Page 1

BEATRIZ SÁNCHEZ MARCO MARÍA CEBRIÁN PERRUCA ALICIA TELLO MARTÍNEZ 2ºA


ÍNDICE - Introducción -Tipos de rocas -Otras imágenes -Bibliografía

2 3 6 7

-1-


INTRODUCCIÓN: En nuestra comarca hay diferentes tipos de roca a las que les damos varias utilidades. En algunos casos hace unos años, la gente del pueblo utilizaba las rocas para construir sus viviendas y los corrales para los animales. Se elaboraban con las piedras que extraían en el monte y en las antiguas canteras o minas. Estas piezas se unían con cemento o yeso que elaboraban ellos mismos. En otros casos, se utilizan y se siguen utilizando para construcciones decorativas en calles y plazas de los pueblos.

-2-


TIPOS DE ROCAS:

CONGLOMERADO: CARACTERÍSTICAS: es una roca que está compuesta de piezas grandes de roca y arena encementados. Tiene un aspecto heterogéneo. Su densidad es alta. Su color es de un tono gris. TIPO: Sedimentaria. UTILIDAD: esta roca se utilizaba para construir paredes. LOCALIZACIÓN: En la comarca del Jiloca se encuentra en Lagueruela, Cucalón, Bea, Luco de Jiloca y Lechago. CUARCITA: CARACTERÍSTICAS: es una roca que posee pequeños cristales y granos de cuarzo. Su color es blanquecino. Tiene una densidad media. Se caracteriza también por ser una roca muy dura y resistente. Proviene de la recristalización de las areniscas. TIPO: Metamórfica. UTILIDAD: Se utilizaba para la construcción de parideras y algunos monumentos. LOCALIZACIÓN: Valverde, El Poyo del Cid, Calamocha y Castejón de Tornos son algunos de los pueblos donde podemos encontrar esta roca.

-3-


ARCILLA: CARACTERÍSTICAS: es una roca suave al tacto y tiene granos de arcilla. Su color es rojizo, y su densidad es baja. Llama la atención el olor de esta roca; huele a tierra mojada. TIPO: sedimentaria. UTILIDAD: se usaba para elaborar tejas, ladrillos, alfarería, pequeñas casetas, etc. LOCALIZACIÓN: principalmente en Navarrete (zona de los Tollos). ARENISCA: CARACTERÍSTICAS: es una roca homogénea, con granos de arena cementados. Es áspera al tacto. Densidad baja. Color rojizo. TIPO: Sedimentaria. UTILIDAD: edificación de antiguos edificios (castillos, puentes). LOCALIZACIÓN: Peracense. PIZARRA: CARACTERÍSTICAS: esta roca es homogénea. Suave y lisa. Tiene un gran impermeabilidad. Es de un color negro azulado. Y se forma en láminas. Densidad baja. TIPO: Metamórfica.

-4-


UTILIDAD: anteriormente la usaban para cubrir tejados y superficies, debido a su forma y a su capacidad de impermeabilizar. OTRAS IMĂ GENES:

Roca fosilizada en la pared de un edificio

Pared de mineral de hierro en El Poyo del Cid.

Actual cantera de El Poyo del Cid. Antiguas minas de El Poyo del Cid

-5-


BIBLIOGRAFIA: -

www.xilocapedia.com Encarta. Imรกgenes de los edificios: obtenidas en Calamocha. Imรกgenes de la cantera de El Poyo del Cid.

-6-

USO DE LAS ROCAS EN LA COMARCA DEL JILOCA  

Trabajo de alumnos de 2º ESO del IES Valle del Jiloca (Calamocha)

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you