Page 1

enero 2009

01Nยบ 3

news www.biomer.cl

CรNCER DE

PIEL

Los peligros que trae el verano. No se arriesgue, cuide su vida y tome en serio este tema


» Reportajes

www.biomer.cl

El Cáncer de Piel:

A CUIDARSE DEL

VERANO La prevención del cáncer de piel es actualmente un tema en el que se está poniendo bastante énfasis, debido a las altas radiaciones ultravioleta que existen a lo largo de todo Chile en esta época del año. El objetivo principal es incentivar a las personas a tomar las debidas precauciones para disfrutar de unas agradables vacaciones.

C

on las temperaturas elevadísimas y los días Asimismo, explicaron que la gente muy bien de pleno sol, deben extremarse las medidas sabe que hay efectos agudos producidos por el sol y otros crónicos. En los agudos lo más común es de prevención para evitar secuelas en la piel. El la quemadura solar, que se equipo dermatológico de Recomendaciones para la prevención da con enrojecimiento o Centro Médico Biomer Evitar exposición en horas peak (11:00 a 17:00 ampollamientos a veces con recomendó, especialhrs). grados severos. Lo crónico mente, evitar la exposObservar índice UV (0-10) son los daños que produce ición solar entre las 11 y Uso de sectores sombreados el sol con el transcurso de 17, y alertó sobre los freUso de vestuario y lentes adecuados (UFP) los años, como manchas en cuentes casos de cáncer Uso de fotoprotectores (UVB- UVA) la piel, las lesiones precande piel que se atienden a Tomar liquido en abundancia cerosas, el cáncer de piel y nivel local, sobre todo en Comer alimentos frescos y ricos en potasio, el fotoenvejecimiento. personas jóvenes, menores como verduras, frutas, leche descremada, a 40 años. carnes magras, pollo y pescados. Tipos de Cáncer de Piel “Cada año son Se puede hablar de mayores los cuidados que hay que tomar por las muchas formas de cáncer de piel, desde lesiones altas temperaturas y la relación con los golpes de leves hasta mayormente invasivas. Biomer explica calor, pero también por las radiaciones ultravioeque el Carcinoma Basocelular y Espinocelular son tas, que son las que provocan el daño solar en la los casos menos graves, donde el 90% de los piel”, concuerdan los profesionales.

»

» » » »

» »

pag.2

Biomer news :: Enero 2009


pacientes que lo padecen se recuperan. “Estos son tumores que generalmente aparecen en personas de pieles claras y que con el tiempo van aumentando su tamaño. La diferencia de ambos es que el segundo, puede producir ramificación a otros organos”. Cuando el tema del cáncer de piel pasa a mayores, es cuando se debe tratar lo más pronto posible. Y es aquí cuando hablamos del famoso Melanoma, que según los propios dermatólogos de Biomer “es un tumor maligno que si es descubierto a tiempo puede sanarse, de lo contrario puede resultar mortal”. Éstos pueden ser de diversa índole y le corresponde al especialista determinar que tipo de melanoma es y cual es el tratamiento que debe recibir. Lunares en el cuerpo Es bastante importante fijarse en los lunares que tenemos en distintas partes de nuestro cuerpo, debido a que estos pueden llegar a ser muestra de algún problema de salud o bien se pueden transformar con el tiempo en células cancerígenas, así lo manifestaron los especialistas pag.3

de Biomer. “La gran mayoría de los lunares son benignos, sin embargo existen algunos que es mejor extirpar para evitar la formación de cáncer de piel”, comentan los dermatólogos. Ante este riesgo, al que todos estamos expuestos, es importante tener ubicados los lunares en todo el cuerpo y así observar algún cambio en su anatomía, “los lunares por lo regular deben ser en forma circular o de ovalo no mayores a 5 milímetros de diámetro y de color variable”. También explicaron que hay que tener especial atención cuando un lunar sangra, es de color negro intenso o bien produce dolor, ya que cualquiera de estas características según lo indicó la dermatóloga es motivo para preocuparse, y la visita al especialista es algo obligado.

Consulte a su dermatólogo si alguno de sus lunares presenta:

» Asimetría: Una mitad es diferente a la otra.

» Bordes: Irregulares, difusos o poco definidos.

» Color: La pigmentación no es uni-

forme, se observan cambios de color de una zona a otra del lunar.

» Diámetro: Mayor de 6mm o cualquier cambio de tamaño de un lunar. Biomer news :: Enero 2009


Anatomía Patológica

Inmunología y Alergias

Cirugía

Mastología

Cirugía Plástica

• Medicina Complementaria

Cardiología

Medicina Interna

Dermatología

Neurología Adultos

Ecografía

Nutrición

Endocrinología

Obstetricia

Fonoaudiología

Oncología

Ginecología

Otoneurología

Histeroscopía

Psicología

Imagenología

Urología

CENTRO MÉDICO

Los mejores profesionales

Unidad de Dermatología Biomer » Dra. Marcela Le-Bert » Dra. Paulina Grandi » Dr. Gonzalo Pantoja » Dra. Lilian Pérez » Dra. Alicia Flores » Dra. Rosamary Soto

Para reservas de horas e informaciones escribanos a info@biomer.cl Para mayor información ingresa a:

www.biomer.cl Av. Kennedy 5735, Piso 11, Torre Poniente, Edificio Marriott, Las Condes. Tel: (2) 426 5277

Cáncer de Piel  

Cáncer de Piel

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you