Page 1

DOSQUEBRADAS Y SU TURISMO METROPOLITANO


Contenido Presentación.................................................................................................................................. 2 EL GRUPO DE TRABAJO ............................................................................................................. 3 1.

INFORMACIÓN GENERAL DEL MUNICIPIO DE DOSQUEBRADAS................................... 4

Planta turística ...................................................................................................................... 5 2.

TURISMO URBANO O CITY TOUR .................................................................................. 6

3.

TURISMO COMERCIAL ................................................................................................... 8

4.

MUNICIPIO DE DOSQUEBRADAS VISIÓN INDUSTRIAL DESDE LO INSTITUCIONAL ....... 9

DE GIRA POR LA ZONA ROSA ............................................................................................... 10 5.

TURISMO DE RUMBA Y GASTRONOMÍA ..................................................................... 10

6.

CARACTERÍSTICAS DE LOS SERVICIOS QUE DESEA VENDER ........................................ 11

7.

ACCIONAMIENTO ........................................................................................................ 11

8. IDENTIFICACIÓN DEL TIPO DE CONSUMIDOR QUE PUEDE ACCEDER AL SERVICIO O LO NECESITA, VARIABLE SOCIOECONÓMICA. .......................................................................... 11 8. BÚSQUEDA DE OPORTUNIDADES DE MERCADO EN FUENTES SECUNDARIAS, PRIMARIAS, INTUICIÓN O AYUDA DE EXPERTOS ................................................................ 12 9. UBICACIÓN DEL MERCADO DONDE SE ENCUENTREN LOS CLIENTES PARA ESE SERVICIO .............................................................................................................................. 12 10.

SELECCIÓN DEL MERCADO NICHO .......................................................................... 12

11.

CUANTIFICACIÓN DEL VALOR Y VOLUMEN DEL SEGMENTO .................................. 13

12.

COMPETENCIA DE PRODUCTOS SUSTITUTOS ......................................................... 13

13.

CARACTERÍSTICAS EXIGIDAS AL PRODUCTO ........................................................... 13

14.

APOYOS FINANCIEROS ............................................................................................ 13

15.

APOYOS LOGÍSTICOS ............................................................................................... 14

16.

MEDIOS Y COSTOS DE PROMOCIÓN ....................................................................... 15

17.

DETERMINAR LA NECESIDAD DE NUESTRO PRODUCTO Y CAPACIDAD DE COMPRA ......... 15

18.

COMO ES LA COMPETENCIA ................................................................................... 15

19.

FACILIDADES DE LOGÍSTICA..................................................................................... 15

20.

REFERENCIAS VIRTUALES ........................................................................................ 16

ANEXO Nº1 .................................................................................................................................. 17

1


Presentación El turismo es una actividad que ha tomado Auge en mundo como alternativa de desarrollo debido a la capacidad de arrastre que tiene al vincular múltiples sectores, que se relacionan con ella, tal es el caso del sector transporte, aéreo, terrestre fluvial, marítimo, la industria alimenticia, del espectáculo, la generación de divisas, por ello los intermediarios financieros, entre otros. Por ello el gobierno nacional partiendo del mandato constitucional, articulo 52 CN, pues ha establecido políticas de fomento del sector y redireccionado en cierta medida al a FONTUR, para que realice su labor. Regionalmente la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero, es una oportunidad para aprovechar, que hasta el momento no ha tenido el impulso adecuado, pero que es una herramienta de promoción muy importante. Dosquebradas haciendo eco de toda esta tendencia está construyendo su plan de desarrollo del sector, para el quinquenio, de tal forma que podamos en corto y mediano plazo obras, inversiones y realidades que nos den como resultados que esta actividad está dinamizando la economía local, generando los empleos directos e indirectos que se esperan y los beneficios económicos dirigidos a todos los sectores públicos y privados. Con el trabajo presente mostraremos una corta semblanza de las realidades y posibilidades de la actividad turística urbana local, en varios aspectos como son: su planta turística actual, sus sitios de interés, su conocida zona rosa o de diversión y una posibilidad turística, derivada de su impronta de ciudad, ciudad industrial, en donde predominan las confecciones y derivado de esta característica el promover giras de compras con personal de otros lugares de la región o del país pude constituirse en una línea turística interesante para ser desarrollada. En documento de la ONT encontramos lo siguiente: ” Mil millones es una cifra extraordinaria. Volvamos la vista, por un minuto, a 1950, cuando viajar al extranjero era algo que solo una pequeña élite de personas acaudaladas y algunos aventureros se permitían. Entonces, había solo 25 millones de turistas internacionales que salían a descubrir el mundo. Entonces, la mayoría de los habitantes del planeta pasaban la vida entera sin ir más allá de un radio de 100 km. Hoy, tan solo una generación después, mil millones de personas se están moviendo. Para final de 2012, una séptima parte de la población mundial habrá cruzado una frontera internacional a lo largo del año. Y otros 4.000 millones de personas habrán hecho al viaje interno dentro de sus fronteras nacionales. Tras muchos meses de trabajo, la OMT publicó el pasado mes de octubre su nuevo pronóstico a largo plazo, El turismo hacia 2030, que señala que para 2030 la cifra se elevará a 1.800 millones anuales (5 millones al día).

2


Tras estos impresionantes números, obviamente, ruge el motor del crecimiento económico, la creación de empleo y el desarrollo. El turismo es directamente responsable del 5% del PIB mundial (e indirectamente del 9%), representa el 30% del comercio mundial de servicios y da empleo a una de cada doce personas del mundo. En 2012, aunque las perspectivas económicas mundiales son poco halagüeñas y el desempleo persiste, el turismo es un sector que puede dar un impulso muy necesario a nuestras economías, y como tal debería reconocerse. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el mundo necesita crear 600 millones de puestos de trabajo nuevos en la próxima década para mantener el crecimiento económico. Según esta misma organización, cada empleo creado en turismo genera un empleo y medio más en la economía relacionada con el turismo. Es una fórmula simple: mil millones de turistas significan mil millones de oportunidades: cientos de millones de puestos de trabajo, más posibilidades de obtener ingresos, mayor inversión en infraestructura e innumerables sendas de desarrollo. Estimados amigos: Mil millones son sin duda un logro emocionante, especialmente en un contexto económico tan difícil. Pero mientras seguimos subrayando nuestras virtudes, no podemos ignorar que tenemos también una gran responsabilidad. “(1) Risaralda es un departamento donde el café desempeñó un papel fundamental en su desarrollo, y después de su declive (posterior a la era del café), el departamento tuvo un proceso de tercerización, pasando el comercio y los servicios a un primer plano. Como señaló Barón (2010), los departamentos más pequeños de los Andes Occidentales se encuentran en un momento de decisiones importantes en el ámbito económico, ya que es necesario mirar más allá a nuevos sectores que generen un mayor valor agregado y redunden en una mejor calidad de vida para sus habitantes. En un análisis financiado por el Banco de la República denominado la Economía de Risaralda después del café podemos leer un sus conclusiones: “Asimismo, el turismo, tanto de recreación como corporativo, es una actividad económica que presenta grandes oportunidades gracias a la buena infraestructura y los parques naturales con que cuenta la región. En este sentido, los departamentos de Quindío, Caldas y Risaralda están haciendo esfuerzos para trabajar conjuntamente para generar planes que atraigan turistas nacionales e internacionales y poder ofrecerles paquetes que los lleven a los tres departamentos; sin embargo, aún no hay estadísticas confiables acerca de los recursos generados por este concepto.”(2)

EL GRUPO DE TRABAJO Las exigencias académicas y en especial las aplicativas hacen necesario la constitución de un grupo de trabajo y estudio para afrontar con éxito las diversas tareas y proyectos que en la formación del Técnico Informador Turístico Local se presentan, para ello se ha constituido esta sociedad denominada: CARLOS VALDERRAMA & ASOCIADOS S.C.A. Este grupo emprendedor está integrado por los siguientes asociados:

Carlos Valderrama Cristian Camilo Aguilera Varón Eduardo Gómez Abello 3


1. INFORMACIÓN GENERAL DEL MUNICIPIO DE DOSQUEBRADAS La alcaldía municipal de Dosquebras en su página web muestra así a su territorio: “DOSQUEBRADAS, TIERRA DE TITANES QUIMBAYAS Dosquebradas es el más joven Municipio del Departamento de Risaralda y uno de los de mayor crecimiento poblacional, no solamente en la región sino en el país, con un desarrollo socio económico muy superior al promedio nacional. Su ubicación, en el valle de los Quimbayas, contiguo a la capital Pereira, separados tan solo por el río Otún y el viaducto César Gaviria Trujillo y su acceso a distintas vías nacionales, tales como la Troncal de Occidente y la Autopista del Café, lo convierten en lugar estratégico para el asentamiento de grandes empresas manufactureras y centros logísticos y de distribución de mercancías. Su historia se confunde tanto con la de Pereira como la de Santa Rosa de Cabal. Esta última, a la cual perteneció como corregimiento hasta el año 1972. Cerca de 200.000 habitantes pueblan esta ciudad que se desarrolló en la planicie, a lado y lado de la vía que comunica a Pereira con Manizales, constituyéndose primero en vereda, luego en corregimiento y hoy en el más próspero Municipio del eje cafetero colombiano. Frailes, una de sus veredas más tradicionales, fue en la época de la colonia, sede del primer convento de monjes franciscanos en Pereira. Sus gentes, en su gran mayoría provenientes del antiguo Estado Soberano de Antioquia, se caracterizan por su espíritu emprendedor y pujante, como lo señala una estrofa del Himno al Municipio: “A tus húmedas tierras llegaron, Gentes nuevas de gran promisión Y estas vidas humildes forjaron Un emporio para la región” HABITANTES 185.209 habitantes certificado por el DANE a 30 de junio de 2008, 187.153 habitantes estimado para 2009, Departamento : Risaralda, País : Republica de Colombia, Altura sobre el nivel del mar : 1.400 mt, Temperatura media : 21º – 22 º

Vistas panorámicas del casco urbano de Dosquebradas

Foto EGA

Fiestas Aniversarias FIESTAS DEL PROGRESO - MUNICIPIO DE DOSQUEBRADAS Cada año durante la primera semana de Diciembre se celebran las fiestas aniversarias del Municipio de Dosquebradas, para conmemorar su creación político – administrativa que tuvo lugar el 6 de diciembre de 1972. Esta celebración que se conoce con el nombre de FIESTAS DEL PROGRESO, se caracteriza por la realización de actividades deportivas y culturales, el Reinado del Progreso, el Jeepao, cabalgatas y rumbas con artistas de renombre nacional e internacional. 4


El Jeepao, evento que se realiza en el marco de las Fiestas del Progreso, inicio en el año 2006 y debido a su gran éxito, aceptación y participación tanto de los funcionarios de la Administración Municipal como de la Comunidad en general, se continua realizando cada año, con el firme propósito de ser institucionalizado durante las fiestas aniversarias. Planta turística la planta turística del municipio de Dosquebradas está dirigida para satisfacer las necesidades de un turista de negocios, de cortas estadías, reducidos presupuesto y necesidades de conectividad adecuadas, suplidas en buena parte por su cercanía con una población de mayores recursos en todos los órdenes como es la capital del Departamento, Pereira. Un ejemplo diciente es que el municipio no cuenta con aeropuerto propio, un hotel de cuatro estrellas, centro de convenciones, eventos feriales y exposiciones. Hoteles y hospedaje

fincas

de

MUNICIPIO DE DOSQUEBRADAS TURISMO DE AVENTURA

Dosquebradas les ofrece a los visitantes una variedad de alojamientos tanto rurales como urbanos, que les brinda la facilidad de conocer la ciudad sin tener que desplazarse a otras poblaciones cercanas para disfrutar de su estadía. Los diferentes hoteles de la localidad están ubicados en la zona céntrica del Municipio, lo que permite un fácil desplazamiento hacia los diferentes sitios turísticos en las veredas o en la zona urbana. Algunos hoteles: Hotel Casa Loma’s - Tel. 3300682 Hotel Estambul -Tel. 3322200 Hotel El Crucero -Tel. 3223152

Algunos hospedajes campestres: Finca La Catalina -Tel. 3329211 Camping Guadacanal - Tel. 3329089 Mirador de las Hortensias - Tel. 3141455

Restaurantes Gastronomía

y

MUNICIPIO DE DOSQUEBRADAS En Dosquebradas puede deleitar su paladar de acuerdo con su gusto y presupuesto, 5


encontrando comidas típicas, nacionales e internacionales, en restaurantes, heladerías, puestos de comidas rápidas y los famosos piqueteaderos. Algunos restaurantes y asaderos : Restaurante Faro de Luna - Km 7 vía La Romelia - El Pollo - Tel. 3303407 Restaurante Mirador de las Camelias - Km 2 variante La Romelia – El Pollo - Tel. 3297515 Frisby - Carrera 16 con calle 50 esquina -Tel. 3168899 Mister Pompy - Centro Comercial Santa Mónica - Tel. 3154080 Comidas Rápidas Pa’ Comer - Calle 21 Nº 17-71 La Pradera - Tel. 3439680 Asadero Casablanca - Avda. Simón Bolívar Nº 59-72 - Tel. 3282676 Broster - Avda. Simón Bolívar con calle 49 - Tel. 3221867

2. TURISMO URBANO O CITY TOUR En lo referente al amueblamiento urbano, es de destacar que Dosquebradas no cuenta como la mayoría de las poblaciones de Colombia de una plaza principal en donde se pueda concentrar la población y allí se encuentren los principales centros de poder local, como son la administración municipal, iglesia, bancos, cooperativas, hoteles, almacenes y sitios de reunión social, bares, cafeterías, clubes sociales. Supliendo esta aparente carencias la Avenida Simón Bolívar virtualmente en su trayecto suple esta necesidad, allí encontramos que en su recorrido, que se constituye como la columna vertebral de la municipalidad, en un extremo el viaducto Cesar Gaviria Trujillo, que la une con Pereira, y en el otro el puente helicoidal que sirve de conexión mediata con el vecino municipio de Santa Rosa de Cabal, tramo que a su vez subsano una deficiencia en la llamada “doble calzada Manizales, Pereira, Armenia”.

Algunos lugares de interés en el recorrido por la vía principal del municipio.

Foto EGA

Como atracción para la comunidad local y los visitantes encontramos al Parque recreacional El Lago LA PRADERA, en donde el lago y sus construcciones complementarias ofrecen el espacio para el descanso y la recreación familiar. Sobre su restauración encontramos una nota el diario de la región que mostramos a continuación. “Recuperado El Lago La Pradera Publicado 11/02/2010 El Diario del Otún Un gran cambio ha transformado al Parque El Lago La Pradera, haciéndolo nuevamente atractivo para la comunidad, que anteriormente lo visitaba para pasar tardes familiares, practicar deporte y disfrutar de un día al aire libre.

6


Actualmente la Coordinación de Cultura del Municipio, a cargo de Robert Sánchez, tomó las riendas del parque, brindando una nueva administración la cual busca atraer nuevamente a los visitantes y ofrecerles un lugar llamativo y divertido para disfrutar. Obras Los cambios se notan desde la entrada, pues se encuentra un nuevo aviso con la imagen del parque y los logos de la administración. Se han realizado jornadas de aseo y limpieza de prados y demás zonas críticas del parque. Se construyó el puente en guadua que garantiza la seguridad de los visitantes. Se pintaron las canoas y barandas del parque con los colores de la bandera del Municipio con el ánimo de generar sentido de pertenencia e identidad por Dosquebradas. Se realizó la limpieza de las islas que estaban en estado de total abandono y se habían convertido en foco reproductor de mosquitos, además allí no se brindaban las condiciones necesarias para la reproducción de los patos, gansos y cisnes. Se pintó el mural de la fachada que representa la belleza del lago y los atractivos que se pueden encontrar en el parque. Se organizó el jardín ubicado en el muelle de las canoas, se plantó nueva vegetación y se realizaron muchas otras labores de mantenimiento. Convenios Se realizó un contacto con un vivero para que sea instalado en el parque como atractivo para los visitantes. Está en marcha la construcción del parque de juegos infantiles. Uno de los nuevos atractivos con que contará el parque es una zona húmeda que está en proceso de construcción. Seguridad Las autoridades municipales se comprometieron a hacer más presencia en la zona para solucionar la problemática del consumo de alucinógeno que se presentaba en el parque. Actividades Los visitantes al parque podrán disfrutar de diferentes actividades como navegar en canoas, servicio de alquiler de caballo, canchas de fútbol, baloncesto, voleibol, amplias zonas verdes, sendero ecológico y un relajante ambiente natural. 7


La entrada al parque es gratuita para todos los visitantes.” Sobre el tema en la página web del municipio se registra la siguiente: LISTAS LAS OBRAS EN EL PARQUE LAGO LA PRADERA Miércoles, 17 de Agosto de 2011 16:15 Completamente terminadas se encuentran las obras de construcción de la piscina semi olímpica, las dos canchas de tenis y el patinódromo en las instalaciones del Lago La Pradera. Los trabajos se realizaron con el fin de convertir el “Parque Lago La pradera” en un lugar especial para que tanto los dosquebradenses como visitantes accedan a él como un importante sitio turístico del municipio de Dosquebradas. El lugar cuenta además con canoppy, painball, canoas, canchas de fútbol, voleibol y baloncesto y una amplia zona verde. Actualmente, se encuentran terminando la adecuación de los senderos peatonales para mejorar el acceso de los visitantes. “Es una gran obra que próximamente haremos entrega a la comunidad, ya que se aprovechó el espacio del lugar y su excelente ubicación, para ofrecerle nuevas alternativas de esparcimiento y diversión a la ciudadanía más cerca y a menor costo”, afirmó la alcaldesa Luz Ensueño Betancur Botero. Actualmente, se están haciendo las pruebas necesarias para verificar la perfección de las obras. La interventoría está auditando los procesos para finiquitar todo el proceso legal.

El lago la pradera, Dosquebradas Risaralda, (8) 3. TURISMO COMERCIAL En la conocida enciclopedia virtual Wikipedia encontramos los siguientes datos del municipio “Ya en 1948 se vislumbraban los primeros asomos de la industrialización y se inicia la construcción del edificio de la fábrica de comestibles la Rosa, por la compañía norteamericana Grace Line, Dos años después la fábrica de Paños Omnes. Propiedad de la firma Compañía de Tejidos de lana Omnes S.A. de la mundialmente conocida casa productora de paños P. Cía. Teoulemonde, se establece en Dosquebradas e inicia su montaje. La junta de Fomento del Corregimiento de Dosquebradas, que en ese entonces velaba por el desarrollo de la región, exonera de impuestos por un plazo prudencial a las empresas que desearan establecerse en Dosquebradas, inmediatamente las fábricas y empresas empiezan a surgir masivamente, dada su comodidad y estratégica ubicación entre el triángulo de oro: Cali, Medellín, Bogotá. 8


El corregimiento de Dosquebradas dependía geográfica y políticamente del municipio de Santa Rosa de Cabal, que a su vez dependía en ese entonces del Departamento de Caldas. Posteriormente se independizó de Santa Rosa de Cabal en 1972, dada la cercanía extrema a la vecina ciudad de Pereira, se convirtió en una ciudad satélite de ésta capital, relación que prevalece hasta hoy, y que le ha dado un carácter más comercial. La impronta del municipio es la “ciudad industrial del Risaralda”, título muy bien logrado pues a lo largo de la historia local debido al emprendimiento de sus gentes ha conseguido posicionar sectores como la metalmecánica, la robótica industrial, las confecciones, entre otras actividades en el panorama económico regional y nacional, con proyecciones globales pues algunas de ellas exportan parte de su producción a Centro América, Ecuador, Venezuela entre otros lugares. Este último sector nos llama la atención pues ofrece posibilidades para el turismo de compras, dirigido a aquellas personas que están a la caza de ofertas de precios, calidades y volumen de mercancías.

El comercio de confecciones en Dosquebradas

Foto EGA

La visión de la oficina de turismo del municipio la presentamos a continuación: 4. MUNICIPIO DE DOSQUEBRADAS VISIÓN INDUSTRIAL DESDE LO INSTITUCIONAL El desarrollo industrial de nuestra ciudad ha sido de gran reconocimiento en todos los niveles y nichos de mercado, en donde la confección, los alimentos, la madera y la metalmecánica han sido entre otros los representantes de nuestra comercialización. Para este efecto consolidando la fortaleza Regional Comercial de Dosquebradas se han venido ofreciendo en sus plantas de producción los diversos productos y artículos manufacturados allí mismo, los cuales no tienen ningún tipo de intermediación, haciéndolos más atractivo y con el mayor nivel de oferta. Dosquebradas de compras ofrece además el sistema de OUTLET, que consolida una excelente oportunidad para obtener los mejores productos, marcas y precios, aprovechando igualmente la ubicación en la ciudad de las principales compañías distribuidoras nacionales, ratificando la enorme variedad de opciones, que un cliente puede encontrar, requerir o buscar. En este sentido el visitante, comerciante, minorista o mayorista puede encontrar puntos directos de fábrica, con una gran variedad de confección textil para dama y caballero, en el corredor Zona Industrial La Popa, en el sector de la Pradera y en el OUTLET Único, un diverso número de proveedores. • •

Centro Comercial Único - Avda. Simón Bolívar frente a Postobon Centro Comercial Guadalupe - Calle 35 Nº 14-70 Guadalupe 9


• • • • • • • • •

Centro Comercial Plaza del Sol - Avda. Simón Bolívar Nº 24-70 Centro Comercial Los Molinos - Avda. Simón Bolívar frente a La Rosa Centro Comercial Yellow - Avda. Simón Bolívar contiguo a Balalaika Centro Comercial Balalaika - Avda. Simón Bolívar con calle 25 Arturo Calle - Carrera 17 Nº 11-02 Kosta Azul - Carrera 15 Nº 25-110 R&CO - Calle 8 Nº 19-40 Outlet Etui - Calle 8 Nº 2-02 En el listado falta Centro Comercial El Progreso – Avda. Simón Bolívar diagonal al intercambiador del Megabus

Muestra de la estructura comercial e industrial confeccionista

Foto EGA

DE GIRA POR LA ZONA ROSA El llamado sector de la Badea, cuenta desde tiempo atrás con una oferta de establecimiento dedicados al suministro de alimentos y bebidas, presentando menús muy variados y especializados, con espacios para la presentación de artistas locales y la practica del baile para sus clientes, cubriendo diversas modalidades en este aspecto desde los aires tradicionales a los mas sofisticados en música electrónica. 5. TURISMO DE RUMBA Y GASTRONOMÍA La diversión y los momentos de rumba nocturna tienen en Dosquebradas el menor lugar del departamento en el Sector de la Badea, único Corredor Discotequero con sus características. La múltiple y más diversa muestra de luces, sonido, colorido, música, agrupaciones musicales en vivo y exóticas coreografías, a lo largo y ancho de una sola vía, sin desvíos y con un solo propósito, el sano esparcimiento en ambientes nacionales e internacionales, a lo largo de una vía en la que se ofrece buen servicio y seguridad para satisfacción del turista. SITIOS DE RUMBA El Rodeo 3136615549 Rumba Brava 3308015- 3104702252 Arena 3305035 - 3176570642 El Cafetal 3300296 Mago Biche 3437520 - 3117494892 El Matorral 3302097 Rancho Alegre 3305334

10


Leña Verde 3306162 La K/z 3301788 Bahía 3301788 Arriba de la Loma 3300107 - 3210248 Paradise 3228840 - 3108442904 Bávara Bar 314792376

6. CARACTERÍSTICAS DE LOS SERVICIOS QUE DESEA VENDER Los turistas esperan poder seleccionar y comprar a precios muy competitivos, prendas de vestir exteriores, para hombre, mujer, niño, niña, informal. Complementan la oferta eventualmente una muestra de accesorios complementarios para dama y jovencita. La gira está diseñada, previa una aplicación de una encuesta de necesidades o de requerimientos en donde los consultados manifiestan sus gustos, tendencias de compra y capacidad económica, que se puede proporcionar por una página web del operador turístico o en físico si es así el gusto y la necesidad del cliente. Es un acompañamiento personalizado al realizar la compra, de tal forma que por la vía de la economía de escala todos se benefician, el productor, el comprador y el agente turístico, con otros valores agregados como el cultural, transporte y alojamiento. Todo lo anterior está dotado con la logística adecuada en transporte, alimentos, bebidas, elementos de aseo Un tour por las bodegas de fábrica y almacenes, que previamente se han contactado y que se comprometen a ofrecer precios y calidades especiales para los compradores participantes en el tour. 7. ACCIONAMIENTO ¨Plan que consta de. (Para dos días y una noche, preferiblemente sábado y domingo) 1. Transporte del sitio de encuentro a Dosquebradas 2. Recorrido por la ciudad 3. Visita a los centros de oferta comercial bodegas , fábricas de conformidad con el perfil de los visitantes y sus expectativas 4. 4 Refrigerios, 2 almuerzos, una comida, un desayuno 5. Velada artística 6. Seguro de viaje 7. Transporte de Dosquebradas al sitio de inicio 8. IDENTIFICACIÓN DEL TIPO DE CONSUMIDOR QUE PUEDE ACCEDER AL SERVICIO O LO NECESITA, VARIABLE SOCIOECONÓMICA.

Perfil del consumidor El tipo de consumidor son hombres y mujeres de mediana edad entre 30 y 65 años, cabezas de hogar, que están en busca de oportunidades de compra de vestuario exterior para su familia y sí mismos, con calidades y precios muy favorables, que tienen recursos económicos para comprar o capacidad de endeudamiento para acceder a crédito de consumo con una entidad cooperativa, fondo de empleados o banco.

11


Este tipo de consumidor está ubicado en los estratos socioeconómicos 4 y 5, generalmente asalariados, o trabajadores independientes, con una situación económica definida, con experiencia comercial, al menos en lo que se refiere al consumo doméstico y personal, con ingresos medio que van de los 8000.000 pesos a los 3.000.000 millones de pesos por persona mes y con ingresos familiares de 2.000.000 a 5.000.000 millones de pesos, mensuales. Las compras son al contado, el pago lo realiza directamente el intermediario financiero o solidario previamente identificado en la planificación del proyecto y que de hecho se convierte en garante de las compras. Esta forma de negocio contribuye a la seguridad de los viajeros y les da una mayor confianza a los proveedores 8. BÚSQUEDA DE OPORTUNIDADES DE MERCADO EN FUENTES SECUNDARIAS, PRIMARIAS, INTUICIÓN O AYUDA DE EXPERTOS

En la página de la alcaldía de Dosquebradas se registra este tipo de turismo y fuentes testimoniales directas nos indica que este tipo de giras se realizan de Dosquebradas a Medellín que sería un competidor inmediato y fuerte. 9. UBICACIÓN DEL MERCADO DONDE SE ENCUENTREN LOS CLIENTES PARA ESE SERVICIO

Dosquebradas cuenta con una posición estratégica por ser el paso obligatorio entre los departamentos del Valle, Antioquia, Quindío y Caldas. Presenta un crecimiento longitudinal con urbanizaciones a lado y lado de la vía Pereira-Santa Rosa de Cabal hasta sobrepasar los límites del valle, donde aparecen asentamientos sobre las laderas de las montañas. (Plan de Desarrollo Dosquebradas, 2004:18)(3)

Dosquebradas en Colombia y la región (7) Por lo anterior geográficamente Dosquebradas presenta una situación muy favorable para atender con costos logísticos bajos al Norte del Valle del Cauca, Cartago, Toro, Victoria, Zarzal, Andalucía, la ciudad de Armenia y Calarcá, en el Quindío, Manizales, Chinchiná, en Caldas, Pereira, Santa Rosa de cabal, en Risaralda. Son conglomerados urbanos muy significativos en la región y que por temporada tienen mucho flujo comercial, donde se concentra la mayor cantidad de personas con ingresos y capacidad de compra, que tienen instituciones financieras a su alcance, bancos, cooperativas, fondos de empleados, que pueden apalancar económicamente sus compras con créditos de libre inversión, si así lo requieren. 10. SELECCIÓN DEL MERCADO NICHO

El mercado nicho en consecuencia apunta a las personas vinculadas a cooperativas, fondo de empleados, bancos que faciliten recursos para efectuar compras de consumo 12


a precios de intermediación favorables, ubicadas en las ciudades descritas en el punto correspondiente a la ubicación del mercado. 11. CUANTIFICACIÓN DEL VALOR Y VOLUMEN DEL SEGMENTO

El volumen del nicho de mercado llega a ser de 500 posibles compradores con un valor de compra de bienes de 500.000 a 1.500.000 millones de pesos, tazados en forma individual y globalmente estaríamos ante un negocio potencial de 250.000.000 a 750.000.000 millones de pesos/año. Lo anterior significa que en promedio de manejaría un tour quincenal con 20 turistas, en un periodo de un año. 12. COMPETENCIA DE PRODUCTOS SUSTITUTOS Una competencia muy fuerte para este proyecto es la oferta de servicio que de similares características puede ofrecer las ciudades de Medellín y Pereira, en especial la primera que es la segunda economía del país y la primera de este sector de Colombia, en donde se concentra gran número de empresas confeccionistas, de diverso tamaño y que pueden ofrecer una oferta de calidades y precios similares. Ante estas circunstancias la propuesta para los cliente potenciales es ofrecerles calidades iguales y precios inferiores a los del mercado de Medellín, con la posibilidad del apoyo económico de su entidad financiera, el apoyo logístico en transporte y conexiones comerciales muy direccionadas a satisfacer puntualmente sus necesidades y la facilidad de alojamiento, comida y esparcimiento todo en una sola oferta y con costos menores a los que pueden lograr efectuando una gira similar en forma individual. Conceptos sobre la propuesta “Es una buena propuesta, en Dosquebradas, no hay un operador turístico con este servicio, el centro comercial Único, efectuó una campaña similar, pero en el momento no la desarrolla” Sonia Patricia García Grajales, estudiante de noveno semestre de Administración Turística y del Patrimonio de UNISARC “la idea de negocio me parece muy buena, para traer turistas a nuestro

municipio” Beatriz Duran, líder de los programas de adulto mayor en el municipio de Dosquebradas; aprendiz del Sena, Técnico Informador Turístico Local

13. CARACTERÍSTICAS EXIGIDAS AL PRODUCTO

La oferta comercial debe ser registrada en un contrato de servicios en donde Valderrama & Asociados S.C.A., con los proveedores de mercancías y de servicios logísticos pacten condiciones de negocio ventajosas para las partes, que se traducen en comisiones o participaciones sobre ventas efectuadas, o servicios prestados, las reducciones de precios logísticos se aplicarían al precio público del tour para hacerlo más atractivo en este aspecto y logara que se le seleccione como alternativa de recreación y compras. 14. APOYOS FINANCIEROS

El soporte financiero es muy importante pues el organismo de crédito, se constituye en un aliado comercial a recomendar promocionar entre sus clientes la propuesta y de esta forma coloca más dinero en circulación, con los intermediarios se puede pactar algún monto de comisión para cubrir a sus socios con este servicio. 13


Sobre el comportamiento del crédito de consumo en las cooperativas el comentario de la Supersolidaria es el siguiente: “La cartera de consumo cierra el año con un saldo de $6.8 billones, representa el 73.62% de la cartera total de las cooperativas y tiene una participación en el sistema financiero del 9.94%. En 2012 disminuyó un poco la participación debido a un mayor crecimiento en la colocación de cartera de consumo por parte de las entidades bancarias y el impulso reciente que los diferentes actores del sistema han dado a la modalidad de créditos por libranza. Mientras en las cooperativas la cartera de consumo creció a u La cartera de consumo cierra el año con un saldo de $6.8 billones, representa el 73.62% de la cartera total de las cooperativas y tiene una participación en el sistema financiero del 9.94%. En 2012 disminuyó un poco la participación debido a un mayor crecimiento en la colocación de cartera de consumo por parte de las entidades bancarias y el impulso reciente que los diferentes actores del sistema han dado a la modalidad de créditos por libranza. Mientras en las cooperativas la cartera de consumo creció a un ritmo del 11.05%, en promedio el sistema registra un crecimiento del 17.54%n ritmo del 11.05%, en promedio el sistema registra un crecimiento del 17.54%. La tasa de interés de referencia que se ha venido tomando en los análisis del subsector cooperativo con actividad financiera, es la de créditos de consumo. Para el cierre del año, se observa un leve incremento de esta tasa promedio en el sector cooperativo, la cual cerró en 17.74%, La tasa de interés de referencia que se ha venido tomando en los análisis del subsector cooperativo con actividad financiera, es la de créditos de consumo. Para el cierre del año, se observa un leve incremento de esta tasa promedio en el sector cooperativo, la cual cerró en 17.74%, esto es, 47 puntos básicos por encima de la registrada en septiembre (17.27%). A su turno, en el sector financiero la tasa promedio de consumo cerró el año con un promedio de 18.05%, por debajo del 19.32% con el que cerró el trimestre anterior esto es, 47 puntos básicos por encima de la registrada en septiembre (17.27%). A su turno, en el sector financiero la tasa promedio de consumo cerró el año con un promedio de 18.05%, por debajo del 19.32% con el que cerró el trimestre anterior” (5)

El transporte fundamental pieza en el turismo (8)

15. APOYOS LOGÍSTICOS

El seleccionar una empresa transportadora idónea es una clave de éxito de la propuesta no solo en lo referente al precios del transporte, sino a las condiciones de servicio, en cuanto a calidad de los vehículos, atención y cumplimiento por parte de los conductores, que se constituyen en equipo de atención al turista tanto en la ruta como 14


en la estadía de los mismos y son pilar muy importante para promocionar futuros evento, en otras palabras la continuidad del negocio. Otros aliados son el hotel y el restaurante elegido pues la atención de buena calidad a un precio adecuado es muy importante para ser competitivos y se constituye en un valor agregado diferenciador, que posibilita que el turista de una forma descansada y agradable efectúe sus compras después de ser muy bien atendido en sus necesidades básicas de descanso, alimentación y recreación

Hoteles restaurantes en Dosquebradas, reportadas en Turismo Web (8) 16. MEDIOS Y COSTOS DE PROMOCIÓN

Los medios de promoción son preferencialmente los institucionales, ya que cada organización, sea cooperativa, fondo de empleados o banco posee sus canales de comunicación, que pueden ser usados para promover el proyecto o en última instancia se puede llegar a acuerdos en donde el material o los agentes de la empresa lleguen directamente a los posibles clientes, logrando ahorros en costos de promoción y tiempos de llegada al mercado, con una ventaja que es la imagen corporativa de su entidad aliada con nosotros para hacer una oferta conjunta. 17. DETERMINAR LA NECESIDAD DE NUESTRO PRODUCTO Y CAPACIDAD DE COMPRA Seleccionadas las instituciones solidarias y/o financieras, se les propone la aplicación a sus asociados de una encuesta, para determinar sus expectativas, cuantificar una cifra potencial de turistas y diseñar pormenores de la necesidades en logística, tamaño y número de los viajes, al igual que los valores de compra potencial y el tipo de producto que requieren para diseñar la oferta de servicio desde los proveedores de los mismos. Otra repuesta que se requiere es como desde el usuario del servicio se puede mejorar lo ofrecido o que complementariedades se requirieren para hacerla mas atractiva. 18. COMO ES LA COMPETENCIA Es una competencia de temporada en especial para fechas especiales, como temporada de navidad, temporada escolar, semana santa, día de la madre. Fechas muy en paralelo con las vacaciones escolares o de las empresas, ocasión que se aprovecha para efectuar compras. En un primer análisis del mercado competidor no se conoce una empresa especializada en este tipo de turismo comercial que en la actualidad presente este servicio de modo sistémico. 19. FACILIDADES DE LOGÍSTICA

En la actualidad operan varias empresas especializadas en transporte de turistas entre ellas tenemos ver listado, a esta ofertas podemos agregar a transportadores independientes que mejoren precios y condiciones de servicio. El corredor gastronómico de Dosquebradas ofrece una variada oferta que posibilita que este punto sea tratado con solvencia 15


20. REFERENCIAS VIRTUALES (1) El turismo internacional en los mil millones: construyamos el futuro que queremos, ITB Berlín 2012, Taleb Rifai, Secretario General Organización Mundial del Turismo (OMT), discurso de apertura de la cumbre turística mundial. (2) La economía de Risaralda después del café ¿hacia done va? Laura Cepeda Emiliani, Bogotá D.C., Reportes del Emisor, enero de 2012, nº 152 http://www.banrep.gov.co/documentos/publicaciones/report_emisor/201 2/re_152.pdf (3)

Página oficial de la http://www.dosquebradas.gov.co/

alcaldía

de

Dosquebradas

(4) RASGOS DEL CONFLICTO POR LA GESTION COLECTIVA DEL AGUA EN

DOSQUEBRADAS, RISARALDA, COLOMBIA. Por: Quintana Ramírez,

Ana Patricia

(5) El sector cooperativo con actividad financiera 2012, observatorio cooperativo, nº32, Confecoop, Bogotá D.C. http://marcos.colombiahosting.com.co/~confecoo/images/stories/observatorio/d oscs/No_32.pdf (6) Cooperativas que ejercen actividad financiera, Supersolidaria, http://www.supersolidaria.gov.co/es/search/node/relacion%20de%20fondo%20d e%20empleados

(7) Wikipedia enciclopedia virtual más consultada: Información sobre Dosquebradas http://es.wikipedia.org/wiki/Dosquebradas (8) Hotel y restaurante en Dosquebradas, reportadas por Turismo Web,2013 http://www.colombiaturismoweb.com/DEPARTAMENTOS/RISARALDA/MUNICIPIOS/D OS%20QUEBRADAS/HOTELES/HOTELES.htm

16


ANEXO Nº1 COOPERATIVAS QUE EJERCEN ACTIVIDAD FINANCIERA – VIGILADAS POR SUPERSOLIDARIA COOPERATIVA DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION DEL RISARALDA COOEDUCAR 891-409-747-3 RISARALDA, COOPERATIVA LA ROSA COOPLAROSA 891-400-657-8 RISARALDA COOPERATIVA DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA FAVI U.T.P. 891-409-285-2 RISARALDA 136 3018 COOPERATIVA FINANCIERA CAFETERA COFINCAFE COOPERATIVA FINANCIERA DEL QUINDIO QUINDIO 2641

800-069-925-7 QUINDIO

COOFIQUINDIO LTDA. 890-002-377-1

COOPERATIVA DE EMPLEADOS DE LA SALUD EN CALDAS CESCA 890-803-236-7 CALDAS COOPERATIVA DE TRANSPORTE TAX LA FERIA TAX LA FERIA

890-800-184-9 CALDAS

COOPERATIVA DE TRABAJADORES DE LA CHEC LTDA. COOTRACHEC CALDAS COOPERATIVA DE PROFESIONALES DE CALDAS COOPROCAL

890-800-099-0

890-806-974-8 CALDAS

COOPERATIVA CALDENSE DEL PROFESOR COOCALPRO 890-803-103-6 CALDAS COOPERATIVA DE PROMOCION SOCIAL COOPSOCIAL

800-178-245-4 CALDAS

COOPERATIVA DE COMUNICACIONES DE CALDAS LTDA COODECOM CALDAS

890-801-110-9

FONDO DE AHORRO Y CREDITO DE EMPLEADOS EDUCADORES DEL QUINDIO LTDA. 890-001-590-8 FACEQUIN LTDA FONDOS DE EMPLEADOS, ACTIVIDADES DE LAS COOPERATIVAS FINANCIERAS Y FONDOS DE EMPLEADOS QUINDIO ARMENIA, 1351 asociados COOTRABAJADORES OFICIALES EN EL MPIO DE PEREIRA Y DPTO DE RDA 891-400-646-7 COOMPER ESPECIALIZADA SIN SECCION DE AHORRO OTROS TIPOS DE INTERMEDIACION FINANCIERA RISARALDA PEREIRA,4149 asociados COOPERATIVA DEPARTAMENTAL DE CAFICULTORES DEL RDA.LTDA. 891-400-088-7 COOPCAFER MULTIACTIVA SIN SECCION DE AHORRO CONSUMO (COMERCIO) RISARALDA PEREIRA, 22 asociados COOPERATIVA DEL MAGISTERIO DEL RISARALDA 891-401-790-4 COODELMAR MULTIACTIVA SIN SECCION DE AHORRO SERVICIOS DE CREDITO RISARALDA PEREIRA, 3.144 asociados FONDO DE AHORRO Y CREDITO DE EMPLEADOS EDUCADORES DEL QUINDIO L 890001-590-8 FACEQUIN LTDA FONDOS DE EMPLEADOS SERVICIOS DE AHORRO Y CREDITO QUINDIO ARMENIA FONDO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD DEL QUINDIO 890-001-038-3 FONDOS DE EMPLEADOS SERVICIOS DE AHORRO Y CREDITO QUINDIO ARMENIA

17


Dosquebradas turismo Metropolitano  

Breve estudio sobre el turismo metropolitano en Dosquebradas, Risaralda, Colombia,

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you