Page 1

E

R

0%

R EC

PIEL SIEMPRE JOVEN DEPURA TU CUERPO MODELA TU SILUETA GANA ENERGÍA Y VITALIDAD DEFENSAS A RAYA ADIÓS AL INSOMNIO

news

NACE UN NUEVO ESTILO DE VIDA www.eophy.com

10

PAP

NÚMERO 01 OTOÑO / INVIERNO 2013

T I CL A


editorial Abili Falcó i Buixeda Director general BiorganicPharma

NÚMERO 01 OTOÑO / INVIERNO 2013

Sumario

“¡Qué no daríamos por sentirnos siempre bien!”

editorial

02

I feel good

nutrición y salud

03 04 05 06 07 08 09

Soluciones naturales a los problemas habituales de las mujeres de hoy en día Piel siempre joven Depura tu cuerpo Modela tu silueta Gana energía y vitalidad Defensas a raya Adiós al insomnio

news

10

12

13

Nace un nuevo estilo de vida ¿Por qué tomar complementos nutricionales? El rey de los antioxidantes: la astaxantina

Dirección y redacción: Jordina Casademunt

Qué no daríamos por sentirnos siempre bien. Sentirnos bien con nosotros mismos: atractivos, agradables, optimistas, alegres, sanos... Precisamente esa es nuestra vocación en , ayudar a las personas a sentirse bien: I feel good. ¡Menudo objetivo y menudo dilema! No, no somos un equipo de filósofos bien intencionados con ideas utópicas. Somos un equipo de profesionales de la salud (nutricionistas, farmacéuticos y naturópatas) que analizamos, testamos y creamos las mejores y más innovadoras soluciones para ayudar a nuestros clientes a sentirse bien. Con una pequeña particularidad —léase muy grande—, ponemos la ciencia al servicio de la naturaleza, es decir, utilizamos ingredientes naturales, con todos los beneficios que ello conlleva. Ingredientes naturales con evidencia científica, lo cual asegura un alto grado de eficacia. El resultado de nuestro trabajo es , una fórmula diseñada para ti, para las mujeres de hoy, para afrontar los retos de una vida diaria dinámica y compleja. Tu cómplice para lograr los objetivos que anhelas de forma natural. Su formulación compleja y líquida, de fácil toma, agradable sabor y rápida absorción y eficacia, la hacen única.

Con Con

, te sentirás bien. , I feel good.

Proyecto editorial y diseño: dartlab.com Corrección ortográfica: Virginia Sanmartín López Salud natural y antiage se publica en castellano / 25.000 ejemplares

L

10

PAPE

RE

0%

Depósito legal B-39047-11

CI CL A D O

Impreso en papel reciclado. Les agradeceremos que si reproducen, del modo que sea, cualquier parte de la revista, citen la procedencia.

2

salud natural yantiage OTOÑO / INVIERNO 2013

www.eophy.com


nutrición y salud

Soluciones naturales a los problemas habituales de las mujeres de hoy en día La mujer moderna tiene una vida agitada e intensa. Convive con la presión del mundo laboral y la vida familiar. Los principales problemas de salud que presentan las mujeres actuales, al igual que los hombres, están relacionados con aspectos psicológicos y con el estrés laboral.

A

pesar de que cada vez existe más paridad en las tareas del hogar, aún son muchas las mujeres que tienen que realizar doble trabajo: la carga laboral más las responsabilidades del hogar. Esto resulta en un sobreesfuerzo que pasa factura a nivel emocional y físico, apareciendo problemas de astenia y falta de energía, insomnio, sobrepeso, exceso de toxinas, defensas bajas y envejecimiento precoz. A pesar de todo, según datos de la OMS, las mujeres viven por término medio de seis a ocho años más que los hombres, aunque estos años suplementarios no siempre van acompañados de buena salud. Cambiar el escenario es complicado, pero el aspecto nutricional puede mejorarse, cuidando la alimentación y la complementación nutricional. De este modo podemos llegar a reforzar el cuerpo en lo que más necesita: apoyo mental, apoyo nutricional, apoyo en las defensas… Y gestionar así, de manera eficiente, las obligaciones diarias.

Datos de la OMS: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs334/es/

¿Qué ocurre si tengo antecedentes familiares? Es evidente que no podemos cambiar los genes, pero podemos cambiar los comportamientos que afectan a nuestra salud, como fumar, la inactividad y los malos hábitos en la alimentación. En muchos casos, realizar estos cambios puede disminuir el riesgo de enfermedad, aun cuando la enfermedad está presente en la familia. La prevención es importante para vivir bien y por mucho tiempo. http://www.womenshealth.gov

Pautas para una alimentación saludable Escoger opciones saludables puede resultar difícil, pero hay cambios sencillos que podemos realizar para comer mejor y tener una mejor calidad de vida. Para ayudar a prevenir futuras enfermedades, hay que comer principalmente: Frutas y vegetales. Cereales (al menos la mitad de los granos deben ser integrales, como mijo, avena y arroz integral). Semillas oleaginosas (girasol, calabaza, sésamo) y frutos secos (nueces, avellanas, almendras, pasas, orejones, dátiles). Pescado, pollo, carnes rojas magras, huevos, legumbres (lentejas, garbanzos, judías, azukis). Grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas. Algunos de los alimentos que contienen estas grasas «buenas» son el pescado azul —boquerones, sardinas—, los aguacates, las aceitunas, los frutos secos y semillas oleaginosas y el aceite de oliva de buena calidad. Las dietas poco saludables y el sedentarismo favorecen el sobrepeso y el riesgo de padecer algunos problemas de salud como enfermedad cardiaca, diabetes tipo 2, hipertensión, ictus, problemas respiratorios, artritis, enfermedad de la vesícula biliar, osteoartritis y algunos cánceres.

Puedes evitar alimentos que no son saludables limitando:

E

R

R EC

10

PAP

0%

ŗLas grasas saturadas, que son la causa principal de altos niveles de colesterol. Se encuentran principalmente en alimentos provenientes de animales: carnes, embutidos, lácteos. ŗLas grasas trans. El contenido de estas grasas en los alimentos está impreso en la etiqueta de los datos de nutrición. Se encuentran principalmente en alimentos elaborados: patatas fritas, horneados y bollería industrial. T ICL A

OTOÑO / INVIERNO 2013 salud natural yantiage

3


nutrición y salud

1

Piel siempre joven

La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo, lo recubre por completo. Su principal función es la de protegernos frente a los agentes externos. Al igual que nosotros, la piel respira, se nutre y elimina los desechos. Su aspecto nos proporciona mucha información.

L

a piel y el sistema nervioso están íntimamente ligados desde el momento en que se forma el feto, pues parten de la misma capa embrionaria. Por ello, los sentimientos y las emociones se reflejan en la piel. Nos ruborizamos cuando tenemos vergüenza, sudamos cuando estamos ansiosos y se nos pone la piel de gallina cuando nos emocionamos. Este gran órgano está formado por dos capas: la dermis, la parte más superficial, y la epidermis, la capa más profunda. Todas las estructuras de la piel necesitan una serie de nutrientes para el mantenimiento del colágeno, estructura básica que confiere sostén y firmeza. Entre los nutrientes principales encontramos: la vitamina C, la vitamina E, el zinc, el selenio y el ácido hialurónico.

Mantener la piel hidratada: tanto por dentro como por fuera

L

a hidratación es fundamental para mantener la piel sana, flexible y joven, por lo tanto, los mecanismos naturales que retienen agua y gestionan su transporte son cruciales para evitar alteraciones evidentes como la aparición de arrugas. El agua es vital para el correcto funcionamiento de las células cutáneas. Una piel seca, escamosa, es sinónimo de una piel poco hidratada. La deshidratación también puede verse agravada por el proceso natural de envejecimiento, por el exceso de calor o frío o por la falta de líquido en la dieta (bajo consumo de frutas, hortalizas, agua, infusiones, caldos y zumos). Con el fin de prevenir la deshidratación de la piel, reducir la pérdida de agua y mantener una piel atractiva, se hace necesaria la combinación de la cosmética con la nutricosmética. Está sobradamente demostrado que los cosméticos tópicos actúan frente a condiciones de la piel y la belleza. Por su parte, los nutricosméticos —suplementos dietéticos para el beneficio cosmético— ofrecen la oportunidad de mejorar el aspecto y la salud de la piel desde el interior, como complemento y aliado de los tratamientos de cosmética de uso tópico. La combinación de ambos da como resultado un beneficio superior para la piel.

En la medicina natural, la piel se considera un tercer pulmón debido a que ejerce la función de eliminación de toxinas y respiración cutánea. En realidad, la salud de la piel depende del estado de pureza de la sangre y está relacionada con todos los órganos internos. El origen de muchos desequilibrios cutáneos se encuentra en una acumulación de sustancias tóxicas, problemas de estreñimiento, alteraciones hormonales, etcétera. El cabello también nos proporciona pistas sobre el estado de salud; el estrés y las carencias nutricionales pueden desencadenar en problemas que se ven reflejados en el cuero cabelludo.

¡Recetas de belleza! Los antioxidantes ayudan a eliminar los radicales libres que perjudican la piel y luchan contra la inflamación visible en los casos de acné, enrojecimiento, irritación, etc. Principalmente, los podemos encontrar en frutas, germinados y hortalizas. El daño solar puede prevenirse, en parte, con la ayuda de alimentos ricos en astaxantina, un potente antioxidante (100 veces más que el betacaroteno) presente en la espirulina, en los crustáceos y en el salmón. La piel dañada puede repararse con las vitaminas C y E, que también son antioxidantes y se encuentran en el kiwi, los cítricos, el aceite de germen de trigo, las nueces, los vegetales de hoja verde y el brócoli. Las vitaminas C y E son más eficaces en combinación. La vitamina E ayuda a hidratar la piel y protege contra los radicales libres, mientras que la vitamina C estimula la producción de colágeno. Los problemas de piel seca se pueden mejorar con el consumo de alimentos como las nueces y

las semillas de lino, de calabaza y de girasol. El enrojecimiento se puede reducir consumiendo alimentos ricos en silicio y zinc, como el pepino, las almendras y las legumbres, y también alimentos ricos en betacaroteno como la zanahoria, la calabaza y las algas. El zinc es esencial para la reparación de lesiones cutáneas y el betacaroteno es fundamental para la correcta regeneración de la dermis. Las arrugas finas pueden reducirse gracias a alimentos con alto contenido en agua. Además de la dieta, la nutricosmética basada en ingredientes activos que favorecen la regeneración, la hidratación y la nutrición de la dermis es un factor clave para mantener una piel joven e hidratada. La combinación de principios activos como el ácido hialurónico, las vitaminas A, E y C, los minerales como el selenio y los carotenoides ayuda a la hidratación y la regeneración de la epidermis, traduciéndose en una piel más suave, rejuvenecida, firme, hidratada y resistente.

Verdier-Sévrain S, Bonté F. Skin hydration: a review on its molecular mechanisms. Journal of Cosmetic Dermatology. 2007; 6: 75–82. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17524122

+

Antiage , tu secreto de bellezas La combinación del ácido hialurónico —con sus potenciales beneficios que permiten mantener la piel con aspecto juvenil y menos arrugas y unas articulaciones más sanas, menos dolorosas y con mayor rango de movilidad— junto con las propiedades antioxidantes de las vitaminas A, C y E, el selenio y los carotenoides, hacen de Antiage+ un producto claramente dirigido a evitar los signos del envejecimiento.

4

salud natural yantiage OTOÑO / INVIERNO 2013

www.eophy.com


2

Depura tu cuerpo

Un buen programa de depuración no solo puede ayudar a mejorar la digestión y a perder los kilitos que nos sobran, sino que también mejora el aspecto de la piel y aumenta los niveles de energía.

E

l objetivo de cualquier programa de depuración consiste, principalmente, en eliminar el exceso de toxinas acumuladas en el hígado, intestino y riñones. Este descanso ofrece una ayuda para mejorar el rendimiento del cuerpo.

Durante un programa de depuración se aconseja potenciar una serie de alimentos y limitar y evitar otros. A continuación, os damos algunos consejos generales.

A lo largo de los años vamos acumulando toxinas en el cuerpo como resultado del propio metabolismo celular. Esta acumulación de productos de desecho, si no se gestiona y se elimina correctamente, puede favorecer el envejecimiento del organismo y la aparición de enfermedades.

Alimentos a evitar: alcohol, bebidas estimulantes como el café, azúcares refinados, edulcorantes artificiales, bebidas azucaradas, cereales refinados, pan blanco, galletas, bollería.

Alimentos a limitar: productos lácteos enteros (dar preferencia al kéfir, al yogur), carne magra como el pollo (limitar a dos raciones a la semana y mejor si es ecológico), huevos frescos y ecológicos, frutos secos.

Alimentos a potenciar: frutas frescas, verduras y hortalizas, germinados, pescado

fresco, legumbres, semillas oleaginosas (sésamo, girasol, calabaza, lino), infusiones, caldos vegetales, sopas de miso, tés sin teína como el rooibos o tés japoneses.

Para cocinar: usar aceite de oliva de primera presión en frío o aceite de coco ecológico (sin procesar).

Para aliñar: usar aceite de oliva o aceites vegetales de primera presión en frío (de girasol, de lino, de nuez…), vinagre de arroz, vinagre de umeboshi.

Además de un buen plan nutricional recomendado por un especialista en nutrición y un buen suplemento nutricional que ayude en el programa de depuración, te damos algunos consejos para conseguir mejores resultados.

1. Toma un zumo de

limón por la mañana.

Este es un viejo pero buen consejo para poner en marcha la digestión y limpiar el organismo. Exprime el jugo de medio limón en una taza de agua caliente y tómalo por las mañanas, antes del desayuno.

2. Aumenta el consumo de líquidos. Incrementa el consumo de agua, infusiones y tés sin teína, zumos de hortalizas, caldos de miso. Esto ayuda a mover la linfa y favorece la desintoxicación renal.

3. Haz ejercicio.

Es importante activar el cuerpo con el ejercicio, como por ejemplo caminar durante una hora, nadar, hacer jogging o ir a clase de aeróbic. El ejercicio ayuda a aumentar el flujo de la linfa y la circulación y mejora la eliminación de toxinas a través del sudor.

3. Potencia el

consumo de alimentos crudos. Contienen más nutrientes y enzimas. Trata de añadir brotes frescos (germinados) a tu ensalada diaria.

4. Depura la mente.

Además de desintoxicar el cuerpo, es bueno limpiar la mente de pensamientos negativos. Trabaja la respiración abdominal con técnicas de meditación.

Muchas medicinas tradicionales, como el Ayurveda, dan mucha importancia a hacer curas de ayuno porque están de acuerdo en que la mayoría de las enfermedades tienen su origen en un desequilibrio del sistema digestivo. A través de estos cuidados se consigue normalizar las funciones del organismo y sacar todo el potencial energético que llevamos en el interior. Durante el ayuno, el intestino trabaja de diferentes maneras: disminuye la absorción y aumenta la secreción y eliminación. De esta forma se consigue limpiar a fondo el intestino, recuperar la normalidad y reducir la flora bacteriana patógena. Al mismo tiempo, la mucosa intestinal descansa de su trabajo de absorción y secreción. Existen diferentes tipos de dietas depurativas pero, en cualquier caso, es importante que sea una elección personal y asesorada por un profesional para que la adapte a las necesidades individuales.

6. Mastica bien.

Es importante masticar cada bocado entre 10 y 20 veces antes de tragar. Conseguirás mejorar la digestión y saciarte sin necesidad de comer en exceso.

+

Detox es un producto diseñado para ayudar al organismo a mejorar su capacidad de depuración y prevenir los efectos de la acumulación de tóxicos.

E

R

R EC

10

PAP

0%

La combinación de diente de león, cardo mariano y té verde, junto con el resto de los ingredientes que componen Detox+, hacen de este producto un complemento idóneo para los procesos depurativos del organismo.

T ICL A

OTOÑO / INVIERNO 2013 salud natural yantiage

5


nutriciĂłn y salud

3

Modela tu silueta

Una dieta saludable y la actividad fĂ­sica son la clave para conseguir el peso ideal. Entre los factores que pueden alterar este equilibrio se incluyen la constituciĂłn genĂŠtica, el exceso en la ingesta, el consumo de alimentos ricos en grasas y la falta de actividad fĂ­sica.

Â

E

l sobrepeso es perjudicial para la salud, ya que aumenta el riesgo de padecer diferentes patologĂ­as, como diabetes, enfermedades cardiacas, ictus, artritis y ciertos tipos de cĂĄncer. Para que una dieta funcione es importante conocer la causa que nos ha llevado al sobrepeso, ser conscientes de lo que comemos y hacemos para llegar a este desajuste.

Te damos unos cuantos consejos nutricionales para conseguir tu peso ideal Ç $POTVNFWFSEVSBTZGSVUBTWBSJBEBTFOBCVOEBODJB Ç $POTVNFBMJNFOUPTSJDPTFODBMDJP sÊsamo, brócoli, verduras de hoja verde, etc. Ç $POTVNFDFSFBMFTJOUFHSBMFT avena, mijo, cebada, arroz, etc. Ç $POTVNFBMJNFOUPTSJDPTFOQSPUF¤OBT pescado, carne magra, legumbres. Ç 4VTUJUVZFFMB[°DBSQPSNFMB[BTEFDFSFBM TJSPQFEFBHBWFPFTUFWJB natural. Ç 1SFTUBBUFODJŠOBMUBNB§PEFMBTSBDJPOFT Ingerir muchas calorías, aun cuando provienen de alimentos saludables, puede derivar en aumento de peso. Si estås comiendo en un restaurante y la ración es grande, comparte la comida con alguien. En casa, utiliza platos pequeùos para servir la comida. Ç &RVJMJCSBMBTDBMPS¤BT Recuerda que las calorías que se ingieren deben quemarse. Muchas calorías derivarån en aumento de peso si no se queman haciendo ejercicio.

De cada 100 adultos, 17 padecen obesidad y 37 presentan sobrepeso. La obesidad ha aumentado del 7,4% al 17,0% en los °MUJNPTB§PT"EFN—T VO TFEFDMBSBTFEFOUBSJP En vista de estos datos, y en una sociedad que cada vez tiene una mayor esperanza de vida, se comprende el interÊs creciente por el autocuidado de la salud y la utilización de los complementos alimenticios como una parte importante de la salud. ENSE 2013, Encuesta Nacional de Salud 2011-2012, INE-Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Recurso disponible online: http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=/t15/p419&file=inebase

Factores que pueden causar el aumento de peso: 1. EstrÊs sostenido. 3. Exceso de cafÊ. 5. La genÊtica puede Favorece el exceso de producción de cortisol, una hormona que avisa a las cÊlulas de que hay una escasez de alimentos. Solución: practica yoga, meditación ZBTFH°SBUFVOEFTDBOTPCVFOPZ reparador.

2. Comida rĂĄpida

y otras comidas procesadas. Tienen un alto contenido en grasas saturadas (en especial grasas trans) y, en cambio, pocos nutrientes esenciales. Si tienes necesidad de comer chocolate, es mejor una onza de chocolate negro que un dulce industrial a base de chocolate. SoluciĂłn: platos sencillos con mucho color y alimentos lo mĂĄs naturales posibles.

El exceso de bebidas estimulantes puede aumentar la producciĂłn de adrenalina y elevar el nivel de azĂşcar en sangre. SoluciĂłn: cĂĄmbiate al tĂŠ verde y a las infusiones como el tomillo, salvia, etc.

4. Necesitas grasa, pero de la buena.

Es interesante incluir en la dieta alimentos ricos en grasas saludables, de este modo el cuerpo tambiĂŠn se sacia mejor y mĂĄs rĂĄpidamente. SoluciĂłn: aliĂąa tus ensaladas con aceite de oliva de primera presiĂłn en frĂ­o y adquiere el hĂĄbito de aĂąadir semillas oleaginosas a tus platos.

condicionar el aumento de peso. Los genes presentan variaciones genĂŠticas que pueden predisponer a padecer ciertas enfermedades. Pero en los genes encontramos molĂŠculas (epigenomas) que pueden activarse o apagarse segĂşn factores ambientales y nutricionales, modificando asĂ­ la expresiĂłn genĂŠtica. Es por ello que modificando nuestro estilo de vida podemos modificar nuestra condiciĂłn.

Silhouette es un complemento alimenticio muy valioso para aquellos que quieran controlar su peso. Es una combinaciĂłn rica en plantas, vitaminas, minerales y aminoĂĄcidos para personas que siguen una dieta de adelgazamiento y control de peso.

6

salud natural yantiage OTOĂ‘O / INVIERNO 2013

www.eophy.com


4

Gana energía y vitalidad

El ritmo de vida actual, caracterizado por las prisas y el estrés y unido a una alimentación que muchas veces resulta poco equilibrada y con carencia de los nutrientes esenciales, puede conducir a una falta de energía con la consecuente sensación de fatiga, irritabilidad y debilidad muscular.

E

ste cansancio generalizado suele indicar que se están produciendo carencias que sería necesario compensar. De hecho, en los últimos años se ha comprobado que, incluso en los países más desarrollados, se producen deficiencias de algunas vitaminas y minerales. La comida rápida, los precocinados y los alimentos cada vez más procesados no nos ayudan en absoluto a compensar dichas carencias.

Los hombres hacen más ejercicio que las mujeres Cuatro de cada diez personas (41,3%) se declara sedentaria (no realiza ninguna actividad física en su tiempo libre), uno de cada tres hombres (35,9%) y casi una de cada dos mujeres (46,6%). Considerando tanto la actividad principal como el tiempo libre, el 40,9% de los adultos (15-69 años) realiza actividad física intensa o moderada, el 49,4% de los hombres y el 32,4% de las mujeres. INEbase – www.ine.es http://www.ine.es/prensa/np770.pdf

En un estudio reciente realizado en Norteamérica sobre una población de más de 155.000 pacientes (Grandner, 2012), la prevalencia de lo que denominan tiredness (cansancio) se cuantificó en alrededor del 25% en mujeres y en un 18% en hombres. Sorprendentemente, y teniendo en cuenta otros parámetros de salud, el rango de edad con mayor prevalencia de cansancio fue el comprendido entre los 18 y los 45 años. Grandner MA et al. Age and sleep disturbances among American men and women: data from the U.S. behavioral risk factors surveillance system. Sleep. 2012;35(3):395-406.

¡Gana vitalidad!

U

na de las maneras más fáciles de aumentar la vitalidad es a través de una buena alimentación. Por ejemplo, consumir menos calorías de las habituales puede ayudar a incrementar la energía. Pero también es importante tener en cuenta la calidad de los alimentos que comemos y eliminar, en primer lugar, los «ladrones de energía», que son básicamente cuatro: el azúcar, el alcohol, la cafeína y las sustancias químicas. A partir de aquí, es fundamental incorporar alimentos crudos como base de la dieta; por ejemplo: frutos secos, semillas oleaginosas, verduras, germinados y frutas. Los suplementos nutricionales naturales también pueden ayudar y proporcionar al organismo los nutrientes y principios activos que favorecen las vías metabólicas y una óptima respuesta a nuestro estilo de vida. Por ejemplo, un principio activo innovador en suplementos nutricionales pensados para aumentar la energía es la vitamina K2.

En varios estudios se ha observado que ofrece un apoyo a la salud cardiovascular y que es un potente nutriente activador del metabolismo. La vitamina K2 (menaquinona) se produce de forma natural en el intestino a partir de las bacterias intestinales y se obtiene de algunos alimentos como la carne y de fermentados como el queso y el natto (un alimento japonés elaborado a partir de soja fermentada). Otro gran aliado para el aumento de la vitalidad es el ejercicio. Muchas de nosotras nos sentimos sin fuerzas para hacer ejercicio, pero la paradoja es que el deporte ayuda a que te sientas con más energía, no con menos. Correr veinte minutos, caminar una hora o ir en bici, además de mejorar la circulación, aumenta las endorfinas y hace que nos sintamos mucho mejor y con mejor estado de ánimo.

Pizzorno L. Vitamin K2: Optimal Levels Essential for the Prevention of Age-Associated Chronic Disease. http://www.lmreview.com/articles/view/Vitamin-K2-Essential-for-Prevention-of-Age-Associated-Chronic-Disease/

+

Energy es una magnífica fórmula compleja para los casos en los que aparezca fatiga, sensación de debilidad o astenia.

E

R

R EC

10

PAP

0%

Es un refuerzo rico en vitaminas del grupo B, vitamina C, minerales como el calcio, aminoácidos como la taurina y fuentes vegetales que proporcionan los antioxidantes y nutrientes necesarios para un buen tono energético.

T ICL A

OTOÑO / INVIERNO 2013 salud natural yantiage

7


nutrición y salud

5

Defensas a raya

El cansancio, el estrés y el agotamiento son situaciones que nos predisponen a tener las defensas bajas. Tanto los catarros como las gripes son motivo de más consultas médicas que cualquier otra enfermedad. Los cambios de temperatura, el estrés y la ingesta de sustancias tóxicas como el café y el tabaco debilitan el organismo.

El resfriado común se encuentra entre las causas principales de consultas médicas y ausencias en el trabajo. Pero la gripe y sus posibles complicaciones causan aún más preocupación. Se calcula que, anualmente, entre el 5% y el 20% de la población de los Estados Unidos se ve afectada por la gripe. Solo en España se superan los 80 millones de resfriados anuales (Observatorio del Resfriado).

A

Aunque para ciertos enfermos o colectivos profesionales se recomienda la vacunación contra la gripe para prevenir problemas mayores, la mayor parte de la población quedará expuesta a resfriados y gripe si no activa su sistema inmunitario de manera preventiva.

unque la misión de nuestro sistema inmunitario es defendernos del ataque de microorganismos patógenos, a veces nuestras defensas se debilitan y pierden la batalla. Si sigues una alimentación carente de nutrientes esenciales, no practicas ejercicio y sufres de estrés, seguramente tendrás más posibilidades de que tu sistema de defensa pierda efectividad. Sternberg EM. Does Stress Make You Sick and Belief Make You Well? The Science Connecting Body and Mind Ann NY Acad Sci (vol. 917, 2000) pp. 1-3. Turner RB. “The common cold”. G. L. Mandell JE; Bennett RD. Principles and Practice of Infectious Diseases. 7ª ed. Philadelphia, Pa. Elsevier Churchill Livingstone; 2009: cap. 53.

10 secretos para tener las defensas fuertes La mejor prevención es estar sano, con las defensas altas y efectivas, tener el terreno en buen estado. Para ello, seguir una alimentación equilibrada, hacer ejercicio moderado, tener una respiración y una actividad mental y emocional equilibradas, y asegurar el descanso son medidas que optimizan la respuesta frente a los microorganismos patógenos. A continuación te desvelamos 10 secretos que debes tener en cuenta para fortalecer las defensas y potenciar la salud.

1. Aprende a gestionar el estrés. El estrés afecta al sistema inmunitario 7. Mantén tu vínculo de amistades. Muchos estudios demuestran y favorece el incremento de probabilidades de contraer infecciones bacterianas. Se ha observado que aplicar técnicas de relajación mejora la tolerancia al estrés y potencia la respuesta de las defensas del organismo.

2.

Consume una dieta rica en verduras y frutas. Aportan una gran riqueza de vitaminas, minerales, nutrientes antioxidantes, fibra, clorofila y enzimas que ayudan a mantener limpio el organismo y favorecer un buen tránsito intestinal.

3.

Ríe siempre que puedas. El buen estado de ánimo ayuda a liberar endorfinas, que actúan como destructoras del estrés de forma natural y, al mismo tiempo, protegen el músculo cardiaco.

4.

Ingiere menos comida y de más calidad. Las investigaciones más recientes relacionan la restricción calórica con una menor incidencia en la aparición de problemas de salud relacionados con la edad, enfermedades cardiovasculares, diabetes y problemas de degeneración cerebral. Si comienzas restringiendo el azúcar y las harinas refinadas e incrementando el consumo de verduras y hortalizas, disminuirás el aporte calórico de tu dieta. Por otro lado, también debes procurar consumir alimentos de procedencia ecológica.

5. Incrementa el contacto con la naturaleza. Vivimos en un

entorno cada vez más estéril. Necesitamos abrazar a la madre naturaleza para mejorar el sistema inmunitario y la flora bacteriana de la piel.

6. Opta por complementos alimenticios naturales. Antes de empezar a tomar medicamentos, consulta a tu terapeuta o farmacéutico y busca alternativas que minimicen los efectos secundarios y potencien la respuesta inmunitaria.

que las personas que tienen amistades fuertes tienden a presentar un sistema inmunitario más potente. En 2008, un estudio realizado por la Universidad de Harvard encontró que los lazos sociales positivos podían proteger contra la pérdida de memoria y otros trastornos cognitivos.

8.

Mantén un pH equilibrado. Evita la acidificación del organismo (nuestra sangre debe tener siempre un pH entorno a 7,4, tendencia a la alcalinidad), porque es cuando este se vuelve vulnerable a problemas inmunitarios. La dieta típica occidental rica en carnes, embutidos y refinados favorece la acidificación del organismo, mientras que una dieta rica en verduras, cereales integrales y proteína vegetal favorece un organismo alcalino.

9.

Depura el organismo dos veces al año. Estamos continuamente expuestos a productos químicos que recibimos tanto a través de la alimentación como de la cosmética, el medio ambiente, los productos de higiene, la ropa… La exposición a tóxicos es cada vez mayor y nuestro hígado es el que tiene que cargar con esa toxicidad. La fatiga y los problemas digestivos y cutáneos suelen ser síntomas de que el cuerpo necesita limpiar y eliminar la acumulación de toxinas. Una dieta rica en verduras, hortalizas, cereales integrales y proteína vegetal, junto con la ayuda de plantas depurativas como el diente de león, el cardo mariano y el té verde, pueden ayudar a conseguir un organismo libre de toxinas.

10.

Practica deporte y técnicas de respiración. El ejercicio continuado no estresado y la respiración consciente favorecen y potencian la respuesta defensiva del organismo. Combinar ejercicios como andar, correr, nadar e ir en bicicleta y prácticas como el taichi, el chi kung o el yoga es el tándem perfecto para incluirlo en tu hábito diario.

+

Defense es una fórmula pensada para mantener en buen estado el sistema inmunitario. Es un refuerzo rico en vitamina C, betacaroteno, vitamina E, beta-D-glucano (1,3/1,6) y activos procedentes del shiitake, el pomelo y el pino que contribuye al óptimo mantenimiento y respuesta de las defensas del organismo.

8

salud natural yantiage OTOÑO / INVIERNO 2013

www.eophy.com


6

Adiós al insomnio

El insomnio es uno de los trastornos del sueño más común. Entre los principales síntomas que lo acompañan encontramos: problemas para conciliar el sueño, estar despierto durante gran parte de la noche, sentir que no se ha dormido nada, despertarse muy temprano. Como resultado obtenemos un sueño de poca calidad que conduce a un cansancio y falta de energía generalizados.

Según un estudio publicado en 2010, uno de cada cinco españoles padece insomnio. En dicho estudio se comprobó que las interrupciones del sueño eran el principal motivo de insomnio para el 17% de la población encuestada, un porcentaje que se elevaba al 40% entre los mayores de 65 años. El 3,7% reconoció tener dificultad para dormirse y el 4,3%, despertarse temprano y tener después dificultad para conciliar el sueño. La dificultad para conciliar el sueño aumenta con la edad y llega al 10% en los mayores de 55 años. En conjunto, el diagnóstico de insomnio se estableció en un 6,4%, con diferencias en el sexo (7,8% en mujeres y 4,9% en hombres) y la edad (3,3% en los más jóvenes y 9,8% en los mayores de 65 años).

Dormir bien rejuvenece Dormir bien es fundamental para regenerar el organismo, ayuda a mantener el rostro y el cuerpo en buen estado. El descanso no solo ayuda a oxigenar la piel y a mejorar el aspecto externo, también nos reporta beneficios internos: se activa la producción de colágeno, disminuye el estrés, las células se renuevan hasta ocho veces más rápido que durante el día y las enzimas se despliegan para reparar los daños producidos en las células por factores externos. En definitiva, el sueño hace rejuvenecer el organismo. Por el contrario, la falta de sueño favorece la producción de radicales libres, que causan el envejecimiento prematuro, y la piel pierde luminosidad.

¿Por qué me levanto siempre cansada?

M

uchas de nosotras hemos comprobado que al cabo de algunas horas de despertarnos continuamos teniendo sueño. Hoy en día sabemos que puede deberse a una mala síntesis de melatonina, una hormona que fabricamos de forma natural por la noche (en la oscuridad). El hecho de la escasa exposición a la luz natural durante el día y utilizar, tanto por la mañana como por la noche, la luz eléctrica, el ordenador, el móvil y el televisor, puede llegar a descompensar los niveles de melatonina en el cuerpo. Por lo tanto, la mejor recomendación para empezar el día con energía es dar largos paseos por la mañana, descorrer las cortinas en el trabajo para que entre la luz natural, salir a almorzar fuera o dar un paseo a mediodía y por la noche, mantener las luces bajas y evitar el uso del ordenador, el móvil y el televisor.

?

¿Sabías que…

Hay alimentos que ayudan a producir melatonina en el cuerpo.

Se trata de los alimentos ricos en triptófano, como los frutos secos, los huevos, el pescado, las legumbres y frutas como el plátano, el aguacate y la piña.

De este modo favoreceremos una buena síntesis de melatonina y nuestro cuerpo nos lo agradecerá cada mañana. Wright et al. Entrainment of the Human Circadian Clock to the Natural Light-Dark Cycle. Current Biology. http://www.eurekalert.org/ pub_releases/2013-08/cp-twu072513.php

Sleep Formula es el complemento alimenticio idóneo para tener un buen y reparador descanso nocturno.

E

R

R EC

10

PAP

0%

Un refuerzo nutricional que relaja el cuerpo y lo prepara para conciliar el sueño.

T ICL A

OTOÑO / INVIERNO 2013 salud natural yantiage

9


news

La medicina natural está atrayendo una renovada atención tanto desde un punto de vista práctico como desde un punto de vista científico. Ha mostrado su eficacia en el cuidado de la salud, tanto por su seguridad como por tener asociados menores efectos secundarios (Mukeshwar, 2011; Newman, 2012).

Nace un nuevo una gama innovadora de productos naturales Los productos naturales en general y la fitomedicina en particular tienen una creciente demanda, ya que su utilización permite la mejora de muchos de los problemas actuales—sobrepeso, dolor, ansiedad, depresión, insomnio—, lo cual supone una importantísima contribución a la terapéutica moderna.

sinónimo de calidad Los complementos alimenticios se elaboran en laboratorios que siguen las normas GMP o Buenas Prácticas de Manufactura (por sus siglas en inglés, Good Manufacturing Practice) de la industria farmacéutica, concepto que garantiza la máxima calidad de estos productos. En otras palabras, las normas GMP aseguran que los productos se fabrican de forma uniforme y controlada conforme a las condiciones exigidas por la industria farmacéutica para su comercialización. Para la fabricación de los complementos alimenticios se utilizan, entre otros, materias primas de máxima calidad y extractos titulados de plantas. Es decir, se garantiza el mismo contenido de principio activo en todos los envases y, por lo tanto, la misma eficacia. Además, los procesos de fabricación de los productos no alteran el contenido ni la calidad final de las materias primas empleadas, asegurando así la calidad del producto final.

10

salud natural yantiage OTOÑO / INVIERNO 2013

www.eophy.com


A pesar de las exigencias del día a día, son más las mujeres que se interesan por el autocuidado de su salud y buscan alternativas para mejorar su calidad y estilos de vida. La alimentación, el ejercicio, técnicas de respiración y relajación son algunas de las propuestas más recurrentes. Por otro lado, crece el interés por los complementos o suplementos alimenticios como una parte importante de la solución, ya que permiten mantener o recuperar la vitalidad gracias a un adecuado equilibrio nutricional.

estilo de vida Forma de presentación

líquida

la ventaja que marca la diferencia

L

as personas que consumen complementos alimenticios están acostumbradas a tomarlos en forma de comprimido o perla. Pero cada vez son más las personas que prefieren las formas de presentación líquidas por sus grandes ventajas: su buen sabor y ser más prácticas.

Pero además, esta forma de presentación líquida cuenta con otros beneficios:

Mayor biodisponibilidad que las formas sólidas: mejor absorción y mayor rapidez de actuación en el cuerpo.

Buena aceptación por la facilidad de ingestión. Mayor tolerancia: menor efecto irritante sobre la mucosa gástrica en comparación con las presentaciones sólidas.

¿Qué son los complementos nutricionales? Los complementos nutricionales obtenidos de fuentes naturales proporcionan las cantidades óptimas de vitaminas, minerales, aminoácidos, ácidos grasos esenciales y principios activos de extractos de plantas titulados, necesarios para conseguir un óptimo funcionamiento de las células. Con la alimentación como base, los suplementos nutricionales llegan donde no llega la alimentación.

Mayor facilidad de administración, ya que se puede tomar sola

E

R

R EC

10

PAP

0%

o mezclarse con zumos de frutas naturales.

T ICL A

OTOÑO / INVIERNO 2013 salud natural yantiage

11


news

¿Por qué tomar

complementos nutricionales? Hoy en día estamos acostumbrados a convivir con problemas intestinales, ansiedad, insomnio, estrés sostenido, con falta de energía que nos obliga a tomar bebidas estimulantes para ir tirando… Para muchos, estos estados son normales o pasajeros y no les prestamos más importancia de la que tienen: pequeñas incomodidades que vamos superando día a día. Pero en realidad, estos pequeños desajustes orgánicos no son más que la consecuencia de insuficiencias nutricionales, que no es lo mismo que deficiencias nutricionales.

H

ipócrates ya decía: «Somos lo que comemos». Los alimentos nos proporcionan los nutrientes que necesitamos para mantener el cuerpo saludable. Desafortunadamente, la alimentación moderna (alimentos procesados y refinados, exceso de grasas saturadas e hidrogenadas, desgaste de los suelos de la agricultura intensiva, conservantes y colorantes de síntesis) no cubre las necesidades óptimas para conseguir energía, vitalidad y equilibrio.

Los complementos nutricionales: los aliados de tu bienestar El ritmo acelerado de vida actual que deja poco tiempo para realizar una compra de calidad, así como la polución y algunos hábitos nocivos para el organismo, entre otras cuestiones, contribuyen a afianzar una mala nutrición. Agotamiento crónico, estrés o insomnio, son algunos de los síntomas más comunes que deterioran el estado de salud general, provocando que alrededor de una cuarta parte de la población española perciba su estado de salud entre regular y muy malo (Encuesta Nacional de Salud del Instituto Nacional de Estadística (2011-2012). Por ello, es cada vez más importante contar con herramientas que ayuden a completar esa nutrición insuficiente, y es en este aspecto donde los complementos nutricionales adquieren una mayor dimensión.

La mayoría de expertos están de acuerdo en que los principales males de nuestra sociedad se deben a una mala alimentación. Diabetes, sobrepeso, hipertensión, astenia, insomnio... Debemos buscar sus raíces en la dieta. Por suerte, la alimentación es un factor externo que podemos modificar y educar. Y sabemos con creces que estos cambios favorecerán no solo una buena salud, sino también una buena prevención de futuras enfermedades.

Nuestro objetivo: llegar a la nutrición óptima Cada persona precisa de unas necesidades nutricionales únicas en función del momento en el que se encuentra: estrés, deporte extremo, falta de vitalidad, insomnio…Además de adaptar la alimentación a las características individuales, tenemos que tener en cuenta los efectos que tienen en el organismo la contaminación ambiental, los aditivos alimentarios o el consumo de alcohol, todo ellos factores que interfieren en la correcta asimilación y función de los nutrientes. Estos desajustes con los que convive la mujer moderna —y también el hombre— corresponden, como hemos dicho antes, a insuficiencias nutricionales. Para conseguir un buen estado de salud en el que el cuerpo reciba la cantidad óptima de nutrientes para poder gestionar mejor las adversidades del entorno, necesitamos la ayuda de los complementos nutricionales, ya que pueden llegar donde no llega la alimentación, aportando a nuestro organismo los nutrientes que necesita de fuentes naturales, un refuerzo necesario para las exigencias de la vida moderna.

12

salud natural yantiage OTOÑO / INVIERNO 2013

www.eophy.com


El rey de los antioxidantes:

la astaxantina

Seguramente has oído hablar del betacaroteno y del licopeno. Estos dos nutrientes, al igual que la astaxantina, pertenecen a la familia de los carotenoides.

E

sta extensa familia de nutrientes solubles en grasa (liposolubles) presenta una gran acción antioxidante y aporta el color a las frutas, aunque a veces queda enmascarado por la clorofila de los vegetales de hojas verdes, como el brócoli, la col rizada, las espinacas, etc. A diferencia de otros carotenoides, la astaxantina no se convierte en vitamina A en el cuerpo humano; sin embargo, presenta una capacidad antioxidante superior al resto de carotenoides. Dentro de la familia de los carotenoides, encontramos dos grandes grupos: los carotenos y las xantofilas. En el primer grupo se incluyen el betacaroteno y el licopeno y en el grupo de las xantofilas encontramos la astaxantina, la zeaxantina y la luteína.

La astaxantina es un potente antioxidante presente en el salmón, la trucha, el cangrejo, microalgas, hongos, mariscos, crustáceos…

¿Por qué la astaxantina es tan especial? Gracias a su estructura molecular tan única, la astaxantina puede proteger la membrana celular contra el ataque oxidativo de radicales libres de un modo que ningún otro antioxidante puede. De hecho, la astaxantina es 11 veces más potente que el betacaroteno y 550 veces más potente que el alfa tocoferol (vitamina E). Gracias a su estructura es capaz de neutralizar la actividad de los radicales libres en el centro de la membrana, así como alrededor del borde. Su protección antioxidante se extiende más allá de la membrana celular y ayuda a preservar su estructura.

Entonces, ¿qué nos aporta? La astaxantina cuenta con una larga lista de beneficios para la salud de nuestro organismo. Mejora la memoria: la astaxantina puede mejorar la función cognitiva. Se ha observado que mejora el tiempo de reacción, la atención y la memoria de trabajo. Mejora el perfil lipídico: se ha observado que la suplementación con astaxantina incrementa significativamente el colesterol HDL (el llamado «colesterol bueno») y reduce en gran medida los triglicéridos. Mejora la circulación: a medida que envejecemos, los glóbulos rojos pueden ser más susceptibles al ataque oxidativo, derivando en daños en sus membranas y deteriorando su capacidad para transportar el oxígeno por el cuerpo. Se ha observado que la astaxantina mejora la microcirculación gracias a su acción antioxidante.

Disminuye el estrés oxidativo y mejora las defensas: en un estudio a personas con sobrepeso realizado en 2011 se observó que el grupo que se suplementó con astaxantina rebajó el estrés oxidativo y mejoró los aspectos del sistema de defensa antioxidante. Esto tiene implicaciones no solo para la lucha contra la infección, sino también contra el cáncer. Mejora la función mitocondrial: las mitocondrias son las «centrales eléctricas» de las células, es donde se utiliza el oxígeno para generar energía. Para neutralizar los radicales libres originados a lo largo de estas reacciones, nuestro cuerpo dispone de defensas antioxidantes propias para neutralizar el efecto oxidativo. A pesar de ello, se ha observado que la suplementación con astaxantina reduce la producción endógena de radicales libres, protegiendo así la mitocondria y aumentando su eficiencia energética y el efecto antienvejecimiento.

Evidencias científicas han mostrado que gracias a la potente actividad antioxidante de la astaxantina, puede ser beneficiosa para enfermedades cardiovasculares, inmunitarias, inflamatorias o neurodegenerativas (Fassett, 2009). Su peculiar estructura, con una secuencia polarno polar-polar, le permite insertarse perfectamente dentro de la membrana celular. En esta posición puede reaccionar con moléculas reactivas (Pashkow, 2008). Clínicamente, la astaxantina ha mostrado diversos beneficios, con un perfil de seguridad y tolerabilidad excelente. En ensayos clínicos controlados, aleatorizados y doble ciego (RCT), la astaxantina disminuyó el estrés oxidativo tanto en sujetos con sobrepeso como en sujetos obesos, así como en fumadores. http://truttmd.com/astaxanthin-king-of-thecarotenoids/

Kidd P. Astaxanthin, cell membrane nutrient with diverse clinical benefits and anti-aging potential. Altern Med Rev. 2011; 16(4):355-64 http://www.altmedrev.com/publications/16/4/355.pdf Pashkow FJ, Watumull DG, Campbell CL. Astaxanthin: a novel potential treatment for oxidative stress and inflammation in cardiovascular disease. Am J Cardiol. 2008; 101(10A):58D-68D.

E

R

R EC

10

PAP

0%

La línea de productos contiene numerosos ingredientes activos específicos para cada problema. Sus características y sus efectos se basan en el rigor científico. De todos los ingredientes de cada uno de los productos de la gama, destaca la astaxantina. T ICL A

OTOÑO / INVIERNO 2013 salud natural yantiage

13


Con vitaminas y minerales que contribuyen al metabolismo energético

Con vitaminas y minerales que contribuyen al funcionamiento normal del sistema inmunitario

Con extractos de plantas, L-carnitina y cromo

¿Qué aporta?

¿Qué aporta?

¿Qué aporta?

Ŕ Un refuerzo rico en vitaminas del grupo B, vitamina C, minerales como el calcio, aminoácidos como la taurina y fuentes vegetales que proporcionan los antioxidantes y nutrientes necesarios para un buen tono energético.

Ŕ 6OSFGVFS[PSJDPFOWJUBNJOB$  betacaroteno, vitamina E, beta-D-glucano (1,3/1,6) y activos procedentes del shiitake, pomelo y pino que contribuye al óptimo mantenimiento y respuesta de las defensas del organismo.

Ŕ 6OBDPNCJOBDJ¯OSJDBFOQMBOUBT  vitaminas, minerales y aminoácidos para personas que siguen una dieta de adelgazamiento y control de peso.

Una dosis al día proporciona:

Una dosis al día proporciona:

Ŕ Una ayuda para la energía y la vitalidad física y mental, gracias a las vitaminas del grupo B, que participan en el buen funcionamiento del metabolismo energético, y a la maca y la guaraná, que poseen propiedades energizantes. Ŕ Una ayuda para las defensas, gracias a la vitamina C, la maca y la guaraná, que presentan nutrientes específicos para ayudar a tonificar y reparar el organismo y compensar los posibles déficits ocasionados por el ritmo de vida.

Ŕ 6OBQPZPQBSBMBTEFGFOTBT HSBDJBTBMB sinergia de vitaminas A, C y E, extracto de pomelo, extracto de equinácea, flavonoides y shiitake, que participan en la regulación del sistema inmunitario.

¿Cuándo se aconseja? Ŕ Cuando existen hábitos alimenticios poco equilibrados: bajo consumo de fruta y verdura, comidas fuera de casa, horarios irregulares y poco constantes en las comidas, etc. Ŕ Cuando se sigue una dieta de adelgazamiento y falta energía y vitalidad. Se recomienda acompañarlo con Silhouette para obtener mejores resultados durante un programa de adelgazamiento. Ŕ Cuando se tienen hábitos poco saludables: alcohol, tabaco, etc. Ŕ Cuando se realiza una actividad física intensa. Ŕ Cuando se está bajo condiciones que incrementan el estrés del organismo: contaminación, falta de sueño o sueño de baja calidad.

14

salud natural yantiage OTOÑO / INVIERNO 2013

¿Cuándo se aconseja? Ŕ "OUFTEFMPTDBNCJPTFTUBDJPOBMFT DPNP preventivo de estados gripales. Ŕ %VSBOUFMPTFTUBEPTHSJQBMFT QBSBBZVEBS a mejorar la respuesta de las defensas del organismo. Ŕ 1BSBBVNFOUBSMBTEFGFOTBTGSFOUFBMB contaminación ambiental de las grandes ciudades. Ŕ $VBOEPTFTJHVFVOFOUSFOBNJFOUP deportivo intenso, para evitar la bajada de las defensas del organismo antes de una competición. Ŕ $VBOEPTFQBTBQPSVOQFSJPEPEFFTUS¥TZ cansancio acumulado.

Una dosis al día proporciona: Ŕ Un apoyo para la fase activa de la dieta

de adelgazamiento, gracias a la presencia de cafeína del té verde y L-carnitina, que ayudan a eliminar la grasa activando su metabolismo. Ŕ 6OBQPZPQBSBMBFOFSH©BZMBWJUBMJEBE  gracias a la L-carnitina, que permite que las células del cuerpo generen energía. Ŕ 6OBQPZPQBSBEJTNJOVJSMBTFOTBDJ¯OEF apetito, gracias al cromo, que ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre y contribuye a disminuir la sensación de apetito. Ŕ 6OBQPZPQBSBFMUSOTJUPJOUFTUJOBM  gracias a la inulina, que ayuda al correcto funcionamiento intestinal.

¿Cuándo se aconseja? Ŕ $PNPDPBEZVWBOUFFOEJFUBTEFDPOUSPM de peso. Una buena opción es combinarlo con Detox+, por su complejo rico en plantas con beneficios diuréticos y depurativos.

www.eophy.com


FĂłrmula equilibrada con extractos de plantas que ayuda a purificar el organismo

Contribuye a reducir el tiempo para conciliar el sueĂąo, el cansancio y la fatiga

Contribuye al mantenimiento de la piel, del cabello y de las uĂąas y a la formaciĂłn normal del colĂĄgeno

ÂżQuĂŠ aporta?

ÂżQuĂŠ aporta?

ÂżQuĂŠ aporta?

Ĺ” 6OSFGVFS[PSJDPFOBDUJWPTQSPDFEFOUFT de plantas y vitamina C, que favorecen el proceso de detoxificaciĂłn del organismo.

Ĺ” 6OSFGVFS[PSJDPFOQMBOUBT NFMBUPOJOB y magnesio que contribuye a reducir el cansancio, la fatiga y el tiempo para conciliar el sueĂąo.

Ĺ” 6OSFGVFS[PSJDPFOÂ?DJEPIJBMVSÂŻOJDP  betacaroteno, coenzima Q10, vitamina E, luteĂ­na, vitamina C, zinc y tĂŠ verde que, junto con una dieta adecuada, contribuye a combatir los efectos negativos producidos por el paso de los aĂąos, manteniendo la piel joven, nutrida e hidratada.

Una dosis al dĂ­a proporciona: Ĺ” 6OBQPZPQBSBMBGBTFBDUJWBEFVOBEJFUBEF depuraciĂłn, gracias a la sinergia de activos naturales procedentes de una combinaciĂłn de plantas con efectos diurĂŠticos, depurativos y hepatoprotectores. Ĺ” 6OBQPZPQBSBMBÂŻQUJNBFMJNJOBDJÂŻOEF toxinas, gracias a la cafeĂ­na del tĂŠ verde, que ayuda a reducir la grasa corporal. Ĺ” 6OBQPZPQBSBFMUSÂ?OTJUPJOUFTUJOBM HSBDJBT al inositol y a la inulina del diente de leĂłn, que ayuda a reequilibrar la flora intestinal mejorando la absorciĂłn de nutrientes y el trĂĄnsito intestinal.

ÂżCuĂĄndo se aconseja?

E

R

R EC

10

PAP

0%

Ĺ” $VBOEPTFTJHVFVOBEJFUBEF adelgazamiento y falta energĂ­a y vitalidad. Una buena opciĂłn es combinarlo con Silhouette, por su complejo rico en plantas, vitaminas y minerales que, junto con una dieta personalizada, ayuda a mantener el peso ideal. Ĺ” $VBOEPTFJOJDJBVOUSBUBNJFOUPUFSBQÂĽVUJDP Favorece la efectividad del tratamiento. Ĺ” $VBOEPFYJTUFOIÂ?CJUPTBMJNFOUJDJPTQPDP equilibrados: bajo consumo de fruta y verdura, comidas fuera de casa, horarios irregulares y poco constantes en las comidas, etc. Ĺ” $VBOEPTFUJFOFOIÂ?CJUPTQPDPTBMVEBCMFT alcohol, tabaco, etc.

T ICL A

Una dosis al día proporciona: Ŕ 6OBQPZPQBSBSFEVDJSFMDBOTBODJPZMB fatiga, gracias al magnesio y a la sinergia de activos naturales procedentes de la pasiflora, la valeriana y la melisa, que presentan efectos positivos en casos de ansiedad, agitación y estrÊs mental y contribuyen a la reducción de la fatiga y el cansancio. Ŕ 6OBQPZPQBSBMBDBMJEBEEFMTVF­P HSBDJBT a la melatonina, sustancia beneficiosa para el tratamiento del insomnio y para reducir el tiempo necesario para conciliar el sueùo. Ŕ 6OBQPZPQBSBMPTUSBTUPSOPTEFMTVF­P asociados al jet lag, gracias a la melatonina, que contribuye al alivio de los síntomas del jet lag al ajustar el reloj interno del cuerpo, regulando los ciclos de sueùo-vigilia de las personas que viajan o cuyo horario diario de trabajo cambia.

Ĺ” 6OBQPZPQBSBNBOUFOFSMBQJFMKPWFO  gracias a la presencia de betacaroteno, vitamina C, luteĂ­na, selenio y tĂŠ verde, que presentan una potente acciĂłn antioxidante protegiendo la piel frente al exceso de radicales libres procedentes de la exposiciĂłn al sol, la contaminaciĂłn ambiental y una mala alimentaciĂłn. Ĺ” 6OBQPZPQBSBOVUSJSMBQJFM HSBDJBT a la presencia de ĂĄcido hialurĂłnico y componentes antioxidantes, que favorecen una Ăłptima nutriciĂłn de la piel. Ĺ” 6OBQPZPQBSBIJESBUBSMBQJFM HSBDJBTB la presencia de ĂĄcido hialurĂłnico, que contribuye a la hidrataciĂłn, suavidad y firmeza de la piel, mejorando el aspecto y la tersura.

ÂżCuĂĄndo se aconseja?

ÂżCuĂĄndo se aconseja?

Ĺ” $VBOEPTFSFBMJ[BOWJBKFTMBSHPT QBSB prevenir el jet lag. Ĺ” $VBOEPFYJTUFOQSPCMFNBTQBSBDPODJMJBSFM sueĂąo. Ĺ” $VBOEPTFQBTFQPSVOQFSJPEPEFFTUSÂĽTZ cansancio acumulado.

Ŕ "QBSUJSEFMPTB­PT QBSBFWJUBSUPEPTMPT efectos nocivos del envejecimiento de la piel: arrugas, manchas, sequedad, etc. Ŕ $VBOEPFYJTUFTFRVFEBEFOMBQJFMZFOFM rostro. Ŕ $VBOEPGBMUBIJESBUBDJ¯OFOMBQJFMZFOFM rostro. Ŕ $VBOEPGBMUBOVUSJDJ¯OFOMBQJFMZFOFM rostro. Ŕ $VBOEPFNQJF[BOBBQBSFDFSMBTQSJNFSBT arrugas en el rostro. Ŕ $VBOEPFNQJF[BOBBQBSFDFSMBTQSJNFSBT manchas en la piel y en el rostro.

Una dosis al dĂ­a proporciona:

OTOĂ‘O / INVIERNO 2013 salud natural yantiage

15


! O EV U ¡N

Lleva el bienestar siempre contigo

Llega a tu vida una ciencia amiga, una gama única de soluciones nutricionales naturales y eficaces. Una forma personal y cómplice de cuidarte, un complemento ideal para tu actitud positiva y consciente. Tú decides conectarte contigo misma y con la vida. Tú decides sentirte bien de forma natural. Tú decides

www.eophy.com

.

Salud Natural y Antiage 01  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you