Issuu on Google+

1

GuĂ­a de la dieta alcalina- bionutricionortomolecular.wordpress.com


2

Acerca de esta guía Una guía práctica sobre la dieta alcalina, cómo realizarla correctamente, alimentos alcalinos, neutros y ácidos y valor del pH de los alimentos. Incluye un plan depurativo completo de una semana con recetas fáciles y sabrosas para cada día.

www.bionutricionortomolecular.wordpress.com

Guía de la dieta alcalina- bionutricionortomolecular.wordpress.com


3

Derechos De Autor

Autor bionutricionortomolecular.wordpress.com Editor Blog Bionutrición Ortomolecular Copyright © 2015 bionutricionortomolecular.wordpress.com

Este libro puede ser adquirido para uso personal como guía práctica. Para obtener más información, póngase en contacto con consultabionutricion@gmail.com Si bien todas las precauciones se han tomado en la preparación de este libro, el editor y los autores no asumen responsabilidad alguna por errores u omisiones, ni de los daños que resulten del uso de la información contenida en este documento.

Guía de la dieta alcalina- bionutricionortomolecular.wordpress.com


4

GUÍA DE LA DIETA ALCALINIZANTE Este ebook es una guía para que aprendas a realizar la dieta alcalinizante adecuadamente, y puedas hacerla cada vez que sientas que tu organismo necesita una limpieza profunda debido a la acumulación de carga tóxica. Cabe aclarar no obstante que la dieta alcalina es en realidad una forma saludable de alimentarte que puedes seguir a lo largo de todo el año si te apetece cuidarte de forma permanente.

Aprendiendo sobre bases y ácidos En nuestro organismo se producen cientos de procesos químicos a cada momento, éstos forman parte de los procesos metabólicos y está relacionada con la actividad de músculos, sistema nervioso, y la creación y degradación celular. Para que todos estos procesos complejos y necesarios, puedan llevarse a cabo de forma correcta y equilibrada se precisa de un medio equilibrado. Este medio es el líquido de nuestro cuerpo y el interior de nuestras células y se le llama equilibrio ácido-base. El grado de acidez (valor de pH) de la sangre puede variar solamente en un muy angosto margen, e incluso pequeñas desviaciones pueden conducir irremediablemente al desequilibrio total. Nuestro cuerpo posee sistemas de regulación que mantienen en equilibrio los líquidos para que cualquier posible desvío pueda ser solventado. Químicamente los ácidos son iones de hidrógeno con carga positiva (H+) y las bases iones de hidróxido con carga negativa (OH-) en los que se unen un ion de hidrógeno y uno de oxígeno (grupo hidroxilo). Cuando se produce una mayor carga de iones libre (H+) entonces obtenemos un medio ácido, cuando se produce una carga mayor de iones libre (OH-) obtenemos un medio alcalino.

Valor del pH El valor del pH (potencial de hidrógeno) es la unidad de medida de la concentración de iones de oxígeno en un litro de solución acuosa. La escala de valor para el pH comienza en 1, siendo éste muy ácido hasta 14 siendo éste muy alcalino. El pH neutro se sitúa en 7 (base) y contiene la misma cantidad de iones H+ que de OH- por eso es en este valor en donde se halla el pH en total equilibrio.

Influencia del pH en el organismo El grado de acidez de nuestro cuerpo tiene repercusión directa en la calidad de las moléculas de proteína, células y permeabilidad de las membranas (paredes de las células). La acidez determina la eficiencia de las enzimas, hormonas, radicales libres, fluidez de la sangre y tiene relación con el estado de salud de nuestros órganos (tejidos intracelulares). El valor de pH en sangre debe ser aprox. De 7,4. Es a través de la circulación arterial el medio por el cual todas las sustancias químicas de nuestro cuerpo pueden cumplir sus funciones, esta función requiere un marco de fluctuación de entre 7,36 y 7,44, donde nuestro organismo funcionará de forma óptima. Cualquier variación del pH fuera de esa estrecha escala se equilibrará inmediatamente mediante un complejo sistema de Guía de la dieta alcalina- bionutricionortomolecular.wordpress.com


5

amortiguación. Toda reacción enzimática en el organismo se desarrollará mejor cuando el medio sea óptimo, o sea en presencia de un pH equilibrado. El estómago necesita un pH ácido (1-3 pH), el páncreas un pH alcalino (10 pH). El pH del sudor se sitúa en 5 pH y el de las heces entre 6-7 pH.

Es importante conocer en profundidad los sistemas de regulación Tenemos varios mecanismos de protección, conocidos como sistemas de amortiguación encargados de equilibrar cualquier desviación del pH en todos los líquidos y células del cuerpo, tanto en caso de producirse una disminución como un exagerado aumento. Estos mecanismos de protección son la hemoglobina, proteínas de la sangre y los cuerpos proteicos celulares que capturan los ácidos. Los sistemas más importantes para lograr el equilibrio ácido-base son los pulmones y riñones. La piel a través del sudor logra un equilibrio de menor impacto. El estómago crea tanto ácidos (ácido clorhídrico) como bases (bicarbonato sódico) que tienen influencia en el equilibrio ácido-base. El tejido conjuntivo que existe entre las células también es un almacenador de ácidos y el hígado también posee funciones en la regulación del pH como órgano depurativo más importante. El esqueleto también tiene como función almacenar en forma de depósitos las sustancias minerales que bajo ciertas circunstancias (extrema acidez en el organismo) utilizará como base (efecto regulador). Si cualquiera de estos sistemas no falla o no realiza su función con eficacia, tomará el revelo el siguiente. Por ej. si los pulmones han perdido su capacidad de expulsar suficiente dióxido de carbono, entraran en amortiguación los riñones excretando mayor cantidad de ácidos. Esto hace que en algunas ocasiones sea un tanto dificultoso dar con la razón principal de una desviación del equilibrio ácido-base. Así mismo cuando órgano se halla sobrecargado no pudiendo realizar sus funciones eficazmente, el resto acabará igualmente siendo afectados por sobrecarga tóxica, sobreviniendo con el tiempo la enfermedad.

Órganos encargados de los sistemas de amortiguación Los ácidos se captan a través de los alimentos, respiración o se producen en el organismo a partir de procesos metabólicos. Se transportan a través de riñones, hígado, piel, intestinos y pulmones. El exceso de ácidos es regulado por los sistemas de amortiguación y puesto que es de vital importancia mantener un pH adecuado en sangre numerosos órganos se ven implicados en el proceso de regulación, ya se directa o indirectamente.

Excreciones a través de los órganos Riñones: disponen de más de cinco mecanismos bioquímicos implicados en el equilibrio ácido-base. Actúan ahorrando bases, excretando en caso de acidosis corporal menos bases en forma de bicarbonato. Intercambian ácidos excedentes en forma de iones H+ por iones de sodio y potasio. Cuando orina presenta un pH por debajo de 6 (ácida) se excretarán ácidos orgánicos o compuestos nitrogenados como mecanismo de compensación. Se recomienda la ingesta de abundante líquidos para ayudar a los riñones a depurar una mayor cantidad de toxinas. Pulmones: el exceso de carga ácida es excretada a través de los pulmones mediante la respiración en forma de dióxido de carbono (transportado constantemente por la sangre). Guía de la dieta alcalina- bionutricionortomolecular.wordpress.com


6

Cuando nuestro organismo se halla en un estado muy grave de desequilibrio ácido-base, la espiración será más larga que la inspiración para expulsar mayor cantidad de ácidos. Mediante la respiración se puede expulsar dióxido de carbono haciendo deporte, en espacios al aire libre o mediante ejercicios de respiración. Piel: es otro sistema de amortiguación mediante el cual el cuerpo expulsa el exceso de ácidos a través de la piel en forma de sudor. Hígado: es el órgano que nos da energía y nos ayuda a depurar nuestro organismo. Cuando se encuentra sobrecargado y no es atendido adecuadamente a través de cuidados y depuraciones periódicas provocará la intoxicación del organismo. La degradación de proteínas ingeridas a través de la dieta produce amoníaco que es metabolizado por el hígado en forma de urea y agua para poder ser excretado. Intestinos: en un estado de exceso de ácidos los intestinos también pueden intervenir en la excreción, a través del páncreas se secretan bases que ayudan en la amortiguación de los ácidos en el intestino. El dióxido de carbono que resulta de este proceso se elimina a través de la respiración por los pulmones. En el intestino el pH normal debe estar situado entre 6 y 7, aunque las heces ácidas no indican necesariamente una acidosis pero pueden indicar que el páncreas no realizar una secreción suficiente de bases. El valor del pH intestinal se encuentra afectado por el páncreas, hígado y vesícula biliar. Unas heces que presenten un pH base elevado pueden indicar un mal funcionamiento de la flora intestinal y de los órganos mencionados, lo cual significa que un valor de pH base en las heces no es indicativo de un equilibrio ácido-base en el organismo. Este valor se encuentra afectado tanto por la flora intestinal (bacterias beneficiosas) como por los líquidos y dependen de la combinación de alimentos, circulación sanguínea, absorción de nutrientes (a partir de las vellosidades intestinales) y el tiempo que permanece el bolo alimenticio en el intestino. El estreñimiento afecta notablemente este equilibrio del pH produciendo putrefacción en el intestino. En el intestino se halla también la salud del sistema inmunológico, y por ello es de vital importancia mantener una buena salud intestinal. Estómago: en el estómago se forman las células parietales que dan como resultado los iones ácidos imprescindibles durante la digestión. Estos ácidos son el ácido clorhídrico que sitúa a el estómago en un pH de entre 1-3 pH (muy ácido), y es en este proceso de creación de ácidos donde se generan a su vez bases (carbonatos de hidrógeno) que serán transportados por la sangre y que órganos como el páncreas y el hígado necesitan para poder formar las secreciones alcalinas (jugos pancreáticos y bilis) tomando las bases de la sangre con esta finalidad. Una parte de ese carbonato de hidrógeno se quedará en la sangre y será destinado al mismo equilibrio ácido-base y el resto será absorbido por los músculos para equilibrar los ácidos depositados en ellos. Huesos: en los huesos la gran cantidad de depósitos de calcio y fósforo garantizan la resistencia y estabilidad del esqueleto. El esqueleto de un adulto contiene aprox. De 1-2 kilogramos de calcio y 1kg de fósforo. Si en la sangre se produce un aumento de los ácidos y no pueden ser amortiguados por los demás sistemas, se acudirá irremediablemente a los depósitos de fosfatos, que son bases y neutralizan los ácidos. El calcio producido se elimina y por lo tanto se pierde, debe ser repuesto (es absorbido en el intestino en presencia de la vitamina D) y ésta vitamina no puede activarse y realizar correctamente sus funciones Guía de la dieta alcalina- bionutricionortomolecular.wordpress.com


7

porque cualquier proceso metabólico hormonal y complejo no puede ser realizado adecuadamente en un medio ácido. En un estado de acidosis crónica no solamente se perderá calcio sino que tampoco se absorberá en las cantidades necesarias. La acidosis crónica produce desmineralización de los huesos aumentado el riesgo de contraer osteoporosis.

Acidosis aguda y acidosis progresiva o latente El equilibrio ácido-base es la esencia de cualquier tratamiento que tenga como objetivo restituir el buen estado de salud y prevenir la aparición de cualquiera de ellas. Existen distintos grados de acidosis que deben ser tenidos en cuenta a la hora de empezar un tratamiento alcalinizante de espectro profundo. Estos estados de acidosis pueden ser: agudo y progresivo o latente. En su estado agudo puede estar causado por enfermedades graves, envenenamiento o colapsos circulatorios y en su estado progresivo puede perjudicar la salud durante años de forma casi inadvertida. En ambos casos compromete al metabolismo de forma importante, con la diferencia de que en el primero se conoce la causa y en el segundo no se tiene casi nunca en cuenta la razón (mala alimentación, incorrecto estilo de vida, tratamientos médicos muy prolongados con fármacos, etc.) frecuentemente estará asociada a una situación donde el metabolismo ha sido sometido a un exceso de acidez durante demasiado tiempo. Equilibrio ácido-base: es el estado óptimo de nuestro organismo. El valor del pH se halla completamente neutro y ninguno de los sistemas de amortiguación está sobrecargado o agotado. Los ácidos creados a través de la alimentación y los procesos de eliminación (desechos) se neutralizan por los elementos alcalinos aportados por la alimentación. Cualquier acidosis de corta duración podrá ser atajada por los mecanismos de amortiguación que estarán totalmente disponibles para hacer frente a ello con total eficacia. Acidosis latente: como consecuencia de nuestro estilo de vida descuidado pueden presentarse en nuestro organismo mayor cantidad de ácidos y no disponer de suficientes bases para hacerles frente, teniendo que activarse los sistemas de amortiguación, de esta forma se crea un estado de acidosis latente. Se pierde ligeramente el equilibrio, donde el cuerpo intenta eliminar y neutralizar los ácidos poniendo en marcha esos sistemas y obligando a los huesos a degradarse liberando sus sustancias (bases) para regular el organismo. Es en la musculatura donde se producen los depósitos ácidos que conllevan a padecer dolores de las articulaciones y aunque se han de eliminar con la dieta equilibrante, no obstante tardarán en desaparecer. Acidosis latente crónica: se da cuando este estado se mantiene durante años. Los sistemas de amortiguación están sobrecargados o agotados. En este estado numerosas molestias se hacen presentes y la solución no es otra que realizar un tratamiento alcalinizante a largo plazo. Acidosis aguda: en este estado se hace uso de todos los sistemas de amortiguación del cuerpo. Se presenta con inspiraciones y espiraciones de forma constante con el fin de liberar la mayor cantidad posible de ácidos a través de los pulmones. Este estado de Guía de la dieta alcalina- bionutricionortomolecular.wordpress.com


8

descompensación absoluta del equilibrio ácido-base no se produce normalmente, solamente se da en casos muy severos de extrema necesidad y ha de ser tratado de forma intensiva médicamente de inmediato.

Qué es y no es el equilibrio ácido-base • • •

El equilibrio ácido-base no es una dieta, sino una forma de alimentarse El equilibrio ácido-base es esencial como medida de prevención en la degeneración celular de nuestro organismo El equilibrio ácido-base no es una moda ni una tendencia. Es un modo de cuidar nuestra salud de forma permanente alejados de los estilos insalubres de vida actual: excesivo estrés, alimentación incorrecta, inadecuado estilo de vida, etc.

Qué produce estados de desequilibrio ácido-base Los factores que afectan al equilibrio ácido-base y producen estados de acidosis metabólica pueden enmarcarse dentro de:

La alimentación Por inadecuada, desequilibrada y desordenada pudiendo afectar a largo plazo a todos los sistemas de amortiguación generando un estado de acidosis crónica. Es a partir de la combustión de los alimentos como se produce en nuestro organismo los residuos metabólicos para ser transportados y posteriormente eliminados. Éstos pueden verse afectados por una flora intestinal ineficiente, un estilo de vida insano, la alimentación tóxica, el aire contaminado, y un exceso de acidez a través de la alimentación o por toxicología farmacológica (medicamentos). Hay que tener en cuenta que el equilibrio ácido-base es responsable sobre todo de los sistemas de excreción del cuerpo que eliminan los ácidos o bases según sus necesidades. Si en los sistemas (órganos) se acumulan toxinas que nunca se limpian sea por razones metabólicas, patologías o deficiencias del organismo todo equilibrio ácido-base de desestabilizará irremediablemente. La alimentación, el estilo de vida y la actividad física son factores claves para recuperar y mantener este equilibrio. Existen alimentos capaces de producir tanto ácidos como bases, por ejemplo la comida rápida o fast-food es un tipo de alimentación altamente acidificante. También lo es una alimentación alta en proteínas de origen animal, alcohol y refrescos, refinados (hidratos de carbono) y azúcares. Por el contrario una alimentación basada en vegetales, granos integrales y completos y legumbres, es altamente alcalinizante. Los minerales y oligoelementos poseen un efecto alcalinizante y se hallan presentes en cantidades elevadas en los alimentos de origen vegetal.

El ejercicio El ejercicio adecuado ayuda al cuerpo a liberar ácidos así como la sudoración. Ahora bien, siempre estaremos refiriéndonos a un tipo de ejercicio regular y/o moderado, adecuado a Guía de la dieta alcalina- bionutricionortomolecular.wordpress.com


9

cada persona y sin ningún tipo de sobre esfuerzo puesto que el ejercicio que sobrecarga el cuerpo de forma exagerada exige a los sistemas de amortiguación que se pongan en marcha, provocando estados de acidosis (por ej. en forma de dolores musculares). Se recomienda una alimentación alcalina antes de la realización de ejercicio para poder disponer de suficientes reservas en caso de ser necesario.

El estilo de vida Es tan importante como la alimentación y la realización de ejercicio moderado. Hablamos de hábitos saludables que nos ayudan a mantener el equilibrio como meditar, gestionar asertivamente las emociones y el estrés, descansar la cantidad de horas necesarias, encontrar tiempo para actividades placenteras y gratificantes, rodearnos de naturaleza, fomentar el optimismo, las buenas relaciones personales, estar a gusto con nuestro trabajo y/o profesión, etc. Todos estos factores también tienen una especial influencia en la producción de ácidos por parte de nuestro organismo, de ahí que el estilo de vida sea tan importante como lo que comemos.

La acidosis y las distintas edades de la vida También en los diferentes estados de la vida el equilibrio ácido-base tiene su papel. Éste depende básicamente de como nos alimentemos en algunos momentos importantes de la vida como la infancia, la adolescencia, el embarazo y lactancia, la edad adulta y la vejez. Cuanto más jóvenes seamos podremos enfrentar con mayor eficacia los estados de acidez metabólica, pero a medida de que cumplamos años y con el añadido de otros factores (estilo de vida, etc.) esta capacidad se verá mermada siendo cada vez más ineficaz. Es de lógica que a los niños, adolescentes, bebés y futuras madres una alimentación libre de toxinas les supondrá mayores beneficios para la salud. En la edad adulta será únicamente nuestra la responsabilidad de una alimentación sana, natural y equilibrada que nos aporte verdadera salud. Además ésta será nuestro billete a una vejez lo bastante buena en cuanto a problemas de salud se refiere. La salud entra por la boca, no lo olvidemos nunca ya sea tanto a la presente como a la futura. Durante el embarazo la recomendación es llevar una alimentación lo más alcalina posible (rica en bases) con considerable cantidad de verduras, frutas, granos y cereales integrales, legumbres, pescados y carnes magras. La leche materna tiene un equilibrio absoluto para el bebé aportando un grado de acidez que nunca podrá recargar el metabolismo del lactante. Proporcionará el equilibrio ácido-base que el niño necesita, siendo la orina del bebé ligeramente alcalina (8-8.5 pH). Durante la infancia será tarea de los padres enseñar a los niños que la salud está en el plato, sabiendo darles un equilibrio entre lo alcalino y los caprichos. La adolescencia es una época ácida llena de comida basura y con muy poco interés por escuchar ningún buen consejo o seguir ninguna pauta saludable. Tendrá que ser con paciencia y sabiduría como se enseñe a comer equilibrada y sanamente a estos jóvenes. Durante la menopausia el equilibrio ácido-base se ve realmente descompensando sobre todo por la disminución en la producción de hormonas que afectan no sólo física sino psicológica y emocionalmente a las mujeres, en esta época de la vida será de especial utilidad tomar la decisión de llevar una alimentación alcalina hasta el resto de nuestros días, evitando y minimizando cualquier posibilidad de sufrir enfermedades o complicaciones mayores.

Guía de la dieta alcalina- bionutricionortomolecular.wordpress.com


10

Cómo afecta el desequilibrio ácido-base Vejez: con la edad disminuye la capacidad de amortiguación de la sangre teniendo mayores problemas para neutralizar los ácidos, de este modo las reservas óseas de fosfatos neutralizantes están casi vacíos cuando se padece de osteoporosis. Huesos: es la mayor reserva de bases de nuestro cuerpo, tanto que un estado de acidosis crónica provoca la pérdida ósea. Hasta aprox. Los 35 años de edad creamos una estructura ósea sólida y fuerte, tras lo cual comienza el estancamiento o la pérdida de densidad ósea. Esto dependerá de factores bioquímicos internos, del ejercicio y por supuesto de la alimentación. La alimentación en la infancia supone otro factor importante para que en la vida adulta y en la vejez la pérdida de densidad ósea sea lo menos perjudicial posible. La importancia del equilibrio ácido-base es mayor cuanto más avanzada esté el proceso de pérdida ósea. Sistema inmunológico: un estado de acidosis activa la pérdida de proteínas del cuerpo así como disminuye la producción de componentes proteínicos de la sangre (inmoglobulinas) provocando una falta de anticuerpos. Las enzimas también se producen de manera insuficiente afectando todos los sistemas de nuestro organismo, pues son específicamente imprescindibles para el mantenimiento de la vida. Al debilitar nuestro sistema inmunológico perdemos la capacidad de hacer frente adecuadamente a las enfermedades. Cáncer: aunque en la actualidad no todas las causas del cáncer pueden ser explicadas aún, se sabe que son muchos los factores que pueden influir en su desarrollo: contaminación de todo tipo, alimentación tóxica, tabaco, etc. No obstante se sabe con certeza que las células cancerígenas sobreviven en medios ácidos y que las células NK (encargadas de destruir este tipo de tejidos malignos) no desempeñan tan bien esta función en un medio ácido. Estas células forman parte del sistema inmunológico y si éste se halla debilitado no podrá hacer frente a la curación. Es de vital importancia recomponer el sistema inmunológico para ayudar a la recuperación si la enfermedad ya se ha producido. Los tratamientos actuales pueden curar muchos tipos de cáncer pero no obstante son altamente agresivos perjudicando y debilitando aún más el organismo. Por esta razón una alimentación alcalina resulta imprescindible como parte del tratamiento. Sistema nervioso: en un estado de acidosis el organismo libera muchas más hormonas del estrés que en un estado alcalino. Estas hormonas entre tantas son: adrenalina y tiroxina y actúan como aceleradores que activan el sistema simpático (es la parte del sistema nervioso que puede activarse de forma voluntaria y que prepara el cuerpo para situaciones de estrés). Si su liberación aumenta como resultado de este desequilibrio nos sentiremos acelerados, intranquilos, nerviosos, tendremos ansiedad, insomnio, etc. Todos estos síntomas son a la larga agotadores y como no se producen fases de recuperación acabaran por debilitarnos en exceso dando como resultado cansancio crónico, bajo rendimiento, disminuyendo la capacidad de concentración y memoria, alterando el estado de ánimo, y en algunos casos desarrollando incluso estados depresivos. En un estado de equilibrio ácido-base nuestro ánimo será regular y positivo, tendremos un sueño reparador y disfrutaremos de mayor nivel de energía.

Enfermedades acidificantes Guía de la dieta alcalina- bionutricionortomolecular.wordpress.com


11

Las siguientes enfermedades o situaciones pueden desencadenar una acidosis o empeorarla: Anemia

Enfermedades renales

Hambre y sed

Ayuno prolongado

Envenenamientos

Sobreesfuerzo muscular

Depresión

Estados de shock

Uso abusivo de medicamentos

Diabetes descompensada

Estrés

Vómitos

Disfuncionalidad del páncreas

Falta de líquidos

A largo plazo el desequilibrio ácido-base desactiva las siguientes funciones orgánicas: Actividad de células NK

Creación de anticuerpos

Función intestinal

Actividad enzimática

Creación de sangre

Metabolismo celular

Aprovechamiento del oxígeno

Efecto de la vitamina D

Metabolismo del calcio

Buen humor

Estabilidad ósea

Metabolismo del hígado

Capacidad regenerativa celular

Formación del cabello y piel

Presión arterial normal

Capacidad regenerativa de Fuerza muscular tejidos

Profilaxis de la osteoporosis

Rendimiento

Tono muscular

Sueño reparador

Las siguientes razones son protagonistas en la pérdida del equilibrio ácido-base: Disgustos

Falta de ejercicio

Dieta alta en refinados

Estrés prolongado

Falta de fibra

Mal humor

Exceso de proteínas animales en la dieta

Falta de líquidos

Problemas intestinales y respiratorios

Exceso de medicamentos

Fumar

Estilo de vida insano

Guía de la dieta alcalina- bionutricionortomolecular.wordpress.com


12

Cómo medir el pH en la orina Mientras que en sangre excepto en estados de disfunción metabólica y por acción de los sistemas de amortiguación el pH se mantiene siempre estable, su valor en la orina y saliva varía constantemente bajo condiciones que pueden ser controladas y medidas con facilidad. El valor del pH en las células mismas y en su medio intracelular solamente puede medirse bajo complicadas pruebas de laboratorio. Estas pruebas sólo pueden ser realizadas por un experto en el laboratorio donde conjuntamente con el valor del pH en sangre puede medirse también la capacidad de amortiguación de los líquidos en los tejidos, y suelen ser llevadas a cabo bajo anomalías severas del equilibrio ácido-base. Nos centraremos en las que podemos realizar nosotros mismos en casa mediante las conocidas tiras reactivas para medición del pH que pueden adquirirse en cualquier farmacia. Estas tiras abarcan una escala de 5.0 a 8.0 pH y se reconocen por la coloración del papel. Todas vienen con una escala de pH indicada por colores para poder identificar el resultado de valor del pH. Estas tiras son muy sencillas de utilizar, sólo hace falta introducir un recipiente con la orina y esperar unos minutos hasta que se coloree para conocer cual es nuestro pH en orina.

El valor adecuado de pH El valor de pH de la orina fluctúa constantemente, así como los biorritmos rigen las funciones diarias de nuestro organismo el pH de nuestra orina también se ve sometido a cambios dentro de un mismo día, incluidas en aquellas personas que poseen un correcto equilibrio ácido-base. Por esta razón ciertas fluctuaciones dentro del pH en un mismo no son siempre indicativo de que exista un desequilibrio ácido-base. Este valor se verá incrementado tras la ingesta de una comida alcalina, siendo por la mañana más bien ácido (entre 5.0 y 6.5 pH).

Cómo medir correctamente el pH en la orina según sus biorritmos Guía de la dieta alcalina- bionutricionortomolecular.wordpress.com


13

Con una única medición no podremos obtener un resultado objetivo para medir el estado de acidosis metabólica. Es necesario realizar varias mediciones a lo largo de un mismo día para obtener un perfil fiable. Para obtener un resultado fiable, las mediciones se han de realizar siete veces en un día teniendo en cuenta para ello lo siguiente:

Las horas para realizar las mediciones de pH en orina: • • • • • • •

Antes del desayuno (entre las 6.00 y las 7.00 hs) Después del desayuno (hacia las 10.00 hs) Antes de la comida (entre las 12.00 y las 13.00 hs) Después de la comida (entre las 15.00 y las 18.00 hs) Antes de la cena (entre las 18.00 y las 20.00 hs) Después de la cena (entre las 20.00 y las 21.00 hs) Antes de dormir

Resultados de las mediciones Si los valores de pH en orina antes del desayuno y antes de dormir por las noches da como resultado por debajo de 6.0 se establece dentro de la normalidad. Después de las comidas estos valores deberían situarse hacia 7.0 o más. El pH debería en estado de salud oscilar entre los 5.0-6.5 por la mañana temprano y a medida que avanza el día subir hacia 7.0-7.4 para volver a bajar por la noche. Se recomienda apuntar a conciencia los resultados de todas las mediciones a fin de poder elaborar un perfil individual del pH y conocer así nuestro estado de acidosis metabólica. De esta forma podremos obtener un biorritmo de nuestro pH más preciso, conociendo sus curvas a lo largo de un mismo día.

Algunos consejos durante las mediciones Las horas son orientativas y pueden adaptarse a la actividad diaria de cada persona. Es aconsejable realizar al menos 5 comidas diarias el día de la medición y no cambiar nuestra Guía de la dieta alcalina- bionutricionortomolecular.wordpress.com


14

forma de alimentarnos ese día a fin de no alterar la medición. Si se están tomando suplementos, sean del tipo que sean es mejor no tomarlos al menos 3 días antes ni durante el día de la medición. Algunos medicamentos alteran el equilibrio ácido-base produciendo estados de acidosis por ej. las aspirinas. En general se aconseja siempre que se pueda no tomar medicamentos el día de las mediciones. Tampoco se aconseja realizar la medición si se padece de diarrea en ese momento puesto que ésta también acidifica el organismo, ni realizarlas si se tiene infecciones urinarias que obliguen a la toma de medicamentos teniendo en cuenta que esta condición da como resultado la acidificación del organismo.

La salud a través de la alcalinización del organismo Teniendo ya pleno conocimiento de las causas y consecuencias de un estado crónico de acidosis metabólica, es hora de ponerse a trabajar para revertir esta situación y recuperar la salud y la vitalidad. Es importante que entienda que se trata de una forma sana y equilibrada de alimentarse, que puede adoptarse para toda la vida o bien ser practica por determinados períodos de tiempo para encontrarnos mejor y desintoxicar nuestro organismo. De la desacificación del organismo se pueden obtener numerosos beneficios, entre ellos:

Efectos positivos sobre la salud de la dieta alcalina: A corto plazo: • • • •

Mejorar su bienestar general Aumentar la elasticidad Disminuir molestias digestivas e intestinales Reducir problemas circulatorios (manos y pies fríos) y migrañas

A largo plazo: • • • • • • • •

Reforzar el sistema inmunológico Revitalizar piel, cabello y uñas Impedir la aparición de caries y mejorar la irrigación de las encías Acelerar la curación de procesos crónicos inflamatorios Flexibilizar la musculatura y disminuir dolores articulares Mejora notable de dolencias crónicas como la gota y el reuma Frenar la pérdida de tejido óseo en la osteoporosis Evitar enfermedades de todo tipo

Un cambio temporal en nuestro pH si no se prolonga a lo largo del tiempo no tiene porque traer mayores complicaciones, no obstante si este se alarga en el tiempo sin ningún tipo de atención acabará siendo foco de todo tipo de molestias y trastornos. La dieta alcalina está dirigida a toda persona sana que desee reforzar y mantener como medida de prevención su buen estado de salud. A personas enfermas que deseen ayudar a su organismo a recuperarse más rápidamente y con mayor eficacia o a mitigar los síntomas de la enfermedad en caso de patologías crónicas. Se recomienda no obstante Guía de la dieta alcalina- bionutricionortomolecular.wordpress.com


15

que ante cualquier duda siempre acuda a su terapeuta de confianza y realice todas las consultas oportunas.

El ayuno y su influencia en el pH Cuando ayunamos estamos privando a nuestro organismo de bases, el ayuno sobre todo prolongado produce acidosis. Es responsable de una desmineralización importante, porque como ya hemos dicho este estado se amortigua mediante el pH de la sangre (sal ósea) fosfato que extrae de los huesos generando por tanto descalcificación. Si por alguna razón se ha de ayunar, siempre deberemos acompañar el ayuno con una ingestión de carbonato hidrogenado para proteger la salud ósea, por ej. el agua mineral sin gas rica en carbonato hidrogenado o caldo de verduras elaborado con esta agua ( 2-3 litros diarios) es un buen paliativo para los estados inevitables de ayuno.

La salud intestinal antes de empezar Sabemos que la base de nuestra salud bien podría residir en nuestros intestinos. Cualquier alteración que afecte al funcionamiento intestinal puede verse reflejada en nuestro estado de salud general, la mayor parte de nuestro sistema inmunológico se halla en los intestinos, por lo tanto cualquier trastornos afectará de forma acuciante nuestra vitalidad. Cuidar la flora intestinal, la permeabilidad y sus funciones de desecho es fundamental para asegurarnos una vida libre de acúmulos tóxicos. Es en el intestino donde absorbemos los nutrientes también, por esta razón la pared intestinal y su eficacia y estado a la hora de tomar conciencia de nuestra salud es muy importante. Además de las enfermedades intestinales y las alergias, hay tres factores fundamentales que siempre debemos tener en cuenta a la hora de velar por nuestra buena salud intestinal: • • •

Alimentación sobre acidificante Las levaduras nocivas (como la cándida albicans) Los medicamentos (antibióticos, quimioterapia, laxantes agresivos)

Todo ello perjudica seriamente la salud intestinal y matan las bacterias beneficiosas que ejercen una función protectora del intestino y del organismo mismo. Si la dieta habitual se halla compuesta en gran medida por alimentos muy acidificantes la flora bacteriana buena, muere porque no puede sobrevivir en un medio ácido. En su lugar se desarrollarán parasitosis, y síndromes intestinales como la candidiasis intestinal crónica. Si no existe un intestino sano tampoco habrá equilibrio ácido-base y viceversa. Ahora bien, si antes de comenzar con la dieta alcalina se presenta problemas intestinales de larga duración es muy recomendable primeramente acudir a la consulta de su nutricionista ortomolecular de confianza para solucionar este problema primero, preparar el terreno, reequilibrar la salud intestinal y luego disponerse a adoptar la nueva alimentación.

Señales del cuerpo: cómo manifiesta nuestro organismo un estado de acidosis crónica Alergias

Inflamaciones

Osteoporosis

Guía de la dieta alcalina- bionutricionortomolecular.wordpress.com


16

Arterioesclerosis

Gota

Reuma

Cálculos en riñones y vesícula

Infarto de miocardio

Dolor crónico

Diabetes

Migraña

Úlceras estomacales y duodenales

Cáncer

Dermatitis

Cómo es la alimentación alcalina La dieta alcalina se compone básicamente de alimentos vegetales, evitando en gran medida los alimentos más ácidos como carnes y refinados. No obstante la dieta alcalina ha de estar basada en un 80% en alimentos alcalinizantes y tan sólo un 20% en alimentos acidificantes. Es importante realizar cinco comidas al día repartidas en pequeñas cantidades (desayuno, media mañana, comida, media tarde y cena). Si es necesario siempre se acompañará de suplementos especiales para ayudar al cuerpo a recuperar su estado de alcalinidad. En cuanto al agua diaria es importante comprender que es estrictamente necesaria y que se deben beber al menos entre 1,5 y 2 litros de agua al día. Se ha de tener en cuenta que durante las comidas no es aconsejable beber sobre todo bebidas muy frías o con hielo que entorpecerán enormemente el proceso digestivo.

El agua Podemos destacar 4 tipos de aguas importantes: Agua mineral natural: cuya procedencia es de manantial y contiene de forma natural minerales y oligoelementos y que no necesariamente debe contener ácido carbónico. El agua que contiene este elemento es embotellada en con su contenido natural y el agua enriquecida con ácido carbónico se le añade posteriormente a su envasado y suele provenir del mismo manantial. El agua mineral natural carbonatada se le añade el ácido carbónico pero de otra procedencia distinta a la de su manantial de origen. El ácido carbónico acidifica el organismo, el agua sin este elemento es más alcalina. Es importante decidir tomar agua con o sin gas teniendo en cuenta el equilibrio ácido-base. Las aguas minerales en general poseen distintos grados de mineralización que hay que aprender a leer en las etiquetas.

Guía de la dieta alcalina- bionutricionortomolecular.wordpress.com


17

Agua de manantial: procede de fuentes naturales pero han de contener una cantidad mínima de minerales u oligoelementos. Agua corriente: puede ser del grifo o desalinizada (agua de mar sin sal) con lo cual también puede ser embotellada. Aguas medicinales: proceden de manantiales que contienen de forma natural minerales u oligoelementos con capacidad curativa, son puras y sin aditivos y se embotellan en su punto de origen. Estas aguas deben informar en sus etiquetas de su condición de aguas medicinales, indicando en qué casos es recomendable beberla, contraindicaciones, efectos secundarios y dosificación. El tipo de agua más favorable para conseguir un equilibrio ácido-base adecuado a nuestro organismo es el agua sin gas con una alta concentración de carbonato de hidrógeno (HCO3). El agua debería contener al menos 600mg/l de esta sustancia, teniendo también como marco de referencia los siguientes minerales: • • • • • •

Ácido carbónico: poco o nada Magnesio: alto Calcio: alto Potasio: alto Cloruro: bajo Sulfato: bajo

Otro líquido alcalinizante: la bebida de pan Por fermentación del ácido láctico los panes de harina integral, centeno y avena logran una bebida llamada “bebida de pan”. Esta bebida es muy rica en minerales, oligoelementos, vitaminas B, E, y aminoácidos (enzimas digestivas). Posee un ligero sabor Guía de la dieta alcalina- bionutricionortomolecular.wordpress.com


18

ácido y su pH es de 3.0, no obstante esta bebida metaboliza en el organismo de forma alcalina activando todo el organismo y regenerando las bacterias amigas. Aumenta y potencia la secreción de enzimas y desintoxica y revitaliza. Esta bebida puede ser de ayuda en el proceso de alcalinizar nuestro cuerpo (siempre que no se sea alérgico o intolerante a cualquiera de sus ingredientes). Para que el cuerpo no produzca una crisis curativa al principio de comenzar a ingerirla se recomienda siempre empezar con muy pequeñas cantidades, y según reaccione nuestro organismo subirla un poco más cada día. Para empezar se pueden tomar 10ml 3 veces al día con la misma cantidad de agua mineral sin gas e ir aumentado hasta los 50-100ml diarios. Esta bebida puede adquirirse en herbolarios y centros de alimentación especializados.

La dieta alcalina Antes de empezar con la clasificación de los alimentos en alcalinos, ácidos y neutros y describir la curación de 7 días en sí, vamos a centrarnos también en la forma de cocinar, envasar y guardar los alimentos puesto que esto es tan importante como lo que ponemos en nuestro plato.

Formas saludables de cocinar: •

Cocinaremos: al vapor suave, al horno a baja temperatura (menos de 110ºC), salteado en el wok, escalfado, a la plancha

Suspenderemos todo uso del horno microondas, pues altera la composición molecular de los alimentos desvitalizándolos

Utilizaremos papel vegetal tanto para cocinar como para envolver los alimentos y dejaremos a un lado el papel de aluminio y el film plástico

Los utensilios de cocina, tanto para preparar los alimentos como para cocinarlos deberán ser de: madera, cerámica, acero inoxidable a ser posible quirúrgico (es el que lleva en su composición un determinado porcentaje de titanio), hierro colado vitrificado, barro cocido sin barnices tóxicos, bambú y cristal (botes, recipientes, etc.). Evitaremos utilizar utensilios hechos de aluminio, cobre y plástico.

Prepararemos siempre la cantidad de alimento necesario en el momento de consumirlos, así no desperdiciaremos nada y además nuestros platos serán siempre frescos

Si no tenemos opción y debemos tirar de algún alimento envasado que sea siempre en bote de cristal

Cómo elegir los mejores alimentos: •

Elegiremos siempre alimentos frescos, de temporada y de la región, de esta forma nos aseguramos que hayan sido expuestos durante menor tiempo a las condiciones Guía de la dieta alcalina- bionutricionortomolecular.wordpress.com


19

ambientales así como tratados químicamente al reducir el tiempo de almacenamiento. •

A ser posible algunos alimentos como los cereales, granos, legumbres, huevos y carnes incluidas las aves deberían ser de producción ecológica y biológica y también los derivados de todos estos alimentos.

No escoger nunca alimentos transgénicos o irradiados, que debería venir identificado en la etiqueta

Procurar no ingerir alimentos procesados (pre-cocinados, en sobre, preparados de calentar y listo, sucedáneos, etc) ni tratados industrialmente con gran cantidad de aditivos químicos y siempre leer atentamente las etiquetas

Reglas generales de una alimentación alcalina e hipotóxica: •

En general deberíamos sustituir todos los alimentos y derivados de las harinas blancas de trigo (refinadas) por trigo integral, esto incluye todos los alimentos elaborados con ellas: pizzas, pasta, panes, galletas, barritas, tartas, bizcochos, etc.

El azúcar blanco y los edulcorantes químicos como el aspartamo y la sacarina deberán ser reemplazados por alternativas más saludables como la miel, la estevia o como última elección el azúcar moreno de caña integral

Los embutidos (salchichas, patés, etc.), sobre todos aquellos que sean de elaboración industrial y con aditivos deberían limitarse en la dieta, si acaso prefiriendo solamente y en algunas ocasiones especiales el jamón serrano, el pavo y el jamón cocido natural

Los alimentos grasos como las carnes de cordero y cerdo deberían ser desterrados de la dieta o reservados para ocasiones realmente excepcionales

Los alimentos lácteos de origen animal también han de ser algunos suspendidos de la dieta de forma permanente, otros podrán ser sustituidos. Los alimentos que desterraremos de nuestra dieta son: margarina, leche y quesos muy grasos. Todos los lácteos pueden ser sustituidos por lácteos y derivados de leche de cabra (leche, quesos, nata etc.) y en concreto la nata por la leche de coco

Los aceites solamente en pequeñas cantidades y de las mejores: oliva virgen, nuez, sésamo, cártamo

Nada de alcohol ni refrescos con gas, azúcar o edulcorantes, tampoco zumos industriales

El café siempre se ha de preferir natural, no torrefacto (tostado con azúcar) ni mezcla o sucedáneos como el instantáneo Guía de la dieta alcalina- bionutricionortomolecular.wordpress.com


20

• •

La sal se ha de sustituir por sal marina de hierbas, sal marina, sal del Himalaya Se pueden emplear todas las especias y hierbas frescas sin limitaciones

Conociendo los alimentos alcalinos, ácidos y neutros En la siguiente tabla se clasifican los alimentos según tengan efecto alcalino, ácido o neutro en el organismo. Se recomienda tenerla siempre a mano hasta aprendernos bien la clasificación de los alimentos. Los alimentos alcalinos evidentemente podrán ingerirse con total liberta, los ácidos con extrema moderación y los neutros también pueden comerse libremente puesto que no producen en el organismo ni alcalinidad ni acidez alguna. Recordando siempre que el 80% de los alimentos de nuestra dieta han de ser alcalinos y el 20% ácidos. Se ha de incluir en la dieta abundante cantidad de vegetales, zumos de frutas y verduras, germinados y brotes, algas, hierbas aromáticas, y cereales integrales. También podrás consultar el anexo al final de la guía con una clasificación de los alimentos por su valor de pH y el cuestionario para saber si estás en un estado de acidosis metabólica y en qué medida. Siguiendo el criterio de esta sencilla tabla, ahora puedes elaborar tus menús en dependencia de esta valiosa información para organizar tu dieta alcalina.

Guía de la dieta alcalina- bionutricionortomolecular.wordpress.com


21 Verduras, setas, legumbres Alcalinos Berenjenas Judías blancas (secas y frescas) Boletus Lechugas Calabacín Patatas Col agria Pepino Col blanca Rabanitos Coliflor Puerro Colinabo Rábano blanco Endivias Remolacha Germinados y brotes Ruibarbo Hierbas aromáticas Tubérculos Espárragos Zanahoria Brócoli

Frutos secos, semillas Alcalinos Semillas de girasol y calabaza

Neutros Ajo Calabaza Canónigos Cebollas Champiñones Col lombarda

Carnes y pescados Ácidos Buey Ganso Cerdo Jamón Ciervo Liebre Conejo Pato Cordero Pavo Gallina/Pollo Ternera Pescados

Col verde Espinacas Guisantes verdes Pimientos Rábano picante Setas

Ácidos Alcachofa Col de Bruselas Guisantes secos

Lentejas Maíz

Leche y derivados lácteos Alcalinos Huevo entero Nata sin pasteurizar Leche de soja Suero de leche Leche fresca Neutros Kéfir Mantequilla

Yema de huevo Yogur

Ácidos Leche pasteurizada Nata pasteurizada Camembert Parmesano Mozzarela

Queso de cabra y oveja Emmental Quesos untables Requesón Cuajos: leche agria, cuajada crema fresca

Cereales y derivados Alcalinos Harina de soja Neutros Amaranto Mijo Cornflakes

Neutros Anacardo Castaña

Nueces Pistachos

Ácidos Almendras Avellanas Cacahuetes

Sésamo Lino

Misceláneo Alcalinos Sirope de arce Miel Levadura de cerveza Salsa de soja Azúcar moreno Zumo de espino falso Levadura madre Estevia Ácidos Chocolate

Edulcorantes Frutas

Alcalinos Aguacate Albaricoque Arándanos Cereza Ciruela amarilla Ciruela Frambuesas Fresas Frutos secos Plátano Pomelo Papaya

Grosella Kiwi Limón Mandarina Mango Melocotón Melón Moras Naranja Pera Piña Uvas

Tofu

Harina integral Quinoa Arroz salvaje

Ácidos Almidón de maíz Sémola de trigo Cebada Harina de trigo blanco Harina de arroz Avena Pan tostado sea blanco o integral

Bebidas Alcalinas Agua mineral sin gas Infusiones Té negro reposado durante 4´ Té de jengibre Agua de limón Té verde Neutros Cereales

Solubles

Aceites y vinagres Alcalinos Aceite de oliva Aceite de lino Aceite de Canola

Ácidos Agua mineral con gas Alcohol Café Cerveza

Refrescos Vino

Guía de la dieta alcalina- bionutricionortomolecular.wordpress.com


22

Plan de alcalinización de siete días Como la dieta alcalina también es una dieta desintoxicante del organismo, no será necesaria ninguna preparación previa para empezarla, pues ella misma tiene efecto depurativo y por tanto no requiere una desintoxicación aparte. Obtendrás este beneficio extra también con la misma dieta alcalina, además de conseguir tu equilibrio ácido-base. Es muy posible que hacia el tercer día cualquier síntoma que pudiera padecer se pueda agravar (fatiga, dolor, desgano, apatía, etc.), esto se llama crisis curativa y es totalmente normal como respuesta de desintoxicación del organismo. Hacia el tercer día estos síntomas comienzan a desaparecer y es entonces cuando se empieza a sentir los buenos efectos de la alimentación alcalina al notar un aumento de la vitalidad y la energía y la remisión de muchos dolores de carácter crónico. Menú de 7 días para una alcalinización equilibrante (esta dieta podrá realizar también durante 14 o 21 días seguidos para un efecto más prolongado, o incluso adoptarse como alimentación habitual). A continuación de proponen menús para cada día de la semana durante una semana completa.

Menú- planning semanal dieta alcalina Primer día Desayuno: Muesli de frutas: 2 cucharadas de semillas de girasol, 1 cucharada de uvas pasas, 1 pera

madura, 1 plátano maduro, 3 cucharadas de yogur natural, 2 cucharadas de cornflakes y miel natural de abejas para endulzar a gusto. Preparación: lavar y pelar las frutas, trocearlas y colocarlas en un bol. Añadir las semillas, las pasas de uvas, el yogur y la miel. Se espolvorea con un puñado de cornflakes y se disfruta de un delicioso desayuno alcalinizante.

Comida: Coliflor con patatas gratinadas: 2 patatas medianas, 1 coliflor pequeña, ½ L. de caldo

vegetal en polvo, 1 yema de huevo, ½ vaso de nata líquida (o leche de coco), sal marina y pimienta negra, un pellizco de nuez moscada, ½ manojo de perejil fresco, 2 cucharadas de queso parmesano rallado, mantequilla un pellizco Preparación: lavar las patatas y hervirlas en agua con la piel. Escurrirlas y quitarles la piel una vez cocidas. Reservarlas pero manteniéndolas templadas. Dividir la coliflor en ramilletes pequeños, lavarla y cocerla hasta que esté al dente, unos 10 minutos. Engrasar un molde para horno con la mantequilla, cortar las patatas por la mitad y mezclarlas con la coliflor. Añadir ½ vaso de caldo. Mezclar la yema con la nata, el queso parmesano y las especias y hierbas y repartirlo sobre la verduras. Llevar al horno y gratinar unos 10 minutos. Espolvorear el perejil fresco picado por encima.

Canónigos con nueces: 100 gr. de canónigos limpios y frescos, 4 nueces picadas, 1 Guía de la dieta alcalina- bionutricionortomolecular.wordpress.com


23

cebolleta pequeña, vinagre de manzana, sal marina y pimienta negra, aceite de oliva. Preparación: colocar en un bol para ensalada los canónigos limpios, trocear las nueces y añadir junto con la cebolleta picada en juliana. Mezclar el vinagre con aceite de oliva,

sal marina y pimienta y aliñar la ensalada. Cena: Sopa de tomate: 500 gr. de tomates maduros, 1 cebolla pequeña, 2 cucharadas de aceite

de oliva, sal marina y pimienta negra, 1 cucharadita de hierbas frescas (perejil, albahaca, cebollino), 1 rebanada de pan de molde integral, 1 cucharadita de mantequilla, 2 cucharadas de nata. Preparación: lavar los tomates y trocearlos en dados. Pelar la cebolla y trocearla finamente. En una cacerola añadir el aceite de oliva y sofreír los tomates y la cebolla, agregar la sal y pimienta y las hierbas frescas picadas. Añadir un litro de agua mineral o filtrada y dejar cocer unos 10 minutos. Retirar del fuego y agregar la nata para espesarla un poco. Trocear la rodaja de pan de molde y freír en la mantequilla hasta que estén crujientes. Servir la sopa con los tropezones y espolvorear con cebollino finamente picado. Se puede aliñar la sopa con un poco de aceite de oliva y vinagre de manzana si apetece.

A media mañana y media tarde: Se puede comer una pieza de fruta fresca, un yogur natural con semillas y miel, una tostada de pan integral con tomate y un té verde con limón, etc.

Segundo día Desayuno: Muesli activo: manzana, 1 puñado de uvas pasas, 2 cucharadas de germinados de alfalfa y trigo, 1 cucharada de lino, 1 cucharada de zumo de limón, 3 cucharadas de yogur natural. Preparación: lavar la manzana y trocearla. En un bol mezclar todos los ingredientes.

Comida: Gratinado de verduras y alforfón: 100 gr. de alforfón, 1 hoja de laurel, ¼ L de caldo de

verduras en polvo, 1 cebolla, 100 gr. de champiñones, 1 zanahoria, ½ apio, 1 puerro, 1 diente de ajo, 1 puñado de perejil fresco picado, sal marina y pimienta negra, 4 cucharadas de nata o leche de coco, 1 yema de huevo, mantequilla, 50 gr. de queso parmesano, aceite de oliva. Preparación: preparar en un 1 L de agua mineral o filtrada el caldo y añadir el alforfón junto con la hoja de laurel que deberá hervir durante unos 20 minutos. Pelar y picar finamente la cebolla y lavar y trocear los champiñones en láminas. Lavar y rallar la zanahoria. Lavar el apio y trocearlo finamente y también el puerro y el ajo. Calentar el aceite y sofreír la cebolla, añadir el ajo y los champiñones junto el resto de las verduras. Sazonar con sal marina y pimienta negra. Mezclar aparte la nata con el queso rallado y la yema de huevo y añadir toda la verdura salteada incorporando también el alforfón colado. Enmantecar un molde y añadir la mezcla. Gratinar en el horno unos 15 minutos espolvoreado con el queso.

Cena: Sopa de coliflor con pan: ½ coliflor fresca, ½ L. de caldo vegetal en polvo, 1 cucharadita de Guía de la dieta alcalina- bionutricionortomolecular.wordpress.com


24

mantequilla, 1 cucharadita de harina integral, 1 puñado de perejil fresco picado, sal marina y pimienta negra, 1 pizca de nuez moscada, 1 rodaja de pan de molde integral. Preparación: lavar y hervir la coliflor en ramilletes. Cuando esté lo suficientemente blanda, triturarla hasta obtener una consistencia fina pero cremosa. Añadir la cucharadita de harina integral, sazonar con sal y pimienta y nuez moscada. Mezclar bien para que se unan los sabores. Servir con el perejil espolvoreado y tropezones de pan de molde integral.

Tercer día Desayuno: Melón y sandía fresca Preparación: trocee el melón y la sandía y sírvalo en un bol. Puede acompañarlo con pan

de espelta o harina integral untando con aceite de oliva y un yogur natural con semillas y miel.

Comida: Sopa de calabaza: 250 gr. de calabaza (pulpa), 1 cebolla pequeña, ½ apio, ½ puerro, 2

cucharadas de aceite de oliva, un puñado de perejil picado fresco, 1 L de caldo vegetal en polvo, 2 cucharadas de nata, 2 lonchas de jamón serrano. Preparación: trocear la calabaza pelada en cubos pequeños, la cebolla, el apio y el puerro. Calentar un poco de aceite de oliva y sofreír ligeramente la cebolla con el puñado de perejil hasta que esté transparente. Añadir el resto de verduras y cubrir con el litro de caldo. Hervir durante 20 minutos. Triturar toda la verdura hasta obtener una crema (añadir la nata para espesar), sazonar con sal marina, pimienta negra molida. Servir con perejil espolvoreado y el jamón serrano cortado en finas tiras.

Ensalada de zanahorias y lentejas mung dhal: 1 zanahoria, ¼ L de caldo vegetal en polvo, 100 gr. de germinados de lentejas mung dhal, sal marina y pimienta negra, 1 cebolleta, un puñado de perejil fresco picado, cebollino y eneldo fresco picado, 2 cucharadas de aceite de oliva, ½ cucharada de mostaza natural, zumo de limón. Preparación: pelar y trocear las zanahorias. Ponerlas a hervir en el caldo vegetal durante unos minutos, colarlas y dejarlas enfriar. Cubrir los germinados de lentejas con el caldo, añadir la sal y dejar reposar 3 minutos. Escurrir y mezclar con las zanahorias, la cebolleta y las hierbas picadas finamente. Preparar un aliño con aceite de oliva, mostaza, sal y pimienta y aliñar la ensalada.

Cena: Crema de aguacate y germinados: 1 aguacate maduro, 2 champiñones, un puñado de

perejil fresco y cebollino picado, 1 puñado de germinados de alfalfa, un puñado de germinados de rábanos, 1 cebolleta picada finamente, 2 cucharadas de aceite de oliva, zumo de limón, sal marina y pimienta negra. Preparación: aplastar la pulpa del aguacate con un tenedor hasta formar un puré. Limpiar los champiñones y picarlos finamente, a continuación mezclar todos los ingredientes: la cebolleta, las hierbas, sazonar con sal y pimienta y el aceite de oliva con el zumo de limón. Servir la crema acompañada de tortas de arroz integral.

Cuarto día Guía de la dieta alcalina- bionutricionortomolecular.wordpress.com


25

Desayuno: Macedonia de colores: 4 fresas, 1 kiwi, 1 mango, 1 pera, 5 uvas negras, miel natural de abejas, germinados de cereales a gusto (quinoa, amaranto, etc.) Preparación: lavar y trocear toda la fruta. Colocarla en un bol y mezclarla con los germinados, aliñar con la miel a gusto.

Comida: Brócoli crudo: 200 gr. de brócoli, 1 zanahoria, 1 cebolla, ¼ L de leche de coco, 2

cucharadas de aceite de oliva, sal marina y pimienta negra molida, zumo de limón, 1 puñado de semillas de girasol. Preparación: lavar el brócoli y separarlo en pequeños ramilletes. Cocerlos en abundante agua filtrada o mineral con un poco de sal durante unos 3-5 minutos. Retirarlos y enfriarlos con agua fresca. Escurrirlos bien y reservarlos. Pelar y rallar finamente la zanahoria y la cebolla. Mezclar toda la verdura añadiendo la leche de coco y sazonando con sal y pimienta, calentar la salsa durante menos de 5 minutos antes de añadirla. Servir en boles con las semillas de girasol. Puede acompañarse con tortas de arroz integral.

Gratinado de calabacín y patata: 3 patatas medianas hervidas con piel, 2 calabacines, 2 cebollas, 4 cucharadas de aceite de oliva, sal marina y pimienta negra molida, aceitunas verdes y negras (un puñado de cada), 1 diente de ajo, 2 hojas de salvia fresca, hierbaluisa y menta, un puñado de perejil fresco, tomillo y orégano (mejor si es fresco), 100 gr. de queso de cabra. Preparación: precalentar el horno y mientras tanto cocer las patatas en agua y sal. Pelar los calabacines y cortarlos en juliana, cortar las cebollas en aros. Calentar el aceite de oliva y sofreír los aros de cebolla, añadir los calabacines y sofreír 5 minutos más. Pelar las patatas y cortarlas en rodajas. Untar un molde para horno con aceite de oliva e intercalar una capa de patatas y otra de calabacines, salpimentar. Cortar las olivas en rodajas, picar el ajo y las hierbas frescas y repartirlo todo sobre las verduras. Ralla el queso de cabra o desmenuzarlo y espolvorearlo sobre la verdura. Gratinar hasta que esté dorado. Se puede acompañar con unas lonchas de pavo sin aditivos a la hora de servir.

Cena: Ensalada de apio y zanahorias: 1 apio, 2 zanahorias, ½ L de caldo vegetal en polvo, 125 gr. de nata o leche de coco, 1 cucharada de vinagre de manzana, sal marina y pimienta negra molida. Preparación: lavar y cortar el apio y las zanahorias. Cocerlos en el caldo hasta que estén al dente. Mezclar el apio con los dados de zanahorias y el resto de los ingredientes y dejarlo reposar unos 30 minutos. Servir con pan integral de semillas. Este plato es ideal para acompañar con una taza de caldo vegetal.

Quinto día Desayuno: Mousse de frutos secos con pan integral: 2 ciruelas deshidratadas, 2 dátiles secos, 1

puñado de uvas pasas, 2 albaricoques secos, ½ taza de almendras o avellanas picadas, 1 Guía de la dieta alcalina- bionutricionortomolecular.wordpress.com


26

pellizco de canela. Preparación: poner la noche anterior en remojo los frutos secos. Por la mañana triturarlos a todos y mezclar con las almendras o avellanas picadas y un poco de canela. Untar el pan integral con esta nutritiva mousse, también se puede untar sobre tortas de arroz, espelta o quinoa.

Comida: Patatas al horno con queso fresco de cabra para untar y germinados: 4 patatas cocidas,

250 gr. de queso fresco untable de cabra o en su defecto de queso de cabra hecho crema, 100 ml de leche de cabra o de leche vegetal, 2 cucharaditas de aceite de oliva, 2 cebolletas, un puñado de perejil y cebollino fresco picados, un puñado de germinados de rabanitos, alfalfa, sal marina y pimienta negra molida, ¼ de pepino, un puñado de berros, mantequilla. Preparación: precalentar el horno, mientras tanto lavar las patatas y cortarlas por la mitad. En una bandeja para horno untar la mantequilla y colocar las mitades de las patatas con la parte cortada hacia abajo. Hornear durante unos 30 minutos. Batir el queso con el aceite de oliva y la leche. Lavar las cebolletas y cortarlas en aros muy finos añadiéndolas a la mezcla anterior junto con las hierbas picadas y los germinados. Sazonar. Pelar el pepino, rallarlo y añadirlo a la mezcla una vez haya soltado toda el agua. Cuando las patatas estén listas, servirlas en un plato junto la crema de queso y germinados y espolvorear con los berros.

Ensalada de endivias: ½ endivia, 1 cebolla, zumo de limón, sal marina y pimienta negra molida, ¼ de cucharadita de mostaza, ¼ de cucharadita de miel, 1 cucharada de aceite de oliva. Preparación: lavar la endivia y cortarla en juliana, pelar la cebolla y picarla finamente añadiéndola a las endivias. Preparar el aliño mezclando el zumo del limón, el aceite de oliva, salpimentando, añadiendo la mostaza y la miel y batiendo todo muy bien. Cubrir la ensalada con la salsa y dejar reposar unos minutos. Se puede servir acompañadas de unas patatas hervidas con aceite de oliva virgen, sal marina y pimienta negra molida o nuez moscada.

Cena: Quiché de verduras: para la masa: 100 gr. de harina integral, sal marina, 50 gr de

mantequilla y 1 yema de huevo. Si se desea se puede emplear cualquier otra harina alcalinizante de nuestro gusto, por ej. de amaranto, quinoa, espelta, etc. Para el relleno: ½ calabacín, ½ pimiento rojo, 1 cebolla, 1 diente de ajo, 250 gr. de champiñones, 2 cucharadas de aceite de oliva, 60 gr. de queso de cabra, sal marina y pimienta negra molida, orégano y albahaca fresca picados, 60 gr. de mozzarella, mantequilla. Preparación: primero preparar la masa brisa, se hará mezclando la harina con sal, mantequilla y la yema de huevo. Se dejará reposar en la nevera unos 30 minutos envuelta en papel vegetal. Luego se extenderá sobre un molde para horno con el mismo papel vegetal empleado en su elaboración. Preparar el relleno: lavar y cortar todas las verduras en trozos pequeños. Precalentar el horno y mientras tanto, sofreír todas las verduras unos minutos. Añadir el queso de cabra desmenuzado, salpimentar y agregar las hierbas aromáticas picadas finamente. Repartir la mezcla en el molde con la masa preparada, cubrir todo con finas lonchas de mozzarella o Guía de la dieta alcalina- bionutricionortomolecular.wordpress.com


27

trozos de mozzarella fresca. Hornear durante unos 30 minutos. Se puede acompañar de una ensalada de endivias como la del mediodía.

Sexto día Desayuno: Muesli de semillas: un puñado de semillas de calabaza y otro de semillas de girasol, un

puñado de avellanas picadas, 5 nueces de macadamia o normales, un puñado de uvas pasas, 50 gr. de frutas secas: dátiles, ciruelas, higos, etc.) 1 manzana, ½ plátano, 4 cucharadas de yogur natural y miel. Preparación: se puede poner en remojo la noche anterior a la preparación las frutas secas si se desea. Lavar la manzana y trocearla, cortar el plátano en rodajas. Colocarlas un bol y añadir las frutas secas, las semillas y los frutos secos picados. Agregar el yogur y la miel y mezclar.

Comida: Verduras al wok con arroz: 50 gr. de arroz integral o basmati (el arroz integral debe estar

en remojo al menos 12 horas antes de su cocción), 1 zanahoria, 100 gr. de coliflor, 150 gr. de brócoli, 50 gr. de judías verdes, 100 gr. de maíz en grano, ¼ L de caldo vegetal en polvo, 2 cucharadas de aceite de oliva, 1 diente de ajo, un puñado de germinados ( a gusto), 1 cucharadita de tamari (salsa de soja sin trigo), un puñado de cilantro fresco picado. Preparación: cocer el arroz, si se opta por arroz integral éste necesita un tiempo de cocción mayor que el arroz basmati o salvaje. Limpiar la verdura y trocearla, las judías se han de hervir durante unos 10 minutos en el caldo vegetal. Calentar en el wok un poco de aceite de oliva y rehogar el ajo, añadir las verduras y cocinar durante unos 5-10 minutos. Sazonar con sal marina y pimienta negra molida. Mezclar con el arroz y dejar reposar unos minutos antes de servir en boles acompañado con tamari y espolvoreado con el cilantro fresco.

Ensalada de tomate con germinados de alfalfa: 150 gr. de tomates frescos, pueden ser de la variedad cherry, 50 gr. de germinados de alfalfa, 1 cebolleta, 2 cucharadas de aceite de oliva, sal marina, vinagre de manzana. Preparación: lavar y cortar los tomates, si son cherry cortarlos por la mitad. Colocarlos en un bol para ensalada y añadir los germinados. Agregar la cebolleta picada finamente y mezclar todo aliñando con el aceite de oliva, el vinagre de manzana y sal.

Cena: Calabacines dorados con gambas: 2 calabacines, mantequilla, aceite de oliva, sal marina y

pimienta negra molida, 1 tomate grande, 6 gambas cocidas, 125 gr. de nata o leche de coco, 1 rábano picante picado, orégano y tomillo, 1 diente de ajo. Preparación: lavar los calabacines y cortarlos en rodajas. Dorar las rodajas de calabacín con la mantequilla (puede ser en una sartén o en un plancha) sin dejar que se ablanden demasiado. Escalfar el tomate en agua hirviendo y una vez retirada la piel y las semillas, trocear finamente. Colocar la pulpa del tomate en una sartén con las gambas, añadir la nata o la leche de coco y sazonar agregando también el rábano picante finamente picado y las hierbas aromáticas junto con el ajo. Servir los calabacines con las gambas y su salsa. Se puede acompañar con tortas de arroz integral.

Guía de la dieta alcalina- bionutricionortomolecular.wordpress.com


28

Séptimo día Desayuno: Muesli de bayas: 400 gr. de bayas variadas (moras, frambuesas, grosellas, etc.), 80 gr. de

germinados de trigo (o a gusto), un puñado de pistachos, 100 gr. de yogur natural, miel, vainilla en polvo o un trozo en vaina. Preparación: lavar y escurrir las bayas y germinados. Colocar en un bol y mezclar con los pistachos, el yogur, el trozo de vaina de vainilla y la miel.

Comida: Tortas de tofu y mijo con verduras: 50 gr. de mijo, 150 ml de caldo vegetal, 1 colinabo, 1

zanahoria, 1 cucharada de tamari, 1 cebolla, un puñado de perejil fresco picado, aceite de oliva, 50 gr. de tofu, 1 yema de huevo, sal marina y pimienta negra, un puñado de cebollino picado, mantequilla. Preparación: lavar el mijo y hervirlo en el caldo de verduras, luego bajar el fuego y cocerlo durante 35 minutos. Escurrirlo y dejarlo enfriar. Pelar el colinabo, la zanahoria y cortarlos en rodajas, cocerlos en un poco de caldo vegetal y sazonar con tamari. Picar la cebolla y sofreírla con el perejil. Añadir al mijo, así como el tofu cortado en dados pequeños y la yema del huevo, sazonar y amasarlo todo hasta formar una pasta homogénea. Formar bolitas y con las manos húmedas ir dándole forma de tortita, que doraremos en una sartén con mantequilla. Servir en un plato acompañadas con el colinabo y la zanahoria espolvoreados con el cebollino.

Ensalada de berros y mandarinas: berros frescos y limpios, 2 mandarinas, aceite de nuez, sal marina y semillas de sésamo. Preparación: lavar los berros y disponerlos en una ensaladera. Pelar y desgajar las mandarinas. Añadirlas a los berros y condimentar con el aceite de nuez, las semillas de sésamo y salar.

Cena: Ensalada de achicoria: 2 achicorias, 1 manzana, vinagre de manzana, nata o leche de coco, mostaza, sal marina y pimienta negra, aceite de oliva, un puñado de eneldo picado. Preparación: lavar las achicorias o radichetas y cortarlas en finas tiras. Colocarlas en una ensaladera y añadir la manzana cortada en trozos o bastoncillos. Condimentar la ensalada con una mezcla de aceite de oliva, nata o leche de coco, mostaza, sal y pimienta. Añadir a la ensalada y dejar reposar unos minutos, servir y espolvorear con eneldo Se puede acompañar con lomo de salmón al horno.

Infusión desacidificante Ingredientes: 2 cucharadas de cola de caballo, 2 cucharadas de ortiga, 1 cucharada de manzanilla, 1 cucharada de semillas de hinojo Preparación: puede preparar una buena cantidad de esta infusión y así tenerla lista para varios días. En una tetera añada un puñado pequeño de la mezcla y agregue agua hirviendo. Deje reposar durante unos 5 minutos y beba esta infusión al menos 3 veces al día. Puede endulzarla con miel, estevia o azúcar moreno. Dosificación: la primera taza deberá tomarse por las mañanas en ayunas, sobre todo Guía de la dieta alcalina- bionutricionortomolecular.wordpress.com


29

durante los 7 días que dure la cura alcalina.

Suplementos Es importante que comprenda que tras la dieta alcalina de una semana si aún no se ha decidido a adoptar esta nueva dieta como su forma habitual de alimentación deberá ayudar de otra forma a su organismo mientras decide si da el paso o lo posterga. Hay unos suplementos especialmente alcalinizantes y por tanto muy recomendables en estos casos, sobre todo si sabe con certeza que no dispondrá de tiempo, quizás por trabajo o la razón que sea para seguir cuidándose como sabe que debería hacerlo. Estos nutrientes son naturales y debería tener en cuenta que le serán de enorme ayuda para mantener su organismo en un estado alcalino de forma constante, no obstante nunca debemos olvidar que la principal fuente de alcalinidad de nuestro organismo es la DIETA. • • • •

Polen Jalea Real Alga espirulina y chorella Sales minerales alcalinizantes como el Alka Drink (Aminado Plus pH) de El Granero Integral o el pH Basic de Nature´s Plus o el Ergybase o Ergymag de Nutergia o Alkaline de Dietisa, Regula pH de Nova Diet (que además de sales contiene aloe vera y alga chorella). Holomega Alkali de Equisalud, Green pH de Terranova, Multidetox pH de CFN Zumo natural de aloe vera

Siempre se deberá consultar a su nutricionista ortomolecular de confianza para estar totalmente seguros acerca de los complementos que podemos tomar. Por lo general todos ellos son seguros, pero siempre se debe tener en cuenta cualquier patología, medicación que se tome, y condiciones individuales a la hora de tomar un suplemento. Se aconseja nunca superar el período de ingesta de 1-3 meses como máximo y seguir las recomendaciones del propio producto.

Rutinas que forman parte del planning alcalinizante Además de la dieta que es fundamental, no se podrá dejar de dar importancia a la realización de una adecuada higiene mental, emocional y psicológica. Esto conlleva una rutina adaptada de ejercicios moderados y una serie de hábitos saludables que también forman de una vida en equilibrio (no sólo del ácido-base). Se recomienda la práctica habitual del yoga, pranayama y ejercicios de respiración guiados por un terapeuta experimentado con la finalidad de ayudar a nuestro cuerpo en esta etapa de depuración. La meditación también es altamente recomendable. Los paseos al aire libre, en entornos naturales es muy eficaz para ayudar a nuestros pulmones a trabajar más eficientemente y liberar gran cantidad de ácidos.

Como parte de una rutina saludable de acompañamiento a la dieta alcalinizante se recomienda: Guía de la dieta alcalina- bionutricionortomolecular.wordpress.com


30

• • • • • • • • • •

Práctica regular del yoga Ejercicios de respiración, como los que ofrece el pranayama Meditación Paseos al aire libre en entornos naturales, caminar o andar en bicicleta es otra forma de ejercicio muy recomendable Masajes con aceites desintoxicantes, relajantes y estimulantes Baños de agua templada con aceites esenciales Cepillado en seco de todo el cuerpo antes de la ducha por las mañanas, puesto que se estimula todo el sistema linfático y por tanto se ayuda a que los sistemas de desintoxicación y circulación se activen Descanso suficiente (dormir al menos 8 horas) Respetar las rutinas saludables: horarios para levantarse, comer, ocio, actividades, descanso Encontrar tiempo para aquello que nos hace felices, y lo que es mejor aún serlo con todo lo que hagamos, tengamos y seamos

Los aceites más aconsejables para desintoxicar y estimular el organismo así como la mente son: • • • • • •

Aceite esencial de jengibre Aceite esencial de limón Aceite esencial de lavanda Aceite esencial de árbol del té Aceite esencial de naranja o mandarina Aceite esencial de menta

Siempre se ha de añadir de 1-5 gotas en un envase de aceite base de almendras o coco para la realización de masajes. Igualmente se pueden añadir unas gotas a una bañera con agua o incluso utilizarlas en un quemador para que su arome perfume nuestra casa. En las depuraciones otro factor que siempre tenemos en cuenta es también el aspecto externo de esta importante acción. Por ello se aconseja llevar ropa de tejidos naturales como el algodón, la seda, el bambú, cáñamo, etc. y no utilizar productos de higiene personal químicos. Optar por jabones artesanales, piedra de alumbre, aguas de elaboración casera o aceites esenciales. Utilizar colores relajantes o estimulantes según nuestras necesidades energéticas del momento, pues los colores tienen una influencia directa en nuestro inconsciente. Los ambientes bien ventilados, ordenados y limpios también son importantes para sentirnos seguros y apaciguados. Los aromas como el de las velas y los inciensos nos ayudarán a conseguir un ambiente exquisito y muy apetecible que podremos acompañar de una música adecuada. Todo ello en su conjunto contribuye al equilibrio absoluto de lo que somos, y de esta forma también conseguiremos fortalecer nuestra decisión hacia una nueva forma de alimentarnos sana, natural y conveniente para nuestro bienestar.

Guía de la dieta alcalina- bionutricionortomolecular.wordpress.com


31

Fuente: bionutricionortomolecular.wordpress.com

Bibliografía consultada: Equilibrio ácido-base de Dra. Eva Mª Kraske (Editorial Hispano-Europea, 2009) Guía Alcalina Alkaline- Care (Versión 2.0) Equilibrio ácido-base del Dr. Efrain Estrada Choque (Versión 2.0) Trastornos del equilibrio ácido-base de Mª José Ruiz Marquez, Carmen Ortiz Garcia, Juan José Sanchez Luque, Ana Peña Agüera. Equilibrio ácido-base y las intervenciones dietéticas, artículo de www.naturafoundation.es

Guía de la dieta alcalina- bionutricionortomolecular.wordpress.com


32

Auto-test para saber si padece de una excesiva acidificación Si reconoce algunos de los síntomas mencionados y explicados a lo largo de la guía y cree que puede tener un estado de acidificación excesiva, esta auto-evaluación podrá serle útil. Responda honestamente a cada pregunta y lea al final el resultado.

Estilo de vida 1. ¿Está su alimentación basada en gran parte en comida rápida del tipo fast-food, refinados, azúcares simples? 2. ¿Padece en su día a día de un alto grado de estrés? 3. ¿Bebe café, refrescos azucarados y con gas, alcohol y poca cantidad de agua? 4. ¿Fuma más de cinco cigarrillos al día? 5. ¿Dispone de poco tiempo para hacer ejercicio a diario? 6. ¿Duerme menos de 8 horas cada día?

Molestias y síntomas 1. 2. 3. 4. 5. 6.

¿Padece de cansancio y decaimiento crónicos? ¿Está normalmente irritable, de mal humor y depresivo? ¿Tiene piel hipersensible y dolor crónico sin causa concreta diagnosticada? ¿Padece de insomnio o le cuesta dormirse? ¿Padece de ardor y/o de estómago, acidez o irritación de la mucosa estomacal? ¿Sufre de problemas digestivos y estreñimiento con irritación intestinal crónica y gases? 7. ¿Padece de enfermedades causadas por levaduras (del tipo cándida albicans) en la boca, estómago o intestino? 8. ¿Sufre con frecuencia de entumecimientos musculares y contracturas sobre todo en zona de la nuca, hombros y espalda? 9. ¿Sufre con frecuencia de dolores de cabeza y/o migrañas? 10. ¿Tiene piel pálida, apagada, inflamaciones dérmicas? 11. ¿Padece de picor o eczema crónicos? 12. ¿Tiene uñas quebradizas, débiles o con hongos? 13. ¿Tiene cabello débil, quebradizo, sin brillo o áspero y se cae abundantemente? 14. ¿Tiene caries dentales, sangrado crónico de encías o gingivitis? 15. ¿Padece de sobrepeso y no consigue perder peso? 16. ¿Tiene frecuentemente frío en las extremidades, pies y manos? 17. ¿Suda ante el más mínimo esfuerzo físico? 18. ¿Se resfría con facilidad y padece sinusitis o contrae infecciones constantemente? 19. ¿Siente que su sistema inmunológico esta debilitado?

Cómo evaluar el auto-test • •

Cada respuesta positiva, valdrá 1 punto (SI) Cada respuesta negativa, valdrá 0 punto (NO)

Guía de la dieta alcalina- bionutricionortomolecular.wordpress.com


33

Resultado Cuantos más no obtenga, más avanzada estará la acidosis. Debido a que no todas las personas reaccionan de la misma forma, no puede realizarse una calificación objetiva. Hay personas que con tan sólo cinco puntos ya notan los devastadores efectos de este estado y quien con veinte aún no nota ningún síntoma. Siempre es imprescindible acudir a la consulta de su nutricionista ortomolecular de confianza para que la evaluación pueda ser lo más profesional posible y obtener resultados asertivos. Recuerda que este auto-test es tan sólo de carácter orientativo y nunca podrá sustituir al diagnóstico de un profesional de la salud.

El contratest Cuantos más puntos de SI obtenga, mucho mejor, significará que está en el buen camino. 1. ¿Se alimenta de forma sana, natural y consumiendo abundante cantidad de frutas y verduras? 2. ¿Tiene reservado espacio diario para relajarse y estar tranquilamente? 3. ¿Bebe al menos 1.5 L de agua al día, infusiones? 4. ¿No es fumador o lo ha dejado? 5. ¿Practica algún tipo de ejercicio de forma regular? 6. ¿Le gusta y dá paseos en entornos naturales? 7. ¿Duerme al menos 8 horas al día? • •

SI: 1 punto NO: 0 punto

Nota: Este auto-test ha sido basado en el contenido del libro de la Dra. Eva Mª Kraske (Equilibrio ácido-base)

Guía de la dieta alcalina- bionutricionortomolecular.wordpress.com


34

Tablas de pH de los alimentos Para una mejor visualización se recomienda visitar el perfil de Pinterest donde además podrás descargar todas las infografías bionutricionales que ofrecemos diariamente para que tengas toda la información necesaria para una alimentación saludable e hipotóxica.

Puedes descargar ambas tablas aquí

Guía de la dieta alcalina- bionutricionortomolecular.wordpress.com


35

Acerca del Autor

Esta guía ha sido elaborada por autoría del Blog Bionutrición Ortomolecular con el fin de brindar una herramienta práctica e información de calidad a sus lectores y suscriptores. Puedes seguir el blog en las redes sociales y estar siempre al día de las últimas noticias, novedades, ofertas y promociones.

Facebook

Twitter

Google Plus

Youtube

Instagram

Pinterest

Email para consultas: consultabionutricion@gmail.com También puedes suscribirte al blog y disfrutar de las últimas entradas

Guía de la dieta alcalina- bionutricionortomolecular.wordpress.com


Guia de la dieta alcalina