Page 1

SECRETARIA COMUNAL DE PLANIFICACION


Tomé Post Catástrofe

Dichato 3399 hab.

Tomé 38.236 hab. Coliumo 1112 hab. Cocholgue 1548 hab.

Las localidades más afectadas por el evento ocurrido el 27 de Febrero pasado son: Dichato y Coliumo ( afectadas principalmente por inundación producto del tsunami) ; Cocholgue y Tomé ( afectadas por deslizamientos en masa y fallas geológicas) y el gran deterioro de las Zonas de Conservación Históricas asociadas al desarrollo industrial.


TomĂŠ Post CatĂĄstrofe Zonas Afectadas

Las localidades mĂĄs afectadas fueron sin duda las costeras (particularmente Dichato y Coliumo), con aproximadamente un 75% de perdidas en las edificaciones.(890 viviendas, 224 locales comerciales, 175 embarcaciones)


TomĂŠ Post CatĂĄstrofe Zonas Afectadas

AdemĂĄs, varios sectores presentaron problemas de asentamiento y/o deslizamiento de terrenos, como consecuencia de este zonas como Cocholgue o sector El Colo han tenido que ser erradicadas por el alto riesgo que presentan.


Tomé Post Catástrofe Zonas Afectadas

En Tomé Patrimonial, existe gran preocupación por el daño provocado en antiguas edificaciones de carácter histórico - patrimonial asociadas al desarrollo industrial Tomecino. En el caso de la Zona de Conservación Histórica de Bellavista, ésta además se vió afectada por inundación producto del tsunami.


Tomé Post Catástrofe Medidas Adoptadas – Reconstrucción y Planificación Territorial

1. El MINVU, instruyó a los municipios que se acogieran al art. 117 de la L.G.U.C, que establece congelar los permisos de edificación construcción y loteos, mientras se realiza el proceso de Estudios de Modificación del Plan Regulador Comunal. 2. El Municipio decreta las Zonas que serán sometidas a estudios de Modificación del Instrumento de Planificación territorial ( Publicación en el Diario Oficial el 30 Junio 2010); ésta es ampliada por Resolución del Seremi MINVU por un plazo de Nueve meses a contar del 30 de Septiembre del 2010, definiendo así el plazo para generar la Modificación del IPT.


Tomé Post Catástrofe Medidas Adoptadas – Reconstrucción y Planificación Territorial

3. El Gobierno Regional contrata a la UBB los “Estudios de Riesgos por Sismos y Maremotos para las comunas costeras de la Región del Bio Bio”, estudio que servirá de base para la elaboración de una política regional para el Manejo Integrado de Zonas Costeras ( Este debe estar concluido en Noviembre del 2010, actualmente solo se cuenta con el segundo avance). •

MINVU contrata estudios de Riesgo de Tsunami y Modelación de Inundaciones en la Bahía de Dichato ( Dichato y Coliumo), estableciendo las áreas, altura y velocidad de inundación ( Estudio que fue expuesto a la comunidad en Agosto del 2010, mostrando las simulaciones de tsunami bajo cuatro supuestos escenarios )


Tomé Post Catástrofe Medidas Adoptadas – Reconstrucción y Planificación Territorial

5. Se comenzó el Plan de Reconstrucción del Borde Costero, a través del Gobierno Regional, quien entregó una propuesta preliminar del Masterplan de Reconstrucción, donde el municipio actuó como Contraparte Técnica. Este Master Plan trae asociado una serie de proyectos o Iniciativas de Inversión, que se establecen como elementales para el proceso de reconstrucción, estableciendo las medidas de mitigación necesarias para resguardar la seguridad de la Comunidad. Estas iniciativas, fueron el resultado del proceso de Análisis y encuestas realizadas a la comunidad, las cuales no son validadas por la totalidad de los afectados. Este Plan mantuvo un proceso informativo de Participación Ciudadana, donde se expusieron en sucesivas reuniones los resultados y pasos del proceso.


Tomé Post Catástrofe Medidas Adoptadas – Reconstrucción y Planificación Territorial

6. Se inicia el proceso de Participación Ciudadana, liderado por el municipio, que consiste en instaurar MESAS LOCALES DE PARTICIPACIÓN, según zonas y Áreas temáticas, como por ejemplo: •

Mesas Local de Reconstrucción Coliumo

Mesa Local de Reconstrucción Dichato

Mesa Local de Reconstrucción de Cocholgue

Mesa Local Tomé Patrimonial

Los objetivos de estas mesas son: Consultar ; con el fin de determinar las prioridades de la comunidad Participación; que lo ciudadanos sean y se sientan participes de la toma de decisiones . Poder de negociación; ciudadana que busca discutir y dirimir opiniones y diferencias de los ciudadanos con los administradores de la entidad pública. Consenso; en la formulación de planes y proyectos de los programas a implementar en sus respectivas localidades.


Tomé Post Catástrofe Medidas Adoptadas – Reconstrucción y Planificación Territorial

7. Proceso de Modificación del Plan Regulador Comunal de Tomé, en el contexto de un Convenio MINVU / GORE Bio bio / Municipio, estudio que fue recientemente contratado al Consultor Manuel Duran. Este proceso modificatorio, procede de un modo distinto, bajo la ley de Catástrofes e inscrito bajo el Decreto Supremo 104 del Ministerio del Interior, art. 27 , que establece que la modificación NO requiere de eventos participativos, sólo debe ser aprobado por el Concejo Municipal el estudio, y el municipio solicita las aprobaciones correspondientes ( Seremi MINVU, MINVU, Contraloría, Publicación en Diario Oficial). El alcalde y los Concejales, solicitaron que a pesar de no ser necesario, este proceso incluyera la participación ciudadana, lo que se va a generar a través de las Mesas Locales de Reconstrucción, a fin de poder validar las propuestas de modificación del Instrumento de Planificación, con los vecinos afectados. Este proceso se esta iniciando, el consultor esta tomando razón de los estudios de riesgo para iniciar su propuesta de zonificación, la que se basará en la propuesta del PRBC Tomé, los Estudios de Riesgo, las conclusiones de las Mesas Locales y la validación ciudadana.


Tomé Post Catástrofe Medidas Adoptadas – Reconstrucción y Planificación Territorial


Secretaria Comunal de Planificaci贸n

www.tome.cl

Municipalidad Tomé_Reconstrucción y Planificación Territorial  

Tomé Post Catástrofe Medidas Adoptadas – Reconstrucción y Planificación Territorial Se inicia el proceso de Participación Ciudadana, liderad...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you