__MAIN_TEXT__

Page 1


Título original: LEGGERE È GIOCARE #9: Festa nella foresta Publicado originalmente en Italia por EL EDIZIONI. Primera edición: septiembre de 2015 Autora e ilustradora: Febe Sillani © 2014, Edizioni EL, San Dorligo della Valle (Trieste) www.edizioniel.com Este libro ha sido negociado a través de Ute Körner Literary Agent, S.L.U., Barcelona – www.uklitag.com © 2015, Birabiro Editorial, S. L. www.birabiroeditorial.com info@birabiroeditorial.com

Impreso en la UE ISBN: 978-84-1649-17-2 Depósito legal: B 22615-2015 Quedan prohibidos, dentro de los límites establecidos por la ley y bajo las disposiciones legalmente previstas, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, ya sea electrónico o mecánico, el tratamiento informático, el alquiler o cualquier otra forma de cesión de la obra sin autoritzación previa y por escrito de los titulares del copyright. Contacten con CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, www.cedro.org) si necesitan fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra.


LEER

JUGAR

Una fiesta en la selva

febe sillani


6

LEER


Hoy, Ángel Hipopótamo ha decido ir a dar un paseo por la selva. —¡Este camino lleno flores es muy bonito! —exclama, feliz. El aire fresco de la mañana siempre lo pone de buen humor. Por el camino, Ángel ve que hay dos ardillas atareadas recolectando moras de un arbusto.

LEER

7


—¡Tenéis muchísimas! —exclama Ángel mirando el gran montón de fruta—. Seguro que están dulces y buenas —dice mientras se le hace la boca agua. —¡Cómete algunas! —le responden educadamente las ardillas. Ángel no se lo hace repetir dos veces, ¡hoy no ha desayunado! Se lanza sobre el montón de moras y, en menos que canta un gallo, se las come todas. Las dos ardillas se quedan estupefactas: no habían visto nunca a nadie devorar tantas moras tan rápidamente.

8

LEER


En el montón de moras que Ángel Hipopótamo se está comiendo hay también cinco arándanos. ¿Los puedes encontrar todos?

JUGAR

9


Ayuda a las ardillas a recoger las otras frutas. Cuenta y escribe el nĂşmero de frutas en la cesta correspondiente.

10

JUGA

R


JUGAR

11


Ángel está satisfecho. Les da las gracias a sus amigas las ardillas y sigue paseando por el sendero. Un poco más adelante Tina Tigrita y Luís Leopardo beben agua fresca de la laguna. —Buenos días, amigos — les saluda Ángel, feliz.

12 L E E R


Colorea a Tina Tigrita, a LuĂ­s Leopardo y la selva que los rodea.

JUGAR

13


¿Por qué este libro no es como los demás? La colección «Leer es Jugar» ha sido concebida para acompañar los primeros pasos de los niños en el mundo de la lectura, de modo que se conviertan en un camino divertido y estimulante. Por este motivo, se ha decidido interrumpir frecuentemente la historia con juegos a partir de los que el niño puede reflexionar sobre lo que se ha leído. También se han resaltado algunas palabras, las más significativas para la historia, que permiten reflexionar sobre la narración o las que representan la perspectiva de los diferentes personajes. Esto permite «ponerse en la piel del otro» de una manera neutra para comprender sus razones y, a partir de ahí, saber reconocer mejor las emociones propias y las de los demás. La reflexión conjunta sobre la lectura permite asimilar conocimientos nuevos, de modo que se construye una red de conexiones entre lo que ya se sabe y lo que se ha aprendido. A su vez, esta reflexión también permite recordar mejor y comprender el sentido más profundo de la lectura, lo que activa un proceso de toma de conciencia de la propia manera de razonar. La verbalización, es decir, saber encontrar palabras propias para expresar pensamientos e ideas, permite familiarizarse con lo que se está aprendiendo durante la lectura. «Juntos aprendemos mejor», porque para poder explicar algo a alguien, tenemos que haberlo comprendido nosotros primero. El enfoque metacognitivo está en la base de todo esto. Se trata de saber reconocer desde pequeños de qué manera se está razonando en un momento dado, qué conexiones se están realizando y por qué. Puede ser un bonito descubrimiento para un niño que está empezando a conocer el mundo, y puede ayudarle a vivir el aprendizaje como un desafío con el que se puede jugar, gracias a una actitud curiosa y positiva. Desde pequeños, aprenden que, con el impulso de la pasión, vale la pena hacer el esfuerzo necesario para conseguir un objetivo.

Paola Pini


El proyecto gráfico de la colección «Leer es Jugar» está vinculado a sus «protagonistas principales»: el texto, las imágenes y los lectores. El texto tiene dos vertientes: la historia y el juego. Las páginas tienen características gráficas distintas, pero la historia y el juego están vinculados la una con el otro. El suceso narrado está intercalado con algunos juegos que siempre se refieren a lo que se acaba de leer: la lectura precede al juego, leer se convierte en jugar. Al pie de la página hay líneas de puntos, el color de las cuales cambia cuando se pasa de una página con narración a una en la que hay un juego. El color cambia, pero la línea no se interrumpe, la historia y el juego acompañan igualmente al niño en el mundo de la lectura. Las imágenes, llenas de color, explican a los niños lo que el texto no dice. El niño puede «leer» las ilustraciones que acompañan e interrumpen el texto que narra la historia, que siempre se coloca sobre fondo blanco. Por otro lado, la página está enriquecida con colores que ayudan al lector a orientarse: el color de la línea, el del número de página y, finalmente, el color de las etiquetas «leer» y «jugar». El lector es el niño que da sus primeros pasos en el mundo de la lectura. Por esta razón se ha elegido una tipografía que lo acompañe y le facilite la transición hacia una lectura autónoma. Ojear un libro compuesto por formas claras y bonitas ayudará a los pequeños lectores no solo a leer sino también a escribir.

Aurora Biancardi


LEER

JUGAR

1 -Mario Zorro hace un amigo 2 - Una fiesta en la selva


Profile for BiraBiro Editorial

Una fiesta en la selva  

El hipopótamo Ángel es un poco egoista y no sabe pensar en los demás. Los animales de la selva han decidido que no quieren que vaya a la fie...

Una fiesta en la selva  

El hipopótamo Ángel es un poco egoista y no sabe pensar en los demás. Los animales de la selva han decidido que no quieren que vaya a la fie...

Advertisement