Page 1

UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud Sede Cobán Alta Verapaz

TEMA: PICTOGRAMAS Y DESPLIEGUE DE TALLOS Y HOJAS BIOESTADISTICA

Alumnos: Antony Jossimar Monzón Chavarría 3200-12-1577 Jessica Nicole Mollinedo Castro 3200-19-651 Oscar Donaldo Molina Chávez 3200-13-659


INTRODUCCION Las gráficas de pictograma similares a los gráficos de barras, pero empleando un dibujo en una determinada escala que sirven para expresar la unidad de medida de los datos. Generalmente este dibujo deber cortarse para representar los datos; estos son de mucha importancia ya que se puede manifestar de una manera muy concreta de modo que la persona que lo observa pueda tener un mejor concepto o visualización de la estadística que se esté presentando. Su utilización consiste en símbolos que se emplean para representar un conjunto de datos, por ejemplo de la representación de datos individuales a través de barras hemos utilizado los pictogramas, sin embargo en áreas específicas convendría analizar el conjunto de datos, esto para llevar un determinado orden y que sea de una manera en la que se comprenda mejor. Esto es de mucha importancia para las ciencias de la vida ya que son bastantes llamativos como en algunas ocasiones se utilizan en centros de salud estos pueden funcionar de una manera muy eficiente. También se utilizan para logar el interés masivo del público. A base de estos se pueden hacer muchas cosas e incluso en el desarrollo de una sociedad.


OBJETIVOS

Ejercitar nuestra mente con ejercicios con pictogramas y diagramas de tallos y hojas. Reconocer y diferenciar que es un pictograma y un diagrama de tallos y hojas.


DEFINCIONES: -

Pictograma: Es un gráfico con dibujos alusivos al carácter que se está estudiando y cuyo tamaño es proporcional a la frecuencia que representan; dicha frecuencia se suele indicar. Los pictogramas son independientes de cualquier lengua particular porque no representan palabras sino realidades. La pictografía es uno de los primeros estadios por los que pasa el desarrollo de la escritura en la historia de las culturas y de las personas. En todas las culturas, mucho antes de que se llegara a fijar el lenguaje por escrito, se logró transmitir informaciones mediante dibujos que representaban objetos del entorno, en este caso mostrando datos estadísticos.

EJEMPLOS:

No. 1. Una gráfica que demuestra que mediante dibujos alusivos al tema, demuestra una frecuencia en específica en este caso es el precio de hortalizas durante un determinado tiempo, y encontrando datos como que hortaliza subió o no de precio, con estadísticas.


No. 2. Una forma de utilizar un pictograma es en contra el consumo de cigarrillos por las estadísticas que demuestran que causa bastantes enfermedades y deterioro en el cuerpo humano, mostrando así imágenes alusivas con las consecuencias de lo que provoca el consumo de este producto en la salud.

No. 3. El pictograma demuestra la variación que ha tenido las iniciativas tributarias en nuestro país, debido a los diversos cambios que han surgido en cuanto a lo que es la polémica en cuestión de beneficios a la población.


-

Despliegue de tallos y hojas: El diagrama "tallo y hojas" (Stem-and-Leaf Diagram) permite obtener simultáneamente una distribución de frecuencias de la variable y su representación gráfica. Para construirlo basta separar en cada dato el último dígito de la derecha (que constituye la hoja) del bloque de cifras restantes (que formará el tallo). Existen diversos tipos de diagramas tallos y hojas, que en inglés se llama "stem-and-leaf display".

EJEMPLOS:

No. 1. Las estadísticas demuestran la cantidad de personas simpatizan por la religión católica en el país de Brasil, ya que estudios plantean que gran parte de la población es católico. El evento pasado en Brasil ha dado a conocer la alta tasa de población que indica ser parte de esta religión


No. 2. Esperanza de vida de mujeres de diversos paĂ­ses:

Domingo, 21 de julio 2013

hombres y

Hombres: 68, 42, 68, 74, 62, 43, 62, 76, 62, 47, 80, 71, 56, 63, 53, 66 Mujeres: 75, 46, 71, 77, 66, 47, 78, 82, 66, 50, 73, 75, 67, 69, 52, 72

Cuando se observan los datos, se ven muy similares, pero, al verlos detenidamente y mejor en un Diagrama de Tallo y Hoja, se pueden observar ya algunas diferencias diferencias.


Se distingue que la esperanza de vida de las mujeres es un poco mĂĄs que la del hombre, viendo que la esperanza de vida del hombre es de 62 y 68 aĂąos.

BIBLIOGRAFIA -

Prensa Libre

-

http://matematicas-maravillosas.blogspot.com/2008/07/diagramas-de-talloy-hoja.html

BIOESTADISTICA  

PICTOGRAMAS Y DESPLIEGUE DE TALLOS Y HOJAS