Issuu on Google+

UCSS - Facultad de Ingeniería Carrera Profesional de Ingeniería Informática

Asignatura: Metodología del Estudio Universitario

Taller 5 Mapas Conceptuales

¿Qué es un Mapa Conceptual? El mapa conceptual es una herramienta de asociación, interrelación, discriminación, descripción y ejemplificación de contenidos, con un alto poder de visualización". Es una representación gráfica en forma estructurada que muestra la amplitud de un concepto y sus relaciones especificas con otros conceptos.

Características de los Mapas Conceptuales • • •

La representación debe tener un carácter jerárquico. Seguir un orden lógico que va de lo más general a lo más específico. Cuando un concepto se sub-divide en dos o más sub-conceptos se traza una línea y se escribe una palabra conectora que representa dicha relación.

Elaboración de Mapas Conceptuales a) Realizar una lectura cuidadosamente e identificar las ideas - conceptos principales y secundarios. b) Elaborar una lista de los conceptos que identificaste. c) Seleccionar los conceptos que se derivan uno de otro. d) Seleccionar los conceptos que tienen relaciones cruzadas.

e)

Sí dos o más conceptos tienen la misma importancia, van en el mismo nivel de jerarquía. f) Utilizar líneas para conectar los conceptos y escribir sobre ellas las palabras enlace. g) Construir el mapa, ordenando los conceptos.


Elementos de los Mapas Conceptuales 1. LOS CONCEPTOS. Expresados en palabras (nombres, adjetivos y pronombres) escritas en letras mayúsculas, son representaciones mentales acerca de las características de los objetos, fenómenos y procesos. 2. PALABRAS ENLACE. Son aquellas que sirven para unir los conceptos e indican la relación existente entre ellos y reescriben con minúsculas. 3. LA FRASE O PROPOSICIÓN. Es la unidad semántica formada por dos o más conceptos unidos por palabras enlace.

4. LÍNEAS Y FLECHA DE ENLACE. Se utilizan para representar una relación. 5. CONEXIONES CRUZADAS. Muestran relaciones entre dos segmentos distintos de la jerarquía conceptual que se integran en un solo conocimiento

MAPA CONCEPTUAL es

EPÍTOMES

RECURSO DE

de una

REPRESENTACIÓN

se distingue de

REDES SEMÁNTICAS

características

ESTRUCTURA DE

DIAGRAMAS DE FLUJO

PROPOSICIONES integrada por

IMPACTO VISUAL

SIMPLIFICACIÓN

JERARQUÍA por orden de

PALABRAS

se expresan con manifiestan

requiere

INCLUSIÓN

CONCEPTOS

ENLACE

ESQUEMAS

SELECCIÓN de

TÉRMINOS

REGULARIDADES

CONCEPTUALES

en

OBJETOS

ACONTECIMIENTOS

Criterios de evaluación de Mapas Conceptuales 1. Amplitud y profundidad. Contiene todos los elementos importantes del concepto. 2. Claridad. Representa claramente la relación entre los conceptos mediante uso adecuado de palabras conectivas. 3. Relaciones lógicas. La relación entre los diferentes elementos está organizada de manera lógica.

4. Presentación gráfica. Calidad en términos de claridad en la presentación de las figuras y líneas que se utilicen para ilustrar el mapa conceptual.


ACTIVIDAD 1 •

Elaborar un mapa conceptual a partir del siguiente texto.

¿QUÉ ES UN SISTEMA EXPERTO? Los sistemas expertos son máquinas que piensan y razonan como un experto lo haría en una cierta especialidad o campo. Por ejemplo, un sistema experto en diagnóstico medico requeriría como datos los síntomas del paciente, los resultados de análisis clínicos y otros hechos relevantes, y, utilizando éstos, buscaría en una base de datos la información necesaria para poder identificar la correspondiente enfermedad. [. . .] Un Sistema Experto de verdad, no sólo realiza las funciones tradicionales de manejar grandes cantidades de datos, sino que también manipula esos datos de manera tal que el resultado sea inteligible y tenga significado para responder a preguntas incluso no completamente especificadas.

SISTEMA EXPERTO


ACTIVIDAD 2 •

Elaborar un mapa conceptual a partir del siguiente texto.

SOFTWARE El software puede dividirse en varias categorías basadas en el tipo de trabajo realizado. Las dos categorías primarias de software son los sistemas operativos (software del sistema), que controlan los trabajos del ordenador o computadora, y el software de aplicación, que dirige las distintas tareas del computador. Por lo tanto, el software del sistema procesa tareas tan esenciales, aunque a menudo invisibles, como el mantenimiento de los archivos del disco y la administración de la pantalla, mientras que el software de aplicación lleva a cabo tareas de tratamiento de textos, gestión de bases de datos y similares.

SOFTWARE


ACTIVIDAD 3 •

Elaborar un mapa conceptual a partir de la siguiente lectura.

¿QUÉ ES EL COMERCIO ELECTRÓNICO? Según las definiciones que se dan con respecto al comercio electrónico, éste es cualquier tipo de transacción comercial en la que ambas partes participan de manera electrónica, en lugar de realizar un intercambio o contacto directo. Pero no se dice con esto lo que esencialmente queremos decir acerca del tema, ya que en la práctica se ve, como si la necesidad de cambio y el avance de la tecnología se juntaran para realizar un gran cambio en la modalidad de hacer negocios. El comercio electrónico es un medio que se ha caracterizado por un aumento en la capacidad de los suministradores, de la competitividad global y de las expectativas de los consumidores. Como respuesta a todo ello, el comercio a nivel mundial está cambiando gracias a esta influencia. Existen barreras que se están superando con esta nueva modalidad de hacer comercio, sobre todo las estructuras jerárquicas tradicionales, además se está erradicando las barreras entre divisiones empresariales. Gracias al comercio electrónico se hace posible y se puede soportar los cambios que estamos viendo en estos últimos tiempos los cuales se están dando a escala global, logrando que las empresas sean más eficientes en sus servicios, y tengan mayor flexibilidad en sus funciones internas, también permite que éstas puedan entablar un contacto más estrecho con sus proveedores, sin importar la localización geográfica, ya que la distancia no es un obstáculo para vender en un mercado global.

COMERCIO ELECTRÓNICO


MAPAS