Page 1

Número 17 • Rumiantes

Cuando la energía se agota Balance energético negativo y trastornos metabólicos en vacas lecheras

Photo: haveseen_iStockphoto

Fotos: GlobalP

Una revista de

Libere el potencial de las plantas para promover la cría de terneros


Editorial Cómo lograr una elevada Producción Diaria Vitalicia (PDV) Las vacas generan ganancias a partir de la tercera lactancia. El mejor parámetro para medir la sostenibilidad es el total de leche que una vaca produce durante su vida, dividido por su edad. La producción diaria vitalicia es un indicador del desempeño productivo global que refleja parámetros como la cría de terneras, enfermedades infecciosas, mastitis, cojera, fertilidad, calidad de la leche y nutrición, los cuales influyen en las tasas de concepción y los litros de leche vendidos. Las vacas ubicadas en el 10 % superior del hato en términos de PDV logran unos 15 litros por día, en comparación con una producción extremadamente baja de 6 litros para las que se encuentran en el 10 % inferior. El promedio en Europa es de aproximadamente 11 litros por día. En este número de Science & Solutions analizamos dos importantes factores para una mayor producción diaria vitalicia: la prevención de enfermedades metabólicas y la cría de terneras. La cetosis en una importante enfermedad metabólica común durante el período de lactancia temprana, la cual, en sus formas subclínica y clínica, es responsable del 25 % al 35 % de la tasa de descarte de una explotación. Examinamos la causa principal de la cetosis, así como sus impactos, y ofrecemos sugerencias para su prevención. La cría de terneras también juega un papel fundamental al influir en la producción diaria vitalicia. Una edad temprana de parto de unos 24 meses conduce a un incremento sostenido de la producción diaria vitalicia y a un mayor rendimiento de leche reportado durante la primera lactancia. El uso de fitógenos para apoyar el crecimiento de los terneros puede contribuir a asegurar una cría exitosa de terneras. Son muchos los factores que inciden en la producción diaria vitalicia y la producción exitosa de leche requiere una visión más profunda que aborde los problemas que enfrenta cada hato lechero de manera individual. La prevención de enfermedades y la cría de las terneras son dos formas de impulsar la producción diaria vitalicia que pueden ayudar a los productores a alcanzar el máximo desempeño hoy y cifras aún mayores mañana, a fin de lograr la rentabilidad y asegurar un futuro sostenible.

Wolfgang MARKERT Director Ejecutivo, BIOMIN Alemania

Science & Solutions


Contenido

Name, title position

Cómo abordar el balance energético negativo en vacas lecheras

2

Una mirada a la amenaza para la salud y sugerencias para la prevención. Por Luis Cardo

6 Libere el potencial de las plantas para promover la cría de terneros Soluciones naturales que impulsan la salud intestinal y el desempeño productivo de los animales. Por Annamaria Boczonadi MSc y Carina Schieder DI (MSc)

Science & Solutions es una publicación mensual de BIOMIN Holding GmbH que se distribuye de forma gratuita a nuestros clientes y socios. Cada número de Science & Solutions presenta temas relacionados con los últimos conocimientos científicos en nutrición y salud animal, centrándose en una especie (aves, cerdos o rumiantes) cada trimestre. ISSN: 2309-5954 Para obtener una copia digital y mayor información, visite: http://magazine.biomin.net Por reimpresiones de artículos o para suscribirse a Science & Solutions, contáctenos a través de: magazine@biomin.net Redactor: Ryan Hines Colaboradores: Annamaria Boczonadi, Luis Cardo, Wolfgang Markert, Carina Schieder Mercadeo: Herbert Kneissl, Cristian Ilea Gráficos: Michaela Hössinger Investigación: Franz Waxenecker, Ursula Hofstetter Editor: BIOMIN Holding GmbH Industriestrasse 21, 3130 Herzogenburg, Austria Tel: +43 2782 8030 www.biomin.net ©Copyright 2015, BIOMIN Holding GmbH Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida de ninguna forma material con fines comerciales sin la autorización escrita del titular de los derechos de autor conforme a las disposiciones de la Ley de Derechos de Autor, Diseños y Patentes de 1998. Todas las fotos aquí incluidas son propiedad de BIOMIN Holding GmbH o utilizadas con licencia

Una revista de BIOMIN

1


Foto: 123ducu_iStockphoto

Cómo abordar el balance energético negativo Por Luis Cardo – Gerente Técnico Línea Rumiantes

2

Science & Solutions


Durante el período de transición, una vaca utiliza más energía de la que ingiere. Este balance energético negativo aumenta la susceptibilidad del animal frente a una serie de problemas de salud, siendo el hígado graso y la cetosis la raíz del problema. Estos problemas metabólicos afectan negativamente la salud, la reproducción, la producción de leche y la mortalidad. Un examen más detenido destaca la amenaza que representa para la salud y ofrece sugerencias para la prevención.

E

vitar la cetosis es el primer paso necesario para una lactancia exitosa. El 75 % de todos los problemas de salud de las vacas lecheras ocurre entre las 2 semanas anteriores y las 4 semanas posteriores al parto (Figura 1). Los estudios sugieren que más del 50 % de todas las lactancias son afectadas por al menos un trastorno metabólico posparto. La mayoría de estos casos se vinculan con la cetosis, una enfermedad metabólica causada por un desequilibrio entre las necesidades de energía y la ingesta energética de una vaca. El periparto, comprendido entre las 3 semanas anteriores y las 3 semanas posteriores al parto, es el período más crítico de todo el ciclo de producción. El objetivo es mantener un consumo elevado de materia seca y evitar su disminución asociada al parto.

aumenta 16 veces el riesgo de que la vaca sufra cetosis. El Cuadro 1 presenta un panorama de las correlaciones conocidas entre NEFAs, cetosis subclínica y otros trastornos.

Falta de energía

Cómo funciona la cetosis

El pico de producción de leche normalmente se produce entre la tercera y la sexta semana de lactancia, mientras que el pico de consumo de alimento en general no se alcanza hasta por lo menos la décima semana de lactancia. Este desequilibrio significa que una vaca de alta producción tendrá un balance energético negativo (BEN) durante estas etapas tempranas de la lactancia. El balance energético negativo normalmente comienza antes del parto. Durante la última parte de la preñez, un conjunto de factores conduce al balance energético negativo preparto: rápido crecimiento del feto, síntesis de calostro rico en nutrientes y menor consumo de alimento. Como resultado de la movilización de grasas (aumento de ácidos grasos no esterificados o NEFAs desde los depósitos de grasa) que normalmente comienza los últimos días de la gestación, la cetosis subclínica es común. La cetosis clínica puede o no presentarse.

Más problemas En situaciones prácticas, el balance energético negativo puede agravarse mediante errores de manejo y a menudo se correlaciona con otras afecciones metabólicas como hipocalcemia o acidosis. Por ejemplo, una placenta retenida

Una revista de BIOMIN

Figura 1. Período de transición. Posparto Lactancia temprana, inmediata 30 días

0 días

-14 días

Período seco preparto -21 días

-60 días

Período seco fresco

Parto

Preparto

75 % de todos los problemas de salud en vacas lecheras ocurren durante este periodo

Cuando la vaca entra en un período de balance energético negativo, la grasa corporal se moviliza como ácidos grasos no esterificados para satisfacer las necesidades energéticas. Los NEFAs son utilizados directamente como fuente primaria de energía por múltiples tipos de células corporales y pueden emplearse directamente para la síntesis de grasa láctea en la ubre. No obstante, los NEFAs que ingresan al hígado pueden seguir diferentes vías: pueden oxidarse completamente para producir ATP (un resultado deseable), oxidarse parcialmente a cuerpos cetónicos (una fuente de energía ineficiente), o reesterificarse a triglicéridos ya sea para exportarse como lipoproteínas de muy baja densidad o VLDL (un resultado deseable), o para acumularse en el hígado, produciendo un hígado graso.

Otro culpable La producción deficiente de ensilados puede conllevar a la producción de ácido butírico. La cetosis también puede ser inducida por el consumo de 50 a 100 g de ácido butírico, y la cetosis severa con el consumo de 200 g. Además, el ácido butírico es de mala palatabilidad y conduce a un menor consumo de alimento.

3


Foto: habovka

Cómo abordar el balance energético negativo en vacas lecheras

Cuadro 1. Correlación entre NEFAs (ácidos grasos no esterificados, por sus siglas en inglés) y cetosis subclínica con diferentes trastornos NEFAs elevados (>0.4 mmol/L) En las 2 últimas semanas antes del parto

Cetosis subclínica (BHBA >1.2 – 1.4 mmol/L) En lactancia temprana

2 a 4 veces mayor riesgo de DIA (dislocación izquierda de abomaso) (Cameron et al., 1988; LeBlanc et al., 2005)

3 a 8 veces mayor riesgo de DIA (Geishauer et al., 2000; LeBlanc et al., 2005; Duffield et al., 2009)

1.8 veces mayor riesgo de retención de placenta (LeBlanc et al., 2004)

Menor probabilidad de preñez en la primera inseminación artificial (Walsh et al., 2007)

2 veces el riesgo de descarte <60 DEL (días en leche) e incremento de 1.5 veces a lo largo de toda la lactancia (Duffield et al., 2005)

Mayor duración y gravedad de la mastitis (Kremer et al., 1994; Duffield, 1997; Suriyasathaporn, 2000) Mayor riesgo de metritis (Duffield et al., 2009)

Pérdida de 1.2 kg/día de producción de leche en los primeros 120 días de lactancia (Carson, 2008)

Menor producción de leche (Duffield et al., 2009)

Adaptado de T.F. Duffield y S.J. Leblanc

Cuadro 2. Directrices para la evaluación energética de vacas en transición (cetosis)

NEFAs*

Preparto (2 a 14 días antes del parto)

Posparto (3 a14 días en leche)

Pruebas a nivel individual (por vaca)

Pruebas a nivel de hato

Pruebas a nivel individual (por vaca)

Pruebas a nivel de hato

>0.30 mEq/L

>15% de las vacas analizadas presentan valores de NEFA > 0.30 mEq/L

>0.60-0.70 mEq/L

>15-20% de las vacas analizadas presentan valores de NEFA > 0.70 mEq/L

> 10 mg/dL

>10% de las vacas presentan valores de BHBA > 10 mg/dL

Punto de corte para cetosis

11.7-14.4 mg/dl (1200 – 1400μmol/L)

Punto de corte cetosis clínica

29 mg/dl (3000μmol/L)

BHBA (b-hydroxibutirato) * Puntos de corte comúnmente usados

BHBA

*Fuente: Cornell University

La acumulación de cuerpos cetónicos (β-hidroxibutirato, acetoacetato, acetona) conduce al trastorno metabólico cetosis. Se cree que los cuerpos cetónicos reprimen el consumo de alimento, agravando aún más el balance energético negativo y la movilización de grasas corporales. Mientras tanto, desde varias semanas antes del parto, las concentraciones de insulina plasmática disminuyen significativamente al tiempo que el tejido corporal presenta menor sensibilidad frente a

4

esta hormona, aumentando así la movilización de grasas.

Consecuencias negativas de la cetosis

Los signos de cetosis clínica son anorexia, menor producción de leche, heces secas y firmes, pérdida de peso corporal y ocasionalmente signos nerviosos. La cetosis subclínica se define por un nivel anormalmente alto de cuerpos cetónicos sin signos clínicos y se cree que su incidencia varía entre 8 % y 34 % (Duffield et al., 1998), aunque está subdiagnosticada en muchos hatos. La cetosis subclínica afecta negativamente la salud

Science & Solutions


Luis Cardo Gerente Técnico Línea Rumiantes

Cuadro 3. Pasos claves para la prevención de la cetosis n Calificación de la Condición Corporal (CCC): Objetivo al parto 3 – 3.5. Evite el sobreacondicionamiento ya que conduce a un menor consumo de alimento. Para ayudar a evitar problemas, agrupe a las vacas por etapa de lactancia y parto, y controle la reproducción para evitar lactancias demasiado prolongadas. n Monitoree el CMS cercano al parto: 12k g MS/vaca/día (Holstein) y verifique periódicamente. No sobrealimente en el período seco fresco ya que esto reduciría el consumo de alimento en el período cercano al parto n Controle las interacciones sociales antes y después del parto, ya que las terneras y las vacas de bajo rango tienen necesidades especiales n Utilice un buen manejo e instalaciones con atención a las prácticas de agrupación, espacio del comedero, bebederos y calidad del agua, tiempo de descanso, evite el hacinamiento, etc. n Proporcione un buen ambiente para el parto n Controle otras enfermedades con especial atención a la salud de las pezuñas n Racione la formulación para evitar alteraciones concomitantes (hipocalcemia) y ARSA (acidosis ruminal subaguda) a través de una buena adaptación de la microflora ruminal n Asegure la calidad nutricional de los ingredientes, incluido el control de micotoxinas n Controle la palatabilidad de los ingredientes como un punto clave. El uso de fitógenos desde el período cercano al parto hasta después de este constituye una buena práctica para promover el consumo de alimento y mantener un sabor y olor familiares para las vacas después del parto n De ser necesario, trate con: precursores de la glucosa (propilenglicol, glicerol, propionato) o sustancias hepatoprotectoras (colina con protección ruminal, niacina con protección ruminal, metionina con protección ruminal) Fuente: BIOMIN

general del hato (aumento de otros trastornos metabólicos y función inmune disminuida, volviendo al animal más propenso a enfermedades infecciosas como la metritis), la reproducción, así como la producción de leche y está asociada a un incremento en el descarte durante la lactancia temprana. Según datos del Minnesota DHIA (Dairy Herd Improvement Association, por sus siglas en inglés), el 25 % de todas las vacas que abandonan el hato por muerte o

Una revista de BIOMIN

La cetosis subclínica afecta negativamente la salud general del hato, la reproducción, así como la producción de leche y está asociada a un incremento del descarte en la lactancia temprana. descarte lo hacen en los primeros 60 días de lactancia.

Identificación en el campo La cetosis clínica y subclínica se pueden monitorear con pruebas de campo al pie de la vaca utilizando leche, orina o sangre. Una evaluación más completa requiere analizar el suero en un laboratorio. Cabe señalar que la cetosis clínica es un mal indicador de la cetosis subclínica en un hato. El Cuadro 2 presenta un resumen de las directrices para pruebas y puntos de corte.

La prevención se centra en el consumo de alimento Tanto el hígado graso como la cetosis comienzan con la movilización de grasa corporal debido al balance energético negativo. Por tanto es esencial mantener el consumo de materia seca (CMS) lo más alto posible en el período cercano al parto (últimas 3 semanas antes del parto) y varias semanas después del parto. El Cuadro 3 proporciona una lista de las medidas claves para prevenir la cetosis.

Conclusión Una elevada proporción de los problemas de salud de las vacas lecheras ocurre en el período en torno al parto. Un balance energético negativo puede conducir a una serie de trastornos metabólicos basados en la acumulación de grasa en el hígado (hígado graso) y el aumento de los cuerpos cetónicos circulantes (cetosis). Estos trastornos afectan negativamente la salud, la reproducción, la producción de leche y la mortalidad. Para complicar aún más las cosas, la incidencia de la cetosis se correlaciona con otros problemas de salud, como un mayor riesgo de metritis, mastitis o desplazamiento del abomaso. Los productores de leche pueden introducir medidas preventivas para combatir la cetosis, con particular hincapié en el consumo de alimento.

5


Name position

Libere

Fotos: nidwlw/robynmac_iStockphoto

el potencial de las plantas para promover la cría de terneros

6

Por Annamaria y Carina

Boczonadi - Gerente Técnico, Rumiantes Schieder - Gerente de Producto, Fitógenos

Science & Solutions


El reino vegetal ofrece una diversidad increíble, y a pesar de años de estudios científicos, aún permanecen secretos ocultos en frutos rojos, flores, hojas, piel, corteza o raíces. Aún hoy, el descubrimiento continuo de secretos con relación a las plantas, especias y aceites esenciales o extractos puede revelar soluciones para los desafíos cotidianos del negocio de la granja.

E

l camino para tener vacas altamente productivas con buena longevidad comienza con terneras y terneros sanos. Sin embargo, según el informe 2007 del USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, pos sus siglas en inglés), casi el 8 % de las terneras hembras muere antes del destete; esto representa no sólo pérdidas económicas directas sino también pérdidas de futuros beneficios económicos y potencial genético. Esta última es aún más grave en el caso de un plan de cría progresivo, ya que los terneros normalmente tienen un valor genético mayor que las vacas adultas. Aun cuando el ternero sobreviva al período previo al destete, enfermedades y problemas de salud serios como la diarrea y otros trastornos digestivos pueden afectar el desempeño futuro de la lactancia. Por tanto, la mejor estrategia para producir vacas sanas con alto desempeño es poner énfasis en el manejo de los terneros y la cría de las terneras y adoptar un sistema de manejo integral que incluya prácticas de manejo del parto, administración de calostro, nutrición y veterinaria.

El poder de las plantas Dado que el uso de antibióticos como promotores de crecimiento o tratamiento preventivo fue prohibido hace años en varios países, es necesario encontrar y aplicar soluciones alternativas para apoyar la salud animal. Históricamente, los efectos curativos y de apoyo a la salud por parte de las plantas han sido utilizados por miles de años y redescubiertos en círculos científicos durante las décadas pasadas. Los fitógenos son sustancias de origen vegetal que pueden servir como promotor natural del crecimiento. En décadas anteriores, la investigación de aditivos fitógenos se centró principalmente en su uso y efectividad. Por consiguiente, se están respondiendo más y más preguntas en relación con sus actividades biológicas. Este conocimiento también es crucial en terneros recién nacidos. En varias regiones de todo el mundo la aplicación de fitógenos ya está bien establecida para mejorar el consumo de alimento y la tasa de crecimiento.

Los factores de estrés pueden afectar el desempeño intestinal En los terneros, un sólido consumo de alimento crea la

A nma argeavzi si nt ae do ef BBIIOOM U MIINN

7


Libere el Potencial de las Plantas para Promover la Cría de Terneros

7

n Digestarom® agregado a la leche o al sustituto de n Digestarom® agregado al iniciador la leche para terneros

6 5

Nivel constante de sustancias bioactivas • •

4 3

2 1 0

2.5 •

• •

• •

2.0

1.5

1.0

0.5 0.0

Iniciador para terneros (kg)

Sustituto de la leche/ternero/día (L)

Figura 1. Concepto para la aplicación de Digestarom® en terneros

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Edad (semanas)

base para un mejor desarrollo del rumen y una mayor tasa de crecimiento. En etapas tempranas de la vida, los terneros no sólo deben adaptarse al nuevo entorno, sino también lidiar con varios cambios en su alojamiento y nutrición. Luego de recibir calostro los primeros días de sus vidas, el consumo diario de leche normalmente cambia a leche, leche de desecho, sustituto de leche o una mezcla de ellos. Asimismo, los terneros son sensibles a la forma en que se les suministra la leche, especialmente a la temperatura, los tiempos y la calidad higiénica. Más tarde, también se administra en la dieta forraje y concentrados. El destete es otro factor de estrés fundamental, especialmente porque a menudo va acompañado de un cambio de alojamiento. Estos factores de estrés pueden conducir a una mayor incidencia de diarrea y otros trastornos gastrointestinales. Se ha demostrado que los compuestos bioactivos de las sustancias de origen vegetal tienen efectos beneficiosos para mantener el consumo de alimento en terneros, apoyando además la digestión y la utilización del alimento.

Sabores naturales Para lograr un efecto positivo en el consumo de alimento, la palatabilidad es la clave. Los compuestos fitógenos como las hierbas, especias, extractos o incluso compuestos activos

individuales presentan diversas propiedades saborizantes. La consideración de preferencias específicas para la especie en la formulación de un aditivo fitógeno requiere una profunda comprensión de las propiedades saborizantes de cada sustancia de origen vegetal. Existen varios tipos de sabores que pueden incorporarse a las dietas animales a fin de mejorar las propiedades sensoriales del alimento o enmascarar sabores desagradables.

Las plantas y sus eficacias Más allá de la palatabilidad, la comprensión apropiada de las plantas y la eficacia bioactiva de sus compuestos volátiles y no volátiles es un prerrequisito para la formulación de un aditivo fitógeno efectivo capaz de ejercer una influencia positiva en el desempeño intestinal. La increíble biodiversidad del reino vegetal proporciona varias sustancias activas para apoyar uno o más efectos en el organismo. El Cuadro 1 presenta ejemplos de aceites esenciales seleccionados con algunos de sus componentes principales. Las especias, hierbas, aceites esenciales o extractos tienen diferentes efectos dependiendo de la estructura química de los componentes o compuestos activos. Los fenoles como el timol, carvacrol y eugenol (a menudo derivados del tomillo, orégano y clavo) y sus éteres metílicos tienen fuertes

Cuadro 1. Componentes importantes de aceites esenciales seleccionados (adaptado de Jânicke et al. 2013 y Tisserand y Young 2014)

8

Nombre (Nombre botánico)

Componentes importantes

Anís (Pimpinella anisum)

trans-anetol, metilchavicol, aldehído anísico

Comino (Carum carvi)

carvona, limoneno

Canela (Cinnamomum verum)

cinamaldehído, cinamil acetato

Clavo (Syzygium aromaticum)

eugenol, eugenil acetato, ßcariofileno

Hinojo (Foeniculum vulgare)

trans-anetol, limoneno, terpineno

Orégano (Origanum vulgare)

carvacrol, timol, p-cimeno

Menta (Mentha x piperita)

mentol, isomentona, limoneno

Romero (Rosmarinum officinalis)

1-8-cineol, α- y β-pineno, borneol

Tomillo (Thymus vulgaris)

timol, p-cimeno, carvacrol

Science & Solutions


Annamaria Boczonadi - Gerente Técnico, Rumiantes Carina Schieder - Gerente de Producto, Fitógenos

Figura 3. Efecto de la suplementación con Digestarom® en la CA de terneros de destete

1.34

1.98

1.32

1.96

1.30

1.94 1.92

1.28 1.26

1.33

1.24

1.90 1.88

1.97

1.86

1.22 1.20

CA

Ganancia de peso diario prom. (kg/día)

Figura 2. Efecto de la suplementación con Digestarom® en la ganancia de peso diario promedio de terneros de destete

1.84

1.23

1.86

1.82 1.80

1.18 Control

propiedades antisépticas. El carvacrol y el timol parecen demostrar excelentes propiedades antimicrobianas. Fuertes propiedades antioxidantes están asociadas a especies de las familias Apiaceae (p. ej. comino e hinojo) y Lamiaceae (p. ej. romero y menta). Además, los extractos y aceites vegetales como el clavo y el romero ejercen efectos antiinflamatorios. Esto reviste importancia ya que tanto el potencial antioxidante como los efectos antiinflamatorios son parámetros claves para la protección intestinal. Otros compuestos vegetales mejoran la digestibilidad favoreciendo las secreciones digestivas como bilis, moco y saliva, y aumentando asimismo la actividad enzimática. Además de los efectos ventajosos enumerados aquí, también se han atribuido a los fitógenos otros efectos beneficiosos.

Apoyo al desempeño intestinal de los terneros El desempeño y la salud intestinales tienen una clara importancia para los terneros en crecimiento, dados los beneficios de una buena digestión, alta eficiencia alimenticia, salud y bienestar de los animales. La digestibilidad y los efectos protectores del intestino son de particular importancia en terneros recién nacidos y en torno a cambios en la dieta como el destete. Los fitógenos efectivos requieren formulaciones definidas con precisión, altos estándares de calidad y un estricto control de calidad que aseguren la cantidad adecuada de compuestos bioactivos para mejorar la palatabilidad, apoyando así a los terneros durante estas etapas críticas. Durante las primeras semanas de vida, las dietas de los terneros pueden complementarse con Digestarom® (un producto fitógeno específicamente formulado, diseñado para contribuir a la digestión y la eficiencia alimenticia mediante la combinación de propiedades saborizantes únicas con propiedades biológicamente activas) en la leche o sustituto de leche cuando el rumen aún está poco desarrollado y los terneros dependen de los nutrientes de la leche. Luego, cuando los terneros comienzan a ingerir alimentos iniciadores o concentrados, respectivamente, se recomienda apoyar el consumo de alimento y el equilibrio en el tracto

Una revista de BIOMIN

Control

Digestarom®

Digestarom®

gastrointestinal con el suministro de Digestarom® en los concentrados para terneros. El suministro de leche y alimentos iniciadores suplementados con un aditivo fitógeno que satisfaga de manera precisa las preferencias gustativas y olfativas de los terneros, estimula el consumo de alimento y proporciona una cantidad constante de compuestos bioactivos para apoyar al organismo mejorando la digestibilidad, modulando la microbiota intestinal y reforzando el estado antioxidante y antiinflamatorio (Figura 1). Estos son elementos claves para un desarrollo adecuado del rumen y para alcanzar buenas tasas de crecimiento al mismo tiempo que aumenta la eficiencia alimenticia, lo que resulta en un beneficio económico. Un estudio reciente incluyendo Digestarom® en sustituto de leche y concentrados para terneros mejoró el consumo de alimento en 2.1 %, aumentó la ganancia de peso diario promedio de los animales en 8.1 % (Figura 2) y mejoró la eficiencia alimenticia en 5.6 % (Figura 3) en comparación con el grupo control. Mejores resultados en el desempeño productivo y menores costos de tratamiento veterinario produjeron un mejor resultado económico.

Conclusión A fin de asegurar un cambio sin problemas en torno al destete, se recomienda suministrar en la leche o sustituto de leche, así como en el concentrado, un nivel constante de compuestos bioactivos para apoyar a los terneros en momentos en que deben aumentar el consumo de concentrado debido a la caída en el suministro de leche. Digestarom® puede ayudar a los terneros a lidiar con los desafíos en sus primeras semanas de vida al influir en la digestibilidad, la modulación de la microbiota intestinal y los procesos antioxidantes y antiinflamatorios. Digestarom® también ofrece el potencial de apoyar el consumo de alimento en los terneros mediante un efecto mejorador de la palatabilidad que crea la base para un mejor desarrollo del rumen y una mayor tasa de crecimiento, permitiendo en última instancia un resultado económico potencialmente mayor.

9


Su copia de Science & Solutions

Mejor digestión para mejor eficiencia alimenticia

Adicione el potencial • Una combinación única de hierbas, aceites esenciales y sabores funcionales • Tailored to the animal’s needs a la dieta: • Elaborado a la necesidad del animal

de los fitógenos

digestarom.biomin.net

Naturalmente adelante

Profile for BIOMIN

Science & Solutions #17 Rumiantes (Español)  

En esta publicación: Cómo abordar el balance energético negativo en vacas lecheras; Libere el potencial de las plantas para promover la cría...

Science & Solutions #17 Rumiantes (Español)  

En esta publicación: Cómo abordar el balance energético negativo en vacas lecheras; Libere el potencial de las plantas para promover la cría...

Profile for biomin