Page 1

PRINCIPALES SETAS DEL ECOSISTEMA MEDITERRÁNEO

Agaricus campestris L.

Omphalotus olearius


ÍNDICE Introducción................................... 1 Setas de valor económico (comestibles).................................. 2 y 3 Setas tóxicas................................... 4 y 5 Conclusión científica y personal.... 6 Bibliografía.................................... 7


INTRODUCCIÓN 



MUCHOS AFICIONADOS A LAS SETAS OPINAN QUE EL CAMPO O EL BOSQUE ESTÁN LLENOS DE SETAS VENENOSAS, ENTRE LAS CUALES CRECEN ALGUNAS COMESTIBLES. LA VERDAD ES JUSTAMENTE LO CONTRARIO, FRENTE A UNAS POCAS SETAS VENENOSAS EXISTEN CENTENARES DE SETAS COMESTIBLES. A CONTINUACIÓN VEREMOS ALGUNOS EJEMPLOS DE LOS DOS TIPOS.


SETAS DE VALOR ECONÓMICO (Comestibles) Trufa negra (Tuber melanosporum).

Es un hongo subterráneo. Se desarrolla en asociación con las raíces de ciertos árboles (encinas, robles y avellanos). Las trufas alcanzan precios muy elevados debido a que resultan difíciles de localizar (se emplean cerdos y perros).

Hongo negro (Boletus aereus)

Es un comestible excelente, una de las especies mas codiciadas por los buscadores de setas. Es una especie que sale en bosques de árboles de hoja caduca, como por ejemplo castaño. Es bastante termófila, por lo que gusta de salir en los meses estivales o en principio del otoño.


Bitigar sendo (leucopaxillus lepistoides)

Suele brotar tanto en primavera como en el otoño, en altitudes superiores a los 800 metros. Es una seta muy poco frecuente y muy localizada. Su textura es similar a los hongos y su sabor más fino.

Yema de huevo (Amanita caesarea)

Se trata de una especie exclusiva de caducifolios, y es muy termófila, por lo que aparece sobre todo en verano y principio del otoño. Excelente comestible, es para muchos la reina de las setas.


SETAS TOXICAS Oronja mortal (Amanita phalloides)

MORTAL, solo un ejemplar puede intoxicar gravemente a una persona Aparece en los meses otoñales, aunque tampoco le gusta mucho el frío.

Paxilo enrollado (Paxillus involutus)

Esta especie está catalogada como MORTAL a pesar de que en los catálogos antiguos aparecía como especie comestible. Especie muy extendida, aparece en cualquier época del año si las condiciones son favorables.


Galerina marginada (Galerina marginata)

De forma ocasional aparece en las proximidades de troncos. Puede salir en diversas épocas del año pero sobre todo lo hace en otoño. Seta mortal, dado que contiene amatoxinas en cantidad importante, causando un envenenamiento.

Cicuta blanca (Amanita verna)

Crece durante la primavera en pinares o bosques de caducifolios, con predilección por los suelos ácidos. Perteneciente a la trilogía de las Amanitas mortales, un solo ejemplar puede matar a una persona sana.


CONCLUSIÓN CIENTÍFICA Y PERSONAL Al realizar este trabajo, he llegado a la conclusión de que no podemos confiarnos e ir a buscar setas si no somos expertos en el tema, ya que hay muchas especies que parecen comestibles y son venenosas. También que algunas setas comestibles como las trufas, pueden llegar a tener un gran valor económico, por su complicada búsqueda. Y que el Reino Fungi es muy variado y por lo tanto muy complicado.


BIBLIOGRAFรA Www.fungipedia.es es.wikipedia.org

FIN Irene Garrido Gonzรกlez

SETAS MEDITERRÁNEO  

Presentación 1º Bachillerato

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you