__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

La Fundación Desarrollo Biodiverso Ophélie Lawson 13.03.2019 Source:https://heliophelie.co

COMPARTIENDO IDEAS PARA HACER DE ESTE MUNDO UN LUGAR MEJOR La Fundación Desarrollo Biodiverso De vez en cuando, todos tendemos a olvidar la importancia de la biodiversidad, por qué es esencial para la preservación de todo patrimonio cultural y natural, y para la protección de nuestros ecosistemas únicos. En pocas palabras, la biodiversidad es la diversidad de vida en la tierra, incluye la variabilidad entre todos los organismos vivos, terrestres, acuáticos, etc. Comprender cómo funciona la biodiversidad, la importancia de cada forma de vida en la tierra, desde la amplia variedad de plantas hasta todas las especies animales que viven en su entorno natural, es esencial para la mejora y la conservación del bienestar humano. Cosas como la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición, el aire que respiramos, el agua que bebemos, todo se reduce a la biodiversidad. Y para Robert van de Griend, fundador de la Fundación Desarrollo Biodiverso (BDF), la conservación de la biodiversidad es una prioridad.

Robert Van de Griend, fundador de la BDF, acompañado por Martha (izquierda) y Maricela (derecha), otros miembros de la BDF.


Establecer una base que no solo se comprometa con la preservación de la biodiversidad sino que también busque dejar un mejor impacto en el medio ambiente no solo es innovador, sino que también muestra el camino hacia un desarrollo más sostenible. A esto se han dedicado Robert Van de Griend y su Fundación para el Desarrollo de Biodiversos. Pero, ¿por qué es tan importante la biodiversidad que puedes preguntar? Porque todas las especies están conectadas. Dependen el uno del otro. Los bosques proporcionan hogares para los animales. Los animales comen plantas. Las plantas necesitan un suelo sano para crecer. Los hongos ayudan a descomponer los organismos para fertilizar el suelo. Las abejas y otros insectos transportan el polen de una planta a otra, lo que les permite reproducirse. Con menos biodiversidad, estas conexiones se debilitan y, a veces, se rompen, dañando a todas las especies en el ecosistema. (National Geographic) Cuanta más biodiversidad, más fuerte será un ecosistema. Un estudio realizado en 2017 por World Wildlife Fund (WWF) informó que los científicos descubrieron 381 nuevas especies de vida silvestre en la Amazonía. Lamentablemente, muchos de ellos ya están al borde de la extinción. Y esto se debe principalmente a la rápida deforestación. Y si la deforestación es una preocupación particular, es porque los bosques albergan gran parte de la biodiversidad del mundo. (WWF) Tuve la suerte de tener la oportunidad de entrevistar a Robert, un ingeniero holandés de medio ambiente (BSc), mientras se enfrenta a un desafío hermoso y sostenible. LA FUNDACIÓN DESARROLLO BIODIVERSO El BDF es una comunidad respetuosa con el medio ambiente que anhela proteger la biodiversidad de la tierra. Allí, la naturaleza juega un papel importante, la interacción humana con su entorno natural ha sido redefinida.

Una de las cabañas de madera de la BDF, para visitantes y voluntarios. La fundación, que apunta a conservar la biodiversidad, quiere fomentar la reforestación mientras busca estimular el desarrollo socioeconómico local y beneficiar a la población local. Ubicado a 30 minutos del centro de la ciudad de Cali (Colombia), dentro de la jurisdicción de Cali, la Fundación combina la reforestación con la agricultura productiva, aplicando técnicas de la Ciencia de la Permacultura.


Robert, quien proviene de los Países Bajos, uno de los países líderes en términos de eficiencia y sostenibilidad en la producción de alimentos, la gestión del agua y el viento, pasó la mayor parte de su vida viajando. Después de estudiar ciencias ambientales en la Universidad de Breda y graduarse en la Universidad de Deventer, salió a aventurarse en el mundo en busca de una experiencia de la vida real reveladora. Él es el cerebro detrás de todo el concepto. “Los objetivos de este proyecto eran generar una fuente alternativa de ingresos para los locales, al mismo tiempo que se conserva la biodiversidad y se minimizan los impactos ambientales negativos del turismo. Una simbiosis entre el turismo y la conservación de la biodiversidad ", dice Robert. “Ir a Ghana en 2010 fue un importante iniciador de la fundación de la fundación. La razón de mis viajes a este país fue llevar a cabo mi investigación final para mi estudio en Ciencias Ambientales. El objetivo de la investigación fue estudiar los impactos ambientales del turismo en una pequeña aldea auténtica ".

Robert y el voluntario checo Zdenek (espalda) cargando bolsas con materiales para la producción de alimentos y la reforestación La fundación Biodiverse Development se inició en la primavera de 2017 y tiene en cuenta sus impactos económicos, sociales y ambientales actuales y futuros, al tiempo que responde a las necesidades de los viajeros, el medio ambiente y la comunidad local de acogida. Ofrece un tipo de experiencia que respeta su patrimonio cultural, conserva la biodiversidad y minimiza los impactos ambientales negativos que el turismo puede tener.


Desde finales de 2015, Robert está visitando activamente Colombia. En 2016, eligió a Cali como su ciudad principal con el objetivo de iniciar un proyecto en la región. En diciembre de 2017, se encuentra con Maricela y todo el proyecto se vuelve más tangible. Maricela es de las montañas donde creció y estudió ecoturismo durante 12 años a la edad de 30 años. En 2017, ella y otros lugareños iniciaron el Mercado de la Montaña con el que también colabora la BDF. “Cali está ubicada idealmente en un geopolián con Medellín y Bogotá y tiene un aeropuerto internacional. Todavía no recibe mucha atención, pero merece mucha fama por sus festivales, cultura y Salsa. Está rodeado de hermosa naturaleza: Parque Nacional Natural de los Farrallones (PNNF), Chocó (región del Pacífico). Pertenece a una región donde hay una gran necesidad de desarrollo socioeconómico y contiene una de las concentraciones más altas de biodiversidad en el mundo ”, explica Robert.

Robert con dos paneles solares flexibles de 50W se utiliza para ayudar a suministrar electricidad a la base El BDF consiste en una granja autosostenible, una comunidad para voluntarios, un centro de visitantes para todos aquellos que estén interesados en contribuir a los objetivos de la fundación o que quieran experimentar una forma de vida sostenible. Conectado con la naturaleza y ofreciendo un desarrollo interno personal. Proyecto de permacultura Basado en el concepto de permacultura, la fundación anhela una forma de vida autosuficiente. Un tipo de vida sustentable donde no se consume nada más que lo que se produce mediante esfuerzos independientes, mientras se trabaja para obtener un aumento constante de los recursos. Al basar su fundación en el concepto de permacultura, Robert anhela expresar la necesidad de una cultura que deje el medio ambiente en un estado mejor en lugar de agotarlo.


Vivero de plantas donde se reutiliza el plรกstico para el cultivo de semillas.

Siembra voluntario en vivero


Plantación de semillas cerca del salón La permacultura es la abreviatura de la agricultura permanente. Proviene de las consecuencias de que la agricultura convencional se convierta en una preocupación ambiental, que exige un cultivo sostenible alternativo. El BDF es una respuesta sostenible a esta preocupación. La agricultura convencional amenaza nuestro futuro al contribuir a la degradación del medio ambiente, amenazando la producción de alimentos y reduciendo la biodiversidad. La permacultura está diseñada como un conjunto de principios, ideas estratégicas y técnicas antiguas que utilizan recursos biológicos y energías naturales y presta atención a las formas en que la naturaleza se adapta y responde. Anhela producir más alimentos usando menos recursos. También utiliza los recursos que tenemos, al máximo (como por ejemplo, residuos) para producir más y nuevos recursos.


Componente de cobertizo donde se compostan los restos de cocina y otros materiales orgรกnicos.

Compostado en seco basado en el concepto de permacultura. Talleres para la comunidad rural se estรกn llevando a cabo de vez en cuando. Para la BDF, el apoyo a las comunidades locales es una prioridad. Robert enfatiza que la comunidad local se estรก beneficiando por completo del proyecto.


“Uno de los primeros pasos del proyecto fue establecer un centro de visitantes que pueda albergar voluntarios y visitantes para actividades relacionadas con los objetivos de BDF. Uno de los otros primeros pasos fue integrar la BDF en la comunidad local (corregimiento de Villa Carmelo) y otra subcomunidad; El Mercado de la Montaña ", dice Robert.

Mercado organizado por la subcomunidad: el Mercado de la Montaña. Los paneles solares son uno de los productos que ofrece el BDF para reducir el precio a la comunidad local Las contribuciones de la Fundación para el Desarrollo de Biodiverso vienen en formas de contribuir al intercambio de conocimiento social. Se está intercambiando información sobre agricultura sostenible, permacultura y energías renovables como la energía solar. Pero también viene en formas de apoyo. El BDF apoya a los aldeanos con la administración de capital social, servicios y mercados mensuales. Los productos y servicios de la BDF puestos en uso para la comunidad también incluyen programas de voluntariado y experiencias al aire libre. “La BDF también apoya a las comunidades locales comprando servicios de los miembros de la comunidad. Los locales son contratados para trabajos de construcción y otros servicios como orientación, cocina y mantenimiento. Los voluntarios que participan en nuestros programas de voluntarios pueden ayudar en el trabajo diario no solo en la finca (finca) de Maricela (centro de visitantes actuales) sino también en otras fincas de otros terratenientes locales. Otra forma en que BDF apoya a las comunidades locales es con sus voluntarios que organizan talleres relacionados con la materia que estimulan el desarrollo socioeconómico de la comunidad ", continúa Robert. Los miembros de la comunidad local no solo están dando la bienvenida a la fundación, sino que también están ansiosos por aprender cómo convertir su propio impacto en el medio ambiente en positivo (con un excedente).


Robert y Maricela (derecha) con miembros de la comunidad local

Para apoyar un estilo de vida tan inspirador, la fundación ofrece no solo comidas y alojamiento, sino también tours ecológicos, programas de voluntarios y retiros espirituales. También aceptan donaciones, pero a la fundación le gusta ser independiente para llevar a cabo su ideología. Por lo tanto, solo aceptan donaciones en las que no haya ningún compromiso. Todos los ingresos generados por las actividades de BDF se utilizan para pagar los salarios de los locales, realizar el mantenimiento, comprar los materiales necesarios (de construcción) para programas de voluntarios, talleres, etc. Todos los miembros de la junta de BDF trabajan de forma voluntaria y no reciben salario , y todas las actividades contribuyen directamente a los objetivos. A lo largo de su fundación, Robert también tiene como objetivo fomentar un turismo más sostenible. La industria de viajes y turismo es actualmente una de las industrias de más rápido crecimiento en el mundo. Para los países en desarrollo es una fuente importante de ingresos. Para el destino turístico popular, una fuente importante de beneficio constante. Colombia es un tema candente en este momento: el turismo allí acaba de surgir. Lo que se veía como un país peligroso ahora se está etiquetando como un lugar destacado para visitar. Pero con el turismo llega beneficios y problemas. El turismo puede tener un mal impacto en términos de medio ambiente, comunidades locales, identidad cultural e integridad social. La sostenibilidad, por otro lado, tiene que ver con la preservación de nuestro entorno natural, la satisfacción de nuestras necesidades de una manera que no genere impactos negativos ni la comprometa para las generaciones futuras, al tiempo que impulsa la innovación y apoya el desarrollo sin poner en peligro nuestro estilo de vida.


Segunda cabaña de madera de la BDF para visitantes y voluntarios en construcción con la ayuda de la comunidad local El turismo sostenible, como un proyecto como el de Robert, ayuda a apreciar los beneficios de viajar mientras intenta lograr un impacto mejor y más positivo. Aprender sobre el impacto del turismo ha llevado a las personas a buscar vacaciones más sostenibles, retiros responsables, donde las personas son conscientes del impacto que dejan. “No es necesario, y es bastante arriesgado, poner etiquetas como el ecoturismo, el turismo rural y el turismo comunitario. Lo importante es que mejora una forma de turismo que es productivo en lugar de consumir ", afirma Robert. El BDF es una base de esperanza y cambio que lo lleva a un hermoso viaje, maravillado por su hermosa naturaleza y dispuesto a causar un mejor impacto en nuestro entorno natural. Y eso es lo que necesitamos. La pérdida de biodiversidad se ha convertido en un desafío global. Para los científicos: una preocupación medioambiental. Con la pérdida de biodiversidad, la humanidad pierde el potencial para adaptarse a los desafíos actuales y futuros, como el crecimiento de la población y los cambios en el clima. Las amenazas a la biodiversidad conducen a la desigualdad social, el deterioro del medio ambiente, el consumo excesivo de recursos naturales y ecológicos y la lista continúa. También amenaza la integridad de nuestro ecosistema, la supervivencia de nuestra propia especie. Si desea ser voluntario dentro de la fundación, contribuir a sus objetivos o reservar una de las cabañas de madera para un retiro, visite su sitio web: www.biodf.org

Profile for biodiverse.development

La Fundación Desarrollo Biodiverso  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded