Page 1

Poes铆as: Juan Carlos G贸mez Ilustraciones: Sandra G贸mez Pi


ESTE LIBRO ES UN RECUERDO Y HOMENAJE A TODOS MIS COMPATRIOTAS QUE ESTÁN EN ESPAÑA HACIENDO EL CAMINO DE VUELTA QUE UNA VEZ EMPEZARON MIS ABUELOS.


Yo te evoco perdido en la vida y enredado en los hilos del humo, frente a un grato recuerdo que fumo y a esta negra porción de café... Catulo Castillo* CAFETÍN El gordo, que la suda sobre el piano; busca el acorde, ese tono absurdo, que el firulete de un cantante burdo, le fabricó, a ese gotán del tano. En la barra se acodan los cafiolos; vigilando la merca, por si acaso, un chauchón las embale con sus rolos, traficando el encame sin garpaso. Dos grones que llegaron del Oriente, se maman entre, “IES”, “SORRY”, “JAUMACH”, garpando cuanta copa les reviente, la loca, que se acopla haciendo “CASH”. A las cuatro justito, cae la cana, se espicha un vino tinto, en el dofón. El último se queda con la enana, que acaricia la foto de Delon. Cafetín de recuerdos, de lauchaje, en el día sos pobre, sucio, orre, a la noche el dorado de tu encage, mejora mi ilusión, dorando el cobre.

*Café de los angelitos - Tango escrito en 1945.


Decí por Dios, que me has dao que estoy tan cambiao, no sé más quién soy...! Enrique Santos Discépolo (*)

TROLITO Le gustaba el color, la lentejuela, se disfrazaba siempre de payaso, con una pilcha que le dió su abuela, el rojo del labial en todo el naso. Crecio siendo distinto, de a poquito, fué mas claro su lope, por tintura, algunos lo tomaron por loquito, no midiendo, la seria desventura. Tuvo amantes feroces ,sanguinarios, capaces de violarse a un vigilante, más otros que picaron como otarios, pensando que el asunto, era adelante. Finalmente se: hizo peluquero, entre rulos, tijeras, minas varias, se ganaba el trolito su puchero, más alguna encamada, mercenaria.

Pero aquí esta cuestión, no deja vento, en Europa, el trolaje es más polenta, se cotiza ser topu, pito adentro, disfrazado de mina y en la venta. Recaló este trolito en Inglaterra, la Tacher, no le daba ni pelota, ocupada en rajarse de una guerra, evitando al partido, su derrota. Pateando los paisajes, hizo historias, en catreras ajenas lloró mucho, regresando a su tierra con memorias, y un novio de pelaje, medio trucho.

(*) Malevaje - Tango escrito en 1929.


Patotero, rey del bailongo. Patotero sentimental escondés bajo tu risa muchas ganas de llorar. Manuel Romero* LOCO FRACASO El punto fue criado entre algodones, "un ñorse", era el huevón desde pendejo, con el vento sobrándole a montones, el mensual checonato, de su viejo. Al pedo, ese turrito sin sabiola, garpó en cada bulo, cada telo, la aventura sexual de hechar la bola, mientras se mantenía, frío como un yelo. El guacho era madera, pura pinta, pura pilcha de alpaca, tarros finos, ni una cana en el lope, negro tinta, una uva su hablar de giros finos. Sin embargo en el coito, era un lamento, caído el pajarito, muerto el bicho, resoplaba y hacía un aspamento, terminando sin fuerzas en su picho. Los médicos dijeron ¡IMPOTENCIA!. Las naifas lo trataron, de putito; el coso en el total de su demencia, cachó una faca y se cortó el pito.

*Patotero sentimental - Tango escrito en 1922.


Anduve solo y perdido en la neblina del barrio. Cuando en cada café y en cada esquina se me ganaba al corazón un tango. Carlos Mastronardi*

ESQUINA Sós cruce de una esquina complicada, semáforo del gil, luz amarilla, ¡Atenti!...muñecón, viene la biaba. el ñorse va de punta, en esta grilla. Sós tu risa, tu lomo, tu pechuga, alfajor cordobés de buena pasta, decime en que autopista se conjuga, un encame con vos y digo basta. Tuviste cuatro puas, en tu vida, la ochava feroz, bar y escolaso, el guacho te dejó muy mal herida, mas tres fatos podridos, de fracaso. Esquina del encuentro, perdulario, yiro, gavión, rebusque y chamusquina, no sós verso, que estrile, algún otario, sós y serás, por siempre, nuestra esquina.

*Sabor de Buenos Aires - Tango escrito en 1966.


DE QUERUSA

Ya sé que estoy piantao, piantao, piantao... ¿No ves que va la luna rodando por Callao, que un coro des astronautas y niños, con un vals me baila alrededor? ¡Bailá, vení!, ¡Vola! Yo sé que estoy piantao, piantao, piantao... Yo miro a Buenos Aires del nido de un gorrión, y a vos te ví tan triste...¡Vení, volá!, ¡Sentí! Horacio Ferrer (*) al Dr.René Favaloro

Rojo el bubón, del propio cuore loco, liquidó de un esquiafo, su osamenta, engayoló sus sueños, en reventa, y se piantó la davi, que no es poco. Ligero en relojiar, la peste ajena, te bancaste el dolor, con un extraño amor, por los descalzos, por la pena, que te amasija duro, con un caño. Fuiste codime serio, bien plantao, con el bocho relleno de tu chispa, le diste corazón al mas sonao, ubicando en el mundo a todo el ispa. Después, en la desidia de los truchas, se ipialó la razón, de tus verdades, ajenos a,tus sueños, a tus luchas, liquidaron tu fé, por vanidades.

(*) Balada para un loco - Tango escrito en 1963


De mis páginas vividas siempre guardo un gran recuerdo; mi emoción no las olvida, pasa el tiempo y más me acuerdo. Enrique Cadícamo (*) TANGUITO DE LA FLORIDA El punto se instaló feten - feten, en el dofón selecto de la arena, la dagor reventando hasta el sostén, le embadurnaba el lomo con la crema. Arramblaron el mate, los bizcochos, en la radio cazaron un cuarteto de los que te amasijan bien los bochos, ajenos a los gritos de Baglietto. La mina se mojaba los quesitos y el gordo se tiró a lo sapo, mojados franelearon con besitos el atorrante se sentía un capo. El bañero se hacía el distraído hasta que el fato se pasó a mayores, entonces entre serio y divertido les espetó a los chantas sus temores. Muchachos, hay pendejos y faimilias larguen, aflojen con el fratachaje, sino con la mejor de mis homilías, les tengo, que Iadrar, se van hay raje.

La playa, el agua el sol tienen sus cosas, provocando el ardor de las parejas, y algunos que son tiernas mariposas, le causan el esgunfie, hasta a las viejas. Líos de la Florida, los romances, con campeones de nado controlado, más balurdos, rebusques y hasta avances, mientras el sol te estrola, lado a lado.

(*) Tres amigos - Tango escrito en 1942


Rechiflate del laburo, no trabajes pa' los ranas Tiráte a muerto y vivila como la vive un bacán. Salvador Tronge (*)

LAVORARE STANCA Fiaca, ranún, pipiolo y chichipio, el flaco Gonzalito pegó el raje, cazó la guita, que dejó su tío, desde Rosario Norte empezó el viaje. Después hizo de goba en pleno Río, con pinta de turista ante el hembraje, llevaba en su interior, el desafío, de sentirse mas macho, sin un traje. Gonzalito apuraba ese brebaje, de rascarse los huevos, ningún lío, de papeles, de horas, de chantaje. Morfándose despacio, cuál plantío, la fortuna del tío, en su homenaje, el nunca laburó, ni por desvío.

(*) Seguí mi consejo - Tango escrito en 1928


Lastíma, bandoneón, mi corazón su ronca maldición maleva; tu lágrima de ron me lleva hasta el hondo bajo fondo donde el barro se subleva Cátulo Castillo*

EL JOTRABA Firme al yugo, trancaba el chichipio, sacami, corbatita, crencha tiesa. El záfiro del ofri, en el estío; lo rajaba temprano de la pieza. El ragú le zumbaba el triperío, con un violín fulero, ronco opaco, fratachaba su hambre el pobrerío, mangándole al destino, algún morlaco. Rafiñaba las horas de laburo; aguantando, la hambruna, la sequía, dopo el marroco, medio seco y duro, disfrazaba la cruda malatía. Se piantaron los yornos, los veranos, su davi no funcaba, no servía, mientras con el jotraba de sus manos, el trompa en las Uropas, la vivía.

*La última curda - Tango escrito en 1956.


Mina que te manyo de hace rato, perdoname si te bato de que yo te vi nacer...! Pascual Contursi (*)

LA ESCOMBRERA No inflamentes los pies, ni las talopes, con todo el aspaviento de tu facha, esos poemas son para los ropes, en este curro, se acabó tu racha. Empilchate de bute, bien polenta, arrimate a un gavión, que te acamale, aguantá que se raje la tormenta, y si te gusta la fifada, ¡DALE!. Llenáte el cuore con amor barato, el amor, que te deja el piberío, ese que no es, la joda, ni un buen rato, pero es la davi, sin ningún desvío. Así serás un poco menos diva, menos minón, que escribe boludeces, pero seguro, de esta loca vida, el verte madre, pagará con creces.

(*) Flor de tango - Tango escrito en 1918


Desde lejos se te embroca, pelandruna abacanada, que has nacido en la miseria de un cuartucho de arrabal porque hay algo que te vende yo no sé si es la mirada, la manera de sentarte,de charlar o estar parada, o ese cuerpo acostumbrado a las pilchas de percal. Celedonio Esteban Flores (*)

CHABONA Quién te trajo del campo, ¡papafrita!, quién, te enseñó a yirar la zona buena, quien te compró las pilchas, la tanguita, quien te saco del hambre, de la pena. El Ñorse, que te viste y que te calza, el mismo, que te educa en catreraje, el que no quiere verte chiva, o falsa, por que te pianta un bollo y te da el raje. Acordate chabona, cabecita, minga de gritos o aspaviento, a laburar y rejuntar, la guita, que la olla, se para con tu vento.

(*) Margot - Tango escrito en 1919


Te acordás, Milonguita? Vós eras la pebetamás linda e'Chiclana; y en las trenzas un beso de sol... Samuel Guillermo Linning (*)

COPERA Copera de teñida pelambrera, que rajuñas el mango en chiquilines, guardaos por esa runfla canfinflera, que busca amor, en los piringundines Fuiste drema primero , sin buscarlo, quizás por calentura o poca cancha, te llenó el bombo, el peluquero Carlo, dejándote en el pueblo como chancha. Buenos Aires te dió el espaldarazo, de saberte minón pa' la catrera en cuatro meses, con algún biandazo te apilaste a todos en primera Hoy sos mina de muchos y ninguno, tenés dura la cáscara y el cuore, cuando te prende, en el amor, alguno, decís me rajo, aunque mi bobo llore.

(*) Milonguita - Tango escrito en 1920


Percanta que me amuraste en lo mejor de mi vida dejándome el alma herida y espinas en el corazón...! ¡Sabiendo que te quería, que vos eras mi alegría y mi sueño abrasador...! Pascual Conturssi (*) PANTERA Circulame la noche, vida mía, haceme pata, que la joda es lunga, borrame esta profunda malatía, de faltriguera seca, por un pungal. Te veo y me destrozo la sesera, imaginando chiches, con tu lomo, pedazo de mujer o de pantera, dejame que te diga, cuando y como. Quizá esta madrugada, tipo tres, según parla el chetaje, desbolado, ese que te acamala, con "stress", sin entender en vós, solo es pecado. Pero si no da esta madrugada, si la mano del fato, viene lerda no fichés, con la trompita arrugada, a este coso, que solo quiere guerra. Ocurre corazón que soy un seco un orre,sin bulín, sin meneguita, que bate y te rebuzna, como un eco que ipantera mi Dios, ¡Hay cuanta mina!.

(*) Mi noche triste - Tango escrito en 1916


Estoy pagando mi culpa ¡borracho...sin razón...perdido! Ya no tendré lo que he tenido... ya nunca...yo sé que nunca... José María Contursi*

LEONA Dulce budín de estampa retrechera, guachita de mamá, llena de pelo, lacio, por si preguntan los gilunes, cada vez que te juno me desvelo, por un coro boludo de ranunes. Con qué te alimentás...¡Alfajorcito! redonda de redondas, redondeces, que te marcan redondo, ese potito, haciendo que yo escriba boludeces. Tostada, con la marca del secreto, en partes, que liberan los ratones. Te pienso, más allá de los mirones, me juego todo el resto a tu boleto. Si se hace en total, la redoblona, me banco tu lenguaje distraído, acepto que tu amor, juegue al olvido, pero dejame amarte mi leona.

*Tu piel de jazmín - Tango escrito en 1941.


NACHO Gran capitán del mundo pañaludo, coronel de la papa y el zapallo, general de un ejército boludo, donde las vacas, viajan a caballo. Arquitecto de pisos enchastrados, con dulce, mermelada o cacarela, ingeniero de extraños encofrados, que a su derrumbe, gime por su abuela. Curalotodo penas y hasta llanto, en un amén de besos y de mimos, no tiene del esgunfie, el desencanto, y el verso no le cabe a su destino. Criatura voraz, para el adobo, del drepa, y de la drema, tuto el yorno, si lo llamás, te mira como un bobo, mandando la obediencia, al mismo corno. Pero él, es solo él, el benjamín, que trajo dos marrocos bajo el brazo, y fué como aquel principe delfín, que llegó cola y primerió en el mazo.

(*) Alama de bohemio - Tango escrito en 1928.

Peregrino y soñador Cantar quiero mi fantasía y la loca poesía que hay en mi corazón a hablar me voy con las estrellas y las cosas mas bellas despierto se soñar. Juan Antonio Caruso (*)


Con este tango que es burlón y compadrito se ató dos alas la ambición de mi suburbio; con este tango nació el tango, y como un grito salió del sórdido arrabal buscando el cielo; conjuro extraño de un amor hecho cadencia que abrió caminos sin mas ley que la esperanza, mezcla de rabia, de dolor, de fé, de ausencia llorando en la inocencia de un ritmo juguetón. Enrique Santos Discépolo (*) JAVIER Me engayolaste el cuore, con tu risa, mas tu juego de canas y escruchantes, todos tiernos ladrones de mi prisa, afanancios sutiles, de mis piantes. Cada toco de tiempo, fue un reproche, si la ausencia fajaba mi destino y la fiebre te subía de noche, como queja de tanto desatino. Por vós, yo fuí pirata, aventurero, langa, ranún, piolín o mercenario nunca te preocupó si yo era cero, o simplmehte, era el más otario. Para todo esperaste mi presencia, y peleaste por ella, ante quién cuadre, junaste que el motivo de tu esencia, es el grone que a vós te hace de padre.

(*) El choclo - Tango escrito en 1946


Nació en un barrio con malvón y luna donde la vida suele hacer gambetas, y desde pibe fue poniendo el hombro y ancló al trabajo su sonrisa buena. Homero Expósito *

BARRA BRAVA Se puso el corazón de azul y oro; pidió comer temprano, el loco lindo. Después siguió el ritual, de su domingo y se rajó a la cancha con el coro. Saltando en la tribuna enloquecido, vió correr a los once de la Boca, y lleno de alegría, emputecido, gritó un ¡GOL!, con el macho de la Coca. También puteó al linesman y al juez, se quejó de un penal y un naranjazo; corrió un montón de cuadras, al revés, rajándole a un rufián, de un manotazo. Volvió al rioba, cansado hecho pelota, la javie, le dió un mate una empanada, al otro día con la trucha rota, le decía a su trompa, no fue nada.

* Te llaman malevo - Tango escrito en 1957


Uno busca lleno de esperanzas el camino que los sueños prometieron a sus ansias. Sabe que la lucha es cruel y es mucha, pero lucha y se desangra por la fé que lo empecina. Enrique Santos Discépolo* DISCEPOLIN A Enrique Santos Discépolo (poeta) Cofla, petiso, naso aparte, manija de su trucha melancólica, curraba con el verso, era su arte, en la noctámbula vigilia alcohólica. Poeta del quilombo y la ranada, fue visionario, brujo o mendigante, de justicia, de amor por la manada, que labura callada, sin un piante. Bardo del cambalache, del atorro, de un ispa perdulario, necio, fulo, que vive como un chanta en el cotorro, mientras bate un chamuyo, tonto y nulo. Nos dejó su nasón, como homenaje, obelisco acostado en plena jeta. Se piantó en ese triste loco viaje, de rajarle a la vida, ser poeta.

*Uno - Tango escrito en 1943


Vos que tenés labia, contáme una historia, metéle con todo, no te hagas rogar. Alfredo Mario Iaquinandi (*)

TALLER LITERARIO Que me contás, turrito,:de tu yeite, cuantos giles, prendiste esta semana,, acaso no enganchastes: al banana, que dice, que rimar le da deleite. Pero haceme el favor, ranún de cuarta, escriba de versitos rantifusos, andá a la lleca, a pesca r ilusos, a la poesía, ya la tenés harta. Que mescolanza fule, de las cosas, los que saben, la pasan bien jiodida, escriben y circulan por la vida, galgueando o persiguiendo mariposas. En cambio vós fanfarroneas al pedo, por un tosco soneto publicado, en un diarucho malo, cual pecado, que se editó y se murió en Racedo. Así que ahora, laburas de prof e. Enseñás lo que vos, nunca aprendiste, lo que nunca sabrás, ni lo supiste, y te garpan encima, sos un bofe.

Pero el asunto es esei, ¡SER MENTIRA! creerse Byron, Mallarmé, Neruda, o mas livianamente, Luis Cernuda y engrupir a los troncos con tu lira. Al final, en el hoyo estamos todos, los de arriba, de abajo, del costado hasta yo soy genial, casi admirado, por la barra de snobs, mixtos y bobos. Por eso, si te juzgo no es de bronca, me interesa un carajo tu negocio, a menos que me lleve como socio, entonces si. Te admiraté hasta el jonca.

(*) Contame una historia - Tango escrito en 1966


GIRIBALDI POR TRES

Tomo y obligo; mándese un trago, que hoy,necesito un recuerdo matar... ¡Sin un amigo, lejos del pago, quiero en su pecho mi pena volcar!. Manuel Romero (*)

a Daniel Giribaldi (poeta) I Te dije Danielito, cuanto vino, cuantas noches al pedo, en la poesía, pero que importia si al parilar divino, lo amanece glorioso el nuevo día. No me pidas que chupe y que me calle, que te deje ladrar tus sentimientos, en el fondo del vaso, hay un detalle, el verso se hace bolsa, con lamentos. Te lo batí Daniel y lo repito, me importan tres carajos, tus caprichos, de tus enojos, no me importa un pito, y ser gomía, dáselo a los bichos. Pero que yeite hermano, que balurdo, el embroncarnos, por tan poca cosa, cuando la vida, es un quilombo absurdo, que nos grita, a los dos, frases en rosa. II San Telmo sin Daniel, es todo día, porque fué el manducante, de la noche, o será, que mi puta fantasía, de Giribaldi, quiere hacer derroche.

Que me hiciste gilún, te las tomaste, me plantaste el vino, a medio vaso, esta última vez, que me llamaste, tenía el latigazo, de un abrazo. Chau amigo, poeta, buen curdela, no te quieto decir, lo que te quiero, no me pidas que llore o prenda velas, dejame que te lleve, en el balero. III Te rajaste Daniel y me garcaste, te fuiste de repente, farabute, me la diste fulero bien de bute, el cuore hecho pelota, me dejaste. Fuiste capo del verso y un pillastre, para enganchar la rima, con la musa, la que ahora se aburre, rantifusa, porque le faltas vós con todo el tute. En la última carta que jugaste, no dejaste que nadie, se encanute, un cachito de verso, ni una fusa, ya que al bardo, mas bardo lo noqueaste. (*) Tomo y obligo -- Tango escrito en 1931


Setenta balcones hay en esta casa, setenta balcones y ninguna flor... ¿A sus habitantes, Señor, qué les pasa? ¿Odian el perfume, odian el color? Baldomero Fernandez Moreno*

MUERTE DEL POETA Si un poeta se muere, que quilombo, no hay PAMI, ni pensión, ni emolumentos, tampoco debe hacerse mucho bombo, ni pedir que se planten monumentos. El escriba, se va como callando, cuelga el violín, la musa, los papeles, entre tanta canción, improvisando, deja este mundo limpio de oropeles. Ah!...que brillo fugaz, de los caireles, va a reflejar sus versos, entonando, la copla, la canción, los churumbeles. Aire español, de tacos resonando, de risas, de románticos cimbeles, de no estar, en la tierra vegetando.

*Setenta balcones y ninguna flor - Tango escrito en 1966.


Con un lazazillo legas por las noches trayendo las quejas de un viejo violín y en medio del humo parece un fantoche tu rara silueta de flaco rocín...! HomeroO Manzi (*)

JUAN L. ORTIZ Troesma rey del mate, el pucho bien finito, te guardo en un rincón tierno del bobo, de tus poemas, la dulzura robo, mientras te leo, viejo, como un rito. Acaso no te fuiste, te presiento, de buda, tu lejano pensamiento, citando a Mao y algún otro mito, con el bocho viajando al infinito. Pero quién soy señor, necio, atorrante, que confunde el versear, con tu escritura, tu sabia fuente, cristalina, pura, tu mágica cascada delirante. Dame un poco de bola desde arriba, márcame el buen camino de la parla, ayudame a sentirme, gran escriba, de la parola, solo por amarla. (*) Viejo ciego -- Tango escrito en 1926


Con un silvido doliente en el bolsillo, deambulando te busco por mis sueños, desarraigado y solo no comprendo, ni a la vida, ni a la muerte estremecida. Yo desafío a Dios desde mi nada, que me conteste que hizo de mi vida. Nicolás Cocaro (*) GERENTE La yugó desde bepi, muy fulero, primero, en un jotraba de segunda, después, fué changarín y mandadero, útil a toda causa o menesunda. El asunto era el lastre, la morfada no es cuestlón de achicar el esqueleto, sin luchar por la olla condenada, que te pide, una papa o un pesheto. Después el pelechó, se hizo cafiolo, organizó un harén, muybien surtido, con minas que lo hacían su pipiolo, usándolo al chantún, como marido. El asunto sirvió de entrenamiento, para mandar la gente, a las gateras, y sin patria, ni Dios, ni sentimiento, exi gir buenas letras, sin zonceras.

Por eso, fué citado el laburante, a dirigir, la fábrica de un vivo . Allí dejó de ser, un atorrante, pasando a nominarse. iEJECUTIVO!... Se empilchó de medida, de corbata tiró el rioba a la mierda, indiferente, dejó el tango, se fué con la sonata, por una simple chapa de GERENTE.

(*) Un silvido en la noche -- Tango escrito en 1966.


Mis manos nacieron ciegas y acumulan mis locos sueños. No saben que se puede tocar con ellas el cielo. Julio Camilloni*

EL MANCO Fue gigoló, cafiolo de primera, con namis laburantes de la noche, y jermu personal, pa' su catrera, sin hacer del asunto gran derroche. El seguía liviano su carrera, no era del ambiente, un cruel fantoche, ni se arrimaba al pedo, a la primera mina, que lo apuraba con su coche. Tenía labia, tapín, fina diguera, portaba la sonrisa, como un broche, colocado al final, con la manera, de enganchar a las turras, de Bamboche. Un día se pialó y en la gatera, arrinconó, sus pilchas, su derroche, de macho nocturnal, gran calavera, se casó, se hizo serio, compró coche. Entró a laburar, hizo carrera, llegó a ser tornero y como broche, con laburo a la zurda, le hizo un moche.

*A mis manos - Milonga escrita en 1955


Se me hace que el palco llovizna recuerdos; que allá en la Avenida, se asoman, tal vez, bohemios de antaño y que están volviendo aquellos baluartes del viejo café... Héctor Negro (*)

LOCUTOR VIEJO Le sobraba la cheno, los chebolis, la jeta, te batía su historieta, con gomías de fierro, minas, trolis, y alguna que otra etapa, de glorieta. La voz era del eter, sin chamuyo, firme la gola alto el malandraje, anunciaba el gotan en un arrullo, que bancaba el amor, el escrachaje. Hoy, lo tiran al medio, los pendejos, los que se morfan todo el minerío, se garcan en la runfla, de los viejos, mezclándose con todo el puterío, Yo te ladro esta noche, mi cariño, mi sueño de sentirme tu gomía, que te abraza, te trata como un niño, al que un juguete, le batió: ¡Alegría!. (*) Viejo Tortoni -- Tango escrito en 1981


Esta noche para siempre terminaron mis hazañas, un chamuyo misterioso me acorrala el corazón. Antonio Miguel Podestá (*)

BANCARlO Terminó el bachiller a los ponchazos, con materias colgadas de piolines, le jugaron algunos berretines, que la vida deshizo a cachetazos.

Eso sí, casoriada es otra cosa, el anillo en el dedo y adelante, voy a a calle como Doña Rosa, con chancletas batón cara de aguante.

Conoció a la Cecilia, en un bailongo, fratachando tupido de movida, y en el apuro del amor mistongo, le entrgó el resto, se jugó la vida.

El se buscó un laburo, bien de bute, poco horario, bien pago, mucha fiaca, parecía el patrón de alguna UTE, que no funca, ni sabe ver la vaca.

Garcharon a lo indio sin patente, por calentura, ganas, por descaro, lo portaban escrito, hasta en la frente, el rito de coger, no era avaro.

De esta forma el pescado, fué bancario, padre de dos pendejos perdularios, que creyendo a su padre millonario, se morfaron la noche como otarios.

Cecilia se quedó llena de humo, con la panza batiéndole, la justa, ya no puedo tomar, tampoco fumo, ser madre no duele, ni disgusta.

Hechó panza y bolsas en los ojos, amó la libertad de los escapes, con las frases violentas de los rojos, murió, sin darse cuenta de sus rajes.

(*)Como abrazao a un rencor -- Tango escrito en 1931


GLOSARIO

ACAMALA: Acapara AFANANCIO: Ladrón AGUITANDO: Aguantando AMASIJAR: Destrozar AUMRASTE: Arrimaste APILASTE: Pasaste ARRAMBLARON: Arrasaron ATORRANTE: Vaqo ATORRO: Habitación ASPAVIENTO: Exageración ASPAMENTO: Simulación BAILONGO: Baile BALURDO: Embrollo BAMBOCHE: Bar BATE: Dice BATÓN:Vestido barato BEPI: Niño BANCABA: Financiaba BOBO: Corazón BOLLO: Trompada BOLUDO: Tonto BOMBO: Embarazo BUDIN: Mujer linda BUBON: Hinchazón BULO: Habitación privada BICHO: Pene BOFE: Inútil BOCHO: Intligente BOCA: Referido al Club Boca Juniors

CABECITA: Persona morena CACARELA: Heces CAFIOL,O: Explotador CAMBALACHE: Desorden CATRERA: Cama CASORIADA: Casada CANA: Policía CANFINFLERA: Pilla CACHÓ: (Cachó) Se dió cuenta CACHETAZO: Bofetada CAÑO: Fierro CAPO.: Persona superior CODIME: Médico COGER: Coito COSO: Persona CORNO: Lugar alejado COFLA: Flaco COTORRO: Habitación secreta CUORE: Corazón CURRABA: Trabajaba CAZARON:Tomaron CHABÓN: Tonto CHAUCHÓN: Lelo CHANTA: Mentiroso CHAMUYO: Relato fino CHETO: Cholulo CHECONATO: Cheque CHANGARIN: Maletero


CHEBOLIS: Bares CHENO: Noche CHANCLETAS: Pantuflas CHAMUSQUINA: Allgo de poco valor CHICLANA: Calle de Buenos Aires CHIVA: Enojada CHICHES: Juegos CHICHIPIO: Tonto CHIQUILINES: Bolsillo delantero del pantalón DE BUTE: Elegante DAVI: Vida DREMA.: Madre DREPA: Padre DOFÓN: Fondo DAGOR: Gorda DIQUERA: Vanidosa DOPO: Después DE QUERUSA: Viqilar de costado. ESTROLA: Castiga, gopea ENCAME: Relación sexual ENRONQUECIDO: Disfónico ENGAYOLASTE: Aprisionaste EMPUTECIDO: Hacerse homosexuaL Volverse loco EMPILCHO: Vistió bien ÉTER: Aire ESCRUCHANTES: Ladrones ESCOLASO: Juego ESCRACHAJE: Poner al descubierto ESGUNFIE: Aburrimiento ESTRILE: Rabia, bronca. EMBADURNABA: Ensuciaba

FAJABA: Casttigaba FATO: Asunto privado FIACA: Haraganería FICHES: Mires FIFADA: Acto sexual FIRULETE: Adorno FULE: Asunto feo FRATACHANDO: Fregando FUNCA: sirve, es útil. FETÉN-FETÉN: Lo mejor GALGEANDO: Con hambre GARPAN: Pagan GARCAN: Perjudican GATERAS: Jaulas de animales GAVIÓN: Seductor GIGOLÓ: Mantenido por una mujer GIL: Tonto GAMBETA: Esquive GOMIA: Amigo GOLA. Voz, cuerdas vocales. GOVA:Vago GOTÁN :Tango GUACHO: Malo, huérfano GUITA: Dinero HUEVOS: Testículos HISTORIETA: Cuento INFLAMENTES: Molestes JODA: Farra JUNO: Miro, JONCA: Cajón JETA: Cara JAVIE: Vieja, madre JERMU: Mujer


JOTRABA: Trabajo LABURO: Trabajo LADRAR: Hablar LANGA: Rufián,, LAUCHAJE: Lauchas LOMO: Buena carne LOPE: Pelo LUNGA: Larga LLECA: Calle MINA: Mujer MALVÓN: Planta MACHO: Hombre MANOTAZO: Golpe MATE: Infusión MANYO: Me entero MANGO: Dinero MALATÍA. Malestar MANGÁNDOLE: Pidiéndole MALANDRAJE: Grupo de delincuentes MENEGUINA: Dinero MARROCO: Pan MENESUNDA: Lío - droga MERCA: Mercadería MINÓN: Hembra MINGA: Nada MOCHE: Mocho MISTONGO: Humilde MORFADA: Comida MORLACO: Dinero MUÑECÓN: Mujer Bonita ÑORSE: Señor

PELAMBRERA: Cabello RAJUÑAR: Arañar, rasguñar RANÚN: Rana grande, persona astuta RETRECHERA: Mujer atractiva, coqueta RUNFLA: Multitud de personas o cosas, populacho, divesión UROPAS: Europa ZÁFIRO: Brisa; viento suave y frío

Tango marginal  

Poesía lunfarda de mi padre Juan Carlos Gómez e ilustrada en tintas por Sandra Gómez Pi.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you