Page 1

Medicina regenerativa Número 2

Panoramas de la Medicina regenerativa

Medicina

“Las nuevas terapias de medicina regenerativa tendrán el impacto más

regenerativa

crónicas de las enfermedades que afectan a la salud humana y que son

&

importante tanto en indicaciones específicas como en condiciones

las principales impulsores de los costos médicos. También será un aporte en importantes áreas médicas no cubiertas con la medicina actual. Estas

Enfermedades

indicaciones y condiciones incluyen: las enfermedades cardíacas y

cardiovasculares

enfermedades inflamatorias e inmunes, la cicatrización de heridas y

vasculares, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes, las

regeneración de los tejidos blandos, las enfermedades neurodegenerativas como ALS, enfermedad de Alzheimer y el Parkinson, las lesiones de la médula espinal, los trastornos musculoesqueléticos y la enfermedad ocular”


M e d i c i n a r e g e n e r a

t

i

v

a

Medicina regenerativa y enfermedades cardiovasculares

Un ataque al corazón, conocido formalmente como el infarto del miocardio (IM), se produce cuando se interrumpe el suministro de sangre al corazón. Esto causa la muerte de las células del corazón (cardiocitos) por falta de oxígeno. Varias compañías están desarrollando tecnologías de medicina regenerativa para rescatar, ayudar a reemplazar y reparar estos tejidos cardíacos dañados y revascularizar el tejido cardíaco dañado. Varias compañías están investigando el uso de poblaciones individuales o mixtas de células, tanto autólogas (mismo paciente) y alogénico (otro paciente) para apuntar a los efectos de la enfermedad cardiovascular. Otras organizaciones están desarrollando tratamientos biológicos avanzados, terapias génicas y enfoques con moléculas pequeñas que se centran en el ciclo celular o en otras vías que pueden permitir la regeneración de las células del corazón y del tejido perdido. Aastrom está desarrollando una terapia celular autóloga (Ixmyelocel-T), una terapia multicelular expandida paciente-específica que amplifica selectivamente las células mesenquimales, los monocitos y macrófagos. Actualmente se están llevando a cabo los estudios clínicos en Fase-2 para la miocardiopatía dilatada. Amorcyte (una empresa NeoStem) está desarrollando un trasplante autólogo de médula ósea con un producto de células madre derivadas CD34 positivas (AMR-001). El producto trata el tejido dañado delcorazón después de un infarto de miocardio agudo. La Fase 2 del estudio clínico se ha iniciado para evaluar el potencial de AMR-001 para mejorar la perfusión, preservar la función cardiaca y mejorar los resultados clínicos.


Athersys Inc. y su producto alogénico MultiStem, es una terapia que consiste en una clase especial de células madre obtenidas de la médula u otras fuentes de tejidos no embrionarias óseos. Los datos luego de un año de seguimiento en el estudio de Fase 1 confirmaron y ampliaron las observaciones clínicas previas a los cuatro meses, mostrando una seguridad consistente.

Capricor se centra en el uso de las células del tejido del corazón concentradas y enriquecidas en células madre cardíacas y otras células de apoyo. Capricor ha completado con éxito un ensayo clínico en Fase 1 de su producto autólogo de células madre para revertir la disfunción ventricular. Un segundo estudio clínico se inició en el otoño de 2012, esta vez con células madre cardíacas alogénicas para alcanzar potencialmente la regeneración miocárdica.

Cytomedix está desarrollando ALD-201, una población de células madre pluripotenciales autólogas aisladas de los pacientes de la médula ósea mediante la tecnología celular patentada de Bright Cytomedix. En un estudio clínico de Fase 1 para pacientes con insuficiencia cardíaca isquémica, ALD-201 fue bien tolerado y el estudio proporciona evidencia inicial de mejora del flujo sanguíneo y un estado clínico mejorado.

La tecnología de Cytori Therapeutics esta basada en un concentrado de células madre adultas, células progenitoras endoteliales, leucocitos, células endoteliales y células musculares lisas vasculares que se obtienen del tejido adiposo de la propia grasa del cuerpo del paciente. Estas células y que son utililizadas para regenerar el tejido cardiovascular dañado. Actualmente se están llevando a cabo ensayos clínicos para evaluar el uso de estas ADRCs en la enfermedad cardiovascular, después de las pruebas pre-clínicas mostraron signos prometedores de la restauración de la función cardiaca tras el uso de ADRCs. El producto biológico JVS-100 de Juventas Therapeutics utiliza el factor derivado de células estromales 1 (SDF-1), una citoquina que pertenece a la familia de las quimiocinas que protege y repara los tejidos después de una lesión isquémica. El producto JVS-100, que actúa mediante el reclutamiento de las células madre propias del cuerpo para el sitio de la lesión para prevenir la muerte celular y promover la angiogénesis. tiene un ensayo clínico Fase 2 en curso para probar la eficacia en la insuficiencia cardíaca.


La plataforma tecnológica de Mesoblast se basa en el uso de sus células precursoras mesenquimatosas alogénicas (PSM) para reparar el tejido dañado en la enfermedad cardio-vascular e inducir la formación de vasos sanguíneos grandes y sostenibles. La compañía está trabajando con su socio Teva y la FDA en el diseño de los ensayos para un estudio de Fase 3 de pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva.

Además de estas terapias celulares otras compañías tales como VentriNova están desarrollando pequeñas moléculas y terapias de genes que estimulan las células del corazón para volver a entrar en el ciclo celular y regenenar el tejido dañado del corazón. El principal producto de VentriNova dirige el gen ciclina A2 para inducir la proliferación celular de los cardiomiocitos, y está en la fase preclínica de desarrollo. La compañía espera recibir la aprobación del IND para comenzar los ensayos clínicos en 2013.

La evolución clínica en cualquiera de estas áreas podría tener un impacto significativo en la mejora de los resultados clínicos, el costo de la atención y la calidad de vida de los pacientes con discapacidad por enfermedades cardíacas.

Medicina regenerativa 2