Issuu on Google+

Componente de Arte y Estética

IED Bosonova Taller de Diseño y estampado Grado 3 Intervienen: Oscar Rodríguez Camilo Andres Leon


En la primera sesión luego de una bienvenida y de un caluroso saludo, se explicó cuáles iban hacer las dinámicas de grupo y los temas a trabajar, en esta sesión se trabajó la técnica de Frottage..


Una de las maneras para contribuir con la preservación de los bosques, era la construcción de ladrillos ecológicos, donde la intención es que todos, las rellenáramos con plástico o papel, esta fue una de las primera provocaciones que se propuso para crear nuestro espacio de trabajo


En la sesi贸n que trabajamos con sellos de plastilina, muchos se conectaron con la actividad para crear formas, y figuras de varios colores, trabajando los conceptos propuestos para esta etapa. Aunque no logramos establecer una muy buena comunicaci贸n.


Dentro de cada actividad se propuso que cada uno debía ser responsable de los materiales que tenía a su cargo, al igual que debía entregarlos limpios y organizados.


Al terminar las sesiones nuestro espacio de trabajo quedaba desordenado, por lo que nos distribuíamos roles para arreglar las sillas y recoger el desorden, en muchas ocasiones no se logró colaboración de todos, y salían inconformes porque no salían hasta que estuviera ordenado, esto fue pauta para comenzar a probar nuevas estrategias.


En varias intervenciones no lograba que ellos me escucharan sin necesidad de levantar la voz, por segundos se formaban caos dentro del aula y se tornaba compleja la situación, había mucho ruido… Me preocupaba el hecho que se adoptaran las mismos hábitos que tenían toda la semana, pues en teoría el espacio de los sábados debería ser demasiado inspirador para ellos.


Elegíamos un animal y a partir de este realizábamos una plantilla para plasmar una composición, la intención es construir la composición a partir de la técnica de esténcil.


“Los estuve pensando toda la semana, pensaba si el taller era agradable y provocador, pensaba en qué estrategia utilizar para que hicieran silencio, o mejor de llevar una muy buena relación de comunicación para que el taller se disfrute más. En esta sesión vamos a estar atentos de todo lo que pasa con cada uno de nosotros y nos dedicaremos a jugar… Esa es la mejor manera de aprender “


Antes de ingresar a nuestro laboratorio, a cada uno les entre un papelito con una nota*, donde les decĂ­a que los habĂ­a pensado toda la semana, y que hoy nos dedicarĂ­amos a jugar. * La nota que les entregue es la que se encuentra en la hoja anterior


A partir de las reflexiones de la sesi贸n anterior, el aula se dispuso de otra manera, se dispuso en forma de u, y el centro se convirti贸 en la zona de retos y disposici贸n de objetos que provocaran la atenci贸n de todos..


Se tomaron como pretexto las botellitas con colores de diferente intensidad para explicar gradaci贸n de color y anomal铆a.


En el descanso comenzaron a jugar con las botellitas a formar estructuras, y la competencia era el que mĂĄs alto llegara, despuĂŠs de varios intentos varios lo lograron.


El apoyo de camilo fue indispensable en poder ejecutar las sesiones, pues la logĂ­stica de los materiales cuando se utilizaba pintura era bastante compleja, para no generar desorden y desperdicios de material.


La intenciรณn era, que a partir de elementos visuales comenzรกramos a desarrollar la sesiรณn, motivรกndolos, con cuentos o imรกgenes, para lograr recrear historias en cada uno de ellos


Uno de los retos era colocar dos tenedores en equilibrio en la punta de un palillo.


Al finalizar las sesiones se realizaba una asamblea donde hablamos del taller y del trabajo realizado durante el dĂ­a.


Cuando no querĂ­an trabajar se les proponĂ­a otros ejercicios para trabajar, o ellos proponĂ­an sus ejercicios.


A partir de un libro pop up sobre los bosques, fue punto de partida para que todos quisieran trabajar una tarjeta pop up, las condiciones de juega era crear un sĂşperhĂŠroe que tuviera poderes que ayudaran a preservar la naturaleza, creando su historia y su nombre.


En la etapa final se debía realizar el fondeado de la tarjeta, al igual que el Super-héroe debía tener una textura, a petición de todo este trabajo se lo podían llevar para la casa.



Bitacora[30-abril-al-11-junio]