Issuu on Google+

Servicio Nacional de Aprendizaje Sistema de Gesti贸n de la Calidad

PORTAFOLIO DE APRENDIZAJE

JAHIVER RAMOS SANTIAGO

MANTENIMIENTO DE EQUIPOS BIOMEDICOS

Coordinaci贸n Acad茅mica Centro Industrial de Gir贸n Noviembre de 2006


Servicio Nacional de Aprendizaje

Fecha: Abril de 2008 Versión 1

Sistema de Gestión de la Calidad

PORTAFOLIO DE APRENDIZAJE

Página __de __

TABLA DE CONTENIDO

1. Hoja de vida. 2. Esquema de estructura curricular o programa de formación y ubicación del módulo objeto de formación. 3. Horarios: Programa de formación e Instructor 4. Evidencia de aprendizaje de la inducción al módulo de formación. 5. Evaluación y seguimiento - Etapa Lectiva (F2-6060-001/02-06). 6. Evidencias de aprendizaje en el desarrollo de la evaluación y seguimiento – Etapa Lectiva. 7. Anexos a la evaluación y seguimiento – Etapa Lectiva (Reconocimientos, estímulos y llamados de atención). 8. Planes de mejoramiento. 9. Actos administrativos en el proceso de seguimiento y evaluación. Condicionamientos de matrícula. Cancelación de registro. 10. Anexo: Lista de chequeo para evaluar carpeta portafolio de aprendizaje


Servicio Nacional de Aprendizaje Sistema de Gesti贸n de la Calidad

HOJA DE VIDA

Coordinaci贸n Acad茅mica Centro Industrial de Gir贸n Noviembre de 2006


HOJA DE VIDA

DATOS PERSONALES NOMBRES: JAHIVER APELLIDOS: RAMOS SANTIAGO No. DE IDENTIFICACION: 1124014741 FECHA DE NACIMIENTO: 08 DE NOVIEMBRE DE 1988 LUGAR DE NACIMIENTO: MAICAO DOMICILIO: CALLE 105ª # 31-23 TEEFONO: 6557972

CIUDAD: PIEDECUESTA

CEL: 3014343781 ESTUDIOS

PRIMARIOS: ESCUELA URBANA CAMILO TORRES SECUNDARIOS: INSTITUCION EDUCATIVA SANTA CATALINA DE SENA OTROS ESTUDIOS: ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS: ACTUALMENTE ME ENCUENTRO MATRICULADO EN LA ESPECIALIDAD: MANTENIMIENTO DE EQUIPOS BIOMEDICOS. CON NUMERO DE ORDEN: 23185 INICIO ETAPA LECTIVA: 15/05/2008

DURACION ETAPA PRODUCTIVA: 880 HORAS (6 MESES)

REFERENCIA PERSONALES LILIANA MALDONADO FIRMA: JAHIVER RAMOS SANTIAGO

TEL: 6557972


Servicio Nacional de Aprendizaje Sistema de Gestión de la Calidad

ESQUEMA ESTRUCTURA CURRICULAR O PROGRAMA DE FORMACIÓN Y UBICACIÓN DEL MÓDULO OBJETO DE FORMACIÓN

Coordinación Académica Centro Industrial de Girón Noviembre de 2006


Sistema de Gestión de la Calidad Red: TECNOLOGÍAS DE MANTENIMIENTO PREDICTIVO, PREVENTIVO Y CORRECTIVO

MANTENIMIENTO DE EQUIPO BIOMÉDICO CODIGO 224206 VERSIÓN 50

Manizales, noviembre 29 de 2007


7

NOMBRE DE LA RED: TECNOLOGÍAS DE MANTENIMIENTO PREDICTIVO, PREVENTIVO Y CORRECTIVO

Sistema de Gestión de la Calidad

TECNÓLOGO EN MANTENIMIENTO DE EQUIPO BIOMÉDICO CODIGO: 224206 VERSION: 50

Centro de Automatización Industrial Regional Caldas

DURACIÓN MÁXIMA

TITULO OBTENIDO

3.520 HORAS (incluye 100 horas de Ética y transformación del entorno y 40 de Salud Ocupacional) Acompañamiento directo 2000 HORAS Trabajo Autónomo 500 HORAS Etapa Productiva 880 HORAS TECNOLOGO EN MANTENIMIENTO DE EQUIPO BIOMÉDICO El Programa tiene como propósito formar aprendices competentes, que estén en capacidad de gestionar, diseñar y realizar el mantenimiento de equipos biomédicos, con calidad, pertinencia, eficiencia y capacidad de contribuir con la mejora de la competitividad de las entidades prestadoras de servicios de salud en el país.

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA

Se da cumplimiento a los referentes productivos; además de contar con la prospectiva del equipo de diseño curricular y permitir la ubicación el perfil de salida del aprendiz dentro de las líneas tecnológicas de transformación y producción y materiales y herramientas; dando énfasis al mantenimiento de equipos biomédicos. Área de desempeño: Mantenimiento. Escolaridad: Grado once (11). Edad: Diez y seis (16) años.

REQUISITOS DE INGRESO

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Es limitante para la proyección laboral del egresado, personas que tengan impedimentos que afecten su normal desarrollo en la formación, por lo tanto es recomendable tenerlo en cuenta en el proceso de selección. (Enfermedades, intervenciones quirúrgicas, limitaciones físicas, etc.)  Definir tareas y operaciones para realizar el mantenimiento de equipo biomédico.  Determinar los recursos y necesidades según tareas y operaciones.  Reconocer el estado actual de los equipos en funcionamiento.  Realizar acciones de mantenimiento de primer nivel (limpieza) a equipos biomédicos.  Lubricar partes de los equipos para evitar desgastes anticipados.  Calibrar y/o ajustar las condiciones de funcionamiento del equipo de acuerdo a las especificaciones técnicas.  Reemplazar las piezas que por su estado o por especificaciones técnicas no deban continuar en servicio.


 Identificar las condiciones de funcionamiento del equipo, o proceso que por su situación afectan la utilización de los recursos disponibles para el mantenimiento del equipo biomédico.  Actualizar el equipo teniendo en cuenta tanto las especificaciones técnicas establecidas por el fabricante .como la normatividad existente, sin afectar la integridad de la vida humana.  Supervisor en el mantenimiento de equipos biomédicos.  Ejecutor de mantenimiento a equipos biomédicos.

OCUPACIONES QUE PUEDE DESEMPEÑAR

 Jefe de mantenimiento de equipos biomédicos en hospitales de nivel I y II.  Jefe de inventarios de equipos biomédicos.

 Asesor sobre el manejo y seguridad de los equipos ESTRATEGIA METODOLOGICA

MÓDULOS DE FORMACIÓN

biomédicos. La formación profesional para esta Estructura Curricular, plantea una estrategia metodológica de aprendizaje por proyectos, que promueve el aprendizaje autónomo y cooperativo bajo metodología blended learning, usando como herramientas espacios presénciales como talleres, laboratorios, visitas a empresas y etapa productiva para dar solución a situaciones problémicas de enseñanza aprendizaje; utiliza como estrategia didáctica la plataforma de educación electrónica de Blackboard, la cual conecta a la gente por medio de herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica como son: Los foros de discusión, el Chat, la mensajería interna, el buzón de transferencia digital, entre otros; además podrán hacer uso de recursos externos como weblog, libros electrónicos, enlaces a páginas Web para propiciar la integración entre la teoría y la practica.  Establecimiento de actividades operativas para el mantenimiento de equipos biomédicos.  Ejecución de mantenimiento a equipos biomédicos.  Evaluación de la tecnología biomédica para su actualización o reposición, conforme a la normatividad vigente.  Ética y Transformación del entorno.  Salud Ocupacional.

LINEAS GENERALES DE PROYECTOS A DESARROLLAR EN EL PROCESO DE FORMACIÓN

 Mantenimiento de equipos biomédicos.  Actualización o repotenciación de equipos biomédicos.  Gestión para la reposición de equipos biomédicos.


PORCENTAJE COMPONENTES DE TECNOLOGÍA

DISEÑO

9%

GESTIÓN DE LA INFORMACI ÓN

28%

PRODUCCION Y TRANSFORMACIO N

31,3%

MATERIALES Y HERRAMIENTA S

25%

CLIENTE

22%


NOMBRE DEL MÓDULO 1:

DURACIÓN MÁXIMA

Competencia:

Establecimiento de actividades operativas para el mantenimiento de equipos biomédicos. 1245 HORAS Acompañamiento directo 1095 HORAS Trabajo Autónomo 150 HORAS

1. COMPETENCIAS A DESARROLLAR Elemento de competencia:

Establecer las actividades operativas para el mantenimiento de equipo biomédico teniendo en cuenta especificaciones técnicas y reglamentación existente.

 Definir tareas y operaciones para realizar el mantenimiento de equipo biomédico.

Elemento de competencia:  Determinar los recursos y necesidades según tareas y operaciones.

2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE 1. Interpretar los principios que rigen la tecnología biomédica, planes estratégicos, misión, visión, calidad, valores, planes de mantenimiento y órdenes de trabajo; requeridos para el mantenimiento de equipos biomédicos. 2. Identificar los componentes eléctricos, electrónicos, circuitos de potencia, fuentes conmutadas y convertidores de los equipos biomédicos, sus características y funciones; para realizar análisis, pruebas y montajes de circuitos donde se involucren. 3. Verificar el funcionamiento de las instalaciones eléctricas hospitalarias, garantizando la conservación del equipo biomédico y aplicando las normas técnicas, de seguridad y de calidad. 4. Diseñar y montar circuitos electrónicos con sistemas microcontrolador, requeridos para el funcionamiento de los equipos biomédicos, analizarlos y verificar su aplicabilidad. 5. Interpretar componentes, cotas, vistas y cortes, presentadas en los planos técnicos de los equipos biomédicos. 6. Corregir fallas relacionadas con componentes eléctricos, electrónicos, neumáticos, hidráulicos, de máquinas y controles, sistemas microcontrolador, circuitos de potencia, fuentes conmutadas, convertidores, acondicionamiento, tratamiento de señales y sistemas de control de variables de equipos biomédicos; aplicando las normas técnicas, de seguridad y de calidad. 7. Tomar medidas en los sistemas biológicos, para ser acondicionadas, tratadas e interpretadas, con el fin de diagnosticar el comportamiento del cuerpo humano.

3. CONOCIMIENTOS A DESARROLLAR 3.1 CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS  Plan Estratégico de las instituciones hospitalarias y los departamentos de mantenimiento de equipos biomédicos: Conceptos fundamentales.  Plan de mantenimiento: Definición, Objetivos e incidencias, Aplicación, Registros generados, Clases y Filosofías: Kaizen, 5s, TPM, RCM, Calidad total, Preventivo, correctivo y predictivo.  Orden de trabajo: concepto, partes, componentes, flujo de la orden en la empresa, organización del departamento de mantenimiento, planeación, organización, coordinación y control del mismo, hojas de vida de los equipos biomédicos.  Fundamentos de la tecnología biomédica: Marco conceptual y estructura funcional hospitalaria.  Electrotecnia: Principios fundamentales, componentes pasivos RLC, circuitos eléctricos de corriente directa, de corriente alterna, circuitos magnéticos y electromagnéticos, funcionamiento y simbología para equipos biomédicos.  Neumática, electroneumática, hidráulica y electrohidráulica: Principios fundamentales, diagramas, componentes, normalización, simbología, mantenimiento y propiedades, requerida para el mantenimiento de los equipos biomédicos.


 Riesgos que afectan el funcionamiento de los equipos biomédicos: Eléctricos, electrónicos, mecánicos, neumáticos, electroneumáticos, hidráulicos, electrohidráulicos, de instrumentación y control.  Procedimientos técnicos de mantenimiento: diagramas de flujo, relacionados con operadores eléctricos, electrónicos análogos neumáticos, electroneumáticos, hidráulicos y electrohidráulicos.  Instalaciones eléctricas hospitalarias: diagrama unifilar, planos, subestación eléctrica, tableros de distribución, sistemas de puesta a tierra, transformadores de aislamiento y materiales.  Máquinas eléctricas estáticas y rotatorias: Transformadores de baja potencia, características y principios de funcionamiento, motores monofásicos, trifásicos, de corriente continua y paso a paso.  Técnicas de dibujo eléctrico y electrónico para la interpretación de planos de los equipos biomédicos.  Vocabulario técnico básico del inglés, y estructuras para la interpretación de manuales de mantenimiento de equipos biomédicos.  Fallas presentadas en los equipos biomédicos: tipos y causas, relacionadas con operadores eléctricos, electrónicos análogos, instalaciones hospitalarias, máquinas y controles, neumática, electroneumática, hidráulica, electrohidráulica, electrónica digital y microprogramable, microcontroladores, electrónica industrial e instrumentación y control.  Manuales técnicos de mantenimiento: Planos eléctricos, electrónicos, neumáticos, electroneumáticos, hidráulicos, electrohidráulicos; manuales de procedimiento.  Herramientas estadísticas, para presentar informes de gestión sobre el mantenimiento de equipos biomédicos.  Normas y procedimientos técnicos legales vigentes, de seguridad industrial y calidad para la realización del mantenimiento de equipos biomédicos.  Electrónica análoga: Principios fundamentales de circuitos con diodos, con transistores, de amplificación y especiales con amplificadores operacionales.  Electrónica digital y microprogramable: Principios fundamentales, lógica combinacional y secuencial, memorias y P.L.D, conversiones A/D y D/A, sistemas microprocesados, relacionados con los equipos biomédicos.  Microcontroladores: Arquitectura, conexiones e interfases, programación, soluciones de problemas identificados en los equipos biomédicos.  Fisiología: Componentes y funciones de los sistemas.  Electrónica industrial: Aplicación de los componentes de estado sólido para conmutación de potencia; análisis y mantenimiento de circuitos de control automático de potencia, de fuentes conmutadas y de circuitos convertidores.  Instrumentación y control en equipos biomédicos, instrumentos de medición de variables de los equipos biomédicos y procedimientos para su operación.  Técnicas para las representaciones gráficas, vistas, cortes, acotado, de partes y componentes de equipos biomédicos.

3.2 CONOCIMIENTOS DE PROCESO  Identificar los conceptos fundamentales del Plan Estratégico de las instituciones hospitalarias y los departamentos de mantenimiento de equipos biomédicos.  Reconocer los diferentes planes de mantenimiento, sus características y registros generados de ellos.  Analizar solicitudes de mantenimiento y órdenes de trabajo para el mantenimiento de equipos biomédicos.  Aplicar los fundamentos de la tecnología biomédica, en las actividades propias del mantenimiento de equipos biomédicos.  Definir funciones de mantenimiento de acuerdo con la orden de trabajo.  Verificar que las funciones de mantenimiento concuerden con las políticas de la empresa.  Interpretar el marco conceptual de la tecnología biomédica.  Reconocer los conceptos fundamentales de electrotecnia, electrónica, instalaciones eléctricas hospitalarias, máquinas y controles, neumática, electroneumática, hidráulica, electrohidráulica, instrumentación y control para el funcionamiento de los equipos biomédicos.  Aplicar los conceptos fundamentales de electrotecnia, electrónica, neumática, electroneumática, hidráulica, electrohidráulica, instrumentación y control, en la realización de ejercicios teórico prácticos y análisis de circuitos y diagramas, para el mantenimiento de equipos biomédicos.  Identificar la simbología de los componentes eléctricos, electrónicos, neumáticos, electroneumáticos, hidráulicos, electrohidráulicos, de instrumentación y control de los equipos biomédicos.  Identificar señales, tensiones y funciones de los componentes eléctricos, electrónicos análogos, electromecánicos, neumáticos e instrumental de los equipos biomédicos.  Reconocer las condiciones técnicas de las instalaciones eléctricas hospitalarias y verificar su estado.  Especificar las características y funciones de las máquinas eléctrica estáticas y rotatorias, utilizadas en los equipos biomédicos.  Identificar los riesgos que afecten el funcionamiento de los equipos biomédicos.


 Prever las posibles causas de daño en los equipos biomédicos, para determinar la actividad de mantenimiento a realizar.  Aplicar procesos estadísticos para prever posibles causas de daños eléctricos, electrónicos análogos, neumáticos, electroneumáticos, hidráulicos y electrohidráulicos.  Elaborar e interpretar guías de fallas de los equipos biomédicos, relacionadas con operadores eléctricos, electrónicos, neumáticos, electroneumáticos, hidráulicos, electrohidráulicos, con instrumentación y control, .  Analizar planos técnicos (eléctricos, electrónicos, mecánicos, neumáticos y otros) de los equipos biomédicos.  Describir los procedimientos de mantenimiento de los equipos biomédicos, relacionados con operadores eléctricos, electrónicos, neumáticos, electroneumáticos, hidráulicos y electrohidráulicos y teniendo en cuenta la hoja de vida de los equipos.  Realizar montajes de circuitos con diodos, transistores y amplificadores, componentes electrónicos y microcontrolador, requeridos para el funcionamiento de equipos biomédicos y verificar su funcionamiento con los instrumentos de medición correspondientes.  Concluir y prever necesidades y/o recursos para solucionar las fallas presentadas en los equipos biomédicos, de acuerdo a los contenidos de la unidad de aprendizaje.  Identificar el vocabulario técnico y general básico de inglés, requerido para el mantenimiento de los equipos biomédicos.  Analizar parámetros de fallas, tiempo entre fallas, tiempo promedio, daños críticos, daños esporádicos y otros relacionados con electricidad, electrónica análoga, instalaciones eléctricas hospitalarias, neumática, electroneumática, hidráulica y electrohidráulica.  Interpretar las normas y procedimientos técnicos legales vigentes, de seguridad industrial y calidad para el mantenimiento de equipos biomédicos, relacionadas con electricidad, electrónica, instalaciones eléctricas hospitalarias, neumática, electroneumática, hidráulica, electrohidráulica, instrumentación y control para los equipos biomédicos.  Diseñar sistemas requeridos en los equipos biomédicos, utilizando principios de electrónica y microcontroladores.  Realizar mantenimiento a los sistemas o componentes de los equipos biomédicos, que requieren de electrónica digital y microprogramable.  Presentar informes sobre la recolección y el análisis de la información para el mantenimiento de los equipos biomédicos y el diagnóstico de las fallas de los equipos biomédicos usando las tecnologías de la información y la comunicación.  Informar a la instancia correspondiente sobre las anomalías o dificultades presentadas.  Describir las funciones del cuerpo humano, su estructura, el funcionamiento de los sistemas fisiológicos y su trabajo integrado.  Caracterizar los parámetros fisiológicos de los sistemas del cuerpo humano.  Caracterizar los entornos de la tecnología biomédica.  Realizar traducciones básicas de inglés para el mantenimiento de equipos biomédicos.  Medir las variables que surgen de los sistemas biológicos.  Acondicionar y tratar las señales obtenidas de los sistemas biológicos.  Controlar las variables que se generan de los sistemas biológicos.  Presentar informes sobre la recolección y el análisis de la información para el mantenimiento de los equipos biomédicos y el diagnóstico de las fallas relacionadas con electrónica, microcontroladores e instrumentación y control.  Concluir y prever necesidades y/o recursos para solucionar las fallas presentadas en los equipos biomédicos, de acuerdo a los contenidos de la unidad de aprendizaje.  Documentar y socializar el trabajo realizado, en ambientes virtuales.

4. COMPETENCIAS INTEGRALES Competencias mínimas:  Trabajo en equipo  Habilidades de pensamiento  Uso de las TIC e innovación tecnológica  Emprendimiento  Ética  Comunicación  Desempeño seguro, saludable y de mejoramiento de la calidad de vida.  Segundo idioma

5. CRITERIOS DE EVALUACION  Interpreta el marco conceptual de la tecnología biomédica, para ubicarse en el contexto hospitalario.  Describe los diferentes planes de mantenimiento y sus características, de acuerdo a las actividades a realizar en los equipos biomédicos.


 Caracteriza las diversas relaciones entre el cuerpo médico, técnico y administrativo de los centros hospitalarios, con el fin de ubicarse en el organigrama de la institución.  Identifica las áreas hospitalarias y sus condiciones operativas, para localizar la tecnología utilizada en sus procedimientos.  Aplica los métodos utilizados para la minimización de los riesgos biológicos, de acuerdo a las normatividad vigente.  Analiza circuitos eléctricos, electrónicos, neumáticos, hidráulicos y demás encontrados en los equipos biomédicos, para verificar su comportamiento y posteriormente realizar su respectivo montaje.  Selecciona los elementos que componen un circuito eléctrico, electrónico, las máquinas eléctricas estáticas y rotatorias, sensores y transductores, de acuerdo al principio de funcionamiento de cada componente, sus características, finalidad del circuito y teniendo en cuenta los principios fundamentales de electricidad y electrónica.  Prueba el funcionamiento de los diferentes elementos de un circuito eléctrico y electrónico, de acuerdo al cálculo de los parámetros y variables que definen su comportamiento.  Realiza montajes de circuitos de corriente directa, circuitos de corriente alterna y circuitos magnéticos; aplicando los principios que regulan su funcionamiento.  Reconoce e interpreta las condiciones técnicas de las instalaciones eléctricas hospitalarias, para evaluar su funcionamiento, seleccionar conductores y materiales requeridos, efectuar las pruebas, verificar el funcionamiento del sistema de puesta a tierra y consignar en los registros, el resultado de la verificación realizada, con el objeto de garantizar la seguridad de los pacientes y de los equipos biomédicos.  Opera los instrumentos de medición en la verificación de las variables que intervienen en un circuito eléctrico y electrónico, aplicando las normas técnicas y de seguridad para su manipulación.  Elabora circuitos impresos, empleando componentes básicos de electrónica, como base fundamental para el mantenimiento correctivo o repontenciación de equipos biomédicos.  Realiza montajes con circuitos electrónicos, con rectificadores de media onda, onda completa, circuitos reguladores con diodos Zener, circuitos recortadores, fijadores de nivel y multiplicadores, circuitos de polarización, circuitos amplificadores con BJT en las configuraciones emisor, colector y base común, circuitos de polarización con FET y circuitos con amplificadores operacionales; aplicando los principios de funcionamiento de los diferentes componentes electrónicos.  Programa los microcontroladores, aplicando las instrucciones técnicas establecidas para garantizar el funcionamiento de los mismos.  Aplica los principios de dibujo técnico eléctrico y electrónico en la interpretación de planos, de acuerdo a los equipos biomédicos.  Consulta los manuales de los microcontroladores para interpretar y conocer la información técnica de ellos.  Define los procedimientos técnicos de mantenimiento, relacionados con operadores eléctricos y electrónicos; teniendo en cuenta los manuales de procedimientos de los equipos biomédicos.  Reconoce los riesgos que afectan el funcionamiento de los equipos biomédicos, de acuerdo a los principios fundamentales de electricidad, electrónica, mecánica.  Analiza las guías de fallas de los equipos biomédicos para corregir anomalías relacionadas con operadores eléctricos, electrónicos, neumáticos, electroneumáticos, hidráulicos, electrohidrúalicos y demás elementos que componen los equipos biomédicos.  Identifica los parámetros fisiológicos, las condiciones y necesidades que presentan los sistemas biológicos, sus correspondientes unidades, con el fin de seleccionar el transductor requerido para la toma de la señal.  Selecciona las etapas de acondicionamiento y tratamiento de señal, de acuerdo a los sensores y transductores a utilizar.  Aplica los procedimientos técnicos establecidos en la instrumentación biomédica, durante la medición de las variables fisiológicas, el montaje y prueba de circuitos.  Acondiciona y trata la medida tomada en los sistemas biológicos, para eliminar interferencias que impidan su interpretación.

6. PERFIL TECNICO DEL INSTRUCTOR COMPETENCIAS TÉCNICO – TECNOLÓGICAS:  Organizar actividades identificando recursos y necesidades para el mantenimiento de


equipos biomédicos.  Definir alternativas de solución (mejoras) en equipos biomédicos, según necesidades y condiciones de institución hospitalaria.  Diagnosticar el estado de equipos biomédicos, para identificar fallas y necesidades de mantenimiento.  Mantener los equipos biomédicos, verificando condiciones de funcionamiento y realizando los ajustes requeridos.  Aplicar conocimientos de electrotecnia, electrónica, máquinas y controles eléctricos, mecánica, neumática, electroneumática, hidráulica y electrohidráulica, instalaciones eléctricas hospitalarias, fisiología, instrumentación y control de variables fisiológicas, interpretación de planos técnicos de equipos biomédicos e interpretación de manuales en inglés y español, normas y políticas de seguridad industrial, salud ocupacional, ambientales y de calidad; requeridos para el mantenimiento de equipos biomédicos.  Titulo profesional como Ingeniero Electricista, Ingeniero Electrónico, Biomédico o Bioingeniería, con experiencia de dos años en mantenimiento de biomédicos en instituciones hospitalarias o en empresas dedicadas a la venta y mantenimiento de equipos biomédicos.

COMPETENCIAS ACTITUDINALES    

Ser responsable y comprometido en el cumplimiento de sus funciones. Ser respetuoso y tolerante al relacionarse con los trabajadores alumnos y compañeros. Ser modelo de coherencia e integridad personal para los Aprendices Demostrar compromiso y responsabilidad en el cumplimiento de las normas de higiene, seguridad industrial, ambientales y de calidad establecidas por la institución.  Demostrar capacidad para trabajar en equipo y con grupos interdisciplinarios.  Poseer sentido de pertenencia por la institución.  Ser asertivo en la utilización de los canales de comunicación de la empresa.

COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS  Propiciar ambientes de aprendizaje para la formación por proyectos y el desarrollo de los saberes propuestos en el módulo.  Planear procesos de formación en equipo de acuerdo con la población objeto, características del programa y recursos del Centro de Formación.  Evaluar el proceso de formación de los Aprendices.  Concertar los planes de formación, evaluación, mejoramiento y seguimiento de los Aprendices.  Orientar los procesos de Enseñanza, Aprendizaje, Evaluación aplicando técnicas didácticas activas, promoviendo el aprendizaje autónomo y el uso de las TIC´s.  Participar en los procesos de administración de la formación de manera proactiva y soportada en registros y documentos digitales. 

Esta tabla se repite para cada módulo de formación.

NOMBRE DEL MÓDULO 2: DURACIÓN MÁXIMA

Competencia:

Ejecución de mantenimiento a equipos biomédicos. 875 HORAS Acompañamiento directo 625 HORAS Trabajo Autónomo 250 HORAS

1.COMPETENCIAS A DESARROLLAR Elemento de competencia:

Ejecutar las acciones de mantenimiento requeridas a los equipos biomédicos.

 Reconocer el estado actual de los equipos en funcionamiento.

Elemento de competencia:  Realizar acciones de mantenimiento de primer nivel (limpieza) a equipos biomédicos.

Elemento de competencia:  Lubricar partes de los equipos para evitar


desgastes anticipados.

Elemento de competencia:  Calibrar y/o ajustar las condiciones

de funcionamiento del equipo de acuerdo a las especificaciones técnicas.

Elemento de competencia:  Reemplazar las piezas que por su estado o por especificaciones técnicas no deban continuar en servicio.

2.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 1. Reconocer los fenómenos biológicos, actividades y procedimientos aplicados en los ambientes en los cuales se operan los equipos biomédicos generales, de laboratorio clínico, de terapia, de imágenes médicas y odontológicos. 2. Operar los equipos biomédicos generales, de laboratorio clínico, de terapia, de imágenes médicas y odontológicos, utilizados en los diferentes ambientes hospitalarios. 3. Aplicar normas técnicas y de seguridad tanto para el paciente como para el operador, en la operación de los equipos biomédicos generales, de laboratorio clínico, de terapia, de imágenes médicas y odontológicos. 4. Desarrollar el despiece de los equipos biomédicos generales, de laboratorio clínico, de terapia, de imágenes médicas y odontológicos; aplicando criterios técnicos de dibujo, lectura e interpretación de planos y manuales de servicio provistos por el fabricante. 5. Realizar montaje y desmontaje de los equipos biomédicos generales, de laboratorio clínico, de terapia, de imágenes médicas y odontológicos; utilizando las herramientas propias de la actividad y siguiendo las normas de seguridad, tanto para el equipo como para el operador. 6. Verificar y diagnosticar el estado de los equipos biomédicos generales, de laboratorio clínico, de terapia, de imágenes médicas y odontológicos; para establecer las necesidades del mantenimiento preventivo y/o correctivo. 7. Realizar mantenimiento preventivo y correctivo (limpieza, lubricación, calibración o ajuste y reemplazo de piezas) a los equipos biomédicos generales, de laboratorio clínico, de terapia, de imágenes médicas y odontológicos; siguiendo los procedimientos y normas establecidas.

3.CONOCIMIENTOS A DESARROLLAR 3.1 CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS  Equipos biomédicos generales, de laboratorio clínico, de terapia, de imágenes médicas y odontológicos: Arquitectura, instalaciones eléctricas, tipos de procedimientos realizados en las salas de cirugía y equipos utilizados, redes de gases medicinales.  Condiciones médicas y función de los equipos biomédicos generales, de laboratorio clínico, de terapia, de imágenes médicas y odontológicos.  Manuales de uso y operación de cada equipo biomédico general, de laboratorio clínico, de terapia, de imágenes médicas y odontológicos.  Normas de seguridad, recomendaciones del fabricante, normas ambientales para cada equipo biomédico general, de laboratorio clínico, de terapia, de imágenes médicas y odontológicos, establecidas para el paciente y para el operador.  Características técnicas, parámetros y variables de los equipos biomédicos generales, de laboratorio clínico, de terapia, de imágenes médicas y odontológicos.  Procedimientos de operación de los equipos biomédicos generales, de laboratorio clínico, de terapia, de imágenes médicas y odontológicos.  Riesgos técnicos y físicos propios de la operación de equipos biomédicos generales, de laboratorio clínico, de terapia, de imágenes médicas y odontológicos.  Análisis funcional de los equipos biomédicos generales, de laboratorio clínico, de terapia, de imágenes médicas y odontológicos.  Planos físicos y técnicos de los equipos biomédicos generales, de laboratorio clínico, de


terapia, de imágenes médicas y odontológicos: Despiece de equipos, Lectura de planos, Simbología mecánica, eléctrica, electrónica, neumática e hidráulica, Interpretación de planos.  Piezas y componentes de los equipos biomédicos generales utilizados en las salas de cirugía, unidades de cuidados intensivos, salas de hospitalización y urgencias.  Herramientas requeridas para el montaje y desmontaje de los equipos biomédicos generales, de laboratorio clínico, de terapia, de imágenes médicas y odontológicos.  Procedimientos para montar y desmontar los equipos biomédicos generales, de laboratorio clínico, de terapia, de imágenes médicas y odontológicos.  Procedimientos y técnicas establecidas para verificar y evaluar el estado actual de los equipos biomédicos generales, de laboratorio clínico, de terapia, de imágenes médicas y odontológicas.  Instrumentos de medición de parámetros o variables de cada equipo biomédico general, de laboratorio clínico, de terapia, de imágenes médicas y odontológicos.  Procedimientos para realizar pruebas de funcionamiento a los parámetros o variables de los equipos biomédicos generales, de laboratorio clínico, de terapia, de imágenes médicas y odontológicos.  Fallas presentadas en los equipos biomédicos generales, de laboratorio clínico, de terapia, de imágenes médicas y odontológicos.  Planes y programas de mantenimiento de equipos biomédicos generales, de laboratorio clínico, de terapia, de imágenes médicas y odontológicos.  Procedimientos de mantenimientos para equipos biomédicos generales, de laboratorio clínico, de terapia, de imágenes médicas y odontológicos.  Técnicas de mantenimiento eléctrico, electrónico, neumático e hidráulico de equipos biomédicos generales, de laboratorio clínico, de terapia, de imágenes médicas y odontológicos: Detección analítica de fallas, Guías de fallas (Troubleshooting), Metodologías TPM, RCM y 5s.  Higiene laboral y salud ocupacional en el mantenimiento de equipos biomédicos generales, de laboratorio clínico, de terapia, de imágenes médicas y odontológicos  Procedimientos para la evaluación de la efectividad de las acciones de mantenimiento realizadas a los equipos biomédicos generales, de laboratorio clínico, de terapia, de imágenes médicas y odontológicos.  Almacenamiento de equipos biomédicos generales, de laboratorio clínico, de terapia, de imágenes médicas y odontológicos: Características de almacenamiento: Humedad, temperatura y demás consideradas.  Diligenciamiento de registros de mantenimiento de equipos biomédicos generales, de laboratorio clínico, de terapia, de imágenes médicas y odontológicos: Listas de chequeo, Hoja de vida del equipo.

3.2 CONOCIMIENTOS DE PROCESO  Identificar la arquitectura de los ambientes en los cuales se encuentran los equipos biomédicos generales, de laboratorio clínico, de terapia, de imágenes médicas y odontológicos.  Reconocer las instalaciones eléctricas y las redes de gases medicinales (si las posee) para los equipos biomédicos generales, de laboratorio clínico, de terapia, de imágenes médicas y odontológicos.  Diferenciar los tipos de procedimientos realizados en los ambientes en los cuales se encuentran los equipos biomédicos, de laboratorio clínico, de terapia, de imágenes médicas y odontológicos.  Listar los equipos biomédicos generales, de laboratorio clínico, de terapia, de imágenes médicas y odontológicos.  Diferenciar las condiciones médicas y las funciones de los equipos biomédicos generales, de laboratorio clínico, de terapia, de imágenes médicas y odontológicos.  Consultar manuales de uso y operación de los equipos biomédicos generales, de laboratorio clínico, de terapia, de imágenes médicas y odontológicas.  Interpretar normas de seguridad y recomendaciones del fabricante de cada equipo biomédico general, de laboratorio clínico, de terapia, de imágenes médicas y odontológicos, establecidas para el paciente y para el operador.  Clasificar los equipos biomédicos generales, de laboratorio clínico, de terapia, de imágenes médicas y odontológicos.


 Describir las características técnicas de los equipos biomédicos generales, de laboratorio clínico, de terapia, de imágenes médicas y odontológicos.  Operar los equipos biomédicos generales, de laboratorio clínico, de terapia, de imágenes médicas y odontológicos.  Verificar las condiciones de funcionamiento de los equipos biomédicos generales, de laboratorio clínico, de terapia, de imágenes médicas y odontológicos.  Evaluar el estado actual de los equipos biomédicos generales, de laboratorio clínico, de terapia, de imágenes médicas y odontológicos.  Analizar la funcionalidad de los equipos biomédicos generales, de laboratorio clínico, de terapia, de imágenes médicas y odontológicos.  Interpretar planos físicos y técnicos de los equipos biomédicos generales, de laboratorio clínico, de terapia, de imágenes médicas y odontológicos, identificando sus partes, componentes, cotas, vistas y cortes.  Aplicar conocimientos básicos de dibujo técnico en la interpretación de bosquejos y planos de los equipos biomédicos generales, de laboratorio clínico, de terapia, de imágenes médicas y odontológicos.  Realizar el despiece de los equipos biomédicos generales, de laboratorio clínico, de terapia, de imágenes médicas y odontológicos.  Identificar la simbología mecánica, eléctrica, electrónica, neumática e hidráulica, encontrada en los planos físicos y técnicos de los equipos biomédicos generales, de laboratorio clínico, de terapia, de imágenes médicas y odontológicos.  Precisar las piezas y componentes de los equipos biomédicos generales, de laboratorio clínico, de terapia, de imágenes médicas y odontológicos.  Seleccionar las herramientas requeridas para el montaje y desmontaje de los equipos biomédicos generales, de laboratorio clínico, de terapia, de imágenes médicas y odontológicos.  Realizar montaje y desmontaje de los equipos biomédicos generales, de laboratorio clínico, de terapia, de imágenes médicas y odontológicos.  Reconocer los parámetros o variables de cada equipo biomédico general, de laboratorio clínico, de terapia, de imágenes médicas y odontológicos.  Utilizar los instrumentos de medición de parámetros o variables de cada equipo biomédico general, de laboratorio clínico, de terapia, de imágenes médicas y odontológicos.  Realizar pruebas de funcionamiento a los parámetros o variables de los equipos biomédicos generales, de laboratorio clínico, de terapia, de imágenes médicas y odontológicos.  Reconocer fallas presentadas en los equipos biomédicos generales, de laboratorio clínico, de terapia, de imágenes médicas y odontológicos.  Concluir y prever necesidades y/o recursos para solucionar las fallas presentadas en los equipos biomédicos generales, de laboratorio clínico, de terapia, de imágenes médicas y odontológicos.  Establecer los planes y programas de mantenimiento de equipos biomédicos generales, de laboratorio clínico, de terapia, de imágenes médicas y odontológicos.  Aplicar los procedimientos de mantenimiento para los equipos biomédicos generales, de laboratorio clínico, de terapia, de imágenes médicas y odontológicos.  Consultar las guías de fallas (Troubleshooting) de los equipos biomédicos generales, de laboratorio clínico, de terapia, de imágenes médicas y odontológicos.  Analizar parámetros de fallas, tiempo entre fallas, tiempo promedio, daños críticos, daños esporádicos y otros relacionados con los equipos biomédicos generales, de laboratorio clínico, de terapia, de imágenes médicas y odontológicos.  Identificar los instrumentos de medición requeridos para realizar la medición de los parámetros de los equipos biomédicos generales, de laboratorio clínico, de terapia, de imágenes médicas y odontológicos  Identificar los riesgos técnicos y físicos para la realización del mantenimiento de equipos biomédicos generales.  Evaluar la efectividad de las acciones de mantenimiento realizadas a los equipos biomédicos generales, de laboratorio clínico, de terapia, de imágenes médicas y odontológicas.  Diligenciar los registros de mantenimiento (fichas técnicas, listas de chequeo, hoja de vida del equipo, protocolos de mantenimiento y demás que se generen).  Informar a la instancia correspondiente sobre las anomalías o dificultades presentadas  Aplicar el inglés técnico para la comprensión de textos y realización de actividades propias de los procesos de diagnóstico y mantenimiento.


4.COMPETENCIAS INTEGRALES Competencias mínimas:  Trabajo en equipo  Habilidades de pensamiento  Uso de las TIC e innovación tecnológica  Emprendimiento  Ética  Comunicación  Desempeño seguro, saludable y de mejoramiento de la calidad de vida.  Segundo idioma

5. CRITERIOS DE EVALUACION  Asocia las características propias de los ambientes en los cuales se encuentran los equipos biomédicos generales, de laboratorio clínico, de terapia, de imágenes médicas y odontológicos, con los procedimientos realizados en los servicios de salud.  Argumenta las condiciones médicas de los equipos biomédicos generales, de laboratorio clínico, de terapia, de imágenes médicas y odontológicos, de acuerdo a las características del procedimiento médico.  Consulta manuales de uso y operación de los equipos biomédicos generales, de laboratorio clínico, de terapia, de imágenes médicas y odontológicos, para extractar y sintetizar la información pertinente y necesaria, para su aplicación en proceso de operación.  Describe las características técnicas de los equipos biomédicos generales, de laboratorio clínico, de terapia, de imágenes médicas y odontológicos, para establecer las condiciones de instalación y operación de los mismos.  Diferencia los comandos, conectores, protecciones, rutinas y accesorios de los equipos biomédicos generales, de laboratorio clínico, de terapia, de imágenes médicas y odontológicos; además de los parámetros o variables que en cada uno de ellos interviene, para operar los equipos.  Aplica las rutinas y reglas establecidas para la operación de los equipos biomédicos generales, de laboratorio clínico, de terapia, de imágenes médicas y odontológicos, con el fin de garantizar el correcto funcionamiento de los equipos.  Interpreta normas de seguridad y recomendaciones del fabricante de cada equipo biomédico general, de laboratorio clínico, de terapia, de imágenes médicas y odontológicos, establecidas para el paciente y para el operador, con el fin de prevenir accidentes.  Identifica los riesgos técnicos y físicos propios de la operación de los equipos biomédicos generales, de laboratorio clínico, de terapia, de imágenes médicas y odontológicos, para evitar daños en el paciente, en el equipo y con el operador.  Verifica las condiciones de funcionamiento de los equipos biomédicos generales, de laboratorio clínico, de terapia, de imágenes médicas y odontológicos, siguiendo la lista de chequeo y/o características de operación y funcionamiento establecidas por el fabricante.  Interpreta planos físicos y técnicos de los equipos biomédicos generales, de laboratorio clínico, de terapia, de imágenes médicas y odontológicos, para comprender la composición del equipo.  Analiza las partes, componentes, cotas, vistas y cortes de cada equipo biomédico general, de laboratorio clínico, de terapia, de imágenes médicas y odontológicos, encontrados en los planos técnicos de los equipos, con el fin de identificar su ubicación y sus dimensiones.  Aplica conocimientos básicos de dibujo técnico en la interpretación de bosquejos y planos de los equipos biomédicos generales, de laboratorio clínico, de terapia, de imágenes médicas y odontológicos, con el fin de facilitar la comprensión de su estructura.  Identifica las piezas y componentes de los equipos biomédicos generales, de laboratorio clínico, de terapia, de imágenes médicas y odontológicos, de acuerdo a sus características técnicas, de funcionamiento y su simbología.  Selecciona las herramientas requeridas para el montaje y desmontaje de los equipos biomédicos generales, de laboratorio clínico, de terapia, de imágenes médicas y odontológicos, conforme a su función y aplicación.  Confronta los reportes de los equipos biomédicos generales, de laboratorio clínico, de terapia, de imágenes médicas y odontológicos, con las condiciones actuales en las que se encuentra el equipo.  Realiza pruebas de funcionamiento a los parámetros o variables de los equipos biomédicos generales, Manipula software de mantenimiento para planear las actividades de mantenimiento a realizar a los equipos biomédicos generales, de laboratorio clínico, de


terapia, de imágenes médicas y odontológicos, teniendo en cuenta los rangos de funcionamiento establecidos por el fabricante.  Detecta las fallas presentadas en los equipos biomédicos generales, de laboratorio clínico, de terapia, de imágenes médicas y odontológicos.  Verifica los planes y programas de mantenimiento establecidos para los equipos biomédicos generales, de laboratorio clínico, de terapia, de imágenes médicas y odontológicos, de acuerdo a las pruebas realizadas y manuales de servicios  Consulta las guías de fallas (Troubleshooting) de los equipos biomédicos generales.  Analiza parámetros de fallas, tiempo entre fallas, tiempo promedio, daños críticos, daños esporádicos y otros relacionados con los equipos biomédicos generales.  Concluye y prevé las necesidades y/o recursos para solucionar las fallas presentadas en los equipos biomédicos generales, de laboratorio clínico, de terapia, de imágenes médicas y odontológicas.  Manipula software de mantenimiento para planear las actividades de mantenimiento a realizar a los equipos biomédicos generales, de laboratorio clínico, de terapia, de imágenes médicas y odontológicos.  Determina los residuos que deterioran los equipos biomédicos generales, de laboratorio clínico, de terapia, de imágenes médicas y odontológicos, para identificar los insumos y materiales que se requieren en el proceso de limpieza.  Limpia, lubrica y calibra los equipos biomédicos generales, de laboratorio clínico, de terapia, de imágenes médicas y odontológicos, teniendo en cuenta las normas técnicas establecidas por el fabricante.  Reemplaza piezas o partes defectuosas en los equipos biomédicos generales, de laboratorio clínico, de terapia, de imágenes médicas y odontológicos, que no mejoraron a pesar de la calibración y ajuste realizado.  Identifica los riesgos técnicos y físicos para la realización del mantenimiento de equipos biomédicos generales, de laboratorio clínico, de terapia, de imágenes médicas y odontológicos, con el fin de evitar daños y accidentes.  Evalúa la efectividad de las acciones de mantenimiento realizadas a los equipos biomédicos generales, de laboratorio clínico, de terapia, de imágenes médicas y odontológicos, con el fin de determinar el estado de funcionamiento del equipo, después de una actividad de mantenimiento.  Diligencia los registros de mantenimiento (fichas técnicas, listas de chequeo, hoja de vida del equipo, protocolos de mantenimiento y demás que se generen), con el fin de llevar la historia de los equipos biomédicos generales.  Documenta el proceso de aprendizaje, construye y evalúa el portafolio de aprendizaje virtual.

6. PERFIL TECNICO DEL INSTRUCTOR COMPETENCIAS TÉCNICO – TECNOLÓGICAS:  Organizar actividades identificando recursos y necesidades para el mantenimiento de equipos biomédicos.  Definir alternativas de solución (mejoras) en equipos biomédicos, según necesidades y condiciones de institución hospitalaria.  Diagnosticar el estado de equipos biomédicos, para identificar fallas y necesidades de mantenimiento.  Mantener los equipos biomédicos, verificando condiciones de funcionamiento y realizando los ajustes requeridos.  Aplicar conocimientos de electrotecnia, electrónica, máquinas y controles eléctricos, mecánica, neumática, electroneumática, hidráulica y electrohidráulica, instalaciones eléctricas hospitalarias, fisiología, instrumentación y control de variables fisiológicas, interpretación de planos técnicos de equipos biomédicos e interpretación de manuales en inglés y español, normas y políticas de seguridad industrial, salud ocupacional, ambientales y de calidad; requeridos para el mantenimiento de equipos biomédicos.  Titulo profesional como Ingeniero Electricista, Ingeniero Electrónico, Biomédico o Bioingeniero, con experiencia de dos años en mantenimiento de biomédicos en instituciones hospitalarias o en empresas dedicadas a la venta y mantenimiento de equipos biomédicos.

COMPETENCIAS ACTITUDINALES  Ser responsable y comprometido en el cumplimiento de sus funciones.  Ser respetuoso y tolerante al relacionarse con los Aprendices y compañeros.


 Ser modelo de coherencia e integridad personal para los Aprendices.  Demostrar compromiso y responsabilidad en la aplicación de las normas de higiene, seguridad industrial, ambientales y de calidad establecidas por la institución.  Demostrar capacidad para trabajar en equipo y con grupos interdisciplinarios.  Poseer sentido de pertenencia por la institución.  Ser asertivo en la utilización de los canales de comunicación de la empresa.

COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS  Propiciar ambientes de aprendizaje para la formación por proyectos y el desarrollo de los saberes propuestos en el módulo.  Planear procesos de formación en equipo de acuerdo con la población objeto, características del programa y recursos del Centro de Formación.  Evaluar el proceso de formación de los Aprendices.  Concertar los planes de formación, evaluación, mejoramiento y seguimiento de los Aprendices.  Orientar los procesos de Enseñanza, Aprendizaje, Evaluación aplicando técnicas didácticas activas, promoviendo el aprendizaje autónomo y el uso de las TIC´s.  Participar en los procesos de administración de la formación de manera proactiva y soportada en registros y documentos digitales.

NOMBRE DEL MÓDULO 3:

DURACIÓN MÁXIMA

Competencia:

Evaluación de la tecnología biomédica para su actualización o reposición, conforme a la normatividad vigente. 380 HORAS Acompañamiento directo 280 HORAS Trabajo Autónomo 100 HORAS

1. COMPETENCIAS A DESARROLLAR Elemento de competencia:

Evaluar desde el punto de vista técnico económico y clínico la tecnología biomédica orientada a su actualización o reposición.

 Identificar las condiciones de funcionamiento del equipo, o proceso que por su situación afectan la utilización de los recursos disponibles para el mantenimiento del equipo biomédico.

Elemento de competencia:  Actualizar el equipo teniendo en cuenta tanto las especificaciones técnicas establecidas por el fabricante .como la normatividad existente, sin afectar la integridad de la vida humana.

2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE 1. Determinar las condiciones de repotenciación o actualización de los elementos, componentes o partes de equipos biomédicos que afectan la calidad, el funcionamiento y/o rendimiento del mismo; presentando los informes y documentación detallada. 2.

Establecer alternativas de solución con diseños propios o existentes en el mercado, para la repotenciación o actualización de los equipos biomédicos; evaluando el entorno involucrado en la repotenciación del equipo, de manera que éste no afecte las condiciones de funcionamiento.

3. Repotenciar equipos biomédicos, aplicando los aspectos técnicos, económicos y administrativos que este proceso exige; considerando la normatividad legal vigente, que establece los límites de repotenciación y actualización de los equipos biomédicos y utilizando herramientas de diseño asistido por computador en la presentación de la parte repotenciada del equipo biomédico. 4. Establecer las características técnicas del equipo a adquirir: condiciones físicas de instalación, condiciones de funcionamiento, información técnica obtenida a partir de manuales y planos; considerando la normatividad que rige la adquisición de tecnología biomédica en instituciones de salud del país.


5. Evaluar las garantías que ofrece la adquisición del equipo biomédico, como funcionamiento, calidad y los factores de riesgo y costo; recolectando la información producto de la gestión y análisis para la adquisición de la tecnología biomédica. 6. Identificar problemas, necesidades y costos que requieren presentar la baja del equipo biomédico.

3. CONOCIMIENTOS A DESARROLLAR 3.1 CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS  Parámetros de evaluación técnica, clínica, económica y normativa de los equipos biomédicos.  Metodología para la elaboración de proyectos de ajuste, actualización o repotenciación de equipos biomédicos: análisis de hoja de vida e historial técnico de los equipos biomédicos, identificación de fallas, establecimiento de record estadístico, verificación del funcionamiento, utilización de manuales técnicos, determinación de problemas y causas que afectan el rendimiento del equipo, evaluación técnica, económica, clínica y normativa del equipo, alternativas de solución, verificación de planos técnicos de los equipos.  Métodos de análisis de piezas o componentes de equipos biomédicos que requieran ajuste o reponteciación.  Características técnicas en el mercado de los componentes de los equipos biomédicos que requieren ser repotenciados.  Estadística aplicada a procesos de evaluación tecnológica de los equipos biomédicos para su actualización o reposición: técnicas para evaluar la efectividad y eficiencia del equipo biomédico, en respuesta de funcionamiento, mediante hojas de cálculo.  Métodos de análisis de costos, que permitan determinar el proceso de actualización o reposición de los equipos biomédicos.  Riesgos técnicos y físicos, producto de procesos de repotenciación o reposición de equipos biomédicos.  Normas técnicas, institucionales, públicas, de seguridad ocupacional y de calidad, que rigen los procesos de repotenciación, actualización o reposición de los equipos biomédicos.  Procedimientos de diseño de circuitos que requieren repotenciación en equipos biomédicos.  Representación gráfica y despiece del elemento problema del equipo biomédico, objeto de repotenciación o actualización.  Diseño asistido por computador (Solid Works u otro software de diseño actual), que permita representar y simular las partes o componentes actualizados o rediseñados en los equipos biomédicos.  Métodos y procedimientos para la evaluación de la efectividad de la repotenciación, actualización o reposición de los equipos biomédicos.  Procedimientos para la instalación y adecuación de los equipos biomédicos repotenciados o reemplazados.  Procedimientos de puesta a punto de los equipos biomédicos repotenciados o reemplazados.  Protocolo de entrega de equipos biomédicos repotenciados o actualizados (aspectos reparados y/o revisados) y de equipos biomédicos nuevos o reemplazados (cotizaciones, normas técnicas de reposición de equipos establecidas para Colombia).  Técnicas para el diseño y diligenciamiento de formatos para entrega de informes sobre procedimientos de repotenciación, actualización o reposición de equipos biomédicos.

3.2 CONOCIMIENTOS DE PROCESO  Aplicar los fundamentos de estadística en la recolección y procesamiento de información sobre las fallas de los equipos biomédicos.  Realizar análisis de aproximación del costo de los recursos necesarios para las actividades de ajuste, repotenciación o actualización del componente de falla del equipo biomédico.  Presentar los resultados estadísticos de las observaciones referentes a los procesos de evaluación, mediante tablas y representaciones gráficas, haciendo uso de las herramientas de las hojas de cálculo.  Verificar los parámetros de calidad en los equipos biomédicos de acuerdo a los procedimientos descritos por el manual de usuario y a la efectividad en los mantenimientos correctivos y preventivos periódicos.  Aplicar la metodología de elaboración de proyectos de actualización o repotenciación de equipos biomédicos.  Formular el proyecto de repotenciación y reposición de equipos biomédicos.  Realizar diseños de actualización de piezas o componentes de falla en los equipos biomédicos, mediante software de diseño asistido por computador (Solid Works u otro software de diseño actual).  Analizar los tipos de riesgos que afectan la repotenciación y reposición de los equipos biomédicos, frente al equipo y al entorno.  Identificar la normatividad que rige para la repotenciación y reposición de equipos biomédicos, a nivel nacional e internacional.  Aplicar las normas técnicas, institucionales, públicas, de seguridad ocupacional y de calidad, en los procesos de repotenciación, actualización y reposición de equipos biomédicos.  Diseñar y simular circuitos eléctricos, electrónicos o neumáticos comprometidos en el ajuste o


actualización del equipo biomédico.  Determinar la vida útil y la funcionalidad de los equipos biomédicos analizados.  Elaborar informes con el análisis de costos y los resultados estadísticos que soporten la decisión de recuperación o reposición del equipo biomédico.  Aplicar los principios y procedimientos técnicos de instalación de equipos biomédicos en áreas hospitalarias.  Determinar recurrencia de fallas de acuerdo a la información contenida en las hojas de vida del equipo.  Usar los manuales técnicos del equipo para corrección de fallas técnicas, identificación de piezas y componentes averiados y verificación de planos técnicos.  Evaluar técnica, económica y clínicamente la propuesta de recuperación del equipo biomédico, según la normatividad.  Presentar a la instancia correspondiente, informe detallado de entrega y puesta en marcha del equipo, junto con los formatos y especificaciones del procedimiento efectuado.  Convocar el comité interdisciplinario y exponer las anomalías que presenta el equipo biomédico, para ser reemplazado.  Determinar las variables, parámetros, condiciones técnicas y de seguridad, con las que debe cumplir el equipo biomédico objeto de adquisición.  Consultar los niveles de tecnología y condiciones de preinstalación para los equipos biomédicos objeto de adquisición.  Verificar que la entidad hospitalaria cuente con las condiciones requeridas para la instalación del equipo.  Analizar las cotizaciones de los equipos biomédicos, desde el punto de vista técnico, clínico y económico.  Emitir conclusiones sobre las cotizaciones presentadas por el departamento de compras.  Establecer las condiciones de recepción, preinstalación e instalación del equipo biomédico adquirido.  Aplicar el procedimiento establecido para dar de baja al equipo biomédico que será reemplazado.  Documentar y publicar en la plataforma virtual el proceso de aprendizaje.

4. COMPETENCIAS INTEGRALES Competencias mínimas:  Trabajo en equipo  Habilidades de pensamiento  Uso de las TIC e innovación tecnológica  Emprendimiento  Ética  Comunicación  Desempeño seguro, saludable y de mejoramiento de la calidad de vida.  Segundo idioma

5. CRITERIOS DE EVALUACION  Valora el equipo biomédico desde el punto de vista técnico, clínico y económico; implementando las metodologías de evaluación.  Tiene en cuenta la normatividad existente para la repotenciación de equipo biomédico, a nivel nacional e internacional, con el fin de no alterar parámetros que representen riesgos para el paciente y el operador.  Elabora listado de los requerimientos para la repotenciación del equipo biomédico, conforme a las variables consideradas para su modificación y a las necesidades del proceso de repotenciación y actualización de equipos biomédicos.  Presenta alternativas de solución a problemas identificados en los equipos biomédicos, cumpliendo con la normatividad que rige el proceso de repotenciación y actualización de los equipos.  Considera en la propuesta de repotenciación, los siguientes aspectos: Análisis de hoja de vida e historial técnico de los equipos biomédicos, fallas recurrentes, record estadístico, factores de repotenciación, vida útil y funcionalidad del equipo, problemas y causas que afectan su rendimiento del equipo, piezas y componentes averiados, verificación de planos técnicos, evaluación técnica, económica, clínica normativa del equipo, alternativas de solución, aproximación del costo de los recursos necesarios para la repotenciación del componente de falla; con el fin de soportar la propuesta de repotenciación.  Identifica los riesgos del entorno que pueden afectar el equipo repotenciado, con el fin de garantizar su funcionamiento.  Verifica los planos técnicos de los equipos biomédicos para determinar la ubicación del componente de falla.


 Diseña las partes que requieren repotenciación o actualización, establece sus funciones, controles digitales, garantizando el cumplimiento de su función.  Utiliza las herramientas y componentes técnicos para cumplir con la repotenciación del equipo biomédico.  Realiza la representación de piezas sólidas o componentes de los equipos biomédicos que requieren repotenciación, utilizando software en 3 dimensiones. (Solidwoks u otro software actual).  Evalúa la efectividad del equipo repotenciado, realizando pruebas y poniendo en funcionamiento el equipo.  Brinda asesoría y capacita al personal relacionado con el manejo del equipo en cuanto a fallas y riesgos.  Determina e interpreta la necesidad de adquisición del equipo en el área hospitalaria, de acuerdo a los análisis realizados y a la información suministrada.  Aplica la normatividad que rige a nivel nacional e internacional para la adquisición de equipo biomédico en instituciones de salud.  Consulta en diferentes medios, los tipos de tecnología existente en el mercado y sus características para determinar la de mayor conveniencia en la adquisición desde el punto de vista técnico y clínico.  Estudia las condiciones físicas de preinstalación que requiere el equipo para evitar costos posteriores y prevenir daños.  Emite conclusiones sobre las cotizaciones presentadas por el departamento de compras.  Elabora la hoja de vida del equipo biomédico adquirido, incluyendo aspectos como marca, modelo, serie, proveedor, garantía, instalación, características técnicas y demás consideradas.  Instala y adecúa el equipo biomédico adquirido, de acuerdo a las recomendaciones técnicas del fabricante.  Hace pruebas de funcionamiento, una vez instalado el equipo biomédico adquirido.  Realizar pruebas de funcionamiento y análisis de causa de las fallas de los equipos biomédicos, con el fin de determinar la posibilidad de modificar o dar de baja al equipo biomédico.  Emitir conclusiones sobre el estado de los equipos biomédicos, teniendo en cuenta su obsolescencia y la dificultad para la adquisición de los repuestos en el mercado.

6. PERFIL TECNICO DEL INSTRUCTOR COMPETENCIAS TÉCNICO – TECNOLÓGICAS:  Organizar actividades identificando recursos y necesidades para el mantenimiento de equipos biomédicos.  Definir alternativas de solución (mejoras) en equipos biomédicos, según necesidades y condiciones de institución hospitalaria.  Diagnosticar el estado de equipos biomédicos, para identificar fallas y necesidades de mantenimiento.  Mantener los equipos biomédicos, verificando condiciones de funcionamiento y realizando los ajustes requeridos.  Aplicar conocimientos de electrotecnia, electrónica, máquinas y controles eléctricos, mecánica, neumática, electroneumática, hidráulica y electrohidráulica, instalaciones eléctricas hospitalarias, fisiología, instrumentación y control de variables fisiológicas, interpretación de planos técnicos de equipos biomédicos e interpretación de manuales en inglés y español, normas y políticas de seguridad industrial, salud ocupacional, ambientales y de calidad; requeridos para el mantenimiento de equipos biomédicos.  Titulo profesional como Ingeniero Electricista, Ingeniero Electrónico, Biomédico o Bioingeniero, con experiencia de dos años en mantenimiento de biomédicos en instituciones hospitalarias o en empresas dedicadas a la venta y mantenimiento de equipos biomédicos.

COMPETENCIAS ACTITUDINALES    

Ser responsable y comprometido en el cumplimiento de sus funciones. Ser respetuoso y tolerante al relacionarse con los Aprendices. Ser modelo de coherencia e integridad personal para los Aprendices. Demostrar compromiso y responsabilidad en la aplicación de las normas de higiene, seguridad industrial, ambientales y de calidad establecidas por la institución.  Demostrar capacidad para trabajar en equipo y con grupos interdisciplinarios.  Poseer sentido de pertenencia por la institución.


 Ser asertivo en la utilización de los canales de comunicación de la empresa y promover el uso de un segundo idioma.

COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS  Propiciar ambientes de aprendizaje para la formación por proyectos y el desarrollo de los saberes propuestos en el módulo.  Planear procesos de formación en equipo de acuerdo con la población objeto, características del programa y recursos del Centro de Formación.  Evaluar el proceso de formación de los Aprendices.  Concertar los planes de formación, evaluación, mejoramiento y seguimiento de los Aprendices.  Orientar los procesos de Enseñanza, Aprendizaje, Evaluación aplicando técnicas didácticas activas, promoviendo el aprendizaje autónomo y el uso de las TIC´s.  Participar en los procesos de administración de la formación de manera preactiva y soportada en registros y documentos digitales.

CONTROL DEL DOCUMENTO

Autores

Revisión

Nombre Danilo Cardona Carmona Juliana María Montoya Tabares

Cargo Instructor

Dependencia Fecha Centro de Automatización Industrial Febrero de Instructora Centro de Automatización 2007 Responsable Industrial Diseño Curricular Danilo Cardona Instructor Centro de Automatización Noviembre Carmona Industrial 27, 28 y 29 Juliana María Instructora Montoya Centro de Automatización de 2007 Tabares Responsable Industrial Diseño Curricular

Aprobación CONTROL DE CAMBIOS Descripción del cambio

Revisión y ajuste de acuerdo con las exigencias del nuevo formato de Diseño Curricular

Razón del cambio

Fecha

Responsable (cargo) Danilo Cardona Carmona (Instructor)

Aplicación de los Noviembre 27, nuevos lineamientos Juliana María 28 y 29 de sobre Diseño Montoya Tabares 2007 Curricular. (Instructora y responsable de Diseño Curricular)


Servicio Nacional de Aprendizaje Sistema de Gestión de la Calidad

HORARIOS: PROGRAMA DE FORMACIÓN E INSTRUCTOR

Coordinación Académica Centro Industrial de Girón Noviembre de 2006


GRUPO

HORA

23185

CENTRO INDUSTRIAL DE MANTENIMIENTO INTEGRAL MANTENIMIENTO DE EQUIPO BIOMÉDICO PERIODO OCTUBRE DEL 2008

LUNES

MARTES

MIERCOLES

JUEVES

Mtto. Equipo Biomédica HERNANDO GOMEZ P.

Mtto. Equipo Biomédica ADRIANA MARTINEZ

Mtto. Equipo Biomédica ADRIANA MARTINEZ

Mtto. Equipo Biomédica ADRIANA MARTINEZ

7:30 – 8:30

Mtto. Equipo Biomédica HERNANDO GOMEZ P.

Mtto. Equipo Biomédica ADRIANA MARTINEZ

Mtto. Equipo Biomédica ADRIANA MARTINEZ

Mtto. Equipo Biomédica ADRIANA MARTINEZ

8:30 – 9:30

Mtto. Equipo Biomédica HERNANDO GOMEZ P.

Mtto. Equipo Biomédica ADRIANA MARTINEZ

Mtto. Equipo Biomédica ADRIANA MARTINEZ

Mtto. Equipo Biomédica ADRIANA MARTINEZ

9:30 – 10:30

Mtto. Equipo Biomédica HERNANDO GOMEZ P.

Mtto. Equipo Biomédica ADRIANA MARTINEZ

Mtto. Equipo Biomédica ADRIANA MARTINEZ

Mtto. Equipo Biomédica ADRIANA MARTINEZ

10:30 – 11:30

Mtto. Equipo Biomédica HERNANDO GOMEZ P.

Mtto. Equipo Biomédica ADRIANA MARTINEZ

Mtto. Equipo Biomédica ADRIANA MARTINEZ

Mtto. Equipo Biomédica ADRIANA MARTINEZ

11:30 – 12:30

Mtto. Equipo Biomédica HERNANDO GOMEZ P.

Mtto. Equipo Biomédica ADRIANA MARTINEZ

Mtto. Equipo Biomédica ADRIANA MARTINEZ

Mtto. Equipo Biomédica ADRIANA MARTINEZ

6:30 – 7:30

VIERNES Mtto. Equipo Biomédica HERNANDO GOMEZ P.

Mtto. Equipo Biomédica HERNANDO GOMEZ P.

Mtto. Equipo Biomédica HERNANDO GOMEZ P.

Mtto. Equipo Biomédica HERNANDO GOMEZ P.

Mtto. Equipo Biomédica HERNANDO GOMEZ P.

Mtto. Equipo Biomédica HERNANDO GOMEZ P. ETICA SAUL GARCIA

1:30 – 2:30 2:30 – 3:30

AUTOCAD 3D PATRICIA HERNANDEZ

AUTOCAD 3D PATRICIA HERNANDEZ

AUTOCAD 3D PATRICIA HERNANDEZ

MATEMATICAS JUAN JOSE RODRIGUEZ

ETICA SAUL GARCIA

3:30 – 4:30

AUTOCAD 3D PATRICIA HERNANDEZ

AUTOCAD 3D PATRICIA HERNANDEZ

AUTOCAD 3D PATRICIA HERNANDEZ

MATEMATICAS JUAN JOSE RODRIGUEZ

ETICA SAUL GARCIA

4:30 – 5:30

AUTOCAD 3D PATRICIA HERNANDEZ

AUTOCAD 3D PATRICIA HERNANDEZ

AUTOCAD 3D PATRICIA HERNANDEZ

MATEMATICAS JUAN JOSE RODRIGUEZ

5:30 – 6:30

AUTOCAD 3D PATRICIA HERNANDEZ

AUTOCAD 3D PATRICIA HERNANDEZ

AUTOCAD 3D PATRICIA HERNANDEZ

MATEMATICAS JUAN JOSE RODRIGUEZ

SUBDIRECTOR DE CENTRO

COORDINACION DE FORMACION PROFESION


Servicio Nacional de Aprendizaje Sistema de Gestión de la Calidad

REGISTROS, ASISTENCIA, HORA DE FORMACIÓN TITULADA

Coordinación Académica Centro Industrial de Girón Noviembre de 2006


Servicio Nacional de Aprendizaje Sistema de Gestión de la Calidad

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE DE LA INDUCCIÓN AL MÓDULO DE FORMACIÓN

Coordinación Académica Centro Industrial de Girón Noviembre de 2006


1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE:

2. INTRODUCCIÓN Código: MEB – 01 - 01 Programa de Formación: MANTENIMIENTO DE BIOMÉDICO

Módulos de Formación: 3

Fecha: Duración en horas, etapa 2500 EQUIPO Lectiva Duración en horas, etapa 880 productiva Duración en horas, de la 3520 Formación Duración en horas: 3520

La presente guía tiene como objeto que Usted, estimado alumno/a, adquiera el dominio sobre el manejo de la información acerca del contenido del programa de formación Mantenimiento de Equipo Biomédico objeto de Formación, es preciso entonces que identifique los dominios que posee frente al programa a fin de establecer su perfil especifico y poder estructurar un plan de formación pertinente a su saber y lograr la respectiva certificación de sus aprendizajes en los criterios y dominios específicos. 3. OBJETIVO  Identificar la ubicación de los Módulos de Formación dentro del programa de formación 4. ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EXPLORACIÓN INICIAL: A partir de los documentos y formatos presentados a continuación es preciso que usted señor aprendiz identifique claramente el Programa de Formación y ubique los módulos de Formación dentro de ella. Para facilitar y comprender esta actividad verifique y analice cada uno de los documentos anexos relacionados 4.1 Identifique en su material el nombre del Programa de Formación (Subráyelo como también el numero total de horas de la Formación) 4.2 Identifique en su material los módulos de Formación (Subraye el nombre de los módulos de Formación y el número de horas) 4.3 Identifique en su material los Elementos de Competencias (Subráyelos) 4.4 Identifique en su material los Resultados de Aprendizaje (Subráyelos) 4.5 Descripción del proceso. Realice en su grupo de trabajo una actividad de verificación y clarificación de cada uno de los siguientes enunciados


          

Programa de Formación Módulo de Formación Elementos de Competencia Resultados de Aprendizaje Conocimientos a Desarrollar (conocimientos de Conceptos y Principios) Conocimientos de Proceso Competencias Integrales Criterios de Evaluación Instrumento de Evaluación (Evidencias de conocimientos) Lista de Verificación (Evidencias de Desempeño) Evaluación y Seguimiento – Etapa lectiva

5. EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACION

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE Evidencias de conocimientos Descripción detallado del proceso de Formación (Ubicación dentro del Programa y Módulo de Formación)

- Identificó con claridad el proceso de formación.

TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION TÉCNICA Formulación de Preguntas INSTRUMENTO Cuestionario

Evidencias de Desempeño - Portafolio debidamente diligenciado para iniciar el proceso formativo.

- Identificó y elaboró correctamente el portafolio de aprendizaje

TÉCNICA Valoración de productos INSTRUMENTO Lista de verificación.

6. AMBIENTES DE APRENDIZAJE, MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS Centro de formación y Programa de Formación MEDIOS -Programa de Formación -Guía de aprendizaje. -Instrumentos de evaluación RECURSOS Programa de Formación en medio magnético. 7. GLOSARIO Programa de Formación: Conjunto organizado de Módulos de Formación, clasificados como Básicos y de Política Institucional, Transversales y Específicos, que dan lugar a la certificación académica de una o más opciones de formación profesional, para dar respuesta a las necesidades demandadas por los sectores productivo y social. Módulo de Formación: Núcleo del Programa de Formación asociado al elemento de competencia, integrado por conceptos, principios y procesos; de uso flexible de acuerdo con las necesidades específicas de formación objeto de certificación. Elementos de Competencia: "Es la descripción de lo que una persona debe ser capaz de hacer en el desempeño de una función productiva, expresada mediante los


criterios de desempeño, el rango de aplicación, los conocimientos y comprensiones esenciales y las evidencias requeridas."1 Resultado de Aprendizaje: Indicadores relacionados con la competencia que orientan al instructor para la verificación de los procesos cognitivos, motrices, valorativos, actitudinales, metodológicos y de fundamentación científica-tecnológica requeridos para el logro del aprendizaje de la unidad de aprendizaje. Conocimientos a Desarrollar: Conjunto de saberes relativos a conceptos, hechos, teorías, principios, procedimientos y actitudes, encaminados al desarrollo cognitivo, psicomotor y actitudinal del alumno en formación, que le permitirán su posterior desempeño laboral y social. Conocimientos de Proceso: "Teorías, principios, conceptos e información relevante que sustenta y se aplica en el desempeño laboral competente." Competencias Integrales: Conjunto de capacidades socioafectivas y habilidades cognoscitivas, psicológicas y motrices, que permiten a la persona llevar a cabo de manera adecuada una actividad, un papel, una función, utilizando los conocimientos, actitudes y valores que posee. Evidencias de Aprendizaje: Productos que el alumno aporta durante el proceso formativo y que permiten comprobar los logros del aprendizaje. Estas deben ser de desempeño y de conocimiento que integren los comportamientos actitudinales y de valores. Instrumento de Evaluación: Conjunto de herramientas utilizadas por el Instructor para recoger información relacionada con los resultados de aprendizaje, los criterios de evaluación y las evidencias definidas en el diseño curricular. Lista de Verificación (Evidencias de Desempeño): Pruebas del saber hacer, relativas al cómo ejecuta el alumno una actividad, en donde pone en juego sus conocimientos, habilidades y actitudes. Permiten obtener información directa, de mejor calidad y más confiable, sobre la forma como el alumno desarrolla el proceso técnico o tecnológico para así poder identificar los aprendizajes que posee y los que aún debe alcanzar. Evaluación y Seguimiento: “Conjunto de juicios sobre el avance logrado por el alumno en la apropiación de conocimientos, habilidades de pensamiento, motrices y actitudes. La evaluación del aprendizaje del alumno, será continua, integral, cualitativa y se expresará en informes descriptivos que respondan a estas características." 8. BIBLIOGRAFIA 

Manual de procedimientos para la ejecución de acciones de formación (Documento SENA).

Elaborada por: Hernando Gómez Palencia

Fecha

ABRIL

Aceptada por: Carlo Arturo Nuñez

Fecha

MAYO

1

SENA, Dirección de Empleo, División de Estudios Ocupacionales. Guía para la Elaboración de Unidades de Competencia y Titulaciones, con base en el Análisis Funcional. Julio de 1999.


Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA REGIONAL SANTANDER CENTRO INDUSTRIAL DE MANTENIMIENTO INTEGRAL GUÍA DE INDUCCION ESTABLECIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES OPERATIVAS PARA EL MANTENIMIENTO DE EQUIPOS BIOMEDICOS MEB - 01

Fecha: 11 de Abril de 2008

1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA Código Programa de formación: MANTENIMIENTO BIOMEDICOS

MEB – 01 -02 DE

Fecha: 11 – 04 - 08 Duración en horas, etapa EQUIPOS lectiva Duración en horas, etapa Productiva Duración en horas, de la formación

Modulo de Formación: establecer actividades operativas para el mantenimiento a equipos biomédicos

2640 880 3520

Duración en horas: 11245

Competencia: Duración en horas: 1095 Modalidad(es) de Formación: Presencial Elemento de competencia 1: definir tareas y operaciones para el mantenimiento a los equipos biomédicos. Elemento de competencia 2: definir los recursos necesidades

2. INTRODUCCION El mantenimiento del equipo medico es una de la tareas mas exactas y exigentes, además del cuidado necesario que se debe tener en equipos de alta precisión con tolerancias muy cerradas y programas de alto nivel que no es fácil su configuración ni aceptan ninguna casualidad. Cuando el equipo es controlado apropiadamente su trabajo es satisfactorio, no siendo así cuando se descuida. La pregunta de que en cuanto tiempo falla el equipo o los programas, que es hecha frecuentemente, es casi imposible responder debido a que en raras ocasiones el equipo falla por funcionamiento normal. Prácticamente en todos los casos, las indicaciones de la mala operación son claramente evidenciadas antes de una falla del equipo. Si el, problema es detectado y corregido a tiempo, un gran porcentaje de estas pueden ser evitadas, pero cuando se presenta el problema debido a fallas en hardware o software, se requiere de un proceso complicado, que consume tiempo, haciendo este tipo de mantenimiento costoso.


Esta guía le servirá para que diferencie La Norma de Competencia laboral y sus componentes con el Modulo de formación y sus partes constitutivas. Las fases que se desarrollan en esta actividad contienen diferentes acciones como la exploración de conocimientos previos, apropiación del conocimiento (conceptualización y teorización), ampliación del conocimiento y afianzamiento del aprendizaje.

"Lo que el genio tiene de bello es que se parece a todo el mundo y nadie se le parece." Honoré de Balzac


3. ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Amigo/a alumno/a, le invito a realizar cuatro (4) fases que contienen las diferentes acciones que usted realizará durante su proceso formativo; en ellas encontrará diversas estrategias propuestas, que le permitirán desarrollar sus capacidades intelectivas, habilidades psicomotoras y actitudinales para alcanzar el logro de los Resultados de Aprendizaje y la función productiva o social propias de la Formación. 3.1 Exploración de conocimientos previos Para indagar sobre sus experiencias y vivencias, conteste estas preguntas y participe con sus respuestas en una plenaria o agrupación.  ¿Qué competencias deben tener para el mantenimiento de equipo biomédico?  ¿Conoce las especificaciones técnicas y reglamentación existente en mantenimiento de equipo biomédico? Si los interrogantes aquí propuestos no fueron resueltos de manera óptima, estimado alumno, se le invita a realizar las actividades sugeridas a continuación: Apropiación del conocimiento: Teorización: Consulte los documentos que componen la estructura curricular de Mantenimiento de Equipo Biomédico y realice el siguiente ejercicio. Identifique y resalte los ITEMS del modulo “Establecimiento de actividades operativas para el mantenimiento de equipos biomédicos”. 3.2 Afianzamiento del aprendizaje: Se requiere que se presente un mapa mental donde se explique que incluye este modulo es decir:      

Como se llama el modulo. Que competencias tenemos que desarrollar. Que primer resultado debemos lograr en este modulo. Conocimientos a desarrollar para el primer resultado. Que competencia debemos adquirir. Con que criterios van evaluarlo como aprendiz en este modulo.

3.3 Aplicación del conocimiento:


Para la demostración de su aprendizaje de acuerdo a los resultados de aprendizaje y las evidencias de aprendizaje, se han elaborado los instrumentos de evaluación, que pueden ser aplicados en los procesos de verificación del aprendizaje, ya sea de manera individual o colectiva y durante el proceso de aprendizaje o al final del mismo. Recuerde diligenciar y reportar atentamente la información requerida para cada uno de los pasos que se desarrollan en el resumen que se pide. 1. Evidencia de conocimiento. Resalte lo propuesto en la identificación general del modulo. 2. Evidencia por desempeño. Organice estas evidencias en el portafolio, las cuales deben ser verificadas con el instrumento de evaluación mediante la realización de un proceso de evaluación. 4. EVALUACIÓN EVIDENCIAS DEAPRENDIZAJE DE CONOCIMIENTO Preguntas sobre: - Nombre del modulo y sus componentes. - Competencias y sus componentes. - Resultados de aprendizaje y su análisis. - Conocimientos a desarrollar y análisis de sus componentes. - Competencias integrales.

CRITERIOS DE EVALUACION - Analiza con criterio los componentes, los resultados de aprendizaje y la competencia propuesta en este modulo de formación identificado en la estructura curricular. Realiza con responsabilidad el desarrollo de esta guía según lo estipulado.

TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION TÉCNICA: - Formulación de preguntas INSTRUMENTO:

- Cuestionario

4. AMBIENTES DE APRENDIZAJE, MEDIOS Y RECURSOS DIDACTICOS  

Aula taller Biblioteca.

Recursos y Medios  

Textos (modulo de formación), Computadores con Internet, Guías de aprendizaje, Instrumentos de evaluación Fotocopias


5 GLOSARIO Modulo de formación: Núcleo de la estructura curricular asociado a la unidad de competencia, integrado por unidades de aprendizaje; autosuficiente, de uso flexible de acuerdo con las necesidades específicas de formación objeto de certificación. Competencia: Conjunto de capacidades socio-afectivas y habilidades cognoscitivas, psicológicas y motrices, que permiten a la persona llevar a cabo y con calidad una actividad. Competencia Laboral: Es la capacidad que posee una persona para desempeñar funciones productivas en contextos variables, con base en los estándares de calidad establecidos por el sector productivo. Elemento de Competencia Laboral: "Es la descripción de lo que una persona debe ser capaz de hacer en el desempeño de una función productiva, expresada mediante los criterios de desempeño, el rango de aplicación, los conocimientos y comprensiones esenciales y las evidencias requeridas." Resultados de Aprendizaje: Son las acciones que se espera que el alumno realice al finalizar el proceso formativo de las actividades de EnseñanzaAprendizaje-Evaluación, definidas en los módulos de formación. Se refieren más al desarrollo de habilidades cognitivas y motrices que a la adquisición de conocimientos. Conocimiento y Comprensión Esenciales: "Teorías, principios, conceptos e información relevante que sustenta y se aplica en el desempeño laboral competente." Criterios de Desempeño: "Resultados que una persona debe obtener y demostrar en situaciones reales de trabajo, con los requisitos de calidad especificados para lograr el desempeño competente." Estos expresan el cómo y el qué se espera del desempeño para que una persona sea considerada competente en el elemento de competencia correspondiente. Sus enunciados corresponden a la respuesta encontrada por un grupo de expertos a la pregunta ¿Cómo se puede saber si una persona es competente en el elemento de competencia?. Son una guía para la evaluación de la competencia laboral. Criterios de Evaluación: Indicadores que señalan el nivel de logro que deben alcanzar los Alumnos durante su proceso de aprendizaje y que permiten al Instructor emitir un juicio durante el proceso formativo o al final del mismo. Evidencias Requeridas: "Son las pruebas necesarias para evaluar y juzgar la competencia laboral de una persona, definida en los criterios de desempeño y en los conocimientos esenciales y está delimitada por el rango de aplicación."


Instrumentos de evaluación: Conjunto de herramientas utilizadas por el Instructor para recoger información relacionada con los resultados de aprendizaje, los criterios de evaluación y las evidencias definidas en el diseño curricular. Evidencias de Aprendizaje: Productos que el alumno aporta durante el proceso formativo y que permiten comprobar los logros del aprendizaje. Estas deben ser de desempeño y de conocimiento que integren los comportamientos actitudinales y de valores. Técnica de Evaluación: Son respuestas al “cómo hacer” para alcanzar un fin o resultado propuesto, se sitúan a nivel de los hechos o de las etapas prácticas, que a modo de dispositivos auxiliares, permiten la aplicación del método, las técnicas tienen un carácter práctico y operativo.

6. BIBLIOGRAFÍA www.sena.edu.co

Elaborada por: HERNANDO GOMEZ PALENCIA

Instructor

Actualizada por:

Instructor

Aceptada por:

Fecha:

Fecha:

11– 04 - 2008


Servicio Nacional de Aprendizaje Sistema de Gestión de la Calidad

EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO ETAPA LECTIVA

Coordinación Académica Centro Industrial de Girón Noviembre de 2006


Servicio Nacional de Aprendizaje Sistema de Gestión de la Calidad

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE EN EL DESARROLLO DE LA EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO-ETAPA LECTIVA

Coordinación Académica Centro Industrial de Girón Noviembre de 2006


REGIONAL SANTANDER CENTRO INDUSTRIAL DE MANTENIMIENTO INTEGRAL CUESTIONARIO PARA VALORAR CONOCIMIENTO MEB-01-01

Fecha: FEBRERO 25 de 2008

CUESTIONARIO PARA VALORAR CONOCIMIENTOS RELACIONADOS CON LA INDUCCION DEL PROGRRAMA DE FORMACION MEB – 01 - 01 1. DATOS GENERALES

Programa de Formación: Módulos de Formación:

MANTENIMIENTO DE EQUIPO BIOMEDICO

 Establecimiento de actividades operativas para el mantenimiento de equipos biomédicos.  Ejecución de mantenimiento a equipos biomédicos.  Evaluación de la tecnología biomédica para su actualización o reposición, conforme a la normatividad vigente.

Evidencia de Conocimiento: Respuesta a preguntas formuladas sobre los conceptos implícitos en la NCL y el Módulo de Formación Criterios de Evaluación:   

Compara y analiza los conceptos Solicita prudentemente solución a inquietudes presentadas. Maneja prudentemente relaciones interpersonales

Duración de la evaluación: Tiempo Nombre del Alumno(a) en formación: jahiver ramos santiago No. De Orden: Centro de formación: Centro Industrial de Mantenimiento Integral Regional: Santander Nombre del Formador (a): Hernando Gómez

2. INSTRUCCIONES PARA EL DILIGENCIAMIENTO Estimado Alumno(a): le sugiero tener presente la información contenida en este Instrumento de Evaluación, el cual ha sido realizado para recoger verificar y valorar su entender del programa de formación que usted forma parte.


Lea cuidadosamente cada una de las preguntas y responda de manera clara, concisa, precisa y preséntelas a su Facilitador (a). Usted debe:  Analizar tranquilamente cada pregunta  Solicitar explicación sobre aquellas palabras o expresiones que le generen dudas.  Valoración: Esta prueba se considera aprobada si contesta acertadamente todas las preguntas planteadas  Esta prueba será realizada en el aula de clase de manera individual Por favor lea las siguientes preguntas y responda. A. ¿Cuál es el nombre del Programa de Formación?

B. ¿Cuáles son los nombres de la Norma de Competencia que fundamentan los Módulos de Formación?: C. ¿Cuántos y cuáles son los Elementos de Competencia que integran la segunda Norma de competencia?: D. ¿Cuántos y cuáles son los dos primeros Resultados de Aprendizaje del primer módulo de formación? E. ¿Qué sabe hacer quien desarrolla el segundo Formación?:

Módulo de

F. ¿Cuáles son los Criterios de evaluación para el primer resultado de aprendizaje del primer modulo de formación? G. ¿Cuántas horas de duración máxima, están prescritas para el segundo módulo?: H. ¿Cuál es la Modalidad de Formación que predomina en este programa de formación y cuál su distribución porcentual? 1. ¿Puede resumir en una o dos frases de qué trata el tercer Módulo de Formación? 2. En no más de cinco líneas resuma tres ideas que le impactaron, que a su juicio serían útiles o aplicables para satisfacer el objetivo del programa de formación? 3. En no más de cinco renglones, formule una recomendación para la aplicación del primer modulo


4. EVALUACIĂ“N: Observaciones: Recomendaciones: Juicio de Valor: Observaciones del evaluado: Ciudad y Fecha:

Firmas: Evaluadores:________________________________________ Alumno:___________________________________________


RESPUESTAS DEL CUESTIONARIO: A: Mantenimiento de equipo biomédico B: establecer actividades operativas para el mantenimiento de equipo biomédico. C: 1. Reconocer el estado actual de los equipos en funcionamiento. 2. realizar acciones de mantenimiento de primer nivel limpieza a equipos biomédicos. 3 .lubricar partes de los equipos para evitar desgastes anticipados. 4. calibrar y ajustar las condiciones de funcionamiento del equipo. 5. reemplazar las piezas que por su estado o por especificaciones técnicas no deban en continuar en servicio. D: son 7. 1. Interpretar los principios que rigen la tecnología biomédica planes estratégicos, misión, visión, calidad, valores, planes de mantenimiento y ordenes de trabajo, requeridos para el mantenimiento de de equipos biomédicos. 2. Identificar los componentes eléctricos y electrónicos, circuitos de potencia, fuentes conmutadas y convertidores de equipos biomédicos E:  desarrollar un montaje y desmontaje de elementos de equipos biomédicos.  Verificar y diagnosticar el estado de los equipos biomédicos  Realizar a desarrollar un mantenimiento ya sea preventivo o correctivo F:  Describe los diferentes planos de mantenimiento y su respectivo diagnostico  Interpretar el marco conceptual de la tecnología biomédica G: 875 horas H:


 Diseño: 9 %  Gestión de la información: 28%  Producción y transformación: 33%  Materiales y herramientas: 25%  Cliente: 22% PREGUNATAS: 1. hacer el mantenimiento a los equipos biomédicos de acuerdo a su parámetro 2. creación de nuevas tecnologías para aplicarlas a los equipos biomédicos  producción de equipos biomédicos  gestión para la producción del equipo biomédico 3. la recomendación seria que se programaran actividades en diferentes entidades medicar para hacerle un chequeo o su respectivo mantenimiento ya sea preventivo o correctivo.


Servicio Nacional de Aprendizaje Sistema de Gestión de la Calidad

ANEXOS A LA EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO- ETAPA LECTIVA

(Reconocimientos, estímulos y llamados de atención)

Coordinación Académica Centro Industrial de Girón Noviembre de 2006


Servicio Nacional de Aprendizaje Sistema de Gestión de la Calidad

ANEXOS A LA EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO- ETAPA LECTIVA

(Reconocimientos, estímulos y llamados de atención)

Coordinación Académica Centro Industrial de Girón Noviembre de 2006



portafolioxxx