Page 1


Que es una ballena Yubarta? La ballena yubarta o ballena jorobada, es entre los cetáceos mayores la quinta ballena más grande del mundo. Se dice que es jorobada por su costumbre de arquear bastante el lomo cuando realiza una inmersión. También se le dice jorobada, por un pequeño montículo carnoso justo donde inicia su aleta dorsal.


Es de cuerpo alargado, robusto en la parte central y más estrecho hacia la cola y cabeza. Posee unas aletas pectorales muy largas, pueden llegar a medir un tercio del total del cuerpo (hasta 6 metros de longitud). La cabeza es grande en proporción al cuerpo y comprende un tercio de la masa corporal, es amplia y redondeada, tiene grandes verrugas en las aletas, maxilar y en la mandíbula, de cada lado del maxilar se desprenden entre 270 y 400 barbas de 70 cm de largo y 15 cm de ancho, cada una de color negro con cerdas negras. Bajo la piel las ballenas jorobadas tienen una capa gruesa de hasta 20 cms de grasa que sirve como aislante para las bajas temperaturas en los polos y de reserva de energía en época de reproducción. Varias de sus costillas son flotantes, facilitando los cambios del volumen torácico durante el buceo.


Es una especie en Peligro de extinción

Datos Curiosos Pueden vivir entre 40 y 60 años, se ha encontrado que algunos animales cazados de 45 a 50 años de edad aun estaban saludables y vigorosos. Entre 1900 y 1940 más de 100.000 individuos fueron cazados, tan sólo en el Hemisferio Sur, debido a que las poblaciones del Norte habían colapsado. En 1966, esta especie fue protegida de la caza comercial, por la comisión Ballenera Internacional (CBI) que prohibió la cacería en todo el mundo sin embargo Rusia y Japón continuaron llevándola a cabo por 20 años más

Es la ballena que realiza la migración más larga de todas. Son nadadores lentos, lo que fue aprovechado por los balleneros durante el siglo 18 para arponearlas con facilidad. Para 1960 se había reducido su población a una cifra de entre 1000 y 3000 ejemplares.

Conducta de avistamiento El avistamiento de ballenas debe ser un procedimiento que garantice tanto la protección de los observadores como de las ballenas para garantizar la mínima perturbación y favorecer la presencia periódica de las ballenas.


Dónde Realizar el avistamiento en la temporada de Verano? En la costa del Océano Pacifico existen varios sitios de concentración reproductiva de ballenas, tales como los alrededores de la isla de La Plata en Ecuador, y en Colombia , Bahía Málaga, la Isla Gorgona y el Golfo de Tribugá (Nuquí y bahía solano)

Recomendamos en Nuquí Colombia El Ecolodge PiedraPiedra www.piedrapiedra.com

Mayor información de Ballenas Jorobadas http://www.bioculturismo.com/avistamiento_ballenas.html

Avistamiento de Ballenas Nuqui Choco Colombia  

Avistamiento de Ballenas en el Pacifico Colombiano, disfrutando los encantos del ecolodge PiedraPiedra situado en Nuqui Choco - Golfo de tri...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you