Issuu on Google+

Foto: Ministerio de los Sectores Estratégicos

Noviembre 2012

www.bittium-energy.com

Circulación Gratuita

VICEPRESIDENCIA Jorge Glas el hombre estratégico para la reelección Pág. 5 de PAIS Detalles en la

Pág. 2 Energía

¿Cómo funciona un vehículo híbrido?

Pág. 3 Ambiente

El reciclaje y las “tres R”

Pág. 4 Petróleo

Petroecuador pasará activos por $1 702 millones a Petroamazonas

Pág. 6 Electricidad

Mingas que iluminan el nombre de la Eléctrica de Guayaquil

Pág. 10 Ambiente

RECORD La Cumbre Interacional del Medio Ambiente recolectó 1’559.000 botellas plásticas


2

ELECTRICIDAD & ENERGÍA

www.bittium-energy.com

Foto: Empresa Eléctrica de Guayaquil Foto: Empresa Eléctrica de Guayaquil Foto: Empresa Eléctrica de Guayaquil

María Susana Espinoza (foto), moradora de El Fortín y una de las primeras beneficiarias del Plan Renovadora, aún no salía del asombro al recibir su nueva refrigeradora, por ello expresó su entero agradecimiento al Gobierno Nacional por desarrollar este tipo de iniciativas que promueven el ahorro en el consumo de electricidad. Maria Posligua, beneficiaria, expresó: “Estoy muy contenta por haber salido favorecida para cambiar mi nevera viejita. Por eso agradezco primero a Dios, a nuestro Presidente Rafael Correa y a la Empresa Eléctrica Pública de Guayaquil por esta importante obra”.

Franco Río Maldonado, beneficiario y morador del Guasmo Central, manifestó: “Es una gran ayuda esta entrega para el ahorro familiar, además representa una importante iniciativa para preservar el medio ambiente”.

?

ELECTRICA DE GUAYAQUIL HA APROBADO LA ENTREGA DE MÀS DE 1300 NEVERAS A TRAVÉS DEL PLAN RENOVADORA, QUE IMPULSA EL MEER JUNTO AL GOBIERNO NACIONAL.

Cómo funcionan los autos híbridos?

Foto: Bittium

BITTIUM. Nov. 2012. Los automóviles híbridos utilizan un motor eléctrico y uno de combustión interna. En función del tipo de uso para el que están diseñados, los autos híbridos pueden ser en serie o en paralelo. La ventaja de este tipo de autos es que si se necesitan prestaciones o autonomía, el motor eléctrico puede recibir a la vez energía de las baterías y del generador. En los autos híbridos en paralelo, tanto el motor eléctrico como el de gasolina están conectados a las ruedas del vehículo. Son más complejos, pero también más eficaces de cara a reducir el consumo y las emisiones sin perjudicar las prestaciones. Para el tráfico urbano, donde no hace falta mucha potencia y buscando un nivel de emisiones cero, el vehículo funciona sólo con el motor eléctrico, que toma la corriente de las baterías instaladas en el auto. Estas

baterías pueden recargarse mediante un toma corriente cuando el auto está parado, o mediante el generador acoplado al motor de combustión interna cuando está en marcha. Cuando trabaja de esta forma, la fuerza que llega a las ruedas también procede únicamente del motor eléctrico, pero se alimenta de la electricidad que producen el generador y el motor de combustión. Para conseguir más prestaciones y autonomía, en carretera el vehículo utiliza la fuerza del motor eléctrico y el de gasolina a la vez. En el Ecuador, los vehículos híbridos se comercializan desde el 2009, en una gama muy completa. Actualmente todo vehículo híbrido de más de 1500cc paga impuestos.

Foto: Bittium


3

AMBIENTE

www.bittium-energy.com

CONSEJOS PARA AHORRAR ENERGÍA Y CUIDAR NUESTRO PLANETA Para ayudar al planeta no de dormir con el televisor importa el lugar, ni la edad, encendido. ni ninguna otra condición; • Apague el computador puede hacerlo empezando luego de culminar sus acen casa, con los siguientes tividades. Déjelo en estado consejos: de suspensión o en esta• Evite encender focos du- do de hibernación cuando rante el día. se aleje de él por tiempos • En lugar de bombillas in- considerables (almuerzos o Foto: Bittium candescentes utilice focos reuniones). Apagar la panahorradores, que tienen talla es otra buena opción. vida más larga y gastan me- • Acostúmbrese a apagar el nos energía. En caso de que aire acondicionado cuando los focos sean mayores de nadie esté presente, o man50W, no dejarlos prendidos tenerlo a niveles inferiores a durante la noche. 23°C en verano, o superio• Pinte su casa con colores res a 20°C en invierno. claros. Los colores oscuros • El consumo de las duchas requieren más iluminación. eléctricas en el hogar repre• El televisor oscila entre senta el 25% de energía. Liel 5% y el 15% del consumo mite su tiempo debajo del que se rompa y algún otro total de energía. Por ello se agua al mínimo indispenenvase de ese material que recomienda no encenderlo sable. Limpie permanenteya no vayas a utilizar. o dejarlo funcionando sin mente los agujeros de salida 3.- Metal: En este sector innecesidad. Evite el hábito del agua de la ducha. troduces envases de aluminio y acero. 4.- Papel y cartón: Aquí colocas las hojas que ya no utilizas, las etiquetas de los envases y materiales de éste tipo. 5.- Otros: si tienes algún tipo de basura que no entre en las categorías anteriores, puedes depositarlas aquí.

El reciclaje y las “tres R” BITTIUM. Nov. 2012. El reciclaje corresponde a una estrategia de tratamiento de los residuos denominado “de las tres R”: • Reducir: reagrupa todo lo relacionado con la reducción de los residuos. • Reutilizar: reagrupa los procedimientos que permiten darle, a un producto ya utilizado, un uso nuevo.

componentes. El reciclaje mecánico es la transformación de los residuos con la ayuda de una máquina, por ejemplo, una moledora de desechos. El reciclaje orgánico consiste, después de la fermentación, en producir fertilizantes y combustibles como el biogás.

Cómo organizar la basura para reciclar

• Reciclar: es el proceso de tratamiento por el que Compra varios envases de tienen que atravesar los re- basura, o coloca varios se- Ubica en tu ciudad lugares siduos mediante el reciclaje. paradores en una papelera que se dediquen al reciclaje. grande para que puedas cla- A lo mejor no conoces ninHay tres grandes divisiones sificar tus residuos en cinco guno porque no has estado de técnicas de reciclaje: quí- partes: pendiente, pero de seguro 1.Orgánico: aquí puedes mica, mecánica y orgánica. existen varios. Algunos inEl reciclaje químico utiliza colocar cáscaras de huevos, cluso te dan dinero por cieruna reacción química para cáscaras de frutas, restos de to tipo de material, como es el tratamiento de los resi- vegetales. etc. el caso del aluminio. 2.Vidrio: en ese espacio duos, como por ejemplo, para separar determinados pones botellas, alguna copa

Foto: Bittium


4

PETRÓLEO

www.bittium-energy.com

Petroecuador pasará activos por $1 702 millones a Petroamazonas

Foto: Bittium

EFE. Nov. 2012 Petroecuador transferirá activos fijos por valor de $1 702 millones a Petroamazonas como parte de una reestructuración del sector petrolero público de Ecuador que busca aumentar la eficiencia, según informó hoy su gerente, Marco Calvopiña. Petroecuador abandonará todas las operaciones de exploración y explotación de crudo y gas, “upstream” en la jerga petrolera, que pasarán a manos de Petroamazonas, explicaron los máximos responsables de las dos empresas públicas en una rueda de prensa. Eso significará una reducción muy considerable del tamaño de Petroecuador, que se dedicará exclusivamente al transporte de hidrocarburos (“midstream”), su refino y comercialización (“downstream”).Como parte de la reestructuración se creará una “unidad de gestión compartida” que consolidará la información

financiera de ambas empresas, establecerá políticas uniformes para las dos y eventualmente se podría constituir en un holding, explicó Oswaldo Madrid, gerente de Petroamazonas. “Se espera que en un año tengamos ya las dos empresas definidas y que estarían iniciando ya su trabajo de forma autónoma”, dijo Madrid. El proceso sigue las recomendaciones realizadas en un estudio por la consultora Deloitte para modernizar el sector petrolero público de Ecuador. Petroamazonas es considerada una empresa más eficiente, por ejemplo, por su sistema de compras y el uso del gas que sale de los campos petroleros para la generación de electricidad, por lo que asumirá toda la exploración y bombeo de hidrocarburos pese a ser menor que Petroecuador. Contará con activos fijos de $3 172 millones, una vez que reciba los de Petroecuador,

que le traspasará también sus obligaciones contractuales.“Vamos a transferir campos petroleros, va a transferirse personal, van a transferirse contratos que estarán suscritos, obligaciones que tiene la empresa, o sea se transfiere con todo”, dijo Calvopiña. Petroecuador tiene previsto invertir el próximo año $2 000 millones de dólares, incluidos desembolsos en consorcios con otras empresas, como el encargado de construir la Refinería del Pacífico y el que opera el Campo Sacha, explicó Calvopiña. De esa cantidad, 700 millones serán para exploración y producción de crudo y gas. Por su parte, Petroamazonas contempla una inversión de $1 055 millones.

Foto: Bittium

Con esas inversiones y la reducción de costos anticipada por la reestructuración del sector aspiran a una producción diaria de más de 320 000 barriles el próximo año, frente a los 313 000 actuales. Calvopiña aclaró que el proceso “no está hecho para disminuir personal” y de hecho serán necesarios miles de trabajadores en la futura Refinería del Pacífico, con la que Ecuador quiere dejar de depender de importaciones de derivados.


5

ELECTRICIDAD

Foto: Ministerio de los Sectores Estratégicos

www.bittium-energy.com

VICEPRESIDENCIA Jorge Glas el hombre estratégico para la reelección de PAIS

BITTIUM-EL CIUDADANO Nov. de 2012. Quito (Pichincha).-El hasta hace poco ministro Coordinador de Sectores Estratégicos y promotor de la modernización del sector de telecomunicaciones y del sector eléctrico , Jorge Glas Espinel, de 43 años de edad, es ahora candidato a la Vicepresidencia de la República, que acompañará al Presidente Rafael Correa, en los comicios electorales de febrero de 2013, fue anunciado en la Asamblea de Alianza País, en días pasados en el estadio del Aucas, en la ciudad de Qui-

to. Guayaquileño, casado con Cinthia Díaz Aveiga y de profesión ingeniero en electricidad por la Escuela Politécnica del Litoral.En el sector público ha ocupado varios cargos de alto nivel, entre ellos, fue presidente del directorio del Fondo de Solidaridad entre 2007 y agosto del 2009. También llevó a cabo el proceso de liquidación del Fondo de Solidaridad (dueño de las empresas eléctricas y telefónicas del país). Encabezó la fusión de las telefónicas Andinatel S.A. y Pacifictel S.A., convirtiéndolas en la Corporación Nacio-

nal de Telecomunicaciones (CNT), entidad en la que asumió la Presidencia del Directorio. La unificación la encaminó para desarrollar las telecomunicaciones de forma equitativa en todo el país. Posteriormente CNT se convirtió en empresa pública.Además, fue protagonista en la fusión de las empresas generadoras y de transmisión de energía eléctrica, institución que en la actualidad es la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), asi como de las distribuidoras que presentaban deficit en su gestión y hoy conocida como CNEL.

De agosto de 2009 a marzo de 2010, Glas Espinel se desempeñó como ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. Luego, fue nombrado ministro coordinador de Sectores Estratégicos, desde donde impulsó el cambio de matriz energética y la mayor inversión en el sector eléctrico de la historia ecuatoriana a través de la ejecución simultánea de 12 proyectos de generación eléctrica. Glas participó en la renegociación de los contratos hidrocarburíferos que permitieron recuperar la soberanía sobre el petró-

leo e incrementar la renta petrolera nacional. Hombre gentil, caballeroso y leal en sus principios, Jorge Glas ha vivido momentos muy duros, como la intromisión de la prensa privada política en la vida íntima de varios de sus familiares, con la finalidad de hacer daño al Gobierno Nacional. Más allá de las calumnias de la oposición política, el ministro Coordinador de Sectores Estratégicos ha sabido ganarse el cariño y respeto de sus allegados con trabajo y sacrificio. LIE-DEO/ El Ciudadano


6

ELECTRICIDAD

www.bittium-energy.com

BITTIUM. Nov. 2012. Más de 1500 luminarias han sido reparadas a la fecha a través de las mingas de alumbrado público, que inició la Empresa Eléctrica Pública de Guayaquil, EP, el pasado 27 de agosto para ofrecer una correcta iluminación en las calles y avenidas de la ciudad de Guayaquil, y generar integración entre la comunidad y la empresa para velar por este servicio. Un equipo de 12 cuadrillas recorre diariamente la ciudad para identificar junto a la comunidad, las lámparas de alumbrado público que requieren mantenimiento correctivo y preventivo, una gestión que da resultados tangible como expresa Jorge Cedillo Ruiz, chofer de la unidad 209 del departamento de Alumbrado Público, quien tilda de positiva esta iniciativa y se compromete a seguir trabajando para cumplir con los objetivos trazados. “Nuestra razón de ser es el servicio a la ciudadanía, por eso doy todo mi esfuerzo para que estas mingas sean un éxito”. Andrés Sanz, estudiante y habitante de la ciudadela Urbanor, al norte de Guayaquil, vio con agrado la labor que ejecutaba el personal de nuestra empresa, mientras realizaban el mantenimiento a una de las 46 luminarias de su sector. Para Andrés, contar con una adecuada iluminación en su cuadra, es sinónimo de mayor tranquilidad para reunirse con

Mingas que iluminan el nombre de la Eléctrica de Guayaquil

Foto: Empresa Eléctrica de Guayaquil

sus amigos a jugar fútbol. “Ustedes están realizando una gran contribución para la comunidad. Nadie en el sector se lo esperaba. Tenemos la buena suerte de tener a todos los ingenieros aquí reunidos para cambiar las lámparas”, manifestó Manuel Mero Valencia, morador del Bloque 2 de la cooperativa Unión de Bananeros, en el Guasmo Sur, quien confesó sentirse afortunado al conocer que su barrio estaba dentro de la programación de las mingas de Alumbrado Público. Una grata sorpresa experimentó la Sra. Matilde Ortiz, moradora de la mz. 208 de

la cdla. Samanes 2, al constatar que la unidad 209 de la Eléctrica de Guayaquil se encontraba fuera de su domicilio para reparar la luminaria reportada. “Llamé al call center y al salir de casa me encuentro con la novedad que el foco ya había sido reemplazado. Esto evidencia que existe una mayor preocupación de la empresa en atender los pedidos de la ciudadanía”. Así como ellos existe otro gran número de ciudadanos complacidos con la programación de las mingas de alumbrado público, atendiendo hasta la actualidad a más de 70 barrios, avenidas

y cooperativas de Guayaquil Luiggi Merchán, auxiliar de liniero, considera que a través de estas jornadas “se logra reducir el déficit de alumbrado público que existía anteriormente por falta de control, además que ahora los moradores se unen a nosotros, para monitorear el trabajo que realizamos en su sector”. “La difusión de esta campaña a través de la prensa y el rápido acceso al Internet ha facilitado nuestro trabajo. Ahora las personas directamente nos proporcionan la dirección y el número de poste, así la información

llega a nuestro departamento, donde atendemos de manera inmediata”, afirmó Merchán. El Ing Hugo Pacheco, Gerente General de la Elèctrica de Guayaquil quien diò impulso a la gestión de las mingas de alumbrado pùblico, compromete modernizaciòn y gestión tecnologica para avnzar en este trabajo con el que asegura “ buscamos ofrecer a los ciudadanos vìas con condiciones de visibilidad idòneas, es una tarea que tambièn demanda la participación de toda la comunidad para lograr resultados responsables y de bien común “


7

AMBIENTE & ELECTRICIDAD

www.bittium-energy.com

Toachi-Pilatón avanza exitosamente

Foto: Bittium

Foto: Bittium

Más razones para que el Ecuador sea libre de transgénicos Acción Ecológica. Nov. 2012. Cables filtrados por WikiLeaks muestran que Estados Unidos se ha embarcado en una cruzada mundial para promover los alimentos genéticamente modificados, favoreciendo a empresas estadounidenses como Monsanto y con completa desconsideración de los riesgos a la salud y daños a la tierra que el cultivo de estos alimentos genera. Un cable de la Embajada de Estados Unidos en París recomienda iniciar una guerra comercial con países de la Unión Europea que se oponen a los cultivos genéticamente modificados (GM). En respuesta a la prohibición de una variedad de maíz GM de Monsanto, en el 2007, el embajador Craig Stapleton, ex-socio del presidente George Bush, pidió a Washington penalizar a países que se negaran a apoyar estos cultivos. El embajador recomendó contraatacar y “causar dolor a lo largo de la Unión Europea”, para hacer surgir las voces

en pro de la biotecnología. Estados Unidos enfocó parte de su esfuerzo en convencer a obispos católicos en países en vía de desarrollo que se oponen a estos controversiales cultivos que son promovidos bajo la bandera de acabar con el hambre pero que ha sido demostrado que provocan una larga lista de efectos nocivos para la salud, como cáncer o mutaciones genéticas. Cables de la Embajada de Estados Unidos en el Vaticano muestran que Estados Unidos cree que el Papa apoya ampliamente el uso de cultivos genéticamente modificados después de un largo lobby de los consejeros de la Santa Sede, pero que le gustaría ver que el Papa se pronunciara en público a favor de estos cultivos. Los cables, además, muestran que diplomáticos estadounidenses trabajaron directamente para compañías como Monsanto (una empresa que ha obtenido incluso un premio a la perversión ambiental).v

Foto: Ministerio de los Sectores Estratégicos

BITTIUM. Nov. 2012 La Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) en conjunto con su Unidad de Negocio Hidrotoapi, concretaron, el 11 de septiembre, el desvío del Río Toachi, que se convirtió así en el primer hito de la construcción de la Hidroeléctrica Toachi-Pilatón, proyecto emblemático del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable y del Gobierno de la Revolución Ciudadana. El desvío del río permitirá realizar los trabajos de construcción de la presa para la central Sarapullo. El material pétreo se colocó aguas abajo del portal de entrada al túnel a las 11:15

Foto: Ministerio de los Sectores Estratégicos

de la mañana y se concluyó con el proceso a las 11:45 con la colocación de más material en el sitio de la pre-ataguía, trabajo que lo realizó el equipo pesado de la empresa contratista CWE. Las aguas empezaron a pasar por el túnel de desvío a las 12:00 locales y a las 12:15 se llevó a cabo las explosiones requeridas para concluir el trabajo. La longitud del túnel por el que ingresa ahora el caudal del río es de 507m. El proyecto Toachi-Pilatón generará 253 megavatios y se está construyendo en tres provincias: Pichincha, Santo Domingo y Cotopaxi.

CHINA QUIERE CREAR UN SOL ARTIFICIAL CON ENERGÍA INFINITA Parece ser que China tiene la clara intención de ser una superpotencia mundial, y no escatima esfuerzos ni recursos en nuevos desarrollos. La última “campanada” sería la intención de crear un sol artificial, los primeros pasos hacia la fusión nuclear. El dispositivo, bautizado como Tokamak (imagen), es un superconductor experimental de fusión. Esto quiere decir que si el desarrollo funciona, sería capaz de producir energía infinita, limpia, y basada en fusión nuclear. La intención de los científicos chinos es comenzar a fabricar el Tokamak en marzo para realizar las primeras pruebas a partir de julio o agosto. Ésto convertiría a China en el primer país del mundo en construir un dispositivo experimental superconductor de fusión y continuaría así su meteórica escalada hacia sus intenciones de convertirse en una potencia mundial. Fuente: novaciencia.com


8

MINERÍA & GAS

www.bittium-energy.com

Ecuador conoce experiencia chilena en minería responsable EL CIUDADANO. Nov. 2012. Para el canciller de la República, Ricardo Patiño, la visita que realizó el Presidente Rafael Correa a la mina Gabriela Mistral, ubicada en el norte de Chile, se enmarca en el interés del Ecuador en conocer una experiencia de minería responsable, ambiental y social. El Presidente Correa visitó la mina de cobre mencionada, que desde el 2008 gestiona la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), ubicada a unos 110 kilómetros al sur de Calama, y que es considerada un ejemplo en el mercado por sus prácticas ambientales, laborales y de inclusión de género en la extracción

Foto: El Ciudadano

del mineral. El ministro de Relaciones Exteriores dijo que se trata de una de las experiencias tecnológicamente más desarrolladas del mundo. “Tiene los estándares de tecnología y cuidado ambiental más altos del mundo, por eso nos interesa conocerla”, aseveró. “Si nosotros desarrollamos en el país la minería, lo vamos a hacer y a obligar que así sea (responsablemente), no vamos a desarrollar minería de cualquier naturaleza, que sea contaminante de nuestros ríos, naturaleza y población”, aclaró, puntualizando que el interés de conocer el proyecto Gabriela Mistral, radica precisamente en este aspecto.

Carchi cuenta con 39.150 tarjetas inteligentes para la distribución de gas

Foto: Andes

ANDES. Nov. 2012. Desde el 5 de febrero de este año, la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (ARCH), implementó el servicio de la tarjeta inteligente en la que consta el número de cilindros de gas licuado de petróleo que corresponden a cada familia, de los 160 mil personas que habitan en la provincia. En la tarjeta se menciona el nombre completo y el número de cédula de los solicitantes. Así mismo, hacen referencia a la categoría si es comercial o gas de uso doméstico. “Este sistema fue implementado para controlar el tráfico de combustible en la zona de frontera”, afirmó Fernando Karolys, director de ARCH -Nor-

personas y nos entregan dos tanques cada 15 días”, dijo Iván Malte, habitante de Tulcán. Un estudio de Energás, organismo estatal colombiano que controla este servicio, señala que al menos 26 mil cilindros de gas ecuatoriano subsidiado ingresan mensualmente a Colombia por 37 puntos fronterizos clandestinos. De esta forma, el Ecuador pierde alrededor de cinco millones de dólares anuate. Hasta agosto se tienen les. Algo parecido sucede registradas 39.150 tarjetas en la frontera sur del país, entregadas en la provincia. con Perú. “Se han reducido las filas, “En la provincia de la espera por un tanque es mínima, los carros reparti- Carchi anualmente se dores circulan a diario. Es comercializan 82.603 mas fácil comprar el gas”, cilindros. El cilindro aseguró Mariana Narváez, de gas en este momenmoradora de Tufiño, al sur to se comercializa a $ occidente de Tulcán. Ésta es una tarjeta similar a 1,60, a diferencia de las que entrega el banco para Colombia, donde el el débito. Tiene un chip que mismo tanque q de ggas contiene información que tiene un garantiza la entrega de los valor de cilindros que correspondan a cada familia. Los vehícu- 18 a 20 los distribuidores tienen un d ó l a r e s lector que permitirá cono- en la precer estos datos. “Con estas sentación tarjetas es más fácil conseguir el gas que con los tic- de 15 kg”, kets. En mi casa somos seis


9

ACTUALIDAD - ELECTRICIDAD

www.bittium-energy.com

El PIB ecuatoriano crece a 5,2% ANDES. Nov. 2012. En el primer semestre del año hacia el segundo trimestre, el Producto Interno Bruto del Ecuador puntúa un crecimiento de 5,2%, reportó el Banco Central del Ecuador en un análisis de la coyuntura macroeconómica, una puntuación de crecimiento que sigue siendo extraordinaria, pese a que de manera cíclica reporta una disminución frente al crecimiento del segundo trimestre de 2011, de 9,2%. La economía hasta junio de este año se había incrementado en 1,2% frente a los 1,9% del mismo periodo del año pasado. Esta cifra analizada por el Banco Central es consecuente con la estimación de crecimiento PIB de la Comisión Económica para América Latina, CEPAL. En el segundo trimestre de 2012 las actividades de acuicultura y pesca fueron las que más aportaron al crecimiento del PIB, con

Foto: Bittium

un incremento de 4,7% respecto al trimestre anterior, lo cual es consecuente con las cifras de empleo, pues el mismo sector es el que más aportó a la disminución del desempleo en el mismo período, cuya cifra nacional

es el 4,6, según difundió la Secretaria Nacional de Planificación. La construcción, en constante crecimiento desde 2007 cifra en el segundo trimestre del año un repunte del 3,4%, que es la industria que más aporta a

la variación del PIB en su valor neto, por llevar 0,36 puntos a la consolidación del aumento nacional. Al comparar los crecimientos de las economías, como coeficientes del PIB en la región, el desempeño de la

economía ecuatoriana del 2011 fue la segunda mejor de Suramérica, al cifrar 8% de incremento PIB, detrás de Argentina (8,9%) y sobre Colombia (5,9%), Chile (5,9%), Uruguay (5,7%) y Brasil (2,7%).

9 proyectos emblemáticos del sector eléctrico avanzan a paso firme. BITTIUM. Nov. 2012. Los nueve proyectos emblemáticos que promueven el cambio de la matriz energética del país avanzan en su construcción, cumpliendo así con el objetivo del Ministerio de Electricidad Foto: El Ciudadano

y Energía Renovable y del Gobierno de la Revolución Ciudadana de garantizar la cobertura plena de los servicios de energía eléctrica a los ecuatorianos.


10

AMBIENTE

www.bittium-energy.com

La Cumbre Internacional del Medio Ambiente recolectó 1’559.000 botellas plásticas

RECORD GUINNESS Foto: Andes

ANDES. Nov. 2012. Las 1’559.000 botellas recolectadas y recicladas por los niños y niñas de Quito es la principal iniciativa que identifica el objetivo de la primera Cumbre Internacional del Medio Ambiente, que es generar conciencia en los niños y niñas de Ecuador sobre la protección de la naturaleza. El evento se desarrolló del 24 al 28 de octubre. El número de botellas recolectadas significará $ 30.648 para el proyecto Yasuní-ITT y es además un récord guinness, que ya fue registrado y que la Organización Internacional premió el pasado sábado. Antes de la cumbre el objetivo era recoger un millón de recipientes plásticos. La montaña de frascos de plástico forma parte de la escenografía montada para el desarrollo de la Cumbre. “Ésto es algo increíble, porque es una muestra del alto consumo de plástico que tenemos en la ciudad”,

expresó Kevin Pachacama, alumno de la escuela San Francisco de Quito. Durante el primer día, la cumbre recibió a 15.000 niños de 118 instituciones educativas de la capital ecuatoriana, quienes aprendieron de forma divertida y vivencial las nuevas formas de impulsar el cuidado y la conservación de la naturaleza. En el evento de inauguración, desarrollado el pasado miércoles 24, el niño Gustavo Manrique, tomó la palabra en nombre de los niños y niñas invitados al evento. “Una muestra de nuestra convicción y de lo que los niños somos capaces de hacer son las 1’559.000 botellas que recolectamos para salvar el Yasuní”, dijo. Durante los cinco días de la Cumbre, participaron más de 50.000 padres de familia y 1.000 profesores, quienes compartieron con los niños el compromiso hacia el cuidado de la naturaleza.

Es un Periódico Especializado en temas de Energía, Electricidad, Petróleo, Minería, Medio Ambiente, Telecomunicaciones y los demás relacionados al Plan Nacional para el Buen Vivir. Los Autores y fuentes de los artículos así como sus correspondientes fotografías estan plenamente identificados. DISTRIBUCIÓN: Nacional gratuita. TIRAJE: 10.000 ejemplares. DIRECCIÓN Y EDICIÓN: Bittium. DISEÑO: www.digito.ec www.bittium-energy.com. AÑO 1 - No 1 - 2012. Mail: news@bittium-energy.com Quito - Guayaquil - Ecuador.

®

ENCHUFATECUADOR es marca registrada de BITTIUM.

®

Todos los derechos reservados 2012.



Enchúfate Ecuador