Issuu on Google+

Febrero · Marzo 2013 AÑO 8 · Nº 90 Distribución gratuita en countries y barrios privados www.tubarriorevista.com.ar

DECO

CLARIDAD DE ENCANTO ESTUDIO PALOMBO

ENTREVISTA

SUSANA TRIMARCO HOMENAJE EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

HUERTAS GOURMET

CALENDARIO DE SIEMBRA


sumario Febrero · Marzo 2013 · AÑO 8 · Nº 90

06

DECO&LIVING El Estudio Palombo realizó esta casa en un entorno privilegiado como es la bahía de Las Caletas, en Nordelta.

16

ENTREVISTA En conmemoración al Día Internacional de la Mujer, le hicimos una entrevista a una gran luchadora, Susana Trimarco, ícono en la lucha contra la trata de personas.

22

ESTETICA&BELLEZA Algunos secretos para recuperar la piel luego del verano.

24

ANTES&DESPUES Make Up. Transformación más fácil de lo que parece.

28

NUESTROSHIJOS La adaptación al jardín.

30

16 Entrevista · Susana Trimarco

TURISMO La Isla de la Juventud · Cuba. Para los amantes de las actividades subacuáticas están listos 56 sitios de inmersión, varios de ellos con importantes colonias de corales, gorgonias y esponjas.

32

HUERTASGOURMET Tips para empezar la huerta en Otoño.

34

MASCOTAS Trastornos de piel y pelo de origen alimentario.

38

GOURMET&SABORES Asado, Panes chatos con Chimichurri y Salsa PIcante.

40

PROXIMOSESTRENOS Lincoln · Oz: El Poderoso · Los Croods: Una Aventura Prehistorica · Que esperar cuando estás esperando

06 Deco&Living

30 La Isla de la Juventud

Para enviarnos tu opinión o consulta, escribinos por e-mail a tb@tubarriorevista.com.ar

w w w. t u b a r ri o re v i s t a . c o m . a r


editorial

¡Feliz día a todas las mujeres!

Entre sus manos ya tienen la 1er edición del año… increíble es mi sensación!! Parece que fue ayer cuando les estaba deseando Felices Fiestas y unas hermosas vacaciones. Aunque algunos todavía no se fueron, creo que la gran mayoría ya a está de regreso e intentando poner las cosas en orden. Aun muchos de Uds. tienen que apoyar a sus hijos, ya que deben algunas materias del año pasado, pero no desesperen, no son los únicos!!! Este año desde lo editorial hemos trabajando mucho para ofrecerles un material de excelencia y calidad. En esta primera edición contamos en nuestra sección DECO con la participación del Estudio de Arquitectura Palombo, desarrollándonos uno de sus diseños en la zona. Además contamos con una entrevista a Susana Trimarco, ya que quisimos homenajearla por el Día Internación de la Mujer, 8 de marzo, por su lucha contra la trata de personas, su amor al prójimo y porque consideramos que es una Mujer de una valentía increíble. Continuando con las novedades, contaremos con la presencia en todas las ediciones de la Chef Anahí Logioco, quien es parte del staf del canal El Gourmet, con su propuesta Al Paso, Paso dentro de la sección Sabores & Gourmet, donde sabremos qué hacer y cómo gracias a la explicación paso a paso de un plato seleccionado. Incorporamos por último, en la sección Aire libre, a la gente de Huertas Gourmet. Continúan las secciones Estética & Belleza; Moda; Mascotas; Viajes & Turismo; Nuestros Hijos y Agenda Cultural, entre otras. Como verán, hemos trabajado bastante en estos últimos meses para poder ofrecerles a todos ustedes lo mejor de nosotros y esperamos humildemente así sea. Entonces, ¡a preparase para el inicio de clases! Como también para encarar un año lleno de promesas e ilusiones. Un beso,

staff

VERÓNICA JONES

DIRECTORA EDITORIAL

Febrero · Marzo 2013 · AÑO 8 · Nº 90

Directora: Verónica Jones infotb@tubarriorevista.com.ar

Gerente Comercial: Hernán Zeballos tb@tubarriorevista.com.ar

Corrección: Ximena Busto

redaccion@tubarriorevista.com.ar

Colaboraron en esta edición: Ximena Busto Anahí Logioco Valeria Saldaña Daniela Ricalde Sonia Rosati Valeria Churba & Justine Massey Arte y Diseño: Belén Sandoval disenio@tubarriorevista.com.ar

Departamento de Cobranzas y Administración cobranzas@tubarriorevista.com.ar

Distribución

infotb@tubarriorevista.com.ar FOTO DE TAPA

Foto: Estudio Palombo · Tel.: 4554.1999 · www.estudiopalombo.com

www.tubarriorevista.com.ar

Cierre de la próxima edición: 10 de Marzo de 2013 La revista TU BARRIO no asume ninguna responsabilidad por el contenido de los avisos publicitarios que integran la edición, ni por el texto o expresiones de los mismos ni por los resultados que se obtengan en el uso de los productos indicados. Los documentos o notas firmadas son Registro de la propiedad intelectual Nº 773438. TU BARRIO es Marca Registrada Nº 2629814.

DISTRIBUCIÓN: 100 barrios cerrados y countries de los partidos de Tigre, San Isidro, Ing. Maswichtz y San Fernando. OTROS CANALES DE DISTRIBUCIÓN: Charters, Inmobiliarias, Restaurantes, Centros Comerciales, Médicos, Odontólogos y Valeria Saldaña

Propiedad de BJ Estrategias en Medios S.R.L. Domicilio: Araoz 2754 · 2º Piso · Depto “E” Capital Federal (1425) Buenos Aires Tel./Fax: 4101 0029 · 15 4917 9510

Visitá Tu Barrio online

Visitanos en FACEBOOK www.facebook.com/RevistaTuBarrio SMS: 15 4917 9510


DECO& l i v i n g Texto Ximena Busto

CLARIDAD DE ENCANTO · · · · · · · · · · · · · ·

····················

Estudio Palombo

· · · · · · · · · · · · · ·

····················

El Estudio Palombo realizó esta casa en un entorno privilegiado como es la bahía de Las Caletas, en Nordelta. Donde se destaca el blanco exterior y realza el equilibrio en cuanto al diseño de fachada e interiorismo. 06 TUBARRIO


Al recorrerla se destaca el uso de pocos materiales combinados de distintas maneras y formas para darle

personalidad

a

cada ambiente sin perder el sentido de unidad.

07


08 TUBARRIO


El ba帽o principal cuenta con una c贸moda ba帽era con camastro de deck para el relax, doble bacha de cristal termoformado, el porcellanato, los nichos y los efectos de iluminaci贸n realzan el conjunto.

09


· · · · · · · ·

············

10 TUBARRIO


11


El estar comedor cuenta con una adecuada elecci贸n de equipamiento, telas, texturas y revestimientos, tanto en paredes como en pisos que realzan las vistas hacia la marina y la bah铆a.

12 TUBARRIO


13


La cocina, comedor diario y estar 铆ntimo, en paredes y pisos combinan piedras naturales colocadas en relieve con el porcellanato texturado y la madera de Virar贸. El sof谩 esquinero color agua y la agradable vista verde del bamboo y la piscina, son para disfrutar la integraci贸n del interior con el exterior.

Estudio Palombo 011 4554.1999 www.estudiopalombo.com

14 TUBARRIO

+ INFO


ENTREVISTA Texto Vero Jones

16 TUBARRIO


DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER ···············

EN UN DÍA PARA RECORDAR A LAS MUJERES · · · · · · · · · · · · · · · QUE LUCHARON POR NUESTROS DERECHOS, HOMENAJEAMOS A

Susana TRIMARCO

E

n conmemoración al Día Internacional de la Mujer, le hicimos una entrevista a una gran luchadora, Susana Trimarco, ícono en la lucha contra la trata de personas. Pero, ¿sabemos lo que realmente significa esta conmemoración? Hagamos un poco de historia. En 1908, en New York, se llevó a cabo una huelga muy extensa en la que participaron alrededor de 20.000 obreras de la industria textil, la mayoría jóvenes recién emigradas, allí se consiguieron algunas primeras reivindicaciones. En 1910, se convoca en Copenhague el I Congreso Internacional Socialista de la Mujer, de alcance internacional, que tenía el objetivo de declarar un día de acción internacional y exigir el sufragio universal femenino. Esta primera celebración se produce el 19 de marzo de 1911. El 25 de marzo de 1911 -seis días después- ocurre en New York la tragedia de la fábrica textil Triangle Shirt Waist CO, en la que murieron carbonizadas más de un centenar de obreras. El patrón de la fábrica ordenaba mantener cerradas las puertas del edificio para evitar el robo y las salidas no autorizadas de las obreras, al producirse el incendio, nadie les abrió. Este hecho fue la oportunidad para denunciar las malas condiciones de trabajo y exigir medidas de seguridad. A partir de esos sucesos, el día de la Mujer se celebraba en distintas fechas en diferentes países, hasta que el 8 de marzo de 1917, mujeres rusas se manifestaron en San Petersburgo exigiendo alimentos y marcando el comienzo del proceso revolucionario de octubre. Finalmente, en la Asamblea General de la ONU de 1977, esta organización decreta el 8 de marzo como “Día Internacional de los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional”. Es importante recordar que este día es una conmemoración y una reivindicación de la lucha de los derechos de las mujeres. Lucha que día a día debe continuar, y que en este caso honramos con las palabras de Susana Trimarco.

17


Tu Barrio: ¿Qué logró, como mujer, más allá de lo legal, en esta búsqueda de su hija? ¿Cuáles son sus logros internos, personales? Susana Trimarco: No sé si como mujer, pero sí como persona, siento que logré abrirle los ojos a la sociedad, a todo el país, de lo que es el delito de trata de personas. Para que ninguna madre pase por lo que yo estoy pasando desde hace casi 11 años. Además, lograr que salga la ley que tipifica el delito y conformar la Fundación para asistir como se merecen a las víctimas de trata, para mí es un orgullo. Eso lo siento como un logro personal.

TB: ¿Cómo es su vida de todos los días hoy, se dedica a pleno a la Fundación? ¿Su trabajo allí le deja tiempo para otras actividades?

ST: No, desde las 6 de la mañana me levanto atendiendo a la prensa y después temprano me voy a la Fundación o a visitar a las víctimas a sus casas. Después tengo reuniones para conseguir fondos para asistir a las víctimas, y atiendo a familiares de víctimas que se acercan a hacer todo tipo de denuncias a la Fundación. La verdad que no tengo tiempo para hacer otra cosa. Mi vida está dedicada a esta lucha.

TB: ¿Cuáles son sus objetivos en la vida, qué quiere lograr? ST: Vivo y lucho cada día de mi vida, y mientras Dios me de fuerzas, para encontrar a mi hija. Y por supuesto, sueño con que se termine el delito de trata y que todos los delincuentes paguen en la cárcel por el mal que han hecho.

TB:

Ud. ha obtenido numerosos premios, por su labor, ¿Cómo los vivió? ¿Qué sintió en el momento de ser condecorada?

ST:

“Vivo y lucho cada día de mi vida, y mientras Dios me de fuerzas, para encontrar a mi hija. Y por supuesto, sueño con que se

Yo me siento honrada y me halaga que me premien, pero sinceramente no me desvivo por ellos. El mejor premio para mí sería sentir el abrazo de mi hija y ver cómo ella abraza a la suya. Micaela la sigue esperando y siempre me dice: Abuela espero que a nadie más le pase lo que me pasó a mí, que me han quitado a mi mamá.

termine el delito de trata y que todos

TB: Si le ofrecieran llevar su historia al cine o a un libro, ¿lo aceptaría? ¿Tuvo algún ofrecimiento?

SUSANA TRIMARCO

ST:

Ya he tenido varios ofrecimientos al respecto. No tengo apuros igual por concretarlos. Si voy a elegir algún proyecto, me gustaría tomarme tiempo para evaluarlos.

18 TUBARRIO

los delincuentes paguen en la cárcel por el mal que han hecho.”


············································································ ············································································

TB: ¿Cómo es la vida de su nieta? ¿Se involucra en esta búsqueda de su madre?, ¿cómo vive este momento? ST:

Si claro. Ella es muy activa en la lucha contra la trata. El año pasado filmó un spot no a la trata (está en nuestro canal de Youtube: youtube/fundmadelosangeles) en el que convocó a todo tipo de personalidades a decir Yo le digo no a la trata. Desde su cuenta de twitter (@Micaveronn) también hace campañas de prevención y también organiza volanteadas, junta donaciones a beneficio de las víctimas. Me ayuda en todo lo que hago.

TB: Ud. es un ícono femenino, ¿con qué mujer se siente identificada? ST: No, no me siento identificada con nadie. Tengo mucha admiración por la lucha con las abuelas y madres de plaza de mayo por lo que a mí me pasó. Yo creo que cada uno es auténtico, es algo natural como es. Cada persona es como es, algo único y natural. Admiro mucho su lucha y nunca me iba a imaginar que me pase a mí casi lo que les pasó a ellas.

TB: Estas mujeres que Ud. logró rescatar, ¿eran mayormente humildes o de diferentes clases sociales? ST:

La mayoría eran de hogares muy humildes, pero no todas. En una primera época, cuando no tenía la Fundación, las llevaba directamente a mi casa, les daba ropa, comida y lo que necesitaran: un abrazo, contención, un teléfono para que avisaran a sus familias, si es que querían comunicarse con ellas, esas cosas.

TB: ¿Qué les recomendaría a las adolescentes hoy? ST:

Que se cuiden, que en el Facebook no compartan demasiada información de lo que hacen, a dónde van, sus números de celular, y que todo lo hagan de manera privada. También les diría que no

20 TUBARRIO

acepten como amigos a nadie que no conozcan en persona. Atrás de una computadora, cualquiera puede hacerse pasar por otra persona y llevar a engaños. Deben tener precaución y saber cuidarse, no tener miedo. Hablen con sus padres de sus dudas y recurran a ellos cuando sientan que algo que les están proponiendo no está bien. Por otro lado, también les diría que tengan cuidado con las falsas agencias de modelos, y con promesas laborales demasiado buenas para ser reales, sobre todo las que incluyen un traslado con todos los gastos pagos. Y a los varones en particular, les diría que sin cliente no hay trata. Que antes de ir a un prostíbulo, piensen en sus madres, hermanas, primas, amigas, y piensen que las chicas que están ahí puede que no quieran estarlo y son víctimas de trata. Ese mensaje me gustaría darles.

TB: ¿Cómo vivió la absolución de los acusados? ¿Ud. Se esperaba que fueran absueltos? ¿Ud. piensa que este caso va a resolverse con la justicia? ¿O las mafias pueden más? ST:

Yo sigo teniendo plena fe en la Justicia y en Dios. Con mis abogados hemos presentado el Juicio político al tribunal que llevó a cabo el juicio por mal desempeño, no por la sentencia que dieron, sino por cómo se comportaron durante el juicio. Por otro lado, en los primeros días de febrero presentaremos la apelación en Casación para que se revea el fallo y lo llevaremos hasta la Corte Suprema si es necesario

TB: ¿Qué mensaje le daría a las Mujeres en el Día Internacional de la Mujer? ST: Que todas las mujeres tenemos que luchar por nuestras familiar, nuestros hijos y nostras mismas. Y que jamás bajen los brazos, si alguna de ellas le toca alguna desgracia como la que me tocó a mí.


E ST ÉT I C A & b e l l e z a Texto Daniela Ricalde

ALGUNOS SECRETOS para recuperar

LA PIEL

LUEGO DEL VERANO + + + + + + + + + + + + + + + +

Por más resguardos que tengamos, la exposición al sol en el verano es muy común, nos hayamos ido de vacaciones o no. No necesariamente tenemos que tirarnos a tomar sol para que la piel sufra un daño, puede haber daños importantes y graves como son las quemaduras solares, o también daños por el efecto acumulativo. A todo esto se suma el agua de las piletas, sobre todo si no lo estuvimos cuidando la piel como correspondía durante el verano. + + + + + + + + + + + + +

E

n consecuencia, es importante tener en cuenta que la piel luego del verano necesita recuperarse, ya que quedan daños como manchas, o la piel se deshidrata, aparecen las primeras arrugas de la piel y otras se acentúan aún más, y el cáncer de piel es algo de lo cual debemos siempre estar alertas. Por eso es importante no solo tomar nota de estos consejos para recuperar la piel, sino aprender a cuidarla durante todo el año, quererla, mimarla, ya que ella es nuestra carta de presentación. Es lo primero que vemos en una persona y si queremos mejorar arrugas, evitarlas y parecer un poco mas jóvenes de lo que somos, la clave es evitar la exposición solar, así como también el pre y post cuidado que tengamos con nuestra piel, que es el órgano mas grande del cuerpo humano.

22 TUBARRIO


+ + + + + + + + + +

PARA TOMAR NOTA

Si hay daño solar, es importante acudir a un médico dermatólogo, si no lo hay será de suma importancia que puedas acudir a un profesional de la Cosmiatría y tomar un tratamiento facial para ir recuperando la piel, dándole mayor vitalidad, luminosidad, hidratación. Algo que quiero aclarar, es que los tratamientos de cosmiatría que hidratan y nutren la piel se deben hacer durante los 360 días del año, mínimamente una vez al mes porque es el tiempo que tardan en regenerarse las células. Si no sacamos las células muertas, la piel se ve más envejecida, deshidratada, con falta de luminosidad. Otra cosa distinta son los peelings o mesolifiting, que son ideales para hacer a partir del mes de marzo o abril cuando ya no hay tanta exposición solar, estos tratamientos también son los ideales para recuperar la piel del sol. Hay tratamientos que son netamente hidratantes y que también ayudan a mejorar la calidad de la piel, como ser Radiofrecuencia Tripolar Medica, o un tratamiento de shock de hidratación en cosmiatría, que son ideales para mejorar nuestra piel de las agresiones del sol, como ciertas mascaras revitalizantes descongestivas, humectantes que le devolverán un aspecto mas rejuvenecido a nuestra piel. El cuidado en tu hogar también es muy importante. Agua Termal fría es ideal. Yo recomiendo también una loción que tiene Lavanda,

Splendour www.splendour.com.ar

+ + + + + + + + + +

Tomillo, Geranio, Romero y Cipres, también la vitamina C, el aloe vera, el aceite de oliva son alguno de los aliados, la vitamina E, el germen de trigo, la caléndula, también la grosella negra entre tantos otros, son productos ideales para aplicarse incluso en plenas vacaciones, ya sea verano o invierno, estemos de vacaciones en la nieve, en la playa o en la montaña. La limpieza diaria, como la hidratación y nutrición, es otro ítem a tener en cuenta. Para ello será importante que acudas a un buen profesional de la cosmiatría para que te asesore sobre cuáles son los productos cosméticos ideales para tu edad y tipo de piel. Una alimentación sana rica en vitaminas y antioxidantes, al igual que tomar dos a tres litros de agua por día es vital para nuestra piel. No olvides seguir cuidándote con un protector solar aunque haya menos sol. Quiero aclarar que si queremos lucir una piel saludable, más joven, menos arrugada, será de vital importancia que durante todo este año te propongas comenzar a cuidarla. Para ello estamos los profesionales, cada uno en su área: la Dermatología, la Cosmetología, la Cosmiatría, la Medicina Estética… te ayudaremos a poder cuidar tu piel de una forma sana y correcta, haciendo bien los deberes también en tu casa.

+ INFO

23


ANTES&después Texto y Foto Sonia Rosati

TRANSFORMACION más fácil de lo que parece MAKE UP

S

iempre que hablamos de un antes y un después de un maquillaje pensamos que en nuestro caso es imposible, ya que los maquilladores tienen todos los productos, sin embargo esto es mucho mas fácil de lo que parece y hasta lo podemos lograr nosotras mismas en casa. Solo necesitamos algunos productos básicos y unos tips de cómo aplicarlos Primero: lo fundamental es preparar bien la piel. Esto lo conseguimos en dos pasos, uno limpiando bien la piel y dos, aplicando una buena crema humectante. Con esto solo el aspecto del rostro será mucho más luminoso. Segundo: Aplicar una base para emparejar el tono de la piel, en todo el rostro. Es muy importante que el color de la base sea del mismo que la piel. Lo ideal es probarla en la quijada antes de comprarla, si es necesario comprarte una. Tercero: En esta etapa nos abocamos en las imperfecciones que podamos tener (en tu caso seguramente muy pocas) por ejemplo: ojeras, manchas, granitos, líneas de expresión, etc. Para disimular esto se aplica el corrector que debe ser del mismo color de la base o un tono mas claro. Este puede ser en crema o liquido. Son los más recomendables.

24 TUBARRIO

Cuarto: Tu cara ahora va a estar preparada para los detalles. Es el momento de aplicar el rubor que es el que te da vida y color en el rostro. Te recomiendo que lo hagas frente al espejo mientras esbozas una sonrisa porque de ese modo te resultara más fácil saber donde aplicarlo. Los colores que mejor quedan son el rosa , fucsia y durazno Quinto: Nos abocamos ahora a los ojos. La mirada dice mucho de la persona. Lo importante es marcar bien las pestañas con máscara de pestañas. Si no sabes bien ponerte la sombra, no lo hagas, es mejor marcar las pestañas solamente. Un delineado con lápiz adentro del ojo ayuda a que tu mirada se vea más sensual! Sexto y último: la boca, lo más fácil con un brillito o una crema de caco ya estás lista! Entonces, si recapitulamos un poco todo en seis pasos simples y básicos podes hacer una gran transformación. Ante la duda no recargues. En este caso menos es más.

Ahora si, no tenes excusa para poner en práctica esto y salir hoy mismo hecha una diosa. ¡No hay mejor recompensa que verse bien!


. . . . . . . . . . LANZAMIENTOS . . . . . . . . . .

de Belleza

BAGOVIT A CRISTAL

.............................

________________________________________ HIDRATACIÓN “EXPRESS” ________________________________________ Bagóvit A Cristal Gel brinda la más rápida y profunda hidratación de la piel, porque es un gel hidronutriente de alto poder nutritivo, humectante y refrescante de absorción inmediata. Su alta concentración de Vitamina A y excipientes humectantes mejoran la hidratación de la piel y la protegen de las agresiones. Se presenta en envases de 200 grs.

N U E VO

Envase

Concentré Total Yeux de L’BEL El nuevo tratamiento de L’Bel para el cuidado y renovación del contorno de ojos, con la eficaz tecnología de Concentré Total. Esta exclusiva tecnología de L´Bel logra ayudar a revertir el daño acumulado por la glicación sobre las fibras de colágeno, recuperando la flexibilidad y funcionalidad de los tejidos de la piel. Asimismo, el extracto de seta de Maitake activa la proteína 6GP, marcador esencial de la edad y vitalidad de las células, para energizar y revitalizar la piel. Además, contiene vitamina B3, que brinda beneficios especiales como atenúar la apariencia de ojeras y bolsas e iluminar la piel del contorno de los ojos.

FRAGANCIA PAULA CAHEN D`ANVERS ¡EN EL MES DE LA MUJER! La innovadora fragancia de Paula Cahen D`Anvers resulta ideal para regalar en esta fecha tan especial. Fresca. Creativa. Combina notas de bergamota, limón, artemisa y melón en audaz contrapunto con ámbar, cedro, sándalo y un toque exótico de semillas de Tonka.

: : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : :

GEL DE LIMPIEZA PURIFICANTE PARA PIELES MIXTAS A GRASAS Una eficaz fórmula que limpia en profundidad, elimina las impurezas y controla el exceso de grasitud en pieles con tendencias oleosa, gracias a la acción de sus componentes. Posee una combinación exclusiva de agentes humectantes que contribuyen a mejorar el balance hidrolipídico de la piel; Provitamina B5, que repara los tejidos de colágeno y elastina, responsables del sostén cutáneo; y Alantoína: estimula la regeneración celular eliminando irritaciones. Se recomienda su uso por la mañana y por la noche.

26 TUBARRIO


N U E ST RO S h i j o s Texto Valeria Saldaña Psicopedagoga

LA ADAPTACIÓN

al JARDIN

L

a adaptación al jardín de infantes es uno de los cambios más importantes que hacen los niños pequeños, debido a que es la primera vez que el niño va a separarse de sus padres y de su hogar. Desde el punto de vista de los padres, es también un momento trascendente porque es el inicio de la socialización de su hijo, y esto genera naturalmente dudas e incertidumbre. Se sale del ámbito cotidiano y familiar para ingresar al mundo desconocido de una institución o colegio. En este proceso es importante reconocer que en los papás surgen emociones contradictorias, como ser la felicidad de ver a su hijo iniciar esta etapa y al mismo tiempo cierta angustia por dejarlos al cuidado de otra persona. Por su parte, los niños se sienten también intranquilos porque no conocen el lugar nuevo a dónde van a ir, ni las personas que los van a cuidar.

“La duración del período de inicio difiere de acuerdo con la edad de los niños, sus características, historias personales y experiencias previas, las situaciones institucionales, etc. Se prevé que cuanto más pequeño es el niño más tiempo requerirá para lograr una separación confiada de su familia, establecer vínculos afectivos con el docente y los pares, interactuar con los otros niños y adultos, adueñarse del espacio, incorporar e incorporarse a las formas y las características de las actividades de su sección y del jardín.” Dirección Provincial de Educación Inicial. Prov. Buenos Aires.

psicopedagogiafacil@gmail.com

www.facebook.com/psicopedagogia.facil

28 TUBARRIO

+ INFO

CLAVES PARA LOGRAR

una buena adaptación al jardín: • Coméntele a su hijo, unos días antes de comenzar las clases, acerca del jardín, háblele de las maestras y los compañeros que va a conocer allí. En lo posible, le aconsejamos, ir a conocer previamente el establecimiento. Esta anticipación va a darle más seguridad y confianza, ya que el niño sentirá que va a un lugar conocido. • Despídase de su hijo con la mayor naturalidad posible. La angustia del niño es directamente proporcional a la suya, si ud le genera seguridad él va a sentirse seguro. • Siempre háblele con la verdad. No le diga mentiras, por ejemplo: que lo espera afuera o que en cinco minutos lo pasa a buscar. El niño va a querer ir a la puerta a buscarlo. • No se muestre enojado si su hijo llora o tiene otras manifestaciones de rechazo. Lo adecuado es acompañarlo, recordarle porque se lo deja en ese lugar y por cuánto tiempo, mediante parámetros que él comprenda. Por ejemplo: “cuando sea la hora de almorzar te voy a venir a buscar”. • Si su hijo tiene un objeto transicional, por ej: un muñeco, “frazadita”, etc. permítale llevarlo al jardín (previa consulta con el docente), ya que le va a dar más tranquilidad tener algo propio y conocido. • También es importante recordar que cada chico tiene sus tiempos de adaptación y que se puede dar de distintas maneras, algunos lloran y les es más difícil separarse de sus padres, otros no lloran al principio pero lo hacen algunas semanas o meses después. Es fundamental que los padres se sientan seguros y confíen en la institución dónde están dejando a sus niños.


TURISMO Texto Vero Jones

ISLA

de la JUVENTUD ........

........ C u b a * *

Fue descubierta el 13 de junio de 1494 por el almirante genovés Cristóbal Colón. La Isla de la Juventud tiene beldades que la convierten en uno de los parajes más pintorescos de Cuba, tanto por las leyendas ligadas a corsarios y piratas, como por la riqueza de su flora, fauna y el patrimonio arqueológico, cultural e histórico que atesora. Quienes viajen a esta parte del archipiélago cubano situada a unos 100 kms al sur de la isla grande, pueden maravillarse con las bondades paisajísticas de los fondos subacuáticos del centro internacional de buceo del Hotel Colony o del Parque Nacional Marino de Punta Francés, sitios ideales para la aventura submarina, el buceo, el snorkeling y los paseos a bordo de catamaranes. Tal vez se fascinen al conocer que este es el punto más al Sur del continente americano donde habita la grulla, con la población más importante del país en la Reserva Ecológica de Los Indios, ecosistema que comparte con la cotorra. Y qué decir de la magnificencia y alto valor ecológico del Segundo Jardín Botánico de Cuba, reconocido como Jungla de Jones, y los resultados reproductivos que exhibe el criadero de cocodrilos. Su centro histórico exhibe un evidente sello del barroco antillano, expresado en los inmuebles con grandes columnas, tejares rojos a dos aguas, patios interiores en forma de U y amplios portales. Para los amantes de las actividades subacuáticas están listos 56 sitios de inmersión, varios de ellos con importantes colonias de corales, gorgonias y esponjas, además de la existencia de cuevas, pasadizos y túneles. 30 TUBARRIO


.......*

¿Como llegar? Puede accedérsele a bordo de una aeronave (30 minutos) o catamarán (tres horas) teniendo en cuenta que esta distante a poco más de 100 kilómetros al sur de Batabanó, en la provincia de La Habana.

¿Dónde hospedarse? El complemento para el ocio esta en el Hotel El Colony, con una construcción que data de los años 50 y la opción de 77 habitaciones climatizadas, centro nocturno y ofertas gastronómicas en los restaurantes El Cazador y El Galeón, todo para recuperarse tras una agradable jornada de paseo por las profundidades Entre las ofertas que encierra ese acogedor territorio esta además la llamada Villa Isla de la Juventud, con 20 habitaciones y un extenso programa de actividades recreativas, excursiones y recorridos a los lugares de interés que se localizan en la geografía de la región.

¿Donde comer? LAS TRINAS Cocina internacional En este aislado paraíso casi virgen, también es posible el refinamiento sin afectar en lo más mínimo la sensación de estar rodeado por la naturaleza.

LINDARENA Cocina cubana En este restaurante-ranchón, bañado por olores y brisas marinas, les llenarán los sentidos las aguas extraordinariamente verde-azules y el contacto con la singular arena del cayo, cuya composición hace que guarde siempre una temperatura estable a cualquier hora del día. Parrillada con grill, múltiples entrantes de ensaladas, frutas y embutidos, rico menú de platos criollos servidos en mesa.

31


H U E RTAS g o u r m e t Texto Valeria Churba & Justine Massey

TIPS PARA EMPEZAR

LA HUERTA EN OTOÑO Al finalizar el verano, las horas de sol disminuyen y las temperaturas comienzan a bajar. Por eso, durante la temporada otoño-invierno, las hortalizas que resistan heladas y toleren el frío, serán las más adecuadas para el cultivo de la huerta. Te proponemos aprovechar esta época ideal para el cultivo de plantas como arvejas, brócoli, repollos, cebolla de verdeo y puerro, algunas de hoja verde como lechugas y acelgas o de raíz como zanahorias, remolachas y rabanitos.

· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · Armado de huerta · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · paso x paso

EL LUGAR PARA LA HUERTA Para seleccionarlo, es importante tener en cuenta la disponibilidad de luz (por lo menos 4 a 5 horas de sol para hortalizas y frutales) y la comodidad en el acceso al sector, incluso su cercanía a la cocina. Es recomendable también disponer de una canilla cercana para facilitar el riego. Importante! Evitar lugares bajos del jardín para impedir el anegamiento de agua.

TAMAÑO DE LA HUERTA La extensión de la huerta puede ser muy variable, por lo que antes de definirlo hay que considerar que, cuanto más grande la huerta, mayor será el trabajo que requiera pero también la producción, la cantidad y variedad de las plantas que pueden elegirse.

MATERIALES PARA DELIMITAR LA HUERTA El paso siguiente para el armado de la huerta será decidir si se quiere hacer a nivel del suelo o en altura. En caso de hacerlo directamente en el suelo, la huerta podrá delimitarse con ladrillos, piedras, troncos o tablas de madera. Para hacer una huerta en altura lo ideal es armar cajones de madera. También es posible utilizar macetas, que pueden limitar el crecimiento de los cultivos, pero resultan ideales cuando se cuenta con poco espacio verde.

32 TUBARRIO


Preparación de la tierra Examinar el estado de la tierra presente en el sector, que debe estar suelta y con buena estructura para el cultivo de la huerta. En caso de no contar con la tierra adecuada, se deberá reemplazarla por una mezcla de sustratos que consiste básicamente en compost, humus de lombriz y arena. Para realizar la huerta en macetas, se debe colocar además de la tierra una base de leca para favorecer el drenaje.

Elección del cultivo Para elegir la hortalizas se debe tener en cuenta lo siguiente: • La época del año. • La dificultad del cultivo vinculada a los cuidados y requerimientos de suelo, agua y luz. • El tamaño y los tiempos que implicara su crecimiento. Algunas hortalizas se cultivan todo el año mientras otras son anuales, es decir que viven en una época determinada del año y después mueren (generalmente las temporadas son primaveraverano y otoño- invierno). La rúcula puede cultivarse durante todo el año mientras que el tomate se siembra en septiembre y al finalizar el verano la planta muere, ya que no soporta el clima frío (chequear calendario de siembra).

Plantines y semillas La huerta de hortaliza generalmente comienza desde la semilla, sin embargo a veces se pueden conseguir plantines, por ejemplo de cebolla de verdeo, pimiento, tomate y lechugas. Si colocamos plantines, hay que tener en cuenta la distancia optima entre cada uno, que depende de la especie pero varía entre 15 a 50 cm. Por ejemplo en el caso de las lechugas la distancia es de 20 cm entre cada una y en el caso del tomate 50 cm. En cuanto a la siembra, se puede hacer de dos maneras dependiendo de la hortaliza: • Siembra directa: es decir que se siembra en el lugar definitivo. • En almácigos: las semillas son sembradas en bandejas o plugs y cuando salen las primeras hojas son transplantadas al lugar definitivo.

············································································ Siembra de Rúcula Siembra escalonada La rúcula es una planta ideal para principiantes, puede sembrarse

Para lograr tener cosechas constantes. Consiste sembrar

durante todo el año y cosecharse de 20 a 30 días después de la

un mismo cultivo en distintas fechas, lo cual permite tener

siembra. Requiere de un riego diario y que el suelo esté bien drenado. Se puede sembrar al voleo, que consiste en colocar las semillas sin amontonar por un sector o generando surcos paralelos donde se esparcen las semillas como si fuera sal entre los dedos.

disponibilidad permanente de la hortaliza. Ejemplo: si se cuenta con un metro cuadrado, se divide al mismo en tres sectores y se siembra inicialmente un sector, a los quince días el siguiente y, a los 30 días de la primera siembra, el tercer sector.

············································································ + INFO

info@jardingourmet.com www.jardingourmet.com www.facebook.com/jgourmet

33


M AS C OTAS Texto Dra. Sandra Rivadulla Médica Veterinaria (UBA)

TRASTORNOS · · · · · · · · · · · · DE PIEL Y PELO · · · · · · · · · · · ·

DE ORIGEN ALIMENTARIO Muchas veces nuestros perros presentan prurito generalizado, con manto piloso deslucido, olor rancio en la piel, entre otros signos y síntomas. Es muy importante concurrir rápidamente al Veterinario para que diagnostique la causa.


Lo primero que hay que considerar, es que el problema pueda

dietaria”, cuya manifestación más común es principalmente,

deberse a pulgas o garrapatas, mucho más en épocas estivales,

prurito y lesiones en la zona abdominal y en ambas orejas. Es de

siendo necesario no solamente controlar su presencia en el animal,

vital importancia concurrir al Médico Veterinario para que sea

sino hacer un buen saneamiento del ambiente.

correctamente diagnosticada.

Cuando hablamos de problemas de piel y/o pelo y su causa se debe

El problema mas frecuente, se presenta cuando ingieren fuentes de proteínas de alto peso molecular como los glútenes o proteínas animales.

a una mala alimentación, hay que tener en cuenta los problemas por carencias nutricionales, sobre todo cuando el animal consume dietas caseras no balanceadas por un profesional especialista en nutrición animal. La falta de aminoácidos azufrados da como consecuencia la caída de pelo; las carencias de zinc o biotina, provocan dermatitis seborreicas; la carencia de cobre, desencadena un cambio en la coloración del pelo; cuando faltan ácidos grasos esenciales el pelo se torna seco, opaco y quebradizo. Mucho más complejo es cuando los perros presentan reacciones

Estos animales suelen mejorar ante el cambio de la fuente de proteínas que ingieren, sin historia de consumo previo. Para tal fin, en el perro se utilizan con éxito, proteínas provenientes del cordero o pescado y como fuentes de hidratos de carbono, los almidones puros, papa o arroz; con menor incidencia estadística de problemas.

adversas a determinados componentes de las dietas (sean éstas

Siempre consulte con su Médico Veterinario para un correcto

balanceadas o caseras). En este caso, hablamos de “sensibilidad

diagnóstico y tratamiento.

36 TUBARRIO


GOURMET &sabores Texto y Fotos Anahí Logioco Personal Chef

ASADO PA N E S C H ATO S CON CHIMICHURRI & SALSA PICANTE

C

uando pienso en esta época del año y la cocina de estación, no puedo dejar de recordar las tardes libres, las vacaciones, los momentos compartidos con familia y amigos, donde el clima cálido acompaña y nos permitimos cocinar y tomarnos momentos junto a la parrilla. Si, hacer un asado es una costumbre argentina por excelencia… quien en época de verano no se reúne con amigos a disfrutar de un asado. Hoy lo que me interesa es enseñarles un pan chato a la parrilla delicioso acompañado de chimichurri y una salcita picante. El pan leva mientras el asado se hace, 10 minutos antes de servir las carnes se estira la masa en finas láminas y las colocamos en la parrilla y las salsas que lo acompañan los harán lucir saliendo de lo tradicional.

PAN CHATO

300 grs. de Harina 000 200 grs. de Harina integral 25 grs. de Levadura fresca 300 grs. de Agua 1 cda. de Sal 50 grs. de Aceite de oliva Colocar en un bol las harinas y la sal, mezclar. Hacer un hueco en el centro y allí colocar el agua la levadura desmenuzada y el aceite de oliva. Incorporando la harina desde el centro hacia afuera hasta formar un bollo. Bajar la masa a la mesada y amasar hasta formar una masa homogénea. De ser necesario, usar harina adicional para la mesada. Llevar al bol nuevamente. Tapar y dejar duplicar su volumen. Una vez levada la masa, desgasificar, es decir retirar el aire aplastando la masa con las palmas de las manos. Cortar piezas medianas, aplastarlas y estirarlas de forma alargada con la ayuda de un palo de amasar. Llevar a la parrilla a cocinar por un par de minutos, dar la vuela y pincelar con el chimichurri o solo pincelarlo con aceite de oliva y acompañarlo con el chimichurri y la salsa picante.

38 TUBARRIO

**************************************************************


CHIMICHURRI

Orégano ½ taza Ají molido 1/3 de taza Pimentón 1/3 taza Ajo picado 5 dientes Vinagre blanco ½ taza Aceite neutro ½ taza Sal cantidad necesaria Colocar en un bol todos los ingredientes, en una ollita pequeña calentar el vinagre con el aceite, una vez caliente volcarlo sobre la mezcla de especias, dejar reposar y servir. Almacenar en un frasco esterilizado en la heladera.

SALSA PICANTE 1 Pimiento verde 1 Pimiento rojo 1 Pimiento amarillo 1 Cebolla 2 Dientes de ajo 1 Tomate 1 Chile jalapeño Sal Pimienta 1/4

Cáscara de limón

Picar todos los ingredientes, llevar a una sartén con aceite de oliva y cocinar hasta que las verduras estén cocidas, sazonar con sal y pimienta. Colocar unas cascaritas de limón. Guardar en frasco en la heladera. Servir acompañando vegetales grillados o carnes asadas.

TIPS PARA NO OLVIDAR CUANDO HACEMOS ASADO • Carnes: asado de costilla, vacio, entraña, matambre vacuno y de cerdo, bondiola, chinchulines, salchicha parrillera, chorizos, morcilla, riñoncitos, mollejas, pollo. • Ensaladas: clásica: criolla, lechuga, tomate y cebolla. Alternativa, Rúcula, pera, queso roquefort y cebolla morada. Papa al vapor, aceitunas negras y verdes, huevo duro, mayonesa y queso crema. Mi preferida, pepino, menta, puerro, yogurt natural. • Guarniciones:- Pure de berenjenas, Morrones asados con ajo y aceite de oliva, Zucchinis grillados, Calabazas y papas a la parrilla.

• Buenos panes o esta deliciosa versión de pan chato.

• Vino tinto, aguas saborizadas naturales. Agua con gas y sin gas. Hielo.

+ INFO

Anahí Logioco · 15 6132 5094 personalchef.anahi@gmail.com

39

**************************************************************


P RÓX I M O S e s t r e n o s Texto por Lic. Ximena Busto

Lincoln Director: Steven Spielberg. Actores: Daniel Day Lewis, Joseph Gordon-Levitt. Jared Harris, Sally Field, Tommy Lee Jones. Genero: Drama – Histórica. Estreno en Buenos Aires: 7 de Febrero. Relata la historia del presidente más famoso de la historia de Estados Unidos, justamente en los momentos más álgidos de la Guerra de Secesión, que separaba al país en 2 bandos con intereses claramente irreconciliables. Abraham Lincoln debía decidir si negociar la paz con el Sur, para evitar más víctimas, o por el contrario, lograr la mayoría de votos para que se aprobara la “13ª Enmienda”, lo que significaba abolición de la esclavitud. Este film es más que esperado por muchos cinéfilos, y no solo por los fanáticos de Spilberg, ya que consiguió 12 nominaciones para los Oscar. Entre ellas mejor película, mejor actor (por su protagonista), mejor director, diseño de vestuario, edición, sonido, etc, habrá que esperar su estreno, pero claramente es un film que promete cumplir con nuestras expectativas.

****************************** Oz: El Poderoso Director: Sam Raimi. Actores: Mila Kunis, Rachel Weisz, James Franco, Zach Braff, Michelle Williams, Joey King. Genero: Fantasía. Estreno en Buenos Aires: 7 de Marzo. Otra precuela, la de la famosa historia de El mago de Oz. Es la historia de Oscar Diggs, un simple mago de circo, con una ética algo dudosa, que va a emprender un misterioso viaje a la mágica Tierra de Oz. A pesar de creerse el merecedor de una fama y fortuna que no poseía en su tierra de origen, deberá demostrarle a Theodora, Evanora y Glinda, 3 brujas de la fantástica tierra de Oz, que él es el gran mago que todos estaban esperando.

40 TUBARRIO


Que esperar cuando estás esperando Los Croods: una aventura prehistórica Director: Chris Sanders. Actores: Animación. Estreno en Buenos Aires: 21 de Marzo. Disponible en formato 2D y 3D. El film nos cuenta la historia de la primera familia del mundo, en una Era desconocida, llamada Croodacious, un tiempo donde la Madre Naturaleza aun se encontraba experimentando. Razón por la cual, para evitar los peligros, el padre no dejaba salir a nadie de la cueva donde vivían, hasta que una travesura de Eep lleva al desmoronamiento de la morada y la familia entera se ve obligada a recorrer el mundo. Es así como los Croods descubren lugares y criaturas fantásticas, lo que cambiara su forma de ver las cosas para siempre.

Director: Kirk Jones. Actores: Cameron Diaz, Jennifer Lopez, Anna Kendrick, Dennis Quaid, Elizabeth Banks. Genero: Romance · Comedia. Estreno en Buenos Aires: 4 de Abril. Basada en el libro más popular sobre el embarazo, de la autora estadounidense Heidi Murkoff. Cuenta las experiencias de cinco parejas que están a punto de ser padres, las emociones, los temores y las complicaciones que la tarea comprende. Las tramas se van entremezclando y coincidiendo en sus peripecias, cada historia con características totalmente distintas: una profesional del fitness, una fotógrafa, una pareja joven, una adopción, la llegada de gemelos, etc. Es una comedia romántica claramente planteada para un público femenino, que se siente identificado con lo que se cuenta en la pantalla… una peli ideal para la “noche de chicas”.

*LAS FECHAS DE ESTRENOS PUEDEN SER MODIFICADAS POR DECISIÓN DE LAS DISTRIBUIDORAS. **CINEMARK NO GARANTIZA LOS ESTRENOS QUE SE MENCIONAN EN ESTE ESPACIO COMO ESTRENO DE LA COMPAÑIA.

******************************* *******************************


NOTICIAS tigre · ··· · · ·· · = = =

FOTOMULTAS EN EL PARTIDO DE TIGRE

VECINOS

=== ···· · · · · ·

¡ A E S TA R AT E N T O S !

P

ara aquellos vecinos que aun no estén al tanto, les contamos

dicen que en ese periodo de prueba se registraron más de 100 mil

que el pasado 15 de Enero, Tigre se convirtió en el primer

infracciones por exceso de velocidad.

Municipio del Gran Buenos Aires que aplica fotomultas a los

automovilistas que exceden la velocidad máxima permitida o cruzan

Los lugares en donde ya están funcionando los radares son

semáforos en rojo. Asi que, a estar atentos!!

el Camino de los Remeros, el corredor Bancalari-Benavídez, la ex ruta 197 y las zonas de boliches, en estos caminos las

Lo que hizo el Municipio fue homologar los radares, lo que quiere

máximas permitidas son de 40 a 60 km/h.

decir que a partir de ahora se permite que el registro fotográfico sea tomado como prueba de la infracción, tal como sucede en CABA.

Si bien estamos de acuerdo con las medidas de seguridad vial,

Los montos de las multas oscilan entre los $1.976 y los $6.589

y consideramos que controles de este tipo son muy necesarios,

y hay bonificaciones de hasta el 50% para los que hagan

hemos recibimos muchos comentarios de nuestros vecinos acerca

pago voluntario. Como el ente regulador es provincial, parte de lo

de los límites de velocidad, ya que 40km/h de máxima parece ser

recaudado se gira a esa administración.

excesivo para calles con estas características. Pero lo cierto es que los radares ya están funcionando, las multas ya se están efectivas,

Para advertir a los vecinos de Tigre, durante las semanas previas

asique a partir de ahora habrá que ser más cautos a la hora de

se realizaron campañas de concientización en la vía pública. Y

manejar por las calles de nuestro partido.

· ··· · · · · · · = = = ==========================··· · · · · · ·



Tu Barrio #90