Page 1

Cristina Ramos Hermoso 1ยบBachillerato Mixto


Introducción:  ¿Qué son las cianobacterias?  Importancia ecológica -Cianobacterias y la historia de la Tierra. -¿Qué es la fotosíntesis oxigénica? -Floraciones de cianobacterias. -Toxicidad -Cianobacterias “verdes” 

Conclusión científico-técnica  Conclusión personal  Bibliografía 


INTRODUCCIÓN: En este trabajo hablaremos sobre las cianobacterias y la importancia ecológica que tienen. Aportando también otros datos curiosos sobre ellas.


¿QUÉ SON LAS CIANOBACTERIAS? -División del Reino Moneras. Moneras. ·Unicelulares procariotas. ·Pared celular de peptidoglucano. -Llamadas también Cianofíceas o algas azules. -Capaces de realizar la fotosíntesis oxigénica. oxigénica Anabaena

Oscillatoria

Spirulina


LAS CIANOBACTERIAS Y LA HISTORIA DE LA TIERRA

-Inundaron la atmósfera de O2 hace 2.500 años a través de la fotosíntesis oxigénica. oxigénica. -Principales productores primarios de la Biosfera durante 1.500 años. -En los ecosistemas marinos actúan como principales suministradores de nitrógeno para las cadenas tróficas.


¿QUÉ ES LA FOTOSÍNTESIS OXIGÉNICA? -Es propia de las cianobacterias y de sus descendientes por endosimbiosis. -Es la modalidad de fotosíntesis en la que el agua es el donante primario de electrones y por tanto libera oxígeno (O2 ) como subproducto.


Floraciones de Cianobacterias -Colonizan numerosos ecosistemas terrestres y acuáticos. -Predominan en los acuáticos. -Se agregan formando blooms en lugares con Tª entre 15º y 30º. y Ph entre 6 y 9. -Necesitan aguas poco removidas y sin vientos.


Toxicidad -Pueden llegar a envenenar a animales. -Algunas producen toxinas específicas y otras muy variadas. -Los mecanismos de intoxicación son variados: ·Venenos citotóxicos (Atacan a las células). ·Venenos hepatotóxicos (Atacan al hígado). ·Venenos neurotóxicos (Atacan al sistema nervioso).


Cianobacterias ‘’Verdes’’ Podemos encontrarlas en los acuarios. Son muy viscosas y se multiplican gracias a los fosfatos. Dentro de un acuario, los causantes de que el nivel de fosfato esté alto son: ·Sobrealimentación de los peces. ·Plantas en descomposición. · Peces muertos. · Agua que viene con fosfatos.


Conclusión científicocientífico-técnica Las cianobacterias poseen un gran papel en el desarrollo de la vida, ya que gracias a ellas la atmósfera se inundó de oxígeno, el cuál provenía de los océanos. Actualmente siguen siendo muy importantes en diversas actividades marinas. Con gran importancia también por ser las primeras en realizar la fotosíntesis oxigénica.


Conclusión personal Me ha parecido un trabajo muy interesante ya que aunque conocía el importante papel que tenían las cianobacterias e conseguido ampliar mis conocimientos acerca de ellas.

Bibliografía -Wikipedia -Enciclopedias


Fin

CIANOBACTERIAS  

cianobacterias

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you