Page 1

Recopilación de información: TLC. Margarita García R.

Tome el control

de su salud

Boletín mensual | Junio 2013 | No. 2 Año 1

> Lípidos de alta densidad > Factores de Riesgo > Cáncer de próstata

Lipoproteína (LDL) de baja densidad. Esto a

Perfil de Lípidos Un examen de colesterol total, referido como un panel de lípidos o perfil lipídico incluye el cálculo de los diferentes tipos de grasa en la sangre: • El colesterol total. Este es la suma de HDL Y LDL colesterol en la sangre. • Las lipoproteínas de alta densidad (HDL). Esto a veces se llama el colesterol “bueno” porque ayuda a eliminar el colesterol LDL, lo que mantiene abiertas las arterias y ayuda a que la sangre fluya más libremente.

Los triglicéridos. Los triglicéridos son un tipo de grasa en la sangre. Al comer, el cuerpo convierte las calorías que no necesita en triglicéridos, que se almacenan en las células grasas. Los niveles altos de triglicéridos se asocian a varios factores, como el sobrepeso, comer demasiados dulces o beber demasiado alcohol, el tabaquismo, el sedentarismo, la diabetes con niveles elevados de azúcar en la sangre.

veces se llama el colesterol “malo”. Demasiado de él en la sangre provoca la acumulación de depósitos grasos (placas) en las arterias (aterosclerosis), lo que reduce el flujo de sangre. Estas placas pueden obstruir el flujo sanguíneo y conducir a un ataque al corazón o un derrame cerebral.

Lipoproteína (VLDL) de muy baja densidad.

Transportan triglicéridos y colesterol al torrente sanguíneo hacia los tejidos. (Los vegetales contienen mucha fibra soluble que reduce colesterol evitando su absorción de los alimentos que comemos).


Quién debe hacerse una prueba de colesterol? Todos los adultos de 20 años o más deben hacerse una prueba de colesterol. Idealmente, usted debe comenzar a revisar su colesterol a partir de los 20 años de edad. Una enfermedad aguda, un ataque al corazón o un estrés severo pueden afectar los niveles de colesterol.

Las Pruebas de colesterol son especialmente importantes si usted: • Tiene antecedentes familiares de colesterol alto o enfermedades del corazón • Tiene sobrepeso • Es físicamente inactivo • Tiene diabetes • Lleva una dieta alta en grasas • Es un hombre mayor de 45 años o una mujer mayor de 55 años

Estos factores lo ponen en mayor riesgo de desarrollar niveles altos de colesterol y enfermedades del corazón. Si tiene niveles altos de colesterol, su médico pudiera solicitarle que usted se realice exámenes de Laboratorio con más frecuencia. Además, si usted tiene un fuerte historial familiar de enfermedad cardíaca prematura, su médico querrá examinar otros factores de riesgo, tales como las lipoproteínas, que no forman parte del perfil de colesterol estándar. Asegúrese de proporcionar a su médico información sobre sus hábitos de conducta, (Ejercicio, tabaquismo, alcoholismo, dietas etc.) Así como medicamentos que este consumiendo.

Por qué realizar una prueba de Colesterol? Los niveles altos de colesterol, generalmente, por sí mismo no presentan signos ni síntomas. Un perfil de lípidos, un buen historial clínico, así como,un electrocardiograma nos dará una buena idea si presenta riesgo de desarrollar un trastorno cardiaco. “Recuerde que los más importante y económico es la prevención”.


Cáncer de Próstata El cáncer de próstata es el cáncer que se produce en la próstata de un hombre - una glándula con forma de nuez pequeña que produce el líquido seminal que nutre y transporta los espermatozoides. Este cáncer de próstata es uno de los tipos más comunes en los hombres, suele crecer lentamente y permanece inicialmente confinado a la glándula prostática, donde no podrá causar daños graves. Si bien algunos tipos de cáncer de próstata crecen lentamente y pueden necesitar un tratamiento mínimo o no, otros tipos son agresivos y pueden propagarse rápidamente.

El cáncer de próstata que se detecta temprano - cuando todavía está confinado a la próstata - tiene más posibilidades de éxito al tratamiento.

Síntomas El cáncer de próstata puede no producir signos o síntomas en sus primeras etapas. En etapas más avanzadas puede causar signos y síntomas tales como:

Causas Como en otros tipos de cáncer , no existe una causal determinada que nos indique el por qué algunas células empiezan a actuar en forma “Desordenada”. Lo que si conocemos son algunos factores que inciden en el desarrollo de esta enfermedad y formas de prevenirlo.

• Dificultad para orinar • Disminución en la fuerza del chorro de orina • Sangre en la orina o sangre en el semen • Hinchazón en las piernas • Malestar en el área pélvica • Dolor en los huesos

Los factores de riesgo Los factores que pueden aumentar el riesgo de cáncer de próstata incluyen: • La edad avanzada. El riesgo de cáncer de próstata aumenta con la edad. El cáncer de próstata es más común en hombres mayores de 65 años. • Ser Afroamericano. Los hombres negros tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata que los hombres de otras razas. En los hombres negros, el cáncer de próstata es usualmente más agresivo no está claro por qué. • Antecedentes familiares de cáncer de próstata. Si los hombres de su familia han tenido cáncer de próstata, puede aumentar su riesgo. • Obesidad. En el hombre obeso diagnosticado con cáncer de próstata la enfermedad tiende avanzar más rápidamente, de ahí que sea más difícil de tratar.

Complicaciones El cáncer de próstata puede diseminarse a otros órganos cercanos o viajar a través del torrente sanguíneo o del sistema linfático a los huesos u otros órganos, puede crecer para bloquear los conductos (uréteros) que transportan la orina desde los riñones a la vejiga, causando problemas en los riñones.

El cáncer de próstata que se propaga a los huesos puede causar dolor y fracturas de huesos. Una vez que se ha propagado a otras áreas del cuerpo, aún puede responder al tratamiento y puede ser controlado, pero ya no puede ser curado.

Cómo prevenirlo Si se sospecha que usted tiene cáncer, su médico podría ordenar algunos exámenes de sangre u otras pruebas de laboratorio, como un análisis de orina o una biopsia de un área sospechosa, para ayudar a orientar el diagnóstico. Le presentamos algunos consejos para reducir el riesgo de cáncer: 1. No consumir tabaco 2. Lleve una dieta saludable 3. Mantenga un peso acorde a su físico 4. Tener actividad física de forma rutinaria 5. Protéjase del sol 6. Evitar comportamientos de riesgo 7. Tenga cuidados médicos regulares, hágase un chequeo anual que incluya el PSA (Antígeno Prostático Especifico)


Qué es el PSA?

El antígeno prostático específico (PSA) es una proteína producida por tejido prostático canceroso y normal, ayuda a licuar el semen. Una pequeña cantidad de PSA normalmente entra en el torrente sanguíneo. Las células de cáncer de próstata por lo general generan más PSA que las células benignas, haciendo que los niveles de PSA en la sangre aumenten. Sin embargo, los niveles de PSA también pueden ser elevados en los hombres con próstatas agrandadas o inflamada. Por lo tanto, la determinación de lo que significa un alto puntaje de PSA pueden ser complicadas. Además del propio resultado de PSA, su médico deberá tomar en cuenta una serie de factores para evaluar el riesgo de paciente en cuestión

• No necesariamente un PSA elevado significa cáncer Cuando PSA elevado no es cáncer Mientras que altos niveles de PSA pueden ser un signo de cáncer de próstata, una serie de condiciones distintas al cáncer de próstata puede causar que los niveles de PSA vayan en aumento. Estas y otras condiciones podrían provocar lo que se conoce como un “falso positivo”. Las condiciones que podrían conducir a un nivel elevado de PSA en los hombres que no tienen cáncer de próstata incluyen: • Agrandamiento de la próstata benigna (hiperplasia prostática benigna) • Una infección de la próstata (prostatitis)

• Su edad

• Otras afecciones menos comunes

• El tamaño de la glándula prostática

• Algún proceso traumático

• La resistencia al tacto • La rapidez con la que los niveles de PSA estén cambiando • El que usted este tomando medicamentos que afectan los niveles de PSA, como (Propecia, Proscar), dutasteride (Avodart) e incluso algunos suplementos de hierbas

Av. Rep. de Colombia #596, Col. Alamitos, Mexicali, BC. Tel/Fax (686) 564-3665

Av. Madero #1683, Col. Nueva, Mexicali, B.C. Tel. (686) 554-3853 Fax. (686) 554-3854

bioquimiasucursal@outlook.com | bioquimia@live.com.mx

Bioquimia boletín (junio 2013)