Page 1

volúmen 3 ISSN 2577-5146

LESLIE F***KIN’ CHU

NASHLA BOGAERT EL RELEVO EN EL MERENGUE

MULA / YO SOY REY Estación Sub trópico / DUHO

Gaby Desangles para lo’ que leen


A B O G A D O S

|

C O N S U L T O R E S

Luis F. T ho m én N o . 429, El M illó n TEL : 809. 476. 6707 · E ma il : info @ g plla w.c o m · Web: w w w.g plla w.c o m


EEUUA | REPÚBLICA DOMINICANA | HONDURAS Educación – Medio Ambiente – Salud – Niñez


magazine ISSN 2577-5146

Mensaje del editor

L

a mayoría de las veces nos enfocamos en lograr alcanzar los objetivos propuestos a como de lugar y empujamos con todas las energías para conseguirlo. Luego el tema es mantener la estabilidad de lo conseguido, pero también no es tan solo mantenerse en la cima sino reconocer lo valioso del recorrido, todo aquello de lo que podemos aprender en cada batalla para lograr nuestras metas. Cuando luchamos dejamos huellas, rastros, aprendizajes, recuerdos.

Debemos dar importancia al camino para llegar a ella y más cuando ese recorrido esta lleno de esfuerzos, inteligencia y talento. Mantenerse enfocado en la meta es importante, eso nos evalúa y nos mantiene buscando en cómo seguir superándonos. Sin temor a equivocarme este contenido para BITZ vol 3 es un ejemplo vivo de todo lo anteriormente mencionado. Los invito a celebrar la importancia de trabajar por sus objetivos , la importancia de luchar por ellos absorbiendo lo mejor del camino, y no menos importante, la consolidación y el esfuerzo continuo para dejar algo de sustancia, a los que vienen detrás creciendo.

Producción Ejecutiva María Teresa Gil /José B. Ortiz Editor/ Fotografía Edgar Núñez Coordinación de Producción / Estilismo Jozuarys Cedeño Director de Arte Emmanuel García Diagramación Jonathan Segura ESPINOSA Redacción Lory Caba/ Penélope Collado Corrección Florencia Andradez Maquillaje Kiara Saviñon Audiovisuales Andrés Miolán

Agradecimientos Arturo Marroquín Alcázar Juan Gilberto Núñez

Colaboradores Darwin Núñez Guillermo Díaz Robert Inoa

Publicidad info@bitzla.com Ventas@bitzla.com bitz magazine latino ©Todos los derechos reservados Impreso en SERIGRAF Distribucion Omnimedia / diario libre Santo Domingo, SEPTIEMBRE 2018.

BITZ @bitz.la INFO@BITZLA.COM

Edgar Núñez Editor en Jefe / Fotógrafo @edgarnunezphotos

Ángel Medina Rocío Regalado Lowensky Natera


Contenido

portada

44

NASHLA bOGAERT

MULA Gaby Desangles

8 10 16 18 20 22 28 30 32

Para lo’ que leen

EL RELEVO EN EL MERENGUE

YO SOY REY / Estación Sub trópico / DUHO

LESLIE F***KIN’ CHU

22

32

54

74

¡Dímelo! warning art Ramón Santana aRQUITECTURA Inside Maik Abaddon RD FEEL THE HEAT Gabi Desangles: Para lo’ que leen MUA Pinka articulo HIP HOP Ovni / AcentOh EL RELEVO EN EL MERENGUE Jandy Ventura, Alina Vargas y Rafely Rosario

36 38 44 54 58 62 72 74

OBJETIVO las gorgueras de la reina fashion mood Elaine Feliz portada Nashla Bogaert subsuelo MULA / YO SOY REY / Estación Sub trópico / DUHO articulo jazz Josean Jacobo / Isaac Hernández FILM ZONE Mentes Fritas Margaux Da Silva Andrés Farias El Imperio Cultural de Ceci Moltoni BITZ FEMALE LESLIE F***KIN’ CHU

80 82 84 86 88 92 94

MUNCHIES Leisy García geek San Diego Comiccon 2018 ESCAPATE William Ramos sport Gabriela Castillo caras José Martínez Hoepelman José Martínez Brito TECNOLOGíA ¿QUIEN ONLINE? El fighting Fest


¿Qué es lo más bacano que has visto a tu mamá hacer?

Dany Robles Mi mamá nos daba una lista enorme de los clásicos y cánones de la literatura mundial. Hizo un sistema de darnos como 5 cheles por página, y al final de cada libro nos sentaba y abría páginas en random. Si uno pasaba el examen, se llevaba la funda para comprar betas y pollitos. Así le cogimos el amor a la lectura temprano.

@Welo_LG En una ocasión llegué a la casa con un cachorro que estaba abandonado en la calle. Todos en mi familia lo rechazaron y no lo querían, a excepción de mi madre. Ella se opuso ante todos y adoptó el cachorrito. Hoy en día tenemos tres cachorritos, de los cuales dos de ellos son rescatados.

@enriquequailey En mi barrio había una Doña gruñona que no dejaba en paz a los niños.Un día, cuando se puso conmigo, vi a mi mamá darle un TROMPÓN para defenderme.

8

SEPTIEMBRE 2018

@camiguz05 Dejarse tomar fotos con todos los filtros de Snapchat. Entre ellos estaba el famoso filtro del perrito. Pero por más que se lo pedí, no me dejó subirlas.

Johan Romero Siempre hay un abusadorcito en los barrios y por el mío, que de hecho era en un campo, al abusador le llamaban "ñengo". Un día él y un grupito de amigos tenían rodeado a mi hermano para darle hasta con el cubo de agua, todos eran más grandes que él y yo. Intentando auxiliarlo, intentaba entrar a la ronda donde lo tenían. Entonces en una ráfaga sentí ese destello que pasó volando por al lado mío y cuando miré era mi mamá, que empujó a todo el que encontró en medio y con un pedazo de manguera empezó a repartir manguerazos. Ella solo decía: “¡Pónganse con uno de su tamaño!”, todos corrieron.


A.Miolán Estaba en uno de esos momentos críticos de colegio (me portaba un poco mal) y estaba en la lista de los expulsados. No sé cómo pero mi madre fue al colegio y logró que no me expulsaran.

Darwin Arturo Por allá, a finales de los 90's estaba el Rock y el Heavy Metal muy de moda en la juventud dominicana, pero al mismo tiempo los medios contaminando con informaciones poco positivas sobre el estilo de vida. Por eso toda mi familia nos veía a mi hermano y a mi como las ovejas negras, y siempre en las reuniones familiares se planteaba la crítica. Mi madre un día se paró y puso a todo el mundo en su puesto dándole una cátedra de primero investigar antes de repetir lo que escuchan, y segundo de cada quien llenar su cartón y no el ajeno.

casas. Buscar y llevar a la mitad de la alucinante banda la primera vez que tocamos en Cabarete y Santiago, y nuestro carro se quedó en carretera. Nuestras madres son realmente unas BACANAS!

@lizsotomua Bailar xD. Solo la he visto una vez.A ella saqué el ritmo en las caderas.

@fidelrijo Oh, mi mamá y mi abuela se bajaron del carro a entrarle a unos tipos como 5 años más grandes que yo, que me estaban buscando problemas cuando venía caminando de la escuela XD

@asgaw0905 Durante muchos años, comprar juguetes para niños y regalarlos en día de reyes.

Julián Hernández Mi madre dejó de cambiar su vehículo, que ya necesitaba cambio, para comprar mi primer carro cuando entré a la universidad. Eso me marcó y cuando me estabilicé luego de ser profesional, le compré una jeepeta.

@cchelin Yo vi a mi madre montarse en todas las montañas rusas de Island of adventures, con 55 años y sus 3 hijos. ps: salió con los ojos cerrados en todas las fotos, y en una sale persignándose a Dios.Thug gang

@oladelamar Cocinar con todo el amor y la gracia posible. De hecho hace todo así, siempre positiva.

@chaquischan Levantarse a las 4 am para salir a trabajar y estudiar. Volver en la noche, hacernos cena, ayudarnos con la tarea y seguir estudiando. Yo no sé cuándo se dormía, ni cómo hacía. Pero consiguió su licenciatura, y me enseñó sobre la autosuperación y que el que quiere, puede. (Aunque estoy bastante convencida de que tiene un superpoder o un reloj de detener el tiempo.)

@alucinantebanda Las madres de la Alucinante Banda hicieron y hacen demasiadas cosas bacanas. Como decir que Sí cuando le dijimos que queríamos ser músicos. Apuntarnos en todas las clases de arte, teatro, danza, música que se le ocurrieran, y llevarnos y traernos. Esperar ensayos y movernos de un lado a otro con instrumentos y demás. Dejarnos hacer conciertos con amigos en el patio de sus

@marcosaristy Llegué un día con un tatuaje temporal y la doña pensando que era real se puso de todos los colores hasta me pego un brillo verde para borrarlo y luego me quiso pegar una plancha.

SEPTIEMBRE 2018

9


Nathalie Hazim L

a cantautora dominicana Nathalie Hazim inició su carrera profesional en la música, en el año 2012. Fue con el lanzamiento de su primer sencillo “El espejo de tus ojos”, siendo este el pilar de su primer álbum bautizado con el mismo nombre. “El espejo de tus ojos” está compuesta por doce temas en donde nueve son de su autoría bajo la producción de Jim Papoulis conocido productor, compositor y arreglista. En donde logró hacerse camino incursionando en presentaciones privadas y públicas que confirmaron el respaldo del público a su música. Haciéndose conocida por los temas “Espejo de tus ojos” y “Esta noche y yo”, destacándose en la radio local a petición popular. En el año 2017 la cantante lanzó su segundo álbum “Te cuento” producido por Kiko Cibrian, el cual ostenta una brillante carrera en la producción musical del pop latino. En este Nathalie en una Intro biografía literaria, devela parte de su vida personal y nos cuenta en seis canciones una síntesis de auto amor y el proceso de la aceptación y superación, producto de sus experiencias personales. Estos temas están compuestos en diferentes estilos musicales en donde se puede apreciar toda la experiencia y química con su productor, logrando obtener sobresalientes resultados en su carrera musical.

WORLD EP y MUSIC PRODUCER (Kiko Cibrian) logrando ser galardonada en la categoría WORLD EP en marzo 2018, convirtiendo a Nathalie en la primer dominicana en ganarse un premio IMA. Durante el 2017 compartió escenario con Gilberto Santa Rosa, Tommy Torres; previamente con Jesse y Joy, Reik, Cultura profética, Luis Fonsi, Cristian Castro y Milly Quezada, durante sus conciertos en RD, logrando sintonía especial con los artistas tanto como con su público. Perfiló un gran arrastre en 2018 formando parte del concierto de Yolandita Monge y el Festival Dominican Sounds en New York. Tras la promoción de los primeros sencillos de su segundo álbum, Hazim ha logrado expandirse internacionalmente con una agenda importante de entrevistas y presentaciones conquistando países como: Colombia, México y Estados Unidos; que han dado frutos significativos en su posicionamiento al consolidarse como una figura importante en la balada romántica en español.

Su primera nominación en los Premios Soberano 2018 fue en la categoría Solista del año. Posteriormente obtuvo una triple nominación y por primera vez en los 16th Independent Music Awards 2018 en las categorías Mejor POP EP,

10

SEPTIEMBRE 2018

@nathaliehazim


Gioel “El Abuelo” Nos invita a la sombrita, a disfrutar de su guitarra Por PENÉLOPE COLLADO

L

a sombra del Framboyán, es la primera producción de Gioel “El Abuelo”, en la que recoge las experiencias de más de una década dedicada a las tradiciones musicales dominicanas: “pienso que todo arte debe tener una conexión histórica, y yo siento ese vínculo ancestral con la música de esta isla, por eso creo desde mis raíces caribeñas.” : ¿Cómo describes el sonido de este álbum? ¿De dónde viene la inspiración? El álbum está centrado en mis experiencias y mi guitarra, en las técnicas que me gusta usar y he desarrollado a través de los años. Me inspira la música rural dominicana, especialmente la percusión. Lo que hago es perseguir los tambores con la guitarra. Llamo al sonido que llamo NüMerengue, pues la palabra merengue viene del francés mélange, que significa mezcla, y como lo que hago es una mezcla de todo, lo llamo así, nueva mezcla. : ¿Cómo te sirve tu experiencia trabajando codo a codo con tantos músicos? Trabajé con Luis “El Terror” Días y con José Duluc, mientras cursaba en el Conservatorio, lo que me permitió aplicar y experimentar con lo que iba aprendiendo, y esos años que fueron un entrenamiento ahora son inspiración. Todo ha sido una preparación para este momento. Mis trabajos con La Gran Mawon, Carolina Camacho, GanjaSquad, SonAbril, me han preparado para la música que saldrá de mi de ahora en adelante, pues siento que estoy cerrando esa fase de aprendizaje y se abre otra de experimentación y trabajo. : ¿Para quién haces música? ¿Quienes deberían escuchar este álbum?

Me gustaría que lo escucharan todos los guitarristas dominicanos, que lo disfruten y se inspiren. Pero yo hago música para todo el mundo, y creo que cada quien aprecia en ella algo diferente. : ¿A qué crees que se debe el boom reciente de la música fusión dominicana? Esto viene desde los 70 e incluye a varias generaciones de artistas, ya que siempre ha existido el interés, pero ahora se dan las condiciones suficientes para que los artistas puedan darse a conocer. Hay una mayor integración cultural con las comunidades rurales, una actitud rockera de respeto a la individualidad y un compromiso fuerte con causas sociales. Además estamos asumiendo la música con autenticidad, no solamente como un patrimonio que hay que preservar, sino como música viva, para el presente. : ¿Qué viene ahora, tras este lanzamiento? ¿En qué más estás trabajando? Me voy de Gira con Marx Haübey por Santiago, San Francisco y La Romana. Con Ocama Music estoy como productor del álbum de Ana Karen, una cantante de Cabrera con una propuesta afrodominicana bien sensual. La Sombra del Framboyán es el primer lanzamiento de Ocama Music, la disquera que maneja junto a Amable Frómeta, quien asumió el rol de productor. En la batería y percusión, Mois Silfa, conocido como TipiHop. En el bajo estuvo Abner Cabrera. Anne Yvonne en la voz y las letras. Sandy Gabriel prestó su saxofón soprano en él solo de Brisa de Domingo. La distribución del álbum queda a cargo de Symphonic Distribution. Buscalo en Spotify, Youtube o iTunes. SEPTIEMBRE 2018

13


OVNI

Aterriza con un nuevo albúm Por PENÉLOPE COLLADO

“El álbum, que he llamado Katharsis, recapitula todo lo que he aprendido. Tras 20 años trabajando desde grupos, duos y colectivos, esta es mi primera propuesta como solista.”

K

atharsis representa la madurez de un artista que ha estado en desarrollo del hip hop dominicano, experimentado tanto en el aspecto artístico y creativo como en el negocio y la promoción. Su talento, enmarcado durante casi dos décadas dentro del colectivo Cooperativa Empresarial Lo Correcto, o como la mitad del dúo Experiencia junto a Básico, brilla ahora como protagonista. Este álbum no sólo expone lo experimentado en su carrera como artista del hip hop. Ovni también es actor con experiencia en más de cinco películas, y periodista independiente (recordamos su trabajo como editor de la revista DH Magazine). El mismo álbum toma su nombre del impacto del entrenamiento como actor que recibió: catarsis es la purificación y purgación de las emociones a través del arte que resulta en renovación y restauración.

14

SEPTIEMBRE 2018

Ambas profesiones, actor y periodista, triangulan con el rap en esta producción: “el MC tiene mucho de actor, pues lo que hace en escena es un performance, muchas veces interpretando a más de un personaje en las canciones, y ese performance tiene que tener fuerza y credibilidad para que llegue el mensaje. También es reportero, contando las historias de su comunidad al mundo, y mientras interpreta esas vivencias, ayuda a la gente a entender su propia realidad. El rap es crónica y es tragicomedia”. Ya Ovni nos ha dado un buen avance de lo que viene. Si no lo has visto aún, ve a Youtube y busca el videoclip de Tó’ el mundo pa’l suelo. Dirigido por Frank Bueno y con la fotografía a cargo de Javier Montero, el innovador clip está grabado con la técnica interactiva de video 360° e incluye elementos de narración teatrales. De esta forma, Ovni nos prepara para un álbum que combina, como en el video, lo mejor de lo clásico y de lo moderno. El álbum será lanzado a finales de septiembre bajo el sello de Strong Jay Music Group. Si eres fan del Hip Hop de calidad, no puedes perdértelo, estará en todas las plataformas de música digital.

@ovni_lc


AcentOh

Tu dealer favorito de hip-hop psicodélico trae algo nuevo Por PENÉLOPE COLLADO

A

centOh, con su impresionante capacidad para la rima y la conceptualización experimental, trae su primera producción formal, titulada 828.

Realizado bajo el sello de AcentOh, Caribbean Ghetto Life, esta colección de 8 tracks fue producida, mezclada y masterizada por MedioPicky. La mano del talentoso productor se siente en la amalgama de samples, sintetizadores y sonidos ambientales del albúm, que más que para servir beats de fondo para el rap de AcentOh,trae una presencia instrumental que va a la par de la voz del artista. Este trabajo breve pero ambicioso es más que una colección de canciones. Al escuchar el álbum te das cuenta de que AcentOh, en esta vuelta, no busca explotar su talento como rapero: ese está más que demostrado. Lo que brilla aquí es su capacidad de reordenar los elementos usuales de la música para crear una experiencia musical casi lisérgica. AcentOh describe este álbum como “hip-hop psicotrópico”, es decir, hip hop con propiedades para inducir cambios en él ánimo y la percepción. ¿Cómo?

Integrando la ciencia de los sonidos binaurales, capaces de inducir trances, sanar y estimular la mente a través del uso de frecuencias Delta, Theta, Alfa, Beta y Gamma junto a sonidos percusivos afrocéntricos, casi ceremoniales. El resultado es música que busca y consigue, meterse literalmente en tu cabeza. El álbum fue presentado junto a al video de Tiembla la Tierra, realizado por Mentes Fritas en su segunda colaboración creativa juntos. Si Guagua fue una oda satírica al surrealismo pedestre, Tiembla la Tierra presenta una historia con un arco narrativo jugoso que hace de AcentOh un libertador sensualista de esclavos y resalta su potencial como actor. Los dos años transcurridos entre Guagua y Tiembla la Tierra denotan como han madurado tanto la productora como el rapero. Quizás, como en el videoclip, AcentOh ha llegado a liberarnos de los clichés aburridos del hip hop. Ve a tu plataforma favorita de música, Spotify, YouTube o iTunes, quítate los zapatos, tírate en la alfombra y deja que AcentOh y su 828 entren en tu mente.


Ramón Santana Presenta

El Crédito: Una comedia con garantías

“El teatro transforma. Si no te removió algo de adentro, o te causó algún sentimiento, no es teatro.” Ramon Santana

C

onversamos con el joven pero experimentado director dominico - venezolano Ramón Santana sobre su reciente aventura creativa en las tablas: la puesta en escena de El Crédito, la aclamada obra del dramaturgo español Jordi Galcerán.

: ¿Cómo formaron equipo tú, Irving Alberti y Orestes Amador para El Crédito?

Ramón: En medio de un ensayo con Orestes para algo totalmente diferente, me dice, “Ramón, yo siempre he querido hacer una comedia llamada El Crédito y siento que te quedaría bien” y yo le respondo. “¿Sabes algo Orestes?, Siempre he querido hacer esa obra. Y ahí dejamos todo y nos dedicamos a El Crédito. Orestes es perfecto pues esta comedia necesita de profesionales, ya que demanda mucho trabajo actoral.

16

SEPTIEMBRE 2018


Siempre había querido trabajar con Irving, Orestes también. Así que Orestes se acercó a él y le hizo la propuesta, y aceptó inmediatamente. Irving se sintió entusiasmado y honrado de la oportunidad de trabajar con Orestes y conmigo, y esa energía de mutuo aprecio y deseo de colaboración es palpable en el resultado final.

del paraguas. Le dí también mucho de nosotros, pues se desarrolla en un banco en República Dominicana, y para eso llevamos la obra a nuestro lenguaje cotidiano.

De una vez me los imaginé con las sombrillas, uno más alto, uno más bajo, uno claro, uno moreno, ambos calvos. Ese contraste y esa complementariedad me parecieron visualmente interesantísimas.

: ¿Cuál es tu visión directoral? ¿Qué buscas al dirigir? La obra es divertidísima, inteligente. Me cuido mucho de que los textos que monten sean textos ricos que dejen un mensaje. Tienen que ser obras con peso, pues también soy profesor de teatro. Creo que es nuestro deber como artistas llevar lo inteligente a lo comercial y enriquecer así lo popular con propuestas atractivas y de sustancia.

: ¿Qué le aportas tú a esta obra que ha sido puesta en escena tantas veces? Vi muchos fragmentos de otras adaptaciones de El Crédito en diversos países, para estudiarlas, y siento que esta puesta en escena es otra obra. Desde el punto de visto escenográfico tiene novedades, también en el abordaje de la historia, como el uso del simbolismo

: ¿Qué más podemos esperar de ti como director de teatro? La próxima obra después de El Crédito, se llama Relatos Borrachos, que es una comedia sobre las experiencias con el alcohol. Es un tema fuerte abordado desde la comedia. No se confíen: saldrán llorando aunque aparente ser muy comercial.

La obra El Crédito se presentará a partir del 5 de septiembre de miércoles a domingo en la sala Ravelo del Teatro Nacional bajo Apoloniuss Producciones. https://twitter.com/apoloniuss?lang=en

SEPTIEMBRE 2018

17


Materiales étnicos de la zona colonial en el diseño actual

U

na de las cosas que nos caracterizan como isla es la diversidad de materiales naturales y artes manuales que poseemos como cultura. Es por esto que no debemos dejar a un lado nuestra esencia y lo que somos a la hora de diseñar un espacio de interior, mas cuando nos enfocamos en una de las áreas de mas antigüedad de nuestra isla, como lo es la zona colonial; que aun mantiene muchas de las edificaciones y residencias del Siglo XVI. Es una zona con mucha historia y enriquecida de bellezas naturales que debemos seguir manteniendo. Recientemente me ha tocado diseñar unos proyectos los cuales estan en proceso, para la zona colonial, que son: un Hotel Boutique, restaurantes y salón de eventos. En los cuales, de manera rigurosa, estaré resaltando nuestras raíces y elementos característicos para cada uno de ellos, mezclado con líneas modernas y actualizadas para crear espacios totalmente innovadores y atractivos para todo visitante. Para el Hotel Boutique una de las características principales es crear espacios integrados y espaciosos, donde la naturaleza, la iluminación natural y vegetación juegan papeles importantes en los espacios. Materiales como el mármol, piedra caliza, rocas, ladrillos, hierro, madera son predominantes, pero utilizando estos materiales de forma versátil podemos lograr grandes cosas en un espacio. Siempre me ha gustado la mezcla de materiales y estilos, no soy de los diseñadores que hacen un espacio con un estilo muy marcado en un ambiente sino mas bien integrando elementos que vayan logrando ese espacio único que deseamos. Me gusta trabajar espacios donde cada uno tenga su propia personalidad y esencia, siempre cumpliendo las bases principales de la funcionalidad, estética y armonía de los espacios.

Paola Alvarado Design Studio Calle Max Henríquez Ureña. Plaza Morichal. Local 1A Piantini. 809.620.1339 Instagram @paolaalvaradostudio www.paolaalvarado.do


SEPTIEMBRE 2018

19


20

SEPTIEMBRE 2018


Maik rd Nos da una lección de perseverancia

E

Por PENÉLOPE COLLADO

l currículo del doctor y profesor Miguel Arthur Rodger es impresionante. Por igual lo es la carrera de Maik, líder de la banda Abaddon RD, y gestor y pionero de la escena del metal pesado en el país. Estas dos vidas corren en paralelo, conectadas por la vocación a la excelencia de un hombre que es riguroso y apasionado en todo lo que ha decidido perseguir. “Nada es sencillo en la vida. Si quieres recibir algún tipo de reconocimiento, tienes que luchar porque no llega solo”, dice Maik, con la certeza de la experiencia, pues son ya décadas apostando su tiempo, recursos y corazón tanto a la odontología como a la música pesada alternativa. Bajo el denominador de metal se agrupan estilos complejos y diversos que requieren de una alta proficiencia musical para ser interpretados, pues su rapidez, agresividad rítmica y complejidad melódica acercan el metal a la música clásica y las progresiones matemáticas. Y si bien no todos encuentran su agresividad disfrutable, muchos la confunden absurdamente con malignidad. Maik reconoce que el estigma hacia los metaleros ha disminuido, pero lamenta la estrechez de mente que aún existe en el país y la asociación que tiene el arte a estigmas negativos. Quizás por esto no encontrarás un decorado de calaveras ni a Slayer sonando de fondo en su oficina: su vida como especialista en ortopedia maxilar y profesor de ortodoncia no se mezcla con su carrera artística. Claro que en sus 18 años ininterrumpidos de docencia en la UASD, uno que otro estudiante haya reconocido en su profesor al guitarrista y vocalista de Abaddon RD, y en 30 años de carrera musical, algún fan haya visto en el músico en tarima a su profesor u ortodoncista. Si hoy hay una escena metalera dominicana comparativamente pequeña

pero establecida, con conciertos regulares y bandas activas, es en parte por el trabajo y la dedicación de Maik en la banda Abaddon RD. ¿Primera banda de metal en presentarse en vivo en la televisión local? Abaddon RD. ¿Primera banda dominicana en aparecer en un la revista Metal Hammer? Abaddon RD. ¿Primera camiseta impresa de una banda metal? Abaddon RD. ¿Primera banda con website? Abaddon RD. ¿Primeros en subir sus canciones a una plataforma de promoción musical como BandCamp? Abaddon RD. ¿De los primeros en utilizar efectos especiales digitales en sus videos? Bueno, ya entiendes. “Se que la escena local del heavy metal a través de los años tiene sus altas y sus bajas, nos decía el artista en reflexión, pero tocar en los 80 era mucho más emocionante. Los conciertos se llenaban de boca a boca, sin tener las redes sociales de hoy. Creo que es parte del problema de lo que percibo como una falta de apoyo al talento local; los seguidores se han conformado con ver el concierto en clips en Internet. Se han privado de la emoción de sentir una banda que te gusta en vivo, que es totalmente diferente y especial.” Y aunque podría parecer que Maik añora nostálgicamente esos momentos del ayer, su inquietud por innovar y crear no le permite vivir en el pasado. Ya tiene diez canciones preparadas para su próximo álbum, que viene mezclado con música industrial, prometiendo algo diferente a todo lo anterior que ha realizado Abaddon RD.

AbaddonRD.com youtube.com/AbaddonRD Facebook.com/AbaddonRD AbaddonRD.bandcamp.com


22

SEPTIEMBRE 2018


Gabi Desangles Pa r a lo ’ q u e l e e n

L

a polifacética Gabi Desangles irradia luz y seguridad mientras habla con optimismo de sus planes “Me encanta estar ocupada, estoy en un momento de mi vida en que todo lo que estoy haciendo me lo estoy disfrutando”. ¡Y sí que tiene la agenda llena! La vemos en Vale por 3, Mujeres al borde, en la obra teatral Este cuento no es así, y pronto en una película con Roberto Ángel. Conversamos con Gabi sobre lo que la apasiona: su trabajo como comunicadora, el amor y el crecimiento personal, el fitness y sus queridos fans.

: ¿Cómo llegas a los medios? Empecé a modelar a los 16 años y concursé en Miss República 2010, pero lo hice para abrirme puertas en la comunicación. Modelar me dio independencia económica, y me ayudó a estudiar pues pagaba mi universidad, pero siempre vi el modelaje como una herramienta que me acercaba a hacer lo que me gusta, que es comunicar. : ¿Cómo lidias con la presión y la competitividad de los medios? Obviamente estoy en un medio primariamente visual, y tengo que utilizarlo. La competencia nunca me ha mortificado porque entiendo que cada quien es diferente. Al abrazar esa diferencia para usarla a tu favor es que precisamente te das a notar y puedes empezar a sobresalir y ser valorado y aplaudido por tu trabajo. : ¿Cómo era tu estilo de vida antes del fitness? Siempre he tenido buenos hábitos, en mi casa siempre se ha comido sano, y al empezar a modelar tan joven tenía que mantener mi peso. Pero en el fitness y en el wellness encontré, además de herramientas para vivir más sana, una forma de desconectarme, de divertirme. También de lograr con mi cuerpo lo que yo quería de una forma positiva, porque antes hacía dietas y vivía con hambre, era como un sacrificio. Y hasta cierto punto me estaba maltratando con las dietas que llevaba, pensando que eran buenas, sin saber que una puede llevar una vida saludable, comer rico, verte bien y también ser feliz. En el balance es que está la clave.

Por PENÉLOPE COLLADO

: Hay mucha gente que te sigue. ¿te ves como un modelo a seguir? Creo que todo el mundo que está delante del ojo público, en los medios de comunicación, en las redes sociales, está expuesto y tiene que entender que hay gente que los está mirando. Entiendo que es un gran poder y un regalo que la gente esté escuchando lo que digo, y eso es una responsabilidad. Y como sé que hay gente que me está prestando atención, pues utilizo ese poder para hacer y decir cosas positivas. : ¿Cómo compaginas tu vida amorosa y tu vida pública? Creo que uno no debe rendirse, hay que apostar a la felicidad y buscar el amor, que la juventud es para eso, y no voy a estar conformándome ni siendo infeliz para mantener apariencias, además, después de un tiempo una se vuelve impermeable al qué dirán. He sido honesta con mis relaciones porque entiendo que toda mi vida es pública hasta cierto punto, obviamente tengo una parte privada, pero la mayoría de mis cosas la manejo públicamente porque yo elegí ser una figura pública. Cualquiera que tiene una relación de la que se sienta orgullosa y feliz, la vive abiertamente, y así lo hago. : No terminaste la Universidad. ¿Fue una decisión difícil de tomar, la de no seguir el camino preestablecido? Cada quien tiene su camino, cada quien tiene su forma de llegar y de hacer las cosas. Aunque me hubiera encantado terminar la universidad, entendí que no era la forma de yo alcanzar mis metas. Soy de las que piensa que las oportunidades no se presentan dos veces, y decidí lanzarme cuando vi la mía. Y la educación no es sólo un título, es una responsabilidad individual. Uno nunca debe perder la curiosidad, mantenerse haciendo preguntas. observando, leyendo. De todo se puede aprender y crecer, si tienes la actitud correcta.

@gabidesangles

SEPTIEMBRE 2018

23


: Como influencer, ¿Cómo eliges las marcas con las que trabajas? Normalmente lo que ves en mis redes sociales es lo que estoy usando y haciendo de verdad porque entiendo que es muy feo vender un estilo de vida y en realidad estar vendiendo un personaje. Antes de trabajar con una marca la pruebo, veo que sus valores vayan con los míos, la integró a mi rutina y ahí decido. : En las redes sociales eres muy abierta. ¿Cómo decides los temas que tocas? ¿Te has censurado alguna vez? No le tengo miedo a la controversia porque lo que digo refleja mis convicciones, y no voy a editar lo que pienso para complacer a los demás. Si se lo diría a una amiga querida, lo digo también en las redes. Y aunque no conozco todas las personas que me siguen, se ha creado una comunidad de cercanía, porque mis seguidores conectan conmigo y yo con ellos, y en parte es porque no tengo miedo de vivir mi verdad. : ¿Cómo son tus seguidores? ¿Tienes alguna buena anécdota? Visité Colombia hace poco y una comunidad de dominicanos fue a saludarme al aeropuerto, y para mí eso fue maravilloso porque no me lo esperaba. Cuando uso Instagram, cuando comparto mi vida, muchas veces no reparo en lo grande que es ese abrazo, de lo lejos que llega, y por eso me hizo sentir tan bien. Nunca me molestaría porque alguien se me acerque a saludarme, porque esas son muestras de amor y cariño, y si estoy aquí ahora es porque la gente ha decidido abrirme la puerta y dejarme entrar.

Indumentaria - #MangoAcropolis Accesorios - Trendbymckezie

24

SEPTIEMBRE 2018


...estoy en un momento de mi vida en que todo lo que estoy haciendo me lo estoy disfrutando.


Artista | Visionaria | Empresaria | Influencer Pinka es la pionera del mercado de la belleza en RD

L

Por PENÉLOPE COLLADO

a pasión de Pinka por la belleza es herencia de familia. De su madre y hermana aprendió a ver el maquillaje, no como una máscara para las inseguridades, sino como una fuente de expresión, creatividad y poder personal. Esa energía se siente en todo lo que Pinka hace: los looks que crea, los talleres que imparte, las marcas que desarrolla, en su rol como influencer, y especialmente en la tienda que lleva su nombre y visión. Maquillar deja de ser un hobbie para ser una profesión viable mientras cursa la universidad, donde se riega la voz del talento de Pinka. “Le dije a mi esposo, en ese entonces mi novio: la gente está viendo algo en mí, porque me siguen buscando para maquillar, haré un curso para reforzar lo que sé.” Esa capacitación fue la primera de muchas, tanto en el país como en el extranjero para consolidarse como profesional del maquillaje. La idea de la tienda surge tras viajar y darse cuenta de las deficiencias del mercado dominicano en el área de la belleza. Con el apoyo de su esposo, quien desde los primeros meses de noviazgo ha apoyado sus sueños y apostado a su talento, Pinka se lanza a vender maquillaje desde su Volkswagen rosado hasta consolidar una tienda de múltiples sucursales que surte tanto a profesionales del maquillaje como a usuarios buscando soluciones personalizadas para sus necesidades de belleza. “Aquí era muy complicado conseguir buenos productos para maquillar. Antes de Pinka Store, en el país no había donde conseguir productos originales, variados, a precios justos y acompañados de asesoría y capacitación, como es norma en otros lugares del mundo. Luego de nosotros han surgido otras con un concepto similar. Eso al principio me causó recelo, pero entendimos que con Pinka Store abrimos un mercado y creamos oportunidades, y ahora lo vemos como un orgullo.”

Pinka es una influencer nata, pues su impacto en el beauty business precede su fuerte presencia en las redes sociales, pero en ellas es que consagra su marca personal. En su cuenta Pinka_Life, entre beauty tips, outfits y rizos que parecen de revista, habla con honestidad de su pérdida de peso y motiva a sus fans a cuestionar estereotipos y encontrar su propia belleza. La marca de Pinka abarca Pinka Cosmetics, productos desarrollados por ella y distribuidos de forma exclusiva en Pinka Store, la cual próximamente estrenará su tercera sucursal, y alianzas con reconocidas marcas internacionales. 28

SEPTIEMBRE 2018

@pinka_life


Por PENÉLOPE COLLADO

Y como todo lo dominicano, requiere del trabajo colectivo de su gente para echar pa’lante.

E

l hip-hop es la manifestación cultural de mayor trascendencia global entre las que produce y exporta Estados Unidos. Específicamente, de las que ha creado la diáspora afrodescendiente, que además ha dado al mundo el jazz, la electrónica, el funk, el techno y el rock, entre tantos otros. Pero de todos, ninguno como el hip-hop. Un fenómeno en el más estricto sentido de la palabra, que impacta la música, la estética y las políticas sociales de casi todos los países del mapa y articula las voces de grupos marginados en todo el globo. Maleable, se ha adaptado a múltiples culturas, condiciones socioeconómicas y políticas locales, y es, sin contradicción, global y local, universal y particular. Si bien es cierto que hay quienes simplemente consumen los elementos del hip-hop sin asumirlo -los posers también son universales-, la norma es que el movimiento se integre a la situación local de quien lo disfruta, amplificando las voces marginadas por las narrativas dominantes y creando una comunidad transglobal de fans, artistas y mensajes.

30

SEPTIEMBRE 2018

El hip-hop sacó cédula dominicana en la década de los 90, naturalizándose rápidamente y ayudando a asentar el macrogénero de la música urbana, el cual incluye también al merengue de calle, al reggaeton, al dembow y al trap, todos alimentados de alguna manera por el hiphop. El artista, productor y figura de la radio y la tv Charlie Valens describe la música urbana como “la esencia y vivencia del barrio vueltas expresión musical. El trap es el rey indiscutible en la actualidad y nacionalmente el dembow es el dueño de las discotecas, calles y avenidas”. Entonces, si el hip-hop es el precedente común de los géneros que ahora dominan las emisoras y los escenarios, ¿por qué ha quedado rezagado? “Aquí hay una desorganización grandísima” sentenció Gilberto Martínez “Ovni”, pionero del género junto al colectivo Cooperativa Empresarial Lo Correcto. Ovni dice que “el artista debe hacer su diligencias, registrar sus canciones, tocar puertas en los medios de comunicación, buscar escenarios nuevos, hacer alianzas estratégicas con otros artistas y no asumir “la tiradera” como una afrenta personal, sino como parte del espectáculo.” Ovni habla de la importancia de hacer del hip hop un negocio rentable y sostenible: “no podemos crear por amor al arte, porque hacer hip-hop es un trabajo y el primero que debe valorarlo como tal es el artista, pues sin una retribución, lo que queda es resentimiento por el género.” El rapero contemporáneo AcentOh señala que la falta de educación, banalidad y la desorganización de la misma cultura dominicana se reflejan en el hip-hop,y


la esencia y vivencia del barrio vueltas expresión musical que los problemas del género son los mismos problemas que tenemos como sociedad: “las carencias del hip hop degeneraron en esos otros géneros urbanos, y la razón por la que se popularizaron es porque los artistas del dembow o del trap no tienen miedo de tocar puertas, entretener al público, hacer música popular, divertida, masiva. Los artistas de hip-hop crearon una especie de club que además de ser poco atractivo, es difícil de acceder”. Como ya el hip-hop es un expresión cultural dominicana más, una que sabe unificar la experiencia local de nuestras juventudes urbanas a las del resto del globo, merece ser asumido desde una actitud de mejora, conservación y ampliación, usando el negocio para impulsar el arte, y no dejando que el arte sea diluido por el consumismo cultural. Tanto los artistas como los fans deben abogar por el rescate de los mensajes coherentes y reflexivos, y la maestría técnica y artística, utilizando los recursos de la tecnología y la comunicación para democratizar esta manifestación artística tan importante, especialmente para las comunidades de la diáspora africana. En un ecosistema plagado de ruido, la voz conciente del hip-hop es cada vez más necesaria.

SEPTIEMBRE 2018

31


El Relevo en el

Jandy Ventura, Alina Vargas y Rafely Rosario Por LORY CABA

V

amos a empezar esto desde el principio, porque aunque no sepamos con exactitud los orígenes; según Flérida de Nolasco quien inventó el merengue fue alguien conocido como “Alfonseca”. Pero como ya también había dicho en su momento Julio Alberto Hernández, este origen y aparición se pierde en las brumas del pasado. Se sabe que el género proviene de una música cubana llamada UPA, una de cuyas partes se llamaba me-rengue y que luego de pasar a Puerto Rico llegó a República Dominicana. Al principio el merengue tenía bastante auge en las masas populares, pero al igual que otros géneros este no logró penetrar la clase alta de inmediato, sino que fue con el paso del tiempo que fue cautivando a este grupo de la sociedad. La vinculación que tenía con la música africana y sus letras algo subidas de tono, para la época fueron parte de las causas para que algunos atacaran al merengue en sus comienzos y este no lograra mayor éxito. La evolución es irrevocable y el merengue genuino o aquel auténtico que conocemos, apenas sobrevive. Su forma tradicional ha cambiado y con el paso de los años lo que hoy escuchamos como “merengue”, no es realmente aquel de hace décadas. Muchos de los exponentes del siglo pasado siguen siendo algunos de los protagonistas de este género en la actualidad. Casi todo lo que estamos escuchando en este momento es merengue moderno, un género fusionado. Este género a veces logra mantener la misma base rítmica, sin embargo la mayoría de temas que hoy suenan dentro del género son mezcla con otros ritmos. Hablar de relevo en la música está siendo un tema bastante nublado, ya que se entiende por relevo a la sustitución de una persona o cosa por otra. “No estoy de acuerdo con el término relevo dentro de la música, ya que es mal implementado porque se asocia a cuando alguien llega donde otro ya está situado, y este que ya estaba, queda desplazado” explica Jandy Ventura. Esta interpretación que va de la mano de la definición real de la palabra como tal, sustenta el hecho de que muchos artistas ya establecidos, quizás por ego, no ayudan a los jóvenes que tienen deseos de exponer el género y

32

SEPTIEMBRE 2018

“El merengue adquiere su nombre de su base rítmica, de la forma y no de los elementos, inmediatamente se cambia la forma ya no es merengue, es una fusión” Jandy Ventura @JANDYVENTURA


No creo que haya un nuevo merengue, en el mejor de los casos quizás nuevos colores, pero el merengue es el mismo. Alina Vargas.

no reciben ayuda debido al temor de ser relevados de estos exponentes que ya están situados en el mundo artístico. Como el mismo Jandy plantea, es cierto que deben surgir nuevos exponentes en el género que vengan con propuestas frescas a enriquecer a la cantidad de artistas que ya está haciendo esta música. Como el merengue no está en su mejor momento hay que darle un incentivo y esto lo pueden perfectamente proporcionar los talentos jóvenes porque es más fácil que alguien de cierta edad conecte con otros que sean de su misma generación. Alina y Rafely también pertenecen a esta generación a la que le inquieta seguir creando nuevas formas de hacer merengue y que este conecte con la nueva generación de una forma inmediata. Tenemos la responsabilidad de mantener el nombre, el merengue no va a morir nunca porque es un género que nació con la Patria y mientras esta exista, este vivirá porque vamos a seguir haciendo este género. Jandy Ventura Absolutamente todo ya está hecho, lo único que varía es la forma de hacer las cosas y estamos en una época donde existen muchos otros géneros que son más escuchados o aclamados por el público que el merengue. Sin embargo esto de ninguna manera viene a dejarnos dicho que existe un relevo en este género musical, al contrario este evoluciona y seguirá haciéndolo mientras existamos pero jamás será desplazado. “El merengue es una expresión de nuestro pueblo y lo llevamos en la sangre” dijo Alina y tiene razón con sus palabras porque si de algo estamos seguros es de que este ritmo lo llevamos en las venas.

@ALINAVARGASOFICIAL


@RAFELYGRAM


Whitney Fabre y Melisa Jiménez

Las gorgueras de la reina

Ana de Benito 28/8/18

¿Por qué no ponerle a una negra las gorgueras de la reina? ¿O es a caso que no puede ser negra y reina la misma mujer?

Whitney Fabre y Melisa Jiménez

36

SEPTIEMBRE 2018


Carla Dominguez y Damaris Santos

En éstas imágenes hay aromas de conflictos sociales. Una negra con prendas que no le corresponden. Una mujer que simula tener más de dos manos. ¿Será quemada por bruja?. Carla Dominguez y Damaris Santos, Yamilex Medina y Jipsy pimentel SEPTIEMBRE 2018

37


Elaine Feliz ¿A qué edad envejecemos?

S

egún la ciencia, envejecemos biológicamente de manera natural cuando nuestras células dejan de regenerar los tejidos por oxidación, por lo que comenzamos a ver arrugas, canas, y nuestro cuerpo va dejando rastros de la experiencia vivida. Esto corresponde a una parte evidente física; pero no abarca la reingeniería mental que no se ve a simple vista, que define nuestra expresión con el mundo que nos rodea y que nunca envejece si estamos conectados con nuestras emociones (que incluye las heridas y alegrías), con la capacidad constante de aprender a pulirnos como humanos, de crecer con cada experiencia y con cada persona con la que nos topamos en la vida.

En mi experiencia he entendido que una mente amueblada no envejece, porque se vive reinventando de manera constante, porque sus caídas y golpes la reinician, porque ha sabido conectarse con el mundo a través del super poder de la empatía y eso hace que constantemente tenga un nuevo aprendizaje, una nueva versión de si misma mejorada, y precisamente por eso no envejece.

38

SEPTIEMBRE 2018


@elainefeliz1 SEPTIEMBRE 2018

39


Conozco personas que murieron mentalmente a los 20 años y los entierran a los 70, porque se quedaron en la programación obediente de vivir una vida automática, una vida sin propósito, siguiendo un patrón que no les ajusta. Se olvidaron de soñar, de aprender a escuchar sin juzgar, de conectarse con su mundo interior para conocer quienes son y mostrar al mundo su riqueza humana. Esas personas murieron por caducidad porque se enfocaron en repetir lo que aprendieron, en ser para complacer, en cumplir y quedar bien según el reloj de otros, según el ritmo de los demás y en ese juego murieron en su propia película. El problema es que siguen vivos, caminan y respiran por inercia y lo reflejan en su actitud. Muchos ladran de dolor porque les aterra encontrarse; su vida es tan triste que la culpa por no haberla aprovechado se traduce en ira, en criticas a los demás, en apariencias, en superficialidades y en comprar con dinero esa paz que solo da la satisfacción de vivir a tu ritmo, de construir tu historia de acuerdo a lo que quieres y te acomoda. Esa paz de aprender a vivir sin complacer peticiones ajenas, de dejar una huella positiva en la vida de los demás porque con tu esencia, con ese paso por la vida desde tu originalidad inspiras a otros a hacer lo mismo. Eso en mi mundo es lo que yo defino como éxito y felicidad. La suerte es que la mente no envejece cuando la ponemos a funcionar, y nunca es tarde para comenzar. Cuando lo hacemos brillamos con una luz tan impresionante que no la logra ninguna cirugía plástica, ninguna inyección de botox, ninguna producción para vernos más joven físicamente; porque no hay nada más sexy y mágico que la seguridad personal, la confianza de saber que eres suficiente y que naciste con un don que nadie tiene. A esos humanos los admiro porque entendieron el mensaje y vivirán aún después de morir. Leí una frase que me tocó el alma y que se ajusta mucho al tema: “La idea no es vivir para siempre, la idea es crear algo que sí lo haga”, y yo decidí crear una vida que inspire y que deje un mensaje.

40

SEPTIEMBRE 2018


VEJEZ Por JOZUARY CEDEÑO

Irremediablemente todos debemos envejecer. ¿Qué sentimiento te provocó la frase? La vida desde su concepción primaria, es traducida como una evolución constante que nos lleva a diferentes cambios físicos, que sumados a nuestras experiencias cotidianas y manejo de las mismas nos colocarán en un rango, que de forma obligatoria todos conocemos linealmente. Va desde la lluvia más grande de halagos por estar en la onda cool, hasta la disminución de los mismos por simplemente tener nuevos intereses personales, que probablemente no coincidan con el resto. Todos nos debemos a un cambio y no es una imposición con la que muchos se sientan cómodos, entonces me comienzo a preguntar: ¿Qué es ser viejo? ¿Qué envejece el cuerpo o la mente? ¿Por qué le tememos a la vejez? ¿En qué momento empezamos a sentir miedo por estar viejos? ¿A qué edad no hacemos viejos? Y por último y no menos importante ¿Qué tiene que ver este tema con moda? La palabra viejo responde a dos traducciones apoyadas en el diccionario de la RAE, la primera dice: “Dicho de un ser vivo: de edad avanzada” la segunda que se aleja en todo contexto de la primera cita: “Deslucido, estropeado por el uso” Comparar estas dos frases sería algo que probablemente lacere la integridad emocional de muchos, pero para nadie es un misterio que muchas veces cambiamos las traducciones y de forma inconsciente, hacemos sentir a los referendos con nuestra actitud la justa frase. De hecho, soy capaz de sumar que sin importar el término de edad simplemente has estado en espacios en donde la traducción puede que no se apegue de forma literal, pero si te sientes fuera de pieza, si no es así igual sigue leyendo. El temor al envejecimiento es un tema cultural compensado por el pensamiento de que lo peor que te puede pasar no tiene que ser necesariamente la muerte. Los jóvenes tienden a tener especial temor a la vejez porque no la conocen de cierta manera y entiendo que

lo que se entiende como viejo se aísla en ciertos casos, por no saber manejar el contexto de lo que nadie le ha explicado. “Envejecen ciertos elementos orgánicos que tiene que ver de alguna manera con la mente, sin embargo es bueno aclarar que la mente no es lo mismo que el cerebro, el cerebro es la parte orgánica, pero es error de alguna manera equipararlos o lograr generalizar”.

¿A qué edad nos hacemos viejos? Lo primero que debemos entender antes de hacer esta pregunta es que la respuesta de la misma puede estar condicionada por términos geográficos, culturales, condiciones de vida, religiosas, integración social y formatos incluso políticos. Este artículo nace porque he notado en mi entorno como las mujeres prefieren, por una mala inyección de información, eludir sus datos de edad e incluso les resultar ofensiva la pregunta; que en cualquier caso es respetable apelando a su sensibilidad. Sin embargo no es una irregularidad en la que solo participan mujeres y es que para muchos hombres también es aparentemente atractivo reducir su experiencia. Y es que le resultaría un chiste a la mayoría saber que por una extraña razón un colectivo social puede ser definido con rasgos muy claros de una fobia que es reconocida como “gerascofobia” que no es más que un sentimiento irracional de miedo al envejecimiento, este padecimiento va desde una escala muy baja e inofensiva hasta una increíblemente agresiva que lleva al paciente a divorciar su físico y ajustarlo a sus pretensiones. Es una pregunta que los de sesenta se hacen y que los que vamos camino a los treinta nos empezamos a hacer. Porque si bien nos miran como si estuviésemos en la flor de la juventud también traemos tras los talones a otros que, con la sed de comerse el mundo sin hacer turnos, van sentando a todos aquellos pasados de veinticinco, guiados por los conceptos comerciales que para nada

SEPTIEMBRE 2018

41


cooperan con este rango de edad, que bien pueden ser etiquetados como viejo por este mismo hecho. -No es que nos llamen viejos, pero somos los padres de los FRESH, en el comercial cuando bien pudiera ser su hermano, visualmente se entrega un mensaje y ¡Vòila! Inicia la dicotomía. Pasados los veinticinco con una idea estrujada de cómo nos vemos realmente, obligados y sin opción; caminamos a los treinta con esa extraña incertidumbre de no saber qué tiempo nos queda. Las expectativas de los padres, personales, sociales; porque entre la idea de asumirnos seres independientes, competimos con la idea de que debemos adoptar una actitud más madura, formal, idea que honestamente continúo buscando poder respaldar con algún documento de ética social, pero no lo logro. Entonces esto es lo que da inicio a pensar que el concepto de la edad está ligeramente divorciado de lo que está actualmente pasando, en definitiva, la concepción de mirarnos a nosotros mismo como un número que de referencia cantidad y no a calidad comienza a desvirtualizar la idea de vivir los años, no los años vivirnos. Ya que para poder empezar hablar de este tema y buscar la vertiente social debemos ser objetivos con la raíz del problema, esa preocupación que se nos empezó a generar hace años viene movida de forma inconsciente por la forma y a través de quienes nos presentan lo que consumimos. Sumado a esa lucha contra la discriminación de la edad en los diferentes sectores, seccionaría la pregunta en dos partes; y a su vez de cierta manera se suman complejos misóginos al mismo contexto dando referendos objetivos de forma individual y no de carácter colectivo como se esperaría, con escalas argumentativas que pueden citar temas de resistencia e incluso sexual. Formalmente para muchos las mujeres tienden a estrenar primero la etiqueta de caducidad que los hombres y menciono caducidad, pues si bien es cierto desde muy temprana edad nos han dejado bastante claro a todos que venimos con cierta fecha de caducidad integrada, sin importar que tan bien este el envase e incluso la misma mercancía personificando quienes somos teóricamente después del paso de cierto rango, empezamos a ser etiquetados con el apelativo viejo o adulto. Socialmente existe un marco al que todos somos vulnerables y entiendo respondemos al mismo de forma psicológica, traspolando en una idea prestada y fundada en comentarios que poco tienen que ver con el estado en que nos encontramos actualmente. Entiendo que se puede llamar vieja a una persona cercana a

42

SEPTIEMBRE 2018

la tasa de mortalidad en su entorno y siquiera en ese sentido encuentro apego a la razón, ya que aquel que logra superar lo que supone como límite no debería ser de alguna manera ser compensado al menos con admiración. Esa idea de arreglarnos para que nos consuman y nos evalúen, esa pérdida de atención personal porque te enfocaste en el trabajo, en la familia, en que no sabes que usar, no comprendes que quieres proyectar, si no habías escuchado la teoría, la idea o la pregunta anterior, súmala a tu lista de dudas y respuesta, el camino a la compresión de este artículo será mucho más fácil. Es vital entender que lo que siempre se vestirá será el cuerpo, jamás se vestirá la esencia como tal que envuelve y describe a cada ser como especial e individual. La moda por su parte apoya la funcionalidad y demás está decir que los seres humanos nos manejamos cabalmente detrás de absolución de nuestras necesidades y entendiendo que en la imagen no existe nada bueno ni malo, nos firma la carta de constancia que todo encuentro entre la imagen y proyección de forma coincidente es válido. Invito a sin ningún tipo de complejos, explorar cuánto quiere proyectar e intentar lograrlo con piezas que respondan a su necesidad. Sería de poco inteligente sentir complejos de lo vivido y sumado a ello no reconocer nuestra tasa de mortalidad en calidad de punto comparativo para de cierta manera poder reírse en la cara del inculto que le llame viejo. El término viejo pronto saldrá de nuestro vocabulario asociándolo a los rangos de edad con los que erróneamente están asociados que van desde los 35-40 como etapa de inicio. Sin embargo no con gran escala de respaldo como en el caso que pueden verse, como en el caso de la mayoría de hombres y mujeres dentro de esa escala que no viven en países en donde la tasa de mortalidad son 50 años. El mundo está cambiando y aceptarlo solo es cuestión de tiempo, la flor de su vida inicia cuando se despoja de la maleza de su siembra y disfruta a plenitud la consciencia de lo que ha trabajado, en pro de lo que desea vivir y no veo válido limitar el tiempo de probable trabajo y disfrute por algo tan simbólico como la edad que solo es referendo para aquel que no vive los años sino los años a él. Un término que se pondrá sin duda de moda es maduro con o sin curvas, con o sin músculos ¿Te aceptas como una persona madura?


bogaert

Actriz, productora, activista: mujer visionaria.

C

Por PENÉLOPE COLLADO

on más de una década en el ojo público, Nashla Bogaert no deja de sorprender y reinventarse: la hemos visto crecer como profesional y ser humana desde la pantalla chica a las más grandes, tomando roles cada vez más complejos que prueban su capacidad interpretativa. En la intimidad de las tablas del teatro, y tomando decisiones como productora, abogando por el bienestar común desde la palestra pública, agraciando portadas con una belleza que irradia de su personalidad diáfana y abordable, y se manifiesta en el dominio sereno que tiene de sí misma. Arrojada y reflexiva con su oficio, el legado de Nashla arroja luz sobre la historia de la comunicación y las artes visuales dominicanas.

: ¿Cómo lidias con la presión y las expectativas de estar en el ojo público? ¿Cómo defiendes y cultivas quien eres en medio de tanta opinión sobre tu persona?

nashla : Parto de mis prioridades y mis valores como ser humano, como mujer. Esos valores se externalizan con acciones y la gente los percibe en los proyectos que escojo. Tuve un momento en el que me transformé, y aunque pudo haber sido sutil para el ojo público, yo lo sentí profundamente. Hice el ejercicio de mirarme desde fuera mientras trabajaba en la tv y me dije: “No quiero convertirme en esta chica que busca complacer el gusto ajeno y adaptarse a sus parámetros e ideales. Quiero plantar bandera con mi propia esencia”. En ese momento me despojé de las prendas que no me interesaban, me despojé de los demonios sociales y comencé a coquetear con el ruido que generaba mi disidencia a las expectativas. Utilicé esa queja pública que decía que no estaba cumpliendo con el parámetro social establecido para hablar de la importancia de la seguridad propia y lo valioso que es ser dueña de mi misma, de la búsqueda de ese valor irrepetible que cada quien tiene. Fue muy importante hace unos años atrás y sigo defendiendo mi esencia en contra del esquema y del estereotipo, aceptando también que soy un ente cambiante y debo dejar espacio para la evolución personal. Eso significa también permitirme cambiar de opinión y de rumbo cuando es necesario. : ¿Qué crítica has recibido durante tu carrera que te haya hecho reevaluar y mejorar tu trabajo? Te confieso que muchos críticos de cine tienen a veces una percepción cerrada de aquellos que venimos de la televisión. Hay prejuicios respecto a las capacidades que tenemos más allá de hacer tv, y se asume que el que viene de la tv no tiene talento ni capacidad

SEPTIEMBRE 2018

45


para hacer algo diferente. Ya tengo más de 10 años trabajando en distintos roles y escenarios, y todavía se mide lo que hago en función de mis comienzos. Pero esas críticas se han vuelto un combustible para superarme. Subestímame y me harás crecer, porque me das fuerza para demostrar lo que no se aprecia, y en esa búsqueda he crecido mucho. : Eres amada por el pueblo dominicano, pero, ¿es difícil querernos para atrás? Somos una sociedad difícil. No. Entiendo que la mayoría de nuestros errores radican en la ignorancia y falta de oportunidades para tener mejores hábitos. A veces no es culpa de nosotros no saber, tenemos un pueblo desinformado y empobrecido que ha sabido levantarse a pesar de todas las limitantes. Cuando entendemos de dónde vienen nuestros fallos como sociedad, no queda más que sentir orgullo por lo lejos que hemos llegado a pesar de los obstáculos. : ¿Han cambiado tus ideales o tu visión como mujer ahora que estás en estos roles ejecutivos, no solo interpretativos? Antes no había tenido la prioridad de pensar en el negocio, de pensar en inversión. La carrera de productora me ha llevado casi de manera obligatoria a tocar esos temas que antes no me interesaban. Producir cine es una mezcla interesante y retadora porque une la creación artística con el negocio y la rentabilidad. Más que un cambio, es una ampliación de mi rango de visión, porque mi sensibilidad como mujer no ha cambiado, la he tenido antes y después de producir. Producir no ha tergiversado mis ideales. Es verdad que nos desarrollamos en un ambiente machista y para mí el machismo sutil es el más peligroso de todos - es el que se esconde entre líneas narrativas justamente donde no se puede señalar claramente con el dedo, pero sabes que está ahí. Tener más mujeres empoderadas en el negocio del cine está creando un quiebre: si te fijas, la mayoría de las nuevas historias del cine latinoamericano e ibérico están reforzando el rol imperante que tiene la mujer en la sociedad completa. : En estos tiempos de conflictos sociales y políticos, ¿Qué podemos aprender de nuestros héroes y heroínas nacionales, como las Mirabal, por ejemplo? Que pelear por tu país se puede hacer desde cualquier plataforma y cualquier escenario. Cuando encuentro heroínas como ellas trato de rastrear un poco su historia humana, para no idealizarlas. Eso me hace entender que todos nosotros somos héroes y heroínas en potencia. Porque esas mujeres fueron humanas y tuvieron sus errores y sensibilidades, y aun así hicieron

46

SEPTIEMBRE 2018

un compromiso con nuestra patria. A veces no idealizar los héroes y tratar de entenderlos es muy importante, porque nos acerca a nuestro propio potencial como agentes de cambio. : Piensas en el impacto futuro de tu trabajo, ¿cómo tus nietos (o las próximas generaciones) verán tus trabajo? Siempre hago una segunda lectura de todas mis decisiones porque trato de no ser egoísta en ese aspecto.Trabajo no solo para mi gratificación, también para mi herencia. Quiero ser esa persona que se siente en un futuro con sus nietos a hablarle de las experiencias que tuve y a donde me llevó mi trabajo. Mi ideal es poder decir que mi carrera fue movida por el amor y la curiosidad, y que ese sea mi gran orgullo, uno que pueda transmitir y contagiar: el de trabajar por lo que nos parece interesante y fructífero, por lo que nos mueve de verdad.

“Subestímame y me harás crecer... ” : Tienes una relación muy celebrada con otra figura pública. ¿Cómo evitan tú y David Maler que su privacidad sea erosionada por la exposición mediática? Nosotros decidimos qué mostrar, y mostramos porque el amor es contagioso y creemos que compartir el amor es tan valioso como sentirlo. Pero así como hacemos ciertos gestos públicos, nosotros nos cuidamos mucho. Nuestra intimidad no es tocada por nadie, sólo por nosotros. Lo que ves en las redes o la prensa ha sido aprobado por ambos, sabiendo que no nos va a afectar ni será utilizado en contra de nosotros. : Has trabajado con mujeres fuertes y talentosas. Por ejemplo, acabas de cerrar la puesta en escena de la obra El Test, que fue dirigida por María Castillo. ¿Cómo te inspiran? Me ha tocado trabajar codo a codo con mujeres de mucho mérito, de personalidad afincada en sus valores y que se esfuerzan en perfeccionar su arte: algunas ya


Indumentaria - Vestido: #MangoAcropolis; Pendientes: Rosa de Crystal @rosadecrystal

SEPTIEMBRE 2018

47


consagradas, que son instituciones en su rubro, y otras iniciando sus carreras y descubriendo su potencial. Para mí no hay cosa más bella que un proyecto que me lleve a trabajar con mujeres talentosas, eso me madura, me hace crecer y es una parte del proceso creativo que me eleva. He sido muy privilegiada en ese aspecto. : Interpretar personajes es vivir muchas vidas. ¿Cuáles de esas vidas te han marcado particularmente? Los personajes que he hecho hasta ahora todos tienen algo único y todos me dejan una herencia emocional. Pero debo ser honesta, muchos de los personajes que he hecho en el cine local son ligeros y naturales, y se acercan mucho a mi esencia, por lo que no hay tanta tarea que hacer, solo respetar la interpretación y la dinámica con los demás actores. Sin embargo, hay algunos personajes que me han marcado profundamente. En Reinbou interpreto a Inma, quien me llevó a estudiar la historia dominicana para entender la raíz de su conflicto, de su nostalgia, pues era una mujer con una energía muy pesada, que había sufrido muchas cosas, cosas por las cuales yo no he pasado como mujer. Otro rol que me marcó, pues me puso en contacto con el dolor y la esperanza de tener un hijo con necesidades especiales, es el que interpreto en Lo que siento por ti, dirigida por Raúl Camilo, de la mano de la fundación Quiéreme como soy, que aún está en producción. Mi personaje en Trabajo Sucio también tuvo sus retos, pues aunque es una comedia y el personaje es divertido, interpreto a una mujer alcohólica, que es un estado difícil de emular, y doloroso, cuando piensas en la realidad de las personas que viven con alcoholismo. : Como mujer profesional joven, ¿cómo defiendes tus ideas? ¿Te ha tocado hacer valer tu criterio, darte a respetar? Creo que mis mejores herramientas para conquistar mis intereses y objetivos han sido la amabilidad, la ternura y la cortesía. Nunca he sido altanera ni agresiva; soy más suave en ese aspecto, no se me da ser una persona dura. Pero hay momentos, volviendo a ese machismo sutil del que te hablaba, en los que estoy reunida con un grupo de hombres, y digo una idea, que pasa por alto, inadvertida… seguimos hablando y el caballero de enfrente dice lo mismo que yo dije 5 minutos atrás y todos le hacen caso. Entonces, este ejemplo te lo digo para situarte en el contexto de que sí, es verdad, a veces subestiman tu capacidad, tu nivel creativo, tu importancia profesional. Pero, afortunadamente no ha sido la media para mí. Las veces que pasa, identifico ese prejuicio y lo pongo sobre la mesa, lo llamo por su nombre y no lo dejo

48

SEPTIEMBRE 2018


Dirección y Concepto - JOZUARY JADILL | Fotografía - EDGAR NÚÑEZ | Make Up - KIARA SAVIÑON | HairStylist - VIOLETA RUDECINDO | Indumentaria - Vestido: Maison Marie @Maisonmarie_

Indumentaria - Vestido: #MangoAcropolis; Pendientes: Rosa de Crystal @rosadecrystal

SEPTIEMBRE 2018

49


N bogaert

50

SEPTIEMBRE 2018


52

SEPTIEMBRE 2018


pasar: “oh, pero eso lo dije hace unos minutos y nadie me hizo caso, cuidado con ustedes.” Trato de alguna forma educar a estos hombres para que reconozcan su actitud discriminatoria y la cambien, pues la mayoría de las veces lo hacen inconscientemente. Hasta una misma como mujer es partícipe a veces. : ¿Cómo te ves en futuro cercano? ¿En cuáles metas y proyectos estás trabajando? Tengo sueños y aspiraciones, pero no he planeado nada de lo que ha pasado conmigo. Yo camino y cada paso me lleva a un lugar distinto y me lo gozo y disfruto porque no estoy pensando en el otro. De aquí a diciembre posiblemente el lanzamiento de Lo que siento por ti. También estoy trabajando en la edición de mi primer documental, dirigido por José María Cabral, titulado Mi isla de plástico. Este último surge de una preocupación muy personal que tenemos ambos, y quisimos abordarlo porque entendemos que falta mucha educación y conciencia con el tema. : La realidad del cambio climático y la contaminación es ciertamente desgarradora. ¿Qué te llevó a trabajar el tema? Fue abrumador ver la realidad tan de cerca. Es triste saber el daño que le hacemos al hogar común de todos nosotros, esta maravilla de creación que es nuestro planeta. Y puede parecer romántico cuando lo digo, pero debemos quitarle el velo de ingenuidad a la verdad: cuando decimos que es nuestro planeta, no significa que es nuestro para explotarlo y destruirlo, significa que es nuestra responsabilidad cuidarlo. No hay cosa más difícil para un ser humano que cambiar un hábito, pero debemos dejar a un lado el egoísmo y la comodidad, y asumir responsabilidades. Si no cambiamos ahora, pronto las próximas generaciones no solo no podrán disfrutar de la belleza de nuestro ecosistema, también verán afectada gravemente su calidad de vida. Entiendo que nos aquejan dos grandes males: la ignorancia y la indiferencia. Si puedo combatir la ignorancia lo voy a hacer. Pero la indiferencia es la más peligrosa, cuando sabes lo que tienes que hacer y no lo haces. Pero si con mi trabajo puedo combatir la ignorancia y exponer lo que pasa con la contaminación en nuestra isla, entonces asumo esa responsabilidad.

No quiero convertirme en esta chica que busca complacer el gusto ajeno y adaptarse a sus parámetros e ideales.

@ nashlabogaert

Indumentaria - Top y pantalón: #MangoAcropolis; Chaqueta: Maison Marie @maisonmarie_

SEPTIEMBRE 2018

53


MULA

Música para que los millennials sueñen, recuerden y bailen Mula nos presta un oído moderno para re escuchar el pop que nos crió, mezclando la electrónica contemporánea con los ritmos caribeños de las últimas décadas. El proyecto musical MULA cuaja en el 2015, cuando el electro reggaeton darks de la productora Rachel Rojas le cambia el ritmo a las ensoñaciones del dúo gemelo de Anabel y Cristabel, antes conocido como Las Acevedo. Con dos álbumes, uno homónimo en el 2015, más darkie y reggetonero, y en el 2017 sacaron Aguas, con sabores dominicanos refrescantes y estilizados, la propuesta de MULA está bien definida. La nostalgia musical, ese valor especial que les damos a las canciones que escuchamos en nuestros años formativos, a.k.a adolescencia, es una ocurrencia neurológica real y estudiada que explica por qué es tan delicioso despertar las sensaciones de ese momento donde todo era nuevo, incluyéndonos. Pero no creas que MULA trata de revivir el patio del recreo. Hacen música para adultos que no pretenden ignorar que el pasado siempre será parte del futuro, y se gozan las convergencias. Por eso MULA no rebobina el tiempo: solo el feeling: “Hacemos evocaciones y referencias a la música con la que crecimos, mientras hacemos mùúsica moderna, experimental. Hay muchas alusiones a esa música pop que trasciende los tiempos. Creo que rescatamos la nostalgia los 90’s y los principios del 2000 porque crecimos en ese

momento y para nosotras tiene un sabor mágico, pues descubrimos el mundo y nos hicimos adultas con ese soundtrack.” : ¿Cuáles artistas del pop dominicano admiran? “Me fascinan Las Chicas del Can, porque en el tiempo que hicieron la música contaron mucho desde su perspectiva y eso lo admiro mucho, además eran una banda de solo mujeres en un período muy dominado por hombres.” : ¿Cómo es la dinámica de creación entre ustedes? Fundimos la tres, nos imaginamos universos, playas, luego le ponemos un toquecito minimal por allí o por aquí... pero usualmente Rachel empieza con una pista básica y luego entre las tres lo transformamos hasta hacer la canción. : MULA por el mundo “Hemos tocado mucho fuera, en nueve países, como El Salvador, Honduras, Colombia, Puerto Rico, Brasil, EE.UU. Hemos llevado la música a muchísimos sitios. Nos presentamos este año en México, en el Festival Nrmal, y fue tremenda experiencia.” : Sobre el nombre de la banda “Nos gusta el sonido de la palabra, su sonoridad, es una palabra clara, se desliza en la boca. Además la mula es un híbrido, como nuestra música, y si lo piensas es uno de los pocos animales que siempre se menciona en femenino.” : Próximos planes “Acabamos de lanzar un sencillo nuevo, Sirena, y volvemos de gira por América del Sur y a presentarnos en el país .También seguir produciendo música, pensamos lanzar un video pronto. Vienen cosas buenas cocinándose.”

@mulaband 54

SEPTIEMBRE 2018

Por PENÉLOPE COLLADO


Estación Sub_trópico C

“Nos une el querer hacer arte sin límites.”

uando suena Estación Sub_trópico, los diferentes ritmos y cantos del folklore dominicano se mezclan entre ellos y mutan más allá de sus límites tradicionales. Al ser incorporados a géneros electrónicos como el Minimal,Micro-House y Deep-House, resulta una nueva experiencia, intervenida por las nuevas posibilidades de la tecnología musical: “La electrónica ofrece un medio muy amplio para que la música dominicana pueda expresarse libremente, tanto sus ritmos como su profundidad espiritual y otros aspectos identitarios.” Este trío formado por Rocío Damirón en el bajo, que le da vida y profundidad a las presentaciones mayormente electrónicas del grupo, el guitarrista, compositor y productor Carlos Monción, y la pianista, percusionista, arreglista y productora Marlene Mercedes. El concepto de Estación Sub_trópico se nutre de la trayectoria musical de cada integrante y de la visión creativa que cultivan en su rol de productores, pues Estación Sub_trópico es articulado por Mediumship Music, una sociedad de producción cuyo trabajo abarca a Jhonny Ventura, Toño Rosario, Mozart La Para, Carolina Camacho, El Gran Poder de Diosa o Pa’lo Monte y la lista sigue. No es de extrañar que trabajando desde el rol catalizador, mediador y facilitador de la producción musical sus ideas sean tan ricas: “este sonido es el resultado de un esfuerzo de varios años en la búsqueda de una identidad sonora en la cual pudiéramos expresar ideas y conocimientos, respetando al mismo tiempo la herencia histórica de nuestra cultura.” A Rocío la has escuchado junto a La Marimba, La Alucinante Banda, Toné Vicioso, Ejazzson, El Hombrecito, Xiomara Fortuna, Pa’loMonte (NYC), Metura’o, Techy

Por PENÉLOPE COLLADO

Fatule, Cesar Pineda, Tony Almont, Nikole Santiago, Grupo Aura. Además fue parte de la banda del musical “Desencantadas”, nominado a los Premios Soberano como mejor musical del año 2015. Carlos ha producido en los estudios Hit Factory Criteria Studios (Miami), Evergreen Studios (Los Angeles) y otras productoras como White Lion y Black Lion (Puerto Rico). Ha trabajado para artistas como Akon, Tony Almont, La Mala Rodríguez, Pablo Cavallo, Roy Tavaré y El Mola (PR). Participó en los grupos La Crónica, Etiqueta Negra y Kampo, entre otros proyectos de rock, música experimental y música electrónica. Marlene pertenece a la Orquesta Sinfónica Nacional y ha colaborado con las escuelas Kipp School en Washington DC y en el programa de música para estudiantes sordos The Muse Seek Project. Trabajó con la Orquesta Sinfónica Juvenil Juan Pablo Duarte, Orquesta del Festival Santo Domingo y Orquesta Filarmónica Contemporánea. También colabora con El Gran Poder de Diosa, Xiomara Fortuna, Donaire Flamenco, Charles Lavaigne, además de liderar el grupo femenino de jazz Ejazzson. Ahora están promocionando su primer sencillo, llamado DROK-PA, un tema bien afro-futurista que mezcla los Palos Dominicanos con el Minimal y el MicroHouse, y se inspira en una teoría sobre unos discos de piedra que pertenecían a una raza de extraterrestres humanoides.”Dentro de muy poco lanzaremos nuestro segundo sencillo donde incluiremos cantos folklóricos y letras de nuestra autoría, seguido del primer EP, producido también por Mediumship Music. Al mismo tiempo queremos llevar nuestro trabajo a otros países y unir mundos diferentes - terrenales y sonoros- por medio de la música.”

@estacionsub_tropico SEPTIEMBRE 2018

55


YO SOY Por LORY CABA

rey

En una escena donde el HIP HOP puro parece estar en pausa y la mayoría de exponentes se lanzaron a navegar en los mares de la “Música Urbana”, nos encontramos con un rapero que no parece preocuparse por los números competitivos de la industria, la autoidolatria, mucho menos en los seguidores y el mal uso del lenguaje que comúnmente vemos. YO SOY REY lanza esas historias llenas de rimas y punchlines con una técnica muy peculiar clásica de los 90´s. Cuando escuchas a Yo Soy Rey te trasladas inmediatamente a esa magia noventera, pensando en NAS, Ghostface Killah, GZA, Ice cube. Ese estilo de Rap personal que no necesita maquillar las realidades de sus vivencias en el día a día. Las canciones de Yo Soy Rey en su mayoría cuentan historias que ha vivido en primera persona. “He pasado la mayor parte de mi vida involucrado en la delincuencia. Fui indigente, dormí en la calle, me han disparado, vi morir amigos en mis brazos y nada de eso fue una vida glamorosa, no siento el más mínimo orgullo de todo lo negativo vivido en mi pasado. Entonces no entiendo por qué “artistas” que no han vivido esa vida de verdad, la andan glorificando” contó. De manera literal es una voz de rap consciente que no aspira a competir. SOY REY oculta su rostro interesado solo en su mensaje. “Lo de tapar mi cara es porque no busco ser reconocido, solo quiero que la gente escuche mi música, que le presten atención a eso y no a mi.” Yo Soy Rey no es, ni será parte del sistema tradicional de la industria, y las razones de ello están más que claras. Vivimos sumergidos en una nube gris lo bastante densa como para no darnos cuenta de que las cosas no van bien y de que con carácter de urgencia hay que hacer algo. “Creo que necesitamos algo nuevo, un cambio radical porque si una cosa no funciona desde hace mil años ya es hora de que se cambie” puntualizó.

5 canciones que deberías escuchar de Yo Soy Rey: • King of the underground • Los marcianos • El mundo quema • Psicodelia Lirical • Lágrimas de tinta

@YO.SOY.REY 56

SEPTIEMBRE 2018

3:14


DUHO UN VIAJE SONORO

Por LORY CABA

Dos músicos con dos formaciones muy distintas, uniendo diferencias y encontrando puntos en común dan como resultado a Duho. “Esto no es una moda, existe una necesidad de lo nuestro y de exponerlo, y ahora mismo hay más lugares donde hacerlo”. Últimamente estamos escuchando y gozando más de lo nuestro, ese folklore que nos caracteriza como dominicanos. Edgar Molina y Felipe Auffant, los integrantes de Duho, nos cuentan: “Se escucha muchas veces gente diciendo que estamos rescatando el folklore pero eso es mentira, nosotros no estamos rescatando nada porque el folklore siempre ha estado ahí, nosotros simplemente estamos exponiendo lo que hemos aprendido de este pero con nuestra versión y es lo que está pasando con los demás exponentes” El nombre de Duho viene de ese asiento ceremonial taíno, que era una pequeña silla bajita en donde se sentaba el cacique, y cuando los españoles llegaron a la isla fueron ofrecidas a ellos para que disfrutaran de las actividades que hacían en el yucayeque “Duho para nosotros es ese lugar en donde descansan las influencias que tenemos y donde se une ese dúo como la gente lo ve de dualidad, de lo que nosotros hacemos y lo que nos da el público” agregaron.

“Todo lo que hemos hecho es lo que nos ha formado y eso es lo que somos hoy”. La música fusión nuestra tiene futuro aquí y afuera “Esto se ve en la cantidad de grupos que están interesados en trabajar la música de identidad, porque es un movimiento que se está dando en el mundo entero; muchos artistas en todo el planeta están sumergidos en esa búsqueda de encontrar la raíz” destacaron. Una forma de nosotros vender lo que hacemos es nuestra mezcla de ritmos afro dominicanos con la influencia de la guitarra clásica, es única, una música que te exige que le pongas atención. Es música visual, muchas sensaciones en un mismo set. Tú tienes que ver, sentir.

@duhomusicrd | @edgar.molina | @baezauffant


Josean Jacobo Embajador del Afro Dominican Jazz Por PENÉLOPE COLLADO

¡El jazz! ¿Qué les viene a la mente cuando escuchan la palabra? Quizás pensaron en uno de los grandes exponentes del género como Duke Ellington, Stan Getz o Tito Puente. ¿Pero acaso pensaron en nuestro Luis Alberti? Junto a su orquesta en los años 30, Alberti mezclaba jazz con merengue, ampliando las posibilidades de ambos géneros, y haciendo del jazz parte de la historia del más dominicano de los géneros: el merengue. ‘Flashforward’ al siglo 21, y una nueva generación de

58

SEPTIEMBRE 2018

músicos dominicanos cuidan nuestro conuco en el exuberante mundo del jazz. Bajo el nombre de Afro Dominican Jazz, los exponentes de este género son embajadores dobles, pues representan los sonidos y ritmos de la dominicanidad -necesariamente unidos a nuestra historia e idiosincrasia- en la gran conversación del jazz. Por el otro lado, al traer la universalidad del género al contexto dominicano, nos hacen partícipes de la más pura expresión de la democracia, pues el jazz está basado en el individualismo y el compromiso, en la independencia y la cooperación.


Gracias al trabajo de artistas como Josean Jacobo, nuestro espacio en el afro jazz está siendo reconocido de la misma forma que uno asocia el género con ritmos cubanos y ritmos brasileños. Josean llegó al piano en su infancia, y ese niño se asoma a los ojos del artista adulto cuando habla con pasión de su música y más cuando la toca. Inició a los 10 años con el profesor Antonio Frías, quién, divergiendo del estilo pedagógico de la época, entendió la importancia de la conexión temprana entre el estudiante y el piano. Y es ese vínculo creado entre Josean y su instrumento que lo lleva a escribir e improvisar melodías precozmente. Aunque se formó como músico clásico, su personalidad juguetona y creativa lo redirigen hacia otro género donde la improvisación es esencial: el jazz. Así llega hasta la reconocida Berklee College of Music, donde estudió Composición de Jazz. Ahí, su interacción con otros estudiantes de países hispanoamericanos, afrodescendientes – quienes conocían a profundidad y orgullosamente su cultura, sus raíces y su arte- le hizo comprender que debía hacer más por entender y promover su herencia y su cultura. “De las cosas que más me gusta del jazz es su capacidad de ser un lenguaje universal, comprendido y disfrutado y asimilado por por tantas culturas, entre ellas la nuestra. El 30 de abril la unesco declaró el día del jazz con el propósito de unir a los pueblos usando el jazz como embajador, porque el jazz tiene una cosa muy chula: facilidad de mezclarse con cualquier género y cultura, y asimilarse”.

“De las cosas que más me gusta del jazz es su capacidad de ser un lenguaje universal ...”

Aunque la vida ha llevado a Josean a incursionar en otros rubros, (estudió “Composición de música para cine y multimedia” en Argentina y hasta fue profesor de la UASD) y quisiera seguir expandiendo su conocimiento, ahora mismo está completamente invertido en su Afro Dominican Jazz, ya que aunque hay un apoyo innegable por el jazz local, reconoce que todavía está en proceso de maduración. Con Tumbao, la banda que lidera desde el 2005, Josean busca resaltar y rescatar la música de las grandes personalidades dominicanas de antaño, entre los cuales podemos mencionar a Papa Molina, Josefina Miniño, Bienvenido Brenz y hasta a Joseito Mateo. Este último, conocido como el “Rey del merengue” fue homenajeado el pasado noviembre en un evento auspiciado por el Ministerio de Cultura que contó con el talento de los artistas Milly Quezada, Miriam Cruz, Ileana Reynoso, Johnny Ventura, Eddy Herrera y José Peña Suazo, y también con Josean Jacobo y Tumbao.

@joseanjacobo

También han presentado dos álbumes: Balsié (2017) y Setting Things in Order (2013). Ambos han sido recibidos con aplausos y loas por la crítica y el público.

SEPTIEMBRE 2018

59


Isaac Hernández Jazz con raíces y perspectiva

Por PENÉLOPE COLLADO

D

e niño se enamoró del gozo de bailar salsa, cuando adolescente; de la guitarra. De adulto, de la libertad creadora de la improvisación musical. Por eso, cuando le tocó tomar la decisión de qué hacer con su vida, se fue para Buenos Aires a estudiar guitarra de jazz en la Escuela de Música Contemporánea, y de paso le cogió el gusto al buen vino, a la buena carne y a la cultura de conocimiento y excelencia, propia de las sociedades que valoran tanto los placeres sensuales como las bellas artes. Ambas dejaron huella honda en su forma de asumir la música, pues se nota que Isaac disfruta profundamente lo que hace, y también que disfruta hacerlo bien. Dice que del jazz le gusta la elasticidad, esa disposición a la intervención creativa y al cambio. “A mí me encanta improvisar, en todo” dice Isaac, quien mezcla las texturas y singularidades del patrimonio musical dominicano con lo cool y el swing del jazz atemporal. Si escuchas sus álbumes, Raíz (2018) y Perspectiva, (que debes buscar en Spotify tan pronto termines de leer esto) sentirás la actitud de libertad y curiosidad de Isaac ante su instrumento combina la fluidez irrestricta del jazz con la riqueza de la folkloridad dominicana.

Por esto el sencillo Moriviví, que puedes encontrar en el álbum Raíz, fue ganador de los Akademia Music awards en la categoría de “Mejor canción de Jazz” por The Akademia, de Los Ángeles, California. Isaac ha trabajado con Tadeu de Marco, Irka Mateo, Maridalia Hernández, Patricia Pereyra, Carolina Camacho, Pavel Nuñez, Hector Anibal, Pengbian Sang y Retro Jazz, Ernesto Nuñez Cuarteto, Gustavo Rodriguez, Tony Almont, Audrey Campos, Frank Ceara, Marel Alemany, Clarisse Albrecht, Macrofunk, Maluko, Pablo Cavallo, Gnómico, Vicente Cifuentes y Vicente García entre otros. Isaac describe el jazz dominicano, el jazz que él hace, como la fusión entre la sofisticación y liquidez del jazz con los ritmos vibrantes y de la diáspora africana, con sus cueros -instrumentos percusivos-, que re-contextualizan el jazz como una experiencia inequívocamente afrodescendiente.

60

SEPTIEMBRE 2018

@isaachernandezmusic


“A mí me encanta improvisar, en todo”

SEPTIEMBRE 2018

61


mentes fritas La productora audiovisual que hizo del imaginario colectivo dominicano su terreno de juego. Por PENÉLOPE COLLADO


S

i aprecias la diferencia entre un café de máquina y uno colao’ en greca, si sabes que el sonido de un tambor no puede ser replicado por un drum machine, y que no hay aire acondicionado que se le compare a la brisita del monte, entonces apreciarás lo que hace a la productora audiovisual Mentes Fritas diferente. Este grupo creativo no busca complacer a la tiranía monótona de lo globalmente cool, ni sufre de ningún complejo de Guacanagarix estético. Tomando la riqueza de la experiencia dominicana como eje, han creado piezas que saben ser aventuras para la imaginación colectiva. Conversamos con ellos.

: ¿Qué es Mentes Fritas? ¿Quienes conforman el equipo?

Mente fritas:

Son Cristian Mojica, Lucas Marte, Yoel Morales, y Ezequiel Reyna, (quien ahora está en España). Somos, en esencia, una productora de video, pero también nos podemos llamar un colectivo creativo.

Como nosotros vinimos de San Cristóbal, hay mucha dominicanidad rural en nuestro ADN. Eso es lo que conocemos y normalmente cuando nos planteamos una historia tratamos de que venga de adentro de nosotros y sean cosas que queramos y sepamos contar. : ¿Cómo fue el proceso de realización de la peli Azul Magia? Hacer la película fue un proceso muy largo. Empezamos en el 2012, teníamos una idea y buenos amigos que se confiaron y se fueron en esa aventura, haciendo lo mejor con lo había a mano, pero sin sacrificar la producción. Era una idea enorme que se adecuó a los recursos. Era algo a lo Tolkien. Rescatamos un personaje de esa civilización y los trajimos para acá. Nos tomó cuatro años para terminar la producción. Tras el rodaje, nos dimos cuenta de que la película de verdad tenía potencial, y que quedó de lo más decente posible. Afortunadamente, estaba pasando la ley de cine, y en ese proceso de la post encontramos más apoyo.

Nosotros somos panas desde hace muchísimo tiempo. Intercambiando películas pirateadas, nos dimos cuenta de que lo que nos gustaba es el cine. Y coincidió con que estudiamos un politécnico y no nos gustaba la carrera tampoco. Así que comenzamos a inventar con videos y fotos. Hicimos varios cortos horribles.

: ¿Hay espacio en la cultura del cine dominicano para películas así?

:Ustedes son los videografos de la escena alternativa: Han trabajado con Riccie, AcentoH, La Gran Mawon, Xiomara Fortuna… ya tienen un buen portafolio.

La cultura de cine dominicano es un tema complejo –no podemos hablar en general– pero la publicidad y la distribución se pueden mejorar, después que sale del cine es difícil acceder a las películas.

Trabajamos con artistas cuya onda puede compaginar con la nuestra. Nos identificamos con la visión de esos artistas, con la causa detrás del arte. Hacemos esto porque nos gusta, y atraemos a artistas que quieren hacer algo diferente.

Con Azul Magia sabíamos que buscábamos un público menos masivo, menos comercial. Una película en el monte, sin diálogo, con pocos personajes, contemplativa… los planos de repente duraban un rato y no todo el mundo tiene la paciencia porque estamos muy acostumbrados a videoclips rápidos y a las películas americanas.

Todos los artistas tienen una idea de cómo quieren contar su historia, qué tipo de video hacer, y no necesariamente estamos interesados en eso. Pero en esta escena alternativa nos encontramos a gusto. : En la entrevista del número pasado, Vakeró dijo que trabajaron tan bien porque compartían la misma visión de la dominicanidad En videoclips y más en los urbanos, suelen protagonizar personas de color claro, haciendo cosas lejanas a nuestra cultura. No está mal, usted puede hacer lo que quiera con su video, pero nosotros creemos que necesitamos ver una diversidad que represente la realidad: a nivel de tez y raza, cabellos y costumbres.

@mentesfritas

A nivel de crítica y recepción, a Azul Magia le fue bien, pero la gente no quiere ir al cine a ver algo alternativo. No ‘ta pa eso.

:¿Qué viene ahora? Tenemos una película en post producción (también monte), El Día de la Tormenta. Es sobre un padre que cree que su hija es una bruja y se la lleva para el monte para alejarla del pueblo. Está el dilema: si la sacrifica para el bien del pueblo o salva su hija, “trip psicológico” realismo mágico. Con un tema de bruja sanjuanera. Siempre andamos buscando acercar a los dominicanos a su magia, porque nuestra cultura está llena de fantasía. También estamos trabajando en una cosa súper dramática, tenemos como diez años dándole forma. Una perspectiva distinta del adolescente dominicano urbano.

SEPTIEMBRE 2018

63


Margaux

Da Silva

64

SEPTIEMBRE 2018


argaux hace voltear cabezas al llegar, adueñándose de la atención y grabándose en la memoria de los presentes. Y no solo por su perfil elegante y atemporal, que te hace pensar en las actrices del cine clásico de Hollywood, aun antes de saber que es actriz. Su carácter decidido, que se aprecia en sus gestos, se hace claro al hablar de su historia, sus pasiones y su creciente portafolio. @MARGAUX_DS90 Por PENÉLOPE COLLADO Fotografía: Edgar Núñez / Estilismo: Jozuarys Cedeño Maquillaje: Kiara Saviñon / Indumentaria: por Mango Acrópolis & @trendbymckezie SEPTIEMBRE 2018

65


: ¿Cómo influye en tu arte haber crecido en la multiculturalidad de ser Brasileña/Francesa/Dominicana? ¿Cómo defines tú esa identidad?

margaux: Influye grandemente, pues me amplía la visión del mundo y la diversidad de personalidades que existen. Todo eso te nutre al momento de crear un personaje. Me identifico felizmente latina y europea porque ambas culturas fueron muy presentes a lo largo de mi vida. Me incluyo caribeña por los años en República Dominicana, país que me adoptó y me dio mi carrera. : Vienes de una familia no solo multicultural, también de artistas. Mis padres influyeron en mi arte; mi padre también fue actor cuando era joven, incluso ganó un premio Molière. Mi madre efectivamente fue pintora por muchos años. En casa había mucho énfasis con el arte y permitir que la imaginación fluyera, especialmente conmigo porque siempre fui muy creativa. La muerte de mi madre marcó enormemente mi vida, la he usado como memoria emotiva en diferentes ocasiones. Pero he ido aprendiendo que todas mis vivencias influyen mucho al momento de entregar ciertas emociones. Ahora trato de no usar tanto mis memorias pero si conectarme más con el momento presente. : ¿Por qué el cambio de bailarina a actriz? ¿Cómo te ha servido tu formación en baile al actuar? El baile siempre ha sido parte de mi, incluso tomándome mi café en la mañana pongo música y bailo sola. Cambie porque necesitaba algo que me llenara aún más, ya a nivel profesional. Justo en ese momento mi madre estaba enferma y fue cuando quise probar algo nuevo para desahogarme, la actuación me mantuvo cuerda y me ayudó a procesar todas esas emociones de manera saludable. Dominar el lenguaje corporal es extremadamente importante en la actuación y el baile definitivamente te da esa base de conocer bien tu cuerpo y cómo usarlo a tu favor. : ¿Cuáles roles quieres interpretar? Tanto papeles como otros roles dentro del mundo del cine y el teatro. Por el momento solo he podido hacer cine, lo cual amo y me siento muy cómoda pero me encantaría algún día hacer teatro y descubrir por qué es tan adictivo. Me gustan los retos, así que cualquier cosa que se aleje de mí como persona y me obligue a ser más empática me atraen. Me encantaría de repente interpretar un hombre o una trastornada mental. Roles fuertes que sean relevantes. :¿Cuál ha sido el rol que más ha demandado de ti como actriz? El rol de Mirna en 339 Amín Abel, se podía sentir la tensión en el set. Era una responsabilidad enorme representar a Mirna porque aún vive. Aunque también Ángela en “Flow”, ella tiene una vida dura. Vive en condiciones precarias, con una vida sentimental dolorosa. Es una mujer fuerte que lo único que le queda es seguir luchando, era muy importante honrar a ese personaje.

66

SEPTIEMBRE 2018


SEPTIEMBRE 2018

67


: “339 Amín Abel Hasbún. Memoria de un crimen” rescata una época terrible para los derechos ciudadanos de nuestra historia reciente. ¿Cómo te sentiste interpretando a Mirna? Interpretar a Mirna fue una oportunidad enorme y también fue muy sanadora ya que mi madre acababa de fallecer. Fue un honor poder interpretar una mujer tan valiente y fuerte como tantas que vivieron esa época tan dura. Creo que es importante contar las historias y sufrimientos que vivió el pueblo dominicano a lo largo de los años y asegurarse de que sean contadas de manera honestas. : Vivir del arte es también vivir de tu imagen. ¿Cómo manejas las expectativas, la presión del showbiz? Me gusta hacer ejercicios y tratar de comer lo más saludable posible pero al final del día yo soy la que debe ser feliz con mi cuerpo. Obvio que si hay un papel donde requiere cierta preparación física pues se logra. Si a eso vamos yo debería perder 10lb, ya que la cámara aumenta. Siento que no deberíamos dejarnos presionar por los medios porque muchas de las fotos que se ven en las redes son retocadas, arregladas y no son tan reales. La industria aún está creciendo, pienso que hace falta novedad, tomar riesgos e innovar. Hay que salir de los prototipos y de lo común, educar a la audiencia y darles nuevo material. : “Miriam Miente” aborda el racismo en la era actual. ¿Cuál es tu apreciación del racismo en nuestra sociedad y en el mundo del espectáculo? Se están escribiendo cada vez más historias abrazando la cultura y colores caribeños. Por mi lado, para mi es difícil hablar de racismo porque no veo a las personas por su color de piel o estatus social, veo seres humanos y su calidad como persona. Desearía que el mundo fuera más así, hiciéramos cosas maravillosas. Perdemos mucho tiempo queriendo poner tantas etiquetas, nos estamos dividiendo más en vez de unificarnos.

68

SEPTIEMBRE 2018

Indumentaria: Mango Acrópolis


70

SEPTIEMBRE 2018


Escribí la película que quería ver

Andrés Farias Por LORY CABA

que vinieron a separarnos, pero estamos en un momento donde la búsqueda de lo que realmente somos es el principal objetivo. Queremos contar nuestras propias historias, hablar sobre esos personajes que son el verdadero reflejo de lo que somos y mostrar todos los colores de los paisajes que nos hacen únicos. Es verdad que la industria estadounidense es voraz y que de momento no podemos intentar cambiar la forma de pensar de todo el mundo, pero ese el punto, empezar poco a poco a formar al público porque como ya nos ha planteado este joven cineasta, eso es lo que hace el cine, crea pensamientos.

ndrés es egresado de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba; en la especialidad de dirección de ficción. En el 2014 ganó el Premio de la Colección Patricia Phelps de Cisneros, dentro del Concurso de Arte Eduardo León Jiménez por su video-instalación “Honey Pot”. En el 2015 fue seleccionado por su proyecto de investigación sobre la representación de la mujer caribeña en el cine contemporáneo para el Emerging Leaders of the Americas Program y este año fue elegido en el Berlinale Talents del Festival Internacional de Cine de Berlín como director.

“Cada vez hay más películas de nosotros, más auténticas y es un momento en el que estamos buscando nuestra propia manera de contar historias”. Es muy común escucharse decir que los caribeños tendemos a contar historias que son de otros y nada nuestras pero esto como el mismo Andrés Farías comenta no es culpa nuestra, sino de toda gente que nos enseñó a ver el mundo como ellos quisieron que lo viéramos. El Caribe puede ser un lugar roto por todos los

@ANDRESFARIASC

“Miramos mucho lo de afuera y no lo que podemos hacer nosotros”. El cine no solamente se filma, sino que también se ve, se lee, se piensa, se habla y se comparte. Andrés está a punto de grabar su primera película, la cual está basada en la novela homónima de Rey Andújar y ha sido seleccionada en varios laboratorios de desarrollo cinematográfico incluyendo el Screenwriters Lab del Instituto de Sundance y La Fabrique des Cinémas du Monde del Instituto Francés en el Festival de Cannes. Candela Es un thriller caribeño que cuenta la historia de tres personajes unidos por la repentina muerte de un joven, a unos días antes de la llegada de un huracán a la ciudad de Santo Domingo. ¿Por qué un thriller? Porque uno no puede complacer a todo el mundo, ni hay nada que te garantice taquilla, entonces es más tranquilo saber que hice la película que yo quería hacer.

“Lo fundamental para cualquier cineasta es leer, incluso antes de ver muchas películas, se trata de leer, de interpretar y pensar”. SEPTIEMBRE 2018

71


Por PENÉLOPE COLLADO

El Imperio Cultural de

Ceci Moltoni Tendiendo puentes entre los sueños y lo posible

Cecilia Moltoni, o La Ceci, como la conocen con cariño en la escena cultural alternativa, es una mujer visionaria, romántica en sus ideales y concisa en su métodos. Su trabajo como manager ha sido pivotal en el florecimiento de los artistas que confían en ella para desarrollar sus carreras y proyectos, y con ellos, también ha crecido el jardín de la cultura musical dominicana. Con su acento argentino sazonado de coloquialismos del patio, la Ceci es una ciudadana del mundo: de un mundo que embellece y mejora a través de su dedicada labor como gestora.

: ¿En qué consiste tu trabajo? Te describes a ti misma como #ObreraCultural Creo que hacer gestión desde la cultura es mantener un puente: entre un ser que tiene cosas para decirle al mundo y una comunidad que puede ser mejorada con ese mensaje. Soy consciente que los artistas con quienes trabajo confían en mí una parte de la concreción de sus sueños, y eso es una gran responsabilidad y trato de ser consecuente. Y al mismo tiempo soy un ser humano político, que piensa en el bien común y en lo que ese público-comunidad merece recibir. Me identifica lo de Obrera Cultural porque sé que construir y sostener ese puente es un trabajo. Tengo mucho respeto por la noción de trabajo y entiendo que los artistas son trabajadores, necesarios para el mundo. Me despierto pensando en que quienes confían en mí y apuestan a vivir dignamente con lo que hacen y ese es mi reto. Eso significa poder crear música sin comprometer su esencia, pudiendo pagar cuentas, necesidades y anhelos. No dejarlos caer ante sus miedos y obstáculos, incluso cuando yo misma siento que todo se puede caer.

72

SEPTIEMBRE 2018


: ¿Cuál es la relevancia del manager para las metas del artista? Los artistas pueden gestionarse a sí mismos, no lo dudo, pero eso exige repartir el tiempo creativo y sensible con el tiempo metódico sistemático y estructurado de la gestión. Y eso en un punto desgasta mucho. Crear una canción y crear una estrategia en el mismo escritorio puede ser muy difícil. : ¿Con cuáles artistas trabajas? Vic Contreras, Riccie Oriach, La Alucinante Banda (que es el colectivo-banda que acompaña a ambos pero es al mismo tiempo una entidad propia con mucho potencial y proyectos), La Marimba, Luitomá, Selektor Siete y recientemente comencé a trabajar con DUHO. Todos ellos son proyectos con gente que quiero y admiro, y que verlos trabajar, escucharlos, me moviliza, me emociona al punto de lágrimas y piel de gallina. No podría hacerlo si fuera de otra forma. : ¿Cómo fue el proceso de llevar a Riccie al Soberano? ¿Cuál es el reto ahora? Creo que en este caso, no llevamos a Riccie al Soberano, sino que trajimos el Soberano a Riccie, o mejor aún, a una escena que estaba invisible. La creación del renglón de Música Alternativa es fruto del trabajo de mucha gente al que ACROARTE acertadamente le puso atención. No trabajamos para un Soberano, porque no existía esa posibilidad, que se crea a partir del esfuerzo de la escena: un público creciente, presencia internacional, material de calidad, acercamiento a los medios, el relato coherente de un trabajo constante y cada vez más significativo. Para mí el reto con los Premios Soberano y otros reconocimientos es a partir de ahora. Debemos sostener la necesidad de ese renglón, con trabajo, con discos, con nuevos proyectos, con artistas en crecimiento. Hay que seguir trabajando para ser visibles en otras categorías, como espectáculos del año, en artista destacado en el exterior, disco del año, etcétera. : Las escenas vibrantes necesitan buenos artistas, pero también el trabajo de otros actores importantes. ¿Cuáles roles necesita nuestra escena? Necesitamos más cronistas y críticos, con ganas no de juzgar ni destruir, sino de abrir a la reflexión y debatir con los discursos y narrativas estéticas que proponen los artistas, que puedan entender y comunicar a los públicos masivos para que mejore la calidad de la

cultura. Necesitamos promotores y managers con compromiso, que apuesten al trabajo diario y sostenido para que los proyectos crezcan. Productores de eventos que cuiden las experiencias de los públicos y respeten el trabajo de los artistas, que crean en el potencial de las nuevas propuestas. Y hay más disciplinas que hay que insertar en este ecosistema: administradores, contadores, abogados… Bienvenidos sean todos al maravilloso mundo de la música. : ¿Qué viene para ti y para los artistas que trabajan contigo? Mucho material nuevo: Vic Contreras lanzará EP y videoclip, La Marimba su segundo sencillo, Luitomá su primer sencillo, DUHO va dejándose ver en sus grabaciones y live sessions. Riccie Oriach está en producción de cosas nuevas y pronto sale una colaboración con Trending Tropics, el proyecto de Vicente García con Eduardo Cabra “Visitante”. Más shows en vivo en distintos puntos del interior y Santo Domingo, y apostando a seguir saliendo al extranjero en 2019. En lo personal viene un libro (Bianuario de la música alternativa dominicana), concretar proyectos pendientes del ciclo Generación Fusión junto a Discolai, la organización de algunos talleres y en 2019 la segunda edición de “Caribe Emergente: Seminario para la gestión y distribución de las nuevas músicas dominicanas”.

@lacecimoltoni | @unaislaesununiverso


Estoy consciente de lo que muestro y lo que no. lESLIE


Independiente, Leslie no es del tipo de gente que espera de los demás una aprobación. Al contrario, ella es lo que quiere ser en todo momento.

E

Por LORY CABA & PENÉLOPE COLLADO

n un mundo mediado por lo supuestamente moral, donde aún en el supuesto apogeo de la liberación femenina, a las mujeres se nos exige mantenernos dentro de los márgenes atávicos de lo aceptable, Leslie es más que un respiro de aire fresco, un shot de ron en el café. De nombre ambiguo y piernas largas, el sex appeal de la Chu va más allá de ser bonita -porque es preciosa. Radica en el dominio que tiene de sí misma, en su osadía para decir ciertas verdades, y en lo consciente que está del poder de su belleza. Es imposible ser una mujer jóven y no ser sexualizada, y en lugar de luchar contra la corriente, Leslie se sienta con una cerveza en el tope de la cascada. Controla su narrativa, se asume como la protagonista de su película y te recuerda en un hashtag que somos meros espectadores y deberíamos estar agradecidos. Leslie es así como lo ves, pero también es mucho más de lo que muestra. Poco o nada de maquillaje, tenis, shorts que harían toser de la ofensa a una abuelita, y un tank top que deja ver, no adivinar, el contorno de sus senos y obliga a los presentes a reconsiderar qué tan cómodos y transigentes somos realmente con el cuerpo femenino. “Yo tengo una especie de personaje que obviamente sale de mí porque tengo todo eso dentro. No es que soy así siempre. Pero quiero mostrar el lado gangster, ese lado más bad bitch. Ese alter ego salió hace par de años sin aviso y he seguido cultivando. Y si bien es una imagen honesta, pues soy así, también es un personaje curado, no accidental. Estoy consciente de lo que muestro y lo que no.” Dice Leslie, quien es estudiante de Comunicación Visual, y sabe de lo que habla. Vivimos en un país en donde es más importante la apariencia que lo que de verdad importa, en

76

SEPTIEMBRE 2018


donde tratar temas como el aborto, la homosexualidad o la marihuana quiebra la fibra ultra moralista de nuestra sociedad. “Estoy segura de que las cosas van a cambiar, tienen que cambiar. Aquí la gente es demasiado lleva vida y habla demasiada eme. Nadie es neutral con nada, either you hate it or love it” dijo. “Yo me burlo de todo, creo que ese es mi problema en verdad. Si algo me enoja o me pone mal a nivel emocional yo lo que hago es que me curo con esa vaina para no tener que llorar, ni coger pique”. Ya lo comentaba Einstein en su momento, eso de que él nunca pensaba en el futuro porque este llegaba demasiado pronto. “Cada vez que vas a una entrevista de trabajo siempre preguntan, que dónde uno se ve dentro de unos años y yo siempre respondo lo mismo, o sea me gustaría visualizarme la semana que viene, pero no puedo, porque las cosas cambian demasiado y prefiero vivir pasito a pasito” comentó. Es importante visualizarse, pero no a todos les funciona llegar por el mismo camino. “Soy hedonista, vivo el momento paso a paso, no vivo pensando en qué voy a estar haciendo mañana, es verdad que todos pensamos en el futuro, pero la mitad del tiempo trato de que eso no me afecte”. Los hedonistas, viven para disfrutar de los placeres, intentando evitar el dolor. Ser hedonista pudiese ser lo mismo que intentar ser feliz cada instante y evitar las cosas que causen lo contrario, poner por encima al placer. También es verdad que están los que discrepan con este estilo y llaman egoístas a quienes deciden serlo. Al final de cuentas cada quien busca su verdad: “La mayoría de gente que estudiaba conmigo en el colegio ya tiene casa, hijitos, perros y yo todavía no tengo nada de eso, porque hay cosas que no me interesan” explicó Leslie. Las prioridades no tienen porque ser las mismas y el hecho de tener otras cosas como metas no significa que seamos unos fracasados por no haber logrado eso que otros priorizan. Nos siguen faltando referentes para normalizar los temas intocables, que la marihuana no sea algo relacionado a lo malo, que la sexualidad deje de ser tildada como una enfermedad y que las decisiones sobre nuestro cuerpo sean un derecho. Hacen falta más “perras” como Leslie Chu que nos enseñen lo que piensan sin querer encajar en nada, porque perra no tiene porqué ser sinónimo de mujer fácil (que tampoco hay nada malo en ello) sino de las que hacen lo que les da la gana y no se sientan a planear el futuro que otros le han mostrado.

SEPTIEMBRE 2018

77


78

SEPTIEMBRE 2018


No es que soy así siempre. Pero quiero mostrar el lado gangster, ese lado más bad bitch. lESLIE @lesliefukinchu

SEPTIEMBRE 2018

79


LEISY GARCÍA

80

SEPTIEMBRE 2018


COMER BIEN SIN MORIR EN EL INTENTO

: Hemos escuchado siempre el tema de que hay que comer bien, pero ¿Qué significa comer bien? Es una pregunta muy subjetiva. Para mí comer bien es comer balanceado y de acuerdo a los objetivos que tengas. Puedes comer saludable y no bajar de peso o llevar una dieta natural y orgánica sin ver resultados. Por lo que es importante diferenciar una cosa de la otra. Al momento de querer un cambio real en nuestro cuerpo a veces tendremos que manipular un poco las calorías y macronutrientes.

Por LORY CABA

Comer bien no tiene por qué ser aburrido ni mucho menos sin sabor y si es #AlEstiloLeisyFit mucho mejor.

S

i hablamos de salud y bienestar tenemos que mencionar a Leisy García o Leisy Fit como es popularmente conocida. Ella es la culpable de llevar el fitness directo a la puerta de nuestras casas o trabajo y la misma mujer emprendedora que comparte sus recetas a través de su blog.

: ¿Es lo mismo comer saludable a comer bien o bonito?

leisY: Para nada. Al comer saludable buscas lo que tu cuerpo necesita para nutrirse, no necesariamente tiene que ser bonito. Sin embargo, cuando nos dedicamos a tener un plato presentable despertamos el sentido visual y hace que éste sea más apetecible ya que cualquier régimen que llevemos se hace más sencillo. : ¿Los alimentos evidentemente son muy importantes pero qué importancia le das tú a ellos? Mi vida gira en torno a los alimentos. En un momento puedo estar diseñando un plan nutricional para un cliente y al otro preparando un estilismo para alguna receta que voy a compartir en el blog. No pasa un día completo sin que prepare algún plato. Así como lo visual importa, también está el gusto: de nada sirve comer bonito si lo que probamos no sabe bien. : ¿Realmente saben tan bien como se ven las recetas que publicas en el blog y en instagram? Jejejejeje pues parece que sí. Realmente esa es mi meta con todos mis platos: que sean agradables al paladar. Hay comensales difíciles de complacer en especial por el uso de vegetales, pero siempre trato de buscarle la vuelta #AlestiloLeisyFit.

: ¿Qué necesita cualquier persona para incluir en su vida diaria el hábito de comer mejor? ¡Las ganas! Ahora hay tantas dietas y regímenes distintos que sólo tenemos que empeñarnos en ser disciplinados y constantes. Si no eres creativo, hay miles de lugares donde puedes buscar inspiración y si no te gusta cocinar hay otros miles de lugares donde puedes comprar tus comidas del día.

“Indiscutiblemente, la cocina es una de mis pasiones y resulta que también es parte importantísima de mi trabajo”.

: Es como un cliché decir que es importante una chispa de amor a la hora de preparar una comida para que esta quede mejor ¿Crees en ello o solo es cuestión de seguir la receta? Hay que poner amor a todo lo que hacemos y la cocina no es la excepción. En mi caso, cuando preparo algo rico y saludable para mí, siento que es una muestra de amor propio, de cuidado hacia mí misma. Cuando cocino para otros, siento que es una forma de manifestarles mi aprecio y me esmero en darles lo mejor. : ¿En qué te inspiras al momento de compartir contenido en tus redes? Mi vida es muy particular y trato de ser lo más natural posible, creo que es lo que me ha permitido conectar con las personas que me siguen. Obviamente las recetas y los ejercicios son mi fuente principal de inspiración, pero recientemente me gusta compartir los lugares que visito, las cosas que me facilitan la vida y pinceladas de mi vida personal. : ¿Qué cosas vamos a seguir viendo de Leisy Fit? Estoy concentrada en varios proyectos y colaboraciones. Vengo con un contenido más trabajado y muy variado. Quiero que mi página sea una verdadera guía de salud y bienestar.

WWW.LEISYFIT.COM

@LEISYFIT | @LEISYF SEPTIEMBRE 2018

81


Lo que no te puedes perder de

COMIC-CON 2 0 1 8 L

a San Diego Comic-Con siempre será un evento importante para la comunidad geek y otaku en general, debido a que en los últimos años, ha servido de plataforma para mostrar las últimas entregas y propuestas del mundo del entretenimiento. Este año 2018, el evento no se quedó atrás, mostrándonos adelantos de las series y películas que se podrán disfrutar a partir de lo que resta de este año y en el 2019. Muchos de los adelantos mostrados, han dejado tanto al público como a los fans, en una gran intriga, otros han dejado mucho que desear para con sus fans y con la misma audiencia. Empezando con los tráilers de las series de superhéroes, tenemos el estreno exclusivo de la nueva serie de DC entertainment “Titans”, basado en la serie de comics “Teen Titans” y “The New Teen Titans”, donde podremos ver a Robin, Starfire, Beast Boy y Raven unirse en un equipo de superhéroes adolescentes que combaten el crimen. En este tráiler se pudo ver un aspecto más maduro de estos héroes y más gris del mismo, recordándonos a lo que el productor y director Zack Synder ha querido hacer con las películas basadas en cómics de DC. Otros estrenos presentados en la Comic Con 2018, fueron nuevas temporadas de Black Lightning, Supergirl, Arrow, The Legend of Tomorrow, Krypton y The flash. Sin olvidarnos el importante regreso de la serie Star Wars: La Guerra de los clones. Mientras que en el mundo del cine...

Hemos podido ver 2 nuevas propuestas de parte de DC, que han dejado a la audiencia emocionada. Una de ellas es Aquaman, donde podemos ver a Jason Momoa interpretar al gran rey de Atlantis y cuyo trailer reveló la trama de esta singular película. Esta cuenta los orígenes de Aquaman y cómo este debe volver al Atlantis para reclamar el reino que le pertenece al lado de Mera, su prometida, e impedir que su hermano, conocido como “Ocean Master”, obtenga el control del reino. Esta película, dirigida por el conocido director Jame Wan, cuenta con grandes efectos especiales y buenas secuencias de acción, que se diferencian mucho de los trabajos anteriores de películas de superhéroes de DC. El segundo adelanto mostrado en la Comic Con fue el de la película Shazam!, Donde se cuenta el origen del superhéroe “Capitán Marvel” o conocido actualmente como “Shazam”. Este personaje es interpretado por Zachary Levi como el héroe “Shazam” y Asher Angel como “Billy Batson”, que es un niño adoptivo de 14 años de edad que puede convertirse en un superhéroe adulto, cortesía de un antiguo mago. Aún siendo un niño de corazón, dentro de un cuerpo desgarrado y divino, con estos poderes hace lo que cualquier adolescente haría con súper poderes... ¡Divertirse con ellos! Como buen geek tampoco te puedes perder otros trailers que estuvieron presentes, Godzilla: King of the monsters, Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald y Glass. Por JOAN PAULINO

Lectura Recomendada: El gato Dreyl Kensev, es un joven solitario, obsesivo y egocéntrico que vive en una pequeña ciudad donde nadie parece estar bien de la cabeza. No siendo esto suficiente su situación empeora cuando se encuentra con un chico enmascarado que se hace llamar Otag, dando inicio a una sucesión de extraños evento que más tarde revelarán las verdaderas intenciones de este enigmático personaje, y a su vez, descubrir, que no todo es tan simple como parece. Genero: Comedia.

Disponible a la venta en Casi Dao


@darkereve


William Ramos Nunca turista, siempre viajero

C

Por LORY CABA

ada día estamos más sumergidos en las redes sociales y con ellas se nos presenta la oportunidad de conocer lugares espectaculares, a través de las fotos que sube alguien más que ha estado o está en ese sitio. Pero qué maravilla sería poder teletransportarse a esa locación sin necesidad de una pantalla en medio; y es por eso que en escápate te animamos a que te des ese viaje que quieres, el que necesitas o a lo mejor ese que coincide con tus ganas de experimentar. A William Ramos lo hemos conocido a través de sus videos, que están cargados de belleza y sobre todo como él mismo dice, de una forma de viajar no tradicional. Empezó a ser viajero desde hace un poco más de 12 años, es ingeniero en telecomunicaciones, con un master en negocios realizado en España. “En mi vida ha habido una evolución, siempre he tenido pasión por el tema de los viajes, con el pasar del tiempo tú te vas dando cuenta de cuál es tu verdadera pasión” nos cuenta. Al volver del viejo mundo empezó a compartir todas sus experiencias de viajes a través de un canal en YouTube y también inició a trabajar en televisión llevando el mismo contenido de sus vivencias cada vez que se iba a explorar un lugar. “Hay muchos atajos a lo hora de viajar que te ayudan a ahorrar, pero es más un tema de planificación que de dinero”. Casi todos hemos visto alguna vez en Instagram aquella foto de alguien columpiándose como si estuviese volando y de fondo se ve un paisaje impresionante. Ya sé que da un poco de vértigo eso de hamacarse en las alturas y no, no estoy demente, esta foto es real y se puede lograr capturar en Montaña Redonda. Un lugar que ha descubierto William, el cual se encuentra al Este de República Dominicana en Miches, municipio de la provincia El Seibo. Nuestro país tiene muchos lugares cargados de una belleza única y como mismo plantean en Siempre Viajero, la idea es mostrar otra cara que no sea la del todo incluido “Hacer más turismo interno antes de irnos fuera”. “Vivir una experiencia más allá de tomarse una foto o que se quede en algo banal”. En la empresa de William, Siempre Viajero han identificado muchos hoteles ecológicos y comunidades a las cuales, con las excursiones que ellos planifican, colaboran al desarrollo de las mismas “Turismo alternativo, comunitario, ecológico y sostenible, nuestra visión como empresa es que queremos llevar experiencias a la gente” explicó.

@WILLIAMRAMOSTV | @SIEMPREVIAJERORD WWW.SIEMPREVIAJERO.COM


Escápate en República Dominicana y elige una escapada por encima del todo incluido.

NORTE Y OESTE

Piscinas naturales y la zona de manglares que es la más extensa de República Dominicana, la isla Cabra y los cayos 7 hermanos.

ESTE

Montaña redonda y Hoyo claro.

SUR

Bahía de las Águilas, el Balneario La Plaza y el balneario Arroyo Salado Oviedo.

Oeste y frontera

Río el Mulito, La carretera internacional y el Parque Nacional de Nalga de Maco.

SEPTIEMBRE 2018

85


“Es un deporte muy machista, la mayoría son hombres ...” @THEGABSCASTILLO

86

SEPTIEMBRE 2018


Gabriela Castillo El deporte más noble

E

l golf es uno de los tantos deportes donde no es común ver mujeres siendo protagonistas. Toda la vida se ha considerado a este deporte como uno de los que son practicados por aquellos de una posición acomodada de la sociedad o lo tachamos como aquel juego aburrido, pero si bien es cierto que no es un entretenimiento económico se queda bastante lejos de ser algo poco divertido. Mujeres como Mary Kathryn “Mickey” Wrigth, jugadora californiana que ganó el Campeonato Mundial Amateur con solo 19 años, AnniKa Sörenstam, la cual ha ganado más de 93 torneos de golf o la misma ex golfista Mexicana Lorena Ocho Reyes, quien en el 2017 ganó 8 torneos en los cuales se incluye el Abierto Británico; son solo algunas de esas grandes profesionales dentro del golf que han inspirado a que cada vez sean más las mujeres que disfruten de este. “Es un deporte muy machista, la mayoría son hombres y no se les da tanta oportunidad a las mujeres”. Gabriela Castillo juega golf desde muy pequeña, en sus inicios lo hacía para poder compartir tiempo con su padre “Al principio me gustaba por mi papá pero después me enamoré del deporte” comentó. Compite desde los 14 años, en el 2011 fue parte de la selección nacional de golf y también jugó un Caribbean Classic, actualmente compite en torneos comerciales.

Por LORY CABA

Al golf se le ha dado poca promoción y ha sido desde hace varios siglos el principal pasatiempo de muchos, aunque evidentemente no es algo que se practique en masas, sino que pudiese ser algo que va de generación en generación siendo así un deporte de familia. “Con el golf tú te comprometes mucho emocional y mentalmente porque permite tu desarrollo como persona” nos comparte Gabriela, quien practica este deporte entre 4 y 6 horas diarias complementando estas prácticas con ejercicios en el gimnasio para así mantener un físico saludable para poder fluir de mejor forma en el campo. “Cada vez que veo el campo siento una felicidad y una paz interna increíble, es algo intangible” La paciencia, amabilidad y la humildad son algunas de las cosas que ha podido adquirir del golf Gabriela, quien actualmente tiene 24 años y quien aparte de ser jugadora clase A, estudió Negocios Internacionales. “El golf te enseña que no es que te vaya bien o mal un día, te enseña que a pesar de lo malo que te pueda salir un tiro, el próximo te puede salir precioso”. Es verdad que el golf se mueve alrededor de hombres y que con el tiempo las cosas se han ido encajando y más para la mujer dentro de este deporte, recientemente se ha creado el Pink Golf Tour RD un circuito de golf femenino privado en el país. En Santo Domingo se puede jugar golf en Las lagunas, Isabel Villa y el Country Club.


José Martínez Brito

Un rebelde con causa Por LORY CABA

A

bogado, identificado con la clase media, uno de los presentadores del programa radial Mañanas Latinas Radio, comentarista en Telenoticias con Roberto Cavada, amante del género urbano, le atrae mucho el arte, tanto así que trabaja la madera desde muy pequeño. También es piloto y le encanta hacer turismo interno, todo esto y un poco más es José Martínez Brito, quien en esta oportunidad es una de nuestras caras Bitz. “Antes yo pensaba que lo que hacía en los medios de comunicación era noticias, comentarios políticos, pero me di cuenta que se puede tener un sentido del humor bastante flexible sin perder la seriedad”.

Nunca se debe perder la credibilidad, me sentiría muy mal si un día la perdiera...

Es verdad que hay a quienes les funciona una forma de transmitir las cosas y hay otros a los que les va mejor otra manera de llevar el mensaje, pero el fin siempre es transmitir algo. “Uno puede con gestos, usando refranes decir el mensaje sin decirlo” destacó. A José Martínez lo hemos visto siempre mantener una postura seria en cada uno de sus comentarios, pero esto no quita que

88

SEPTIEMBRE 2018


utilice de vez en cuando el humor. En su caso uno muy negro, para hablar de algún tema sin que se pierda la seriedad de lo que se pretende comunicar. Mucho se habla de los grandes influyentes, pero estos aparte de liderar grandes grupos de personas también han sido influenciados antes y la gran parte de las cosas que escuchan y transmiten están bajo esa influencia previa. “A veces uno lo que quiere es influenciar en aquellos que influencian, no necesariamente que te comprenda todo el mundo. De cada 10 personas que emiten una opinión, 8 lo están haciendo bajo una influencia” comentó; el objetivo no siempre es penetrar las ideas de los que ya están bajo las ideologías de otros, sino tratar de generar pensamientos críticos en aquellos que no tienen esa influencia. Existen temas intocables y para nadie es desconocido que en República Dominicana, como también sucede en otros países, emitir un comentario en cualquier medio de comunicación, que no vaya a favor en su totalidad con lo que un grupo de personas con poder sostiene, es declararse la guerra y ese pavor a desafiar el sistema es lo que paraliza a muchos. Aunque realmente pocos siempre van ser los que pierdan el miedo o como el caso de Martínez que ni lo tengan. “Ya estuve a punto de perder la vida y aún en ese momento nunca tuve miedo, para mí el miedo no existe. Ese es mi gran defecto y después de un suceso así evidentemente cambia tu vida, pero cuando tú tienes una situación que te golpea, regularmente lo que ocurre es que se te abren nuevos horizontes” dijo. Los cambios drásticos y rápidos son los más duraderos en el tiempo. Esto lo hemos podido comprobar en varios países en donde se han dado revoluciones morales, en donde la clase media tiene ahora gracias a eso calidad de vida. “Siempre he tenido a la clase media como tema central de mi accionar en la vida social y política. Siempre que exista una clase media fuerte en una sociedad, tendremos más empleos, porque esta es la principal generadora de empleos, la que más impuestos paga y no me refiero en cantidad sino en proporción” explicó, con esto muchos estamos de acuerdo, pero hasta que no despertemos y estemos en el punto en donde entendamos que las decisiones del Estado deben ser humanitarias y para el beneficio del mayor rango de la sociedad, los cambios serán lentos. “Nunca se debe perder la credibilidad, me sentiría muy mal si un día la perdiera, porque eso es lo más valioso que tengo y es lo que yo le doy a mi hija de 5 años”.

@JMARTINEZBRITO

ANA Y LUIS Si te gusta el Pop y también el folklore de la isla, definitivamente tienes que escuchar a Ana y Luis. Antes conocidos como MarteOVenus, esta banda es una de las más originales del género Pop & rock dominicano. Integran esta agrupación: Ana Fé, quién es la encargada de darle la voz, así como también de crear composiciones y meter mano en la producción. De la otra parte tenemos a Luis Payan en la guitarra y también en la producción. Acompañándolos siempre, encontramos a David Velasquez en el bajo y a Guy Frómeta en la batería, quienes juntos le suman todo el power y sazón a esta banda. Fueron dos veces nominados a los premios Casandra en el 2005 y el 2010, en la categoría Mejor Grupo Pop & Rock. Además telonearon a Juan Luis Guerra y la 440 en el Tour La Travesía, generando una buena acogida en Sudamérica. Esta banda lleva mucho recorrido y va por más. Cuentan con tres producciones bajo el nombre de MarteOVenus: Nada de este mundo (2005), El arte de no dormir (2010), y MarteOVenus en vivo (2012). Pero también puedes encontrar el EP “Popklore” ya bajo el nombre actual, Ana y Luis. Todas estas producciones estan disponibles en las plataformas digitales. Actualmente están trabajando en estudio junto a Guy Frometa como productor de su próximo disco! Mantente alerta de lo que se viene siguiendolos en sus redes:

@anayluismusic SEPTIEMBRE 2018

89


Hombre de entereza

José Martínez Hoepelman Por LORY CABA

“La política por su importancia capital para el desarrollo del ser humano, los ciudadanos no debemos dejársela solamente a los políticos”.

A

lgunos ya han escuchado de Hoepelman en la televisión u en la radio y hasta han leído en el periódico en varias ocasiones algún artículo que acompañe su nombre y es que con un background académico que incluye un doctorado jurídico realizado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PCMM), un master en neurolingüística cursado en el Instituto de Mediación Interdisciplinaria para Venezuela y el Caribe INTERMED y un master en regulación económica (PUCMM) y una experiencia laboral que se extiende con éxito cada día que transcurre, era más que evidente que colocáramos a José Martínez Hoepelman dentro de esta sección que nos permite conocer caras que merecen la pena ser destacadas. Vivir es saber elegir y esto Baltasar Gracián lo deja bastante claro en el libro de su autoría “El arte de la prudencia” el cual es uno de los preferidos de Hoepelman, y no es para menos ya que este manual es un resumen de unas trecientas frases comentadas sobre la sabiduría práctica necesaria para sobrevivir en una sociedad competitiva y hostil. Es verdad que vivimos en una sociedad de espalda al mar, cuando este realmente nos rodea por casi todas partes. Otra cosa cierta es que hemos sido el resultado de todo lo que nos han influenciado y que el mayor problema no radica en la escasez de recursos sino en la falta de educación, porque como planeta el mismo Martínez Hoepelman pobreza no significa falta de educación, pero falta de educación sí que significa pobreza. “Siempre la humanidad ha estado guiada por tendencias que hacen entender o pensar cosas para una forma de manejo social” comentó, los líderes deben existir no solo para guiar, sino para influenciar la vida de las

90

SEPTIEMBRE 2018


personas de manera positiva. “Por más difícil o caótico que se vea el presente, la función de las personas que tienen como interés mejorar el entorno social en el que viven debe ser promover la esperanza y los cambios necesarios para lograr sociedades justas, equitativas e inclusivas” destacó. Además de ser abogado, es padre, amante del turismo interno, el buceo, las vespas y también del deporte. En el 2016 mientras navegaba en las aguas del Mar Caribe tuvo un accidente que a raíz del mismo sumó un agregado significativo a su percepción de ver algunas cosas “Cuando se pierde la habilidad de caminar, el mundo se ve desde una perspectiva distinta, entonces esa perspectiva se añadió a la que tenía antes del accidente, porque aun cuando yo tenía el interés de ayudar a los demás entendía que la prioridad era personal, después del accidente eso cambió, ahora eso es al revés. El objetivo principal es ayudar a los demás y en el camino entonces me ayudo a mí” comentó, hay situaciones en la vida en donde el ser humano se somete a experiencias que forjan nuevos pensamientos, Hoepelman desde aquella trágica experiencia ha descubierto que realmente colaborando con los demás es cuando realmente se ayuda a si mismo. Otras de las cualidades a destacar de José Martínez Hoepelman es la hermosa forma de ver las cosas que tiene, esto lo destaca en la manera en que habla de lo importante que es tener una visión positiva de las cosas, nunca se debe perder la esperanza, ya lo decían algunos sabios, esa luz que existe al final de todo es lo que nos funciona para seguir caminando. La gente positiva logra mucho más que la que los que se empeñan en seguir ciegos. Actualmente es el abogado que lleva el caso de Emely Peguero por parte de sus familiares y también le podemos ver como colaborador en Telenoticias con Roberto Cavada.

No hay ninguna forma de progresar que no sea con una visión positiva del futuro, el pesimismo no lleva a buenos sitios

GHETTO

El reconocido productor musical no para de trabajar y de cosechar éxitos. Este 2018 lo veremos colaborando con varios artistas nacionales como Mozart La Para, Carlitos Wey, Amara “La Negra” entre otros, donde también se incluyen algunos artistas internacionales. Ghetto es productor de Vakeró desde hace un poco más de 9 años y el último álbum titulado Mutación es uno de los resultados más recientes de esta dupla. “Mutación es música con mucho más concepto” destaca el productor. El trabajo sin descanso y el desarrollo de ideas a partir de algún sonido, hacen que las creaciones de este artista de proyectos musicales sean algo único y brillante.

@ JOSEHOELPEAN @guettospm SEPTIEMBRE 2018

91


Por JOSE BERNARDO ORTIZ

L

a tecnología es parte de nuestro diario vivir y cada vez se integra más a las cosas que hacemos día a día facilitando tareas que antes podrían ser difíciles; convirtiéndolas en acciones que parecen resolverse solas. En esta edición no hablaremos de nada de esto, sino que nos enfocaremos en cosas que son completamente innecesarias, que no resuelven ningún problema, pero son artículos tecnológicos que le hace agua la boca hasta el mas parco de los consumidores.

TV Samsung Q900R 8K

Cada vez que vemos una película sangrienta o de guerra de tercer mundo, la ametralladora predilecta de todos los dictadores, terroristas y guerrilleros es la AK-47 o mejor conocida Kalashnikow. Siendo esta uno de los productos mas conocido de la vieja Unión Soviética. Hoy la fabrica esta queriendo usar su legendario nombre y reputación, en productos duraderos y de calidad para algo más que combatir la sobrepoblación mundial. Ha sacado al mercado una moto eléctrica sumamente robusta y con un rango de 93 millas que llega a un máximo de 62 millas por hora de velocidad. Completamente libre de emisiones y con instrucciones en ingles-español estamos seguros de que complementada con un buen precio será vista comúnmente en el mercado europeo y próximamente en América.

Drone Killer / Drone Gun / Sky wall 100 Anti-Drone Bazooka

Justo cuando pensabamos que era difícil encontrar contenido 4K para tu nueva televisión, que todos tus amigos envidian, Samsung trae la solución creando la primera TV de 8K de resolución para uso comercial, que no tiene absolutamente ni un solo programa, ni contenido. Debido a que la resolución es tan alta no hay aun contenido disponible. No te preocupes que eso pronto será resuelto. Mientras te damos las especificaciones técnicas: soporte para inteligencia artificial, modo ambiental, confección invisible para que no veas cables, 100% volumen de color y una iluminación superior a 4,000 NIT. Disponible en tamaños de 65, 75, 82 y 85 pulgadas.

Motocicleta KALASHNIKOW UM-I Eléctrica

92

SEPTIEMBRE 2018

Si tu vecino y sus amigos no dejan de molestar con sus juguetes nuevos y tu no eres de los que si no puedes con ellos te unes, entonces acaba con todos usando una de estas tres opciones. Tanto el Drone Killer como la Drone Gun ambos trabajan con el principio básico de bloquear las radio frecuencias que controlan los Drones. Al bloquear la frecuencia el aparato simplemente deja de funcionar y cae directo al suelo. Eso debe enseñar una buena lección a quien sea que viole tu espacio aéreo. Si tienes un corazón de oro y no piensas causar daño al aparato de tu prójimo entonces la Anti Drone Bazooka es para ti. No dejes que su tamaño te asuste, esta bazooka esta diseñada para lanzar una red hasta 400 yardas de distancia y luego de atrapar a tu presa lanza un paracaídas para que la caída sea suave. Tampoco debes preocuparte por tu puntería, su sistema de dirección lanza el proyectil utilizando algoritmos predictivos para que donde pongas el ojo pegues la bala.


DJI Mavic 2 Pro & Zoom Drone En esta parte de la revista y con todas las noticias, pronto veremos paquetes volando en Drones por todas

Yuneec Mantis Q Drone partes; creemos que es oportuno mencionar algunos de los últimos modelos de Drones, así como alternativas de cómo/ manejar esta situación. DJI en colaboración con Hasselblad, ha creado un drone muy similar a otros modelos, pero con la diferencia que este tiene una cámara mucho mejor, que captura 4 veces mas los niveles de color que su predecesor y fotos a 20 mega pixeles, con una apertura de f/2.8-f/11y 4K de resolución en video, este Drone promete ser uno de los que serán la elección para los que desean capturar los mejores videos y fotos.

No solo es un drone compacto de bajo peso ya que solo pesa 1 libra. El Yuneec Mantis Q es ideal para viajes debido a su portabilidad y facilidad. Su cámara gira 90 grados y captura videos en 4K con varios sistemas de estabilización y fotos a 13 mega pixeles es una muy buena opción para los que no quieren comprar la misma marca que todos los demás. Puedes controlar la acción vía su controlador que también es muy compacto y eso no es todo: también acepta comandos de voz. Puede estar en el aire mas de 33 minutos y puede volar a mas de 44 millas por hora; sus funciones asustan mas su precio no $500.00

Titan Drone Bajo Agua

Jet Suit de Gravity Industries

Capaz de llegar a mas de 500 pies de profundidad, Titan es ideal para fotografía submarina. Usa 6 motores que combinados con su software propietario, le permite tomar imagines y videos perfectos sin importar que tan fuerte sea la corriente. Tiene sensores de 4K detrás de un lente amplio con 160 grados de cobertura que pueden ser expandidos con filtros adicionales, captura fotos de 8 mega pixeles y envía videos en 1080P en vivo y en directo de regreso a la superficie. Sus controles son tan fáciles de manejar como tu video juego favorito y cuenta con luces LED de 3000 lumen para esas situaciones donde la luz no es una opción. Ahora hablemos de la parte dolorosa ya que con tantas ventajas no podía ser barato... A $1,399 puede que sea un juguete demasiado caro para la piscina.

Quién de niño no tuvo el sueño de volar como Peter Pan o cuando salió James Bond poder usar el traje volador y rescatar a la bella modelo digna de salir en Bitz Female. Bueno, ahora por la módica suma de $447,000.00 puedes hacer tu sueño realidad y sacar al niño interior. Si la inversión no te parece mucha, recomendamos usarla en fiestas y lugares donde quieras dejar caer bombas con agua o lo que se te antoje. Creando mas de 1000 caballos de fuerza y llegando a una velocidad máxima de 30 millas por hora, este traje hará que te eleves mas rápido que Christopher Reeve en Súper Man I. Como sabemos que quienes pueden comprar este juguete probablemente no tengan entrenamiento de combate aéreo o sepan pilotear jets, el traje incorpora un controlador de realidad virtual que te ayuda a manejarlo haciéndolo tan fácil como operar un drone.

SEPTIEMBRE 2018

93


El Fighting Fest es una franquicia de torneos de eSports que se especializa en juegos de pelea. Desde el año 2011 hasta la fecha cada año nos trae una fiesta del fighting donde los mejores jugadores del país y el mundo compiten por demostrar quién es el mejor en su juego. Este evento es llevado a cabo este 29 y 30 de septiembre en el Hotel Renaissance Santo Domingo, en el Salón La Fiesta, su organizador Robert Martínez en esta edición nos trae el Capcom Pro Tours 2018 del juego Street Fighter V Arcade Edition como torneo principal ademas de Dragon Balls Z Fighters, Smash Brothers, Fortine, Call Of Duty, Guilty Gear, Injustice, King Of Fighters, Mortal Kombat XL, Yu Gi Oh y Tekken 7. Más información en nuestras redes sociales Quien Onlinerd y la página oficial del evento fightingfest.com.

Hoy en día hay una fiebre de querer ser youtuber o Streamer, pero te preguntaras: ¿y no es lo mismo? En el mundo cotidiano existen los influencer que son personas que generan contenido de cosas de la vida, curiosidades y demás temas que te puedan llamar la atención, pero si nada de eso te motiva existen los Gamings Youtubers y los Streamers. Vamos a darte algunas diferencias claves. Un streamer es alguien que transmite en vivo partidas de juegos mayormente de eSports como League Of Leyends, Fortine, Streetfighters, DOA o cualquier juego de moda; esto sin edición y a expensas de cualquier imprevisto, ya que es en vivo. Una vez empiezas tu streaming puede pasarte 3 o 4 horas en la que compartes e interactuas en el chat con los seguidores de la plataforma que eligas entre estas estan: Twich.tv la cual es la numero 1, luego esta Youtube

94

SEPTIEMBRE 2018

Gaming que surge como un competidor directo de la antes mencionada y ahora está Level Up de Facebook que entró para competir en el mundo del gaming. Un youtuber Gaming a diferencia del streamer puede hacer ambas funciones pero la más destacada, es hacer reseñas de sus gameplays, reviews y recomendaciones apoyadas en imágenes, videos, entrevistas, etc. En fin un contenido mucho más y mejor terminado que un streamer, porque puedes grabar, cometer mil errores y al final en edición generas un contenido bien producido listo para compartir; en donde sales fresquecito en un video de 5 a 20 minutos mostrando los highlights de tus jugadas o gameplays de otros juegos.


Ahora bien Youtuber o Streamer ambos utilizan los mismo hardwares para subir sus gameplays ya sean PC o Consolas. Aquí te dejo la lista de los componentes para iniciarte como Streamer o Youtuber: 1. Debes adquirir una capturadora de video si vas a usar una consola. Las más recomendadas son Gato HD o AverMedia. 2. En este paso si tienes PC o Consola debes saber que necesitas un software para capturar o grabar tu gameplay estos programa permiten a la Capturadora o PC almacenar la imagen del juego en cuestión. Tenemos al OBS studios, Play ME, Avermedia, entre otros. 3. Se cae de la mata, pero es muy necesario tener un internet con una buena subida, nuestra recomendación si solo vas a hacer stream con 30 de bajada y 5 de subida jugando con personas local puedes tener un experiencia buena, pero si piensas jugar en linea y transmitir debes tener por lo menos 10 megas de subida y 50mb de bajada. 4. Conocimientos básicos de edición tanto de video como de imágenes para hacer más atractivas tus publicaciones de contenido y tu galeria de sonidos free royalty para que no pases trabajos con youtube muteando los vídeos... 5. Y no menos importante el tiempo que vas a dedicar a tus emisiones ya que cuando logras pasar de 100 suscriptores de una forma u otra debes serle fiel y responsable con tus contenido por que con esos 100 puedes llegar a ser un exitoso generador de contenido o youtuber, quién sabe si eres el próximo Ninja Shadow de RD o Fernand Flow! Para más ampliación de estas informaciones síguenos en nuestras redes sociales como

@quienonlinerd. SEPTIEMBRE 2018

95


Encuentranos en:

Para espacios publicitarios: ventas@bitzla.com


Publicidad / Lanzamientos de Productos / Relaciones Públicas / Manejo de Redes Media Tours / Promociones / Promotoras y Edecanes / Diseño y Produccion de Material POP

C/Winston Arnaud No. 20, Ens. Quisqueya, Sto. Dgo.


Bitz Magazine Vol. 3  

Bitz Magazine Vol. 3

Bitz Magazine Vol. 3  

Bitz Magazine Vol. 3