Issuu on Google+

www.electrobiotech.com.ar

Introducción Los equipos que generan Ondas Rusas han sido diseñados para lograr una estimulación de los nervios motores, con la mayor penetración o profundidad posible, y con la menor sensación dolorosa para el paciente. La Electroterapia para la rehabilitación de músculos denervados o debilitados, se usó por mas de 50 años, pero en 1977 un médico Ruso llamado Y. Kotz descubrió que una onda en particular, producía el efecto deseado de una contracción profunda con una sensación dolorosa del paciente relativamente baja. Este equipo produce trenes de ondas del tipo Rusas, con un pulso rectangular bifásico simétrico, además cuenta con la posibilidad de utilizar un tren de ondas con crecimiento suave y pulsos TENS, utilizados ampliamente en analgesia. Con una variación continua de los parámetros de RITMO y FRECUENCIA y ambos tipos de pulsos, puede crear infinidad de combinaciones, para las mas diversas aplicaciones, brindándole a usted un equipo de altas prestaciones. La T.E.N.S. (ESTIMULACIÓN NERVIOSA ELÉCTRICA TRANSCUTÁNEA), se emplea para el tratamiento del dolor agudo y crónico en forma aislada o en combinación con otras modalidades terapéuticas, aunque puede ser empleada en afecciones no dolorosas. Algunos de los beneficios logrados con estas técnicas, son: • Mayor y más rápido aumento del tono muscular localizado que otro sistema de entrenamiento (glúteos, abdominales, muslos,…). • Mayor volumen muscular que con el entrenamiento con sobrecargas • Más aumento de fuerza explosiva que el entrenamiento voluntario • Excelente masaje y perfecta recuperación en lesiones (piernas pesadas, contracturas,…). • Regeneración y oxigenación de tejidos aumentada por cinco • Desaparición o reducción del dolor (cervicalgias, lumbalgias, epicondilitis,…). • Aumento de la resistencia local por transformación de fibras intermedias en lentas. • Disminución de lesiones y de fatiga en deportistas 1 de 13


www.electrobiotech.com.ar DESCRIPCION DEL EQUIPO Y GUIA DE USO

1. Tecla POWER trasera: Se ilumina el led de encendido cuando se alimenta el equipo. 2. Ajuste de RITMO: Permite regular la cantidad de trenes de ondas (contracciones-relajaciones), por minuto, que tendremos a la salida. 3. Control de INTENSIDAD, por canal: Permiten controlar la intensidad del estimulo aplicado a cada canal. 3. Selección de PULSO: Permite elegir entre un pulso normal (símil cuadrado) o uno suave (símil exponencial). 6. Selección de MODO: Permite elegir entre gimnasia (baja frecuencia) o analgesia (alta frecuencia). 7. Selección de Polaridad: Permite invertir el electrodo de positivo a negativo y viceversa. Un led permite visualizar la frecuencia (pulsos por minuto). Cuando el led esta encendido indica la contracción, cuando esta apagado indica la relajación.

2 de 13


www.electrobiotech.com.ar Antes de encender el equipo: Se debe conectar la ficha en los canales luego posicionar los controles de ritmo y potencia en cero. Colocar gel en los electrodos para garantizar la humectación en la zona aplicada y adaptar los electrodos correctamente a la piel, colóquelas en la zona a tratar de acuerdo al mapa de puntos motores (es muy importante que no se toquen entre si por que se anula el estimulo). Seleccione con la primera llave la onda, con la segunda llave seleccione la frecuencia, según el tratamiento a realizar. Encender el equipo, a continuación comience a girar lentamente el control de ritmo y los controles de potencia, hasta sentir los movimientos deseados en sus músculos. A la mitad de cada aplicación se debe invertir la polaridad (mover la tercera llave). Es importante que siempre se coloque gel en la piel ya que de esta forma va a estar hidratada y la conductividad de los impulsos es mejor. SEÑAL DE MALA UBICACIÓN DE ELECTRODOS Sensación de cosquilleo o picazón Puede deberse a la falta de humedad de los electrodos o aplicación más del tiempo indicado, también la piel puede contener residuos de crema, las cuales producen aislamiento entre la piel y los electrodos. Sensación de dolor Los electrodos no están ubicados en los músculos correspondientes No siente correcta estimulación Puede ocurrir que los electrodos no se coloca correctamente sobre los músculos y parece que un canal funciona menos que otro ya que la corriente no pasa correctamente Consejos: Estando correctamente colocados se logra mayor contracción con mínima sensación eléctrica. El electrodo debe estar en total contacto homogéneo con la superficie.

3 de 13


www.electrobiotech.com.ar APLICACIÓN DEL ELECTROESTIMULADOR: Para tonificar músculos, eliminar grasas, celulitis, colocar en: Cuadrada y Gimnasia Ritmo en 1, 2 ó 3 Potencia lo máximo que llegue a soportar el usuario Para eliminar grasas de forma rápida: Cuadrada y Analgésico Ritmo en 4 Potencia lo máximo que llegue a soportar el usuario

Para relajación y eliminación de dolores colocar en: Exponencial y Analgésico Ritmo en 6 ó 7 Potencia en 2 ó 3 (Para contracturas se debe aumentar un poco más).

DOSIFICACIONES Primer mes: sesiones diaria y de una duración de 30 minutos por zona. Segundo mes: sesiones día por medio y de una duración de 30 minutos por zona, solo para mantención.

En electroestimulación, en modo GIMNASIA, los electrodos se colocan siguiendo un método Bipolar-Longitudinal, es decir siguiendo el recorrido del músculo a tratar. De esta forma se logra la estimulación completa del músculo, reclutando el mayor numero de unidades motoras posibles. Para el caso de ANALGESIA esto no es necesario (ver como utilizar en MODO T.E.N.S ).

4 de 13


www.electrobiotech.com.ar

SELECCIÓN DE FRECUENCIAS AN ALGÉSICO ALTA FRECUENCIA: Varía de 60/80 a 1300 pulsos por minuto y tiene propiedades descontracturantes y desinflamatorias. Es utilizado adecuadamente para ionizar cualquier sustancia medicinal. ESTÉTICA: Se puede atacar grasas localizadas, moldear cualquier parte del cuerpo, recuperar masa muscular en un miembro atrofiado o reducir el tiempo de recuperación de un post-yeso, además genera efectos sedativos o desinflamatorios, también mejora los problemas vasculares. ANALGESIA POR BLOQUEO: Se consigue buenos resultados en diversos tipos de dolor: LUMBARES, CIÁTICOS O REUMÁTICOS. El bloqueo se logra aplicando el equipo con el ritmo al máximo y la mayor potencia tolerable, puede llegar a sentirse un cosquilleo más o menos sensible a la piel. Se debe cambiar la polaridad varias veces durante la aplicación. El efecto de la analgesia puede durar varios días, debido a que al mismo tiempo es un poderoso desinflamatorio y por supuesto al calmar el dolor y desaparecer la posible inflamación el organismo puede recuperarse mediante sus defensas naturales que estuvieran inhibidas. EFECTO DESINFLAMATORIO: Cuando se produce un bloqueo de la membrana que cubre la célula, esto genera inflamación pues se impide el fluido ingreso de las defensas naturales del torrente sanguíneo. Colocando los electrodos en la zona afectada y aplicando un barrido electrónico de alta frecuencia al máximo de ritmo y potencia y con efecto bipolar los resultados desinflamatorios son espectaculares pues se produce el inmediato desbloqueo de la membrana y al activarse la circulación, comienza la veloz actuación de las defensas naturales. GIMNASIA BAJA FRECUENCIA Varía desde un pulso c/2 seg. Hasta 6 pulsos por segundo. Con este efecto se genera movimientos musculares visibles. Esta frecuencia se utiliza para TONIFICAR PIERNAS Y TEJIDOS FLÁCIDOS, CREAR MASA MUSCULAR, LEVANTAR GLÚTEOS, REDUCIR GRASAS Y ELIMINAR CELULITIS. 5 de 13


www.electrobiotech.com.ar MAPA DE PUNTOS MOTORES.

Biotech ES-4CH es indicado para: • • • •

TRATAMIENTOS ESTETICOS Celulitis Obesidad y adiposidades localizadas Envejecimiento Cutáneo Descenso de Mamas

MUSCULACIÓN • Tonificación Muscular • Calambres • Contracturas • Codo de Tenista • Colgajo Cutáneo

SALUD • Insuficiencia Venosa • Alopecias • Algia Plantar • Edemas de miembros inferiores • Artritis Reumatoidea • Artrosis • Constipación • Estrés/Insomnio • Hemiplejía • Osteoporosis • Desviación de la Columna Vertebral 6 de 13


www.electrobiotech.com.ar

POSICIONES DE ELECTRODOS PARA LA TONIFICACION MUSCULAR

7 de 13


www.electrobiotech.com.ar

8 de 13


www.electrobiotech.com.ar

ยก

9 de 13


www.electrobiotech.com.ar

A continuación se describen brevemente las distintas formas de colocar los electrodos para su modalidad de Analgesia (T.E.N.S). En el punto del dolor:

Si el dolor esta bien localizado y no existe lesión cutánea, se aplica directamente el electrodo

A ambos lados del punto del dolor:

Es la disposición mas corriente en el caso de dolores localizados, pero de difícil ubicación de los electrodos, por ejemplo cuando hay un edema o erosión local.

10 de 13


www.electrobiotech.com.ar A continuación podemos ver la ubicación de los electrodos según distintas patologías y las zonas de dolor a tratar.

Cervicales y parte superior del hombro

Lumbalgias

Dorsalgias

Ciatalgias

Utilizar Onda Exponencial modo Analgésico con frecuencia máxima y a la potencia más alta que pueda. Faja Biotech (accesorio opcional)

11 de 13


www.electrobiotech.com.ar

Lápiz Facial (accesorio opcional)

Poner en onda exponencial modo gimnasia en frecuencia 4 a 6, los niveles de intensidad utilizados para el electrodo facial son menores que para cualquier otro músculo del cuerpo, por eso siempre se debe usar a intensidades bajas. Los tiempos de aplicación son cortos debido al reducido tamaño de los músculos, no deben ser mayores a 4 minutos aproximadamente por músculo Aplicación continua, ir desplazando los electrodos por los diferentes grupos musculares faciales con los electrodos a ambos lados, en forma lenta de manera tal que permita la contracción muscular visible en un área no mayor a 4 x 4 cm. Utilizar con abundante gel de acoplamiento colocar tanto en el electrodo como en la superficie a tratar. La finalidad de la electroestimulación en el rostro se asocia con un lifting, al tonificar los músculos, se disimulan las líneas de expresión, devolviendo lozanía y tersura a la piel, además para tratamientos de caída del cabello 12 de 13


www.electrobiotech.com.ar

CONTRAINDICACIONES • Aplicación en zona cardíacas, ojos o vía oral. • Mujeres embarazadas en aplicaciones abdominales • Marcapasos ( en zona precordial) • Procesos infecciosos • Procesos neoplásicos • Hemorragias activas • Fracturas recientes. Para evitar el movimiento no deseado de roturas tisulares recientes si se aplican con efecto motor, cuidado con la aplicación sobre nervios que tiene una relación directa sobre las funciones orgánicas, como el frénico ó esfinterianos. • Trastornos vasculares. • Cuidado en las proximidades de un aparato de diatermia (onda corta, microondas), las ondas electromagnéticas alteran los parámetros de aplicación. No operar el equipo cerca de otro de similares características. Si no a unos metros de distancia. • No opere el equipo con objetos puntiagudos tales como lapiceras punteros ya que puede dañar el equipo y seleccionar de manera incorrecta un parámetro o valor. CUIDADO DEL EQUIPO Los electrodos provistos con su equipo son de goma conductora biocompatible y poseen vida útil limitada, es por ello que se debe prestar especial atención a su aplicación, no utilizar geles de base oleosa o perfumantes ya que podrían dañar los electrodos y acortar la vida útil de los mismos. Siempre asegúrese de utilizar gel de acoplamiento en base acuosa o paño humedecido en agua. Al finalizar el tratamiento limpie todos los electrodos utilizados con un paño humedecido en agua hasta que no quede resto de gel. • No operar el equipo cerca de otro de radiofrecuencia, ondas cortas, microondas, ya que puede traer inconvenientes en el funcionamiento del equipo. • Revisar habitualmente la integridad de los cables de conexión de electrodos y de conexión a la red • No abra el quipo por ningún motivo ya que no hay partes reparables por el usuario, cualquier duda consulte al representante autorizado. No arriesgue la garantía del equipo. 13 de 13


Guía de Uso BioTech