios donde la gente podría acercarse sintiéndose segura: con vías de acceso que le permitan encontrar un estacionamiento cercano, seguro, y debidamente sanitizado. A muchos funcionarios se les hacía una opción muy fácil el que regresamos a nuestra actividad por medio del streaming, sin tomar en cuenta que

17


nuestros contactos que celebramos con los autores, únicamente nos dan los derechos de representación en vivo. No están permitidas la grabación ni la transmisión de las obras en cualquier plataforma conocida o por conocer.

Hacer teatro frente al público, en tiempo real, es una experiencia irrepetible, es una experiencia de intercambio de ideas, es un punto de reunión.

¿Cuál es la expectativa en el corto plazo para el teatro? Deseo que el público confié, porque a medida que los teatros vayan abriendo para cada productor será tan importante salvaguardar la integridad de su personal, como de los espectadores que decidan dar un voto de confianza por el espectáculo teatral en vivo. Que el público sepa que nuestra prioridad es su bienestar y seguridad.

¿Se ha buscado cambiar dichos términos? En el caso de “Jesucristo Superestrella”, Alejandro Gou y un servidor, tres veces nos acercamos a la gente de Andrew Lloyd Weber; el compositor que radica en Inglaterra y no hubo manera de convencerlos. Consideramos que tenemos un elenco lo suficientemente atractivo para que el espectáculo fuera apreciado o valorado en Centro y Sudamérica, incluso en gran parte de Estados Unidos donde hay una gran población hispanoparlante muy importante pero no hubo manera de convencerlos.

18



El

Regalo prometido

No te pierdas la experiencia “Wrap the Bells” en adidas Flagship Store En “Wrap the Bells” encontrarás una increíble estación de envoltura de regalo, donde los consumidores tendrán papeles exclusivos y tote bags con parches diseñados en colaboración con el reconocido diseñador Juan Nares. Disponible hasta el 23 de diciembre en la tienda adidas Flagship Store. Síguelos en Twitter: @adidasMX e Instagram: adidasmx

Bandai Collectors tiene el regalo de Navidad perfecto Bandai vuelve tus sueños realidad y ahora trae todas las figuras de acción que siempre deseaste: Como los coleccionables de Los Caballeros del Zodiaco, Dragon Ball, Naruto, o My Hero Academy.

No pueden faltar figuras del universo de DC Cómics, Stranger Things y Game of Thrones; de videojuegos como Mortal Kombat, películas como Godzilla o incluso una de Billie Eilish.

Otras peculiaridades que puedes encontrar son el Tamagotchi de Hello Kitty y Pacman.

Hidrata tu piel esta temporada de frío con SkinCeuticals Aunque en esta época del año sólo quisiéramos una cobija, un sofá y una taza de chocolate caliente, debemos darnos un poco de tiempo para cuidar nuestra piel pues en invierno tiende a sentirse mucho más seca. Por ello, SkinCeuticals te comparte una rutina para que el frío no maltrate tu piel:

www.skinceuticals.com.mx

20


Navidad con Harman Kardon La música nunca falta y tener una gran bocina que transmita un sonido fiel en todo momento es esencial para empezar el 2021 con el pie derecho. Te dejamos algunas opciones de Harman Kardon que pueden ser el regalo perfecto en esta Navidad.

Si buscas un regalo para alguien aventurero, que guste de llevar la música a todas partes y por supuesto, tenga un estilo único y elegante, la bocina Harman Kardon Neo es una gran opción de regalo.

Perfecta para quienes les encanta relajarse en casa, la Onyx Studio 6 llena la habitación con su potente sonido y transmite música de forma inalámbrica hasta por 8 horas. Es resistente al agua, así que la puedes colocar en cualquier espacio de la casa.

Si lo que quieres es que tu regalo sea inolvidable, la Aura Studio 3 impactará a todos con su especial diseño en cúpula que impresionará con su sonido en 360 grados y sus efectos de luz ambiente.

Para las personas que nunca pierden su estilo clásico y sobrio la Citation 100 es un gran regalo. Está cubierta por un tejido de mezcla de lana de alta calidad, fabricado por Kvadrat que repele la suciedad además cuenta con la tecnología del asistente de Google para que controles toda tu casa inteligente.

21


El AMW500D-9A en color dorado, la carátula de color negro que contrasta lo hará lucir espectacular. El minutero viene en color naranja, que resalta sutilmente para que Santa no salga ni un minuto tarde del Polo Norte.

Si crees que a Santa le gustará un estilo más sobrio, puedes regalarle el nuevo G-Shock AMW500D-1A en color plateado con carátula negra. Este color se adaptará bien a todas las estaciones del año.

Los mejores regalos con Vans Una opción increíble para esa persona alegre que ama tener prendas con brillos, calzado de colores y le encantan las celebraciones es la colección inspirada en la icónica pastelería Flour Shop; hogar del popular pastel de arcoíris de la panadera y autora Amirah Kassem.

Si estás pensando en esa amiga o prima que tiene un estilo más fashion, que busca en todo momento ser auténtica y sobre todo estar cómoda, tenemos la opción perfecta: ¡Los Sk8-Hi Pro de Fabiana Delfino!

Vans MTE es una colección para todo tipo de clima y temporada del año. Es resistente, controla la humedad y tiene el agarre perfecto para cada superficie. Este regalito tiene aplicado el conocimiento de más de 20 años de experiencia en botas de nieve con la que seguro tu amigo estará calentito y feliz durante esta época.

66 Supply está pensada para aquel explorador o creativo que necesita calzado cómodo y prendas con múltiples bolsillos cargo para guardar accesorios y herramientas que utiliza en su día a día.

22


El regalo perfecto para los amantes del vino lleva el nombre de Wineman Box El paquete Wineman Box Live Session regala de forma virtual una experiencia en vivo con una duración de 60 minutos, en donde los participantes aprenden a catar vinos; una master class con vinos mexicanos y un brindis colectivo para recibir un nuevo año con buenos deseos y con el mejor sabor. Más información en: https://www.instagram.com/soyvinomexicano/

23


Burrolandía

El santuario de los burritos mexicanos Por: Yaloani Méndez (@yalosm) Uno de los personajes estelares de las festividades decembrinas es el burrito. Animalito que tiene presencia tanto en los villancicos como en el cuadro principal de los nacimientos. Los burros se caracterizan por su carácter tranquilo, su inteligencia, su resistencia en diferentes condiciones climáticas y su fuerza; pueden cargar hasta 80 kilos. Incluso es más fuerte y resistente que un caballo. Estas razones lo han posicionado como compañero de trabajo del humano.

Al paso del tiempo y el desarrollo tecnológico el burrito ha sido desplazado, y si bien la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el año pasado informó que no está en peligro de extinción; habitantes del país aseguran que la amenaza está presente pues ellos ven en sus comunidades la desaparición de esta especie. Raúl Flores quien es administrador del santuario Burrolandía nos invitó a conocer la situación de los burros mexicanos y ser parte activa de su cuidado.

24


¿De dónde son originarios los burritos?

Son de África: Etiopía, Somalia, Kenia y Egipto.

¿Cuántos tipos de burros existen?

Solamente hay 3 clases de burros pero hay más de 100 razas. Las clases son: domésticos o común, miniatura también conocido como siciliano o mediterráneo (miden hasta 70 cm) y el burro mamut (con una altura de más de 2 m)

¿Por qué los burros fueron tan populares en México?

Cuando el animal es domesticado se vuelve muy útil para la carga. Cuando llega a México suplantan a los tamemes; las personas que transportaban mercancías en sus espaldas. Un burrito aguanta lo que pudieran cargar 15 personas.

¿Para qué lo ha usado el hombre?

Llegan a México durante la conquista.

Para la carga, jalar un carro y como medio de transporte. En lugares de difícil acceso o de extrema pobreza lo siguen usando.

25


¿Por qué existen los híbridos?

Cuando se experimenta cruzar los burros con yeguas; el resultado son animales de carga mucho más resistentes; con mejores características que un caballo o un burro. Son iguales de veloces a un caballo e igual de fuertes a un burro. Encontraron un animalito mucho más eficiente. Las mulas toman popularidad en la época del siglo XVI- XVII. Es importante mencionar que los animalitos de carga híbridos ya no pueden reproducirse por alteración de los cromosomas. ¿Cuáles son las causas que lo ponen en peligro de extinción?

También se puede cruzar con una cebra, su cría se le conoce como cebrados. Al hijo de un caballo con una burra se les llama machos o burreganos. Estos no son tan conocidos, ni solicitados porque sus características no son tan buenas; tienen problemas de cólicos como el caballo y no son tan veloces como el burrito.

Se está desapareciendo el burrito porque se está reemplazando por la tecnología; se han vuelto obsoletos. Los campesinos modernos les genera vergüenza ya que tenerlo es sinónimo de pobreza. Prefieren utilizar otros instrumentos para transportarse u otras actividades.

26


Otumba la cuna de los burros Durante el siglo XVI-XVII; el camino comercial más transitado en nuestro país fue el de México-Veracruz (dos días de trayecto). Otumba era un lugar descanso para los viajeros; se construyeron mesones y un mercado regional donde se vendían animales de carga. El burrito era el más solicitado, llegaban de distintas poblaciones a buscarlo pues aseguran que; “para burros los de Otumba.” Con el paso del tiempo el mercado terminó por no ser redituable para la población pues las máquinas desplazaron al animalito y ahora sólo queda el recuerdo de la Feria del burro. En 1956 la población decidió homenajear al burro pues fue sustento económico para la comunidad y apoyo a la humanidad crearon la Feria del burro; con concurso de disfraces y carreras de burros. Y aunque reciben muchos visitantes del país y el mundo cada vez menos burros participan. Si antes se recibían 60 animalitos el año pasado sólo asistieron 13.

27


Burrolandía una asociación que protege a nuestros burritos Burrolandía se encuentra en Otumba y ofrece no sólo un día de homenaje; procura su protección y trabaja para que conozcamos y valoremos al burro, su historia, su aportación a nuestro desarrollo y lo entrañables y adorables que pueden ser. ¡Rescatan y reciben burritos abandonados y maltratos! ¿Cuándo inicia? En 2006 empieza el proyecto del rescate del burro mexicano; rescatamos a 2 burritos de la región: uno burrito que se llama Florindo: que le mutilaron una de sus orejas y otro que se llama Copo de Nieve: que lo atacaron unos perros. ¿Cuál es su motivación? Es que no veamos al burro como un animal sino como un amigo. No queremos que ese amigo se quede solo.

Ustedes reciben donaciones y hacen rescates ¿qué implica una donación? Se hace un protocolo con personal veterinario, seguridad, apoyo al municipio para avisar que vamos a trasladar a un burrito; pedimos atención a todas las autoridades para que no se malinterprete. ¿Cuáles son las razones frecuentes por las que donan un burrito? Ya no tienen tiempo o espacio; el dueño ya no tiene tiempo o son personas de edad avanzada. Son abandonados o maltratados, pero principalmente porque ya no son útiles. ¿Qué implica un rescate? Rescate por maltrato es lo más difícil. Depende de las legislaciones de cada

28


estado, es decir no es la misma situación en cuanto a protección de animales que hay a lo mejor en el Estado de México que en Quintana Roo; varían un poquito las leyes protectoras. Nosotros trabajamos para que podamos hacer la denuncia pertinente. Al inicio platicamos con los dueños para concientizarlos a que valoren a su burro; que él realmente es muy bendecido por tener a un animalito de los que ya no hay; que quedan pocos en México. Si siguen lastimándolo vemos la manera de negociar y llegar a un acuerdo. En el peor de los casos utilizamos los medios legales y ya con apoyo de la policía local y con apoyo de una denuncia fundamentada por maltrato animal rescatamos al animalito. No es tan sencillo nos llevan a muchos protocolos que se tienen que ir programando. ¿Qué tanto trabajo tienen? Al día de hoy tenemos 60 solicitudes de rescates de diferentes partes de México, estoy hablando de que tenemos de Guadalajara, Quintana Roo, Ciudad México, Estado de México, pero es complicado atender rápidamente las solicitudes de rescate. Todas las tenemos identificadas, pero le damos prioridad a las urgentes.

29


Últimos casos Tenemos un burrito que era utilizado para la basura en Chimalhuacán, le dimos prioridad a este animalito porque le destrozaron todos los dientes de arriba. Tenemos pendiente una mula que está ciega en la parte de Veracruz delante de Huapantla nos preocupa mucho porque no sabemos si está comiendo y bebiendo agua. Las personas que la tienen son persona de edad mayor Por la pandemia vemos muy complicado seguir con los rescates, estamos programando y planificando si con nuestra reapertura mejora nuestra situación.

¿Cómo apoyar? Manejamos el proyecto de Burrolandia como un proyecto ecoturístico. Queremos apoyar preservación y que todos los que nos visiten formen parte de él. Ofrecemos visitas guiadas por el santuario de los burros, pero también podemos llevarlos a conocer la parte pulquera de la región, tomar un taller sobre cómo se hace el pulque, recorrer el acueducto o ir a Teotihuacán. Sabemos que tenemos buenas intenciones, pero también que tenemos que hacer que la donación sea atractiva para las personas; no sólo ver a los burritos. Queremos que se vean parte del proyecto; que conozcan los animalitos y la historia de nuestra región. 30


La Pandemia Con la pandemia Burrolandia redujo su plantilla de 22 personas a 10: personal de seguridad y veterinaria y administrativos, actividades de rescate y buscar alternativas para lograr mantener a los que están en el santuario. ¿Cómo han pasado la pandemia? Ha sido muy difícil; tenemos almacenadas algunas pacas y alimento, pero con el paso del tiempo se van consumiendo y pues los burritos no van comprender que hay una contingencia sanitaria. Ellos deben comer y nosotros tenemos que ver la manera de que ellos coman. Empezamos con diferentes estrategias para que su alimentación esté completamente balanceada. Por ejemplo, le damos alrededor de 10 pacas diarias para todos los burritos. Aquí en la localidad depende la temporada las

¿Qué necesitan? Costales de zanahoria Pacas Alimento de caballo Cebada Desparasitantes

encontramos a $70 pesos la paca, pero en otras hasta $120. En promedio se encuentran a $100. Antes era redituable comprar 10 pacas, pero por la situación la reducimos a la mitad. Lanzamos apadrinamientos de burros. Pedimos a la sociedad a que se involucren en el proyecto del rescate de burro mexicano y que tomarán parte de lo que quieran; no hay un monto, no hay un costo, no hay un tipo de apoyo en específico; es de manera abierta. Las personas escogen a uno de los burritos y apoyan con lo que quieran: alimentos, equipo, medicamentos o de manera económica. La intención es que nosotros podamos seguir dando el cuidado a los animalitos. A cambio Burrolandia envía fotos y videos y todo el seguimiento del burrito.

Escobas Palas Carretillas Toallas Serruchos Cubetas

No es algo en específico son diferentes herramientas que necesitamos los medicamentos, los alimentos o equipo de atención. 31



33


Tip ´s

para comprar online

Por: Yaloani Méndez (@yalosm)

La

pandemia del COVID-19 ha transformado nuestros hábitos y formas de vida;

orillándonos a una vida virtual. Las TIC´S reinan el 2020 y el lema mundial ha sido renovarse o morir. Para la industria de la moda han sido meses de resistencia, aceptación, aprendizaje y enseñanza. Resistencia por la esperanza de abrir sus establecimientos. Aceptación por reconocer que no existe un día de finalización. Aprendizaje porque se han tomado muy en serio las medidas sanitarias y la misión de encontrar alternativas de ventas. Y enseñanza porque han tomado la responsabilidad de explicarnos esas alternativas.

34


Nosotros hemos cambiado la manera de consumir, de relacionarnos con las marcas y lo que esperamos de ellas. Tal es el caso del Mercedes-Benz Fashion Week México (MBFWMx) quien informó que su vigésima octava edición sigue adelante en un nuevo formato híbrido; el cual combina el retorno controlado de eventos presenciales con un programa de contenidos multimedia en plataformas digitales. La emergencia sanitaria no ha parado a la industria de la moda mexicana, por el contrario, ha puesto a los creativos, los medios, las marcas, las empresas y los vendedores, a idear nuevos procesos, proyectos y estrategias que los permitan seguir en las situaciones desfavorables. Todos continúan en la lucha, por lograr su nueva normalidad (MBFWMx)

Las empresas se han enfrentado a obstáculos como: nuestro gusto de probarnos todo, ir acompañados o pasar

horas y horas en las tiendas. Y combaten a estos con el refuerzo tanto el servicio al cliente

como el marketing en modalidad digital. Alternativa que si bien pudiera parecer que es una lancha salvavidas en

35


medio de la tormenta; resulta ser que su

datos bancarios (73%), por el

motor no es tan potente pues en México

miedo a equivocarse al momento

las compras por internet representan

de elegir una compra (55%), no

desconfianza.

saben cómo se puede pagar en efectivo (32%) o la manera de

Las marcas llevan años trabajando con diferentes innovaciones tecnológicas, pero por miedo nos hemos negado a utilizarlas

comprar por internet (24%), arroja la

encuesta

2018

de

dicha

asociación. Sin embargo, esto se debe a que no estamos muy familiarizados con esta

De acuerdo a la publicación de diciembre

herramienta.

del 2019 de FORBES la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO)

Por eso Bj Magazine decidió tomar cartas

informó que:

en el asunto para hacer frente a esta desconfianza. Hemos desarrollado una

Las personas no compran en línea

serie de tips que te pueden ayudar a

porque no quieren arriesgarse a un

descubrir las compras por internet y sacar

fraude electrónico (77%), por la

el mayor provecho a esta modalidad.

desconfianza de compartir sus

Para la industria de la moda no es novedad los escaparates digitales es una herramienta con la que trabaja desde antes de la llegada de la pandemia

36


Ya sea por vanidad, tendencia o por el deseo de expresar nuestra personalidad; la industria de la moda sigue presente en nuestros dĂ­as pandĂŠmicos como testigos de un suceso histĂłrico.

37


38



El reto de la industria restaurantera está en un cambio cultural Por: Diego Hurtado (@mihobbit)

La industria restaurantera se ha visto afectada desde que inició el confinamiento por el COVID-19, sin embargo, se niega a tirar la toalla. Tal es el caso La Bipo: uno de los restaurantes más icónicos del centro de Coyoacán.

¿Cómo fue el mantener las instalaciones de La Bipo cerradas? y ¿cuánto tiempo estuvieron así? Nosotros cerramos el 23 de marzo; un poco antes de que la autoridad lo pidiera porque estábamos muy preocupados: primero por la salud de todos los que trabajamos aquí y aparte porque pensábamos que la afluencia iba a bajar. Cerramos por la seguridad, la salud y las ventas; íbamos a perder más. Cerramos desde esa fecha y ni siquiera tuvimos el servicio para llevar. Poco antes de que nos permitieran salir lo implementamos, pero la verdad no nos fue bien con eso. Sí hubo venta, pero era mínima.

Santos Sánchez Zermeño, mejor conocido como Santos quien es gerente de La Bipo Coyoacán; nos habló acerca de la situación actual de este establecimiento y el futuro incierto que le espera si es que no se regulariza la situación de sanidad y económica en el mundo, ya que operar al 30% no es garantía de éxito.

Cuando nos permitieron abrir; abrimos con todas las medidas: la sana distancia, gel; nos apegamos a la norma* de la Secretaría de Salud. Aunque realmente pocas cosas cambiaron.

La norma 251 que nos habla de las Prácticas de Higiene para el Proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios.

40


¿Qué es lo que cambió? Tenemos que estar limpiando a cada rato con productos específicos para poder eliminar el virus, usar equipo de protección personal, mantener la distancia; cosas que antes no se hacían pero que no están muy lejos de lo que ya pedía la Secretaría de Salud. Durante el tiempo que estuvieron cerrados, ¿hubo algún tipo de apoyo de ustedes hacia sus empleados? Sí ha habido algunos apoyos, no los que quisiéramos y los que merece nuestro personal, porque no hay de dónde. Poco a poco nos fuimos quedando sin dinero y tuvimos que bajarnos los sueldos. Ahora todos ganamos lo mismo independientemente del puesto. Todos ganamos el mínimo.

Se ha tenido que poner dinero para la renta y ha sido difícil la negociación porque también los caseros viven de eso. Llegamos a un acuerdo y se pudo reducir un porcentaje la renta. El seguro social se siguió pagando y más en esta situación; y nuestra plantilla representa en estos momentos una carga en las obligaciones obrero-patronales. En la medida que hemos podido hemos apoyado a nuestra gente con otras chambas, con pequeños bonos por hacer trabajos diferentes a un mesero: cosas de mantenimiento o cosas como esas. ¿Cuánto dinero ha perdido La Bipo desde que inició la cuarentena? ¡Híjole! mucho. Mira el primer mes que regresamos de la reapertura que fue julio, vendimos lo que vendemos un viernes; estamos vendiendo el 13% de lo

41


que vendíamos. Entonces hemos perdido casi el 80%.

les pedimos a los clientes que si se levantan al baño se ponga el cubre bocas.

La Bipo siempre se ha caracterizado por sus eventos; ¿cuántos se cancelaron desde el inicio de la cuarentena? R: Cada jueves presentábamos una banda. Son bandas distintas: algunas son de casa otras que andan de gira que nos buscan para hacer algo extra y poder bajar sus costos de desplazamiento. Son por lo menos unos 5 o 6 eventos por mes. También quedaron fuera los Dj´s. La gente que vive de amenizar los lugares no tuvo chamba. Entonces de manera colateral estos empleos indirectos se perdieron. ¿Qué medidas está tomando La Bipo? Cumplimos y estamos muy rigurosos y pendientes con los lineamientos que establece la autoridad sanitaria federal y local. ** Algo más que hacer no habría; más que cumplir estos lineamientos y no que estén sólo sobre el papel. Estamos con una supervisión constante. Sobre todo, no aflojar porque no es nada más las que se deben tener aquí. Son muy importantes o incluso más; aquellas que deben tener los colaboradores en los traslados. Estamos reiterando con capacitación que ponga en práctica las recomendaciones. Quisiéramos poder estar en todo, pero hay veces que no puedes, por ejemplo:

¿Hubo algún apoyo del gobierno para La Bipo? Para la empresa como tal no. Los apoyos que ofreció el gobierno, eran créditos que a nosotros no representan gran cosa. Mira ahorita $25,000 pesos me sirven para pagar parte de la nómina sin duda alguna, pero simplemente nuestra renta es de $150,000 que ya tenemos negociada con un 30% menor; y si ayuda, pero te ayuda una vez, porque te dan el crédito una vez, o no sé si haya más. No quisimos meternos en ese rollo. Hubo un apoyo que eran tres meses ($1,500 quincenales) para los meseros. Se mandaron todos los requisitos y solamente llegó un mes.

La Bipo cerró del 23 de marzo al 1 de julio.

42


El Seguro Social te daba chance de no pagar, pero pagando intereses como cualquier institución financiera; como cualquier crédito que pueda haber, entonces dices: ¿pa´ que no? mejor sigo pagando hasta donde se pueda. Hubo quienes en el ramo pudieron seguir pagando, hubo quienes no, hubo quienes dieron de baja gente. ¿Qué retos tiene para adaptarse a esta nueva normalidad? El reto será poder conservar estas medidas de higiene y manejo de alimentos porque es algo que con el tiempo; si no hay supervisión se va relajando. Mejorar nuestras instalaciones, pero sobre todo superar el trauma que queda porque, por ejemplo: estás en el súper y alguien tose: brincas. Hay que superar eso.

Que los clientes se sientan seguros; que sepan, vean y puedan percibir que el lugar se mantiene. El reto será que tengamos la conciencia de que hay una norma y se debe de cumplir; el reto es un cambio cultural. ¿Cuál es el panorama en el corto plazo para La Bipo? Es difícil. Yo espero que en este mes salgamos a mano; que los socios no tengan que poner dinero. Yo quisiera salir con cierta ganancia para que los muchachos por un lado tengan su sueldo base, que se complementa con propinas y puedan tener un mayor ingreso, que los que ganaban más puedan recuperar su salario. Creo que mientras estemos en semáforo naranja: que yo creo que esto irá hasta finales de año, vamos a seguir saliendo tablas. Gracias al apoyo de la gente que viene a visitarnos, que viene a consumir. ¿Qué le puedes decir a los clientes de La Bipo? Les digo gracias, muchas gracias, porque salir a la calle es un volado. Estás ahí, es un riesgo con él vienen. Les digo que La Bipo aquí va a seguir, que si van a un lugar entiendan que si la autoridad nos dice que cerremos a las 10 pm y es hasta las 10 pm, que si tuviéramos chance de vender más pues

43


seriamos los primeros en tener esa posibilidad y que se cuiden mucho porque los quiero ver por acá.

El producto utilizado para nebulizar se puede adquirir por cualquier persona, pero debe ser un producto avalado ante PROFECO. Normalidad de antes: ● Se ofrecía servicio periférico en cada mesa (saleros, azucareros, salsas). ● Se retiró el menú físico. ● Personal capacitado sólo en el área alimentaria. ● Aforo del 100% de las instalaciones tanto en planta baja, así como en la terraza. ● Limpieza con jabón y cloro de uso común en todas las instalaciones, desinfecciones de rutina.

Nueva normalidad: ● Se ofrece una papeleta desechable ● Menú en código QR con toda la información de los alimentos. ● Personal capacitado en cómo se maneja y transmite el virus Covid-19, cuidados en su casa, transporte y área de trabajo. ● Aforo del 30% en la planta baja y del 40% en la terraza, ya que es un área abierta. ● Protocolo de ingreso de los clientes, proveedores y equipo de trabajo, donde se les toma la temperatura y se exige uso de cubrebocas, además se toma el tiempo que pasan en el establecimiento. ● Sanitización de todo el establecimiento 3 veces al día con nebulizaciones de sales cuaternarias***. ● Lavado y desinfección de pisos, superficies de consumo, mobiliario y cubiertos, estos últimos se entregan en bolsas inocuas al cliente.

44