Page 1

www.bitacorasemanario.com.mx

Síguenos en Facebook/ bitacorasemanariosjr Twitter: @bitacoraqro

Tequisquiapan, Qro., del 8 al 14 de Agosto 2013

Año V Número 285

Bitácora

285

¿Fraudes o Director General: Ma. del Carmen Núñez González

Tequisquiapan, Qro., del 8 al 14 de Agosto del 2013.

Destacadas

Se reúnen 4 cronistas en Escobedo

D

e acuerdo con datos que dan a conocer los desarrolladores y la Industria de la Construcción, estas dos ramas activan más de 16 ramas industriales de gran impacto cuando la economía del país se mueve en el rumbo correcto, cuando hay circulante, y cuando los trabajadores tienen liquidez en sus salarios, las dos ciudades explosivas, en la entidad, son San Juan del Río y Querétaro… las dos ciudades en donde los desarrolladores unos fuertes y otros no tanto han sentado sus reales y se han ligado al sistema político generando intereses que los dejen crecer, y seguir especulando con la tierra, se ciñen a los Planes de Desarrollo y futurean comprando con mucho tiempo tierra y mas tierra. El asunto no sería ni mencionado ni tan grave, pero en el caso de Querétaro, dos constructoras serán sancionadas pronto por la PROFECO, pero en San Juan del Río, un asunto que corre por las calles y que nadie ha abordado es la quiebra de pequeños desarrolladores, que no han entregado

Quiebra? escrituras a quienes les compraron, ni se las entregaran, porque ya desaparecieron e inclusive vendieron las carteras que tenían y ahora son bancos los nuevos dueños de estas carteras, que están llegando a la puerta de esos hogares vendidos a solicitar que se les pague y si no la amenaza del desalojo inmediato… y aun cuando la gente sale con sus recibos de pago y en algunos casos de liquidación total… esto no se refleja así para quien compró la cartera de esas empresas y son los compradores de buena fe los que están en problemas. Del norte al sur del país, se ha dicho en reiteradas ocasiones y lo dicen tanto los

desarrolladores organizados como los compradores que aun no se organizan pero que lo harán ante el embate de quienes los quieren desalojar. Existe confianza en el gobierno de Peña Nieto, para que se reactive la industria, alta generadora de empleos, irrigadora de economía, y beneficiaria directa de cuando menos 16 ramas industriales entre ellas la del acero, la del cemento y otras muchas más, pero la población afectada sufre frustraciones que no están siendo

atendidas por nadie… en el caso de San Juan del Río, en breve se darán a conocer muchos de estos asuntos que se han presentado en varios fraccionamientos. Urge que se deje ver la mano del Gobierno del Estado, la del municipio, y la de la Cámara de la Industria de la Construcción, para alejar de una vez por todas a los vivales… de ahí la importancia de entregar los contratos a la gente de la zona y no a los advenedizos….

Cadereyta tendrá Casa de la Mujer Indígena 16

Rica la Gastronomía Queretana 2


Comenta/Ríos: Morena. La esperanza de México XIV. Por C.P. y L.A.E. Juan Manuel Ríos Jiménez * Continuación del proyecto alternativo de nación de Morena: MORENA lucha por el reconocimiento de los derechos plenos a las mujeres, reconociendo su aporte al desarrollo y bienestar de los hogares, la necesidad de igualdad económica, derechos que concilien el trabajo remunerado y la vida familiar, la paridad y participación social, la necesidad de seguridad y vida libre de violencia en todos los ámbitos, la justicia expedita, la educación, salud, calidad de vida y que las decisiones sobre la vida y el cuerpo sean respetadas. MORENA lucha porque se reconozcan los derechos y atiendan las diferencias sexuales, de identidad cultural y género. MORENA lucha por el esclarecimiento de los casos de desaparición forzada, crímenes de lesa humanidad y castigo a los culpables. MORENA lucha por la libertad de los presos políticos, la presentación de los desaparecidos y el esclarecimiento de los asesinatos de luchadores sociales criminalizados injustamente. MORENA lucha por los derechos de los mexicanos en el extranjero, muchos de ellos, refugiados económicos. 10. Por el rescate del campo, la soberanía alimentaria, y contra la depredación de los recursos naturales. MORENA lucha por recuperar la soberanía y autosuficiencia alimentarias. Un pueblo que importa el 40% de lo que come es un pueblo sometido a las potencias agroexportadoras. MORENA lucha por que defender y expandir la pequeña y mediana agricultura campesina, que puede ser socialmente justa, ambientalmente sana y económicamente viable –es decir– sostenible. El actual modelo de desarrollo económico no es sustentable y está produciendo devastadores efectos económicos, sociales y ambientales. A esto se agrega que en años recientes, grandes desarrollos o megaproyectos con impactos ambientales sumamente graves, en muchos casos irreversibles, se han venido impulsando en el país.

Tal es el caso de la minería, cuya concesión del territorio nacional ya alcanza más del 25%, generando una mínima derrama económica y en cambio, una gran devastación, que acrecienta desmesuradamente una deuda ambiental sin perspectiva de ser saldada. El 20 de noviembre de 2012 se realiza el Primer Congreso ordinario de Morena con la participación de más de 2 Dos mil delegados, los congresistas eligieron a Andrés Manuel López Obrador como Presidente del Consejo Nacional y a los siguientes compañeros integrantes del Comité Ejecutivo Nacional: Martí Batres Guadarrama – Presidente, Bertha Elena Luján Uranga – Secretaria General, Tomás Pliego Calvo – Secretario de Organización, Marco Medina – Secretario de Finanzas, Jesús Ramírez Cuevas – Secretario de Comunicación, Prensa y Propaganda, Froylán Yescas Cedillo – Secretario de Educación, Formación y Capacitación Política, Rosario Ibarra de Piedra – Secretaria de Defensa de los Derechos Humanos, Pablo Moctezuma Barragán – Secretario de Estudios y Proyecto de Nación, Alfredo Ramírez – Secretario de Cooperativismo, Economía Solidaria y Movimientos Civiles y Sociales, Patricia Ortiz – Secretaria de Jóvenes, Martha Mikel Palafox – Secretaria de Mujeres, Ana Lilia Rivera – Secretaria de Asuntos Indígenas y Campesinos, José de Jesús Martín del Campo – Secretario del Trabajo, Irma Sáinz – Secretaria de la Producción, Paco Ignacio Taibo II – Secretario de Arte y Cultura, Teresa Guadalupe Reyes – Secretaria de Defensa de la Soberanía, el Medio Ambiente y el Patrimonio Nacional, Bernardo Bátiz – Secretario de Combate a la Corrupción, José Agustín Ortiz Pinchetti – Secretario para el Fortalecimiento de Ideas y Valores Morales, Espirituales y Cívicos, Juan Carlos Loera – Secretario de Mexicanos en el Exterior y Política Social, Clara Brugada – Secretaria de Bienestar y a Jaime López Vela – Secretario de la Diversidad Sexual. *Presidente de la Comisión Estatal de Honestidad y Justicia de Morena.

Bitácora

285

Pág 2

Rica la Gastronomía Queretana Querétaro, Qro.- Con el platillo Cerdo con Salsa Cascabel en Molcajete, Pueblito Porras fue la ganadora del Primer Lugar en el Concurso “Cocinando con Carne de Cerdo”, que se realizó en el segundo día de actividades del Festival “Santa Rosa Jáuregui, Cuna de las Carnitas”. Teniendo como marco el Parque Bicentenario, decenas de amas de casa acudieron a compartir sus platillos que formarán parte de un recetario que editará la Asociación Ganadera Local de Porcicultores de Querétaro, como parte de la Campaña de Promoción al Consumo de Carne de Cerdo Queretana y de la cual se desprende este Festival. Pueblito Porras se hizo acreedora a un premio de 5 mil pesos en efectivo, un Reconocimiento y un pase anual para toda su familia en el Parque Bicentenario, los cuales fueron entregados por el Presidente de los Porcicultores en el estado, Alejandro Ugalde Tinoco y el Director del Parque Bicentenario, Hugo Burgos García.

/bitacorasemanario

Tequisquiapan, Qro., del 8 al 14 de Agosto 2013

El jurado calificador estuvo integrado por Elvia Montes, Coordinadora del Festival; Alejandro Ugalde de la AGLPQ; Eduardo de la Parra, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac); Ricardo Veraza; Presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos y los Chefs Ana Valencia del Restaurante de Tradiciones Gastronómicas y Víctor Mendoza de La Piedad Michoacán. Varias madres de familia queretanas presentaron deliciosos p l a t i l l o s gourmet, caseros y fusiones como salsa de ciruela

y salsa de mango, con muy buena sazón, lo que hizo muy reñido el concurso, expresaron los Chefs Ada Valencia y Víctor Mendoza.

El Segundo lugar fue para Ingrid Reséndiz, con “Mole verde”, el Tercer lugar para Josefina Porras, con “Lomo de cerdo en ciruelas pasas” y dos menciones honoríficas, una para el Chef Roberto Esquivel y otra para Edwin Esparza, de Fundación Produce. Entre los platillos que se presentaron estuvieron también cerdo con champiñones, cochinita pibil y rollo de cerdo con espinacas.


Tequisquiapan, Qro., del 8 al 14 de Agosto 2013

Las reinstalaciones generan desajustes: Gregorio López

han encontrado que muchas de estas personas simplemente no han dado los resultados que de ellas se espera”, acotó el dirigente. A pesar de que el propio Presidente Municipal Fabián Pineda Morales se ha encargado de dar a conocer -vía acuerdo- la reinstalación de al menos 8 integrantes del SITAM, el dirigente del Sindicato Único Gregorio López destacó que de manera oficial, nadie ha notificado dichas reinstalaciones. Sin embargo, Gregorio López insistió en el hecho de que los resolutivos y laudos del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, deberá de darle la validez necesaria a este tipo de acuerdos. Durante la actual administración el Sindicato Único, respaldó su dirigente, se ha logrado consolidar, prácticamente en todas sus áreas. “Cada día nos fortalecemos más y fortalecemos las áreas en donde nos desempeñamos”, destacó el líder sindical.

Pág 3

285

La Mesa 32

Por Raúl Rosillo Garfias

Por Claudio Osornio

San Juan del Río, Qro.La reinstalación de ex trabajadores municipales afiliados al Sindicato Independiente de Trabajadores Adscritos al Municipio de San Juan del Río (SITAM), podría causar un desajuste laboral al interior de la presidencia municipal, ya que al darle entrada a estos ex trabajadores -que en su momento demostraron una incapacidadse podría volver a presentar duplicidad de funciones laborales, alertó Gregorio López González, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de esta localidad (SUTSMSJR). El dirigente sindical, precisó que durante varias evaluaciones que se han ejecutado en diferentes momentos, se ha demostrado que los trabajadores del SITAM que han sido despedidos, no han ofrecido buenos resultados. Por ello, Gregorio López, sostuvo que en lo personal no está aún enterado de alguna reinstalación. Sin embargo reconoció que los laudos del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, deben de aceptarse cabalmente. “Yo quiero pensar que la gente que pretende regresar a la administración; lo que quieren es trabajar. No hay que olvidar que el Ayuntamiento en diferente momento a echo revisiones y

Bitácora

Mesa 32.- A nivel nacional el PAN no se pone de acuerdo… menos se pondrá en lo local… se agregan a la lista de aspirantes a dirigir al PAN a Ernesto Cordero y a Javier Corral… además de Josefina Vázquez Mota y de Margarita Zavala, está desde luego la reelección que no le desagrada nada a Gustavo Madero… y bueno si eso lo bajan a niveles micros, entonces tendrán representante en cada Comité Municipal cada uno de los aspirantes… porque siempre hay… y esto desde luego que viene a generar otras divisiones en lo interno de los panistas en los municipios, y en los Estados… y todo porque a los participantes en política les falta madurez y capacidad para convivir si van con uno o con otro… Mesa 32.- Tan sólo en San Juan, el pasado fin de semana se dieron dos sendas reuniones… una para recibir el informe de los regidores Fernando Damián Oceguera y Edgar Inzunza Ballesteros… el evento fue en la casa de este último… y satanizaron que el evento se verificará en un domicilio particular… pero bueno los alegatos validos o no es que ante la falta de recursos en algún lado había de darse… y es entregar cuentas a la dirigencia estatal y municipal… acompañado de algunos actores políticos de peso… presidentes municipales y diputados… locales … y así fue… pero también todos… todos y lo sabemos de muy buena fuente… recibieron de manos de José Antonio Pérez Cabrera la invitación a su

festejo de 40 años de vida en Aguas Azules… hubo quienes estuvieron en los dos… aguas con esos que caminan tan rápido… Mesa 32.- De inmediato… pero así de inmediato y ante la medición de fuerzas por un lado unos 94 activos presentes, en la fiesta de Toño Pérez y unos 78 en la de Edgar Inzunza, claro que de inmediato generó reacciones y acercamientos de preocupación… allá con Edgar… esta sin duda el líder moral del PAN Roberto Carlos Cabrera, el último candidato con una votación importante a su favor… rascando el triunfo a sólo 888 votos de diferencia del ganador… entonces su peso es pesado… y además Memo Vega… diputado y también ex candidato… siempre un poco más sobrado… pero al final buen jilguero… puede convencer… a algunos…. Y entonces la división si será grande… Mesa 32.- El hecho es contundente… luego, luego se buscaron a actores que estuvieron con José Antonio Pérez y empezaron a trabajar con ellos… esta misma semana se vieron reuniones en la Mesa 28… en la Mesa 23 y en la Mesa 7 del Vitral, en donde los actores panistas discutían los temas de trascendencia para su partido y sobre todo se habló de la unidad… y ahí es donde brinca de inmediato la pregunta… la Unidad en torno a quien?... si es Memo hay unidad.?... si es Toño Pérez hay unidad?... o quien de verdad genera esta ansiada unidad que no es propia sólo del PAN sino también del PRI y del PRD… por cierto en donde hasta el poder ha desunido a la familia Tor-

res Gómez…. Por mencionar lo frágil que es la Unidad…. Mesa 32.- Un personaje que mete ideas y que trabaja fuerte no sólo en el Gym… sino también en lo político, y que no se aleja de sus orígenes, es sin duda Sergio Patiño Correa… quien ante el panorama de cosas como están, de inmediato buscó a Rubén Estrella y a algunos otros actores para charlas con ellos, para propiciar acercamiento… pero la intensión está ahí… el grupo 28 parece ser la manzana de la discordia… y yo diría desde esta trinchera que fue ya la manzana de la unidad para un sector del PAN… falta brincar una barda o una brecha o una zanja o un camino, lo que quieran… pero si lo brincan… aguas con el PAN… porque puede llegar con todo… Mesa 32.- En el arte de ceder y conceder… que requiere de diálogo, de gasto siempre necesario de saliva, de tiempo y de muchas tazas de café y mucho ejercicio de “nalga”… a lo que se le llama política… puede dar como resultado que las organizaciones que nos cuestan a los ciudadanos, sean más pequeñas sí, pero también más fuertes… y hay que considerarlo ahora… ahora que existe ya la figura de Candidatura Ciudadana o Independiente… los requisitos aún no están totalmente terminados, pero no tardan y entonces habrá que ver como se conjugan estas situaciones… el llamado a los políticos es que hagan política y que las mesas no tengan colores… es urgente un proyecto para San Juan del Río… y sea del color que sea… que sea proyecto y que de resultados… la improvisación ha terminado con la imagen, con la identidad, con el valor y con la intensión de ser de esta tierra… no puede seguir sucediendo esta desarraigo tan atroz… Mesa 32.

www.bitacorasemanario.com.mx


Tequisquiapan, Qro., del 8 al 14 de Agosto 2013

AMEALCOmentario Por Sergio E. Aguayo. Pues nos llegó el octavo gasolinazo y otro “pequeño” aumento en el gas y lo soportaremos como de costumbre, con coraje y resignación porque PEMEX es de los mexicanos. En otros países de América del Sur o de Europa, ya los ciudadanos hubieran hecho una protesta nacional, huelgas y demás para evitar los aumentos. Eso aquí no puede ser por la división de todo, tenemos una división de clases muy marcada: muy ricos, ricos, pobres y muy pobres. En lo político, los partidos también están divididos sean del color que sean. Hablan los diputados, los senadores y hasta el presidente de la república de una Reforma Energética urgente y todos tienen su propuesta, unos para detenerla y otros para que se apruebe pronto pero no se llega a nada. El tan anunciado programa para erradicar la pobreza se ha quedado en discursos pero ahí todos ganan buenos sueldos y tienen muy buenas prestaciones. Algunos ciudadanos opinan que se suspendan los programas donde el dinero es a “fondo perdido” porque esos recursos salen del contribuyente y efectivamente, se pierden, que los programas asistenciales sean menos y se apliquen con quien verdaderamente los necesite y que se aumente la producción para que cada quien se gane lo que consuma. Se oye bien, pero esto también queda en discurso. A propósito, lo que muchos ciudadanos consideran que está bien, es la aplicación del Alcoholímetro los fines de semana y aunque muchos aficionados a las bebidas a las bebidas espirituosas logran evitarlo por medio de mensajes telefónicos entre ellos, se nota el cambio en la conducta de muchos jóvenes y el recato de los adultos por temor a ser sancionados. En cuanto al estacionamiento de una hora en la calle Juárez también impuesto por Tránsito Municipal, según muchos ciudadanos que van de compras por ese rumbo, están de acuerdo y opinan que sí es fun-

cional, aunque hay algunos “vivillos” que ponen en el parabrisas del vehículo un letrero que dice “descompuesto” y se van a otros lugares tardándose más tiempo del permitido abusando así de la buena voluntad del oficial que está a cargo de la movilidad en esa calle. Y si ya empezaron a poner orden, ojalá lo hagan también con los que traen el aparato de sonido en volumen tan alto que molestan a la gente por donde pasan. Algo urgente se tiene que hacer para terminar con la plaga de moscas que azota las instalaciones del nuevo hospital, han invadido hasta la zona de urgencias y con esto demerita el trabajo del personal de mantenimiento que no tiene la culpa, tal vez sea por la cercanía del basurero… perdón, relleno sanitario y como es el tiempo de la “Canícula” en problema se acentúa y con ello poner un remedio en poco tiempo a este problema. La Secretaría de Turismo Municipal a cargo de la Lic. Marisol Sánchez, en coordinación con el Equipo de Ciclismo de Montaña Amealco Bike, a cargo del Sr. Sergio Garduño, convocan al público en general a participar en el paseo denominado “Saca tu bici” que se realizará el próximo domingo 25 de agosto a las 9 de la mañana con salida y llegada en la Plazuela Hidalgo, la ruta será accesible para todos los participantes recordándoles que el casco y los guantes son obligatorios por motivos de seguridad y sugiriéndoles también que lleven alguna bebida hidratante. Por lo pronto le recomendamos, que no haga corajes por los aumentos, de todos modos no remedia nada. Si va de compras a la calle Juárez, recuerde que solo tiene una hora de tolerancia. Si tiene que ir al hospital a consulta o de urgencia, que ojalá no suceda, llévese un matamoscas mientras se resuelve el problema de la plaga y vaya preparando su bicicleta para el próximo paseo. Pero como siempre… sea usted el Juez.

Bitácora

285

Pág 4

Se reúnen cronistas en Escobedo Pedro Escobedo, Qro.- Con la presencia de la Presidenta Municipal Graciela Juárez, el Secretario del H. Ayuntamiento Gilberto Zorrilla, el Regidor Juan Antonio Rodríguez y el coordinador de la Casa de la Cultura, este fin de semana el municipio recibió a 22 cronistas de cada uno de los municipios de nuestro Estado para celebrar la CCCXX reunión mensual ordinaria de su asociación. “El cronista es el encargado de registrar los acontecimientos cotidianos del municipio y a través del tiempo, lo que éste escriba será la historia de cada municipio” resaltó Jesús Landaverde Presidente de

CROMEQ A.C. al inicio de la reunión. La bienvenida estuvo a cargo de la alcaldesa, quien reconoció su gran labor que hace cada uno de ellos en el municipio al que representan. “Todo ser humano debería tener siempre presente sus raíces, pues pareciera que el tiempo y la tecnología nos hace olvidarnos de eso. Por ello, los felicito porque ustedes no lo olvidan. Además este tipo de eventos es enriquecedor porque comparten las experiencias que han vivido o conocido sobre el lugar donde viven. Luego se procedió a la autopresentación de cada uno de los cronistas y se

llevó a cabo la toma de protesta de Alejandro Piña Silva como cronista honorario por el trabajo de investigación que ha sobre nuestro municipio. “Agradezco la distinción que me hace la Asociación por ser parte de este grupo tan privilegiado y por darme la oportunidad de colaborar en la historia de mi municipio” expresó el Arquitecto Piña. Posteriormente, la Presidenta hizo una entrega de reconocimientos a todos y ratificó el nombramiento como cronista de Pedro Escobedo a Raúl Trejo Perrusquía.

Informan Regidores Panistas a su Dirigencia San Juan del Río, Qro.- Los regidores Edgar Inzunza Ballesteros y Fernando Damián Oceguera, convocaron a sus correligionarios del Partido Acción Nacional, invitaron a diputados como Memo Vega, Rosendo Anaya y a presidentes municipales como Enrique Vega Carriles, evento en el que la convocatoria además de una comida por la unidad panista, se hizo para escuchar de viva voz de los representantes populares el informe de actividades durante estos primeros diez meses de gobierno y en donde el PAN

es oposición pero tiene representación en estos dos profesionistas, ahí dentro del cabildo, en donde se les han escuchado b u e n a s participaciones. Además de los invitados especiales venidos de otras latitudes, los regidores, contaron con la dirigencia estatal y municipal del Partido Acción Nacional, además de hablar del trabajo como regidores, también se habló de la necesidad de buscar la unidad del partido, y se ventiló desde luego la posibilidad de

un regreso al gobierno municipal, pero en unidad de esfuerzos y de conjunción de capacidades. Se dejó entrever también que el trabajo político que están haciendo como partido, mucho es callado y casi en secreto, no se ha dejado de visitar las comunidades, y lo más visible que se tiene son las jornadas en acción que están realizando los diputados… y otros que andan ya de lleno en el trabajo político a favor de Francisco Domínguez Servién… el evento terminó en una grata convivencia y una comida, que derrochó camaradería. /bitacorasemanariosjr


Tequisquiapan, Qro., del 8 al 14 de Agosto 2013

Están tan mal las finanzas en San Juan, que ya hasta se renta el alcalde, cuanto cobrará o mejor dicho que sabrá hacer.

Lo estoy pensando muy seriamente, cuando se tienen aspiraciones no se sabe si realmente te quieren ayudar o hundirte más.

R OSTROS

Bitácora

Pág 5

285

Mira Toño yo te apoyo con la condición de que si llegas me dejes hacer otro puente como el 2003, total que lo tire el que te sigue.

Ponle un poquito más de salsa a mi taco de carnitas, y sírveme también frijoles y arroz, ni modo de hacerle el feo, ya después le dire a Fabián que lo acompaño a hacer ejercicio.

DE LA

Después de los corajes que me hacen pasar como no se me va a ir la boca, mejor me apuro a comer no me vaya a dar otro mal aire.

Que chiflen su m....elodia favorita todos los que no me quieran, sobre todo el bu...en asesor que dice ser mi amigo.

P OLÍTICA

Pueblos Mágicos Querétaro tiene cuatro pueblos mágicos, Bernal el primero Jalpan, el segundo, Cadereyta tercero y Tequisquiapan el último y parece que el Secretario de Turismo Mauricio Salmon Franz no tiene interés en que haya uno más… lo ha planteado primero Amealco… que por estar gobernado por Acción Nacional tal vez tenga algunas resistencias, para aceptar el proyecto que está terminado y que engloba cultura, tradiciones, gastronomía, censo de servicios, de monumentos históricos y sobre todo uno de elementos naturales que rodean a esta cabecera municipal y que lo hacen un municipio de los más ricos y los más cercanos a los centros de población más grandes de la entidad. El otro municipio que ha pedido convertirse en “Pueblo Mágico”… es Colón, un municipio con algunas características importantes, tiene semidesierto, pero también un poco de serranía en la parte alta del Zamorano, pero ente ello se encuentran zonas de

He visto pasar una y diez administraciones, todos prometen, ni uno cumple y San Juan del Río se está volviendo un botín para los politicos, todos sacan y después huyen.

gran interés y de mucha tradición y cultura… artesanía, y un turismo religioso acendrado gracias primero al Santuario de la Virgen de los Dolores de Soriano y luego de inmediato porque este santuario ya fue elevado a Basílica Menor… tiene servicios, tiene una explosión que le ha dado el clúster aeronáutico… pero tampoco ha sido considerado aun con la posibilidad de impulsar a que se convierta en Pueblo Mágico… quien sabe si las reglas de operación de este programa federal se constriña a sólo cuatro “Pueblos Mágicos” por entidad federativa. Un municipio que a pulso debiera ser “Pueblo Mágico” y para allá apuntaba cuando se inició el rescate del Centro Histórico y la iluminación del Santuario Guadalupano, fue sin duda, es San Juan del Río, una ciudad que si le faltan muchas cosas por concretar, pero que se ha convertido en poco tiempo en un referente… es más las cifras de la propia

No me digas que no encontraste un traje de baño azul, no puedo llegar a aguas azules de rojo, no soportaría que me expulsaran, hasta se me salen las lágrimas de solo pensarlo.

secretaría dicen que aquí fue ejemplo de desarrollo en materia de turismo, tiene hoteles restaurantes, historia, leyenda y cultura… pero aún más ya una persona tiene como entretenerse varios días en esta ciudad… Pueblo Mágicos… pero sin magia para Turismo del Estado.

Otra vez a volver a empezar, a revivir resentimientos, corajes y traiciones, todo eso no nos deja avanzar, hablar de unidad es decir todos contra el que quiere.

El secretario de seguridad celoso de su deber infracciona a un oficial que deja su unidad en lugar prohibido, ojalá la pague.

¡Orale diputado! que ya así nos llevamos, de codazo y toda la cosa...o fue solo para que abriera los ojos, no estaba dormido solo meditando.


Tequisquiapan, Qro., del 8 al 14 de Agosto 2013

Bitácora

285

La Caja de Pandora Por Raúl Rosillo Garfias La Caja de Pandora.- Un gobierno que se ha ido asentado, un presidente municipal entrón, un hombre que sabe lo que quiere para su pueblo, es Rodrigo Mejía Hernández… es más ya los de oposición y los propios de su partido lo consideran como el mejor Presidente Municipal de la zona más cercana a la capital queretana junto con Chela Juárez… y eso desde luego que es un avance importante para él y para su “Pueblo Mágico”… el pueblo más bonito que hay en Querétaro… dice el alcalde cuando usa el teléfono para hablar con alguna persona… y eso habla de la pasión que tiene por esta tierra… en hora buena alcalde… La Caja de Pandora.- Sin abandonar este municipio, hay que decirles que el alcalde ha logrado una andanada de recursos del CDI impresionantes, como nunca se habían tenido para Cadereyta… y se habla de la construcción de la delegación de Boye, la rehabilitación del parque Cirino Anaya, el impulso de programas de índole cultural y social, pero también deportiva y de educación, la universidad tiene una inversión importante… los comerciantes le reconocen su labor, los transportistas y hasta los contratistas… pues como es constructor sabe el lenguaje que se habla… y hay entendimiento

y hay avances en las obras… ese es Rodrigo Mejía Hernández. La Caja de Pandora.- En el Municipio de Amealco… las cosas están bien Gilberto García Valdez… siendo un gobernante de diferente partido al del gobernador y al del gobierno federal, no se arredra, está haciendo su mejor esfuerzo, y esta acudiendo a tocar puertas a la federación y ha logrado recursos importantes, del CDI y de otras partidas… pero también tiene interés en que Amealco sea Pueblo Mágico… y como no si cada que recorre las comunidades el que es oriundo de la zona, ve como campea la hermosura de los campos, los valles, las montañas, las construcciones, y como la gente habla de la pertenecía que tiene de su tierra, de sus tradiciones y de su amor por arrancarle a la tierra o la parcela el fruto para alimentar a la familia… todo eso hace mágica esta tierra… y entre Gilberto y Vero… son una pareja explosiva para el trabajo… son una pareja hecha para aspirar a grandes cosas y así sueñan a Amealco, grande y Mágico… La Caja de Pandora.-Un asunto que puso nuevamente en los mejores comentarios de toda la zona e inclusive en otros municipios, a Chela Juárez… la señora Presidenta… como ya le dicen los vecinos de La Lira, de San Antonio La D y de Escolásticas además de los de Quintanares y el Ahorcado o los de la Palma y los dos Sauz… y más ahora cuando pone en marcha los cursos del COBAQ del plantel de Escolásticas… y que será cuando se ponga la primera piedra de la Central Camionera o cuando el gobernador con su apoyo permita que se abra el micro parque industrial solicitado desde hace varios años… o la primera piedra del Mercado Municipal entre otras cosas que se filtró ya casi las tiene totalmente amarradas… eso es trabajar… eso es soñar en grande para su municipio… La Caja de Pandora.- Otra mujer que está dando de qué hablar es María García, con esa intensión que ti-

ene de fortalecer a Huimilpan, como un pueblo que tiene un camino seguro si se le apoya con recursos del CDI para darles más servicios a las comunidades indígenas, y se fortalece su estatus como parte de la zona metropolitana, con transporte público, con servicios elementales, con más y mejores vías de comunicación, tanto por el lado de Corregidora, como por el lado de Escobedo y de Amealco, así como de la capital queretana… y dicen que Mary… como todos la llaman… o la maestra… tiene los proyectos a la mano para cuando los pidan ni tarda ni perezosa ya los estará entregando… eso es trabajar y eso es futurear en lo político también… porque dicen que quiere seguir en este camino… y si trabaja lo tiene allanado… si se calla y se sienta lo tiene difícil… La Caja de Pandora.- Alejandro Arteaga Cabrera… ha puesto toda la carne al asador en los proyectos que tienen que ver con el desarrollo de Colón, y seguirá insistiendo en que sea llamado a convertirse en “Pueblo Mágico”… es más en poco tiempo se estará desarrollando ya la construcción de un hotel de dimensiones más o menos regulares, que sin duda servirá de ejemplo para los inversionistas y como consecuencia de atracción para los visitantes… se fortalecerá entonces la forma de difusión del municipio… y si no es declarado Pueblo Mágico, entonces la magia se la darán a la gente para que habla mucho y bien de Colón, pueblo artesanal, culturalmente fuerte y con raíces por demás profundas de queretanidad… con más de 90 años de vida municipal y con una geografía muy accidentada pero por lo mismo cada vez más bella… y deseosa de mostrarse a los visitantes… La Caja de Pandora... La Caja de Pandora… Resulta que ya nació el TUCOM… en este municipio… Todo Unidos contra Maleno… y dicen que es un grupo en donde existen ex presidentes municipales, ex dirigentes de partido y todos los ex que existen en el municipio, para detener la avalancha del profesor Maleno… que no deja de trabajar, que recorre a diario una comunidad y que cultiva con sus propios recursos y con lo que consigue… no sólo la amistad de los tolimenses, sino también despierta interés su propuesta política….el llamado “Grupo San Pedro”… es tarea… allá ustedes saben más que yo…La Caja de Pandora...

Pág 6

Favorable Red Q: Jesús Rodríguez Querétaro, Qro.Jesús Rodríguez Hernández, quien aunque no está montado en una precampaña política, no deja de subirse a los temas de interés para los queretanos, pues no está descartado ni el mismo se descarta, ahora opina sobre la modernización del Transporte en la capital queretana con la Red Q, y dice: “Todo comienzo es difícil, más aún si este involucra a miles de personas como es el caso de los usuarios del transporte público de la zona conurbada”, comenta el ex presidente municipal Jesús Rodríguez Hernández en torno al arranque de la Red Q , proyecto que reconoce como un esfuerzo del gobierno estatal para beneficio de la ciudadanía y un paso importante para la modernidad de Querétaro. “Los problemas técnicos del arranque son comprensibles, más aún cuando se tenía contemplado un periodo de dos semanas de prueba, lo que no inadmisible es que haya críticas y denostaciones ante un proyecto a todas luces favorable para todos, creo que la crítica es buena pero cuando es útil y propositiva”, enfatiza el político queretano tras considerar que una vez que se superen los aspectos técnicos del arranque, los usuarios tendrán un servicio eficiente. El Estado de Querétaro, según cifras del INEGI, se ubica como primer lugar en competitividad, está entre los tres primeros en seguridad y es de los que registra menor desempleo, además se está consolidando como el clúster en aeronáutica y en autopartes, “esto es producto del esfuerzo de muchos queretanos, que impulsa al estado a modernizarse en todos los sentidos, y que debemos apoyar.

Signan Convenio ISES y PT San Juan del Río, Qro.- El ISES (Instituto Sanjuanense de Estudios Superiores) signa convenio con el Partido del Trabajo, ofertándole un descuento del 15 por ciento en todas las carreras que ofrece esta universidad sabatina y más aun la posibilidad de ampliar su matrícula en los próximos meses ante la demanda que se está teniendo en toda la región, informó Carlos Mondragón Barrón, Presidente del Consejo Directivo de este plantel. Para la firma de este convenio se contó con la participación Carlos Mondragón Barrón, de Laura Mina, Esther Sosa representantes del ISES y como invitada especial a la reina de la fiestas de San Juan del Río Brigitte Osornio Núñez quien es a la vez es estudiante de este centro educativo y como representante del consejo directivo municipal del Partido del Trabajo, Rubén Lugo Sánchez y Arturo Hernández Hernández. Lugo Sánchez señaló que el PT cuenta con 550 militantes en San Juan del Río, y con la firma de este convenio los militantes que quieran continuar con sus estudios lo podrán hacer, por lo que del mismo modo ellos buscaran concertar ponencias para esta intuición con personajes como Manuel Bartlett Díaz y Alberto Anaya Gutiérrez para informar sobre las reformas políticas a los profesionistas durante su formación.


Tequisquiapan, Qro., del 8 al 14 de Agosto 2013

Leer más Pág. 9

Clausuran Cursos de Verano en Amealco

www.bitacorasemanario.com.mx

Bitácora

285

Leer más Pág. 11

Mejor Futuro para la Niñez y más educación: MGP

Leer más Pág. 11

Fue un Éxito “Mi Dulce Tequis” : Armida

Síguenos en Facebook/ bitacorasemanariosjr Twitter: @bitacoraqro

Año V Número 285

Tequisquiapan, Qro. del 8 al 14 de Agosto 2013

SECCIÓN B

Boyé con Nueva Delegación Cadereyta de Montes, Qro.La Delegación de Boye en este municipio tendrá nuevas instalaciones, la obra constará de oficinas administrativas, para las autoridades delegacionales, módulo de seguridad pública, sala de espera, recepción, sanitarios, sala de juntas y una bodega, ampliando el lugar de trabajo para brindar un mejor servicio a la ciudadanía, esto se dio a conocer

durante el banderazo de inicio de las obras, por el presidente municipal Rodrigo García Hernández, quien destacó la gran aportación y trabajo de los vecinos de esta comunidad. La obra se catalogó como una de las más importantes para la localidad, aunadas las que se avecinan como es la terminación de la plaza de la barbacoa, así como la construcción de la cancha de fútbol 7, por lo que el alcalde agradeció a la familia Reséndiz por la donación del predio para dicha cancha, ya que gracias al trabajo conjunto se es más fácil lograr los proyectos.

Somos equipo con San Miguel Deheti: Gil García Amealco, Qro.- Vecinos y vecinas de San Miguel Deheti, se reunieron con el Presidente Municipal Gilberto García Valdez, en lo que fue la sede de Casa Azul durante la pasada campaña electoral, y tras convivir con él durante varios minutos, le solicitaron la dignificación de

la plaza principal del pueblo y el mejoramiento de su capilla, que es una de las que están en catálogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, al pertenecer al siglo XVI como templo franciscano con otras siete mas diseminadas por todo el municipio. El alcalde fue claro, y directo, “Entre todos podemos hacer lo urgente, hagamos equipo y solucionemos lo más

importante, lo otro lo vamos gestionando paso a paso”… y en eso quedaron así se trabaja en este municipio… los vecinos entran en todas las obras con su parte, su esfuerzo o sus materiales de la región, y así se hace equipo y unidad, dijo el alcalde luego de despedirse.


Tequisquiapan, Qro., del 8 al 14 de Agosto 2013

Coronarán a Regina I Tequisquiapan, Qro.- Todo se encuentra dispuesto para que Regina I reina de las Fiestas de Agosto en este municipio sea coronada por el alcalde Luis Antonio Macías Trejo… ella, es una jovencita de 17 años de edad que cursa el quinto semestre de preparatoria, vive en el Barrio de la Magdalena, y tiene como principales distractores la actuación, el dibujo, la edición y producción de videos y el uso responsable de las redes sociales. Regina del Rosal Munguía, es una estudiante destacada en su clase y tiene como aspiraciones llegar a la carrera de medicina, una actividad que dice requiere de vocación de

valores, de gran humanidad y sobre todo de gran sensibilidad para aliviar el dolor de la gente, como trabajo remunerado, pero también una gran parte de este como servicio a la sociedad. Esta jovencita que será coronada como reina de las Fiestas del Pueblo en este Mágico Tequisquiapan, ha participado en actividades del Instituto Municipal de la Juventud, tanto en lo deportivo como en lo social, ha participado en una agencia de modelos, ha participado en shows de talentos y ha ganado primeros lugares, lo que le ha permitido estudiar canto, guitarra y equitación entre otras actividades.

Nuevos Párrocos San Juan del Río, Qro.Faustino Armendáriz Jiménez… obispo de Querétaro, realizó los relevos de todos los párrocos de la diócesis, cambiando a unos a parroquias mas modestas y otros a zonas en donde se requiere de un trabajo más enérgico… esto se veía venir luego de que se llevó a efecto la 123 peregrinación al Tepeyac y desde luego ante la dinámica que intenta imponer el obispo a la grey católica queretana. El Párroco Guillermo Muñiz Vargas, irá ahora a la Colonia Reforma Agraria de la zona conurbada de la capital

queretana, mientras que a la parroquia o de San Juan Bautista llega el cura de San José Obrero Javier Bocanegra Morales, y quien será ungido como tal por el propio Obispo Faustino el próximo nueve de agosto de este año… Mientras tanto En Tequisquiapan, también hubo cambios, Gonzalo Vega Robles, fue enviado a la parroquia de San Sebastián del Pueblo Mágico de Bernal Querétaro y en su lugar llega, Salvador Arturo

Herrera Sánchez… mientras que Juvenal Juan Hernández García, llega a Amealco… Armando Lázaro Moreno a la Estancia… José Tereso Flores Salinas, llega a Banthi… Bernardo Reséndiz Vizcaya… llega a la Colonia Juárez como párroco de la Natividad del Señor, mientras que a Tolimán llega Armando Salomón García Aguilar… a Pedro Escobedo Mario Sánchez Guzmán, entre otros, pero prácticamente todas las parroquias del estado sufrieron cambios importantes en su estructura a instancias de lo dispuesto por Faustino Armendáriz Jiménez, obispo de Querétaro.

Bitácora

285

MUNICIPIOS

Pág 8

Entregan Municipio e INEA Certificados Pedro Escobedo, Qro.Durante la segunda entrega de certificados del INEA, la Presidenta Municipal Graciela Juárez y los Regidores del H. Ayuntamiento, estuvieron presentes directamente en el evento y constataron que 30 personas de diferentes comunidades acreditaron su educación primaria y secundaria, siendo la mayoría madres de familia con deseos de superación. Rogelio Ramírez Reséndiz,

Coordinador de Zona del INEA comentó que mayormente las personas no terminan de estudiar el nivel básico por falta de recursos económicos, por la necesidad de incorporarse a la vida laboral,

o porque en el caso de los jóvenes estos contraen responsabilidades matrimoniales, y esto les frustra sus aspiraciones. Graciela Juárez felicitó a cada uno de los alumnos certificados por el esfuerzo de culminar una etapa más en su vida que les ayudará a tener más oportunidades de trabajo, pues destaca que la educación es un pilar importante para el desarrollo personal.

“Juntos por la Vivienda”: Mary García Huimilpan, Qro.La Presidenta Municipal María García Pérez, da el banderazo de arranque al programa “Juntos por la Vivienda”, que impacta de manera inmediata a 14 comunidades del municipio, y a un total en la primera parte de 54 familias… que ya recibieron la primera entrega de materiales para la construcción, como parte del programa, que tiene un costo de 140 mil pesos de inversión, se entregaron también láminas de hidro concreto en comunidades como el Vegil, en donde la alcaldesa les dijo: “Tengan la seguridad de que vamos a

estar trabajando de la mano con ustedes y seguiremos trabajando en este sentido”, puntualizó. En Lagunillas, Mary García destacó que este programa es un esfuerzo en el que beneficiarios y autoridades aportan recursos para la adquisición a bajo costo de esos materiales. “Si la sociedad participa en un esfuerzo conjunto, avanzamos más y alcanzamos metas más amplias, de modo que podemos abarcar m a y o r e s logros y que sean de mayor beneficio para más comunidades”, también estuvo en Neverías, Norte, entre otros lugares, al

final se contabilizaron entregas de 667 láminas de hidro cemento con impermeabilizante, beneficiando así a en 54 familias de las comunidades de El Vegil, Carranza, Apapátaro, El Milagro, Lagunillas, El Bimbalete, Guadalupe II, El Zorrillo, Neverías Norte, Capula, El Salto, El Rincón, Ceja de Bravo y la Cabecera Municipal . La inversión que hace el municipio es de 140 mil 070 pesos, con recursos propios, generando en los beneficiarios un ahorro mayor al 50 por ciento del costo real.


Tequisquiapan, Qro., del 8 al 14 de Agosto 2013

Punto de Quiebre Por Gerardo Legorreta Torres Punto de Quiebre.- Después del informe que duró lo que un dulce en la bolsa de un niño, y en el cual solo se dieron cifras y acciones aunque no fueran ciertas ni propias, la gente se pregunta ¿acaso se informó algo?, ¿había algo que informar?, ¿tuvo el valor de informar todas las irregularidades que hay en su administración?, la respuesta es no a cualquier pregunta. Punto de Quiebre.- Y como si hubiera trabajado mucho el alcalde, se avienta la puntada de irse de vacaciones la semana entrante, eso sí, amenazando con que a su regreso, dará a conocer la lista de los despedidos y la de los nuevos agraciados, y como primicia un nuevo cargo, el del Instituto Municipal de la Mujer, que será dirigido por la “distinguida” Brenda Loredo… alguien que salió de San Juan del Río, hace algunos años y luego regresó para ubicarse de nuevo en el primer plano de la política municipal, como si la memoria de las mujeres y de los hombres de este municipio, no existiera… Punto de Quiebre.- Al saber de esta designación mujeres priistas saltaron de su asiento, ¿acaso es desmemoriado el alcalde? O lo que es peor, le vale gorro, no recuerda que cuando querían designar a la señora Brenda para que fuera la representante del organismo de mujeres priistas, hubo una protesta tan grande que tuvieron que dar marcha atrás y se quedó como estaba a cargo de la señora Quintanar. @bitacoraqro Punto de Quiebre.- El alcalde cayó de sorpresa en las instalaciones de SSPM, hizo como que revisaba pues él que sabe de códigos, estrategias, reglamentos, etc., para salir con su batea de que solo hace falta una SSPM para salvaguardar la seguridad de los Sanjuanenses, ¿? ¿Pensaba tener otro elefante blanco en seguridad?, mejor que llame cualquier día y reporte a una persona sospechosa por x lugar y que solicite una patrulla, jamás llegará la patrulla y si vuelve a llamar le dirán que

están todas las patrullas en un operativo que espere, y si vuelve a intentarlo dirigiéndose con enojo al o a la agente que contesta, le dirán que le haga como quiera, que si quiere lo (la) reporte, pero son tan cobardes que nunca le darán el nombre de quien contesta. Punto de Quiebre.- Pero si aún tiene duda de la ineficiencia y la voracidad de la SSPM, que cheque el boletín en el que indican que tan solo el pasado fin de semana infraccionaron a 117 personas, habrá tanta gente irresponsable o andan desatados detrás de la mordida. Punto de Quiebre.- Pero no solo la SSPM está para llorar, el DIF es otro caso que se está cociendo aparte junto con el CRI, que por cierto cerró sus puertas por 2 semanas, que no se supone que son empleados de la administración y deben escalonar sus vacaciones para poder atender siempre a la gente que necesita terapias? Tienen maestros dando clases a los adultos mayores y no les pagan ni les dan ninguna clase de apoyo, bueno solo desayuno o comida y si le piden a la “bondadosa” suplente a diputado Lety Bernal un apoyo dice: que quieren que haga, no hay presupuesto, son ordenes de allá arriba, ¿?, el portero o velador no tiene que decidir si se les paga o no a los maestros y si más arriba para ella es el cielo, no creo que Dios sea tan cruel como para provocar esa injusticia ¿y el señor Valencia?, bien gracias apoyando en todas las canijas decisiones de la futura diputada. Punto de Quiebre.- Podríamos seguir enumerando los errores y horrores de esta administración que algunos directores de área ni enterados están de que existen esas anomalías hasta que ven publicada una foto en facebook y entonces sí molestos por eso, hasta ponen sus medidas y número telefónico por si a alguien se le ofrece algo, mejor deberían ponerse a trabajar en lugar de hacerse los ofendidos. Y hasta el próximo Punto de Quiebre porque…aún hay más.

Bitácora

285

Pág 9

Clausuran Cursos de Verano: Gil García y Vero Hernández Amealco, Qro.- Con la participación de más de 400 niños de la cabecera municipal y de varias comunidades, en donde se tuvieron actividades culturales, recreativas, deportivas y educativas encaminadas a los valores, el presidente municipal Gilberto García Valdez, clausuró los cursos de verano, acompañado de su esposa Verónica Hernández, presidenta del DIF, quienes dejaron en claro que estos eventos con la finalidad de fortalecer la convivencia sana entre los niños, pero además generar aprendizaje y descubrimiento y desarrollo de otras habilidades, por el camino del juego. Los Cursos de Verano fueron

impartidos en el Sistema Municipal DIF, la Casa de Cultura, Gimnasio Municipal y

Bibliotecas, donde instructores y voluntarios coordinaban cada

una de las actividades de este periodo vacacional. “La mejor manera de aprender, es jugando y hoy somos testigos de los resultados de todas las actividades que se hicieron durante estas semanas “, añadió. Durante la clausura, se realizó la presentación de un programa artístico y cultural además de una exhibición de los trabajos finales de los niños que participaron en cada uno de los talleres.

AMEALCO: La Otra Crónica Por El Marqués de Garabato. El Volibol. El voleibol como disciplina deportiva aparentemente fue redescubierta, la verdad es que tiene toda una tradición, ya que desde el año 1967 cuando se formaron equipos tan famosos en la cabecera municipal como el Juventud, mejor conocido por las Hojitas Parroquiales, en donde militaban: Chepa Chaparro, Irma Ugalde, Lourdes Fuertes, Flora Fuertes, Eloísa Rodríguez y Ma. Guadalupe Mondragón. El equipo P.R.I. era el rival más poderoso, y aún se recuerdan los juegos tan reñidos en donde el árbitro tenía que ser firme en sus decisiones ya que la pasión era tanta, que el árbitro de aquel entonces, Paco Piña, se veía en aprietos. Este también famoso equipo estaba forma-

do por: Irma Arias, Cata Colín, Sofía Alcántar, Eva Obregón y Elvia Navarrete. Otros equipos no menos fuertes eran el de la Secundaria Justo Sierra y el Continental. En la actualidad, siguen vigentes en este deporte en el equipo de Veteranas: Rita Alcántar, Juana Morales, Eugenia Sánchez, Flora y Nati fuertes, Genoveva Saldaña, Flora y Esmeralda Monroy, Rosalba Rodríguez, Yolanda Nolasco y Blanca Bolaños, unas madres de familia y otras hasta ya abuelas, pero todo un ejemplo a seguir para la juventud actual comprobándose una vez más, que el que practica un deporte siempre será gente de bien. Estas son las Voleibolistas de ayer, de hoy y de siempre que empezaron hace tan solo… 46 años.


Bitácora

Tequisquiapan, Qro., del 8 al 14 de Agosto 2013

ÁGORA EXISTENCIAL

El estado de Querétaro, es un espacio donde confluyen variados elementos de gran riqueza que la naturaleza generosa le lego con el paso de los siglos. Entre su geografía de sutil armonía entre la montaña vestida de colorido follaje y el semidesierto profundo, con tonalidades vistosas entre el amarillo y el rojo intenso, hay asentamientos humanos que han tomado lo mejor de su habitad desafiando extremas temperaturas y temporales oscuros, para crear pueblos de trabajo, tradición y receptores de los regalos que la naturaleza sembró en estas bendecidas tierras queretanas. Hoy me toca mencionar un ejemplo que florece en el municipio más extenso de Querétaro, nos estamos refiriendo a Cadereyta de Montes, en este bello lugar está ubicado entre caminos que conectan con la imponente Sierra Gorda Queretana y una inagotable veta de mármol el bello pueblo de Bizarrón de Montes, tierra de gente trabajadora que de sol a sol cumplen una jornada de labor, esfuerzo y creación que dotan a este sitio de uno de los lugares que todo queretano debe de conocer, vivir momentos en familia o en viaje de exploración a un pueblo marcado por la gracia de la naturaleza que en sus cimientos lego para la eternidad una canteras de mármol de gran calidad, que se exportan a varias entidades de la República y del mundo. Mármol de Vizarrón, que ha formado parte de la arquitectura de emblemáticos

edificios de la Ciudad de México, como el mismo Palacio de Bellas Artes y demás históricos portentos de la creación de notables, artistas de construcciones que brindan un orgullo a nuestro México. Al llegar a esta población, es notable el encanto que se tiene en primer momento al observar las calles de mármol que le dan un toce fantástico y mítico y se percibe la carga de energía, al pasear por sus calles del centro, y observar los talleres de cantera de los pobladores que se caracterizan por un arte sensible que invita a llevarse un recuerdo de esta noble y bella tierra queretana. Vizarrón de Montes, es un lugar donde tus sentidos se alimentaran de sensibilidad y arte, no dejes de visitar su iglesia y observar la fuerza económica que ha dejado la tradicional industria marmolera a este rincón luminoso del Municipio grande de Querétaro que es Cadereyta de Montes. No dejes de visitar Vizarrón, tan cerca de la Capital queretana y de los municipios de San Juan, Tequisquiapan y Ezequiel Montes, y no olvides degustar un rico vino en estos tiempos de vendimia en los profesionales y cargados de leyenda y tradición viñedos que crecen con arte y exquisito sabor en especial, que en camino a este bello pueblo pueden encontrarse en Cavas Freixenet.Les dejo mi Twitter: @robercachoa ¡Todo bien!

Pág 10

BOLSA DE TRABAJO

Vizarrón de Montes, donde la belleza esta esculpida en mármol Por Lic. Roberto Cárdenas Cachoa.

MUNICIPIOS

285

CÁMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA DE LA TRANSFORMACIÓN

SEMANA DEL 5 DE 2013. PLAZAS 2 2 3 3 5 8 1 3 1 2 2 10 1 8 1 4 1 2 2 3 2 2 20 20 3 70 1 1 2 40 2 2 2 18 2 2 18

VACANTE

ESCOLARIDAD

SUMINISTRO DE MATERIAS PRIMAS TSU PRODUCTIVIDAD

SEXO

EDAD

EXPERIENCIA

INDISTINTO

20 A 25 AÑOS

SIN EXPERIENCIA

MASCULINO

20 A 35 AÑOS

ELECTROMECÁNICO

TSU MANTENIMIENTO

DESPACHADOR DE GASOLINA

SECUNDARIA TERMINADA

INDISTINTO

23 AÑOS EN ADELANTE

VENTAS

ELECTRONICO

ING. ELECTRONICO O AFÍN

MASCULINO

30 A 45 AÑOS

5 AÑOS

AYUDANTE GENERAL

SECUNDARIA

MASCULINO

25 A 45 AÑOS

ASESOR DE VENTAS ELCTROMECANICO/ MECANICO ELECTRICO

SECUNDARIA

INDISTINTO

24 AÑOS EN ADELANTE

2 AÑOS

PREPARATORIA

MASCULINO

25 A 50 AÑOS

5 A 10 AÑOS

OPERADOR DE GRÚA DIBUJANTE PARA INGENIERIA DE DETALLE

SECENDARIA TÉCNICO, ING. CIVIL, ARQUITECTURA O AFÍN

MASCULINO

25 A 50 AÑOS

2 AÑOS

INDISTINTO

22 A 40 AÑOS

1 AÑO

DOCTOR (A)

CARRERA TERMINADA

INDISTINTO

25 A 40 AÑOS

2 AÑOS

ENFERMERA (O)

CARRERA TERMINADA

INDISTINTO

25 A 35 AÑOS

2 AÑOS

AYUDANTE GENERAL

MASCULINO

INDISTINTA

6 MESES

JEFE DE RECURSOS HUMANOS

MINÍMO PRIMARIA LIC. ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS, GESTIÓN EMPRESARIAL O AFÍN

INDISTINTO

25 A 45 AÑOS

OPERASORES DE PRODUCCION

SECUNDARIA

MASCULINO

18 A 45 AÑOS

AUDITOR DE CALIDAD

TSU TSU O ING. MANTTO. O ELCETROMECÁNICO

INDISTINTO

20 a 35 años

NO

MASCULINO

INDISTINTA

1 A 2 AÑOS

MASCULINO

20 A 40 AÑOS

SI

INDISTINTO

25 A 35 AÑOS

2 A 3 AÑOS

MECÁNICO INDUSTRIAL AYUDANTE GENERAL

SI

SI

5 AÑOS

2 AÑOS INDUSTRIA ATOMOTRIZ

PROGRAMADOR DE CNC

SECUNDARIA LIC. EN CONTABILIDAD O CONTADOR PUBLICO O AFÍN LIC. EN CONTABILIDAD O CONTADOR PUBLICO O AFÍN TÉCNICO EN MAQUINAS Y HERRAMIENTAS ING. MECÁNICO, INDUSTRIAL DISEÑADOR O AL FIN ING. INDUSTRIAL, TÉCNICO EN MAQUINAS Y HERRAMIENTAS O A FÍN

OPERADOR ESPECIALIZADO

SECUNDARIA

INDISTINTO

INDISTINTA

OPERADOR GENERAL

SECUNDARIA

INDISTINTO

INDISTINTA

OPERADORES DE SERVICIO

SECUNDARIA

INDISTINTO

28 A 40 AÑOS

AYUDANTE GENERAL

INDISTINTO

INDISTINTA

SI 6 MESES A 1 AÑO

MASCULINO

25 A 50 AÑO

3 AÑOS

MECÁNICO APARATISTA

SECUNDARIA (CERTIFICADO) TÉCNICO EN MAQUINAS Y HERRAMIENTAS TÉCNICO EN MAQUINAS Y HERRAMIENTAS

INGENIERO DE MANUFACTURA

TSU/ LICENCIATURA

CONTADOR CONTADOR DE COSTOS OPERADOR DE CNC DISEÑADOR DETROQUELES

MATRICERO

AYUDANTE GENERAL SECUNDARIA TÉCNICO EN TALLER DE MAQUINAS PREPARATORIA Y HERRAMIENTAS

INDISTINTO

30 A 38 AÑOS

5 AÑOS

MASCULINO

35 A 40 AÑOS

1 A 2 AÑOS

MASCULINO

25 A 38 AÑOS

2 A 3 AÑOS

MASCULINO

30 A 40 AÑOS

1 A 2 AÑOS INDUSTRIA FARMACEUTICA INDUSTRIA FARMACEUTICA

MASCULINO

25 A 45 AÑOS

3 AÑOS

INDISTINTO

18 A 38 AÑOS

INDISTINTO

18 A 38 AÑOS

PREFERENTE INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

INDISTINTO

18 A 38 AÑOS

1 AÑO

PUNZONADOR

PRIMARIA

MASCULINO

INDISTINTA

1 AÑO

DOBLADOR DE PIEZAS METALICAS

PRIMARIA

MASCULINO

INDISTINTA

2 AÑOS

GUARDIA DE SEGURIDAD

SECUNDARIA

INDISTINTO

30 A 50

1 AÑO

PUNZONADOR

PRIMARIA

MASCULINO

INDISTINTA

1 AÑO

DOBLADOR DE PIEZAS METALICAS

PRIMARIA

MASCULINO

INDISTINTA

2 AÑOS

GUARDIA DE SEGURIDAD

SECUNDARIA INDISTINTO 30 A 50 1 AÑO PARA CUALQUIER INFORMACION FAVOR DE COMUNICARSE AL 10 11 006/003, ENVIA TU CURRICULUM A BOLSADETRABAJO@CANACINTRASJR.COM, O BIEN VISITA NUESTRA PAGINA DE INTERNET WWW.CANACINTRASJR.COM


Tequisquiapan, Qro., del 8 al 14 de Agosto 2013

LA PILA

Bitácora

Por Juan Pueblo La Pila.- Y que no le bajan… al contrario que le van a subir más el volumen a la música de la cantina… eso dicen los vecinos de la carretera 120 que atraviesa la zona urbana o que divide la zona histórica con la Colonia Ejidal Adolfo López Mateos en donde viven todos los habitantes naturales de este municipio, y que están reclamando a la autoridad municipal que ya ponga alto a este tipo de abusos, que se subliman los fines de semana… en donde además de la música de la cantina, está la de los autos que se estacionan en la lateral y que suben el volumen de sus estéreos y además las pláticas son en palabras nada agradables para las familias… sabemos que esto molestará a algunos empresarios de la zona… pero es lo que dicen los vecinos y aquí servimos a los ciudadanos… La Pila.- Hay que reconocer el trabajo de quien lo realiza…y Héctor Magaña es claro y determinante, en el partido hay un proyecto en donde caben los jóvenes y en donde se dará apertura a todas las voces y los pensamientos, siempre y cuando se den al interior, se consensen como políticos maduros que decimos ser… si nos equivocamos, entonces los resultados le darán la razón a los que han estado en contra de esta forma de hacer las cosas como se han planteado… pero todos en su tiempo y en su momento y hoy es este el planteamiento que se está haciendo, se han empezado a recorrer las comunidades, las colonias y los barrios, promocionando el trabajo del Partido. La Pila.- El PRI no sólo cree en los jóvenes,

va a trabajar con ellos… sin olvidar que el PRI tiene memoria y que debe tener en cuenta a los cuadros, a los consejeros políticos, a los seccionales, que serán reestructurados en poco tiempo, para lo cual ya se está haciendo el trabajo de acercamiento con las estructuras fundamentales… y aquí tienen una dirigencia activa… que ha iniciado desde el mismo día en que fue elegida… La Pila.- Hay dos actividades más que hay que reseñar, el trabajo que ha iniciado José Moreno desde la trinchera de la Vieja Guardia y la que ha iniciado su hija Mary José desde la trinchera de Red Joven… ambos priistas de hueso colorado… y con algunas decepciones por el actuar de quienes dirigen y de quienes gobiernan, al no reconocer el ejercicio de contención que hacen y la promoción que se tiene del PRI en todas las trincheras … son de las cosas que parece que se olvidan de inmediato, o cuando menos se intentan olvidar, para que no les reclamen espacios,,, porque parece que al cambio de dirigencia en cada periodo el partido cambia de dueños… y unos se quedan muy contentos y otros muy resentidos, porque ni unos ni otros han aprendido a hacer política de verdad… así se ve…. La Pila.- Hemos dicho y lo afirmo… que Antonio Macías Trejo, durante este primer año de gobierno cimentó bien su accionar de gobierno municipal… y las obras grandes e importantes que son la Universidad, el Tribunal Electoral y algunas otras instancias, además de la recuperación del lienzo charro y de otros espacios que estuvieron en litigio en la Procuraduría Agraria… se empezará a notar y esto desde luego lo agigantará en su accionar como gobierno…. La Pila.- Quienes no se quedan quietas son las Mujeres en Acción del Partido Acción Nacional, que anda liderando Felicitas Vázquez Francisco… pues a pesar de las malas recomendaciones que ha hecho Alfonso Trejo Morán, buscando con ello minimizar… su accionar… ellas no se arredran y andan haciendo su trabajo y están impactando a favor del PAN a una buena cantidad de mujeres… y fueron de las que más al pendiente estuvieron también del suceso en contra de Raúl Orihuela González… que convalece y que ya está en su hogar, pero con todos los cuidados necesarios para acabar de recuperarse… Y ahora con este suceso, se sabe que no cejará en su intensión de ser candidato de su partido -PAN- al gobierno del Estado… que lo dejen llegar es otro asunto… pero de qué va a darles un quebradero de cabeza también se los va a dar…

285

Pág 11

Fue un Éxito “Mi Dulce Tequis”: Armida Tequisquiapan, Qro.Llegó a su fin la primera feria del dulce “Mi Dulce Tequis”, evento realizado por el voluntariado del DIF municipal que tuvo por finalidad recaudar recursos para encaminarlos a solucionar algunos problemas muy serios de la gente más vulnerable del municipio, sobre todo en la zona rural en donde hay condiciones de pobreza verdaderamente severas, dijo Gloria Armida Siqueiros de Macías, presidenta del DIF en esta demarcación, Dos fines de semana del 19

al 21 de julio y del 2 al 4 de agosto donde los asistentes a esta fiesta en el centro del municipio disfrutaron de más de 24 expositores de dulces artesanales, repostería, nieves, chocolate, etc… que creyeron en este proyecto, que apostaron por apoyar a los más débiles y que seguirán siendo invitados

a estos eventos, con la finalidad de en unidad hacer de Tequisquiapan un lugar diferente…. Además hubo artistas y eventos varios para todo público.

Mejor Futuro para la Niñez y más educación: MGP Huimilpan, Qro.La Presidenta Municipal, María García Pérez, realizó supervisión de obra en la Telesecundaria “Pedro Moreno”, de la comunidad de La Noria, misma que consiste en la construcción de un aula equipada para cerca 130 alumnos de la institución educativa que tendrá una inversión de 450 mil pesos. Esta obra es parte del programa “Juntos por tu Educación“, en la que la administración municipal dota de infraestructura a instituciones educativas, y

que en este caso beneficia a los alumnos de esta institución. En su mensaje, Mary García señaló que para la administración que encabeza trabaja de manera ardua en mejorar las condiciones de los espacios educativos para que los estudiantes cuenten con las áreas necesarias para aprender. “Si queremos un mejor futuro para

nuestros niños y jóvenes, tenemos que empezar por brindarles los espacios dignos y suficientes para que puedan desarrollar sus habilidades, de manera que puedan estudiar con comodidad y mejoren su aprovechamiento. Es por ello, que le apostamos a la educación, porque es la mejor herencia que les podemos dejar a los estudiantes y parte de ello es ampliar las instalaciones de los centros educativos”, afirmó Mary García.


Tequisquiapan, Qro., del 8 al 14 de Agosto 2013

Respalda la CNC Reformas Estratégicas Querétaro, Qro.- El dirigente estatal de la CNC Alejandro Bocanegra Montes, tras asistir al II encuentro nacional del sector en donde están los legisladores Cenesistas encabezados por Gerardo Sánchez García y por el líder del parlamento del PRI Manlio Fabio Beltrones Rivera, se acordó respaldar la estrategia del gobierno de la República, desde todas las trincheras, para que se mueva México y se ven beneficiados los mexicanos, dijo el legislador local. La CNC es una organización agrarista sujeta a los principios ideológicos del Partido Revolucionario Institucional, la cual concibe el desarrollo rural y campesino de manera transversal, por ello, dentro de este Encuentro de Legisladores Cenecistas se habló sobre el “Diagnóstico Energético del País” y “Desarrollo Agrario y Nuevas Perspectivas para el Ordenamiento Territorial” en las mesas de trabajo que estuvieron a cargo del Secretario de Energía Pedro Joaquín Codwell, y del titular de la Secretaria de Desarrollo Urbano y ordenamiento Territorial (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín. Una de las mayores preocupaciones para los campesinos y productores agropecuarios tienen que ver con los retos actuales del sector energético, “los campesinos hemos padecido severas crisis, hemos aprendido de las lecciones de la lucha campesina,

y somos conscientes que tenemos que guiarnos por el camino de la modernización”, así lo manifestó el diputado local Alejandro Bocanegra, asimismo subrayó que no es posible que un país petrolero como México importe el 49% de las gasolinas que sirven para el transporte y producción agropecuaria. Ante esta situación, el sentenció que los retos energéticos y de financiamiento tienen que ser enfrentados con visión de largo plazo y en apego a la transformación del país; e requiere incrementar la producción, se le tiene que dar un sentido social al uso y aprovechamiento de la energía, el sector primario requiere de energía para el crecimiento y acceso a la energía como como un derecho básico para las familias mexicanas. “Estamos trabajando desde la normativa local, para el caso de los legisladores que tenemos una responsabilidad en nuestras respectivas entidades federativas, así como en el Congreso de la Unión en corresponsabilidad entre diputados y senadores, para democratizar el acceso de financiamiento a pequeños productores, pero también queremos que los campesinos abaraten sus insumos energéticos y los combustibles”.

Bitácora

285

Pág 12

Recuperan la Noria e instalan Talleres

Huimilpan, Qro.- Para conocer de manera cercana cuales son las áreas que serán recuperadas con el Programa Nacional para la Prevención social de la Secretaría de Gobernación, y en las que se estará haciendo una inversión de 2.8 millones de pesos, la alcaldesa María García Pérez, realizó un recorrido por las zonas en donde se instalarán talleres de artes y oficios para los habitantes de la zona, de la comunidad de la Noria. Los principales objetivos y los trabajos a iniciarse en la comunidad de La Noria, será el combatir las condiciones de vulnerabilidad; convivencia cohesión comunitaria y

participación ciudadana; cultura ciudadana, de la legalidad y de la paz, así como el urbanismo social

y la acupuntura socio urbana. “Con estas obras de alto impacto social, se fortalecerá la seguridad en el municipio, lo cual traerá consigo la confianza de inversionistas y de las personas que quieran optar por Huimilpan p a r a establecer su hogar. Es por ello, que vamos a trabajar en este tema, y teniendo en cuenta que tenemos la labor del subdelegado de la comunidad, de modo que se pueda trabajar con la población en la implementación de estas

acciones en favor de la seguridad, no solo de los habitantes de la comunidad de La Noria, sino del municipio y del estado”, precisó Mary García. En este recorrido también estuvieron presentes el Director de Seguridad Pública Municipal, Émerick Martínez; Regidores del H. Ayuntamiento, personal de Obras Públicas municipales, del subdelegado de la comunidad; así como funcionarios de dependencias federales como Secretaría de Gobernación (Segob); Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), así como de la Dirección de Prevención de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Estado.


Tequisquiapan, Qro., del 8 al 14 de Agosto 2013

PET Solución Urgente Inmediata Chela Juárez Pedro Escobedo, Qro.- La SEDEA representada en Javier Landeros Campos y la presidenta municipal Graciela Juárez Montes, hicieron entrega de apoyos del programa Empleo Temporal en las comunidades de San Cirilo, Dolores de Ajuchitlancito y la Lira, de este municipio, en donde está funcionando muy bien esta actividad… y en donde la alcaldesa se comprometió a seguir impulsando estas actividades, que a la postre benefician a los hombres y a las mujeres del campo en este municipio. El Empleo temporal es a la vez el pago de jornales, pero los trabajos son en beneficio de las propias co m u n i d a d e s … es un programa que supervisa Desarrollo agropecuario del Estado y se da en lugares en donde los alcaldes hacen estudios y saben de la necesidad urgente de generar empleos para la gente, y en este caso

la zona de Escobedo pertenece a la regional de San Juan del Río de la SEDEA…. Que comanda Francisco Perrusquia Nieves. En esta ocasión se cercaron más de 3 mil metros lineales en cada una de las comunidades mencionadas, y la inversión de la SEDEA es el apoyo

que se ha dado a mas de 109 personas que directamente reciben su jornal por este trabajo, el dinero representa más de 300 mil pesos y ahí les dijo Chela Juárez: “Por poco que sea este recurso, yo sé que es de mucha ayuda para cada unos de ustedes. No tenga duda que seguiré gestionando este tipo de programas y bajando recursos significativos que sirvan a mi gente”.

Bitácora

285

Pág 13

Inició Clases COBAQ Escolásticas Pedro Escobedo, Qro.Arranca con bombo y platillos actividades el COBAQ Escolásticas, inicialmente desarrollara sus actividades en instalaciones propiedad de Luis Cabrera Jiménez, quien ha dispuesto el espacio para que de manera temporal e improvisada aquí den inicio las clases, en cuando la institución tenga sus propias instalaciones que están presupuestadas y dispuestas, se trasladarán a esa zona, pero no queriendo dejar pasar más tiempo aquí arrancan ahora y así lo atestiguaron la presidenta municipal Graciela Juárez Montes, Héctor Guillen Maldonado director general de COBAQ, así como el delegado de la comunidad, y otras autoridades mas La Presidenta Municipal Graciela Juárez agradeció y reconoció el gran respaldo y trabajo en equipo

que ha conseguido con los Regidores, con las autoridades educativas como el COBAQ, con

la misma gente de Escolásticas y con desde luego del Gobernador para la realización de obras de trascendencia como ésta. Chela Juárez les dijo: “Yo vine a cumplir los compromisos que hice y para mí este compromiso deja huella porque estoy segura que esto les ayudará de manera

integral a ser mejores personas, jóvenes preparados que ayuden al progreso de Escolásticas y de Pedro Escobedo” resaltó la alcaldesa. Israel Ángel Uribe Delegado de Escolásticas a nombre de la comunidad agradeció a las autoridades ahí presentes la gestión y realización de esta obra: “Estamos logrando un gran avance en la educación de nuestros hijos, muchas gracias por el apoyo que nos brindan”. En su participación, el Ing. Héctor Guillén Maldonado exhortó a los jóvenes de esta comunidad y les dijo: “Siéntanse privilegiados porque dentro de los 60 planteles con los que contamos en todo el Estado, uno estará en Escolásticas, cerca de ustedes. Aprovéchenlo”.


Tequisquiapan, Qro., del 8 al 14 de Agosto 2013

Festejan Panistas a

Toño Pérez

San Juan del Río, Qro.José Antonio Pérez Cabrera, festejó su cumpleaños con una comida que se convirtió en una convocatoria política de panistas, y esta se llevó a efecto en el balneario denominado

amigos, de familias de San Juan del Río, y en corto con la gente estuvo respondiendo algunos cuestionamientos respecto a sus pretensiones de si va o no por la candidatura a la Presidencia Municipal… que definitivamente la

Aguas Azules, evento en el que se reunieron activos panistas de todo el municipio, en una comida salpicada de camaradería de comentarios políticos y de mucha alegría… ahí reunido todo el Movimiento 28, y líderes de comunidades, pero también personajes que no tienen una identificación política muy clara con uno o con otro partido. El anfitrión José Antonio Pérez Cabrera, fue muy puntual en sus comentarios al agradecer la visita de los invitados, les dijo que era una convivencia de

mayoría de los asistentes llegó con ese morbo al evento que se verificó en Aguas Azules, propiedad del ex presidente municipal Jorge Rivadeneyra Díaz. La lista de personajes es interminable, el ambiente se desbordó y Toño Pérez como lo conocen y lo llaman todos, estuvo atento junto con su esposa para que todo saliera a pedir de boca, las felicitaciones al cumpleañero no se hicieron esperar, las mañanitas, y desde luego las felicitaciones en general y en particular estuvieron a la orden del día.

Bitácora

285

Las Candidaturas Independientes, un nuevo espacio para la Participación P: La LVII Legislatura del Estado aprobó modificaciones a la Ley Electoral del Estado para reglamentar las candidaturas independientes ¿Cuál es el principal antecedente? Alfredo Flores Ríos: Sin duda la reforma constitucional federal del 9 de agosto del 2012, que regula la candidatura independiente y la consulta ciudadana, además de que establece en su Artículo Tercero la obligación de los Congresos de los estados para adecuar su legislación secundaria en un plazo de un año. Por otro lado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha determinado que cada entidad federativa podrá decidir el modelo que utilizará para regular estas candidaturas. Es un cambio de fondo al sistema político del país, una apertura inédita a la participación de los ciudadanos. En ese sentido, la Legislatura del Estado cumplió con el mandato constitucional, pero sobre todo, dio certeza a los actos que habrá de desahogar el Instituto Electoral de Querétaro durante el próximo proceso comicial local. P: ¿Qué son las candidaturas independientes? y ¿Qué se puede elegir? AFR: Es la posibilidad que tenemos los ciudadanos de entrar a la competencia electoral fuera de los partidos políticos. En el estado de Querétaro se podrán postular a partir del 2015, candidaturas independientes a los cargos de gobernador, diputados por el principio de mayoría relativa y ayuntamientos. P: ¿Cuál será el procedimiento para el registro de un candidato independiente? AFR: Consta de tres etapas principales: Registro de aspirantes, Obtención del respaldo ciudadano y Declaratoria de quienes tendrán derecho a ser registrados como candidatos independientes. De acuerdo a la Ley Electoral del Estado, los candidatos independientes tendrán los mismos derechos y obligaciones que los

Pág 14

Por Alfredo Flores Ríos *

candidatos postulados por los partidos políticos o coaliciones, con la intención de garantizar un principio fundamental en los procesos democráticos que es la equidad en la contienda. P: ¿Qué tipo de financiamiento podrán tener los candidatos independientes? AFR: La ley prevé dos formas de financiamiento. Los candidatos independientes deberán sostener sus actividades con financiamiento privado, el cual será auditado por el IEQ. Una vez obtenido el registro, los candidatos independientes recibirán para gastos de campaña, financiamiento público equivalente al que reciba un partido político de reciente registro; dicho monto será repartido entre el número de candidatos independientes que participen en cada elección. Por otro lado, cabe aclarar que los candidatos independientes podrán obtener financiamiento privado y autofinanciamiento, siempre y cuando no rebase el que corresponda a un partido político de reciente registro, no tenga un origen ilícito ni vinculación con poderes fácticos. P: ¿Cómo podrán acceder los candidatos independientes a radio y televisión? AFR: El IFE es la única autoridad competente para administrar los tiempos de radio y televisión. Por tanto, la Ley Electoral del Estado prevé que en el convenio de colaboración que celebren la autoridad electoral federal y el IEQ, se solicitarán los espacios para los candidatos independientes en radio y televisión. P: ¿Los candidatos independientes tendrán representación ante los órganos electorales? AFR: Por supuesto. Cada candidato independiente podrá designar un representante propietario y un suplente para participar en la integración de los Consejos General, Distritales o Municipales, de acuerdo con la

elección para la cual compitan. De la misma forma que los partidos políticos y las coaliciones, los representantes de los candidatos independientes tendrán derecho a voz ante los órganos electorales. P: ¿Cómo se podrá garantizar la equidad en la contienda? AFR: Justamente, con la reciente reforma a la Ley Electoral del Estado se garantizan condiciones de equidad en la contienda, tanto para candidatos postulados por partidos políticos o coaliciones, como para los independientes. Además, se da certeza jurídica para aplicar la norma y no entrar a la interpretación; es decir, hubo precisión de parte del legislador al momento de regular esta nueva figura, de modo que se homologan criterios, se toma en cuenta la inconstitucionalidad de la norma y se retoman criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Otro aspecto relevante, es que se modifica la fecha de inicio del proceso electoral, que en el 2015 será a las 00:01 horas del 10 de enero. P: ¿Algo más que quisiera agregar? AFR: Está claro que estos cambios deben celebrarse y entenderse como modificaciones naturales que en cualquier sistema surgen para garantizar su permanencia y funcionamiento. No debemos olvidar que el surgimiento de esta modalidad de candidatura viene precisamente de la percepción de un porcentaje de ciudadanos que no se encuentran identificados o representados por ninguna fuerza política. Finalmente, debemos asumir que la participación en cualquiera de sus formas resulta indispensable para nuestra democracia y por ello se realizan labores constantes a fin de fomentarla y fortalecerla. Ese es el compromiso del Instituto Electoral de Querétaro, contribuir a la construcción de una democracia de mayor calidad y de mejores resultados. *Consejero Electoral del IEQ


Feria del Pueblo Tequisquipan 2013

Tequisquiapan, Qro., del 8 al 14 de Agosto 2013

Bitรกcora

285

Pรกg 15


Tequisquiapan, Qro., del 8 al 14 de Agosto 2013

Bitácora

285

Pág 16

Bitabreves Cadereyta tendrá Casa de la Mujer Indígena Surgen domingos Deportivos PRI Tequisquiapan, Qro.- Hay que creer en los jóvenes, pero hay que generarles herramientas de desarrollo, de diversión de entretenimiento y sobre todo de capacitación, de ahí que el PRI a partir de esta semana arranca ya con el programa “Domingos Deportivos”, con lo que se da el acercamiento y la convivencia familiar entre los miembros de la comunidad… y no se habla sólo del futbol, sino también de otras muchas disciplinas deportivas…. Esto propiciará que el PRI además de ser organizador… se convierta en un verdadero promotor deportivo en toda la extensión de la palabra.

Impulsan “Saca tu Bi ci ” Tequisquiapan, Qro.- El Programa “Saca tu Bici”… con una nueva modalidad, impulsándolo primero entre los niños y luego se irán agregando a los jóvenes y a las familias completas, la idea es ejercitarlas y movilizarlas, además de ver las ventajas que tiene esta disciplina, A tal grado que se les estará diciendo que los representantes de Querétaro en los campeonatos nacionales son niños de Tequisquiapan… sobre todo en lo que tiene que ver con la bicicleta de montaña… y en unos días dos de estos prospectos empezaran a utilizar la pista como un avance en estas disciplinas… información que proporciona a Bitácora, Héctor Magaña Rentería.

15 de Septiembre, Primera Carrera PRI Tequisquiapan, Qro.- El

próximo 15 de septiembre se estará llevando a efecto la primera carrera del PRI en este municipio… en donde se espera una gran participación de corredores de todo el estado… y esto gracias a los promotores deportivos como Chucho Tapia, Salvador Quijada, Nalo Ochoa, Victoriano, Emanuel Zamorano, Juan Reséndiz Olvera y Olaf Serrano, todos ellos están aportando su experiencia y su capacidad para este evento y para otros en otras disciplinas deportivas, dice Héctor Magaña… quien además destaca que “Creo en las ideas de mi equipo y son las que estamos poniendo en práctica, las opiniones externas cuentan y se toman en cuenta pero lo primero es el desarrollo del programa que se tiene”…

Cadereyta de Montes, Qro.- Gracias a las gestiones de Rodrigo Mejía y de su esposa Karmina Robles Arellano, este municipio cuenta ya con instalaciones denominadas Casa de la Mujer Indígena, en donde se atiende a las mujeres violentadas y se les da asesoría de género, con la idea de que tengan un desarrollo integral, y en ello se han invertido esfuerzos para atraer recursos de la Comisión Nacional para los Pueblos Indígenas, y darle un espacio a las mujeres que emanan de las zonas indígenas del municipio.

Durante la presentación del proyecto en general, se dio a conocer el modelo de trabajo y los servicios que ofrecen mujeres médicas tradicionales al servicio de las mujeres indígenas, se da atención psicológica y asimismo orientación sobre

DEP RTES

Cuervos derrota a Dragones en Irapuato

Irapuato, Gto.La organización de futbol americano “Cuervos” de esta ciudad de San Juan del Río, les toco de visitantes con la trinca fresera denominada “Dragones”, quienes en su propio campo y con su propia afición, vieron como los visitantes, llegaron con gallardía, con coraje y con determinación en busca del triunfo y lo trajeron a tierras queretanas. Los muchachos de “Cuervos”, fueron por la victoria y regresaron con ella,

en la categoría de Midget, el marcados fue muy abultado para los Sanjuanenses 26 unidades por sólo seis de los de casa, lo que sin duda motivó a los equipos de las otras categorías a salir con todo al emparrillado de los “Dragones”… Ya en la categoría Batman, el triunfo aun fue mucho más amplio 42 para los “Curvos” n7 para los “Dragones”, poniendo de manifiesto con este triunfo que el nivel del equipo Sanjuanense está en su mejor momento… y dos piezas claves en estos encuentros fueron desde luego Emiliano y José Ángel Miranda hicieran jugadas espectaculares que valieron algunos puntos más para la causa de los visitantes.

las dependencias donde se les puede dar una mayor atención a sus problemáticas como es el Instituto Queretano de la Mujer. El arranque de las actividades de esta naciente institución en el municipio, estará llegando a las comunidades de Boxasní con talleres de autoestima, violencia y derecho, Sombrerete atención con medicina tradicional, Pathé y Boyecito, la Presidenta del DIF dijo que, existe un programa enfocado a la violencia familiar el cual puso a disposición de la Casa de la Mujer Indígena, para trabajarlo de manera coordinada.

Cabalgata de Feria

Tequisquiapan, Qro.Teniendo como invitado especial al gobernador del estado José Calzada Rovirosa, y como preámbulo a los festejos denominados “Feria del Pueblo Tequisquiapan 2013”, se realizará la primera cabalgata de feria, que culminará en el lugar conocido como El Salitrillo, en donde habrá terna de toros y monta a la usanza antigua… para luego soltar vaquillas bravas, a efecto de que los aficionados a los toros den algunos pases con el capote o con la muleta. De acuerdo con las estimaciones hechas por los organizadores entre los que esta la Presidencia Municipal, la Asociación de Charros Centenario, se esperan más de

300 cabalgantes, entre charros y no charros, el evento se tiene programado a las 14 horas en el Lienzo Charro el Herradero… y se caminará por varios lugares del municipio, se tienen confirmados cabalgantes de Pedro Escobedo, de San Juan del Río, de Querétaro y de algún otro municipio, como Ezequiel Montes. TORNEO CHARRO También dentro del programa de actividades de la Feria del Pueblo Tequisquiapan 2013, este domingo se llevará a cabo un torneo charro en el lienzo ‘El Herradero’, en el que participarán equipos de los estados de San Luis Potosí, Estado de México, Distrito Federal y Querétaro. Se han confirmado a los equipos campeones del Distrito Federal y del Estado de Querétaro.


Tequisquiapan, Qro., del 8 al 14 de Agosto 2013

Bitácora

285

MUNICIPIOS

Pág 17

El Mister Querétaro en San Juan San Juan del Río, Qro.- La zona para los gimnasios, parece que se ha concentrado en Avenida Lomas de San Juan… ahí desde la Avenida Pedregoso hasta Rio Moctezuma pueden encontrarse ocho de estos negocios, en donde los jóvenes y las jóvenes, tienen opciones para entrenarse en fisicoconstructivismo y Fitness… así llegamos al de Peter Gil, el City Gym Fitness, y lo encontramos trabajando brazo y hombro… pero además de ser dueño, es instructor y todo el día trabaja con la rutina de sus clientes, que ya suman varias decenas… y que se congregan sobre todo en las tardes según lo platica a Bitácora. City Gym es un espacio para el deporte que abre todos los días desde las seis de la mañana y hasta las 10 de la noche en horarios continuos… la mayor concentración de personas es por las tardes y ya llegan algunos jóvenes que se ve que conocen mucho lo que están haciendo y lo

que buscan en este tipo de lugares… este horario es de lunes de viernes… los sábados se abre a las siete de la mañana y se terminan las actividades a las 13 horas una de la tarde. Siendo este uno de los negocios más nuevos… ya tiene su rating… pues será el City Gym, quien junto con la

Comisión Reorganizadora de la Asociación de Fisiculturismo y Fitness del Estado, están ya organizando el Mister

Querétaro, que se verificará en esta ciudad, sea en el CECUCO o en la Unidad Deportiva Oriente, siendo esta la primera ocasión en que San Juan es electo como sede de este importante evento deportivo. El Mister Querétaro, se celebrará el próximo 24 de agosto en cualquiera de las dos sedes mencionadas, y se espera la participación de atletas de muy alta calidad, tanto en damas como en varones, pues el boom y el gusto por el gym, se ha incrementado en los últimos tiempos… y hay que cristalizarlo dice Peter Gil.


Tequisquiapan, Qro., del 8 al 14 de Agosto 2013

Gerardo Sánchez con los medios

San Juan del Río, Qro.- El diputado por el noveno distrito Gerardo Sánchez Vázquez, convivió con los medios de comunicación de la localidad, a quienes les dijo que en adelante tendrá mayores acercamientos, y tratara todos los temas que se le presentes, especialmente los legislativos en donde él tiene injerencia, pero no descarta la posibilidad de atender los temas de orden social que son de interés general. El evento se realizó en un restaurante de la localidad, en donde los comunicadores, estrecharon lazos con el legislador y reconoció ante ellos que desde que ingresó al Frente Juvenil Revolucionario del PRI y hasta ahora siempre ha

tenido pretensiones y aspiraciones políticas, que no descarta ninguna… aclarando que para eso está dentro de un partido político… que tiene como misión el aspirar al poder. Se dijo enterado de todos los temas inherentes a San Juan del Río y al estado, y se mostró dispuesto a abordarlos, ahí también reconoció la labor de los comunicadores, su compromiso con la sociedad y sobre todo la responsabilidad que tienen para mantener informada a una sociedad cada vez mas demandante.

Bitácora

285

Habrá Cosecha pero falta más Lluvia Amealco, Qro.- La zona maicera es el sur del municipio, en donde se encuentran las mejores tierras, los pozos profundos y en donde se ha ido dejando de lado la producción de maíz criollo, para dar paso a las semillas mejoradas… así lo comentaron a Bitácora los productores rurales de Donicá, quienes además destacan que el maíz mejorado enraíza mejor y aun cuando hace mucho aire evita acamarse… lo que no sucede con el criollo, que además es menos rendidor. Destacan el Comisariado y el sub delegado de la comunidad, en una charla con el alcalde Gilberto García Valdez y su esposa Vero Hernández, que, este año efectivamente habrá cosecha, pero no como la esperaban, pues el maíz criollo con los aironazos que se han presentado se acamó casi todo y definitivamente ya no dará cosecha, además dijeron como conocedores que son, que el maíz mejorado en esta zona con este clima está dando entre las 6 y las 8 toneladas, y están conscientes de que no igualan a Escobedo que logra 11 y hasta 13

toneladas por hectárea, pero ya con esa producción de gana algo… el maíz criollo dijeron si tiene menos almidón y tal vez es mas sabroso, pero en zonas de riego “apenas alcanzamos a producir 3 y 4 toneladas, no es rentable”. Los propios productores, saben que hay que cuidar el agua, y la están cuidado, entienden que están en una zona privilegiada, pero también saben de los riesgos que corren, su presa que es muy hermosa su cortina a pensar de las lluvias está seca totalmente, sus tres arroyos que la alimentan no han logrado bajar el agua de la sierra de Amealco aun y aunque habrá cosecha las cosas no están del todo bien dijeron…. Donicá es una comunidad con unos 800 habitantes está ubicada a mas de 2 325 metros sobre el nivel del mar y el 61.2 por ciento de la población es adulta, su actividad primordial es la agricultura, es una comunidad mixta, tiene mestizos pero también Otomíes… muchos de los jóvenes, han ido tras el sueño americano… y muchos hay regresado y han aplicado sus recursos en mejoramiento de su viviendas y de su equipo para la producción agrícola.


Tequisquiapan, Qro., del 8 al 14 de Agosto 2013

La Justicia Oral De acuerdo con datos que proporciona el postulante en derecho Álvaro Luján Carapia… a estas alturas del Silgo XXI, no es posible hablar del cumplimiento que mandata el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en donde señala que la justicia debe ser “pronta y expedita”, aun cuando los códigos procesales establecen plazos y términos para dictar resoluciones, es raro que esto se cumpla… a estas alturas hay una tardanza en demasía que con la llegada de los Juicios orales se espera que dé un giro de 360 grados la impartición de justicia… pero para ello se exige preparación, capacitación y desde luego la voluntad desde los jueces hasta los mismos abogados litigantes. En un documento que presenta a nombre del Colegio de Abogados de esta ciudad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación el litigante, destaca que las limitaciones del poder judicial estriban en una raquítica economía, y generalmente este poder esta relegado por el legislativo y el ejecutivo, dándole muy poca importancia a la labor y función social que realiza… en la federación el asunto económico se ha ido componiendo, pero aun no sucede así en las entidades federativas…. De ahí la propuesta de iniciar ya con los Juicios Orales, términos que no deben espantar ni asustar a la comunidad jurídica en general… pues se pasará de los juicios escritos a los orales en donde la idea es servir mejor a la ciudadanía. Los juicios orales en este país, dice Álvaro Luján, no deben ser iguales ni a los de Inglaterra ni a los de Estados Unidos, no se pretende que haya jurados, sino que los jueces sean más rápidos y expeditos en sus términos, que no pasen de dos a tres audiencias… a tal grado ha llegado la comunidad Jurídica local que está llegando con conferencias y con capacitaciones en el tema… este 14 de Agosto, estará aquí Javier Beltrán Álvarez, Juez tercero de lo Civil… para hablar de “ La actuación de las Partes en el Proceso Oral Mercantil”, otro de los elementos que ya se ve impactado por esta modalidad de impartir justicia, en materia civil la oralidad se aplica a partir del pasado primero de julio, dice el entrevistado… este evento se verificará en el auditorio de la Cámara Nacional de Comercio a las 17 horas y el ponente es de lo más preparado que tiene Querétaro.

/bitacorasemanario

@bitacoraqro

Bitácora

285

Pág 19

Festival Santa Rosa “Cuna de las Carnitas” Querétaro, Qro.- Con una excelente respuesta, este viernes se inauguró el Festival “Santa Rosa Jáuregui, Cuna de las Carnitas”, que recibió más de 3 mil 500 visitantes para degustar carnitas y disfrutar al gran guitarrista Paco Rentería, en el Parque Bicentenario. Este evento, organizado por la Asociación Ganadera Local de Porcicultores de Querétaro, logró congregar y unir a todo el sector ganadero, además de contar con el respaldo de todas las instancias gubernamentales federales, estatales y del Municipio de Querétaro. Alejandro Ugalde Tinoco, agradeció especialmente el apoyo del Gobernador del Estado José Calzada Rovirosa hacia los porcicultores y del Presidente Municipal Roberto Loyola Vera “gracias a todas las facilidades que nos ha dado el Primer Edil,

es que se hizo posible este primer evento que es parte de una Campaña para Promover el Consumo de Carne de Cerdo Queretana”. Asimismo, agradeció al Delegado de Santa Rosa Jáuregui, Manuel Santana y al Director del Parque Bicentenario y a todo su equipo, Hugo Burgos García, por el completo respaldo que aportaron para la logística de este magno evento. En representación del Presidente Municipal Roberto Loyola, el Regidor Presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Rafael Rodríguez Tolentino, dijo que para el Municipio es de vital importancia para impulsar a los productores locales promoviendo el consumo de lo nuestro. “En la medida que apoyemos a nuestros productores, nuestra economía se verá fortalecida, los recursos se quedarán aquí mismo, y podrán seguir generando empleos de calidad, y también alimentos frescos, saludables y con garantía de sanidad”.

También reconoció al Director del Parque Bicentenario, Hugo Burgos, porque en poco tiempo ha logrado la sustentabilidad del Parque haciéndolo uno de los mejores en el Bajío y al Delegado Manuel Santana, quien dijo que “logró unir a todos los vendedores de carnitas de la región, gente trabajadora que ha posicionado a Santa Rosa como una real Cuna de las Carnitas”.

Evento el 14 de Agosto a las 2 de la tarde

Saboreando Tequis

Tequisquiapan, Qro.- Con la presencia de reconocidos chefs de la República Mexicana, algunos ya muy encumbrados, el próximo miércoles 14 a las 2 de la tarde se desarrollará el programa “Saboreando Tequis”, evento gastronómico, en el que se pretende que la gente de las comunidades participe con platillos, que serán sancionados por los chefs más reconocidos de México… entre ellos Paty Quintana, Alejandro Kuri y desde luego Pablo Salas, quienes estarán haciendo acto de presencia en todo el

evento. Con estas actividades se pretende mantener el interés por Tequisquiapan en todos los ámbitos, así se amplía la oferta turística, y las mismas comunidades estarán participando de uno de los eventos más trascendentes… y en ello se espera que haya ganadores de la receta mejor preparada, la cual estará en adelante en los restaurantes

de esta demarcación como parte de la carta que se estará ofertando a los comensales. El director de turismo de esta ciudad, afirma que el rescate gastronómico, es una de las actividades más preponderantes que se estarán impulsando, luego de que se ha hecho un recorrido por las comunidades y se ha descubierto que existe un sinfín de recetas que hay que rescatar para preservar esta riqueza y tradición y cultura que se ha ido trasmitiendo de generación en generación, entre las familias más tradicionales de la demarcación.


Tequisquiapan, Qro., del 8 al 14 de Agosto 2013

Bitácora

Luces y Sombras www.bitacorasemanario.com.mx Síguenos en Facebook/ bitacorasemanariosjr Twitter: @bitacoraqro

Por Raúl Rosillo Garfias La competencia siempre será el mejor aliciente para despertar temprano, para acudir a los eventos y para hacer de estos el mejor de los trabajos… así lo ha demostrado la historia de la humanidad… y en el caso del sindicalismo, Gregorio López González, ha sido un ejemplo… perseverante, tenaz, dedicado, preocupado… pero sin dejar de hacer las cosas… y así arriba su sindicato El Único de Trabajadores al Servicio del Municipio al primer cuarto de siglo trabajando en pro de los trabajadores del municipio… y no rehúye decir que se han logrado cosas, pero que otras no se han alcanzado… como la vivienda para los trabajadores, como algunas otras cosas, pero que la lucha sigue… Luces y Sombras.Para algunos sindicatos locales, Goyo López como lo conocen es referente sindical… y bueno que más el ejemplo que sigue, el de Águeda Galicia Jiménez, que lejos de descansar cuando fue nombrada vitalicia de su federación la sigue impulsando y la sigue perfilando… de tal suerte que durante los festejos del 25 aniversario que serán el día 30 de este mes… dos días antes será aquí el Consejo Nacional… con la presencia de 21 organizaciones sindicales…que no sólo vienen a trabajar … vienen también a darle el espaldarazo a Gregorio… Luces y Sombras.- aguas porque también esto puede ser mensaje… o es que soy mal pensado… Luces y Sombras.- de aquí puede surgir el dirigente nacional de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios… sólo por decir algo… la verdad es que no hemos escuchado nada… pero de ser así entonces de los estatutos de esta federación que se revisaran en San Juan… algo podría surgir… Luces y Sombras.- y a esperar….Otro asunto que poco tocamos, pero que es vital para San Juan del Río, es sin duda la gran actividad con que arrancan los cursos en la UAQ… ahí con la licenciada Paloma Alegría, que tiene siempre la asesoría y la amistad de la Directora de la Facultad de Derecho, la licenciada

y doctora en derecho Gaby Nieto… Luces y Sombras.- Hoy precisamente a las seis de la tarde en el auditorio Juan Francisco Durán Guerrero, estarán rindiendo protesta los nuevos directivos de la Sociedad de Alumnos, ahora encabezados por una futura abogada… y claro a darle que es mole de olla… nos adelantamos a dar esta información, porque nosotros circulamos cada semana… pero así están las cosas… Luces y Sombras.- en donde nos dicen que las cosas están de la fregada… si así con esas palabras… es en el departamento jurídico de Obras Públicas… pues los usuarios, los inspectores y los constructores se quejan de que el abogado responsable del área jurídica Ismael Feregrino que viene desde el gobierno de Jorge Rivadeneyra… y que hizo mancuerna con Edgar Valdez de triste memoria para muchos… no están cumpliendo con su labor y no hay quien les ayude a hacer su trabajo… o sea estar sentados… Sombras, Sombras y más Sombras.- bueno así son las cosas… la verdad es que con mucha pompa se subió una foto a las redes sociales de cómo el mismo secretario ordenó infraccionar a un vehículo de esa secretaria… y luego subieron también la infracción… pero como aquí todos los domingos vemos “Chabelo”… nos chupamos el dedo… jajaja… Sombras y Sombras.- dice el dicho popular que “No hagas cosas buenas que parezcan malas”… y bueno eso es para que la sociedad lo juzgue… sólo les digo que varios vecinos de Río Moctezuma… si la calle en la que se encuentra la sede de la Secretaria de Seguridad Pública, o el cuartel general, o la comandancia… o como le quieran llamar…se acercaron a Bitácora, para señalar que nadie las hace caso… y que los robos de espejos, de baterías, de tapas de las llantas, y de ralladuras en sus vehículos están a la orden del día… y que aunque lo han denunciado… no hay resultados de los ratas… Luces y Sombras.- Solucionar eso es importante… infraccionarse entre ustedes es mucho protagonismo y dividir a la policía… y parece que

el dueño “de la Ley Toral” lo está logrando… mueve a todo el que le haga la mínima sombra, lo castiga o lo regresa a policía… jajaja… ven moros con tranchetes…Luces y Sombras.-… Ya entrados en gastos hay que decirles que el responsable de la elección de las mesas directivas de los seccionales en el PRI municipal o sea no ha perdido ni un ápice de poder se llama José Elías Salum Cervantes… “Pepe Salum”… en qué manos… Luces y Sombras.Pero ojalá que haga un buen trabajo… es lo deseable… por otro lado no pierdan de vista a Gerardo Sánchez Vázquez, tiene opiniones muchas a favor y algunas en contra… la gente lo considera bien… pero faltan muchas bardas por brincar… surgió ya Héctor Ramírez, que es la más alta en este momento… pero a lo mejor se conforma con ser diputado o regidor… Luces y Sombras.- y digo yo que no le ayuda a este personaje… ni ver por encima de los lentes… ni mucho menos tener una mirada huidiza… eso genera signos de desconfianza… y díganmelo a mí si no… Luces y Sombras.- pero es su estilo, él sabrá…Y ya entrados en esta carrera, esta Armando Sinecio Leyva,… que con el garlito de ir a reforestar las comunidades anda en campaña… franca y abierta… les echa un choro mareador a los vecinos y luego plantan algunos árboles… Luces y Sombras… hace su lucha… pero ahora estoy sorprendido mencionan también a Jacaranda López… y estos si don datos nuevos… pero además hay otro personaje… que se ha empezado a dejar ver y puede hacerlos temblar… lo sabrán pronto… Adriana Meza es ya la dirigente de la Fundación Colosio… y mucho más en ciernes… para que se vayan dando cuenta… Vania Camacho al ONMPRI ya en breve toma protesta… y la sorpresa para muchos Brenda Loredo al Instituto Municipal de la Mujer… vaya acomodos de Tania Ruiz… los errores restan y no tienen precio porque ni con todo el dinero o voluntad se da marcha atrás para componerlo, ni modo esto es la política y las debilidades… Luces y Sombras.-

285

Pág 20

Capacitación a Policías de Amealco y Cadereyta Querétaro, Qro.La academia de la Policía Estatal, abrió la invitación para que policías de los municipios de Amealco y Cadereyta, acudieran a capacitarse, a sus instalaciones, en donde recibieron adiestramiento físico, psicológico, mental y desde luego de servicio a la comunidad, con el objetivo claro de mejorar el desempeño laboral, pero también en las áreas operativa, incluyendo técnicas de reacción a la emboscada, manejo y uso del bastón , uso de arma y desarme, y además prácticas de tiro real, con la idea de que haya cada vez más policías capacitados y serios.

Además los elementos de la Policía Municipal de Cadereyta de Montes, recibiendo Acondicionamiento Físico, Clases de Marco Jurídico de la Función Policial, Instrucción de Orden Cerrado (evoluciones y formaciones de tropa), Teoría y Práctica de Manejo de Armas y Nociones de Radiocomunicación, Arme y Desarme, y Prácticas de Tiro Real, siendo estas últimas de precisión y reacción. Los objetivos de estos cursos son otorgar formación a los elementos policiacos, así como mantener y perfeccionar el dominio de conocimientos y habilidades para sus funciones y responsabilidades.

Empleo Temporal llega a Querétaro Querétaro, Qro.- Como parte de una actividad más de la Cruzada contra el Hambre, se anuncia en este municipio la rehabilitación de 17 kilómetros de caminos de las zonas rurales de este municipio, bajo el esquema del Programa de Empleo Temporal, con el que se beneficiarán a unos 400 habitantes, que en suma representan 21 mil días de trabajo donde se realizará bacheo de cunetas, reparación de alcantarillados y deshierbe entre otras actividades. La comunidad de la Presita de San Antonio de la delegación Santa Rosa Jáuregui, fue la elegida para el arranque de este programa en donde el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Juan Gerardo Vázquez Herrera, detalló que este programa tendrá una inversión de 1.8 millones de pesos… la idea es rehabilitar unos 14 caminos, siete con obras

de reconstrucción y siete mas con trabajos de conservación y en beneficio directo de las comunidades de La Joya, la Barreta, Cerro Colorado, Tránsito, San Isidro el Alto, La Presita de San Antonio, La Solana, Las Trojes y el Patol entre otros. Ahí Juan Vázquez Herrera de la SCT, fue claro y específico al destacar que el programa y esquema de trabajo tienen más de 20 años de estarse llevando a efecto, pero que es la primera ocasión que llega a comunidades del municipio del centro, y ahora este programa tendrá una duración de más de tres meses Expresó que además de estas acciones, durante los próximos días comenzarán trabajos como desazolve y reconstrucción de cortina de la presa en esta comunidad, así como el programa Huertos Familiares.


Bitácora

Tequisquiapan, Qro., del 8 al 14 de Agosto 2013

Regularizados 80 por ciento de Comercios y Hoteles PC Ezequiel Montes, Qro.- El trabajo de Protección Civil Municipal, se ha quintuplicado en los últimos años ante el crecimiento del Comercio y de la hotelería en este municipio y en la delegación Bernal, sobre todo, dijo a Bitácora Miguel Ángel Téllez Arraiga, director de la corporación, y responsable de implementar los operativos en primeros auxilios, contra incendios, búsqueda y rescate y evacuación, como principales ejes de trabajo en esta materia….que está

acompañada de la capacitación que se les ha estado llevando hasta sus lugares tanto a los hoteles como a los comercios. A estas alturas y gracias a la oferta de 100 pesos por cambio de uso de suelo, licencia municipal y dictamen de Protección Civil, se calcula que más del 80 por ciento de los comercios y hoteles, están ya regularizados y esto además de importar algunos recursos para el gobierno municipal, les da seguridad a los dueños de estos

establecimientos. Todos los hoteles que se tienen en la zona son de bajo riesgo… y además ahora con la temporada de lluvias, arriba la temporada baja de incendios, tanto en pastizales, como en otras actividades agrícolas y la captación de pacas…. Dijo el titular de la dependencia.

y comisiones de tarjetas de crédito deportivas Si es una persona al que le gustan los deportes y su afición la lleva al extremo incluso para elegir su tarjeta de crédito, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) le informa sobre los costos y comisiones que cobran este tipo de plásticos. Para los apasionados al balompié, existen 8 tarjetas de crédito de equipos de fútbol que van desde América, Cruz Azul, Rayados, Pumas, Tigres, Toluca, Tuzos e incluso la de la Selección Mexicana, La Verde. También existen algunas relacionadas con el tema del deporte, como es Deporteísmo, Deporteísmo Premium y ESPN; o bien, algunas vinculadas con el automovilismo como son Club de Privilegios Honda y Ferrari. Algunos de los beneficios que las tarjetas de crédito relacionadas a los equipos de futbol ofrecen es que permiten obtener boletos para los partidos, visitas a entrenamientos, firma de autógrafos de los jugadores e incluso artículos autografiados. En el caso de las tarjetas de automovilismo ofrecen privilegios como el acceso al autódromo de México, curso de manejo deportivo o beneficios en el pago de servicios y accesorios para el auto. Sin embargo, aunque la oferta parezca tentadora, Condusef le muestra los requisitos, comisiones y CAT que cobra cada una de estas tarjetas para que no se deje guiar por la afición y cuide su bolsillo. “Costo Anual Total Sin IVA: Para fines informativos y de comparación exclusivamente. Para su cálculo se consideran los montos de línea de crédito siguientes: a) Tarjeta tipo clásica o equivalentes: $15,000.00; b) Tarjeta tipo oro o similares: $35,000.00; c) Tarjeta tipo platino o equivalentes: $65,000.00.

CAT calculado a diciembre de 2012.” La información contenida en el cuadro puede variar, por lo que se recomienda al usuario verificar antes de celebrar cualquier operación con la institución elegida. Condusef hace algunas recomendaciones para que haga un uso y manejo responsable de su tarjeta de crédito: a) No tenga más de dos tarjetas de crédito. Cancele la que no use; b) Recuerde que la tarjeta más anunciada no es necesariamente la mejor opción, infórmese y compare; c) No abuse de las promociones a meses sin intereses, porque comprometen su capacidad de pago y sus ingresos futuros; d) Antes de firmar un voucher revise que el número de la tarjeta, nombre y monto de la compra sean los correctos; e) Tenga a la mano los teléfonos de atención de su banco, ya que en caso de robo

o extravío los necesitará, además al hacer su reporte tome nota del folio, fecha, hora y nombre de la persona que le atendió; f) Cuando pague con su tarjeta, procure no perderla de vista y que le lleven la terminal de pago, a fin de evitar una posible clonación; y, g) Pague a tiempo para mantener un buen historial de crédito y ser sujeto de otro tipo de opciones financieras a futuro. Para cualquier duda o aclaración consulte a los teléfonos de atención de Condusef en el D.F., y área metropolitana: 53 40 09 99 y del interior de la república 01 800 999 8080; en Querétaro: 442 2163531 y 442 2166937, o en la página de Internet www.condusef.gob.mx; pues “Un usuario mejor informado tomará por lo general la mejor decisión para sus instrumentos financieros”. demian48@yahoo.com.mx

AUTOMOTRICES Institución

Nombre de l producto

Clasificación de la tarje ta

T arjeta Club de Privilegios Honda Ferrari

Nombre de l producto

Clasificación de la tarje ta

BBVA Bancomer Banorte

Rayados Bancomer Banorte T uzos

Banamex

América

Banamex

Cruz Azul

Banamex Banamex

BBVA Bancomer Santander

Re quisitos

Comisione s Anualidad

Clásica

Ingre sos mínimos comprobable $6,000

Platino

$25,000

CAT sin IVA

$415

Anualidad tarje ta adicional $207

36.70%

$1,700

$850

27.90%

DEPORTIVAS Institución

Pág 21

La Corrupción

¿Es una persona aficionada al deporte? Compare costos Por Jorge Damián Negrete Neri

285

Re quisitos

Comisione s Anualidad

Clásica

Ingre sos mínimos comprobable $5,000

Oro Clásica

CAT sin IVA

$560

Anualidad tarje ta adicional $0

43.30%

$5,000

$625

$300

42.70%

$4,000

$600

$300

51.20%

Clásica

$4,000

$600

$300

51.60%

Deporteísmo

Clásica

$4,000

$600

$300

46.40%

Platino

$25,000

$2,000

$1,000

30.80%

Banamex

Deporteísmo Premium La Verde

Clásica

$4,000

$600

$300

53.80%

Banamex

Pumas

Clásica

$4,000

$600

$300

50.30%

Banamex

T igres

Clásica

$4,000

$600

$300

49.20%

Banamex

T oluca

Clásica

$4,000

$600

$300

49.70%

Santander

Santander ESPN

Oro

$7,500

$600

$300

36.00%

Fuente: Catálogo de Tarjetas de Crédito a Marzo de 2013.

México, D. F.De acuerdo con información del Economista, y de la periodista Ana Langner, q u i e n e s consultaron como fuente a Transparencia Internacional de entre 107 países sometidos al barómetro, se destaca que en 51 nacionales alrededor del mundo, se percibe a los partidos políticos como las instituciones más corruptas, y los peores resultados los alcanzan Nigeria, Grecia, México y Nepal… y no sólo eso sino que la misma fuente destaca que más de la mitad de la población piensa que el cohecho se agravo en los últimos dos años, situación que implica, que los gobiernos deben vigilar que haya instituciones sólidas, independientes y con recursos suficientes, para prevenir este tipo de situaciones. La fuentes destaca que se aplicaron unas 114,270 personas en 107 países, el “Barómetro” detalla que en 51 naciones alrededor del mundo la población percibe a los partidos políticos como las instituciones más corruptas; sin embargo, los peores resultados son presentados por Nigeria, Grecia, México y Nepal; y que la escala del uno al cinco, en donde uno es “nada corrupto” y cinco significa “extremadamente corrupto”, los mexicanos calificaron a las fuerzas políticas con 4.6. Sólo Nigeria estimó un poco peor a sus organizaciones políticas asignando un 4.7 de marcaje.

Respecto de los niveles de corrupción en los últimos años, los números revelan que siete de cada 10 mexicanos consideran que esta condición ha aumentado; ello es superior a la media mundial, la cual muestra que más de uno de cada dos individuos opina lo mismo. Al igual que los partidos, la policía fue calificada con 4.6; los funcionarios públicos obtuvieron 4.5 y al sistema judicial se le adjudicó un 4.3 de calificación. Ninguna institución social o política estuvo cerca de ser calificada con bajos índices de corrupción, los medios de comunicación obtuvieron 3.6, mientras que la industria privada fue calificada con 3.5 y al sistema educativo le fue asignado 3.3 de promedio. Los militares, el sector salud y las organizaciones no gubernamentales (ONG) registraron un empate en cuanto a opinión, a quienes les fue asignado un 3.2. Finalmente, la mejor evaluación la obtuvieron las instituciones religiosas al conseguir 3.1 de promedio. También se deja en claro en este estudio, que el 14 por ciento del ingreso de las familias, se destina al pago de la corrupción o el cohecho, que se ofrece por recibir un servicio… y esto propicia que siete de cada 10 mexicanos acepten que han ofrecido dinero a cambio de recibir atención… esta publicación es una llamada de atención para las autoridades locales, estatales y nacionales, pues de acuerdo con Transparencia Internacional, la corrupción les pega nuevamente a los más pobres y a los mas desprotegidos.


Tequisquiapan, Qro., del 8 al 14 de Agosto 2013

Bitácora

Pág 22

285

EL CARTÓN DE SANDRO

Casas Tipo Triple P (se pagan 3 veces)

Buscan Exportar a China los Porcicultores Queretanos Querétaro, Qro.- De acuerdo con información de la Asociación de Porcicultores del Estado, “China consume 45 por ciento de la producción porcina mundial de carne de cerdo, que se traduce en más de 75 kilogramos por habitante, mientras que en México el per cápita apenas de 15 kilogramos anuales de éste cárnico. La demanda es impresionante, China es muy buen mercado”, explicó, Alejandro Ugalde Tinoco, quien demás destacó que se busca a toda costa, exportar estos productos al país asiático como una alternativa para mejorar la producción y la venta. El dirigente del sector destacó

que ya se tienen acercamientos con empresarios chinos, quienes conocerán el obrador Tipo Inspección Federal, que tiene la Asociación en el Estado y la idea es avanzar en los acuerdos comerciales, aunque se reconoce que se “Tienen DIRECTORIO Prof. Raúl Rosillo Garfias Presidente y Director Fundador Ma. del Carmen Núñez González Director Editorial Adriana Vázquez Jaramillo Diseño y Edición José Concepción Piña Ugalde Jefe de Distribución

algunas restricciones, primero que no utilicemos aditivos, que nosotros no los usamos, controles de fauna nociva, saber cómo fue sacrificado el cerdo, qué comió, qué no comió”, explicó Ugalde Tinoco, pero también dijo que son asuntos que se irán corrigiendo uno a uno… pero además los productores están preparados para cumplir con todos los requisitos, y algunos ya en este momento cumplen con más del 50 por ciento de las certificaciones que se requieren.

COLABORACIONES Raúl Rosillo Karla Yunnuen Rosillo Durán Lina M. Salinas Flores Claudio Osornio Gerardo Legorreta T El Cartón de Sandro Héctor B. Parra R Sergio E. Aguayo

Lic. Juan Manuel Ríos Cesáreo Piña Jorge Damián Negrete Oscar Amézquita Psic. Raquel Galeana Gerardo José Mata Carlos Tizoc Mondragón Barrón

Publicidad

Dirección

Cel. 044 427 104 77 32 ID 62*160833*1 Nextel 01427 488 51 95 Cel. 044 427 115 97 25

Francisco Villa No. 47, Col. Centro, San Juan del Río, Qro.

Correo Electrónico: comentariosbitacora@gmail.com; bitacorageneral@gmail.com. El contenido y veracidad del material anunciado es responsabilidad exclusiva de los anunciantes. Los firmantes son responsables de sus respectivos trabajos.©Derechos Reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación sin ninguna solicitud previa hecha por escrito.

w w w. b i t a co ra s e m a n a r i o. co m . m x


Tequisquiapan, Qro., del 8 al 14 de Agosto 2013

Bitácora

Nuevo Impulso a la UAQ y más carreras Amealco, Qro.- El Alcalde Gilberto García Valdez sostuvo una reunión de trabajo con el Rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz, en la que se refrendo el compromiso de trabajar de manera conjunta para impulsar la educación superior en este municipio; explicó que con el propósito de fortalecer la infraestructura del Campus, en breve iniciarán los trabajos de la segunda etapa del circulado

perimetral con una inversión superior al medio millón de pesos. Gilberto Herrera Ruiz Rector de la UAQ, reconoció el interés del Presidente Municipal de apoyar el crecimiento del Campus, ya que dijo, de esta manera se contribuye al desarrollo

económico de la región. Explicó que a partir de este semestre, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, se suma a la oferta académica del Campus Amealco con la Licenciatura en Desarrollo Local, que tiene como finalidad formar profesionistas que sean promotores del desarrollo de sus comunidades. De igual manera, dijo que para contar con más espacios para la generación del conocimiento, está en proceso, el edificio que albergará una biblioteca, un centro de cómputo y otras aulas de aprendizaje.

Pág 23

285

Rehabilitan

el

Cirino Anaya Cadereyta de Montes, Qro.- Una de los principales objetivos del munícipe Rodrigo Mejía Hernández es atraer turismo y los lugares emblemáticos de la cabecera municipal deben estar en perfectas condiciones, tanto el Parque Cirino Anaya como algunos otros espacios importantes para la imagen del municipio, en donde se viene trabajando desde hace v a r i a s semanas, para tener que presumir. En el Parque Cirino Anaya se encuentra ubicado el avión “Ave del Saber”, el cual es frecuentemente

visitado por turistas, además de que en más de dos ocasiones ha sido locación para grabaciones de películas, por lo que la imagen es una prioridad de la administración municipal. Juan José Maya afirmó “Es un área recreativa que durante tres años no se le dio el manteniendo creando fauna nociva y peligrosa para los visitantes principalmente estudiantes de niveles básicos; comenzamos con la rehabilitación del porque es un área atractiva para el turismo aunado a que se tiene el nombramiento pueblo mágico y que se debe dar cumplimiento a la normativa”.

Feria en Cadereyta del

8 al 15

de

Cadereyta de Montes, Qro.- La tradicional feria de este municipio, se celebrara del 7 al 15 de septiembre… y entre los platillos fuertes esta Joan Sebastián, y Pepe Aguilar en el cartel de artistas que estarán como platillos fuertes… pero además viene Bronco, la Sonora Santanera, la Autentica de Jerez, Playa Limbo y Calibre 50 entre otros grupos y artistas que se tienen ya contratados para estas Fiestas Patrias en este municipio…. Y habrá un día de puro huapango, para que la gente venga a disfrutar de esta actividad… que es

Septiembre

muy propia de la zona serrana sobre todo hacia la delegación del Doctor. Ese día también se tendrá la Flor Más Bella del Ejido. El evento es para toda la familia y se pretende que la gente baile y se divierta en grande durante esta feria, que traerá lo mejor de lo mejor… con la finalidad de que Cadereyta resuene en todo el estado y mas allá de las fronteras de Querétaro… es la feria de las Fiestas patrias y será un gran feria, dicen los organizadores y lo pregona a voz en cuello el Presidente Municipal Rodrigo Mejía Hernández.


Tequisquiapan, Qro., del 8 al 14 de Agosto 2013

Bitácora

285

Pág 24

Enriquecen Catálogo de Sistemas Pueblos Indígenas

Silvopastoriles,

Querétaro, Qro.- Buscando que los recursos de la CDI lleguen a todos los municipios que tienen influencia de indigenismo, el responsable de la Comisión de Asunto Indígenas de la LVII legislatura Rosendo Anaya Aguilar, visita a los alcaldes de cada demarcación a fin de que conozcan el catálogo lo enriquezcan y se integre el nuevo atendiendo de manera real la existencia de estos grupos, que en su mayoría están en la marginación, además de estarlos invitando a que los ayuntamientos remitan esta información, estudios y solicitudes a la legislatura para tener un censo lo más real posible. El objetivo inicial es visitar a las comunidades en donde se tiene el interés por participar en este catálogo, pero también conocer las

impresiones de los alcaldes, sus propuestas como municipio y así llevarlos al catálogo de comunidades

incrementan las

Producción: Gustavo Nieto indígenas y enriquecer la propuesta para bajar recursos a favor de los queretanos…. Se han recorrido municipios como Humilpan, Pedro Escobedo, y Tolimán, aunque el recorrido contempla además algunos otros municipios del semidesierto y de la zona serrana… lugares en donde de acuerdo con información que maneja el INEGI, tendrían presencia de gente de las zonas indígenas y por tanto susceptibles de ser contemplados en este catálogo, en donde se deja en claro que debe existir una composición lingüística y demográfica de la comunidad además de la historia, los rituales, el mapa de cada lugar… y desde luego alguna documentación que pudiera ser revisada y enriquecida, por los integrantes de los cabildos y que a la postre llegue a la legislatura para su clasificación y su revisión y sanción más rigurosa.

Querétaro, Qro.- El delegado federal de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA), Gustavo Nieto Chávez informó que productores pecuarios de Querétaro y de otros 16 estados han establecido en total 8,800 hectáreas con Sistemas Silvopastoriles Intensivos, -SSPI-, lo cual les ha permitido aumentar la carga hasta 6 vacas por hectárea al año, con un incremento en la producción, principalmente de leche y carne, logrando incrementos en este último de 9,500 kilogramos por hectárea al año, en comparación con los 2,500 kilos con los sistemas tradicionales. Entre los beneficios ambientales se cuentan la mayor captura de carbono, la reducción en la emisión de metano y la fijación atmosférica de nitrógeno, informa la presidenta de la Fundación Produce Michoacán A. C., Dra. Martha Xóchitl Flores Estrada, quien agrega que entre los estados que cuentan con estos sistemas destacan, Tamaulipas, norte de Veracruz, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Campeche, Yucatán, Guerrero, Querétaro, Chiapas, entre otros.

En leche de vaca, la producción en las zonas tropicales con el método tradicional es de 4 mil litros por hectárea al año; con el Sistema Silvopastoril Intensivo se han logrado incrementos de hasta 12 mil

litros por hectárea al año, mientras que de forraje se ha logrado obtener en promedio 25 toneladas de materia seca por hectárea al año y

4 mil 500 kilogramos de proteína equivalente a 4 mil de soya. También se ha logrado incorporar al suelo de forma gratuita nitrógeno de la atmósfera por medio de las leguminosas, equivalente a la aplicación de 650 kilogramos de Urea. Señaló que el establecimiento de estos sistemas se llevó a cabo a través de la alianza de la Secretaría de Agricultura, con la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce, COFUPRO y la Fundación Produce Michoacán A. C.

Bitácora 285  

BITÁCORA SEMANARIO INFORMACIÓN, ANÁLISIS, LUCES Y SOMBRAS