Page 1

Invita a participar del:

2º Concurso Interescolar de Proyectos de Energía

Chile Potencia energética

Congreso + Expo Energía 24 y 25 Octubre 2013 Sur activo / Concepción / Chile info @ misacomunicaciones.cl (056 - 41) 2795270 Rengo 52 | Concepción Región del Bío Bío | Chile ©2013 Todos los derechos reservados. Auspiciadores

www.biobioenergia.cl Patrocinadores

Media partners


Objetivos 1. Estimular la capacidad analítica y creadora de los estudiantes frente a un Tema de carácter estratégico para el desarrollo del país. 2. Sensibilizar a los estudiantes a que tomen conciencia sobre la actual carencia de suministro energético y la importancia de la Eficiencia Energética Para enfrentar esta situación. 3. Sensibilizar a los estudiantes sobre la necesidad de incorporar como fuentes de energía aquellas que no se agotan, y que por tanto, permiten remplazar a los combustibles fósiles, las Energías Renovables No Convencionales. 4. Difundir y sociabilizar a la comunidad sobre la importancia de la ciencia y la tecnología en la solución de los problemas que la aquejan. 5. Estimular a los estudiantes para generar iniciativas que aporten soluciones concretas en el ámbito de la Eficiencia Energética y las Energías Renovables No Convencionales. 6. Desarrollar y potenciar la capacidad de trabajo en equipo de los estudiantes.

Especificaciones Podrán participar todos los alumnos 1° a 4° año de enseñanza medio que Pertenezcan a establecimientos educacionales de la región del BioBío. La idea del Concurso es que los estudiantes propongan, a través de un proyecto, una solución concreta a un problema de carácter energético, considerando la Eficiencia Energética y/o las Energías Renovables No Convencionales (ERNC). En el caso de que el alumno proponga una solución de Eficiencia Energética debe estimar el ahorro que se produciría si su idea fuera implementada (ahorro expresado en pesos chilenos), en el caso que la propuesta tenga que ver con las ERNC debe estimar la energía a producir (energía expresada en kWh). Para ambos casos se debe señalar el costo de la propuesta. Ejemplos: a) Si el estudiante se da cuenta que el mantener las ventanas abiertas de su casa deriva en un consumo mayor de calefacción, puede proponer algún sistema o procedimiento que permita mantenerlas cerradas, y luego, cuantificar el ahorro producido en el caso de implementar la iniciativa. b) El estudiante observa la gran cantidad de sol que llega al techo de su casa y el aumento sostenido del precio de la electricidad, entonces, puede proponer la instalación de paneles solares y luego cuantificar, por medio de estimaciones razonables, la cantidad de energía que podría producir esta instalación, considerando el rendimiento de los paneles y las horas de sol que recibirán. Etc.

2

Bío-Bío energía / Congreso + Expo / Energía / Medio Ambiente / Comunidad


Requerimientos Básicos El proyecto debe presentar el siguiente formato disponible en nuestro sitio web:

El proyecto deberá contemplar, a lo menos, las siguientes etapas:

1.Portada Título del Proyecto: Datos del Establecimiento: Dirección: Teléfono:

1.Plantear un problema de carácter energético. (Ejemplo: Perdida de calor en la vivienda, crecimiento sostenido en el precio de la electricidad).

Datos de los alumnos: Dirección y Teléfono: Curso: Profesor Guía:

2. Resumen Ejecutivo. Describir en forma resumida el proyecto y sus fundamentos (no más de una página) 3. Justificación. Presentar el problema a resolver detallando las razones por las cuales es necesario desarrollar una solución.

2. Proponer una solución concreta al problema planteado. (Ejemplo: mejorar aislamiento a través del cierre automático de ventanas, instalación de paneles solares fotovoltaicos) 3. Cuantificar y presentar el resultado esperado al concretar el proyecto (no es necesario llevarlo a cabo) y discutir sobre la viabilidad de masificarlo. 4. Como uno de los objetivos es potenciar la capacidad de trabajo en equipo, los proyectos deberán ser realizados por un mínimo 3 alumnos.

4. Objetivo de la solución. Detallar los objetivos que se propone, mostrando hipótesis y consideraciones.

5. Los alumnos deben ser acompañados por un profesor guía.

5. Solución Propuesta. Detallar la solución que se propone, mostrando hipótesis y consideraciones.

6. Los estudiantes podrán proponer sus proyectos en cualquier ámbito en el cual sea posible generar alternativas prácticas y concretas de Eficiencia Energética y Energías Renovables No Convencionales.

6. Actividades Desarrolladas. Realizar una descripción detallada de las actividades realizadas o que se deberían realizar para el cumplimiento de los objetivos, mostrar los materiales o métodos utilizados. 7. Resultados Obtenidos. Mostrar los resultados obtenidos o posibles de obtener en cuanto al ahorro de energía, en el caso de la Eficiencia Energética, y la producción de energía, en el caso de las Energías Renovables No Convencionales.

3

Bío-Bío energía / Congreso + Expo / Energía / Medio Ambiente / Comunidad

7. Los trabajos deberán ser originales. 8. Los proyectos podrán presentarse en modo de informe (hoja tamaño carta, letra Arial tamaño 11, interlineado sencillo). En el caso de confeccionar maquetas o equipos estos no deberán superar los 4m2. 9. Las maquetas deberán ser exhibidas a la comisión organizadora el jueves 10 de Octubre.


Calendario del Concurso 27 de Mayo

30 de Septiembre

10 de Octubre

23 de Octubre

25 de Octubre

Lanzamiento del concurso

Entrega de proyectos en formato informe.

Presentación de maquetas ante comisión organizadora. Visita a establecimiento.

Instalación de maquetas en Suractivo.

Premiación del concurso durante el Congreso + Expo Biobío Energía.

ENTREGA DE LOS PROYECTOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Los proyectos deben ser enviados a traves del formulario disponible en nuestro sitio web o solicitalo via correo electrónico

Los proyectos serán evaluados según los siguientes ítems:

Innovación Viabilidad Ahorro Energético / Energía Generada Presentación Total

www.biobioenergia.cl/concurso email: concurso@biobioenergia.cl

4

Bío-Bío energía / Congreso + Expo / Energía / Medio Ambiente / Comunidad

30% 30% 30% 10% 100%


Premiación Para el primer lugar:

Jurado

Para el segundo lugar:

- Sr. Rodrigo Torres. Seremi de Energía - Sr. Gustavo Pinto. CEO, MISA Group - Sr. Johan Guzmán Doctor en Ingeniería Eléctrica

Kit de Panel Solar

- Un panel solar 50W policristalino. - Monturas de aluminio para instalación del panel. - Controlador de carga 12V a 24V 10A. - Inversor onda modificada de 300W. - Batería de ciclo profundo de 12V 65Ah. - Taller y charla de instalación y usos

Kit De Ampolletas Led Tipo Bulbo

-Temperatura de trabajo: 20ºc a 50ºc -Consumo: 5w -Voltaje: 85 - 240V AC -Ángulo: 120º -Dimenciones: 104 x 60mm

-Lúmenes: 330 -Conexión: E27 -Color: 2700ºk

CONSIDERACIONES LEGALES 1. El presentarse al concurso implica la aceptación de estas bases. 2. Ante la eventualidad de problemas no previstos, la organización se reserva el derecho a modificar las bases, sin previo aviso. 3. Los derechos de autor de los proyectos serán de propiedad del MISA Comunicaciones Ltda. 4. El veredicto del jurado es inapelable. 5. Se deja expresa constancia que los participantes que no cumplan con alguno de los requisitos establecidos en las secciones de las presentes bases, serán automáticamente descalificados, quedando fuera de concurso.

5

Bío-Bío energía / Congreso + Expo / Energía / Medio Ambiente / Comunidad

- Jerson Reyes. Doctor en Ingeniería mención en Ingeniería Eléctrica.


Bases 2° Concurso Interescolar de Proyectos de Energía  

Bases de 2° Concurso Interescolar de Proyectos de Energía de la Región del Biobío - Chile / Congreso y Expo Biobío Energía 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you