Page 1

Número 29 • Rumiantes

Foto: photoL

Una revista de

Desafíos futuros La proteína muy importante para vacas lecheras

?

? ?

Micotoxinas en el ensilado


Editorial Desafíos futuros Cambios climáticos, condiciones meteorológicas impredecibles, inundaciones y sequías son todos temas candentes ampliamente discutidos en la actualidad, que afectan la agricultura y hacen de la producción sostenible y eficiente de leche y carne un desafío considerable—particularmente cuando los precios de la leche son bajos. Consideremos las materias primas para alimentos balanceados. Por un lado, las fuentes de proteína y otros componentes son transportados habitualmente entre países y continentes, quemando combustibles fósiles. Por otro lado, se está haciendo mayor hincapié en métodos de producción sostenibles y rentables que respeten el medio ambiente. Los ensilados de producción local son una forma de usar la tierra de un modo sostenible que permita al ganado utilizar las fibras vegetales de manera efectiva. La digestión eficiente de nutrientes también es clave para la nutrición animal, aprovechando al máximo los recursos naturales y maximizando la producción. En este número de Science & Solutions, nos referimos a la proteína microbiana, que es la fuente de proteína más natural y local para vacas lecheras. Analizamos estrategias de alimentación para maximizar su producción y así utilizar eficientemente el rumen, el motor de la vaca. Examinamos también el manejo de ensilados y la incidencia de micotoxinas que puedan afectar la salud y el desempeño productivo de los animales. El ensilado higiénico de buena calidad constituye un prerrequisito para lograr animales sanos y una producción de leche económica. En BIOMIN, ofrecemos experiencia y aditivos innovadores para ayudarle con estos desafíos futuros de un modo natural. ¡Recuéstese, relájese y disfrute de la lectura!

Annamaria BOCZONADI Gerente de Producto, Microbianos

Science & Solutions • Número 29


Foto: Gong Hangxu

Contenido

Name, title position

La VIP (proteína muy importante, por sus siglas en inglés) para vacas lecheras

2

Las proteínas microbianas producidas en el rumen demuestran ser una fuente ideal para la producción de leche. Por Luis Cardo, DVM

Identifique y corrija su ensilado contaminado con micotoxinas

6

Aprenda a evaluar y enfrentar los desafíos de las micotoxinas en los ensilados para proteger el hato y las ganancias. Por Michele Muccio, MSc y Karin Nährer, DI

Science & Solutions es una publicación mensual de BIOMIN Holding GmbH que se distribuye de forma gratuita a nuestros clientes y socios. Cada número de Science & Solutions presenta temas relacionados con los últimos conocimientos científicos en nutrición y salud animal, centrándose en una especie (aves, cerdos o rumiantes) cada trimestre. ISSN: 2309-5954 Para obtener una copia digital y mayor información, visite: http://magazine.biomin.net Por reimpresiones de artículos o para suscribirse a Science & Solutions, contáctenos a través de: magazine@biomin.net Redactor: Ryan Hines Colaboradores: Annamaria Boczonadi, Luis Cardo, Michele Muccio, Karin Nährer Mercadeo: Herbert Kneissl Gráficos: Reinhold Gallbrunner Investigación: Franz Waxenecker, Ursula Hofstetter, Paolo Doncecchi Editor: BIOMIN Holding GmbH Erber Campus 1, 3131 Getzersdorf, Austria Tel: +43 2782 8030 www.biomin.net ©Copyright 2016, BIOMIN Holding GmbH Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida de ninguna forma material con fines comerciales sin la autorización escrita del titular de los derechos de autor conforme a las disposiciones de la Ley de Derechos de Autor, Diseños y Patentes de 1998. Todas las fotos aquí incluidas son propiedad de BIOMIN Holding GmbH o utilizadas con licencia.

Una revista de BIOMIN

1


Foto: Lise Gagne

2

Science & Solutions • Número 29


La VIP (proteína muy importante) para vacas lecheras Entre el actual período de bajos precios de la leche, debido a la sobreproducción mundial, y el final de las cuotas de leche europeas, es de suma importancia aumentar la eficiencia alimenticia y optimizar los procesos biológicos relacionados con la producción de leche. Optimizar la función ruminal puede ayudar a maximizar las proteínas metabolizables en vacas de alta producción. Por Luis Cardo, Gerente Técnico Rumiantes

L

os costos de alimentación están a la cabeza de los costos variables de una explotación lechera, si bien esto puede variar en relación a la disponibilidad de forraje de la explotación. Los nutrientes más costosos de la producción lechera son la energía y la proteína. Las fuentes de ingredientes proteicos han sufrido recientemente una presión particular sobre los precios. Optimizar el uso de aminoácidos y proteína en la ración ofrece un modo de mejorar la eficiencia de la producción lechera. Resulta interesante que la microbiota ruminal produce tanto la fuente de proteína como el balance de aminoácidos más económico y de mayor calidad.

Los rumiantes pueden degradar la fibra gracias a las acciones sinérgicas de diferentes poblaciones microbianas dentro del rumen, incluidas bacterias, hongos, protozoarios y metanógenos. Este ecosistema fermenta la fibra y otros nutrientes, como azúcares y carbohidratos (CHO) para dar ácidos grasos de cadena corta (AGCC). Estos representan la principal fuente de energía para la vaca, tanto para el mantenimiento como para la producción de leche. La fermentación también impulsa el crecimiento microbiano y a su vez, la síntesis de proteína.

Disponibilidad de energía y proteína La producción de leche depende directamente de la energía metabolizable y la proteína disponible para el animal, conforme a la necesidad de crecimiento y mantenimiento. Los sistemas dinámicos modernos de formulación como el Sistema de Carbohidratos y Proteínas Netas de Cornell (CNCPS, por sus siglas en inglés) o las plataformas como

Una revista de BIOMIN

Foto: dreamerb

Un ecosistema perfecto

Ilustración de la microbiota ruminal

el Sistema Dinámico Nutricional (NDS, por sus siglas en inglés) calculan pronósticos de producción de leche en base a la proteína metabolizable y el perfil de aminoácidos disponible a nivel intestinal. Este enfoque está cada vez más extendido debido a su fortaleza para pronosticar la producción subsiguiente.

Una buena fuente de PM La proteína metabolizable (PM) proviene de dos fuentes: proteína microbiana y proteína ‘bypass’ que escapó de la degradación en el rumen. En vacas de alta producción, la proteína microbiana puede aportar más del 50 % de

3


La VIP (proteína muy importante, por sus siglas en inglés) para vacas lecheras

ET-ART/ Balakovo

Número 25 • Ruminants Una revista de

Estudio de caso lechera en

Cómo abo acidosis rdar la

China

Foto: Nenadpress

Foto: visual7

Explotación

Los peligro

s de la SARA

la proteína metabolizable total. Asimismo, la proteína microbiana proporciona entre 60 y 85 % de los aminoácidos que alcanzan el intestino del animal. En cuanto al perfil de aminoácidos y la eficiencia económica, la proteína microbiana demuestra ser superior a otras fuentes de proteína animal y vegetal. Desde el punto de vista nutricional, la composición de aminoácidos de las bacterias ruminales es la más próxima a la leche (Cuadro 1). Aumentar la síntesis de proteína bacteriana puede ahorrar en procesos metabólicos al mejorar la utilización y eficiencia del nitrógeno. Desde el punto de vista económico, el costo de producir un gramo de proteína microbiana de alta calidad es menor que para cualquier otra fuente de proteína de origen tanto vegetal como animal. En consecuencia, invertir en estrategias que maximicen la producción microbiana representa una buena estrategia para optimizar las inversiones económicas.

Cuadro 1. Composición en aminoácidos de diferentes fuentes de proteína

La producción de proteína microbiana ruminal ofrece beneficios adicionales, que incluyen: • una elevada tasa de digestibilidad del 75 al 80 % (similar a la harina de soja) • un perfil de aminoácidos constante y confiable (importante para la producción estable y la calidad de la proteína de la leche) • energía proveniente de la fermentación ruminal a través de una mejor digestión de la fibra.

En este sentido, productores y nutricionistas deben prestar particular atención al pH ruminal, las técnicas de cultivo adecuadas y el tiempo de cosecha a fin de optimizar la digestibilidad de la fibra detergente neutra (FDN) de los forrajes, así como a la selección de ingredientes que mejor satisfacen las necesidades de la vaca y las bacterias del rumen. Desde la perspectiva de la formulación, una ración rentable para vacas de alta producción debe tener al menos la mitad de toda la proteína metabolizable proveniente de las bacterias ruminales y más del 70 % del almidón fermentado eficientemente en el rumen. Ambos parámetros son buenos indicadores de una adecuada eficiencia del rumen. Existen varias oportunidades para mejorar la síntesis de proteína microbiana, así como varios cuellos de botella que pueden limitar la cantidad de proteína microbiana creada por la microflora ruminal. Algunos de ellos se indican en los Cuadros 2 y 3.

Cómo optimizar la producción de proteína en el rumen En la medida en que podamos maximizar la producción de proteína de leche a través de un buen funcionamiento y salud ruminal, podemos optimizar el costo de nuestra dieta proteica.

Desde el punto de vista económico, el costo de producir un gramo de proteína microbiana de alta calidad es menor que para cualquier otra fuente de proteína de origen tanto vegetal como animal. 4

Illustation:

Para más información sobre las micotoxinas en vacas, véase Science & Solutions Número 25

Los pelig ros de in terrump la gestió ir n de ries gos de la s micotoxi nas

Arginina

Leche

Bacterias

Semillas de colza

Harina de pescado

3.4

5.1

5.0

5.7

Histidina

2.6

2.0

2.0

2.0

Isoleucina

5.8

5.7

3.2

2.7

Leucina

8.3

8.1

7.8

7.0

Lisina

7.5

7.9

5.1

7.5

Metionina

2.5

2.6

1.9

3.0

Fenilalanina

4.6

5.1

4.1

3.8

Treonina

4.4

5.8

4.7

4.3

Valina

6.3

6.2

4.0

3.3

Fuente: Bloque 2006; (g/100 g de aminoácidos)

Herramientas para el rumen Los microbios del rumen requieren un suministro constante de nutrientes y factores estimulantes para sostener el crecimiento. De lo contrario, la proteína bacteriana se verá limitada, la digestión de la fibra será subóptima y la síntesis de AGCC será variable y proporcionará energía insuficiente para las vacas lecheras. Afortunadamente, existen varios aditivos para ayudar a apoyar el rendimiento lechero.

Science & Solutions • Número 29


Luis Cardo Gerente Técnico Rumiantes

46%

+

Mycofix® protege frente a una amplia variedad de micotoxinas que pueden afectar la salud animal o causar problemas reproductivos.

Ensayos in vivo han demostrado que Levabon® aumenta los indicadores de proteína microbiana en un 46%.

Cuadro 2. Oportunidades para la producción de proteína ruminal Disponibilidad optimizada de nitrógeno y sustratos energéticos

Las bacterias necesitan una fuente adecuada de carbohidratos (CHO) y nitrógeno para crecer y multiplicarse

Nucleótidos y sustancias prebióticas disponibles

Estos nutrientes son energéticamente costosos para las bacterias. Suministrarlos ahorra energía para el crecimiento

Aminoácidos (especialmente aminoácidos de cadena ramificada)

Reducen las necesidades de energía para el crecimiento de las bacterias del rumen

Fuente de carbohidratos y proteínas

Disponibilidad de N, aminoácidos y péptidos que favorecen la población microbiana secuencial y la digestión de la fibra

Mayor frecuencia de alimentación

Mejora el ambiente ruminal

Fuente: BIOMIN

Cuadro 3. Cuellos de botella para la producción de proteína ruminal Desequilibrio entre carbohidratos (fibra/almidón/ azúcares)

Ambiente ruminal deficiente para el crecimiento de una población de microorganismos más diversificada

Cereales pobremente procesados que dan como resultado menos carbohidratos disponibles para la fermentación

Fermentación insuficiente de CHO conduce a menor producción de AGCC

ARSA (Acidosis Ruminal Subaguda)

El ambiente ruminal ya no favorece un adecuado crecimiento bacteriano, particularmente digestores de fibra

Factores antinutricionales de las plantas

Disminución de la digestión de proteína ruminal

Micotoxinas

Menor población bacteriana ruminal. Disminución del flujo de proteína bacteriana al intestino

Falta de azúcares

Falta de energía para las bacterias de fermentación rápida

Grandes volúmenes de consumo de alimento balanceado

Aumento de la velocidad de tránsito

Fuente: BIOMIN

• Levabon® Rumen E se basa en una avanzada tecnología de autolisis patentada que utiliza reacciones enzimáticas para romper células de levadura enteras en fragmentos, suministrando a la microbiota ruminal útil los nutrientes necesarios, como nucleótidos y glucanos. Ensayos in vivo han demostrado que Levabon aumenta los indicadores de proteína microbiana en un 46 %. • Aunque es menos conocido, las micotoxinas parecen desempeñar un papel cada vez más importante al limitar la adecuada velocidad de fermentación y el crecimiento bacteriano en el rumen. Mycofix® brinda protección frente a una amplia variedad de micotoxinas que pueden afectar la salud animal o causar problemas reproductivos.

Una revista de BIOMIN

Conclusión Junto con una adecuada estrategia de estimulación con prebióticos, es necesario limitar aquellos factores antinutricionales que tienen un efecto directo en la población microbiana del rumen. Un perfil de aminoácidos deficiente en la proteína degradada y la fracción soluble no conduce necesariamente a una limitación del crecimiento de los microbios del rumen. Por el contrario, los microbios del rumen pueden convertir fuentes más económicas en proteína microbiana con un perfil más apropiado para la síntesis de leche. Una estrategia óptima extraerá al menos la mitad de la proteína metabolizable de fuentes microbianas. Mantener la microflora ruminal bien estimulada y equilibrada depende de una buena estrategia prebiótica, una adecuada gestión de riesgos de micotoxinas y una buena eficiencia alimenticia.

5


6

Science & Solutions • Número 29


Identifique y corrija su ensilado contaminado con micotoxinas Datos recientes indican que los ensilados de maíz pueden presentar un verdadero riesgo de micotoxinas para las vacas lecheras. Dada la distribución desigual de los hongos y las micotoxinas que estos producen en un lote determinado, el muestreo adecuado es clave para evaluar Este artículo se publicó correctamente la amenaza de micotoxinas específica en la explotación.

originalmente en DairyGlobal.net

Karin Nährer, Gerentes de Producto, Gestión de Riesgos de Micotoxinas

L

a variedad de ingredientes en la dieta de un rumiante, como cereales, alimento balanceado proteico, forrajes, legumbres, sorgo, etc., expone a las vacas lecheras a una amplia gama de contaminantes en diferentes dosis y a diferentes tiempos. Las micotoxinas—metabolitos fúngicos tóxicos para animales y humanos producidos por hongos comunes presentes en casi todos los tipos de granos—pueden causar un daño significativo a la salud, el desempeño productivo y la productividad de los animales. Además, algunas micotoxinas pueden ser transferidas del alimento balanceado ingerido a la leche de los animales, como es el caso de la aflatoxina. El Estudio sobre Micotoxinas de BIOMIN, 2015 incluye muestras de productos agrícolas de más de 60 países para identificar la presencia y el riesgo potencial que representan las micotoxinas para la producción animal en todo el mundo. Se analizó la presencia de aflatoxinas (Afla), zearalenona (ZEN), deoxinivalenol (DON), toxina T-2 (T-2), fumonisinas (FUM) y ocratoxina A (OTA) en muestras de ensilado de maíz. La Figura 1 muestra la prevalencia de seis importantes micotoxinas en ensilados de maíz. Más del 40 % de las muestras dieron positivas para DON a concentraciones por encima de los umbrales recomendados para vacas. Casi una de cada cuatro muestras presentó niveles en ppb de ZEN que exceden las recomendaciones. De modo similar, Afla excedió el umbral de riesgo el 11 % de las veces. El Cuadro 1 proporciona mayores detalles sobre el número de muestras, las

Una revista de BIOMIN

Figura 1. Resultados del Estudio sobre Micotoxinas de BIOMIN, 2015 para ensilados de maíz. Las barras representan el porcentaje de muestras positivas. Los puntos muestran la incidencia de micotoxinas por encima de los umbrales de riesgo (fila inferior, Cuadro 1). 80% % de contaminación

Por Michele Muccio y

60% 40% 20% 0% Afla ZEN DON T-2 FUM OTA

Fuente: BIOMIN

Cuadro 1. Resultados para ensilados de maíz, Estudio sobre Micotoxinas de BIOMIN, 2015

Número de muestras analizadas Promedio de positivos (ppb) Máximo (ppb) Umbral máx. recomendado (ppb)

Afla

ZEN

DON

T-2

FUM

OTA

188

247

274

194

191

178

8

295

2153

68

201

8

153

6239

34861

685

1757

32

2

100

300

100

2000

80

Fuente: BIOMIN

concentraciones promedio y máximas y los umbrales máximos recomendados para vacas lecheras.

Consecuencias para las vacas Las aflatoxinas, producidas por Aspergillus, se encuentran comúnmente en bajas dosis en forrajes como el ensilado de maíz y heno. Se ha demostrado que las mismas son transferidas

7


Identifique y corrija su ensilado contaminado con micotoxinas

Figura 2. Incidencia variable de micotoxinas en un lote específico de ensilado de maíz, 2015

A 23 ppb B 2616 ppb F 23 ppb Z 23 ppb

A 15 ppb B 2418 ppb F 128 ppb Z 1614 ppb

A 18 ppb B 2236 ppb F 187 ppb Z 1207 ppb

A 13 ppb B 2198 ppb F 236 ppb Z 1341 ppb

A 45 ppb B 1265 ppb F 214 ppb Z 1159 ppb

A 11 ppb B 1295 ppb F 124 ppb Z 1451 ppb

A 17 ppb B 1141 ppb F 122 ppb Z 1037 ppb

A 18 ppb B 1442 ppb F 130 ppb Z 1233 ppb

A … Tricotecenos tipo A (HT-2 solamente) B … Tricotecenos tipo B (DON, 15ADON, D3G) F … Fumonisinas (FB1, FB2, FB3, FB4) Z … Metabolitos de zearalenona (ZEN, Z14S) Fuente: BIOMIN

El primer paso para proteger el hato es identificar correctamente el desafío de micotoxinas específico en la granja mediante el análisis periódico de las materias primas y el alimento antes de la alimentación. 8

a la leche y suponen una amenaza para el consumo humano, una razón clave para que existan niveles regulatorios máximos en leche en muchas jurisdicciones. Las aflatoxinas están asociadas a una función ruminal alterada, salud de la ubre alterada, mayor recuento de células somáticas, menor resistencia a los factores de estrés ambientales y microbianos y mayor susceptibilidad a las enfermedades. Aun las dosis bajas pueden tener consecuencias graves para la salud a largo plazo. Debido a sus propiedades estrogénicas, la zearalenona (ZEN) puede afectar la reproducción y tener efectos nefastos en el ciclo reproductivo y la regulación de las hormonas de estrógeno en terneras y terneros. En el rumen, ZEN se convierte en dos formas: α- y β-zearalenol. La forma β es aún más estrogénica y por tanto potencialmente más perjudicial para la reproducción que la propia ZEN. El deoxinivalenol (DON) es la micotoxina más común en forrajes, presente en todo el mundo a veces a altas concentraciones. Está asociada a una función ruminal alterada, diarrea, trastornos metabólicos, mastitis, metritis y cojera.

Amenaza invisible Las micotoxinas son demasiado pequeñas para ser visibles a simple vista, de modo que la contaminación con micotoxinas no se detecta con precisión a simple vista. La ausencia de moho visible en el ensilado no significa necesariamente que esté libre de micotoxinas. Lo inverso también es cierto: el ensilado muy infestado, visiblemente enmohecido no necesariamente contiene niveles graves de

micotoxinas. El primer paso para proteger el hato es identificar correctamente el desafío de micotoxinas específico de la granja mediante el análisis periódico de las materias primas y el alimento antes de la alimentación.

Distribución desigual Las micotoxinas y los hongos que las producen no se distribuyen de manera homogénea en el ensilado. Dado que el alimento se almacena en silos (búnker, zanja, etc.), o bien en pacas de diferentes formas, la mayoría de los lotes son esencialmente estáticos y los contaminantes no se reparten equitativamente en el lote, sino que más bien se acumulan en ciertos nichos, es decir, próximo a las paredes donde la humedad puede favorecer el crecimiento de los hongos. La Figura 2 muestra la distribución desigual de micotoxinas en silos de almacenamiento (lote específico de ensilado de maíz). Los tricotecenos tipo B incluyen al deoxinivalenol, 15-acetildeoxinivalenol (15ADON) y DON-3-glucósido (D3G), siendo la última una micotoxina enmascarada que no se detecta fácilmente por métodos convencionales, a menudo se libera en el rumen y es capaz de perjudicar a los animales. La variabilidad entre los niveles mínimo y máximo en ppb de micotoxinas en el ensilado puede ser considerable. Tal como lo ilustra la Figura 3, el valor más alto para la zearalenona en este caso fue 50 % mayor que el menor valor detectado. Para tricotecenos tipo A (toxina HT-2) se observó una impactante diferencia de 300 %. Aun la menor variabilidad, correspondiente a la zearalenona y su metabolito zearalenona-14sulfato, alcanzó una diferencia de 56 %.

Science & Solutions • Número 29


Michele Muccio y Karin Nährer Gerentes de Producto, Gestión de Riesgos de Micotoxinas

Consejos para un muestreo adecuado La detección de micotoxinas depende de un muestreo adecuado para asegurar resultados confiables y exactos que reflejen el verdadero desafío de las micotoxinas en la granja. A continuación se indican algunas maneras de asegurar un muestreo uniforme.

Figura 3. Diferencia porcentual entre las concentraciones máximas y mínimas de micotoxinas en un lote específico de ensilado de maíz 350% 300% 250% 200%

Consejos para el muestreo

150%

 Siga

100%

un procedimiento de muestreo adecuado, p. ej. la Regulación (EC) N° 401/2006 de las directrices de la UE sobre el "establecimiento de los métodos de muestreo y análisis para el control oficial de los niveles de micotoxinas en alimentos" que establece el número de muestras incrementales necesarias dependiendo del tipo de lote (alimento balanceado sólido o forrajes) y el tamaño de lote.

 Utilice

una sonda que alcance todas las áreas del lote en lugar de tomar la muestra en un único punto.

 Prepare cuidadosamente las muestras.

Las muestras dirigidas a laboratorios deben secarse, empacarse al vacío y refrigerarse adecuadamente hasta el envío.

 Etiquete adecuadamente las muestras. Coloque una etiqueta indicando la fecha de muestreo, el origen del lote (país, región, nombre de la granja), el año de producción, el tamaño del lote muestreado, una breve descripción del procedimiento de muestreo, y la etapa de muestreo (almacenamiento, planta de alimentos).

 Evite

el correo postal. Opte por un servicio de correo expreso y evite los envíos tarde en la semana, ya que los paquetes podrían quedar esperando todo el fin de semana.

50% 0%

Tricotecenos tipo A

Tricotecenos tipo B

Fumonisinas

Metabolitos de zearalenona

Fuente: BIOMIN

necesitan varias estrategias para contrarrestar la amplia variedad de micotoxinas presentes en el campo. Las tres estrategias para contrarrestar diferentes micotoxinas son biotransformación, adsorción y bioprotección. Mycofix® contiene los únicos aditivos autorizados por la UE que han demostrado adsorber las micotoxinas nocivas y biotransformar las micotoxinas en metabolitos no tóxicos. Combina estos tres modos de acción para brindar la protección científicamente más avanzada a la fecha frente a las micotoxinas. Mediante un procedimiento de muestreo adecuado, preparación de las muestras, controles periódicos y la aplicación de un aditivo desactivador de micotoxinas, los productores pueden proteger a los hatos de los efectos negativos de las micotoxinas a fin de apoyar una salud y un desempeño productivo continuos.

Del análisis a la acción El informe de análisis de micotoxinas basado en las muestras suministradas ofrece orientación sobre el desafío específico en la granja. Una consulta a expertos utilizando esos resultados ayudará a los productores a seleccionar el desactivador de micotoxinas adecuado, ya que los diferentes componentes de los aditivos tienen modos de acción específicos dirigidos a micotoxinas específicas y por consiguiente pueden adaptarse para abordar la amenaza detectada en la granja. También ayuda a determinar la tasa de inclusión correcta.

Múltiples estrategias de innovación Dado que los grupos de micotoxinas difieren estructuralmente uno de otro, se

Una revista de BIOMIN

La ausencia de moho visible en el ensilado no significa necesariamente que esté libre de micotoxinas. Lo inverso también es cierto: el ensilado muy infestado, visiblemente enmohecido no necesariamente contiene niveles graves de micotoxinas.

9


M

EN

T

Su copia de Science & Solutions

ANAGEM

Mejor digestión para una mejor eficiencia alimenticia Incorpore el poder • Una mezcla única de hierbas, aceites esenciales y sabores funcionales de los Fitógenos • Comprobado científicamente y en la práctica en su dieta: • Adaptado a las necesidades del animal

digestarom.biomin.net

Naturalmente adelante

Science & Solutions #29 Ruminantes (Español)  

En esta publicación: La VIP (proteína muy importante, por sus siglas en inglés) para vacas lecheras; Identifique y corrija su ensilado conta...