Issuu on Google+

Abril · Mayo 2014 AÑO 9 · Nº 97 Distribución gratuita en countries y barrios privados www.tubarriorevista.com.ar

ESPECIAL DECO

ILUMINACIÓN ESCULTÓRICA TURISMO

NUEVA YORK

Capital económica y cultural del mundo

10 años


sumario Abril · Mayo · AÑO 9 · Nº 97

06

DECO Iluminación escultórica. Patricia Garrido diseña luminarias escultóricas muy creativas para viviendas, recepción de hoteles, restaurantes/bares y oficinas.

12

TURISMO Nueva York. La capital económica y cultural más importante del mundo.

22

NUESTROSHIJOS Actividades extraescolares ¿Sí o no?

24

06

VIVIR DEL ARTE Ángeles García Mansilla, una mujer que dejo todo para lograr hacer de el arte una forma de vida.

26

MASCOTAS Agrandando la familia. Al tener una perrita, muchas veces evaluamos la idea de tener cachorros para hacer crecer la familia. .

28

Deco · Iluminación escultórica.

HUERTASGOURMET

30

El compost: Un componente esencial para la huerta y para el medio ambiente.

30

GOURMET&SABORES Polenta grillada con vegetales mediterráneos. Compota de manzana en té especiado.

34

NOVEDADES&LANZAMIENTOS Ford Mustang. Chevrolet Cruze 2014. Nuevos Citroën C4 Picasso y Grand c4 Picasso.

36

CINE Próximos estrenos. Rio 2, Casi un gigolo, Mujeres al ataque y Divergente.

38

AGENDA CULTURAL El teatro Niní Marshall. Agenda de mayo.

12 Nueva York.

Compota de manzana.

Para enviarnos tu opinión o consulta, escribinos por e-mail a tb@tubarriorevista.com.ar

w w w. t u b a r ri o re v i s t a . c o m . a r


editorial

Y llegó el otoño

Y llego el otoño… lo lindo de esta época es que ya no tenemos el calor sofocante del verano, ni el frio encrudecido del invierno, por lo que podemos continuar disfrutando de nuestros jardines y huertas, y por supuesto de los ricos asaditos al aire libre. Lo feo, que las hojas verdes de los árboles se vuelven amarillentas, luego marrones, se secan y se caen, y nos generan un poco mas de trabajo retirándolas de nuestros jardines y piscinas. Pero no me digas que nunca te pusiste a pisar las hojas secas para poder disfrutar de sus maravillosos crujidos!! En esta edición les presentamos a Patricia Garrido diseñadora y artista plástica especializada en diseño de luminarias, luminotecnia y seguridad eléctrica. Desarrolla en sus diseños un alto grado de creatividad e innovación logrando una interacción armónica entre diseño y funcionalidad del objeto lumínico, los invito a ver en nuestra sección Deco alguna de sus propuestas. También presentamos en sociedad a Ángeles García Mansilla, artista plástica, diseñadora, fotógrafa, una apasionada por el dibujo que logro convertir esa pasión en una forma de vida. Nos cuenta un poco como llegó a concretar sus proyectos, nos muestra un poco de su obra, y porque no, nos inspira a seguir adelante con nuestro sueños. Y para aquellos que tienen la posibilidad de tomarse en algún momento del año una semanita de descanso, les presentamos en nuestra sección Turismo un destino único: Nueva York… que decirles de este lugar tan especial, tantas películas, tantos actores, tantas series, tantas son las situaciones que nos acercan a él… disfrútenlo!!!! Por último estamos a días del Mundial, y si bien habitualmente no suelo ver futbol, el Mundial es diferente, es una oportunidad para compartir con toda la familia un momento deportivo y emotivo, ya que cuando están en juego los colores Celeste y Blanco, todos somos UNO, VAMOS ARGENTINA!!!!!

VERÓNICA JONES DIRECTORA EDITORIAL

staff

Abril · Mayo · AÑO 9 · Nº 97

Directora: Verónica Jones infotb@tubarriorevista.com.ar

Gerente Comercial: Hernán Zeballos tb@tubarriorevista.com.ar

Corrección: Ximena Busto editorial@tubarriorevista.com

Colaboraron en esta edición: Ximena Busto Anahí Logioco Valeria Saldaña Valeria Churba Justine Massey Arte y Diseño: Belén Sandoval disenio@tubarriorevista.com.ar

Departamento de Cobranzas y Administración cobranzas@tubarriorevista.com.ar

Distribución

infotb@tubarriorevista.com.ar

Cierre de la próxima edición: 30 de Mayo 2014 La revista TU BARRIO no asume ninguna responsabilidad por el contenido de los avisos publicitarios que integran la edición, ni por el texto o expresiones de los mismos ni por los resultados que se obtengan en el uso de los productos indicados. Los documentos o notas firmadas son Registro de la propiedad intelectual Nº 5092745. TU BARRIO es Marca Registrada Nº 2629814.

DISTRIBUCIÓN 100 barrios cerrados y countries de los partidos de Tigre, San Isidro, Ing. Maswichtz y San Fernando. OTROS CANALES DE DISTRIBUCIÓN Charters, Inmobiliarias, Restaurantes, Centros Comerciales, Médicos, Odontólogos IMPRENTA Area Cuatro · Chingolo 480 · Tigre Propiedad de BJ Estrategias en Medios S.R.L. Domicilio: Araoz 2754 · 2º Piso · Depto “E” Capital Federal (1425) Buenos Aires Tel./Fax: 4101 4977 · 15 4917 9510

Visitá Tu Barrio online

Podés ver ediciones anteriores: www.issuu.com/bjestrategiaenmedios

www.tubarriorevista.com.ar

Visitanos en FACEBOOK www.facebook.com/RevistaTuBarrio SMS: 15 4917 9510


ESPECIALDECO Iluminación

iluminación

E S CU LT ÓRICA Patricia Garrido Patricia Garrido diseña luminarias escultóricas muy creativas para viviendas, recepción de hoteles, restaurantes / bares y oficinas. Desde hace casi 15 años, da vida y luz a muy diferentes ambientaciones en todo el país y Latinoamérica.

SOL P E N D A N T En una chacra de Escobar, la Arq. María Drajer equilibró el paisaje con el interior, por medio de una decoración colonial a la que le dió un toque actual con una lámpara SOL Pendant Free de Patricia Garrido, elaborada en alambre de aluminio plateado moldeado y desordenado.

06 TUBARRIO


CA SC A D A La Arq. Graciela Pelayo reciclรณ un antiguo espacio, manteniendo el carรกcter del muro de ladrillo a la vista original y la imponente puerta de madera. Le diรณ un aire sofisticado y alivianรณ la ambientaciรณn colocando mobiliario moderno y una luminaria CASCADA de Patricia Garrido, compuesta por 80 esferas de cristal soplados artesanalmente.


SOL de diferentes tamaños en altura Vivienda con diseño moderno, dentro de un Country, con doble altura en el living, y en la recepción presenta una composición escultórica de soles redondos de diferentes tamaños de Patricia Garrido.

08 TUBARRIO


G O TA

El Arq. Julio Oropel realizó una ambientación con mucha madera y una gran chimenea de mármol de Carrara, utilizó elementos clásicos como el sillón en terciopelo, y modernos como una banqueta multifunción. No faltaron los toques creativos, como el espejo en cuero y las cinco luminarias GOTA de Patricia Garrido en vidrio opal de diferentes formas y tamaños.

S OLES El Showroom de Patricia Garrido muestra, entre otras luminarias, una serie de lámparas SOL en diferentes versiones de color, tamaño y diseño.

+ INFO Teléfono: (011) 4811.4970 /patriciagarridoiluminacion www.pgarrido.com

10 TUBARRIO

SOL Semiesfera de techo En una casa de zona norte, ambientada con mobiliario clásico reformulado a través de los tapizados y mesa de madera de tamaño contundente, la decoradora redondea dicha idea con una luminaria de Patricia Garrido, realizada en aluminio plateado entrelazado con forma de semiesfera para colgar que ilumina con bi-pines.


11


TURISMO

Nueva York A C A P IT A L E C O N Ă“ M IC

y cultural

mĂĄs importante del mundo Asistir a un musical en Broadway, pasar una noche en Times Square, recorrer de un lado a otro el Puente de Brooklyn, disfrutar de una tarde de compras en la Quinta Avenida o sentirte como un broker en Wall Street, son algunas de las cosas que se pueden hacer en Nueva York.

12 TUBARRIO


Un poco de... Historia de Nueva York El primer explorador arribar a la isla de Manhattan en 1524, fue el navegante Giovanni da Verrazzano, al servicio de la corona francesa. La zona, a la que denominó Nueva Angulema, estaba habitada por los indios algonquinos e iroqueses. El segundo en explorar la bahía fue el británico Hudson en 1609, al servicio de los Países Bajos, quien dio su nombre al río. Los holandeses fueron los primeros europeos en instalarse en la zona y en 1614 construyeron Fort Manhattan. En 1626, Peter Minuit, gobernador de la compañía holandesa de las Indias Occidentales, compró la isla de Manhattan a los indios, por 24 dólares, y creó una colonia a la que denominó Nueva Ámsterdam. La colonia se especializó en el comercio de pieles con los indios. En 1674, por el tratado de Westminster, pasó de los holandeses a los ingleses que la rebautizaron con el nombre de Nueva York, en honor al Duque de York. Junto con las colonias vecinas, los ingleses constituyeron Nueva Inglaterra. Nueva York ganó importancia y prosperidad como puerto comercial, y en 1754 se fundó la Universidad de Columbia. La inmigración y el desarrollo transformaron la ciudad de tal forma que en 1835, Nueva York se convirtió en la ciudad más grande de Estados Unidos. Aun en el siglo XX, Nueva York no ha dejado de crecer, la Estatua de la Libertad ha sido testigo de la llegada de millones de inmigrantes (en 1948 ya superaba a Londres como la ciudad más poblada del mundo); se convirtió en el centro de la inmigración europea, asiática y de América latina. Su historia se vistió de luto tras los criminales atentados del 11 de septiembre de 2001, a partir de los cuales se establecieron unos nuevos estándares de seguridad tanto en Nueva York como en el resto del mundo.

Nueva York está compuesta por cinco distritos llamados oficialmente boroughs: Manhattan, Brooklyn, Queens, Bronx y Staten Island. Manhattan es el distrito principal y la zona más conocida de Nueva York. Para la mayor parte de la gente, Nueva York es sinónimo de Manhattan. Con más de 2.600.000 habitantes, Brooklyn es el borough más poblado de Nueva York. Ha sido el lugar de nacimiento de personajes como Woody Allen o Mike Tyson. Desde principios del siglo XXI, Queens es un distrito en plena evolución y está ganando peso turístico gracias a sus museos y galerías de arte. El Bronx es sin duda el distrito más polémico y conflictivo de Nueva York. Desconocida para muchos, Staten Island es el distrito menos poblado de la ciudad. En esta isla se encuentran más edificios coloniales que en cualquier otra parte de Nueva York.

¿Cómo visitar los distritos?

La opción más cómoda, segura y rápida de conocer los diversos distritos de Nueva York es contratar la famosa excursión de “Contrastes de Nueva York”. En esta visita se recorre el norte de Manhattan, Harlem, Bronx, Queens y Brooklyn, apreciando la diferencia de arquitectura, gente y cultura.

13


Otras excursiones recomendables son: GOSPEL IN HARLEM: Excursión llevada a cabo solo los días domingos. El recorrido matutino comienza desplazándonos hacia el barrio de Harlem, en la parte norte de Manhattan para visitar durante algo mas de una hora una misa GOSPEL. Para la visita a la iglesia llevamos a cabo las reservas y donaciones necesarias para tener un lugar en estas tan demandadas misas. WASHINGTON DC: Recorrerán desde las seis de la manana, los estados de New Jersey, Delaware y Maryland hasta llegar a Washington DC, internándose en la historia de los Estados Unidos y su formación como país. Sin duda una gran inversión en tiempo y dinero. WOODBURY COMMONS: Uno de los centros comerciales/outlet mas demandados por los turistas es este hermoso valle hacia el norte del estado de New York, a pasos de los siete lagos y la academia militar West Point, donde cada una de las más de doscientas tiendas tienen su blanca cabaña, haciendo de este no solo un día de compras, sino también un escape a los bellos paisajes que este estado ofrece. Para esta excursión y otras les recomendamos la siguiente agencia: www.vilaclautravel.com

14 TUBARRIO


VISITAS IMPRESCINDIBLES Quinta Avenida.

Llamada por muchos la Avenida de los Millonarios, gracias a la ayudada del cine, la Quinta Avenida se ha convertido en la calle más famosa de Nueva York.

Empire State Building

. Ha sido el edificio más alto del mundo desde 1931 hasta 1972. Hoy en día, tras la caída de las Torres Gemelas, es el edificio más alto de Nueva York.

Times Square. Con sus luces y carteles publicitarios, Times

Square se ha convertido en la imagen más conocida de Nueva York. Es la zona más viva de la ciudad.

Central Park. Es el parque urbano más grande de Nueva York

y uno de los más grandes el mundo, mide más de 4 kilómetros de largo y 800 metros de ancho.

World Trade Center. Destruido por los ataques terroristas del 11-S, el World Trade Center está siendo reconstruido para convertirse en el símbolo de Nueva York.

Wall Street. Es la calle principal del distrito financiero (Financial

District) de Nueva York, en ella encontraremos edificios tan conocidos como La Bolsa y la Reserva Federal.

Estatua de la Libertad.

Es sin duda el símbolo más famoso de Nueva York. Su lema es: La libertad esclarece el mundo.

Chrysler Building

. Si bien el Empire State se lleva casi toda la gloria, el Edificio Chrysler es el preferido por muchos locales y visitantes.

Ellis Island.

Durante los 62 años que permaneció abierta, Ellis Island fue la puerta de entrada a Estados Unidos de más de 12 millones de inmigrantes. Actualmente alberga el Museo de la Inmigración.

16 TUBARRIO

Rockefeller Center.

Construido por el magnate del petróleo Rockefeller, el Rockefeller Center es una de las zonas de negocios con más ambiente de la ciudad.

Puente de Brooklyn.

Construido en 1883 y presente en cientos de series y películas, el Puente de Brooklyn es el puente más famoso de Nueva York y uno de los más conocidos del mundo.

Grand Central Terminal. Ha sobrevivido durante casi

un siglo manteniendo su forma original, convirtiéndose en una de las estaciones de tren más famosas del mundo.

Federal Hall.

Durante más de dos siglos este edificio ha servido como ayuntamiento, aduana y banco. Fue el lugar donde George Washington se proclamó como primer presidente.

High Line.

Es un parque urbano elevado construido sobre una antigua línea de ferrocarril de Nueva York. Ofrece las mejores vistas desde un entorno fantástico.

Catedral de San Patricio

. Dedicada al Patrón de Irlanda, la Catedral de San Patricio de Nueva York es la catedral católica con estilo neogótico más grande de América del Norte.

Catedral de San Juan el Divino

. Es la catedral anglicana más grande del mundo y funciona como la sede del arzobispado de la Iglesia Episcopal de Nueva York.

Madison Square Garden.

Cualquier aficionado a los deportes conocerá el estadio Madison Square Garden, sin duda uno de los estadios más famosos del mundo.


Metropolitan Museum El Museo Metropolitano del Arte (Metropolitan Museum of Art, o simplemente Met) es el segundo museo más visitado del mundo, siendo el Louvre el primero.

espectáculo, es como NO ir a Nueva York, al menos eso dicen. Hay tres tipos de espectáculos: On-Broadway, Off-Broadway y Off-OffBroadway. Se puede entender por el nombre tanto la categoría como la situación del espectáculo. Los primeros suelen ser referentes mundiales y estar situados en la propia Avenida Broadway o en las inmediaciones, mientras que los otros son producciones de menor caché. ¿Dónde comprar las entradas? Básicamente hay dos opciones: comprarlas por Internet o adquirirlas en Nueva York. Importante: TKTS es una tienda situada en Times Square, en ella se pueden comprar entradas para el mismo día a precios reducidos. En esta tienda suele haber grandes colas, no hay entradas para todos los espectáculos y los asientos que ofrecen son bastante malos

Museo Guggenheim Con un exterior que marcó tendencia a mediados del siglo XX, el Museo Guggenheim se ha convertido en uno de los iconos de Nueva York.

• Misa Gospel. Una de las actividades más curiosas que podemos hacer en Estados Unidos, es acudir a una Misa Gospel. Las diferencias con nuestras misas saltan a la vista.

Qué hacer en Nueva York

• Paseo en barco. Pocos viajeros se resisten a un rato de relax rodeando Manhattan y disfrutando de las vistas, eso hace que sea de las actividades más buscadas en Nueva York.

Los tres museos más famosos Moma El Moma es el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Inaugurado en 1929, se ha convertido por méritos propios en el museo de arte moderno más importante del mundo.

Nueva York es una ciudad en la que no nos vamos a aburrir. Estas son sólo algunas de las cosas que hacer en Nueva York… • Musicales en Broadway ir a Nueva York y no ver ningún

18 TUBARRIO

• Paseo en helicóptero. Sobrevolar Manhattan es una experiencia única y, al contrario de lo que podría parecer, está al alcance de todos los bolsillos.


D贸nde comer en Nueva York En Nueva York es posible encontrar de todo y para todos los bolsillos y es que, hablando de temas gastron贸micos, no podemos decir que Nueva York sea una ciudad cara. Si quer茅is comer por poco dinero, es perfectamente posible.


Comer en la calle Nueva York no descansa y por eso, tanto la gente de allí como muchos turistas, optan por comer en la calle y aprovechar el día. Los dos elementos clave de la comida en la calle son los Hot Dogs y la pizza. Podés encontrar puestos de Hot Dogs en casi todas las esquinas de Manhattan, y el precio ronda los 2 dólares aprox. y es recomendable preguntar siempre antes de pedir, ya que no es habitual que ponga el precio. Si a un neoyorquino le intentan cobrar más, se va a otro puesto o regatea. Otros elementos clave son los bagel y la pizza. Podés encontrar porciones de pizza en cualquier lugar de comida rápida, tienda o incluso supermercado. La calidad en todos los sitios es bastante similar, son raciones grandes y está bastante buena, aunque escasea la variedad. El precio por ración es de unos 3 dólares aprox. Nueva York es uno de esos lugares en los que es muy común ver a todas las personas por la calle con un gran café para llevar, aunque en verano puede ser sustituido por un smoothie, un gran batido de frutas con mucho hielo.

20 TUBARRIO

Las mejores zonas para comer Aunque en cualquier zona de Nueva York encontraréis tanto locales de comida rápida como restaurantes, hay ciertas zonas que merece la pena destacar:

Chinatown. Si les gusta la comida asiática en general y la china

en particular, no podéis abandonar Nueva York sin comer en uno de los cientos de restaurantes que se encuentran en Chinatown. El precio no es para nada caro y las raciones son enormes por lo que ¡Cuidado al pedir!

Little Italy.

Aunque es raro encontrar un restaurante en Nueva York que no sirva pasta y pizza, la concentración y la calidad de restaurantes italianos de Little Italy hacen honor a su barrio.

Times Square

está repleto de restaurantes de corte más turístico; Planet Hollywood, Hard Rock Cafe y muchos otros ofrecen comida americana con una decoración impresionante.


NUESTROShijos Texto Valeria Saldaña · Psicopedagoga

Actividades exraescolares

¿Sí o No?

-----------------------¿Es recomendable que los chicos realicen tantas actividades fuera del horario escolar?

---------------------------------

E

s una pregunta que nos plantean los padres, que en su afán de proporcionar una buena formación para sus chicos, que les dé más oportunidades para el futuro, a veces los sobrecargan de actividades, como deportes, idiomas, computación, clases de baile, guitarra, teatro, comedia musical, etc. Cada vez es más común observar a los chicos presionados por horarios y actividades extras, sumadas a las propias del colegio, y en muchas ocasiones empiezan a aparecer algunos síntomas que deben llamar nuestra atención: dolores de cabeza, contracturas, agotamiento. Según Carl Honoré, en su libro “Bajo Presión” dice que estamos asistiendo al nacimiento del “niño dirigido”, hipercuidado, hiperregulado y controlado, inserto en un circuito de clases, talleres y actividades que en un momento se creía estimulante, pero que hoy está revelando facetas menos auspiciosas. Resulta importante, además, diferenciar las actividades de tipo deportivo y lúdico de las de tipo académico, ya que unas pueden fomentar el entretenimiento y resultan muy positivas para que los niños gasten todas sus energías y se relacionen con otros niños, aprendiendo lo que significa el trabajo en equipo y la tolerancia y, por otro lado, las otras pueden agotarlos mentalmente, además de aburrirlos. Es cierto que para algunos chicos, sobre todo los más inquietos, la agenda de actividades múltiples puede funcionar, y hasta llega a ordenarlos. Pero con otros, una agenda armada por los papás y que no tenga en cuenta los verdaderos intereses de su hijo, puede aplastar el deseo del niño.

“Las actividades extraescolares son positivas para el niño siempre que no sean impuestas unilateralmente por los padres, con el fin de rellenar horas, y sí elegidas por consenso con la aprobación del pequeño, con el fin de que las sienta como algo voluntario. Pero no hay que olvidar que también necesita de un tiempo para dedicárselo a él mismo, sin una estructura prefijada.” aseguran algunos investigadores.

--------------------------------¿Cómo podemos darnos cuenta si esas actividades son las que nuestro hijo necesita? Para esto debemos parar el ajetreo diario, ver a los chicos, escucharlos y diferenciar qué es lo que ellos quieren hacer, cuál es su deseo, y cuáles son las expectativas que uno, como papá está alimentando. También recordemos que los chicos necesitan tener tiempo para “jugar”, y cuanto más espontáneo sea este juego mejor. A través del juego el niño aprende, crea, inventa, se conecta consigo mismo e internaliza los otros aprendizajes. (011) 15 5884 0729 psicopedagogiafacil@gmail.com

www.facebook.com/psicopedagogia.facil

+ INFO


VIVIR DEL

ARTE

Te presentamos a Ángeles García Mansilla, una mujer que eligió una vida poco tradicional, su necesidad y fascinación por el arte fue tan grande, que dejo todo para lograr hacer de él su forma de vida. Nació en Neuquén el 6 de Enero de 1981. Sus padres Eduardo y María Helena, decidieron trasladarse de Buenos Aires a Neuquén para armar su familia allí, la cual además de Ángeles, está conformada por sus hermanos Milagros, Luz, Belén, Agustín, Paz y Juan Pablo. A sus 16 años se fueron a vivir a Mendoza, donde egresó de la secundaria con título “Perito administrativo contable con especialización en Informática”, materias que poco tenían que ver con lo que a ella le gustaba. En horario escolar no hacía otra cosa que dibujar, al punto de llegar a tener problemas con los profesores y directivos del colegio, que luego comprendieron su fascinación por ese arte y la incentivaron a estudiarlo.

Tiene un taller en Olivos, en el que está inaugurando un Showroom donde exhibe y vende sus obras terminadas y los productos que realiza con sus imágenes. Además participa de actividades artísticas varias. Exposiciones como OpenArts´13 en Norcenter; ArtSale´13 en el Centro Cultural Borges; ArtDeco´13 en Buenos Aires Design; todas a cargo de Global Art Group. Realizó un mural en el Hospital de Niños Ricardo Gutierrez y participé de los Gallery Nights en Artemia Galería de Arte.

Desde su infancia se hizo evidente su interés por el dibujo, en sus propias palabras “el lápiz se convirtió en una extensión de mi mano. Desde muy chica tuve muy claro que no podía despegarme de este amor por el dibujo. Necesidad, fascinación, hobbie…” Por eso fue que comenzó a estudiar la carrera de Artes Visuales en la Universidad Nacional de Cuyo, pero luego se cambió a Diseño Industrial con especialización Gráfica. A los 25 años se mudo a Buenos Aires y comenzó a asistir a talleres de artistas, entre ellos Renate Levi y Victor Chab. Además hizo cursos de Fotografía en Nikon y Dirección de Arte en Espacio Buenos Aires. Todas estas actividades las realizaba mientras trabajada como administrativa en un organismo público, hasta que decidió dejarlo para dedicarse tiempo completo al arte. Hoy vive del arte, dibuja, pinta, ilustra, hace esculturas, arte digital, murales, instalaciones, intervención de objetos… “Pinto, intervengo y transformo objetos en los que deposito todo mi arte.”

Bolso San Román intervenido para ArtDeco´13, Feria de objetos intervenidos por Artistas.


“Junto con Franco somos padres de tres hijos: Julián, Federica y Bruno. Ellos son mis más hermosas creaciones! Verdaderas obras de arte! Ellos me inspiran. Me impulsan. Me movilizan. Me recuerdan todos los días que aún existe esa magia que los adultos solemos olvidar cuando crecemos. Mi proyecto de vida es seguir viviendo del arte y dejar lo mejor de mí en este camino. Seguir expresándome y enseñarles a mis hijos que si el deseo es muy fuerte, es posible vivir de lo que uno ama hacer. Sólo que hay que trabajar mucho para lograrlo.”

Pintada en vivo en la primer Feria de Objetos Intervenidos por Artistas, ArtDeco´13 en Buenos Aires Design, en abril de 2013. Este año, también en ArtDeco´14 en Las Lomas de San Isidro, del 25 al 30 de abril, vas a poder ver a Ángeles en acción, ya que va a estar interviniendo unos zapatos de Minnipa Shoes.

_FANPAGE facebook.com/angelesgarciamansilla _BLOGSPOT www.anyulinass.blogspot.com.ar _TWITTER @anyulinass _INSTAGRAM anyusgama

Silla estilo Robin Day. Uno de sus primeros objetos intervenidos, esos que marcan un antes y un después en su producción artistica.


M AS C OTAS Texto M.V. Nicolas A. Fiasche

Agrandando

la familia

Al tener una perrita, muchas veces evaluamos la idea de tener cachorros para hacer crecer la familia. Hay que tener en cuenta algunos detalles antes de pensar hacerlo, como por ejemplo la edad donde comienza a desarrollarse el estado reproductivo.

L

a edad a la cual la perra comienza a ciclar es variable, esto puede estar influenciado por diversos factores como el peso, el estado nutricional, sanitario, etc. Como promedio se puede establecer desde los 6 meses hasta el año, pudiendo llegar hasta el año y medio. Como generalidad, podemos establecer que las perras de menor tamaño entran en celo a menor edad que las de mayor tamaño.

La cantidad de celos por año es de uno a tres, en promedio uno cada seis meses, que es la frecuencia con que la mayor cantidad de perras los presenta; esto no debe ser tomado como regla general ya que la naturaleza nunca es exacta, pero si es lo más frecuente. La mayoría de las hembras son regulares y es necesario conocer las frecuencias entre los celos, para poder efectuar el control reproductivo ya sea para agrandar la familia o para mantenerla estable. El ciclo reproductivo de la perra es independiente de las estaciones climáticas, a diferencia de otros animales que se basan en horarios de luz y clima para establecer sus ciclos. El ciclo reproductivo se basa en cuatro etapas denominadas: Proestro, Estro, Diestro y Anestro. El Proestro es cuando comienza el ciclo, notando las gotitas de sangrado y dura en promedio 10 días. Luego viene el Estro, que se establece cuando la hembra acepta al macho y tiene una duración de 7 días en promedio. Al finalizar el Estro, comienza el Diestro y dura unos 60 días, si la decisión es agrandar la familia esta etapa seria reemplazada por la gestación, si decidimos no hacerlo, el ciclo continua su curso.

26 TUBARRIO

Si la decisión no fue agrandar la familia, luego de esta etapa es cuando notamos que, aunque no estén preñadas, nuestras perritas pueden tener cargadas sus mamas con leche, buscar objetos y tenerlos como cachorros, creando un estado de pseudogestación o como se conoce comúnmente: embarazo psicológico. En el caso de notar las mamas inflamadas o con carga de leche, tenemos que visitar a nuestro veterinario ya que existe medicación para eliminar esta leche y que no se produzcan consecuencias de su acumulación. Luego continua el ciclo con el Anestro como última etapa que no tiene manifestaciones y su duración es desde que finaliza el Diestro hasta el próximo celo. Cuando tomamos la decisión de agrandar la familia, tenemos que tener en cuenta que el tiempo promedio de gestación es de 63 días desde el momento de la concepción hasta el parto. Hay que tener en cuenta este promedio como referencia, pudiendo variar dos días antes o después de esos; si para el día 63 de la gestación no hemos percibido las primeras señales del parto, debemos llevar a nuestra mascota a control veterinario. Por eso es importante el seguimiento de un profesional en la gestación, ya que tomando las fechas estimadas, controles ecográficos y de temperatura, se puede evaluar con mayor exactitud el momento del parto. Es importante tener en cuenta que existen algunas razas propensas a las cesáreas, debido a sus características físicas que no le permiten llevar a término partos naturales o estos le son dificultosos. En general suelen ser razas que presentan trompas chatas y cabezas más grandes en proporción al cuerpo, como los Bulldogs Franceses o Ingleses, Pugs, o algunos Terriers pequeños, entre otros. Así con el correcto control y conocimiento, llevamos a cabo una gestación segura, pudiendo llevar a término la parición con las mejores condiciones posibles y agrandar la familia con felicidad.


H U E RTAS g o u r m e t Texto Valeria Churba & Justine Massey

EL COMPOST: un componente esencial para la huerta y para el medio ambiente. La naturaleza constantemente genera residuos provenientes de los seres vivos que mueren, las hojas que caen en otoño, las defecaciones de los animales, etc.; en otras palabras, la materia orgánica se degrada. La naturaleza tiene la capacidad de procesar esos residuos naturalmente. Ese proceso natural consiste en que las hojas de los bosques se acumulan junto con desechos de animales, y como consecuencia de la gran cantidad de microorganismos que allí habitan comienzan a descomponerse; lo mismo ocurre con nuestros restos de vegetales de jardín y de cocina.

28 TUBARRIO


El problema actual de los residuos no sólo se vincula con su calidad (residuos electrónicos, residuos peligrosos, residuos radioactivos...), sino también con la cantidad de los mismos. Para ayudar a resolver este gran problema y conocer el proceso natural de transformación de los residuos orgánicos, podemos realizar una compostera. A su vez, además de contribuir a disminuir la cantidad de residuos que son destinados a los rellenos sanitarios (y consecuentemente incidir en la reducción de la emisión del gas metano, que contribuye al aumento del calentamiento global), el compost le da vida al suelo, siendo la descomposición de esta materia orgánica lo que enriquece de nutrientes al suelo.

·· ·· · · · · · · · · · · · · · · · · ····························································· · · · · · · · · Nosotros podemos reproducir este proceso, tanto en un jardín como en un lugar cerrado, como un balcón o un patio. ¿Cuáles son los beneficios del compost?

Como ya mencionamos, reciclar nuestros desechos orgánicos y convertirlos en compost o abono nos permite participar en el ciclo de la naturaleza, reduciendo la cantidad de residuos que son destinados a los rellenos sanitarios. El realizar compost con lombrices, es un método para enriquecer la tierra, mejorando su estructura, textura y densidad al igual que su capacidad de retener humedad. La gran ventaja, es que se puede realizar tanto al exterior como al interior, a lo largo de todo el año. Si durante un período de tiempo agregamos desechos orgánicos a un contendedor junto con lombrices californianas, las mismas convertirán a los desechos en un rico nutriente para la tierra. Una vez obtenido el compost maduro, el mismo puede utilizarse como fertilizante en la huerta y en el jardín en general.

¿Cómo puedo hacer compost? Lombrices californianas: El primer paso es comprar una compostera, armarla si uno es hábil para trabajar madera, o realizar un pozo. Una vez armada la compostera se comienza por hacer una “cama” de aserrín, hojas, cartón o papel. Luego se coloca la primera capa de material húmedo (restos de comida), y sobre eso se coloca tierra. La tierra posee microorganismos que comienzan con la degradación de los elementos. A partir de esa capa de tierra se empiezan a intercalar capas de húmedo y seco. Esto es muy importante ya que la capa seca permite airear la mezcla, lo cual permite que la descomposición sea aeróbica (no genera metano y por ende no hay mal olor). Otra tarea importane para que la compostera funcione correctamente, es remover los residuos tres veces a la semana.

son esenciales para obtener un buen compost ya que aceleran el proceso de descomposición y comen los desechos. Sus deposiciones son el llamado ¨humus de lombriz¨ que se vende como fertilizante en los viveros. Las lombrices pueden conseguirse de los vendedores de composteras o las páginas de venta por internet.

¿Qué elementos puedo tirar en la compostera? Elementos SECOS: cartón, pasto seco, aserrín, servilletas usadas, cenizas, hojas. Elementos HÚMEDOS: saquitos de té usados, yerba y café usado, restos de cocina, cácaras de huevo. Elementos que no puedo tirar en la compostera: aceite, grasas, golosinas, latas, plásticos, medicamentos, carne, sal, excrementos, insecticidas, colillas de cigarrillo.

·· ·· · · · · · · · · · · · · · · · · ····························································· · · · · · · · · ¿Cuándo está listo el compost?

En verano en aproximadamente 2 meses (se retira la parte que ya está negra y no tiene restos de comida). En invierno en aproximadamente 3 meses.

·· ·· · · · · · · · · · · · · · · · · ····························································· · · · · · · · · + INFO

info@jardingourmet.com www.jardingourmet.com www.facebook.com/jgourmet

29


GOURMET &sabores Texto y Fotos Anahí Logioco

Personal Chef & Pastelería Artesanal

POLENTA GRILLADA

con vegetales mediterráneos

30 TUBARRIO


Algo que me gusta en esta época del año es tener comidas simples, nutritivas y a la vez deliciosas. Y si además es vegetariana, aun mejor. En poco tiempo podemos preparar un almuerzo, una cena o la vianda del colegio de los chicos, siguiendo unos simples consejos. En este caso elegí hacer polenta moldeada y grillada con unos vegetales de estación… ¿no sabes cuál elegir? Cuando vayas a la verdulería o a tu mercado de verduras preferido, fijate cuales son las verduras que están en mejor precio, y siempre coincide con el hecho de que hay mayor cantidad, ahora mezcla colores y texturas. Vas a ver que así logras simplificar tus compras y tus comidas. Pensá en porciones y comidas por semana, y compra para dos woks, dos tortillas, una tarta… así te vas a organizar mucho mejor. Vas a ver!

INGREDIENTES 2 tazas de polenta 3 tazas de caldo de vegetales 3 tazas de leche (si no consumís lácteos solo reemplazalo por caldo) 3 cdas de manteca Sal / Pimienta 1 pimiento verde 1 pimiento rojo 1 cebolla morada 1 cebolla blanca 1 berenjena grande Berenjenas babys (si encontrás aprovechalas) 2 tomates en gajos 2 dientes de ajo en láminas Zucchini o zapallitos Tomillo, romero y albahaca Almendras o nueces tostadas Aceite de oliva

PROCEDIMIENTO Enmantecar o aceitar una fuente de horno tipo pirex o la que tengas, de unos 3 cm de alto. Reservar. En una olla mediana colocar el caldo, la leche, sal y pimienta a gusto, llevar a hervor. Una vez que hierven los líquidos agregar la polenta en forma de lluvia; una vez cocida incorporar la manteca. Mezclar bien y llevar al molde de horno, emparejar y dejar enfriar tapado por un film. Una vez fría, desmoldarla cortarla en porciones y grillarla en una grilla bien caliente con un poquito de aceite de oliva. Dar vuelta una vez, grillar bien de los dos lados. Si no te animas, horneala con queso mozzarella o cremoso. Y cortar en porciones. Cortar todos los vegetales por separado, del tamaño que más te guste, pueden ser de un bocado, o en gajos. Calentar un wok o sartén gruesa, agregar un chorrito de oliva, incorporar la cebolla y el ajo, que se cocinen por un minuto. Agregar los morrones, las berenjenas, una vez cocidas las berenjenas, incorporar los zapallitos y o zucchinis y por último el tomate en gajos. Condimentar con sal, pimienta y las hierbas. Servir la polenta, y los vegetales salteados con oliva y hierbas, agregar almendras o nueces por encima. Y si deseas, queso en laminas o rallado por encima.

Tips – Lo importante • Anda a comprar con la idea en la cabeza de que querés comer, sin elegir ingredientes aun. El mercado y la temporada te va a dar la respuesta. • Creá, cambiá y vas a ver que versátil puede ser la polenta. También podes cortar la polenta moldeada en bastones gruesos y freirlos en abundante aceite, es un reemplazo ideal para las típicas papas fritas. • Unas combinaciones que me encantan: Hinojo, cebolla, ajo y nueces Morrones asados, ajo y aceite de oliva Berenjenas babys, cebolla en gajos, ajo y aceite de oliva Tomates cherrys, aceitunas negras, cebolla en juliana y queso en laminas

31


GOURMET &sabores Texto y Fotos Anahí Logioco

Personal Chef & Pastelería Artesanal

COMPOTA

de manzana en té especiado Postre, desayuno o merienda, para chicos y grandes. La manzana es una fruta versátil, que la podes utilizar cruda o cocida y siempre queda bien. El otro día fui a comprar vegetales y frutas, encontré estas hermosas manzanitas, y me encantan las pequeñas verduras y frutas, donde el sabor está concentrado y el tamaño de la porción es perfecta. En este caso quise hacer una compota, comencé a buscar mis especias preferidas para estos casos, y se me ocurrió mezclarlo con te. Así que obtuve unas deliciosas manzanas en compota con te de especias.

32 TUBARRIO


RECETA INGREDIENTES 1 kg de manzanas pequeñas Agua cantidad necesaria hasta tapar por 5 cm las manzanas 1 taza de azúcar rubia o mascavo 5 vainas de cardamomo 1 anís estrellado 1 rama de canela 1 cucharada de té negro en hebras Si lo deseas, cascara de naranja o de limón. Queso crema, o crema de leche natural montada para acompañar.

PROCEDIMIENTO Colocar en una olla mediana y gruesa, a mi me gusta mucho usar ollas de barro, las manzanas, el agua, el azúcar, las hebras de té y las especias. Llevar a fuego fuerte hasta que hierva, luego bajar el fuego a mínimo y dejar cocinar suavemente hasta que estén las manzanas tiernas. Y el liquido se haya convertido en un te delicioso, con un suave sabor a especias y manzanas frescas. Servir las manzanas tibias o frías acompañadas de crema natural montada o queso crema. Unas galletas de manteca. Y para redondear acompañar con una taza de té especiado. Simple, delicioso y súper practico. Sirve como desayuno, merienda o postre.

+ INFO

Anahí Logioco · 15 6132 5094 personalchef.anahi@gmail.com Facebook: La pizarra _ panes y pastelería artesanal www.lugardebuencomerybuenvivir.wordpress.com

33


NOVEDADES s +

lanzamiento

ABRMAY

· · · · · · · · · · · · · · · · ·

FORD MUSTANG EN LA CIMA DEL EMPIRE STATE PARA CONMEMORAR LOS 50 AÑOS DEL MODELO Ford llevará un Mustang a la cima del Empire State Building, en Nueva York, el 16 y 17 de abril, recreando una acción que marcó el lanzamiento del automóvil hace unos 50 años. En 1965, un prototipo del Mustang convertible fue cortado en tres partes y fue subido por los ascensores. El vehículo estará expuesto en el mirador del edificio, uno de los iconos del mundo. El nuevo Mustang es aproximadamente 18 cm más ancho y 10 cm más largo que el original, por lo que el desafío es aún mayor. Además, a partir del 16 de abril, aficionados de 16 países se reunirán en los Estados Unidos para conmemorar los 50 años del Ford Mustang. La celebración oficial internacional será tan grande que Ford y el Mustang Club de América realizarán los festejos de manera simultánea en dos locaciones diferentes, del 16 al 20 de abril. El nuevo Mustang será vendido en Europa en 2015. Su diseño aerodinámico está acompañado por motores de alto rendimiento, incluído el nuevo 2.3 EcoBoost y 5.0 V8 con más de 426 cv. Cuando el Ford Mustang fue presentado al mundo en 1964, antes de ser exhibido en la Feria Mundial de Nueva York, los concesionarios de Ford registraron una cifra récord de 22.000 ventas y pedidos durante el primer día. En el primer año, el Mustang vendió más de 418.000 unidades y alcanzó el millón de unidades en menos de dos años. En las últimas cinco décadas, la línea ha vendido más de 9 millones de vehículos.

Chevrolet Cruze 2014, tecnología y seguridad de alto desempeño El Chevrolet Cruze 2014 incorpora en la versión LTZ, tanto en su configuración sedán como hatchback, el exclusivo “Sistema de Alerta en Punto Ciego”. Este nuevo equipamiento, asistirá al conductor con una luz ámbar en los espejos laterales al detectar un vehículo en la zona ciega lateral. El Cruze posee además el ESP, éste Programa Electrónico de Estabilidad, inspirado en la tecnología Jet de alto desempeño, logra que a altas velocidades, un módulo computarizado estabilice el auto, asegurando un manejo firme y seguro para que el conductor maniobre con precisión y confianza. El desempeño también es muy importante, por eso, el Chevrolet Cruze ofrece un atractivo motor 1.8 naftero de 4 cilindros, que eroga

141 CV y en su versión 2.0 turbo diésel entrega 163 CV, comandados con precisión, por una transmisión manual de 5 velocidades o automática de 6 velocidades con Active Select (sistema que permite el control total de la transmisión, por medio de cambios manuales y una mayor deportividad), respectivamente. Además, todas las versiones LTZ del Chevrolet Cruze 5 2014, presentan un renovado diseño interior de sus asientos con acabado Jet Black (cuero negro) como así también los apliques en la consola central y puertas. Esta incorporación le confiere un mayor rasgo de deportividad. Por otra parte, las versiones LTZ del Cruze sedán mantienen su apariencia interior e n tono gris (Med Titanium), marcando un estilo elegante y sofisticado, impronta de este modelo. : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : :

34 TUBARRIO


NUEVOS CITROËN C4 PICASSO Y GRAND C4 PICASSO, DISEÑO INNOVADOR CON ESPACIO LOFT

El nuevo CITROËN C4 PICASSO explora nuevas vías en materia de expresión estilística, gracias a los aportes de la nueva plataforma EMP2 (Efficient Modular Platform 2) del Grupo PSA. El bloque motor y el piso están más bajos y las trochas más anchas logrando un estilo dinámico a la vez enérgico y compacto. Asimismo, el nuevo CITROËN GRAND C4 PICASSO, aumenta considerablemente su distancia entre ejes a favor del espacio a bordo y del volumen del baúl. Además de sus proporciones inéditas, el nuevo CITROËN GRAND C4 PICASSO también presenta un estilo fuerte que lo diferencia claramente de la versión de 5 plazas: la vista lateral dispone de arcos de techo que nacen desde la base del parabrisas; así como grandes superficies vidriadas para subrayar un habitáculo generoso y acogedor; y la parte central de los arcos de aluminio garantiza la función de porta equipaje. En cuanto a la parte delantera, delgadas luces diurnas de led prolongan hábilmente la parrilla y están acompañadas de proyectores refinados y ubicados justo debajo. Las luces antiniebla completan esta firma luminosa totalmente original. Inspirada en los concept cars Tubik, Survolt y Revolte, las luces traseras de led poseen un efecto 3D a la vez profundo y futurista (diferentes entre C4 PICASSO y GRAND C4 PICASSO), algo que hasta ahora sólo estaba presente en la línea DS.


CINE Por Ximena Busto

Río 2 Director: Carlos Saldanha. Genero: Aventuras – Animación. Es la segunda parte de la historia de los guacamayos azueles, Perla y Blu, quienes ahora tienen 3 hijitos. Todos juntos, sin olvidar a sus amigos Nico, Pedro y Rafael, van a realizar un viaje hacia el Amazonas, ya que Perla quiere que sus hijos crezcan en la libertad de la selva. Allí aparecerán nuevos personajes, entre ellos el padre de Perla, y descubrirán que no son los únicos guacamayos azules que quedan en la Tierra, tal como creían. Blu no solo va a luchar para adaptarse a este nuevo estado de naturaleza, sino que Nigel, la malvada cacatúa, volverá a sus andanzas.

36 TUBARRIO


Casi un gigolo Director: John Turturro. Actores: Woody Allen, Sofia Vergara, Liev Schreiber, John Turturro, Sharon Stone Género: Comedia. Fioravante (John Turturro) decide convertirse en un profesional Don Juan, para ganar dinero y ayudar a su amigo Murray (Woody Allen) que sufre serios problemas económicos. Con este actuando como su “manager”, el dúo empieza trabajar y para mantener en secreto su identidad utilizarán los pseudónimos Virgil y Bongo. Pero los rumores empiezan a correr por el barrio judío donde residen, y esto complicará todos sus planes.

Mujeres al ataque Director: Nick Cassavetes. Actores: Cameron Diaz, Leslie Mann, Nikolaj Coster-Waldau. Genero: Comedia. Una mujer (Cameron Diaz), descubre que el hombre que dice amarla está en realidad casado, por lo que decide buscar a la tercera en discordia. Muy a pesar de lo que podríamos esperar, ellas se dan cuenta de que tienen mucho en común, y es entonces cuando deciden planear una venganza. Pero en medio de su aventura, descubrirán una mujer mas, la actual amante de él, la que se les sumara en la cruzada y entre las tres urdirán un plan para vengar sus infidelidades.

Divergente Director: Neil Burger. // Actores: Shailene Woodley, Kate Winslet, Maggie Q. // Género: Ciencia ficción. El film se desarrolla en un tiempo futuro, dónde las personas son separadas en cinco grupos según su personalidad: verdad, abnegación, osadía, cordialidad y erudición. La protagonista, Beatrice “Tris” Prior, debe decidir a sus jóvenes 16 años, a que grupo se unirán, pero pronto descubre que nunca encajará en ninguno de ellos, sino que es una divergente. Su condición la llevará a descubrir que en realidad la sociedad pretende destruir a los divergentes, para mantener el orden social creado.


AGENDACULTURAL Por Ximena Busto

teatro

N I N Í M a r s h a l l

******************************* **************** Te contamos un poco de todo lo que podes ir a ver en el teatro más grande de Tigre

Dios Mío

Domingo 04 - 20. 30 hs - Dirección Lía Jelín, con Thelma Biral y Juan Leyrado.

MAYO

Un espectáculo con humor audaz que pone en escena las inquietudes y dilemas existenciales de Dios, al asistir a una sesión de terapia como un hombre cualquiera, un hombre real, un hombre de hoy. En ese encuentro, DIOS aparece como una deidad en crisis, abatido por el mundo actual, y dispuesto a terminar con toda su creación. ¿por qué no está satisfecho con lo que él mismo creó?

PEI PER VIÚ

Viernes 09 - 21. 30 hs – Unipersonal de Luis Rubio

EL GATO CON BOTAS

Sábado 10 - 16.30 hs – Musical infantil de la mano de La Agrupación Teatral Acuario

SE INFIEL Y NO MIRES CON QUIEN Viernes 16 – Dirección: Carlos Olivieri “Sé infiel y no mires con quién” cuenta la historia de varias parejas que acuerdan un encuentro amoroso a la misma hora y en el mismo lugar, desconociendo cada una de ellas las intenciones de los otros. A partir de allí, todos los personajes se verán envueltos en una seguidilla de situaciones desopilantes donde el público no parará de reír, disfrutar y divertirse hasta que se cierre el telón.

38 TUBARRIO


MARIA MARTHA CANTANDO SERRA LIMA CON ADRIANA Viernes 30 - Musical

Sรกbado 31 - Infantil

******************************************************



Tu Barrio #97