Page 1

Proyecto de Equipo Biomédico Ventilador “Breeze” Modelo EE-150 -CapituloCapitulo-1

1.1. Introducción * El presente proyecto esta basado en el “Respirador Newport” que puede ser usado para ventilar pacientes infantiles, pediátricos y adultos, su versatilidad es la base de su sencillo manejo. La característica principal de este equipo es su funcionamiento a base de oxigeno y aire, ya que sin estos 2 componentes no cumpliría si función vital. Además, en el marco teórico la investigación se realizo con una serie de: revisiones, pruebas, exámenes a las diferentes tarjetas del equipo como tal; las revisiones se llevaron acabo con material e información clave, para llegar al resultado anhelado al comienzo del proyecto.

1.2. Tipo de Seguridad *En este tipo de equipo se deben tener dos tipos de seguridad, seguridad eléctrica y seguridad de valvulas. La seguridad eléctrica se debe aplicar cuando se vaya a realizar algún tipo de mantenimiento ya que debemos tener cuidado de que no hayan descargas que nos puedan afectar para esto debemos evitar los anillos y pulseras; además el equipo cuenta con fusibles para proteger el equipo contra sobretensiones. *Tambien debemos cuidar bien los conectores de las válvulas y las mangueras ya que si llega a haber alguna perdida de FiO2 podria afectar el buen funcionamiento del equipo y a su ves al paciente porque no le estaría llegando la cantidad de fiO2 que necesita.

1.3. Configuracion Interna del Equipo *El Respirador esta conformado por 4 tarjetas, y una serie de válvulas que están encargadas de regular el oxigeno, el aire y el fiO2.


*Tarjeta de la fuente de alimentaci贸n:

*Tarjeta de control:


*Tarjeta de procesamiento de se単ales:

*Tarjeta del tablero de displays:


*Vรกlvulas:

1.4. Diagrama de Bloques General *


1.5. Fotografia del Hardware *Respirador (vista frontal)

*Respirador (vista posterior)


*Respirador (vista interna)

1.6. Tipos de Conectores *El primer conector que encontramos es el de alimentaci贸n, es un conector con conexi贸n a tierra:


*A continuaci贸n se mostraran los respectivos conectores de la tarjeta de control y la fuente de alimentaci贸n: -Dos conectores serie, utilizados para conectar equipos externos:

-Conector Ribbon:


-Conector Ribbon doble linea:

-Conector para impreso, separaci贸n de 3.96mm:

-Conector a茅reo 8p:


-Terminal de presi贸n totalmente aislado para cable AWG 22-18:


-Capitulo 2 (Etapa de Alimentación) Alimentación) *El respirador “Breeze” trabaja con una fuente de alimentación lineal, que se encarga de entregar un voltaje especifico a la salida, que cumple la función de alimentar el equipo como tal. *Esta fuente comienza con un fusible que depende del voltaje de entrada, seguido de un filtro de interferencias que viene conectado a una tierra aislada, luego esta la transformación (reducción de voltaje) que nos disminuye el voltaje de entrada para que puedan ser rectificados y convertir este voltaje alterno en un voltaje continuo, seguido de la rectificación encontramos el filtro que se encarga de eliminar la componente alterna de la onda que sale de la rectificación para entregar una onda mas continua a la salida; luego de este proceso se encuentra la regulación que nos entrega un voltaje especifico a la salida, en este caso tenemos un regulador variable y dos reguladores fijos, además de alimentarnos todo el equipo también se encarga de cargar la batería para casos de emergencia. *A continuación se muestra el diagrama de bloques de la fuente y se explicara cada uno de ellos.

-Entrada: Se conecta la fuente a 100v, 120v, 220v, o 240v, alternos dependiendo de la red.


-Fusible: Este fusible nos protege el equipo contra sobrecorrientes provenientes de la red de alimentación. El fusible depende del voltaje de entrada, al cambiar el voltaje de entrada se debe cambiar el fusible para que puede trabajar a este nuevo voltaje.

-Filtro de Entrada: Este filtro nos elimina las interferencias provenientes del equipo evitando que pasen a la red.

-Transformador: La función que tiene el transformador es la de aislar la línea AC de la fuente y reducir el voltaje de entrada (120 o 220 V AC) en voltajes menores que puedan utilizarse en la fuente.

-Rectificacion: La rectificación a diodos nos convierte la onda alterna a una onda continua positiva.

-Filtro de Salida: Este filtro nos ayuda a eliminar la componente alterna que ay en la onda de salida del rectificador para que sea mas “continua”.


-Regulacion: Nos permite regular el voltaje a la salida, puede ser un voltaje especifico o agregando un potenciómetro se convierte en una fuente regulada. En este caso el respirador cuenta con dos reguladores fijos y uno regulable.

-Fusible: Este fusible nos protege la batería, para que no le llegue un voltaje mas alto del que necesita la batería para cargarse.

-Bateria: Se encarga de alimentar el respirador en caso de que por alguna razón la fuente no se este alimentando.

-Salida: Las salidas se encuentran después del regulador, alimentando las diferentes tarjetas y componentes del respirador.


*Ondas y voltajes. -La primera onda que encontramos es una onda alterna senoidal de 200vac proveniente del tomacorriente (vrms)que va al transformador para ser reducida:

-Seguido encontramos la misma onda alterna senoidal de 50vac mas pequeĂąa que la de entrada (de menor voltaje), esta onda sale del transformador:

-En la salida del rectificador observamos una onda continua de 24vcc que se mantiene igual hasta el regulador, despuĂŠs la onda es diferente:


-La ultima onda que encontramos es la de salida del regulador que va hacia las diferentes tarjetas del equipo, es una onda continua con un voltaje de 15vcc:

.Proyecto.  

.Capitulos 1 y 2.

Advertisement