Page 1

BIO - HOTEL Sostenibilidad - Eficiencia - Confort

http://www.bancodeimagenesgratis.com/2013/01/paisaje-natural-con-los-rayos-del-sol.html

María Angélica Potes - María Camila Acero Universidad Piloto de Colombia Arquitectura - 2018


INDICE

1 2 3 4 5 6 7 8

PROBLEMATICA LOCALIZACIÓN ANTECEDENTES OBJETIVOS REFERENTES MARCO TEÓRICO PROYECTO BIBLIOGRAFÍA


PROBLEMATICA

BIO HOTEL

A pesar de sus grandes potencialidades se encuentra con varias problemáticas como: pasar por alto la planificación y se relaciona directamente con la ausencia de políticas sectoriales para la gestión de proyectos de promoción y fortalecimiento del sector cuyo fortalecimiento se podría relacionar con la promoción de turismo consciente, con la protección medio ambiental o de los ecosistemas de la región, desaprovechando los recursos naturales para prácticas y eventos turísticos (ecoturismo), ausencia de guías y orientación a los visitantes hacia sitios turísticos y de interés, infraestructura turística inconclusa y limitado espacio público para los visitantes, baja promoción turística desde lo regional y nacional, desinterés del sector privado respecto a la inversión en proyectos turísticos. (Doncel, 2011-2015). Al reconocer estas problemáticas, se plantea un problema más específico en el cual se pueden ver claramente la falta oferta hotelera que permita las actividades complementarias que puedan explotar los recursos del lugar con estructuras que brinden las características de los bio-hoteles y que además cuenten con un buen espacio público que permita albergar a los usuarios y ofrecerles distintos tipos de actividades como el disfrute de la calidad ambiental del lugar, generando un turismo menos invasivo pues la mayoría solo ofrece el servicio de alojamiento por lo que el usuario no cuenta con un apoyo para disfrutar más la naturaleza y el lugar.


LOCALIZACIÓN

Municipio del  departamento  de  Cundinamarca  (Colombia) ubicado en la Provincia del Alto Magdalena. Ricaurte se encuentra a orillas del río Magdalena, en la desembocadura de los ríos  Bogotá  y el  Sumapaz. El municipio de Ricaurte está conurbado con los municipios de  Girardot  (Cundinamarca) y  Flandes (Tolima). Territorialmente Ricaurte se encuentra ubicado en la cordillera oriental, a 142 kilómetros de Bogotá, destacándose la Serranía del Callejón y los cerros la Dormida y San Alberto, bañado por los ríos Magdalena, Sumapaz, Bogotá y Pagüey; dentro de su área sorprende la variedad de recursos turísticos.

LOTE DE INTERVENCIÓN

Ubicación astronómica: 4.18.18 Lat Norte y 74.46.2 Lon Oeste

GIRARDOT

Altitud: 288 metros sobre el nivel del mar Temperatura promedio anual: 29.3° C Temperatura máxima: 29.3° C FLANDES

Temperatura mínima: 27.3° C

FLANDES

Humedad Relativa: 66.38% Distancia a Bogotá: 128 km RIO MAGADALENA RIO BOGOTÁ

Extensión municipio: 130 km² Población del municipio Ricaurte: 9.044 habitantes


ANTECEDENTES

Lote de intervención Zona de incendio Terreno arenoso estable Zona de amenaza por quimicos Protección Ronda de Río Bosque protector Nacederos de río Quebrada la negra Vías principales

Estructura Ecológica Principal

Lote de intervención Vivienda Campestre Suburbano Agropecuario Tradicional Agropecuario Mecanizado Centro Poblado Rural Equipamiento Institucional Público Área en plusvalía por cambio en el usos del suelo Vías principales

Estructura Socioeconomica

1

3

2

Lote de intervención Vías Urbanas Vías perimetrales Vías princiaples Corredor vial suburbano 1 Vía Bogotá - Girardot 2 Vía Agua de Dios 3 Vía Agua de Dios - Girardot

Estructura Funcional y de Servicios

El turismo en la ciudad de Ricaurte es uno de los sectores económicos más importantes para el desarrollo local ya que se ha convertido en un destino turístico para la población del centro del país principalmente. Éste sector cuenta con un alto potencial cuyo suelo y condiciones ambientales hacen favorable la construcción de proyectos turísticos como: restaurantes, hoteles, corredores turísticos, práctica de deportes acuáticos, etc. Sin embargo se ha pasado por alto la planificación y se relaciona directamente con la usencia de políticas sectoriales para la gestión de proyectos de promoción y fortalecimiento del sector, desaprovechando los recursos naturales y orientación a los visitantes hacia sitios turísticos y de interés, la ausencia de recursos e infraestructura y sobre todo la limitación de espacio público para los visitantes.


OBJETIVOS GENERAL: • Diseñar un complejo hotelero bajo criterios de sostenibilidad que responda a las condiciones climatológicas y geográficas y que brinde espacios cómodos para los usuarios y buenos ambientes laborales para quienes lo operan.

ESPECIFICOS: • Aplicar la implementación de estrategias de diseño bioclimático, utilización de sistemas ahorradores (reutilización) y de eficiencia energética, uso de sistemas y materiales de bajo impacto. • Proyectar espacios funcionales y cómodos que permitan el esparcimiento y la vez fomenten la conservación de los recursos naturales. • Plantear el espacio público bajo características bioclimáticas creando ambientes agradables que fomenten las visitas frecuentes de turistas y empresarios por medio de materiales de baja impacto ambiental reduciendo la huella ecológica.


REFERENTES

1. La agenda verde de Norman Foster para la arquitectura. 2. Masdar City.


REFERENTES ARQUITECTONICOS 1. Cook Kos Hotel

Arquitectos: Mastrominas ARChitecture Ubicación: Kos, Grecia Área: 5771.0 m2

El área pública tiene una organización urbana griega tradicional. Alrededor de la plaza central se articulan en cuatro edificios individuales; la recepción, la administración, el bar con la tienda y la biblioteca.

Casa Cook Kos es un complejo hotelero de 216 camas en una parcela frente a la playa de 29.080 metros cuadrados, ubicada en la isla griega de Kos, en el sureste del mar Egeo.

Cubiertas altas

Espacios flexibles

Iluminación cenital Armonía entre los materiales

El diseño arquitectónico intenta redefinir el significado del alojamiento turístico como un producto cultural que promueve la experiencia del huésped, conectándolo con el lugar.

Metal, madera, vidrio, piedra, marmol

Gran zona común

Zonas sociales Cabañas/villas

Se elimina el estereotipo del hotel al crear un espacio alternativo, un ambiente relajado. Los materiales simples, las superficies en bruto, las formas cúbicas planas blanquecinas y las paredes de piedra seca, están enmarcadas por pinos, palmeras y olivos, así como por hierbas aromáticas.

Circulación recta y amplia Uso de vegetación local

Colores blancos ventanas pequeñas

Entre la plaza principal y el club de playa, se encuentra con el edificio de la planta baja que está diseñado en una forma modular y sencilla de forma de cubo. El camino central conduce al complejo dominante de restaurante/club de playa. Se conecta y sirve tanto al área de la piscina principal interior como a la playa.

TEMAS A TENER EN CUENTA: - Distribución en el lugar. - Amplitud en las circulaciones. - Lenguaje arquitectónico. - Materiales: Blancos, madera, piedra, rústico. - Clima calido: mayor alturas. - Armonía entre moderno, griego y rustico.


REFERENTES ARQUITECTONICOS 2. Mint Santa Teresa

Arquitectos: Studio Saxe Ubicación: Playa Santa Teresa, Puntarenas Province, Costa Rica Área: 660.0 m2 Año Proyecto: 2018

El hotel contemporáneo combina el diseño moderno con la artesanía tradicional, el cual esta también diseñado para que sus huéspedes pueden interactuar con el entorno natural. Se inpiraron en la arquitectura griega, el minimalismo y el diseño escandinavo. Implantado teniendo en cuenta la topografía

Escalonamiento Uso de materiales claros Vegetación Espacios abiertos

Los residentes del hotel ocupan estructuras individuales tipo pabellón donde pueden retirarse a una zona privada y aún así interactuar con la naturaleza que les rodea.

Terraceo

La vegetación disminuye la temperatura interna

Interacción entre la vegetación y los volumenes

Las amplias habitaciones se pueden abrir por completo a una terraza personal con vista al mar en la parte delantera y un jardín con plantas tropicales en la parte trasera y en la azotea. Utilizada materiales de origen local, tales como los techos hechos de “caña brava”.

Implantación entre vegetación

Aprovechamiento del flujo de aire por la topografía.

El corazón de Mint Santa Teresa consta de un área común con piscina infinita y un bar donde se puede ver el atardecer. Esta expuesto a su entorno, excepto por una sola pared de plantas junto a la entrada y esto proporciona privacidad a sus huéspedes. TEMAS A TENER EN CUENTA: - Volúmenes escalonados y permeables. - Espacios muy abiertos, amplios, cómodos y ventilados. - Materiales blancos, madera, metal. - Enmarca las vistas. - Uso de vegetación. - Escaleras externas libres. - Piscina infinita. - Habitaciones que crecen con el balcón. - Grandes ventanas. - Ventilación teniendo en cuenta la topografía. - Aislamiento con barrera vegetal. - Aprovechamiento del terreno para terracear.


MARCO TEORICO ¿CÓMO FUNCIONA? PROYECTO DE ENCARGO

OPERADORES HOTELEROS

COMPLEJO HOTELERO TIPO DE SUELO: ZONA RURAL ÁREA DEL LOTE: 20.000m2

Claridad Espacios abiertos Espacios amplios Materiales livianos Vegetación autóctona

REQUERIMIENTOS DE SERVICIOS

REQUERIMIENTOS DE DISEÑO

CONFORMADO POR: Hotel de 40 habitaciones con salones sociales, 12 villas y zonas de recreación y un salón de convenciones

Restaurantes Piscinas Pasadías Convenciones Reuniones.

Creatividad, Concepto y Consciencia

HOTEL DE NATURALEZA

* Cercanía reservas y áreas protegidas. Las estancias suelen ser de muchos días. * Fomento de turismo ecológico (variedad de la naturaleza y las costumbres que los habitantes). * Fuente de descanso y paz.

HOTEL VACACIONAL

* Son hoteles que se disfrutan en cualquier época del año. * Tienen habitaciones amplias y cómodas, piscinas, instalaciones deportivas, programas de animación para personas de todas las edades.

HOTEL DE NEGOCIOS

* Hecho para las personas que viajan para realizar negocios o eventos empresariales.


MARCO TEORICO CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD Recolección y manejo de aguas lluvia y negras

AGUA

1

2

Por medio de un sistema de canaletas perimetrales y de filtración, se hace la recolección del agua y se almacena en el cuarto hidráulico donde se distribuye nuevamente. Al igual las aguas negras son tratadas por medio de trampas de grasas en pozos especializados que se ven como espejos de agua.

ENERGÍA

Paneles Solares Adicional a la disminución del uso energético por medio de la implantación y de la utilización de luz natural se usaran paneles fotovoltáicos cuya energía es almacenada en el cuarto de máquinas y se usará para calentar el agua y para proveer energía al cmplejo hotelero.

Organicos/no Organicos 3

4

REISUDOS

VENTILACIÓN

Los residuos organicos son recolectados y por medios del sistema del compostaje son convertidos en abono, mientras que los residuos no organicos como plástico y vidrio son reciclados.

Circulación y Ventilación cruzada Se utiliza un sistema de pozo canadience que enfríe el aire y permita mejor confort en el lugar, de igual manera se usa la ventilación cruzada aprovechando la implantación y la circulación de los vientos.


MARCO TEORICO ¿POR QUÉ BIO? 1

JARDINES VERTICALES

ILUMINACIÓN 6 NATURAL

2

ECOMATERIALES

ALIMENTOS 3ORGÁNICOS

GESTIÓN DE 7 VENTILACIÓN 8 NATURAL RESIDUOS

RECOLECCIÓN 4 AGUA LLUVIAS

5

PANELES SOLARES

MOVILIDAD 9 VEGETACIÓN 10 NATIVA SOSTENIBLE


MARCO TEORICO OPERACIONES DE DISEÑO VILLAS 1

2

3

PRIVADO

4

2 2

PRIVADO Circulación

SOCIAL

SOCIAL

1

FORMA BASE: CUBO

TRANSFORMACIÓN VOLUMEN : ALARGAR

UNION VARIOS ELEMENTOS SEPARACIÓN DE ZONAS SEGUN EL SERVICIO

ADICIÓN DE OTRAS FORMAS CONFORMACIÓN DE NIVELES

HOTEL 1

FORMA BASE: CUBO

2

ADICIÓN : COMPOSICIÓN DE OTROS VOLUMENES

3

TRANSFORMACIÓN: ESCALONAMIENTO DEL VOLUMEN

4

APERTURA DE PATIOS ADICIÓN DE VOLADIZOS


EL PROYECTO IMPLANTACIร“N + PRIMER PISO

Complejo hotelero: Hotel 40 habitaciones + 12 Villas + Piscinas + Conexiรณn con lo natural


EL PROYECTO HOTEL

PLANTA SEGUNDO PISO

PLANTA SOTANO

PLANTA TERCER PISO


EL PROYECTO HOTEL FACHADA PRINCIPAL

FACHADA SUR

CORTE LONGITUDINAL


EL PROYECTO VILLAS

PLANTA PRIMER PISO

CORTE LONGITUDINAL AA

PLANTA SEGUNDO PISO

CORTE TRANSVERSAL BB

FACHADA PRINCIPAL


BIBLIOGRAFIA * Chust, P. (2014). Towards a Sustainable Architecture. Sustainability, Architecture, Ecology.. [Versión electrónica]. Servicio de publicaciones, Universidad de Murcia Tomo. 10/11, núm. 24, Jul-Dec, 2014, pp. 227-250. * Gissen, D. (2003). Towar sustainable architecture in the 21st century. [Versión electrónica]. Revista Big and Green, enero 17, 2003, pp. 11-17. * González, A. (2012). Leed certification in Colombia, at the edge between sustainable desing and greenwash. 7-9 November 2012. * Jain, A. (2017). Sustainability in transition. Architects, architecture, green buildings, concrete, climate change, cities, sustainability, certificaction [Versión electrónica]. Royal Institution of Chartered Surveyors Núm. 2, Mar-Apr, 2017, pp. 10-11. * Mon, H., & Sierra, G., & Li, R. (2006). HOTEL BIOCLIMÁTICO. Arquitectura y Urbanismo, XXVII (2-3), 91-93. * Neila, J, Acha, C. (2009). Arquitectura bioclimática y construcción sostenible. Noviembre, 2009, pp. 17-163. * Rosendo, A. (2015). Turismo sostenible. Situación actual y perspectivas: un turismo sostenible en el Algarve. [Versión electrónica].17 febrero, 2016. * Quiroga, E. (2016). Forma y obra arquitectónca en la proyección y acontecimiento del paisaje arquitectónico. Nodo 11(21), 79-94.

El proyecto: Bio-Hotel  

Proyecto: Bio-hotel Enfasis: Sostenibilidad Ubicacion: Ricaurte - Cundinamarca

El proyecto: Bio-Hotel  

Proyecto: Bio-hotel Enfasis: Sostenibilidad Ubicacion: Ricaurte - Cundinamarca

Advertisement