Issuu on Google+

BITÁCORA 11. JULIO DE 2011

JUVENTUDYVALORES

REVISTA DEL TALLER BITÁCORA PRESS Bitácora 11 Turno 1. Del 4 al 8 de julio de 2011 www.adinut.es/bitacora

Revista realizada por alumnos y alumnas del taller Bitácora Press, de la actividad Bitácora 11 organizada por el Injuve y ADINUT (Asociación para el Desarrollo Integral de las Nuevas Tecnologías). La publicidad inserta ha sido realizada por alumnos y alumnas del taller Bitácora Labs, sobre los temas transversales sobre los que versa Bitácora 11.


JULIO DE 2011

JUVENTUDYVALORES La violencia de género, está cada vez más entre los jóvenes. Esta imagen es una mera simulación. Son dos jóvenes participantes de Bitácora11 que simulan una agresión. Ellos han estudiado el problema de la violencia de género y han comprendido que no es algo tan raro entre los jóvenes.

La violencia de género vista por los más jóvenes por M.R. González e Irene Martin.

Es un acto de violencia sexista cuyo resultado puede ser un daño físico, sexual o psíquico, amenazas, coerción que es la presión ejercida sobre alguien para forzar su voluntad o la privación de la libertad. El agresor actúa de forma coherente con su propio objetivo de sumisión y control, por lo que no existe un único perfil de maltratador. Uno de los factores de mayor riesgo para las mujeres maltratadas es el atrapamiento. Estas mujeres suelen sentirse atrapadas en sus relaciones por el tiempo que llevan con el novio

2

o el marido, la dependencia emocional que sienten, las expectativas de futuro, el significado del matrimonio y la familia… Es como si se activara una desviación que influye en la toma de decisión, al que podíamos denominar error de inversionista. También existen muchos casos de violencia de género hacia el sexo masculino. Este es un caso que es relevante pero nadie le da importancia.


JUVENTUDYVALORES JULIO DE 2011

La violencia de género aumenta entre los menores por M.R. González e Irene Martín. Fuente: CORRE LA VOZ

Este es el mes de la reflexión conjunta sobre la violencia de género, no podemos obviar un dato preocupante: este tipo de violencia está aumentando entre los menores de 18 años. La primera semana de noviembre un  joven, de 17 años, fue detenido en Málaga después de agredir a su  novia. El agresor ya había sido arrestado en otras ocasiones por protagonizar episodios similares. Este es uno de esos casos nada infrecuentes (sobre todo d e s p u é s d e  u n v e r a n o m a r c a d o p o r  a g r e s i o n e s s e x u a l e s e n t r e adolescentes)  que reavivan el debate en torno a la creciente violencia que tiene como protagonistas a adolescentes y menores de edad. Según los datos que maneja el Consejo General del Poder Judicial, durante el segundo trimestre de este año, 40 menores han sido enjuiciados por maltratar a sus parejas, una cifra que a lo largo de todo 2008 ascendió a 114. Esta nueva vertiente de la violencia protagonizada por los menores de 18 años se une a la que cometen en el ámbito familiar, y por la que tuvieron que declarar el pasado año en los Juzgados de Menores un total de 1.288 adolescentes. La reproducción de conductas violentas hacia la mujer por parte de personas aún en formación,  constituye uno de los aspectos más preocupantes de la violencia de género. Pero este dato pone de manifiesto, al mismo tiempo, la necesidad de la coeducación.

Es un acto de violencia sexista cuyo resultado puede ser un daño físico, sexual o psíquico , amenazas, coerción que es la presión ejercida sobre alguien para forzar su voluntad o la privación de la libertad.

3

Las agresiones entre adolescentes reavivan el debate en torno a la creciente violencia que tiene como protagonistas a adolescentes y menores de edad

Una sociedad en la que los jóvenes siguen reproduciendo las conductas violentas hacia las mujeres y en la que las jóvenes siguen admitiendo relaciones afectivo-sexuales de desigualdad y  sometimiento, tiene muchas pautas  que cambiar y muchas ideas sobre las que reflexionar. Estamos al principio del camino. Aprovechemos este 25 de noviembre para tomar impulso, una vez más, y continuar la lucha contra el machismo estructural que sostiene esta violencia.


JUVENTUDYVALORES JULIO DE 2011

Los niños que viven situaciones de violencia de género, sufren todo tipo de problemas y trastornos, ira, depresión, ansiedad, problemas que derivan posteriormente en estrés postraumático, alteraciones de la personalidad y la conducta, e incluso provoca alteraciones en el desarrollo físico.

Cómo afecta a los hijos la violencia de los padres por M.R. González e Irene Martín

La violencia de género también afecta a los niños como resultado de las peleas entre las parejas. El año pasado murieron nueve menores por esta razón, niños que no tienen culpa de la situación pero que son irremediablemente víctimas de este tipo de violencia. Los niños que viven situaciones de violencia de género, sufren todo tipo de problemas y trastornos, ira, depresión, ansiedad, problemas que derivan posteriormente en estrés postraumático, alteraciones de la personalidad y la conducta, e incluso provoca alteraciones en el desarrollo físico. La violencia de género también afecta a los niños

4

y por ello, la organización Save the Children advierte sobre los efectos traumáticos que sufren los niños en el mejor de los casos, que no derivan en su muerte.   No existían indicios de maltrato ni denuncias, pero existía un procedimiento de separación, este tipo de procedimientos ya deben ser un signo de alerta y quizá sería necesario un seguimiento más estrecho. Sería interesante retomar la lectura del titular los niños que conviven con la violencia de género, a través de su lectura podemos comprobar que la situación no ha mejorado.


JULIO DE 2011

Colaboración La violencia de género por Esther García de Andrés y Alba del Nuevo Sánchez

El tema a tratar en este artículo de opinión es la violencia de género. En nuestra opinión creemos que la mujer no debería de ser juzgada de forma sexista, ya que no hay que ser machista y tratar por igual a las mujeres como a los hombres. En muchas ocasiones las mujeres son usadas como objetos sexuales o recluidas a las labores de la casa y más tarde, las maltratan siendo ellas las víctimas del fracaso de la relación, ya que piensan que son culpables de todo; esto tiende a que muchas de éstas se callen y no denuncien el caso por miedo a que la paliza sea más dura o bien, por amor a su pareja; perjudicándose a sí mismas. El papel de la mujer en la vida cotidiana o en millones de profesiones es mínimo, ya que por ejemplo en temas políticos la mujer ha demostrado un mayor número de facultades y cualidades que la llevan a tener un alto nivel de vida con respecto a numerosos hombres que sin demostrar nada han llegado mucho más lejos.

En muchas ocasiones las mujeres son usadas como objetos sexuales o recluidas a las labores de la casa y más tarde, las maltratan siendo ellas las víctimas del fracaso de la relación, ya que piensan que son culpables de todo; esto tiende a que muchas de éstas se callen y no denuncien el caso por miedo a que la paliza sea más dura o bien, por amor a su pareja; perjudicándose a sí mismas.

5

El papel de la mujer en la vida cotidiana o en millones de profesiones es mínimo, ya que por ejemplo en temas políticos la mujer ha demostrado un mayor número de facultades y cualidades que la llevan a tener un alto nivel de vida con respecto a numerosos hombres que sin demostrar nada han llegado mucho más lejos.


PUBLICIDAD

6


JUVENTUDYVALORES Según los científicos de España el hábito de vida saludable ha descendido mucho debido a la comida basura como: las hamburguesas la pizza, los perritos calientes, etc. Estos son ejemplos de la comida que está arrasando en la dieta de los jóvenes.

El hábito de vida saludable es cada vez menor por Pablo Ramírez y Sergio Rodríguez

Algunos consejos para tener una buena alimentación : 1 El equilibrio. 2 La educación. 3 El ejemplo hacia los jóvenes. 4 Pautas saludables: la nutrición, comer de todo un poco, etc. 5 El ejercicio físico. 6 Tomar más líquidos.

7


OL G A

Debido a que es vegetariana no come nada de comida rápida solo come un tipo de comida rápida llamada falafel (croquetas de garbanzos). Piensa que no es malo comerla sin abusar, es decir, una o dos veces al

RO C ÍO

Piensa que no es saludable, cree que es una comida que no debe ser comida muchas veces al mes por su alto contenido calórico así como colorantes y conservantes. Uno de los motivos por lo que la gente la puede consumir puede ser porque es más rápida de hacer que otras comidas.

J OS E

Esta muy buena, es barata pero poco saludable. Piensa que no es muy fiable porque no sabemos sus ingredientes.

Z A IRA

Es mala para la salud ,engorda, posee grandes cantidades de colesterol. Esta deliciosa, es muy apetitosa pero es mala para la dieta.

8


lectus eget



vehicula

RECETA para una vida saludable

ALUZ G A Z PAC H O A N D

Juan José Lorente

La receta de Gazpacho Andaluz es una típica receta española, concretamente de Andalucía donde se prepara este tipo de caldo de verduras frías que ayuda a combatir el calor del verano de una forma sana, natural y equilibrada. Esta receta es muy sencilla de preparar y se puede tomar a cualquier hora del día o como primer plato de una comida. Tiempo Total: 15 Minutos Ingredientes ✤ Pan del día anterior: 100 gramos ✤ Tomates rojos maduros: 800 gramos ✤ Pimientos verdes: 2 unidades ✤ Diente de ajo: 1 pelado ✤ Pepino: 1 pequeño ✤ Aceite de oliva virgen: 1 DL. ✤ Vinagre: 4 cucharadas soperas ✤ Agua: 75 CL. ✤Sal: 1 pellizco

9

Preparación ✤Se llena un bol con agua y se mete el pan dentro para que se remoje. ✤Por otro lado, se lavan y se pelan (lo último es opcional pero aconsejable) los tomates, el pepino y los pimientos procurando que no queden semillitas. ✤Una vez limpios se cortan a trocitos y se pasan por la batidora. ✤Cuando ya están las verduras batidas se añade un diente de ajo previamente pelado y se bate nuevamente. ✤A continuación se añade el pan que estaba en remojo, la sal, el vinagre, y el aceite. ✤Se bate todo de nuevo hasta que quede una mezcla bien homogénea y se añade el agua, poco a poco, hasta obtener la textura deseada (entre líquida y cremosa). ✤Si es necesario se rectifica el punto de sal y se pasa por el pasapurés (aunque no es necesario, es aconsejable) ✤Se pone el gazpacho en la nevera y se refrigera durante al menos 4 horas. Si se prepara como bebida, se pueden añadir algunos cubitos de hielo. ✤Se sirve bien frío en vasos o copas.


PUBLICIDAD

10


JUVENTUDYVALORES JULIO DE 2011

Varios documentos bendicen los derechos de la infancia en el ámbito internacional, entre ellos la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos del Niño.

Los derechos de la infancia por Daniel García Barrientos

Los derechos del niño son aquellos derechos que poseen los niños y adolescentes. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son individuales e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede desobedecerlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia. Varios documentos bendicen los derechos de la infancia en el ámbito internacional, entre ellos la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos del Niño.   Entre los Derechos del niño tenemos: -Derecho a recibir educación y a disfrutar del juego. -Derecho a la igualdad sin distinción de raza, credo o nacionalidad. -Derecho a la salud, alimentación, vivienda y recreo. -Derecho a formarse en un espíritu de solidaridad, comprensión, amistad y justicia entre los pueblos. -Derecho a un nombre y una nacionalidad. -Derecho a ser oído. -Solicitar la protección y tutela de la entidad pública correspondiente.  

   

11


DERECHO David Bisbal impulsa un proyecto formativo de integración para las niñas soldado de Sierra Leona David García Barrientos

Un grupo de niñas soldado procedentes de Sierra Leona recibirán formación educativa y social en Alicante para que posteriormente puedan aplicarla en su país, gracias a un proyecto que impulsará la Diputación de Alicante en colaboración con la ONG “Todos son inocentes” y que ha sido presentado por el cantante David Bisbal. La llegada de estas menores, cuya edad media es de 17 años, se prolongará unos meses por la dificultad de obtener visados en estos países. La ONG ya puso en marcha un proyecto similar en Almería, donde en la

12

actualidad residen y estudian cuatro niños de Sierra Leona que fueron utilizados como soldados en su infancia. En declaraciones a los medios, Bisbal se ha mostrado "muy feliz" por participar en este proyecto y ayudar a que haya "más igualdad entre estos dos mundos, que están un poco desequilibrados". Bisbal, ha expresado su disponibilidad de "colaborar siempre" con esta ONG, viajó a Sierra Leona el pasado año, lugar donde pudo comprobar "el trabajo de reinserción de los niños soldados”. De esta visita salió el tema "Soldados de papel", incluido

en su último disco "Premonición" y en el que se habla de la utilización de menores en conflictos armados. Por su parte, el presidente de "Todos son inocentes" ha explicado que la formación "es el arma más importante para luchar contra la esclavitud infantil", una lacra que provoca que en países como Sierra Leona "tres de cada diez niños nacidos vivos mueran antes de cumplir los cinco años".


PUBLICIDAD

13


JUVENTUDYVALORES El desarrollo rural hace referencia a acciones e iniciativas llevadas a cabo para mejorar la calidad de vida de las comunidades no urbanas. Debe tener en cuenta la cultura tradicional local. Las acciones de desarrollo rural se mueven entre el desarrollo social y el económico.

Desarrollo Rural Vivir mejor para ser más felices por Jacob Morales

Tras habernos documentado y hablado con Pepe Luis hemos decidido escribir sobre la implicación que los jóvenes deberían tener en el desarrollo rural, siendo éste la evolución y mejora de las personas, animales, forma de trabajar, ocio, etc... Uno de los puntos a trabajar sería la protección de los animales para evitar su extinción, así como cuidar el medio ambiente y la ecología, como por ejemplo reciclar, plantar más árboles, evitar los incendios en los bosques o utilizando el transporte público. También tenemos que tener en cuenta la brecha digital, que se trata de la diferencia socioeconómica entre los lugares que tienen accesibilidad a Internet y aquellas que no, aunque tales desigualdades también se pueden referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como el ordenador, la telefonía móvil, la banda ancha y otros dispositivos. Desde Bitácora11 estamos trabajando en todos estos puntos y estamos conociendo una nueva forma de aprender jugando con la ayuda de las nuevas tecnologías.

14


JULIO DE 2011

Entrevista María José Arévalo Crespo

por Jacob Morales

Pregunta ¿Has oído hablar sobre el desarrollo rural? Respuesta: Si que he oído. Ya desde el 1992, que muchos de vosotros no habíais nacido, seguramente, ya se empieza a hablar en Andalucía y en España del Desarrollo Rural y desde allí hasta todos estos años ya se va haciendo la idea de desarrollo rural que los habitantes de los pueblos, los jóvenes, los mayores y todos participen en desarrollo del mismo. P.¿Has trabajado alguna vez en el desarrollo rural? R. También he trabajado en desarrollo rural. Yo empecé a trabajar en el desarrollo rural en el año 2000. Empecé a trabajar en la sociedad de desarrollo rural de mi pueblo, que es Lora del Río, y trababa con proyectos de formación, de igualdad, de trabajo y de medio ambiente entonces desde ese año aquí casi siempre mi trabajo ha estado relacionado con el desarrollo rural. P.¿Qué es para ti el desarrollo rural? R. Para mí el desarrollo rural es poner en valor, sacar lo bueno que tienen los pueblos, en cuanto a turismo, patrimonio, personas, ponerlos en valor y hacerlos más ricos, tanto económicamente como socialmente y los pueblos de Andalucía son todos pueblos con gran potencial, tienen muchos recursos, entonces ponerlos en positivo y que se desarrollen en base a lo bueno que tienen. P.¿En qué podemos colaborar los jóvenes en el desarrollo rural? R. Los jóvenes pueden participar en informarse, aprender, capacitarse, estudiar y en trabajar para sus pueblos.  

15


PUBLICIDAD

16


JULIO DE 2011

JUVENTUDYVALORES

Lucha contra la homofobia, xenofobia, racismo y transfobia

Homofobia, xenofobia, racismo y transfobia, qué son. Homofobia y transfobia El término homofobia hace referencia al rechazo (fobia del griego antiguo Φόϐος, ʻpánicoʼ) o de forma extendida a la aversión, odio, prejuicio o discriminación, contra hombres o mujeres homosexuales, aunque también se incluye a las demás personas que integran a la diversidad sexual, como es el caso de las personas bisexuales o transexuales, y las que mantienen actitudes o hábitos comúnmente asociados al otro sexo, como los metrosexuales y las personas «con pluma». El adjetivo es "homofóbico". Por otro lado, la transfobia, hace referencia a la discriminación hacia la transexualidad y las personas transexuales, basada en su identidad de género interna.

17

  Xenofobia Es el rechazO a los extranjeros con desprecio y amenazas que puede llegar a la agresión y hasta el asesinato la xenofobia es la que se ejerce en función de la raza, esto es, el racismo

Racismo El racismo es un sentimiento o comportamiento que consiste en la irritación del sentido racial de un grupo étnico. Suele darse en menosprecio de otro grupo y supone una forma de discriminación. Los racistas muchas veces se apoyan en teorías o en la manipulación de datos estadísticos.


encuesta Una vez que conocemos las distintas definiciones de homofobia, xenofobia y racismo, hemos querido representar 1. ¿Has oído hablar del racismo? 2. ¿Crees que en el Ceulaj hay racismo? 3. ¿Conoces algún caso de racismo? 4. ¿Te consideras racista? 5. ¿Consideras que el racismo es perjudicial?

Racismo en los colegios   Los centros educativos andaluces presentan un "racismo sutil" por los prejuicios que fomentan la discriminación hacia los inmigrantes, principalmente porque ni los colegios ni el profesorado están preparados para afrontar la inmigración. Así se desprende de un estudio de la Universidad de Granada, que revela que las escuelas no están adaptadas para la gran afluencia de niños inmigrantes que han llegado en los últimos años. El director del estudio, Francisco Javier García, explicó que existen conductas segregacionistas que "promueven la exclusión y generan un racismo sutil que puede llevar al inmigrante a asociarse con otros sujetos de su misma nacionalidad para reafirmar su identidad, llegando incluso a organizarse en pandillas violentas".   Sobre la cuestión del racismo en la escuela, este depende mucho de la edad del niño y del entorno familiar en que se desenvuelve. En los primeros años, el niño sólo entiende que los niños son sus amigos si no pegan, si juegan juntos, si se dejan los juguetes o si saben compartir el material de uso común en el aula, sin importarles para nada ni raza ni religión ni cultura diferePtes. ¿Qué es, entonces, lo que hace que se modifiquen estas Pautas de comportamiento? Ahí ya entran en juego los condicionantes familiares: el niño quiere parecerse a sus padres, y las ideas o creencias de su familia (tanto padres como abuelos) llegan a ser su modelo a seguir: de padres racistas saldrán hijos racistas.

18

En una etapa posterior, en la adolescencia, el racismo brota al seguir las normas de sus amigos y, en especial, las del líder de las primeras pandillas. Aquí ya no intenta parecerse a sus padres, pues surge la necesidad de una autoafirmación y de una rebeldía (si mis padres piensan esto, yo lo contrario) De todo lo anterior, surge inevitablemente la pregunta del papel del educador ante el racismo. Este papel es importantísimo, pues serán él o ella los encargados de modificar esa conducta o mejor, de prevenirla antes de su aparición. ¿Pero, cómo hacerlo? Hay muchas situaciones cotidianas en un aula para poder poner en práctica esta prevención. Basten unos ejemplos para ilustrarlo: aprovechando la concesión del Premio Nobel de Literatura a la escritora norteamericana Toni Morrison, y puesto que los niños son muy receptivos, inevitablemente surgirá la pregunta "¿pero también hay escritores negros?" Y ahí estará la habilidad del educador o educadora, para ampliar la información sobre escritores/as de distintas nacionalidades y así poder llegar al concepto de raza humana.

Praesent tristique velit vel Aliquam mattis, ipsum quis fringilla lacinia, purus justo consectetuer velit, in sodales elit ante id dui. Sed sodales fermentum sapien. Maecenas sapien velit. Curabitur porta lacinia mi. Sed nec nisl nec urna consequat commodo. Vestibulum facilisis. Mauris vitae quam id augue scelerisque


19

de género y raza

igualdad

JUVENTUD Y VALORES JULIO DE 2011


Derechos

de la infancia

20


PUBLICIDAD

21


JULIO DE 2011

JUVENTUDYVALORES

Adiam condimentum Purus, in consectetuer Proin in sapien. Fusce urna magna,neque eget lacus. Maecenas felis nunc, aliquam ac, consequat vitae, feugiat at, blandit vitae, euismod vel.

Emancipación joven por Ismael Martínez y Víctor González

FUENTE: www.injuve.es

Las OEJ, son un servicio público y gratuito que pretende la inserción laboral de los y las jóvenes dentro del mercado de trabajo europeo, El Programa de Emancipación Joven, trata de así como facilitar su acceso a la vivienda facilitar el acceso a un empleo y una vivienda mediante la compra y especialmente en digna y de calidad, para los y las jóvenes. El principal instrumento de este programa es la régimen de alquiler. Red Territorial de Oficinas de Emancipación Las Oficinas de Emancipación Joven, son por Joven (OEJ). Se conforman como centros de tanto, el elemento que cristaliza la atención, información, asesoramiento, colaboración entre el Instituto de la Juventud y monitoreo, acompañamiento y formación, las diferentes Comunidades Autónomas de entorno al empleo, ya sea por cuenta ajena o régimen común, así como de las Ciudades de por cuenta propia, así como centros que Ceuta y Melilla. integran las renovadas Bolsas de Vivienda en Alquiler para jóvenes.

22


Han hecho esta revista: - Jacob Morales. - Eva Pavón - Alejandro Correro - José Martín - José Antonio García - Ismael Martínez - Pablo Ramírez - José Manuel Gallardo - Manuel R. González - Rubén Martín - Irene Martín - Sergio Rodríguez - Juan José Lorente - Víctor González - Fátima García - Zaira Muñoz - Elisa González - Cecilia Núñez

Bitácora
 Press

Monitores: - Victoria Adame (ADINUT) - Antonio José Criado - Auxiliadora Salazar - Rocío Honorato - Pastora García (ADINUT)

23


JUVENTUD Y VALORES