Erasmus KA101 IES Estados del Duque

Page 1

PROFESORES IMPLICADOS, ALUMNOS MOTIVADOS PROYECTO KA 101 DE MOVILIDAD DEL PROFESORADO


Miguel Barba Después de más de trece años como profesor de educación secundaria, en 2016 comencé a impartir la materia de Educación Plástica, Visual y Audiovisual en inglés, dentro del programa bilingüe de nuestro centro. Desde entonces mi experiencia está siendo más rica cada curso que pasa. En este aprender y enseñar a través de la lengua inglesa fue un punto de inflexión decisivo mi participación en el programa Erasmus+ K1 que nuestro centro ha desarrollado. Durante una semana realicé un curso de formación intensiva en metodología AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) en la academia The Lake School of English, en Oxford (Reino Unido). Se trata de una escuela internacional que ofrece cursos de desarrollo profesional en el ámbito de la educación. Mi inmersión en la cultura inglesa fue total, pues me alojé en casa de una familia local que me acogieron muy amigablemente. Mis conocimientos y habilidades se enriquecieron mucho tanto a nivel lingüístico como profesional. He aprendido diversas estrategias y técnicas para hacer mis clases más comunicativas y eficientes. Hice acopio de mucho material didáctico que he podido compartir con mis compañeros de trabajo el instituto. Bien puedo decir que esta experiencia está teniendo gran repercusión en el desarrollo de mis métodos didácticos y que mi alumnado se está beneficiando directamente de ello.

en


Supuso para mí, en definitiva, una inyección de motivación y confianza en el aprendizaje y enseñanza indirecta de la lengua inglesa. Una gran experiencia que repetiré en cuanto pueda y que recomiendo a todo el profesorado.

Fabián Romero, profesor de Educación Física en el IES Estados del Duque, MALAGÓN (Ciudad Real) Acabo de llegar de Irlanda y quiero compartir con vosotros esta magnífica experiencia.

Ross Castle, Killarney. He sido el último de los 13 profesores de nuestro centro que durante estos dos últimos cursos hemos participado en este proyecto europeo. Se trata de un programa financiado con


fondos europeos, a través del cual y de forma voluntaria, diferentes profesores y profesoras de nuestro IES hemos viajado a un país extranjero para recibir una formación lingüística en inglés ó en francés. Este proyecto Erasmus+,

ha sido coordinado y liderado por nuestro

profe de francés Birame Boucar Faye, y muy bien acogido y respaldado por nuestro equipo directivo. Mi movilidad por lo tanto, ha consistido, en la realización de un curso de formación lingüística en inglés, de dos semanas de duración, en la Killarney School of English, en la localidad irlandesa de Killarney, que se encuentra en el bonito condado de Kerry, al suroeste de Irlanda.

Birame Boucar Faye Besançon es una ciudad del Este de Francia situada cerca de la frontera con Suiza, establecida en un meandro del río Doubs y que cuenta con un pasado español. Ciudad universitaria, su universidad fundada en 1423 acoge cada año a más de 20 000 estudiantes, así como a unos 4000 alumnos de todo el mundo dentro del Centro de Lingüística Aplicada. En octubre de 2017 realicé un estancia formativa en el Centro de

Lingüística

Aplicada

de

la

Universidad del Franco Condado de Francia sobre

el uso de

las

tecnología de la información y de la comunicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de una lengua moderna.


Su geografía y su historia específica lo han convertida en un bastión militar, una ciudad guarnición, un centro político y una capital religiosa. Las fortificaciones de Besançon, en particular su ciudadela construida por Vauban, están inscritas en la lista del Patrimonio de la Humanidad desde 2008.

El CLA es un centro puntero en la enseñanza del francés como lengua extranjera y por ese motivo decidí formarme allí. Son conocidos por haber desarrollado herramientas propias de enseñanza a distancia y de aprendizaje autónomo. Hasta la realización del curso, mi formación en TICs era más bien escasa y esta estancia ha sido muy importante para mi profesionalmente.


En el curso se han impartido varios módulos en los que se han abordado aspectos relacionados con la enseñanza del Francés Lengua Extranjera y las TIC “Le TBI”, en el que he aprendido a utilizar la pizarra digital interactiva y a explorar las oportunidades de enseñanza compartida que ofrece.


En el módulo de “Recherche active” se ha diseñado un curso especial sobre las aplicaciones web que ayudan al alumnado a expresarse con medios que les resultan más cercanos en FLE.

Réseaux Sociaux Éducatifs como Edmodo o Google Classroom que permiten una interacción con el alumno desde casa a través de la realización de actividades, comentarios, mensajes, etc. Como trabajo de fin de curso tuve que diseñar una unidad didáctica en la que las TICs fuesen el eje principal. Pero en el curso del CLA no sólo ha habido tiempo para el estudio, también he podido conocer a profesores de otros países con lo que he intercambiado impresiones sobre diversos aspectos de la educación. El curso ha sido una experiencia muy enriquecedora profesionalmente y estoy muy satisfecho de haber podido formar parte de la familia Erasmus!!!


Miguel Ángel Alba Lafuente Profesor del departamento de Geografía e Historia del I.E.S. “Estados del Duque” (Malagón), tras 17 años de docencia, decidí participar en el proyecto KA1, lo que ha supuesto un paso más dentro de la línea formativa en idiomas que comencé hace varios años cuando me apunté a la Escuela Oficial de Idiomas de Ciudad Real para incrementar mi nivel de inglés. Al estar impartiendo clase en un centro bilingüe, la actualización continua en idiomas por parte del profesorado es algo fundamental. Así, mi estancia en Edimburgo supuso un elemento clave en dicha formación. De hecho, incrementó considerablemente mis destrezas lingüísticas, y sobre todo mi fluidez tanto oral como escrita. Tanto es así, que al mes siguiente de mi regreso me presenté a las pruebas de certificación lingüística de la Escuela Oficial de Idiomas de Ciudad Real, logrando mi titulación de B2 según el marco común de las lenguas europeas. Esto me ha posibilitado impartir clases en el Programa Bilingüe, en el cual doy Geografía e Historia a un grupo de 1º de ESO. Mi estancia en Edimburgo, no supuso únicamente un incremento en mi nivel de inglés, si no que supuso una mejora en mi conocimiento de la cultura escocesa. Tanto desde el punto de vista histórico (asistí a charlas formativas sobre la historia escocesa), artístico (visité el castillo de Edimburgo, la catedral de San Giles, diferentes museos, etc.), institucional (asistí a una sesión del parlamento escocés), etc. Así, culturalmente fue muy enriquecedor, pudiendo incorporar dichos conocimientos dentro de mi práctica docente ya que la asignatura de Geografía e Historia se presta a ello.


Rafael Velasco Cuando el compañero Birame me preguntó si quería participar en un proyecto (Erasmus + KA1) para perfeccionar idiomas en el extranjero, no me lo pensé. Aunque por especialidad, informática, debería estar más ligado al idioma inglés, desde pequeño siempre me atrajo el idioma francés. Lo aprendí en la escuela, después en el instituto, y finalmente lo puse a prueba durante un intercambio en mi adolescencia. Ahora ya lo tengo más como una distracción y una forma de conocer mejor la cultura francesa. En principio el lugar elegido era Besançon pero no tenían cursos durante el mes de abril, que era mi intención. Después de esa desilusión, la profesora de francés, Juliana, me sugirió que podía pedir información a un centro de lengua francesa situado en Vichy, llamado Cavilam. Me respondieron rápidamente indicandome que tenía la posibilidad de acceder a un curso de mi nivel, B2-C1, durante la primera quincena de abril. Tuve que ponerme las pilas y organizar todo sin dilación: billetes de avión, permiso para el trabajo, tarjeta médica, etc. Fue un poco precipitado, pero el día 31 de marzo ya estaba cogiendo el avión para Francia y tenía todo perfectamente planificado.


El lugar es realmente encantador. Vichy es una pequeña ciudad que se encuentra en el centro de Francia. Está atravesada por un gran río, el Allier, y tuvo un gran esplendor durante el final del siglo XIX, que puede observarse por sus grandes parques y sus espléndidos edificios. Lógicamente también es conocido por su balneario, y por sus aguas. El centro de estudios Cavilam es un lugar bien organizado y perfecto para mejorar tu francés. Al llegar te hacen una prueba de nivel de las diferentes destrezas, aunque creo que se basan sobre todo en la entrevista. Así, y durante el desayuno de recepción, establecen los diferentes grupos. En mi caso, me asignaron un grupo por la mañana que estaba formado por 3 chinos, un finlandés, una alemana, una suiza, una estadounidense y un japonés. Y el de por la tarde estaba formado por 5 chinas, 2 subcoreanas y dos alemanas. Y claro, la forma de comunicarse en francés, ¡por supuesto! Ha sido una forma de maravillosa de conocer a gente de otros países, de acercarme a otras culturas. Así, me di cuenta que todos tenemos los mismos problemas: lo difícil de encontrar vivienda, lo caro que son los estudios, la preocupación por encontrar un trabajo. Para finalizar quería animar a todos para que aprovechen la oportunidad que tengan de viajar al extranjero, y si es para aprender la lengua de ese país, mucho mejor.

Antonia Pérez Montesinos


Llevo más de 20 años trabajando como profesora de inglés para alumnos y alumnas de ESO y Bachillerato. El afán de superación, la necesidad de continuar aprendiendo y de volver a recordar lo ya aprendido pero olvidado en el camino, me han llevado a Bristol, en el Reino Unido para disfrutar de una movilidad prevista dentro del programa Erasmus KA1. Bristol, donde residen más de 6000 españoles, es la octava ciudad de Inglaterra en población y la undécima del Reino Unido. El puerto ha sido siempre el corazón de la ciudad, base de su prosperidad durante siglos. En el siglo XX se abren nuevos horizontes, las actividades de la industria de Brístol se expandieron, incluyendo la producción aeronáutica, que sigue siendo muy importante en la actualidad. También tiene una presencia relevante el sector de los medios de comunicación y el de la industria tecnológica. Ofrece muchas posibilidades laborales para gente joven emprendedora con ganas de abrirse camino. Bristol es una ciudad famosa por su espíritu independiente y alternativo, sobre todo por el Arte Urbano (graffitis) y su vinculación con el artista más famoso en esta disciplina: Banksy. Es un polémico artista callejero envuelto en un halo de misterio. Sólo unos cuantos amigos de confianza conocen su identidad, aunque se especula que podría tratarse del cantante de Massive Attack. Sin embargo, y ese es su principal mensaje, quién es Banksy lo cuenta su trabajo. Se hizo famoso con subversivos graffitis en diversas partes del mundo, de Londres a Palestina y en sus obras están las pistas de su carácter. "El arte debería confortar a los perturbados y perturbar a los confortables", es una de sus frases y sus máximas. Hoy es más fácil ver su trabajo en una galería que en una pared de ladrillo y algunas de sus obras han alcanzado cifras millonarias en las subastas. Precisamente el día anterior a mi llegada a Bristol tuvo lugar un suceso que se convirtió instantáneamente en historia mundial del arte: el lienzo “Girl with a Balloon” fue subastado en Londres alcanzando una cifra record para el artista cuando un mecanismo interno escondido lo hizo pedazos dejando anonadados a los asistentes. El propio Banksy difundió una fotografía en la red social de Instagram. Pero no acaba todo en un montón de graffitis, es una ciudad histórica donde las haya. El famoso y temido pirata inglés Barbanegra era oriundo de Bristol. En el siglo XVIII surcó la costa occidental de África y el Caribe atacando a otros barcos de diversas nacionalidades. Se convirtió en personaje habitual en diversas expresiones artísticas que todos conocemos: libros, series de televisión e incluso videojuegos. Y hablando de libros, precisamente los


paisajes y habitantes de Bristol aparecen retratados en la famosa novela de aventuras “La isla del Tesoro” escrita por Robert Louis Stevenson a finales del siglo XIX, justo aquí, al menos eso dicen los bristoleños, en una antigua posada que aún sigue existiendo en la céntrica calle King Street. Bristol también cuenta con el primer transatlántico para pasajeros del mundo: el Brunel’s SS Great Britain (1845), decenas de museos y galerías de arte, el Suspension Bridge con más de 150 años de historia y símbolo de la ciudad, un Zoo, Aquarium, teatros y como en las grandes ciudades, una gran vida nocturna donde puedes salir cada noche. Todo, sin menospreciar la actividad de la ciudad, llena de eventos y festivales. Siempre es un buen momento para visitarla.

Bristol Harbour


Graffiti de Banksi. También es una ciudad universitaria con muchas opciones de formación. Cuenta por supuesto con grandes centros de enseñanzas de idiomas como la Intenational House donde realicé un curso intensivo de dos semanas de duración. El contacto con la escuela sigue activo gracias a su página web. Durante el curso se usa el idioma en un contexto real tanto dentro como fuera del aula. El objetivo del curso es fomentar en la medida de lo posible una comunicación natural, práctica y efectiva. Pero no sólo se mejora la competencia lingüística, sino que el contacto con otros profesionales de diferentes rincones del mundo con los que compartes tu experiencia te hace desarrollar otras competencias: conciencia y expresiones culturales, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor, competencias sociales y cívicas. Además, el trabajo cooperativo y la convivencia con profesionales mucho más jóvenes que yo me ha inspirado y me ha ayudado enormemente a mejorar, por ejemplo, mi competencia digital. Los objetivos y resultados pretendidos se han logrado. Y esos resultados de aprendizaje individuales serán aprovechados en beneficio del centro escolar, el personal docente y el alumnado.


Aprovecharé algunas nuevas técnicas de enseñanza- aprendizaje que he observado en beneficio de mis alumnos/as. Hay una serie de rutinas que quedarán incorporadas a mi práctica docente, como por ejemplo, iniciar la clase con el video de …………….

Phrase of the day Discover a new phrase each day to use in your English!

Dichos comunes y refranes que los hablantes nativos ingleses usan constantemente pero que no siempre encontramos en los libros de texto. 20th June 2019 Life's too short. We use this expression to say that we shouldn't waste our life doing things that aren't important or spend time worrying about things that we can't change.

Sirva esto sólo como anécdota de todo lo vivido y aprendido. He compartido mi experiencia con otros docentes a los que animo a participar en este programa y también a mis alumnos/as porque uno debe estar abierto a nuevas oportunidades; los nuevos retos normalmente conducen a mejoras a nivel académico y profesional. Conectar y establecer lazos con otros estudiantes o profesionales que comparten tus inquietudes e intereses procedentes de diferentes países es increíblemente enriquecedor a nivel laboral y personal.



Ana Villavieja Puentes

Un viaje es experiencia de vida, es ilusión, entusiasmo, alegría, incertidumbre, planificación y muchas cosas más. Da comienzo en el momento en el que pensamos en un lugar al que ir, un lugar que visitar y conocer para adentrarnos en otra cultura. En nuestra imaginación comenzamos a visualizar su historia, sus calles, su idioma, su música y la gastronomía que pueda envolverlo, su atmósfera, donde ir y que visitar, como comunicarnos, que moneda llevar,

donde alojarnos o como llegar hasta allí. Así dio

comienzo esta experiencia, KA1 Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje, en la ciudad de Edimburgo en Escocia, Reino Unido. Desde nuestro centro, el Ies Estados del Duque situado en Malagón, Ciudad Real, surgió esta iniciativa. Un centro con grandes profesionales que apuestan por la formación continua. Un centro dinámico, siempre comprometido con la sociedad y su comunidad educativa mediante la realización de proyectos para mejorar la calidad de la educación que aquí se imparte, y es así como, una vez más, se apuesta por un proyecto de innovación educativa, en este caso un programa europeo del SEPIE, servicio Español para la internalización de la educación, un KA1 ERASMUS PLUS que aboga por fomentar la actualización y formación del profesorado en las distintas lenguas y culturas que integran la Unión Europea, una educación universal e internacionalizada, primera fase para el posterior desarrollo del alumnado del centro en esta dimensión, vertebrada en un proyecto KA2.


La sociedad española está mejorando su nivel en lenguas extranjeras y gran parte de esta mejora es debida al aumento de horas que nuestros estudiantes dedican en los centros escolares a aprender en otros idiomas, al trabajo que los lectores o nativos de otros países realizan en nuestros centros, a las posibilidades de realizar inmersiones lingüísticas en otros países a través de los intercambios, como el que disfrutamos con los alumnos del centro de Limerick en Irlanda, o en años anteriores con un centro francés, y a la formación del continua del profesorado en lenguas extranjeras para impartir su materia en las mismas. Esta formación continua me llevó a Edimburgo. Subes a un avión en el aeropuerto de Madrid escuchando nuestra lengua materna y apareces en otro país, en otra ciudad donde el sonido es diferente, donde el inglés lo envuelve todo, fantástico. Una vez instalada en una ciudad desconocida queda tomar contacto con la ciudad para situarse y encontrar la academia donde te esperan para disfrutar de dos semanas de clases e inmersión con nativos y otros compañeros de todo el mundo que están allí por las mismas razones, mejorar el nivel de idioma con una inmersión lingüística y conocer la cultura del pais. Y ya se sabe, prohibido hablar otro idioma que no sea el local. Una experiencia estupenda donde contactar con profesores de todo el mundo en las clases y en las actividades culturales que se realizan por las tardes y los fines de semana. Compartir experiencias educativas, inquietudes, proyectos y conocer una preciosa ciudad, su historia, su forma de vida y sus alrededores.

Edimburgo es la capital y un concejo de Escocia ( Reino Unido), la ciudad más grande


de Escocia tras Glasgow. Se alza en la costa este a orillas del firodo del rio Forth . Uno de los centros más importantes de educación y cultura durante la ilustración gracias a su Universidad. Con dos distritos, The Old Town y The New Town, designados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995, con una población aproximada de medio millón de habitantes donde sorprenden muchos aspectos. Sorprende estar en una ciudad gobernada por un castillo, un gran volcán verde y un fiordo de fondo.

Sorprende la meteorología de Edimburgo, como en un solo día se puede pasar por las cuatro estaciones del año, comenzar el día con lluvia, seguido de un sol radiante que se esfuma por las nubes que trae el viento y reaparece tras una lluvia intensa. Para alguien de la mancha, no es muy común.

Sorprende su música, su atmósfera envuelta en el sonido de las gaitas de los gaiteros perfectamente uniformados con el Kilt, una prenda de tela de tartán, tela de cuadros; que identificaba a los clanes escoceses cuyos colores se obtenían de forma natural, de plantas y raíces. Esta prenda del siglo XV llamada “feileadh mor” contaba con 5 metros de largo colocados alrededor de la cintura utilizando la tela sobrante para ponerla por encima del


hombro adaptando su grosor a las circunstancias climatológicas, de manera que se tapaba más cuerpo si hacia más frio o menos si el trabajo y la libertad de movimientos lo requería, sujetándose con un broche. Sorprende su gastronomía, por rica y variada, con sus pescados ahumados y los famosos Haggis, un plato muy condimentado de intenso sabor por sus ingredientes: hígado, corazón y pulmones de cordero, embutido en la piel formada por el estómago del mismo y cocido durante horas. Sorprenden sus leyendas, los relatos de brujería, de canibalismo, de atroces asesinatos y de apariciones espectrales que confluyen en sus cementerios y calles. Hasta el punto de que su Universidad presenta una de las pocas

cátedras que existen

en el mundo sobre

parapsicología.

Sorprende la amabilidad de sus gentes, sus pastelerías, y los lugares donde J.k. Rowling se inspiró para escribir la saga de Harry Potter, sus museos , palacios y castillos, sus pubs llenos de música y buena comida, su historia. Una gran experiencia.


Próximo destino, Edimburgo, una forma de inmersión lingüística para aprender la lengua de Shakespeare, esta vez, con mis alumnos.

Félix Dondarza Realicé el curso de formación en la academia Inlingua, de Edimburgo, durante dos semanas del invierno de 2018. La valoración del curso, así como la estancia, ha sido muy positiva, ya que me sumergí en el idioma, sus costumbres y tradiciones teniendo la oportunidad de conocer de primera mano gran parte de su historia. Cuando volví al instituto implementé lo aprendido en las clases. Destacar el buen ambiente y la convivencia con los escoceses, profesores y compañeros de clase de diversas nacionalidades, en donde para comunicarnos necesariamente teníamos que utilizar el inglés. También fueron muy atractivas las visitas guiadas con los profesores de la academia ya que, con sus explicaciones de los diferentes lugares visitados, hacían que nuestra integración en su cultura fuera integral.



Adela Flores Nicolás, especialista en Lengua Inglesa desde 2000 y profesora en el I.E.S. Estados del Duque de Malagón, en Ciudad Real, desde 2008. Mi participación en el proyecto fue del 8 al 20 de abril de 2019. Elegí Londres porque es una ciudad que me estimula enormemente por su diversidad y su oferta cultural. Mi curso fue de Inglés General de nivel Avanzado en St Giles International School, una institución fundada en 1955 y que cuenta con academias en otros lugares del Reino Unido y del mundo. Ya había hecho en esta escuela otros cursos de metodología y didáctica que me parecieron de gran calidad, pero esta vez me decidí por un curso solo de lengua inglesa porque tenía intención de presentarme a los exámenes de certificación de C1 de la Escuela Oficial de Idiomas, así que decidí incorporar el curso como parte de mi preparación. Hoy puedo decir que ha sido de vital importancia para mi éxito en dicha certificación que, además, me permitirá continuar con mi formación en Nivel C2, con la posibilidad de obtener esa certificación. Beneficios profesionales de la estancia Como especialista de Lengua Inglesa en Educación Secundaria, cualquier toma de contacto con la vida en países de habla inglesa revierte de forma inmediata en mi práctica docente. Cualquier contenido que se quiera transmitir a los alumnos cobra vida y relevancia si viene avalado por la realidad de las experiencias personales. Además, al haber retomado el rol de alumna en esta estancia, he podido ponerme en


el lugar de los jóvenes de mi centro y plantearme aspectos de la enseñanza que puedo decir he incorporado a mi práctica desde el primer momento de mi vuelta. Los cursos de didáctica aportan gran cantidad de estrategias y teorías, pero nada tan efectivo como vivir en primera persona las expectativas de un alumno, sus satisfacciones y sus frustraciones, mucho más en estos días en que el rol del profesor evoluciona desde el de mero instructor hacia más bien el de un intermediario entre el estudiante y el conocimiento. Desde este punto de vista, más allá de la fabulosa práctica de todas las destrezas a la que tuve acceso, pude observar la práctica individual de cada profesor para ver qué incorporar y qué descartar en la mía propia. Además, también fue valiosa la observación de la organización de la escuela en cuanto a personal, alumnos, espacios, medios tecnológicos y actividades extraescolares. Todos estos aspectos van teniendo su reflejo en el día a día de mi trabajo y han supuesto una ampliación de miras a la hora de enfocar mi papel en el lugar de trabajo.

Beneficios personales de la estancia En cuanto al aspecto más puramente personal de la movilidad, el concepto clave de mi estancia ha sido la motivación. Tengo que decir que siento una curiosidad y un interés genuinos por la cultura anglosajona, que es inseparable del amor por la lengua y que prácticamente se retroalimenta y se impulsa sin esfuerzo, pero hay que señalar que el hecho de vivir una temporada, por pequeña que sea, en esta inmersión, redobla mi interés y multiplica los puntos de conexión con las personas que generan esta cultura. En primer lugar, al haber elegido alojarme en una casa con una inglesa y con otros


inquilinos de otras nacionalidades, he tenido la ocasión de vivir los pequeños usos y costumbres de una sociedad que exporta al mundo ciertos estereotipos de esta índole. Estas experiencias ayudan enormemente a comprender e incorporar ciertos usos del lenguaje y a implicarse un poco más en la peculiar idiosincrasia de la gente, cosa que a mí me parece apasionante. Me he alojado en una casa en la que ya había estado previamente y con cuya dueña he podido establecer un vínculo muy satisfactorio y enriquecedor. En segundo lugar, al haber tenido compañeros de clase de otras nacionalidades y edades, he podido tener acceso a multitud de puntos de vista sobre diversos aspectos de la realidad y de la lengua, también saber cómo se ve Europa desde fuera, o cómo se ve mi país desde fuera y poder hacer mis aportaciones en ese sentido. Considero que ha sido una vivencia valiosa y enriquecedora.

Creo que ha sido una gran experiencia en todos los aspectos, que ha dejado una huella más que positiva en mí y en mi trabajo y me ha dotado de una motivación extra para impulsar mi práctica y transmitir la lengua inglesa a mis alumnos de la mejor manera posible.

El proyecto KA1 (Key Action 1), encuadrado en el programa europeo del SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación) destinado a la movilidad del personal de educación, ayuda a la formación y actualización del profesorado en centros extranjeros, nos permite potenciar distintas lenguas extranjeras y culturas que integran la Unión Europea, en mi caso la lengua inglesa, además, del uso de las nuevas metodologías en el aula contribuyendo en el proyecto bilingüe desarrollado durante varios años en nuestro centro y convirtiéndolo en un centro innovador acorde a las nuevas demandas educativas del siglo XXI. En este proyecto participamos varios profesores de diferentes materias con


diferentes inquietudes relacionadas con la mejora de nuestra formación, nuevas metodologías,... además, de crear lazos con centros y profesores de otros países con el fin de realizar futuros proyectos en común, donde nuestros alumnos/as puedan disfrutar de experiencias en colegios europeos y la realización de prácticas en empresas extranjeras. Con esta motivación viaje al Reino Unido a la ciudad de Edimburgo en el mes de julio para realizar un curso de formación denominado “Two weeks Erasmus+ Enhanced English Skills” en la academia Inlingua Language Centre (Edinburgh). Edimburgo es la capital y un concejo de Escocia (Reino Unido), sede del gobierno escocés y la segunda ciudad más grande de Escocia tras Glasgow. Ubicada en la costa este de Escocia, a orillas del fiordo del río Forth fue uno de los centros más importantes de educación y cultura durante la Ilustración gracias a la Universidad de Edimburgo. Sus distritos designados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995, son: The Old Town que aún preserva su estructura medieval y The New Town en la que se alzan diferentes edificios de estilo georgiano y victoriano. La ciudad tiene una geografía particular provocada por los volcanes y los glaciares hace 320 millones de años, que le hace tener una aspecto extraordinario, la ciudad está coronada por Castle Rock (“Roca del Castillo”) ubicado en un tapón volcánico y el pantano Nor Loch, que hoy en día son los bellos y transitados Princes Street Gardens.

En estos casi quince días que estuve en Edimburgo mejoré notablemente el nivel de idioma con una inmersión lingüística total y conocí la cultura y costumbre de Escocia, además pude conocer y compartir con compañeros de otros países como Polonia, Alemania, República Checa, La Reunión Japón, China, Georgia... de los cuales pude aprender y compartir experiencias profesionales, inquietudes y distintas formas de ver la enseñanza, a la vez de mejorar mis habilidades comunicativas en inglés y conocer una preciosa ciudad, su historia, su forma de vida y sus alrededores, gracias a las actividades culturales organizadas por la academia como las visitas al Palace of Holyroodhouse, Rosslyn Chapel, National Portrait Gallery, Georgian House, Royal Botanic Gardens o National Gallery of Scotland o un fantástico walking tour of Edinburgh teniendo como guía nuestro profesor Mark. Otra de las buenas experiencias que pude vivir en el fin de semana fue la oportunidad de conocer la región montañosa del norte de Escocia, el principal centro administrativo de Inverness de gran influencia celta y predominante actividad agrícola y ganadera, las


Tierras Altas de Escocia “Highlands”, donde pude empaparme de la historia de los clanes escoceses, las guerras jacobitas, que ayuda a entender la fuerte identidad y el sentimiento escocés.

Además, el diferente uso que ha tenido el tartán en su historia, hoy en día uno de los reclamos económicos y turísticos del país. Sin olvidar a uno de los economistas más famosos de la historia, Adam Smith de origen escocés y considerado el padre de la economía moderna. Como docente otro de los aspectos importantes que nos mejora como profesionales, y en mi caso como profesora de economía, es lo enriquecedor que es transmitir a mis alumnos/as las experiencias vividas, sobre todo en un lugar tan importante para la historia económica moderna. Para finalizar decir que ha sido una experiencia muy recomendable e interesante tanto personal como profesionalmente.

Rocío Coral López García Creo firmemente que la formación del profesorado es una de las claves para conseguir una educación de calidad. No se puede transmitir a nuestros alumnos la importancia que tiene formarse, hablar idiomas y conocer otras culturas, y no practicar con el ejemplo. Esta fue la razón que me llevó a querer participar en el proyecto desarrollado por nuestro compañero Birame, “Profesores formados, alumnos motivados”.


Actualmente me estoy formando en inglés, por lo que la participación en el programa Erasmus me ha sido de gran ayuda para la consecución de mi objetivo. En mi caso, he estado dos semanas en Londres, en la academia EC, lo que me ha permitido no solo mejorar las diferentes destrezas asociadas al idioma, sino también conocer de primera mano las costumbres, forma de vivir, gran riqueza cultural y carácter de las personas de esta ciudad. Además, mis compañeros de clase procedían de diferentes partes del mundo, Japón, Suiza, Perú, Francia, Marruecos, etc, lo que te permite también conocer parte de la cultura de estos lugares.


Sin duda, una gran experiencia que ha contribuido a mi formación académica, enriquecimiento personal y cultural, y que transmitiré a mis compañeros y alumnos.