Issuu on Google+

ELECCIONES 2011 - COLEGIO MÉDICO REGIONAL CHILLÁN

Dr. Carlos Rojas Álvarez Gíneco-Obstetra Hospital Chillán Dra. Ema Mora Calzadilla Pediatra Hospital San Carlos

Dr. Renato Klenner Ferhmann Anestesiólogo Hospital Chillán

Dra. Soledad Irigoyen González Médico EDF Hospital Yungay

Dr. Gustavo Muñoz Henríquez Traumatólogo Hospital Chillán

Nuestro compromiso es con los médicos

Estimados colegas, En este documento que ustedes tienen en sus manos, hemos tratado de sintetizar lo que ha sido nuestro quehacer en todos estos años. Ustedes juzgarán si ha respondido a vuestras expectativas, pero por sobre todo les quiero manifestar que nos ha guiado siempre el lema “nuestro compromiso es con los médicos”. Cuando nos enfrentamos a un ejercicio democrático, como es la elección de nuestros dirigentes, quiero señalarles que, por sobre todo, nuestra Orden debe, como un imperativo, seguir unida. Ésta es nuestra fuerza y es así como somos reconocidos en el país. En base a esta premisa, somos el único colegio gremial reconocido, y además un interlocutor válido en la implementación de las políticas públicas del sector. Esto no es gratis, y estriba no sólo en la

unidad, sino también en la apoliticidad y transversalidad que aúna la voluntad de la mayoría de los colegiados. Cuando se ciernen sobre nuestra profesión las más variadas amenazas desde todos los ámbitos, y las pretensiones de intervenir en la tan preciada y delicada relación médico-paciente; es cuando debemos apelar a nuestra fuerza histórica, a las enseñanzas de nuestros maestros, a nuestra solvencia moral y, proyectándonos hacia el futuro, ser capaces de estar a la altura de lo que la comunidad y nuestros afiliados esperan de nosotros. Un saludo cordial,

Dr. Carlos Rojas Álvarez

Presidente Colegio Médico Regional Chillán


ELECCIONES 2011 - COLEGIO MÉDICO REGIONAL CHILLÁN

2004 Asume directiva

Ese año asume la directiva, que incluye a colegas de diferentes especialidades y trayectoria.

2007 Asesoría legal para nuestros colegiados

El Colegio Médico regional incorpora a un profesional de Falmed para asesoar a los colegiados del Regional Chillán. Se trata del abogado Fabián Huepe Artigas.

2008 Investigación sobre eventual “Acoso Laboral”

En conjunto con la viuda del Dr. Juan Manuel Vidal, se presentó una demanda judicial en Tribunales para indagar sobre el acoso laboral que habría sufrido el recordado médico en el hospital sancarlino.

Investigación en Contraloría

Cabañas en sector Shangri-la

Este período comenzó con la adquisición de un terreno en el sector Las Trancas, donde se construyeron cuatro cabañas equipadas.

Movilizaciones por mejoras de condiciones laborales

La directiva del Regional Chillán y dirigentes nacionales del Colegio Médico solicitaron al Contralor Nacional, Ramiro Mendoza, investigar las irregularidades administrativas en el Hospital de San Carlos.

Un histórico apoyo de médicos de la provincia se logró en las movilizaciones nacionales realizadas en septiembre de 2007, en las que se defendía la dignificación de la profesión, la mejora en las condiciones laborales y la calidad de la atención para los pacientes. Se consiguió un 92% de mejoría en las remuneraciones de los médicos con horario diurno.

Promoción de la vida sana y espacios públicos

2005 Defensa del gremio

El año 2005, el Colegio Médico logra impugnar el nombramiento de enfermeras en las direcciones de los hospitales de Bulnes y El Carmen.

Construcción de piscina en Complejo Shangri-la

2008

Más de 250 ciclistas participaron en familia, en grupo y en solitario apoyando a la primera cicletada familiar por más ciclovías en la intercomuna Chillán y Chillán Viejo, organizada por el Colegio Médico Regional Chillán, en conjunto con la Dirección Provincial de Educación (Deproe) de Ñuble y la Asociación de Ciclismo de Chillán.

Homenaje a Dr. Vidal

También se apoyó a alrededor de 150 trabajadores de todos los ámbitos de la salud que se manifestaron en el Hospital de San Carlos en un homenaje póstumo al Dr. Vidal, quien falleciera de manera trágica en Concepción en marzo de 2008.

2006 Club House en la cordillera

Se construye y se procede al equipamiento del Club House junto a las cabañas.

2009 Nueva asesora de Falmed

La abogada Carmen Gloria Pierart se incorpora al staff Falmed en Chillán para atender las consultas y requerimientos de los colegas.


2009 Charlas sobre judicialización, normativas y tuición ética

2010 Apoyo para nuevos hospitales

Una serie de charlas relacionadas con la judicialización de la medicina, las normativas vigentes y la tuición ética profesional dirigidas a los colegiados de la Provincia de Ñuble realizó el Colegio médico a través del abogado de Falmed Regional Chillán, Fabián Huepe. La primera de ellas se realizó en el Auditorio “Germán Villagrán”, Hospital de Chillán, mientras que las siguientes charlas se dictaron a médicos de diferentes especialidades.

Actividades Culturales

Como parte del programa de actividades culturales abiertas a la comunidad, el Colegio Médico Regional Chillán gestionó la presentación de la agrupación perteneciente a la comunidad Irlandesa de Chile “Breogan” con música y bailes celtas.

Nueva sede gremial

Otro de los anhelos de los colegiados de disponer de una oficina propia se concretó en noviembre de 2009 con la nueva sede en el tercer piso del Edificio Aranjuez.

Post-terremoto, el Colegio Médico se la jugó por la construcción de una solución transitoria, como lo fue el hospital modular, próximo a inaugurarse. Y en el mediano plazo, por la edificación del complejo hospitalario San Juan de Dios, al cual se han comprometido las máximas autoridades.

2011 Colegio Médico retoma poder

Colegio Médico reposiciona a los médicos, en conjunto con el Servicio de Salud Ñuble, como directores de hospitales comunitarios. Además del compromiso de comenzar a pagar las horas extraordinarias de los médicos becados en formación.

2011


ELECCIONES 2011 - COLEGIO MÉDICO REGIONAL CHILLÁN

NUESTROS COMPROMISOS “Seguiremos privilegiando el objetivo gremial, por sobre todo, independiente del gobierno de turno”.

“Seguiremos siendo una entidad proactiva y propositiva ante la comunidad y las autoridades”.

“Seguiremos defendiendo la labor de nuestros colegas frente a acciones y denuncias injustas”.

“Insistiremos en la recuperación de la Tuición Ética por parte de nuestra orden gremial”.

“Con nuestra lista reflejamos la integración de la experiencia y la sabia nueva, y la transversalidad de pensamientos”.


Boletín Médicos Chillán