CONEXIÓN CON LO ESENCIAL - Fulvio Eccardi

Page 1



CONEXIÓN CON LO ESENCIAL Fulvio Eccardi



Arte, ciencia y tecnología son necesarios para fotografiar la naturaleza. Fulvio Eccardi es biólogo y es fotógrafo. Y, sobre todo, es un apasionado del México natural. Nació y estudió en Italia, y hace 45 años, con la pasión juvenil que lo caracterizaba, llegó a nuestro país y se enamoró de su gente, de los paisajes y su impresionante variedad biológica. Comprendió también que esta maravillosa biodiversidad corría grandes peligros por la acción del hombre. Estos fueron los ingredientes que conformaron su vocación, la que lo ha movido todo este tiempo a recorrer la intrincada geografía nacional, del sureste al noroeste. Fulvio Eccardi es hoy un destacado conservacionista. Su mayor gusto sigue siendo captar con el ojo de su cámara la fauna, la flora y el paisaje. Es un artista con un agudo sentido social, observador del uso de los recursos naturales, tanto por las comunidades que los habitan como por los emprendimientos económicos que los aprovechan (y a veces los destruyen), las autoridades ambientales que los administran y los grupos privados que buscan conservarlos, defenderlos, aprovecharlos sustentablemente y, como por desgracia es frecuente, salvarlos de la extinción. Él mismo ha fundado una editorial especializada en libros de naturaleza y participa activamente en instituciones públicas, privadas e internacionales que desarrollan proyectos de registro, clasificación y protección del patrimonio natural y su relación con las culturas. Es autor de numerosos libros en los que puede admirarse la riqueza natural mexicana y artículos en defensa de la salud ambiental del país. Un tema que ha desarrollado con inteligencia y sensibilidad es la relación entre economía y medio ambiente, “las interconexiones de los ecosistemas con nuestra vida cotidiana” y el riesgo en que hemos incurrido al haber “desvinculado el crecimiento económico con la pérdida de nuestros recursos naturales”. Para el Grupo Bolsa Mexicana de Valores y el Museo de la Bolsa es una gran satisfacción exhibir una muestra del trabajo fotográfico de Fulvio Eccardi. Somos una empresa socialmente responsable, con plena y activa conciencia del valor irremplazable de la biodiversidad, de los riesgos que representa el calentamiento global y de la importancia de promover acciones en favor del medio ambiente. Confiamos en que quienes trabajan en el Grupo BMV y quienes nos visitan disfruten de esta doble mirada de admiración y conciencia de nuestro irrepetible patrimonio ecológico.

José-Oriol Bosch Par

Director General Grupo Bolsa Mexicana de Valores


Fulvio Eccardi

A lo largo de mi vida profesional he tenido el privilegio de pasar largos periodos en íntimo contacto con la naturaleza para observarla, estudiarla y fotografiarla. Durante varios años viajé al Golfo de California, a la pequeña Isla Rasa de menos de un kilómetro cuadrado, donde logré entender las relaciones que hay entre mareas, plancton, sardinas, aves marinas, ballenas y pesquerías. Acampé decenas de veces en lo alto de la Sierra Madre de Chiapas, en el mágico bosque de niebla, reino de los helechos arborescentes y hogar del misterioso quetzal. Intenté ser invisible para acercarme a las sensibles y muy escandalosas guacamayas verdes, por lo que usé escondites y camuflaje en las remotas cañadas donde habitan. En estos 45 años en México conocí las increíbles dunas de arena del Gran Desierto de Altar sonorense; la asombrosa diversidad de ecosistemas en la Sierra Gorda de Querétaro; el fascinante universo vegetal de la Selva Lacandona y el misterioso bosque tropical salpicado de vestigios mayas en Campeche y Quintana Roo. Estos y muchos otros viajes me han permitido retratar la esencia de algunos momentos mágicos que se presentan en esta exposición. Todas estas vivencias han dejado una profunda huella en mi manera de concebir la vida y me han impulsado a trabajar en favor de la conservación de los grandes espacios naturales que aún existen y a documentar el uso sustentable del capital natural en México, país que me ha acogido y amo profundamente. Hoy, el 80 por ciento de los mexicanos vivimos en zonas urbanas. Cierto es que las grandes ciudades ofrecen muchas oportunidades, pero también debemos reconocer que provocan una desconexión con la naturaleza, y que esto nos impide conocerla y reconocernos en ella. Además, los seres humanos requerimos del mundo natural como recurso de inspiración, reflexión y encuentro con los orígenes profundos de la vida, del planeta y del cosmos. Los invito a acompañarme en esta conexión con lo esencial.


Fulvio Eccardi

In the course of my professional life, I have had the privilege of spending extended periods of time in close contact with nature to observe, study and photograph it. For years, I traveled to the Gulf of California, to the tiny Rasa Island, with an area of less than one square kilometer, where I came to understand the relationships between tides, plankton, sardines, seabirds, whales, and fisheries. I have camped dozens of times at the top of the Sierra Madre de Chiapas, in the magical cloud forest, the kingdom of tree ferns and home to the mysterious quetzal. I did my best to make myself invisible to get closer to the sensitive yet raucous green macaws, using wildlife hides and camouflage in the remote ravines where they live. During these 45 years in Mexico, I have seen the incredible sand dunes of the Sonoran Altar Desert; the amazing diversity of ecosystems in the Sierra Gorda of Querétaro; the fascinating plant universe of the Lacandon Rainforest and the mysterious tropical rainforest dotted with Maya remains in Campeche and Quintana Roo. These and other trips have allowed me to capture the essence of the magical moments presented in this exhibition. All these experiences have left a deep mark on the way I understand life and have prompted me to work on behalf of the conservation of the great natural spaces that still exist and to document the sustainable use of natural capital in Mexico, a country that has welcomed me and which I love deeply. Nowadays, 80 percent of Mexicans live in urban areas. Although large cities offer a wealth of opportunities, they also disconnect us from nature, which prevents us from knowing and recognizing ourselves in it. Moreover, human beings require the natural world as a source of inspiration, reflection, and encounter with the origins of life, the planet, and the cosmos. Join me in this connection with the essential.


Dunas de Altar 1 2011

Impresión Glicleé Papel William Turner Hahnemühle 310g 30.5 x 21.5 cm

Dunas de Altar 2 2011

Impresión Glicleé Papel William Turner Hahnemühle 310g 30.5 x 21.5 cm


Dunas de Altar 3 2011

Impresión Glicleé Papel William Turner Hahnemühle 310g 30.5 x 21.5 cm

Dunas de Altar 6 2011

Impresión Glicleé Papel William Turner Hahnemühle 310g 30.5 x 21.5 cm


Tiempo suspendido 1988

Impresión en papel de algodón Epson Velvet 40 x 60 cm


Quetzal entre la niebla 1984

Impresión en papel de algodón Epson Velvet 40 x 60 cm


Quietud 1988

Impresión en papel de algodón Epson Velvet 60 x 40 cm


Saetas a la mar 1988

Impresión en papel de algodón Epson Velvet 60 x 40 cm


Cerro La Pingüica 2005

Impresión en papel de algodón Epson Velvet 60 x 40 cm


Selva Lacandona 2001

Impresión en papel de algodón Epson Velvet 40 x 60 cm


Bosque de niebla 2 2011

Impresión en papel de algodón Epson Velvet 60 x 40 cm


Lluvia 2011

Papel fotográfico metálico, acrílico Caja veneciana 75 x 50 cm

LAS MUEJRES DEL SOL Lámina de bronce y esmalte acrílico 32.5 x 22 cm


Río Santo Domingo, Chiapas 2014

Inkjet print Durst Rho 800 Dibond plata brushed 158 x 108 cm


Sombra de un instante 2011

Inkjet print Durst Rho 800 Dibond plata brushed 89 x 158 cm


FULVIO ECCARDI Biólogo y fotógrafo nacido en Trieste, Italia y naturalizado mexicano. Se ha dedicado desde hace 45 años a fotografiar la biodiversidad de México, así como a la investigación y difusión de temas de naturaleza. Ha dirigido diversos documentales relacionados con la vida silvestre y el uso de los recursos naturales y a lo largo de su carrera ha formado un archivo de más de un millón de fotografías al servicio de la difusión científica y cultural. Ha participado como editor y fotógrafo en una treintena de libros de arte y ha publicado en numerosas revistas mexicanas e internacionales, como Nexos y National Geographic. Sus exposiciones fotográficas se han presentado en México, Estados Unidos, Canadá e Italia. EXPOSICIONES INDIVIDUALES Galería Águila real, Nikon México. Exposición permanente en Real de Catorce, San Luis Potosí. 2016 Oaxaca, diversidad de sabores y culturas. Secretaría de Cultura, Oaxaca. 2016 Agua sagrada. Gran Museo del Mundo Maya, Mérida, Yucatán. 2015 Águila real, símbolo vivo de México. Sala del INAH, Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. 2013 Agua Sagrada. Secretaría de Educación de Yucatán, Mérida, Yucatán. 2013 Agua Sagrada, versión en italiano. Gruta Gigante del Carso Triestino, Italia. 2012 Cloud Forest, Coffee and Quetzal. RIT Rochester Institute of Technology, School of Photographic Arts and Sciences Gallery, Rochester, New York, E.U.A. 2012 Águila real, símbolo vivo de México. Exconvento de Santo Domingo, Oaxaca, Oaxaca. 2011 Galería Águila real, Nikon México. Itinerancia en los centros comerciales del Grupo Carso, Ciudad de México. 2011 Quetzal. Galería Lipanje Puntin Arte Contemporánea, Trieste, Italia. 2010 Águila real, símbolo vivo de México. Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, México. 2010 México Megadiverso. Parque Chapultepec de Cuernavaca, Morelos. 2009 Biodiversidad y consumo responsable. Xcaret, Quintana Roo. 2006 Sierra Gorda, joya verde del centro de México y México Naturaleza Viva. Rejas de la Alameda Hidalgo de la ciudad de Querétaro. 2003. México, naturaleza viva. Rejas del Bosque de Chapultepec, Ciudad de México. 2003 Selvas, desiertos y mares. Expo Forestal, Guadalajara, Jalisco. 2002 Vuelo. Centro de la Imagen, Ciudad de México. 2001 Vuelo. Exhibición al aire libre en la Bahía de Chacala, Nayarit, México. 2000 Isla Rasa. Centro de la Imagen, Ciudad de México. 2000 Le Mexique au Naturel. Montreal Biodome, Canadá.


EXPOSICIONES COLECTIVAS 2021 Reservas de la Biosfera, Fundación AXA. Rejas del Bosque de Chapultepec, Ciudad de México. 2007 Rave en el Triunfo. Galería Epson, Ciudad de México. 2005 La otra cara de tu ciudad. Rejas del Bosque de Chapultepec, Ciudad de México. 2000 Desert & Sea. San Diego Natural History Museum. San Diego, California, E.U.A.

Es socio fundador de la empresa editorial Gaia Editores y de la plataforma web conecto.mx. Durante 26 años ha sido director editorial del boletín Biodiversitas de la Comisión Nacional para el Conocimiento y el Uso de la Biodiversidad. Es miembro fundador del Fondo para la Conservación El Triunfo y de la Alianza Mexicana de Fotografía para la Conservación. Consejero del Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, y de Ríos Tarango, A.C. Miembro del Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

CONTACTO https://eccardi.photoshelter.com/ fulvioeccardi@gmail.com Estudio: 55 56158429