Issuu on Google+

GUADALAJARA

enero - febrero

BA’AL LAIKA VIKTOR & ROLF

ARTE URBANO SHWOOD KALEB


¿Quiéres anunciarte con nosotros? ¡Contáctanos! ivan@bizarrefashion.com.mx aura@bizarrefashion.com.mx

2


Hemos llegado al 2013 y con él a nuestra edición número 9, a lo largo del camino hemos tenido oportunidad de trabajar con diversos diseñadores y artistas que han quedado satisfechos con el trabajo que Bizarre ha hecho. Hoy a un año de haber comenzado nuestras labores editoriales, contamos con un equipo más grande, y con más ganas de seguir creciendo. Agradecemos a nuestros lectores por seguirnos, pero agradecemos a nuestro equipo que hace posible que nuestros lectores sigan con nosotros. A todos los miembros del Bizarre Crew gracias infinitas por creer en este proyecto.

3


- Gdl Style Ba’al 5 Laika 17 - Fashion Viktor&Rolf 25 - Random Arte Urbano 27 - Industrial Kaleb 33 Shwood 39 - Arte Peredo Pozos 45

Fotografía por Jesús Zambrano Modelo: Qarol Castillo Dirección: Javier Sanchéz Locación: Café Benito

4


Texto por IsazKum Carrizales Fotograf铆a por Said Le贸n

Direcci贸n: Fernanda Chong

Modelo: Mariana Corona / Highlight MGMT

5


Es común que en algunas universidades se solicite a los estudiantes que elaboren un proyecto empresarial con el cual busquen innovar dentro del mercado con lo que se busca complementar su formación, que tengan esbozos del manejo de una empresa y se preparen para un futuro en la vida laboral. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, esas ideas a pesar de que hayan sido buenas, se quedan ahí, como un proyecto escolar y pasan a ser olvidadas. Afortunadamente, ese no fue el caso de la idea de Diego Carrete y Norma Solís quienes en pasarelas organizadas en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), llegaron a posicionarse en los primeros lugares, obtuvieron menciones honoríficas incluso la oportunidad de colaborar con artistas en galerías de arte exponiendo piezas de calzado. Estos jóvenes diseñadores, mientras estudiaban la carrera de diseño industrial, como parte de su proyecto escolar, lanzaron al mercado BOLSOS BA´AL, un producto rentable cuya característica principal era la incorporación de disco de acetato reciclado en el diseño. “Todos nuestros modelos tenían como identidad propia ese detalle, fue lo que nos diferenció del resto, logrando con esto el éxito de nuestra empresa, donde salimos de la expo, afortunadamente sin ningún producto en mano, y con pedidos para un mes, ahí fue cuando empezamos a producir al por mayor nuestros productos” comentan los diseñadores que fue ese el momento donde el proyecto de escuela se convirtió en el inicio de una empresa. La gran idea de los bolsos los introdujo en el mundo de la moda y, aunque ya contaban con lo necesario para hacerse un lugar en el mercado, decidieron seguir preparándose y tomar cursos de modelaje de calzado, un área de la que ya tenían nociones debido a que habían trabajado con anterioridad en talleres de calzado. Otro aspecto importante en su formación artística es la admiración que sienten por el trabajo del diseñador Alexander Wang, por su estilo urbano y glamuroso y hacia el de Sarah Burton, por sus toques románticos y etéreos. BA´AL es una marca dirigida a mujeres de 15 a 30 años que ofrece un producto casual e innovador que proyecta la personalidad de Diego y Norma. Sus diseños son una combinación entre lo clásico y lo romántico que permite dar identidad a sus creaciones para que al momento de que vistan al cliente, este exprese también su propio estilo. Norma y Diego se inspiran en lo que ven en la calle y en la vida diaria, toman en cuenta las tendencias para dar a sus creaciones un toque práctico, clásico y moderno. Los estampados varían, según la temporada, aunque una constante en ellos es el uso de siluetas geométricas y flores. En cuanto a los materiales empleados, preocupados por la calidad y resistencia de sus productos, utilizan sintéticos de imitación piel hechos en nuestro país, lonetas y algodones.

6


7


8


9


10


11


Como diseñadores han aparecido dentro de la publicidad de las tiendas que son puntos de venta de sus productos, en blogs de moda y en los periódico Primera fila y Binocular, de la misma forma han aparecido en bazares que apoyan al diseño mexicano como lo es La Mirilla, Bazart, y en el programa de televisión La Descarga. Los planes para la marca no terminan, su ambición por seguir creciendo como empresa mexicana prevalece. Diego y Norma, que se encuentran innovando constantemente sus creaciones sin que estas pierdan su característica esencia, son capaces de competir con otras marcas y se convierten en pioneros dentro del diseño y forman parte del cambio que se genera en Guadalajara tornándose en una empresa que genere y produzca innovaciones. Actualmente BA´AL se encuentra a la venta en distintos puntos de la República Mexicana, en Guadalajara puedes buscarla en Felix boutique, Folka, Tutui, La nube, Unknown showroom, 7 Lab, Matrushka, en el DF Fashion Lovers, en Monterrey Mockingbird, Par la Roy y en Colima Justina Resortes.

12


13


14


15


16


Laika Texto por Gabriela Vergara Fotografía por Jesús Zambrano Modelo: Atzhiri Villaseñor Maquillaje y peinado: Ennia Salon Dirección: Fernanda Chong Locación: Shabby Shabby

17


Hace 12 años abrió sus puertas Laika, una empresa cien por ciento tapatía para los amantes de la moda que gustan experimentar cosas nuevas, sus productos; principalmente marroquinería y calzado, son inspirados en personas, viajes y en la vida diaria. Sus fundadores; Jesús y Gabriela, decidieron nombrar a la empresa Laika como homenaje a la perrita enviada a la luna y gracias a su gusto por los perros. La ventaja de Laika es que en un solo lugar puedes encontrar diversas tendencias y estilos que van desde lo bohemio, hippie chic y vintage, según la temporada, diseñados con un 80% de piel y textiles naturales con calidad y precio justo.

18


19


20


21


22


23


Laika ha participado en diversas plataformas como; Chow room en intermoda, Modama, la mirilla, Open fashion y Salpro, las cuales le han servido para crecer nacional e internacionalmente. El principal problema con el que se enfrenta esta empresa es el consumo de productos chinos, sin embargo, esto les ha ayudado para mejorar la calidad de sus diseños. El posicionarse como una marca tapatía con calidad, buen gusto y precio es una de las principales metas para esta empresa, así como abrir más tiendas, por lo pronto podemos encontrar estos diseños en Laika terranova, Laika San Miguel de Allende, Amor Apache y en Folklor en León Guanajuato.

24


Texto por IsazKum Carrizales

25


26


27


28


29


Galerías callejeras

El arte urbano en Guadalajara Texto y Fotografía por Ana Karen Reyes Dirección: Estefanía Ornelas

Daniel Neufeld, Miguel Mejía “Neuzz”, Jonathan Cantero “Care”, Daniel Larios “Syde”, Daniel Reyes “Stafer”, Sajid Cervantes “Changuu”, Juan Carlos González “Kalako”, Marco Aguirre “Pulse” y Víctor Torres “Dyer” tienen algo en común: estos nueve personajes han pintado sobre muros y nos comparten sus opiniones acerca del llamado Arte Urbano. Mientras que para Neufeuld es el nuevo muralismo mexicano, para Neuzz arte urbano es un término de moda, una etiqueta; para Changuu es “una manera de expresión total pura y plena”, para Care es algo elemental y para Syde es un arte que no necesita permiso para ser realizado, ya que es arte de las calles y, por último, para Stafer es una intervención de la voz de los jóvenes que comienza por la práctica ilegal. A pesar de lo diverso de las opiniones, el origen es el mismo: la denominación de Arte Urbano o Callejero se desprende del término Street art, el arte de y en las calles y puede comprender distintas técnicas como el graffiti y el stencil. Salir por la noches, buscar casas abandonadas, espacios solitarios y alejados, después dibujar y correr es la manera de operar de estos artistas y, a pesar de que los más común sea que su proceso creativo se lleve a cabo de manera ilegal, el artista en algunas ocasiones decide solicitar permiso a los propietarios de los espacios seleccionados para plasmar su arte, incluso mostrando los bocetos del trabajo que pretende realizar. Su tarea se ha visto facilitada gracias a que la percepciónde la gente en los últimos años acerca del arte urbano ha cambiado. Con respecto a esto Changuu nos cuenta que la mentalidad de los habitantes de Guadalajara se ha trasformado mucho, aunque algunas personas mantienen los prejuicios contra los artistas, en palabras de Care: “Mucha gente ve nada mas lo malo; piensas en graffiti y dicen que es algo malo, que es de cholos, sin ver el lado artístico y positivo”. Este es un arte que surge en las calles para que la sociedad lo vea y en más de una ocasión es un arte que genera conciencia, es por eso que las obras se sitúan ahí, en grandes avenidas, en calles, en el suelo, donde pueden ser vistos por cualquiera; no conoce límites, cada artista busca transmitir algo en particular. Kalako gusta de pintar calaveras, monstruos, animales; Pulse intenta crear un impacto utilizando en sus pinturas globos de texto con diferentes palabras como: “actúa”, “fuerza”, “lucha”.

30

Por otro lado, Changuu prefiere pintar cosas que ve en sus sueños, mientras que Care pinta a sus musas, chicas con los ojos cerrados que viven en su propio mundo fuera de la actualidad decadente, escapando de la realidad; Syde en cambio pinta personajes y caricaturas que buscan hacer feliz a su hijo y transformar el estado de ánimo de la gente, por último, Neuzz pinta reflexiones que han sido el resultado de experiencias personales, desde piezas pequeñas hasta murales de gran formato. Él define su trabajo como “una mescolanza entre un profundo resentimiento histórico, una nostalgia y una melancolía que en algún punto colisionaron”. Neuzz comenta que ha tenido que sobrellevar que su trabajo sea encasillado como Arte Urbano término que para él “puede ser ya casi cualquier cosa y al mismo tiempo nada en concreto”. Al final, todo se resume en un negocio del que todos intentan sacar provecho. Lo importante no es entenderlo, lo importante es explotarlo como sea posible. Sea o no un negocio, este arte genera en el espectador que transita por las calles una reacción. La obra estará ahí. Algunos pasaran sin voltear, otros echarán un vistazo, unos pocos más se detendrán a verla y con suerte generará en más de uno un sentimiento, una opinión, tal vez un cambio de conciencia. Dice Neufeuld: “el arte, a la escala que sea, desde un pequeño cuadro, una miniatura, una pequeña escultura, una rola o una pieza musical tiene esa capacidad de generar un cambio de conciencia o una toma de ella en quien la recibe o percibe” Dyer cree que con esto se abre el paso a otro tipo de mentalidad, que se crea más conciencia con salir a la calle y dar a conocer que existen más formas de expresión y aunque muchas veces no se logra crear conciencia social, Neuzz opina que tampoco es la obligación de su arte, aunque sería más interesante y trascendental si lo hiciera. Muchos de estos artistas firman sus trabajos utilizando el “tag”, seudónimos o siglas para identificarse, otros prefieren no hacerlo ya que creen que su estilo se distingue por sí mismo: “Desde el momento en que como artista decides plasmar tu obra en la urbe, esta pasa a ser parte de la misma y se desprende de su autor, volviéndose casi en absoluto independiente”(Neuzz). Visto como moda, etiqueta, manera de expresarse o incluso como un término cliché, el Arte Urbano tiene mucho que ofrecer y una gran cantidad de propuestas para hacerlo. Cada vez hay más personas que lo realizan y quieren ser escuchados. Todos ellos han transformado las caminatas de los transeúntes y les han dado la posibilidad de caminar por una galería gigantesca: la calle.


31


32


33


34


que lleva recorrido del diseño. Nos comenta: “Cómo diseñador todavía no he dado ni siquiera un veinte por ciento de lo que puedo dar. Siento que tengo que aprender muchísimas cosas más y eso es lo que me agrada, saber que mañana puedo aprender algo nuevo”. Así como posee sus proyectos individuales, forma parte de un colectivo llamado “Serie-limitada” al lado de tres diseñadores más, con lo cual buscan, mediante el diseño mexicano, apoyar el desarrollo de comunidades de bajos recursos en el país, además, y junto con la empresa LIMBS se encuentra desarrollando un proyecto para crear una prótesis para personas con recursos limitados en África. La imaginación, la creatividad y las habilidades de Kaleb no tienen límites y menos aún cuando se trata de algo que le apasiona como lo es el diseño, es por eso que día a día busca aprender con cada pequeño detalle que le ofrece la vida, sin cerrarse a las posibilidades de nuevos caminos:

35


36


37


38


39


40


Shwood: Diseño en gafas que experimenta con la naturaleza Texto por Aura Rosales

¿Alguna vez imaginaste que un pedazo de madera podría ayudarte a proteger tus ojos del sol? Por lo regular, al escuchar la expresión “productos de madera” no podemos evitar pensar en mesas, sillas o en cualquier otro mueble de uso cotidiano, y es que este material se ha sido tan poco explotado en este tipo de productos que es casi imposible deshacerse de las ideas preconcebidas y ver más allá de ellas. En la actualidad existen marcas que han buscado innovar en el mercado de la madera y han sobrepasando los límites de la imaginación; entre ellas se encuentra Shwood. Con tres años en el mercado, 45 empleados y con distribución en 15 países Shwood es la marca norteamericana pionera en la elaboración artesanal de lentes de sol de madera. Cada una de sus creaciones es realizada a mano con extremo cuidado, empleando tecnologías de precisión con las cuales se obtienen resultados increíbles que brindan a cada pieza la individualidad y la singularidad que sólo se puede encontrar en la naturaleza. Además, esta empresa creada en Oregón, junto con Carl Zeiss, pretende lograr, no sólo que el producto sea estético, si no que los lentes sean funcionales y para esto una protección UVA/UVB es agregada a las micas. A pesar de que el uso de la madera en el armazón de los lentes no sea algo común dentro del mercado de las gafas de sol, la demanda de este producto va en incremento. Shwood sigue innovando día con día, tanto en los materiales que emplean como el diseño de sus productos, dándoles así un estilo diferente a cada pieza y la posibilidad de abarcar todo tipo de gustos; otras de sus ventajas se encuentran en que a comparación de otras marcas fuertes en este mercado, los precios de los productos de Shwood son totalmente accesibles, económicos, aparte de que es posible encontrarlos a la venta en distintos países. Para mayor información vista: www.shwoodshop.com

41


42


43


44


La opinión del profesor Peredo Pozos Texto y Fotografía por Yair Acevedo

El graffiti es en la actualidad una de las principales manifestaciones plásticas realizadas en nuestro país. Guadalajara no ha sido la excepción y se ha convertido en centro y sede del Arte Urbano. Para conocer un poco más al respecto, hablamos con Jesús Alberto Peredo Pozos, doctor y docente en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara. El profesor Peredo Pozos nos comenta que desde siempre tuvo la inquietud y necesidad de mantenerse dibujando o realizando alguna actividad plástica, lo que lo llevó inclusive a incursionar en el grabado. Terminó la licenciatura en Arquitectura para después realizar una maestría y posteriormente un doctorado en Arte Urbano, dónde se realizan análisis de los espacios urbanos a través del graffiti y otras manifestaciones plásticas. El profesor Peredo también menciona que su interés por el graffiti radica en la honestidad de esta forma de expresión, ya que en su opinión carece de pretensiones y además es reflejo de los problemas sociales y políticos que sufre el país. También se encontraba interesado en conocer más a fondo la subcultura del graffiti, ir más allá de los prejuicios que se tienen al respecto y de las ideas preconcebidas, negativas en su mayoría que creen que el graffiti es una manifestación contracultural en vez de multicultural que cuenta con un sistema propio entre los writers o graffiteros y su crew, además de una serie de “reglas” por las cuales van pasando los writers a través de etapas y otras normas que siguen este tipo de grupos.

Cuando se le pregunta sobre la escena del arte local, el profesor Peredo la califica como vacía y repetitiva, es decir que, lo que actualmente se está produciendo –y exponiendo- es igual a lo que se ha generado desde hace diez años, lo que evidencia la falta de uno o varios elementos que puedan romper el paradigma del arte local y crear una nueva escuela para las siguientes generaciones. Le llama la atención la nueva ola de ilustradores y diseñadores que unen varias disciplinas plásticas para crear nuevas muestras artísticas pero considera que aún le falta a Guadalajara experimentar más para obtener mejores obras. Aunado a esto se encuentra el carácter crítico y comparativo del arte con la sociedad, es decir, el arte de México refleja la actual situación social del país, por eso mismo, no es sorprendente que la escena artística en Guadalajara o a nivel nacional esté pasando por un estado de latencia. Ésta son algunas de las razones por las cuales el profesor Jesús Peredo se ha interesado en el graffiti, que según su creencia, siempre realiza una crítica social, expone un argumento y envía un mensaje a los transeúntes y que si bien no tiene límites, sí es perecedero, por lo que no existe la oportunidad de apropiarse de él pues, finalmente, es un arte público, hecho por el mismo peatón para gusto y disfrute del mismo.

45


46


El doctor Jesús Alberto Peredo Pozos, actualmente es el titular del taller de aerografía del CUAAD, además de impartir otras materias gráficas en el centro y de participar en diferentes crews con obra en muro.

47


FotografĂ­a Chavela Vargas por Ana Karen Reyes

48


49


50


FASHION MANAGEMENT FASHION MARKETING | MODEL MANAGEMENT | FASHION STUDIO | MODEL ACADEMY

51


Búscanos en los siguientes establecimientos: Café Quimera López Cotilla #1080

Little House Ramos Milán #155

La Cupcakería Providencia #2770

Unknown Showroom Justo Sierra #1979

La Cafetería Libertad #1700

Tutui Providencia #2767


Bizarre Magazine #9