a product message image
{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade

Page 1

NT | 136

NT |136

JUNIO 14

la revista junio 14

VACACIONES EN DAKAR


Apoyo a nuestros investigadores Nuestro 25 Aniversario también es una oportunidad para seguir apostando por la ciencia y el talento que se genera en las Islas, especialmente vinculado al desarrollo tecnológico y la aeronáutica. La factoría de talentos que supone las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria aporta siempre brillantes ideas que, en muy poco tiempo, repercute en mejoras de nuestra compañía y en el servicio que prestamos a nuestros más de 2 millones de pasajeros. Los convenios suscritos con ambos centros superiores suponen también nuestra contribución para retener aquí, entre nosotros, a nuestros mejores hombres y mujeres. Como empresa, cien por cien de capital canario, tenemos vocación de servicio y defensa de los valores del Archipiélago. En Binter no escatimamos recursos e iniciativas para favorecer el desarrollo económico de las Islas. Hemos diseñando una programación de vuelos que permite a cualquier canario o turista que nos visite tomar

un vuelo a primera hora de la mañana, hacer sus gestiones en otra Isla y regresar a casa al anochecer. El ahorro de tiempo y capital que supone poder moverse el mismo día, con entera libertad, entre las Islas con Binter nos ha convertido en un medio de transporte fiable y seguro, equiparable a una guagua, taxi o tranvía. Nuestro servicio a bordo, puntualidad y solidez nos ha valido el reconocimiento como Mejor Aerolínea Regional Europea en numerosas ocasiones. En nuestro empeño por contribuir al progreso económico, social y cultural de esta tierra, hemos abierto puentes con la cercana África, con Casablanca, Marrakech, Agadir, El Aaiún, Dakar, Banjul y Praia, además de Madeira y Lisboa (con vuelos directos desde Gran Canaria y Tenerife y, dato importante, con facilidades para los pasajeros que partan desde cualquiera de las cinco Islas no capitalinas). Son enlaces que nos han agradecido miles de empresarios, emprendedores y turistas

de ambas orillas, generando un importante tráfico de personas y capital que antes no existía o, al menos, en mucha menor medida. Además de la apuesta por nuestros investigadores y la consolidación de rutas interinsulares e internacionales, este 25 Aniversario nos ha dado la oportunidad de reunirnos con miles de nuestros clientes en convocatorias culturales como el espectáculo Manta y Estameña, que ha reunido con un éxito sin precedentes a las dos naves nodriza de nuestro folclore: Los Sabandeños y Los Gofiones. Y, además, reforzamos nuestro compromiso social con más de 60 organizaciones no gubernamentales, en el traslado de sangre a nuestros hospitales, recuperación de animales salvajes o reintroducción de especies en peligro de extinción, entre otras muchas… Éste es nuestro ADN. Gracias por confiar en nosotros. Feliz vuelo.

03


NT | 136 junio 14

016

048

022

noticias

006

EMPRESA

060

a relaxing cup...

012

gastronomía

064

AGENDA

014

GASTRONOMÍA CANARIA

066

entrevista Xavier Verdaguer

016

SALUD

070

mundos

020

moda y tendencias

080

reportaje Deportes acuáticos

022

aLTA SOCIEDAD dEmo

084

LOS DESTINOS DE BINTER Dakar

048

CULTURA Fundación Juan Negrín

090

25 años de binter

056

BINTER INFORMA

092

economía

058

BINTERMÁS

094

Editada por: Binter | Presidente: Pedro Agustín del Castillo Machado | Director de Comunicación y Relaciones Institucionales: José Luis Reina Delgado DIRECTOR DE CONTENIDOS: Juan Manuel Pardellas | PUBLICIDAD: GAP Imagen y Publicidad S.L. Teléfono: 922084105 COLABORADORES EN ESTE NÚMERO: Sylvia Madero | Rafa de Miguel | Karl McLaughlin | ISTAC | Rafael Rodríguez Santana | Almudena Díaz Cañas | Jimmy Pons | Corporación 5 | Rafael Ansón | Fran Belín | Carlos Fuentes | Ángeles Arencibia | Verónica Martín| Mariam Jaubert | Alicia Romay | Daniel María FOTOGRAFÍA DE PORTADA: NASA DISTRIBUCIÓN GRATUITA. En todos los vuelos de la compañía Binter. Ediciones y Comunicaciones S.L. Todos los derechos reservados. Los contenidos de esta publicación no podrán ser reproducidos,distribuidos,ni comunicados públicamente en forma alguna sin previa autorización por escrito de la sociedad editora. Depósito legal: TF-982/07 (Binter no comparte necesariamente todas las opiniones expresadas en Binter NT)

04


|

NT 136

El 54% de los canarios elige el Archipiélago como destino para disfrutar de sus vacaciones El turismo entre islas se afianza entre 2007 y 2013 con un aumento del 6% de residentes que viajan a algún lugar de Canarias

El 54% de los canarios decide pasar sus vacaciones en el Archipiélago, según los datos del Instituto Canario de Estadística (ISTAC). De esta forma, la opción de turismo interior ha adquirido fuerza entre los años 2007 y 2013, tras haberse producido un aumento de seis puntos porcentuales en el número de residentes que viajan entre islas. La Encuesta de Ingresos y Condiciones de Vida de los Hogares Canarios 2013, elaborada por el ISTAC, muestra también que el 23% de los canarios decidió viajar a otra comunidad autónoma en 2013, lo que corrobora la tendencia a la baja que está experimentando esta opción, que en el año 2007 era la elegida por el 30% de los residentes. Además, el 17% de la población canaria optó por salir de España hacia otras zonas de Europa, mientras que el 6% 06

restante se decantó por pasar sus vacaciones en destinos fuera de la Unión Europea. Por otro lado, uno de cada cuatro residentes que se quedan en el Archipiélago elige Fuerteventura como destino principal, lo que convierte esta isla en la primera opción a la hora de seleccionar una zona de la oferta de turismo interior. A continuación se encuentran La Gomera y Gran Canaria, que reciben cada una un 17% de los turistas canarios, lo que las coloca en el segundo puesto en la lista de preferencias de los canarios, seguidas de Tenerife, que aparece en el tercer lugar, al ser elegida por el 14% del turismo local. Por último, la encuesta refleja que el porcentaje de personas que pasó alguna noche fuera de casa por motivos vacacionales aumentó hasta el 73%,

un 7% más que en 2007. Sin embargo, disminuyó el número de días de vacaciones fuera del hogar, al descender de 17 a 15 días en el mismo período de tiempo. Según este mismo estudio, las personas mayores de 65 años son las que optan en mayor medida por desplazarse fuera de Canarias por vacaciones. Además, este segmento de la población es el que declara pasar noches fuera de su casa con mayor frecuencia, a la vez que disfruta de periodos de vacaciones más prolongados, con una duración media de 20 días.

Fuente y elaboración: Instituto Canario de Estadística.

Condiciones de vida.


Cirque du Soleil and Dralion are trademarks owned by Cirque du Soleil and used under license.

DIRECTED BY GUY CARON

DEL 2 AL 10 DE AGOSTO DE 2014

GRAN CANARIA ARENA - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA PATROCINADORES OFICIALES

VENTA DE ENTRADAS

RECOMIENDA

07


| NOTICIAS

NT 136

canarias y benjamin franklin Un corsario al servicio de Benjamin Franklin es el nuevo libro de Carlos Cólogan, resultado de un arduo trabajo de investigación histórica entre los archivos del propio presidente estadounidense (custodiados en la American Philosophical Society) y el fondo Zárate Cólogan (del Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife). En él se relata cómo las Islas intentan proteger su actividad comercial de un océano plagado de corsarios y piratas, fruto de la declaración de Independencia de las Trece Colonias, el 4 de julio de 1776.

150 años de casa cabrera Cabrera Martín, conocida popularmente como Casa Cabrera celebra su 150 aniversario. No fue una vida fácil la de su fundador Juan Cabrera Martín. Con poco más de 10 años, comenzó como ayudante de cocina en el velero San José (en Cuba), hasta fundar a su regreso a La Palma (ya con 26) la tienda de ultramarinos que, con el tiempo, fue el origen del actual potente grupo empresarial agrícola, inmobiliario y comercial. Esta empresa canaria y rentable fue fundamental en el comercio entre Europa,América y África.

las buenas noticias

grupo cio colabora con cáritas

08

El pasado mes de abril, la dirección del Gran Hotel Bahía del Duque, empresa propiedad de Grupo CIO, puso en marcha una recolecta benéfica mediante la venta de rifas por importe de 1€, en las que se sorteaban 70 televisores descatalogados del hotel. La participación masiva de los trabajadores, permitió recaudar un total de 948 euros, que ellos mismos decidieron donar a Cáritas con el objetivo de seguir contribuyendo con su extensa labor.

primera torre de laparoscopia 3d El Hospital Parque, en Santa Cruz de Tenerife, ha añadido a su equipamiento quirúrgico una torre de laparoscopia 3D de la prestigiosa firma alemana KARL STORZ. Este avance proporciona al cirujano, además de la imagen plana convencional, una imagen tridimensional de todas las estructuras. Tiene gran aplicación en la mayoría de las especialidades médicas quirúrgicas, tales como Cirugía General y Digestiva, Urología o Ginecología.

nuevas tecnologías Hoteles Escuela de Canarias ha firmado un acuerdo de colaboración con la empresa internacional eRevMax – RateTiger, con el objetivo de acercar las nuevas tecnologías a la gestión de las empresas turísticas de Canarias. RateTiger es editor de canales líder a nivel mundial que permite gestionar el inventario y tarifas a través de la mayor red de canales conectados, además de una comparativa de tarifas a tiempo real.


ALOE PLUS LANZAROTE APUESTA POR LA AGRICULTURA ECOLÓGICA

La empresa Aloe Plus Lanzarote forma parte de la red de operadores dedicados en Canarias a la producción ecológica con el número 3175 P, en conversión.

Desde su nacimiento, la apuesta por lo ecológico forma parte del ADN de esta joven marca especializada en la comercialización de cosmética natural.

En la actualidad Aloe Plus Lanzarote tiene inscritas 2 de sus fincas en el Registro de Operadores de Producción Ecológica de Canarias (ROPE), que gestiona el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), y calcula que antes de 2015 podrá dar de alta otros 2 terrenos que contarán con más 30.000 plantas. Con este tipo de acciones se quiere dar respuesta a la creciente demanda de estas plantas por países del norte de Europa. Más información en: www.aloepluslanzarote.com

Observa tu mundo desde cualquier lugar, en cualquier momento... Desde Foscam trabajamos para tu completa seguridad. Las cámaras IP son dispositivos digitales que utilizan la ADSL o cable (Banda Ancha) para transmitir imágenes por Internet, utilizando su propio navegador del ordenador para poder visua-

lizar las imágenes en tiempo real. Además, no necesitarás software para visualizar y gestionar tus cámaras. Podrás ver tu mundo desde tu teléfono móvil sin cuotas, mover la cámara e incluso escuchar y hablar. Tlf.particulares y empresas: 674 647 085 Web: www.shop-foscam.com Email: info@shop-foscam.com

CANARIAS LIDERA LA CESTA DE LA COMPRA MÁS CARA DEL PAÍS Las dos capitales canarias pujan por liderar el ránking de las ciudades con la cesta de la compra más cara de todo el Estado. Un informe difundido por el portal de internet Kelisto. es sitúa a Las Palmas de Gran Canaria en segundo lugar, superada sólo por Bilbao, y seguida por San Sebastián, Pamplona y Santa Cruz de Tenerife. Los cinco valores para analizar el

coste de la vida en las 52 capitales del país son: precio medio de la cesta de la compra, vivienda, impuestos, transportes y ocio. El coste medio de la cesta de la compra en España se sitúa en 6.759,59 euros al año. En Bilbao es de 7.250 euros, en Las Palmas de Gran Canaria 7.200 y en Santa Cruz de Tenerife 7.040 euros al año para hacer la misma compra. Canarias queda mejor situada en los otros cuatro valores.

09


| NOTICIAS ÁFRICA

NT 136

historias cotidianas de Dakar inauguran áfrica Vive

Elise Fitte-Duval presentó, en las salas de exposición de Casa África, una muestra de su trabajo fotográfico en Senegal, su país de adopción, que bajo el título Dakar Cuerpo a Cuerpo abrió el programa de actos de África

Vive, la celebración del Día de África coorganizada por Casa África y Binter. La exposición permanecerá abierta hasta el 8 de agosto y se divide en cuatro bloques en los que se denuncia el efecto del cambio climático sobre las vidas de los más pobres, se documentan los movimientos ciudadanos en las calles de la capital senegalesa y se retrata la vida cotidiana de una urbe que crece rápidamente y ofrece mil historias que contar. Dakar Cuerpo a Cuerpo ha sido comisariada por Sandra Maunac y Mónica Santos, de Masasam, y surge como un fruto del compromiso de Casa África con

la fotografía femenina africana que se expresa en el Premio Casa África que se concede en el marco de la Bienal de Fotografía de Bamako. Nacida en la isla de Martinica, Elise Fitte-Duval vive en Dakar, Senegal, desde el año 2001. Formada en la Escuela de Artes plásticas de Martinica (DNAP, 1986), obtiene también su diploma en la Escuela Nacional Superior de Artes Decorativas de París en la especialidad de fotografía en 1996. Desde septiembre de 2001, Elise Fitte-Duval es fotógrafa y editora en la agencia de prensa Panapress, con sede en Dakar.

por un continente urbanizado África es la región del planeta menos urbanizada, con una población urbana del 38%, pero con el ritmo de crecimiento urbano más acelerado (4,5%), hasta el punto de que un buen número de estudios apunta que en unos

010

20 años la población residente en las ciudades africanas se habrá doblado. Todo ese crecimiento rápido se produce, en un gran número de casos, en países que carecen de políticas urbanísticas, lo que hace que en es-

tos momentos los países, ciudades y ciudadanos africanos estén en situación de crear nuevas áreas urbanas y programas de desarrollo ajustados a sus necesidades. Para reflexionar sobre cómo pueden y deberían crecer estas ciudades, Casa África organizó el pasado 12 de mayo en la sede del Instituto Cervantes de Madrid una jornada que, bajo el título Ciudades Africanas: desarrollo urbano y reto social, puso sobre la mesa cuál es la realidad del crecimiento urbano africano, por un lado, y por otro qué modelos urbanos existentes y qué procesos ya realizados en otros países podrían constituir un buen ejemplo para el continente, lo que permita alcanzar un crecimiento sostenible y equitativo. La jornada quiso evidenciar, además, el potencial de las empresas españolas para los programas de rehabilitación urbana, mejoramiento barrial y de nuevos desarrollos urbanísticos que puedan surgir en el continente.


011


| INGLES

NT 136

A relaxing cup... Beware of false friends... Taking the easy option in English, particularly in chemists, can often prove embarrassing Por: Karl McLaughlin

simple equivalents but not ok Learning English vocabulary can appear a simple task, with some easy tricks available to make life easy for learners. No doubt your teacher will have told you that many

nouns ending in “-ción” in Spanish often have a direct equivalent in English: “-tion”. Examples that readily spring to mind include situation, information, communication, and a host of others. But this is not always the case and it would be unwise to adopt a strategy of merely switching “c” for “t” as a rule of thumb, without bothering to check the actual meaning of the English equivalent.

careful with deception or you’ll be dissapointed A particularly obvious and widely misused example is “decepción”. Despite its easy English written equivalent (“deception”), the respective meanings are very different. “Decepción” actually means “disappointment” and is just one of countless look-alike words that can make learning English a somewhat treacherous process. The look-alikes or false friends can be confusing, and if you make the mistake of using them in speech or writing, you are likely to be misunderstood, with at times comical consequences as we shall see below.

012

jam problems at the chemist’s What other false friends - or to give them their real name, false cognates - cause trouble to learners of English? One which a close Spanish friend of mine will never forget as long as he lives, because he learned the hard way, is “preservative”. Although it sounds very like a Spanish word, preservative in English refers to an additive that preserves food and, as my friend discovered, is not usually sold in a chemist! Try as he might, he could not make himself understood: it took him enormous effort to make himself understood he wanted something, not for jam, but “not to make babies”, which was the explanation he gave. What an embarrassment.

having a baby (or not!) Which provides us with a timely link for our next false friend. The Spanish word “embarazado” also leads to silly and embarrassing mistakes in English. For those who do not know, embarrassing means to feel self-conscious or ashamed of one’s actions or the actions and behaviour of other people, especially those you know. But it can never, not even by the wildest stretch of the imagination, mean to be “expecting a baby”, even though an unwanted pregnancy might prove a source of embarrassment initially until the news sinks in!


toilet or handkerchief? Going back to chemists for a moment, another regular faux-pas by learners of English is failing to distinguish properly between having a common cold (“constipado”) and having problems going to the toilet (“constipated”). Again one can imagine the comical scenes as a Spanish speaker tries to explain their need for something to alleviate symptoms such as a runny nose, headache or sore throat and – just because of one same-sounding word – the chemist gives him something to unblock their bowels.

disgrace but no Desgracia Such confusion could well be described in Spanish as a “desgracia” (misfortune) but certainly not a “disgrace” in English, which means something rather different and much stronger. If something is a disgrace, it is strongly disapproved by the speaker and in some cases can even signify a loss of honour or reputation. In the former sense, a teacher might say to a pupil that their homework is a disgrace or a parent might tell a child that their room is a disgrace, but the two situations are very unlikely to be the result of misfortune.

013


| AGENDA

NT 136

014

001. MÚSICA / TEATRO

002. MÚSICA

003. MÚSICA

El crimen de la perra Chona Con guión de Alexis Ravelo y Antonio Lozano, el espectáculo musical está inspirado en un suceso acaecido en el seno de la sociedad grancanaria en el año 1955. El hallazgo de una cabeza humana por parte de una perra en la zona de Almatriche. Del 19 al 22 de junio en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria.

Luis Morera & Germán López Luis Morera es una de las voces más importantes de los últimos años en la música de raíz en las islas, y Germán López es un virtuoso del timple, el más destacado quizás de la nueva generación. Ambos estarán sobre el escenario del Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, el 14 de junio.

Dani Martín Nueva visita de Dani Martín, uno de los puntales del panorama musical actual. El aguerrido intérprete hará un repaso a su último trabajo discográfico y volverá sobre viejos temas de su repertorio. En el Gran Canaria Arena de Las Palmas de Gran Canaria, el 6 de junio a las 20.00 horas. Precio: 20 €

004. EXPOSICIONES

005. LIBROS

006. CINE

Bruno Brandt El artista nacido en Alemania pero enamorado de la isla de La Palma, donde murió en 1961, recibe un merecido homenaje con una exposición de sus trabajos y de otros artistas locales. En el Museo Insular (Bellas Artes, Arqueología y Ciencias Naturales) de Santa Cruz de La Palma.

Días de Nevada Bernardo Atxaga ofrece una historia hecha de historias, a modo de caja china, protagonizada por un escritor que durante algún tiempo viaja por el estado norteamericano de Nevada y rememora viejas historias de su pasado personal en su patria chica.

El sueño de Ellis Marion Cotillard y Joaquín Phoenix encabezan el reparto de esta película ambientada en los años 20 y que cuenta una historia de inmigrantes polacos en Nueva York. Las dificultades para sobrevivir en una dura ciudad, el amor, los celos y la esperanza frustrada componen un drama con final esperanzador.


015


| ENTREVISTA

NT 136

“Canarias es un sitio fantástico para emprender" “Lo que realmente diferencia un entorno como el de Silicon Valley es la actitud de la gente” Xavier Verdaguer es de esas personas entusiastas. Es algo común en todos los emprendedores de éxito. Y él lo es. Este catalán reside en Palo Alto (California), donde es vecino de los creadores de WhatsApp. En 2010 fundó Innovalley, una empresa que desarrolla ropa inteligente. En Canarias participa con su proyecto Imagine junto al Cabildo de Tenerife y al Parque Científico y Tecnológico de Tenerife para ayudar a los emprendedores a crecer. Por: Verónica Martín fotos: Pedro Peris

016


Es un innovador y un emprendedor de éxito. ¿Ambos conceptos tienen que ir necesariamente aparejados? Me gusta hablar de estos conceptos como actitudes: tanto con emprender como con innovar. Emprender es la actitud de tener sueños en la vida y luchar por ellos. Esto es aplicable a proyectos empresariales y personales. Innovar mucha gente lo relaciona con la tecnología pero es, también, tener la convicción de que todo se puede mejorar. Esto es clave para tener éxito en el mundo de los negocios. Pero… la actitud ¿se puede aprender? Sí. Mucha gente puede pensar que los emprendedores son personas creativas o innovadoras de manera innata, pero todo esto se puede aprender. Esto lo hemos demostrado con los programas Imagine donde fomentamos el emprendimiento y donde demostramos que se puede aprender a innovar. ¿Por qué un hombre de negocios como usted pensó en crear Imagine Creativy Center, un programa de formación para emprendedores en Silicon Valley? De todos mis proyectos, es evidente que este es el que menos beneficios

económicos da pero el retorno emotivo es increíble. Todo empezó porque cuando me fui a vivir a San Francisco me di cuenta de que la diferencia entre ellos y cualquier lugar de España no estaba ni en el talento ni en las in-

nológico de Tenerife (PCTT). En los últimos años hemos tenido a Antonio Cabrera [que entre otras cosas es el organizador de la Tenerife Lan Party] y a Arturo Calvo, de Dialective, que ahora es una compañía instalada en el

“Muchos piensan que los emprendedores son personas creativas o innovadoras de manera innata, pero todo esto se puede aprender. En Imagine fomentamos el emprendimiento” fraestructuras, sino en la actitud. Por eso creé un programa formativo para emprendedores… hemos tenido participantes canarios de lujo”. Los participantes canarios suelen ir a través del concurso de TFInvierte que se celebra en el evento Fi2 que organiza el Cabildo de Tenerife. ¿Qué resultados han obtenido los ganadores de otras ediciones? Tenemos dos ediciones al año de Imagine donde se selecciona a doce personas a través de distintos concursos. En el caso de Canarias, se hace a través del Parque Científico y Tec-

Campus Google de Londres con muy buenas perspectivas. En el mes en Silicon Valley visitan compañías como Google, Wikipedia o Apple y tienen que desarrollar aplicaciones y proyectos innovadores. Conoce bien el Archipiélago canario, ¿qué le falta para lograr avanzar en la economía basada en el conocimiento? Este es un sitio fantástico para emprender. Yo vivo en Palo Alto, al lado de Silicon Valley, y las infraestructuras no son mucho mejores que las de las Islas, allí no tenemos ni tranvía. Aquí

017


| ENTREVISTA

NT 136

hay buena calidad de vida, hay talento, hay buenas universidades… Lo que realmente diferencia un entorno como el de Silicon Valley es la actitud de la gente que es lo que hay que mejorar. Allí la gente tiene una mentalidad diferente. Uno de los valores que tienen los americanos es que cuentan las veces que se han arruinado casi como un éxito… algo que usted también suele destacar porque en 2001 sufrió una crisis que acabó con su empresa tecnológica. ¿Por qué aquí se ve como un fracaso? Ese temor limita mucho el emprendimiento. La gente tiene buenas ideas y talento pero no se atreve a ponerlas en marcha por el miedo al fracaso y también miedo al éxito. Es colaborador habitual de programas de apoyo al emprendimiento en Canarias, ¿cómo analiza que los inversores isleños no se acerquen a este mundo y sean capaces de perder millones en cemento? El mayor problema de los emprendedores canarios está claro que es conseguir la inversión. Por ejemplo, de las siete finalistas del foro TFInvierte de este año, todas ellas son empresas muy invertibles. Esta primera inversión se tiene que conseguir en el ámbito local. Es una cuestión cultural. En España se ha invertido en ladrillo y en un momento en que los bancos no dan dinero, ¿por qué no invertir en personas? Además… la rentabilidad es mayor que en la bolsa, por ejemplo. Yo lo puedo decir por experiencia propia. Hemos hecho inversiones con retornos muy grandes. Eso sí, tienes que tener claro que de diez empresas en las que inviertas vas a ganar en tres pero esa ganancia va a compensar lo anterior. Falta que la gente que tiene dinero en las Islas se anime a realizar esta inversión.

018


¿Quizá falten algunos casos de éxito importantes que hagan de tractor? Necesitamos emprendedores de referencia que hagan que los demás quieran imitarlo. Una persona como Arturo Calvo, de Dialective, que muestre cómo le ha ido a él.

Desde la perspectiva empresarial, ¿viviremos la burbuja de las APPs? Es un sector muy emergente con un crecimiento increíble. Además, desarrollar apps se puede hacer desde cualquier sitio, solo se necesita talento. Mucha gente cree que desarrollar

“El mayor problema de los emprendedores canarios está claro que es conseguir la inversión. En España se ha invertido en ladrillo, ahora que los bancos no dan dinero...¿por qué no invertir en personas?” ¿Por qué todos los emprendedores de éxito hablan tanto de felicidad y actitud? ¿Son siempre tan optimistas? Realmente es muy duro, pero está claro que un emprendedor tiene que tener energía mental positiva. Cada día tienes miles de obstáculos y tienes que poner muchas ganas para superarlos. Por eso es vital hacer algo que te apasione y tener actitud positiva. Un emprendedor es una persona que ha decidido convertirse en el protagonista de su propia película. Eso hace que te enfrentes a la vida de una manera muy diferente. Puedes ser más feliz porque tu objetivo es vivir una aventura apasionante.

APPs es como crear WhatsApp pero, en realidad, todas las empresas pueden necesitar aplicaciones para su sector. Usted trabaja con tejidos inteligentes, ¿qué otros sectores tendrán salida en los próximos años? Estamos viendo oportunidades increíbles. Hay grandes tendencias con perspectivas de futuro como los tejidos inteligentes, la impresión 3D está generando un montón de oportunidades; la robótica… todo el asunto del consumo colaborativo. Hay grandes oportunidades y hay que pensar en la gran oportunidad que supone hoy que todo el mundo tenga un ordenador.

019


| MUNDOS

NT 136

Dragones vegetales en Canarias Hablar de dragos es referirse a árboles de varias centurias, ancianos que han sido testigos mudos de la historia de las Islas Por: Rafael Rodríguez Santana

Canarias cuenta con dos especies endémicas de dragos que científicamente se denominan Dracaena draco, el drago común, nativo de Tenerife, Gran Canaria y La Palma y Dracaena tamaranae, exclusiva de Gran Canaria, descubierta en 1998 procedente de los riscos inaccesibles del suroeste de la Isla y que está considerada en Peligro de Extinción en toda la normativa de conservación de la vida silvestre en Canarias. La distribución de los dragos, en las islas donde está presente de manera natural, ocupa una franja altitudinal que oscila entre los 100 y los 600 metros sobre el nivel del mar, en lo que se denominan el piso basal y el piso termófilo de vegetación. En ocasiones podemos encontrarlos formando bosquetes llamados dragonales, que son el origen de las toponimias de algunas localidades canarias (Dragonal Bajo, el Dragonal, etc). Presenta un porte arbóreo que alcanza los 25-30 metros de altura. Su tronco se ramifica lateralmente a partir de la primera floración, siendo las sucesivas floraciones cada 15 años aproximadamente. Este hecho biológico es el que permite, con bastante fiabilidad, establecer la edad de los múltiples dragos centenarios que tenemos en las Islas. Estas floraciones pueden ser extraordinariamente intensas si las condiciones ambientales así lo permiten. Ejemplo de ello fue la espectacular floración 020

del viejo Drago de Icod que se produjo en el año 1995 y que hizo que el árbol aumentara de peso en 2,7 toneladas. 2.700 kilogramos en flores en un solo árbol. Verlo para creerlo. Hablar de dragos es referirse a los árboles más viejos del Archipiélago. Muchos de ellos son silvestres y, actualmente, forman parte de jardines o parques. Otros fueron plantados hace mucho tiempo, cuando se inició la tradición de utilizar los dragos como plantas emblemáticas de jardinería. Pero la mayoría de ellos son viejos gigantes cuyas edades llegan a ser de cientos de años. Los más viejos del Archipiélago son el Drago de las Meleguinas de Santa Brígida en Gran

Canaria (datado en 45 años más viejo que el de Icod), el Drago de Icod de los Vinos (el famoso drago milenario), el Drago de San Juan en Tacoronte en Tenerife y y el Drago de la antigua Casa del Comandante D. Antonio de la Rocha, en Telde (Gran Canaria). Todos ellos rondan entre los 400 y los 450 años de edad. Muy pocos vegetales canarios tienen en torno a su figura una industria tan floreciente y variada como el drago. Su nombre y su imagen están ligadas a una extensa variedad de objetos de souvenires, cosmética, publicidad... pero también de multitud de empresas como hoteles, viveros, bares, restaurantes, etc. El drago, su mitología y su realidad, era y es una constante en la vida de los canarios. Pero también era, para los aborígenes de las Islas, un árbol muy útil. El italiano e ingeniero militar de fortificaciones Leonardo Torriani cita, en su obra Descripción de las Islas Canarias, que con su tronco “también hacían barcos del árbol drago, que cavaban entero y después le ponían lastre de piedras, y navegaban con remos y con vela de Dragonal de Las Tricias.


Dracaena Tamaranae.

palma alrededor de la costa de la islas y también tenían por costumbre pasar a Tenerife y Fuerteventura y robar”. El drago se popularizó durante la Edad Media, pero el interés por la sangre de

Drago de Pino Santo.

drago fue en aumento a través de los siglos y se extendió por toda Europa. Se cuenta que ese látex, duro y rojizo, la sangre del dragón por su color ocre y su cuerpo espeso, fue el que particular-

mente eligió Antonio Stradivari para elaborar el barniz final que apenas aplicado sobre el violín le confería esa tonalidad rojiza tan características de los Stradivarius. Parece ser que la mezcla de esa sangre de dragón, junto con el bórax y los polvos de cuarzo, son el secreto de la durabilidad y el nítido sonido de esos violines tan apreciados. También desde la antigüedad el drago tuvo un uso muy extendido, tanto por los habitantes de las Islas como por parte de los visitantes esporádicos. La savia, que en contacto con el aire se vuelve roja, y se le conoce como Sangre de Drago, muy utilizada por los aborígenes en rituales sociales como las bodas, en las que se utilizaba para dibujar tatuajes en las caras y para teñir la vestimenta que se utilizaría en los ceremoniales. Y estoy seguro de que un poco de esa sangre de dragón, de la savia roja de esos majestuosos, viejos y emblemáticos árboles, corre por las venas de todos los canarios.

021


| TURISMO

NT 136

Deportes que salpican agua Canarias cuenta con más de 250 kilómetros de playa, en idóneas condiciones para actividades acuáticas en el mar Las Islas son el lugar perfecto para practicar deportes acuáticos en cualquier momento del año. Sus más de 250 kilómetros de playa, el buen clima y las excelentes infraestructuras hacen del Archipiélago el lugar idóneo para ello. En Canarias se puede disfrutar desde tranquilos paseos en barco hasta actividades como el flyboard o parasailing, los más novedosos en esas modalidades. Además, en todas las Islas hay escuelas o clubes que enseñan a los más pequeños a iniciarse en algunas de esas prácticas. Por: Almudena Díaz Cañas fotos: Promotur Turismo de Canarias

022


El Archipiélago está rodeado por más de 1.500 kilómetros de costa, de los cuales más de 250 forman playas de arena, rocosas y calas abrigadas, más puertos y refugios increíbles Los amantes de los deportes acuáticos que visiten las Islas Canarias están de enhorabuena, pues la elección para pasar sus vacaciones en las Islas es sin ninguna duda muy idónea. Y esto se debe, para empezar, a que el Archipiélago está rodeado por más de 1.500 kilómetros de costa, de los cuales más de 250 forman playas, algunas de arena, otras rocosas y calas abrigadas, más puertos y refugios increíbles. Con estas premisas, las opciones para practicar surf, windsurf, vela o flyboard son innumerables y no dejan indiferentes a los practicantes de estas modalidades. Además, si ya se dice de Canarias que es el paraíso, ahora no hay que

olvidar que esto no solo se refiere a su gran variedad orográfica y de vegetación, sino también a su ecosistema marino volcánico, que fascina a los visitantes tanto por su flora como por su fauna. Por eso, la opción de hacer submarinismo y de disfrutar de esas maravillas sigue siendo una de las más valoradas por los turistas. A las cualidades naturales que distinguen a las Islas Afortunadas hay que añadir las buenas infraestructuras portuarias, dotadas de los servicios y comodidades que se gozan en cualquier puerto europeo. En todas las islas del Archipiélago se puede disponer de varios puertos

deportivos, amarres y empresas que ofertan gran variedad de actividades náuticas. SURF Y WINDSURF Dentro de la práctica de estos deportes relacionados con el mar y la playa, hay dos que se llevan la palma: el surf y el windsurf. Ambas especialidades deportivas son elegidas por muchos turistas para practicarlas en Canarias. Esto se debe, en gran medida, a la inmejorable combinación de paisaje, temperatura del agua y, sobre todo, los vientos alisios constantes, que hacen que levantarse de la tabla en windsurf sea mucho más fácil.

Kitesurf en la Playa de El Médano.

023


| TURISMO

NT 136

MATERIAL SERVIDO

Las empresas canarias, además de ofrecer la opción de practicar muchos deportes acuáticos, así como la iniciación para todas aquellas personas que quieran descubrir otras modalidades, suelen dar la opción de alquilar el material necesario para los ya experimentados. De esta forma, muchos deportistas no cargan con su tabla o su material y lo alquilan, con lo que se ahorran el traslado y el coste que ello supone en algunos casos.

Fuerteventura es, sin duda, uno de los lugares más solicitados del Archipiélago para esas prácticas, donde sus interminables playas, con 77 kilómetros de arena blanca, están siempre listas para los miles de deportistas que cada año visitan esa isla. Para los amantes del surf, Playa Blanca, muy cerca de la capital, Puerto del Rosario, es su lugar magnífico.

En cambio, para los aficionados al windsurf se recomiendan las playas del Moro y de Sotavento, al sur de la Isla, en Jandía. Cuando baja la marea, las dunas de arena impiden que el agua retome y se forma una especie de pantano, donde el agua llega hasta la rodilla. Además de una belleza increíble, la situación es ideal para practicar el windsurf, por el vien-

to que sopla constante y porque, en caso de caerse, el navegante se puede levantar con facilidad. En Gran Canaria, los sitios idóneos para practicar el surf son Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, y la costa de Gáldar. En cambio, para poder ver en acción a los mejores windsurfistas, hay que trasladarse a Pozo Izquierdo, donde los vientos pueden alcanzar ra-

Si eres cliente de Binter. benefíciate de un 15% de descuento reservando en nuestras instalaciones desde el

1 de mayo hasta el 30 de septiembre de 2014

Crta. Güimar, Puertito, 2 Güímar, Tenerife, Islas Canarias | Tfno.: +34 922 514 530 | 638100 690 | www.hotel-fincasalamanca.com | info@hotel-fincasalamanca.com

024


025


| TURISMO

NT 136

chas de hasta 60 kilómetros por hora. Esta misma zona también es perfecta para la práctica del surf, con olas de hasta cinco metros. En la parte sur de la Isla, las zonas de Arinaga, Maspalomas y Playa del Inglés son ideales para surfear. En Lanzarote destaca la playa de Las Cucharas, en Costa Teguise, como uno de los mejores lugares de windsurf del mundo; además, es sede del Campeonato del Mundo de Windsurf.

En La Palma, los aficionados al surf se reúnen en Playa Nueva, cerca de Puerto Naos. Durante el invierno aprovechan las grandes olas del Atlántico para practicar surf en ese lugar. En el verano es mejor ir a playa de Los Nogales. A aquellas islas se une la de Tenerife, donde existen grandes zonas para surfear. En la zona norte de la Isla destacan las playas de

Igueste de San Andrés, en la capital, las de El Callao y El Charco, en La Laguna, y El Socorro, en Los Realejos. Ya en la zona sur, se recomienda, en

Windsurf en Playa Barcas, Parque Natural de Jandía, Fuerteventura.

026


027


| TURISMO

NT 136

Guía de Isora, las playas Las Conchas y Punta Blanca; en Playa de Las Américas, las mejores son Las Palmeras y El Conquistador. Luego está la costa de Las Galletas. Junto a esas zonas para la práctica del surf, la que se lleva la medalla de oro en windsurf es la de El Médano. SUBMARINISMO Para los amantes de los fondos marinos, Canarias consigue cautivar a los buceadores gracias a sus peculiaridades y, sobre todo, a la gran diversidad de lechos marinos que se pueden encontrar. La isla por excelencia para realizar submarinismo es El Hierro, en la zona de La Restinga. Allí se encuentra el Mar de las Calmas, Reserva de la Biosfera. Es un paisaje libre de arena, lo que proporciona aguas cristalinas con un máximo de visibilidad de 30 metros.

Para los amantes de los fondos marinos, Canarias consigue cautivar a los buceadores gracias a la gran diversidad de lechos marinos que se pueden encontrar

Hotel Servatur Casablanca

Puerto Rico, Gran Canaria

¿Busca emociones? el Hotel servatur casablanca****

le brinda relax y evasión SÓlo adultoS

Avenida de Gran Canaria, 24, Puerto Rico. Mogán. Gran Canaria.

www.servatur.com

casablanca@servatur.com

(+34) 928 725 656

028


Pero hay otras islas donde poder practicar ese deporte. En Gran Canaria, los fondos de la reserva marina de El Cabrón, en la costa este; Pasito Blanco y La Isleta, al nordeste, y Sardina del Norte, al noroeste. Éstos son los fondos más escogidos por los turistas que visitan Gran Canaria. Fuerteventura sin duda se sale de lo normal. Las aguas majoreras no tienen mucho desnivel en la costa, por lo que son ideales para el submarinismo y el esnórquel. Los mejores sitios, por su belleza y escasa profundidad, son las costas junto a la playa de Matorral, al sur de la zona de Corralejo, así como la isla de Lobos, al norte. Lanzarote cuenta con más de 100 puntos repartidos por todo su territorio. Playa Chica, en Puerto del Carmen, es uno de los lugares más visitados de todo el Archipiélago por

Buceo en La Restinga, El Hierro.

029


| TURISMO

NT 136

su biodiversidad y por la espectacularidad de sus fondos, en los que se puede realizar buceo de iniciación o inmersiones técnicas de alto nivel. La Isla también ofrece la oportunidad de bucear en la magnífica reserva marina de Archipiélago Chinijo, la mayor de Europa. La costa de Tenerife se divide en tres zonas aptas para el buceo, por lo que se podrá elegir entre el norte, caracterizado por una rica fauna y sorprendentes formaciones geológicas; la zona sudeste, Radazul, Las Eras o Las Galletas, ideales para contemplar veriles, paredes y grietas espectaculares y, por último, en la costa oeste, donde el mar es siempre tranquilo al estar al resguardo de los vientos alisios.

Aguas cristalinas, multitud de especies y buena temperatura del agua todo el año hacen de las Islas un paraíso para el buceo

030


031


| TURISMO

NT 136

Los fondos marinos del sur de La Palma destacan por ser de los más jóvenes de España debido a la erupción del volcán Teneguía en 1971. En ellos se puede contemplar un paisaje volcánico sorprendente donde abundan las cuevas, arcos, valles, caídas vertiginosas..., además de numerosas especies endémicas. Es todo un espectáculo para disfrutar, sobre todo si se visita la zona sudoccidental, declarada Reserva Marina. En La Gomera también hay varios puntos esenciales para hacer subma-

rinismo. Punta San Cristóbal, La Antorcha, Punta Cascante y Roque de Iguala son algunas zonas imprescindibles que se deben descubrir. VELA Los amantes de la vela encontrarán en las Islas Canarias excelentes condiciones de mar y viento, además de modernas y completas instalaciones deportivas. En las Islas Afortunadas se pueden practicar diferentes modalidades de vela, a las que se suma la vela latina, con gran arraigo y tradi-

Vela en Fuerteventura

Arucas, Gran Canaria a tan solo 10 min de Las Palmas Gracias

Jardin de la Marquesa

Hotel La Hacienda del Buen Suceso

El placer por lo natural

Eventos - Celebraciones - Visitas Botánicas Ctra. Arucas Bañaderos, Km 0,5 JARDÍN DE 928.311.773 www.jardindelamarquesa.com LA MARQUESA 032

Déjate sorprender

928.622.945

Hotal - Eventos-Celebraciones Ctra. Arucas Bañaderos, Km 1 www.haciendabuensuceso.com


033


| TURISMO

NT 136

ción, en especial en Gran Canaria y el resto de islas orientales. Además de esta práctica, Canarias cuenta con varias escuelas de vela con monitores cualificados para poder aprender cualquier modalidad. Para romper con la rutina, lo mejor es una excursión por el Atlántico. Así se puede disfrutar de las mejores vistas naturales y contemplar los cetáceos en su hábitat natural, e incluso bañarse en cualquier cala con aguas cristalinas. Lo maravilloso de la vela es que por un día, el turista puede convertirse en patrón de barco o dejarse llevar con su familia y amigos mientras

la tripulación se encarga de todo. Un paseo marítimo es una experiencia única que permite admirar la belleza que encierra la costa y el mar abierto de las Islas Canarias. Esta práctica posibilita descubrir la vida de los cetáceos en libertad y recónditas playas a las que solo se puede acceder por mar, La isla de Tenerife es un sitio único para practicar vela. Los vientos alisios que recorren sus paisajes permiten a los amantes de la navegación gozar de unos vientos ideales para ir en barco. Los puertos de Tenerife son turísticos y ofrecen un sinfín de servicios, entre ellos el al-

quiler de barco de vela con o sin tripulación. Los barcos más modernos tienen la costumbre de amarrar en el puerto de Costa Adeje. La ventaja de practicar este deporte en Tenerife es que ofrece la posibilidad de observar las ballenas piloto. De hecho, como Tenerife se ubica justo encima de una fosa marina, esos cetáceos nadan en alta mar a unos 500 metros de la costa. En La Palma, el puerto de Santa Cruz de La Palma, el nuevo para yates de Tazacorte o Playa del Faro son los puntos de partida para la navegación. Una de las opciones más solicitadas es dar un paseo en barco por la Isla

Lo maravilloso de la vela es que por un día, el turista puede convertirse en patrón de barco o dejarse llevar con su familia y amigos mientras la tripulación se encarga de todo Isla de Lobos, Fuerteventura.

034


035


| TURISMO

NT 136

Regata ARC. Las Palmas de Gran Canaria.

Bonita. En este caso, la salida se hace desde Tazacorte. Navegar hacia el norte a lo largo de la costa del Atlántico es una experiencia inolvidable, más si se disfruta de estancia en la playa La Veta, una bahía a la que sólo se puede llegar por mar; a la vuelta, es posible ver delfines en alta mar y observar magníficas puestas de sol. La bahía de Las Palmas de Gran Canaria, así como las aguas de Puerto

036

Rico, Arguineguín y Puerto de Mogán, éstas en la zona sur, son enclaves idóneos para navegar a vela. Muchos regatistas olímpicos de distintos países han disfrutado en ellas y han elegido esas aguas para su preparación como deportistas de élite.Pero si lo que busca el turista son las emociones fuertes, Canarias también ofrece otro tipo de actividades acuáticas que hacen temblar hasta a

los deportistas más preparados. Deportes como el parasailing o flyboard despiertan la pasión entre los más jóvenes y aventureros. FLYBOARD Es lo más parecido a salir disparado como un cohete. El flyboard es una tabla a propulsión que va conectada a una moto de agua. Ésta le suministra la potencia necesaria para


Flyboard.

impulsarla. Se puede gestionar con un kit de control remoto opcional, por lo que se podrá estar encima de la tabla jugando y a la vez estar pendiente de la potencia que se imprime. También se puede manejar desde la moto, para lo que se necesita estar acompañado. Se trata de una experiencia única con la que uno podrá sentirse como un misil al expulsar los chorros de agua de la turbina por debajo de los pies. Es per-

fecta para los más jóvenes que quieren experiencias fuertes. A partir de los 14 años, cualquier persona con un peso normal puede practicarlo. El precio ronda los 60 euros por 15 minutos. PARASAILING Otra opción que ofrecen las playas canarias para los más atrevidos es el parasailing. Se trata de una actividad en la que uno o dos pasajeros, pro-

Parasailing.

vistos de un parapente, son arrastrados por un barco. Se pueden alcanzar alturas enormes, y lo mejor es que sólo hay que dejarse llevar. A medio camino entre el paracaidismo y otras actividades náuticas, el parasailing ofrece la oportunidad de elevarse sobre el mar y ver a vista de pájaro la belleza natural del Archipiélago. Solo se necesita una lancha rápida, un paracaídas y muchas ganas de volar.

037


| TURISMO

NT 136

La sensación de despegar desde la playa y elevarse en el aire gracias al moviente de la lancha para luego aterrizar sobre el mar es una de las experiencias más bonitas que se puede tener. No solo por la sensación de volar,

wakeboard Como pasa con las motos de mar, el esquí acuático lleva muchos años practicándose. Ante la opción de quedarse obsoleto, se ha puesto de moda el llamado wakeboard, que mezcla el estilo del esquí pero en una sola tabla, como se hace actualmente en el snowboard. La velocidad que se coge depende de lo que quiera el deportista, y se pueden llegar a alcanzar niveles muy altos.

038

sino también por el espectáculo visual que se tiene de las playas canarias. Por menos de 30 euros se puede disfrutar de diez minutos inolvidables. KITESURF El kitesurf une la adrenalina y la técnica del surf, del windsurf y del wakeboard en un solo deporte, lo que lo convierte en uno de los más espectaculares deportes en agua marina. Para iniciarse en este deporte, no hace


falta tener unas aptitudes físicas o edad determinada. Cualquier persona con buena salud puede intentarlo con esta actividad. Lanzarote reúne unas condiciones perfectas para el aprendizaje y la práctica segura del kitesurf. Vientos side-onshore del nordeste, en combinación con un espacio libre de edificios u obstáculos y demás peligros presentes en muchas otras playas, hacen de ésta el lugar perfecto para aprender y disfrutar del kitesurf. En otras Islas se puede disfrutar de este completísimo deporte, ya que las condiciones de viento, temperatura ambiental y empresas que lo ofertan también se encuentran en Fuerteventura, Tenerife y Gran Canaria. MOTOS ACUÁTICAS Sin lugar a dudas se trata de un clásico en los deportes de agua. Aunque lleven muchos años en circulación y

039


| TURISMO

NT 136

haya deportes más arriesgados, la oportunidad de poder galopar sobre el mar en una moto y a gran velocidad sigue teniendo muchos seguidores. En este caso se ofrecen tanto circuitos cerrados por boyas como excursiones por la costa llegando a playas que solo tienen acceso por mar. El instructor que acompaña en esas excursiones a mar abierto suele ir realizando un reportaje fotográfico de la singladura, para así poder disponer de un recuerdo de esas cuevas marinas, de enormes acantilados y de las playas naturales y desiertas que se están viendo. En la gran mayoría de esas motos también se da la opción de que los niños puedan viajar con sus padres a partir de los 5 años. De esta forma, toda la familia puede disfrutar de esa experiencia. PARA LOS PEQUES Las Islas cuentan con escuelas deportivas para que lo más pequeños puedan

040


041


| TURISMO

NT 136

aprovechar al máximo sus vacaciones y así regresar a sus casas sabiendo o practicando un deporte nuevo. Las clases de surf se pueden recibir en casi todos los lugares. Son muchas las empresas que ofrecen un servicio completo. Es decir, recoger a los niños en el hotel, impartir las clases y luego volverlos a llevar junto a sus padres. De esta forma, los más pequeños viven más de cerca la Isla en la que se encuentran, mientras que los mayores disfrutan de un tiempo para su absoluto reposo y tranquilidad… o quién sabe, para hacer ellos alguno de esos mismos deportes. En la mayoría de los hoteles del Archipiélago, en recepción, se da plena información sobre qué empresas hay, los precios y horarios y la disponibilidad de fechas para poder recibir esta formación deportiva. Normalmente, se trata de cursos diarios que ocupan toda la mañana, en los que la propia empresa da un

042

tentempié a media mañana para recuperar fuerzas. Estas sesiones se pueden contratar por días sueltos o por paquetes semanales, siempre dependiendo de la duración de las vacaciones. El deporte más solicitado por los pequeños de la casa es el surf. Las buenas condiciones de las playas canarias y la buena temperatura del agua, con 22 grados centígrados de media, son rasgos

cuidado con el sol Siempre que se practiquen deportes acuáticos, es muy importante llevar una buena protección solar. Hay que aplicársela cada dos horas, pues las posibilidades de que se queme la piel aumentan con el contacto con el agua. Igual que ocurre con las nubes, el agua elimina la sensación de calor, pero no filtra los rayos ultravioletas. Las personas de piel muy sensible no deben permanecer mucho tiempo cerca del agua, porque los rayos solares se reflejan en ella y esto aumenta la posibilidad de insolación.


Excursi贸n en kayak en Los Gigantes, Tenerife.

043


| TURISMO

NT 136

En la recepción de la mayoría de los hoteles y apartamentos se ofrece información sobre empresas, precios, horarios y disponibilidad de fechas para cada actividad náutica

044

idóneos para la práctica de este deporte, que despierta pasiones sobre los jóvenes. A la enseñanza del surf se unen las clases de iniciación en el ámbito de la vela, las más solicitadas. Las buenas infraestructuras en todas las Islas y las escuelas tanto municipales como privadas favorecen la práctica de esta actividad, que es sin duda una de las más populares en Canarias, y de las que mejores resultados deportivos ha dejado en el Archipiélago. Para esos cursos, son las propias empresas las que corren a cargo, en la mayoría de los casos, con el material necesario, ya sean las tablas de surf o windsurf como los chalecos salvavidas. Sí es importantísimo untar a los niños con una buena crema solar, a ser posible resistente al agua, para asegurarse que no se quemen durante las horas que están expuestos al sol realizando esas actividades.


MELIÁ TAMARINDOS GRAN CANARIA

MELIÁ JARDINES DEL TEIDE TENERIFE

MELIÁ SALINAS LANZAROTE Inspirado para Adultos

MELIÁ GORRIONES FUERTEVENTURA

UNAS VACACIONES EN MELIÁ SON DIFÍCILES DE OLVIDAR INCLUSO PARA AQUELLOS QUE NO LAS HAN VIVIDO PRECIOS ESPECIALES PARA RESIDENTES CANARIOS

Tal vez no has venido nunca a Meliá pero por alguna razón sabes que son las mejores vacaciones que puedes tener. Te invitamos a vivir una experiencia única que jamás olvidarás. • Las mejores ubicaciones • Experiencias gastronómicas • Actividades familiares • Relajante Spa • Family Suites • The Level: El servicio más exclusivo • Increíbles piscinas y personalizado de Meliá

Información & Reservas

melia.com

902 144 444 Síguenos en facebook.com/Melia-Hotels

045


| publirreportaje

NT 136

Imagen de la celebración del 7º Aniversario realizado el pasado 17 de abril.

Monkey Beach Club Arranca la octava temporada de eventos en el local de moda en el sur de Tenerife, ¿te la vas a perder? El beach club de moda en Canarias se llama Monkey y está situado en Costa Adeje, en la maravillosa Playa de Troya en Tenerife Sur. Tras siete años de éxito rotundo, arranca la octava temporada con nuevas propuestas. Monkey Beach Club es un concepto de fusión entre un cocktail bar, restaurante, beach club y espacio multifuncional donde desde 2006 logra reunir a miles de personas para bailar al ritmo de la música, disfrutar del sol y saborear de una deliciosa experiencia gastronómica.

Monkey Beach Club pertenece al consolidado Grupo Monkey, donde Monkey Bar&Grill, Monkey Bravo!Italia, The Oriental Monkey y Monkey Beach Club destacan por un prestigio reconocido en el mundo de la restauración en las Islas Canarias. 046

Es lugar predilecto por sus múltiples opciones para la realización de todo tipo de eventos como cenas de empresas, fiestas privadas, bodas, despedidas de solter@s, aniversarios, cumpleaños y un sin fin de propuestas que se han desarro-

llado de manera muy satisfactoria en todas estas temporadas. El local construido a principio de los 70 sufre su primera gran renovación en 2006, naciendo el concepto Monkey que conocemos en la actualidad. De igual modo, en 2013 se


Panorámica de uno de los domingos del Monkey Beach Club.

llevan a cabo algunas mejoras significativas para adaptarlo a la tendencia actual. Todo ello se realiza siempre respetando la arquitectura original y diseño singular que recuerda al mar por sus formas redondeadas en medio de un entorno tropical con mucha vegetación y altas palmeras por toda su extensión. Monkey Beach Club fue nominado como Mejor Beach Club nacional del año 2013, llegando a ser finalista. Sus fiestas de los domingos durante todo el verano son un referente del mejor ocio que dispone Tenerife y Canarias. Cada domingo logra reunir cerca de mil personas que bailan y disfrutan en un entorno único de las mejores propuestas musicales electrónicas del momento, las actuaciones de los mejores DJ´s del panorama nacional e internacional y las actuaciones en directo de las divas de las pistas de baile. Además de todas estas propuestas le sumamos la gran novedad de este año 2014: Pirates of Canary Islands. Un espectáculo único en Canarias. Un mundo mágico lleno de acción y comedia para que todos los públicos puedan disfrutar de una experiencia inolvidable.

Imagen de una de las innumerables fiestas privadas del Monkey Beach Club.

Una exquisita cena que será acompañada de un show variado con actuaciones de cantantes, bailarines, acróbatas y personajes singulares. Tras la cena con espectáculo, apto para todos los públicos, se transformará el local en un videoclip con artistas en directo, ¡haciendo bailar a todos los asistentes con música de los años 70, 80 y 90 hasta la actualidad! El Monkey Pirate of Canary Islands tendrá lugar todos los viernes y sábados de julio, agosto y septiembre. Animamos a todos los visitantes y residentes en la isla que disfruten de un lugar con encanto y vivan una #ExperienciaMonkey, cualquier día, ya que abre los siete días de la semana. Zona de hamacas.

MONKEY BEACH CLUB forma parte del Grupo Monkey; un referente para el sur de Tenerife en Gastronomía y Ocio. Para más información: www.grupomonkey.com

Montaje para bodas o eventos de gala.

047


| DESTINOS

NT 136

Dakar, capital de la Teranga La vibrante capital de Senegal ofrece numerosos atractivos al viajero; Binter acerca más este hermoso rincón de África Apenas dos horas de vuelo y Dakar abre al viajero un mundo de nuevas sensaciones, donde la seguridad y una oferta hotelera de gran nivel están garantizadas. Aquí, sus habitantes hacen gala y ponen en práctica la denominación de País de la Teranga, que en el idioma local (wolof) significa país de la bienvenida, de la convivencia. Por: Rafa de Miguel Senegal es un país seguro, acogedor y abierto al visitante. Lo podrá comprobar nada más llegar al aeropuerto Leopold Sedar Senghor de la capital, Dakar. El amable funcionario de policía que soli048

cite su pasaporte esgrimirá una sonrisa para preguntarle si es usted del Barça o del Madrid, mientras le desea una feliz estancia. Las ideas preconcebidas que pueda albergar el viajero van cayendo,

como fruta madura, a medida que pasan las horas en este país del África Occidental, al que Binter ha puesto más cerca con la inauguración de un nuevo vuelo semanal. En esta ocasión,


Las calles de Dakar son un hervidero de gente que reza, compra, vende, pasea, come y vive literalmente en sus callejuelas y avenidas

Playas de Senegal.

desde el aeropuerto tinerfeño de Los Rodeos (los vuelos también salen desde Gran Canaria), y sin escalas, lo que nos aproxima a un país con atractivos turísticos y culturales más que suficientes para emprender el viaje. Un primer vistazo desde la guagua que nos transporta hasta el hotel, ofrece el panorama de una ciudad joven, llena de vida, donde el color deslumbra al turista, reflejado en las carrocerías de su transporte más popular, los car rapide, o las barcas de pesca (cayucos) que se divisan acostadas en las playas de la propia capital. La pesca y el turismo son las principales fuentes de ingresos del país, y en este último caso se percibe en la amplia oferta hotelera de Dakar, que

abarca hoteles de todas las categorías sin olvidar resorts a pie de playa, que nada tienen que envidiar al canon europeo. Así que la estancia es cómoda, placentera y atendida por un personal que hace de la amabilidad su principal cualidad. ISLA DE GORÉE Todas las opciones que se nos ofrecen son fascinantes y a buen seguro que nos aportarán experiencias inolvidables, así que optamos por visitar la isla de Gorée, conocida como La isla de los esclavos porque durante años sirvió para el tráfico humano entre el continente africano y América. La Casa-Museo conmueve con la historia de sus víctimas, sus mazmorras y emocio-

na saber que Nelson Mandela, en otros ilustres, visitó el lugar hace unos años. Perderse por las calles de Gorée es sumergirse en otro tiempo, donde la vida transcurre despacio, para toparse por ejemplo con un taller de artesanos o una exposición de pintura en los bajos de una casa. O darse de bruces con la iglesia católica de San Carlos

Dakar Vuele desde 9.300 puntos y obtenga hasta 930 puntos por trayecto. Consulte condiciones en bintermas.com Solicite un folleto a nuestros tripulantes de cabina de pasajeros o regístrese en bintermas.com y comience a acumular puntos en sus vuelos con Binter y en más de 30 empresas asociadas.

049


| DESTINOS

NT 136

Lago Rosa.

Borromeo, en un país de mayoría musulmana, pero donde la convivencia de religiones es un ejemplo de civilización. En la parte más alta de la pequeña Isla, puede otearse la inmensidad de la capital, Dakar, mientras los artistas locales tallan sus figuras en madera y exponen sus creaciones al aire libre, no lejos de dos enormes cañones inutilizados que defendieron la costa en tiempos de la Segunda Guerra Mundial (recordar la película Los cañones de Navarone). Un refrescante baño en la playa y un almuerzo reparador ponen el punto y aparte a una jornada excitante. PLAYAS Y LAGO ROSA En el probable caso de no haber visitado el paraíso, el viajero puede hacerse a la idea de cómo debe ser al encontrarse con las playas de la Petit Côte, ubicadas al sur de la capital, en plena bahía de Saly, donde la fina arena dorada de sus playas se extiende más allá de lo que es capaz de atrapar el ojo humano y con una amplia oferta de establecimientos de 3, 4 y 5 estrellas pensada para los amantes del sol, playa y los deportes acuáticos. Lo más parecido al cielo en la Tierra. 050

Pero si se quiere otra opción puede uno concertar un recorrido en 4x4 por las dunas, parar en un oasis auténtico y prolongar su visita hasta el Lago Rosa, así denominado porque una bacteria tiñe sus aguas desde el tono rosáceo

baobabs

Es un árbol majestuoso, casi sagrado para los senegaleses, que lo cuidan y respetan con esmero. No en vano figura en el escudo de la nación. Hay baobabs en muchos puntos de Dakar, y sus imponentes bosques se encuentran en las afueras de la gran urbe. Los lugareños aseguran que algunos ejemplares tienen más de cien años y más de diez metros de diámetro, y que si los abrazas te transmiten su energía positiva. Por si fuera verdad, permanecimos un buen rato abrazados a tan formidable regalo de la naturaleza.

hasta el malva durante varias épocas del año. El lago, de tres kilómetros cuadrados, asemeja a una versión reducida del Mar Muerto: la alta salinidad de sus aguas hace que las personas floten con facilidad, y durante siglos ha sido y es


explotado para la extracción de sal. Las 25.000 toneladas de sal que se recuperan del lago son destinadas a la conserva de pescado y exportadas a países limítrofes. En sus orillas queda el promontorio de lo que en otro tiempo fue el punto de partida del rally más famoso del mundo, el París-Dakar, pero que ya no discurre por tierras africanas. MERCADOS Una de las mejores formas de conocer una ciudad y sus gentes es acudir a los mercados. Allí tendremos claves de su cultura gastronómica, costumbres y forma de relacionarse. En Dakar es imprescindible acercase, sobre las cinco de la tarde, hasta el mercado al aire libre de Soumbedioune, cuando los cayucos de pescadores regresan a la playa con las capturas del día para ser vendidas por las mujeres distribuidas en pequeñas mesas de madera o en puestos improvisados.

mezquitas e iglesias La tolerancia religiosa y cultural es otra seña de identidad de Senegal, y en su capital merece la pena visitar la Gran Mezquita de Dakar, imponente edificación que data de 1964, similar a la dedicada a Mohamed V en Casablanca. También resulta interesante la Mezquita de la Divinidad, ésta de construcción más reciente (1997) y ubicada en el barrio de Ouakam. Los matrimonios entre miembros de distintas confesiones son habituales. Mezquita de Dakar.

051


| DESTINOS

NT 136

NUESTRA EXPERIENCIA EN banjul TEXTO: GANADORES DEL CONCURSO 25 ANIVERSARIO DE BINTER en redes sociales) El sábado 26 de marzo salimos con ilusión rumbo a Banjul desde Tenerife Norte y Gran Canaria. La verdad es que estábamos un poco nerviosos. ¡Comenzaba la aventura! Al llegar a Banjul, capital de Gambia, nos recogió una guagua, con nuestro guía Omar, quien pronto se convirtió en nuestro ídolo porque le cogimos mucho cariño. Era muy simpático y divertido. Nos alojamos en el Hotel Coco Ocean Resort, un estupendo hotel a pie de playa donde, mientras bebíamos un rico zumo de frutas, veíamos pasar vacas y caballos por la orilla. Terminamos la jornada probando la rica comida local, ¡el pescado Lady Fish y la carne de cebú estaban riquísimos! Así, nuestro primer día fue de relax, con playa y un atardecer de película. El segundo día nos dirigimos al Bosque de Makasutu, que significa Bosque Sagrado. Recorrimos el parque, caminando a través de los árboles locales y baobabs; 052

y también en canoa por el río, viendo cómo recolectaban ostras de los manglares. Aprendimos sus tradiciones y culturas, y sobre todo la conexión entre la naturaleza y el gambiano, terminando la jornada con un almuerzo típico con los monos cerca esperando que les tiráramos algo de pan. El día 28 nos dirigimos al centro de la capital para visitar la fábrica de batik (telas pintadas artesanalmente); luego visitamos la charca sagrada de los cocodrilos, donde puedes llegar a tocarlos, y el Museo Nacional de Gambia. Por último, pudimos contemplar el mercado de St Albert, tan típico que, como nuestro buen amigo Omar dice, es un mercado de “olores y colores”. Esa misma tarde cogimos el avión rumbo a Senegal y pasamos noche en el hotel Terrou-Bi en Dakar. El día 29 disfrutamos de un magnífico safari en la Reserva de Bandia, con la fauna típica africana: hienas, jirafas, gacelas, aves-

truces, pájaros exóticos, búfalos, rinocerontes, etc… Almorzamos un plato de yassá, (que es una comida local con pollo, cebollas, ajos, mostaza, limón y arroz). Al terminar fuimos al mercadillo de los pescadores. Allí vimos cómo llegaban las barcas senegalesas y desembarcaban el pescado. Por la noche tocó casino, pues el hotel nos regalaba una entrada y 5.000 CFA (unos 7 euros) para gastar. El día 30 partimos del hotel con destino a los aeropuertos de Tenerife Norte y Gran Canaria. Ha sido una experiencia magnífica. Queremos dar las gracias a BinterCanarias por habernos dado la oportunidad de descubrir estos dos países increíbles. Y esperamos vernos ahora en la promoción del 50 aniversario ;o) !! (* Amanda Herrera, Dácil Abreu, Gema Méndez, Jessica Sierra, Jonathan Fajardo, Melody Lorenzo, Patricia Díaz, Yanira García).


CASABLANCA

MARRAKECH

AGADIR

EL AAIUN

LISBOA

CABO VERDE (PRAIA)

POBLACIÓN: 6.434.422 IDIOMA: Árabe (también francés y español) MONEDA: 1€ = 11,02 Dirhams. VUELOS EN BINTER: Miércoles y domingos. TEMPERATURA MEDIA: Máx. 26ºC, Min 12ºC COMIDA TÍPICA:Couscús, tajín, bisteeya y té. UN POCO DE HISTORIA: Fundada en el siglo XI por los zenetas, los marinos identificaban este núcleo costero por una casita blanca en la loma. En 1468 10.000 soldados portugueses y 50 navíos desembarcan en Anfa y la destruyen totalmente. Su población huyó y dejó el lugar inhabitado durante casi 300 años. En 1770 es reconstruida por el Sultán Mohamed Ben Abadía con ayuda de los españoles. Su aeropuerto recibe más de 11 millones de viajeros.

POBLACIÓN: 1.545.541 IDIOMA: Árabe (también francés y español) MONEDA: 1€ = 11,02 Dirhams. VUELOS EN BINTER: Jueves y domingos. TEMPERATURA MEDIA: Máx. 25ºC, Min. 11ºC COMIDA TÍPICA: Couscús, tajín, ensaladas y frutas. El té es imprescindible. UN POCO DE HISTORIA: Fundada en 1062 por almorávides, capital del imperio islámico, la tierra de Dios es, junto a Rabat, Meknes y Fez una de las cuatro ciudades imperiales de Marruecos. Marrakech recibe más de 3 millones de pasajeros al año

POBLACIÓN: 680.000 habitantes IDIOMAS: Árabe y español MONEDA: 1€ = 11,02 Dirhams. VUELOS EN BINTER: Viernes y lunes TEMPERATURA MEDIA: Máx. 26ºC, Min. 10ºC COMIDA TÍPICA: Almendras, nueces, couscús, tajín, ensaladas y frutas. El té es imprescindible. UN POCO DE HISTORIA: Fundada por portugueses en 1500, sus aguas albergan uno de los mayores caladeros de pesca de toda África y actualmente uno de los destinos turísticos más demandados. Los saadís construyeron la qasabah (casbas) sobre un montículo en el siglo XVI. El 29 de febrero de 1960 quedó totalmente destruida por un fuerte terremoto.

POBLACIÓN: 194.668 habitantes IDIOMAS: Árabe y español MONEDA: 1€ = 11,02 Dirhams. VUELOS EN BINTER: Martes, viernes y domingos. TEMPERATURA MEDIA: Max.23ºC, Min.12ºC COMIDA TÍPICA: Brochetes (pinchos morunos), carne de camello, couscús, tajín. UN POCO DE HISTORIA: La presencia del primer asentamiento permanente data de 1928, cuando se estableció un puesto de vigilancia perteneciente a la tribu izarguien. Los españoles no empezaron la ocupación efectiva del interior del territorio hasta 1934. Su economía se centra en el pastoreo nómada, la pesca y la extracción de fosfatos, de los que constituye el mayor yacimiento del mundo.

POBLACIÓN: 545.245 habitantes IDIOMA: Portugués MONEDA: Euros VUELOS EN BINTER: Miércoles y domingos TEMPERATURA MEDIA: Máx. 25ºC, Min. 15ºC COMIDA TÍPICA: Pataniscas de bacalhau, peixinhos da horta, pastéis de Belém. UN POCO DE HISTORIA: En el Neolítico la región ya estaba ocupada por los preíberos. Ocupada por celtas mil años antes de Cristo, su puerto ya fue codiciado por los fenicios. Con los romanos, la ciudad se llamó Olissipo, productora de vino, sal, caballos y garum (la salsa de pescado tan codiciada en Roma). Tomada por los árabes en 711 e invadida dos veces por los vikingos. En 1147 fue reconquistada por fanceses, ingleses, alemanes y portugueses. La mayoría de las expediciones de los siglos XV a XVII partieron de Lisboa. En 1775 un terremoto mató a casi 100.000 personas. Fue reconstruida según el disño del Marqués de Pombal. De aquí surgieron las revoluciones del 5 de octubre (1910) y la de los claveles (1974).

POBLACIÓN: 127.832 habitantes IDIOMA: Criollo caboverdiano y portugués MONEDA: 1€ = 110,26 escudo caboverdianos VUELOS EN BINTER: Martes y viernes TEMPERATURA MEDIA: Máx.24ºC, Min 19ºC COMIDA TÍPICA: Cachupa, pescado, pulpo, langosta, marisco, pasteles y leche de coco UN POCO DE HISTORIA: Los marinos portugueses llegaron a Cabo Verde en 1456, cuando estaban totalmente deshabitadas. En sólo cien años convirtieron el archipiélago en un centro estratégico del comercio de materias primas y de esclavos, hasta el punto de que en 1585 incluso atrajo la atención del pirata inglés Francis Drake. Desde 1773 ha habido duros periodos de sequía. El siglo XX trajo prosperidad, importancia como puerto clave en el Atlantico y la apertura del aeropuerto de Praia ha procurado su expansión turística.

BANJUL

MADEIRA

DAKAR

POBLACIÓN: 1,7 millones de habitantes IDIOMA: Inglés (idioma oficial), mandinga, diola, serer, wolof MONEDA: 1€ = 40 dalasi gambiano (GMD) VUELOS EN BINTER: Martes y viernes TEMPERATURA MEDIA: Máx. 30ºC, Min 17ºC COMIDA TÍPICA: benachin o jollof (arroz con especias, carne y verduras), sissay yassa de pollo (con jugo de limón, cebolla y pimienta), tiep-bou-diene (pescado con arroz y salsa de tomate, pimientos y zanahorias). UN POCO DE HISTORIA: Fue colonia británica hasta su independencia en 1965 En 1562 llegaron los colonos provenientes de Fornas e instauraron su lengua, el fornasense fue la lengua oficial de este país hasta 1630. El Tratado de Versalles de 1783 otorgó al Reino Unido la posesión del Río Gambia. Casi 3 millones de esclavos fueron enviados desde esta región a las colonias en América hasta su abolición en 1807.

POBLACIÓN: 270.000 habitantes IDIOMA: Portugués MONEDA: Euros VUELOS EN BINTER: Martes y sabados TEMPERATURA MEDIA: Máx. 24º C, Min. 17ºC COMIDA TÍPICA: Bolo do caco (pan de trigo con mantequilla, ajo y perejil), , lapas, açorda (sopa conpan, ajo, huevo, tomillo sopa de tomate y cebolla, la popular espetada de carne, las sardinas, atún y bacalao asados y el mundialmente reconocido vino verde. UN POCO DE HISTORIA: En 1418 Porto Santo fue redescubierta por João Gonçalves Zarco y Tristão Vaz Teixeira. Al año siguiente, estos navegantes, acompañados por Bartolomeu Perestrelo llegan a Madeira. La primera actividad agrícola fue la cosecha de grano de trigo. Siguieron la caña de azúcar y el vino. Su principal industria es el turismo.

POBLACIÓN: 1.506.000 habitantes IDIOMA: Francés, wolof MONEDA: 1€ = 655,97 Franco CFA. VUELOS EN BINTER: Lunes TEMPERATURA MEDIA: Máx. 30ºC, Min. 18ºC COMIDA TÍPICA: Ceebu Jen (pescado acompañado de legumbres), Yassa au poulet (pollo marinado con especias picantes, salsa de cebolla y arroz), Maffe (cordero con arroz) y el famoso Bissap, té de hibisco de característico color rojizo. UN POCO DE HISTORIA: Los primeros habitantes de Dakar pertenecían a la etnia de los mandingos. La ciudad es fundada por el general francés Louis Faidherbe en 1857 y alcanza su independecia de Francia en 1960, tras ser la capital de la efímera federación de Malí. Tradicionalmente su economía ha estado basada en la elaboración de alimentos, madera y muebles pero, actualmente, Dakar concentra su actividad en el sector de la construcción y el de servicios.

053


| INGLES

NT 136


| HISTORIAS DE BINTER

NT 136

Moving (Carolina Romano). Gran Canaria - Marrakech (Ninette Waelkens Richiger).

El ‘Bentayga’ a su llegada a Gran Canaria (Norma Aida Valladares Hidalgo).

Así nos ven nuestros lectores

Creadores de sueños, trazadores de caminos de ida y vuelta a casa, oteadores de paisajes cercanos o exóticos, distribuidores de buenos momentos, llenos de dulces y detalles a bordo... Así han visto a su aerolínea canaria, a Binter, los participantes del concurso de fotografía convocado por nuestro 25 Aniversario. Gracias a todos.

1

3

4

5

7

8

9

2

6

1. Ángel Montero Dorta (composición improvisada, despues de leer la revista, y click!), 2. Rafael Álvarez Cabadas (Volviendo de Marrakech), 3. Dunia Quesada (Productos que recibimos durante los trayectos de Binter y que identificamos con la compañía) 4. Fernando Cadaval Jiménez, 5. Israel Acosta (Tenerife Norte-Gran Canaria; fin del mar de nubes, el comienzo del mar y el Teide de fondo cubierto de blanco) 6. Manuel Luis Ramos (Vista aérea de Los Rodeos), 7. Daniela Fernández (Arte y colorido que invade las calles de Essaouira), 8. Ahedey González (Desde la guagua en Gran Canaria), 9. Pilar Blanco ( Preparando el avión de vuelta de Marrakech a Las Palmas.).

nuevo concurso: ¿A QUIÉN RECUERDAS EN BINTER? Buscamos una sola frase en la que recuerdes a una persona de la compañía por algo muy especial, ya sea en tierra o en vuelo. Escríbenos por qué la recuerdas y podrás ganar un pasaje a La Gomera. 1.- Podrán participar residentes en Canarias y en cualquier ciudad destino de Binter. 056

2.- Solo se admite un texto por autor. 3.- Adjuntar los datos del autor. 4.- Enviar frase a: redaccion@gappublicidad.com 5.- Fecha límite: 30 de junio 6.- El ganador se conocerá en la revista de agosto.


FOTO GANADORA: “En Binter la magia impulsa nuestras alas”. (El pequeño Céfiro impulsa con su aliento mágico las alas de la compañía). Autor: Sergio San Pedro Blázquez.

057


| ECONOMÍA

NT 135

Curiosidades del pasajero frecuente Mis experiencias en los controles de seguridad en aeropuertos de medio mundo Globalización e internacionalización ya forman parte habitual de las coletillas propias de los negocios del siglo XXI, por más que la mayoría de los empresarios no son globales ni internacionales. En cualquier caso, el mundo es más global que nunca, y las empresas más internacionalizadas. Pese a suponer que la legislación sobre seguridad aérea es la misma en todos los países, la experiencia empírica indica todo lo contrario. Por: José Carlos Francisco (consejero delegado de Corporación 5) Esta realidad trae como consecuencia la necesitad de viajar más para atender nuestras obligaciones con socios, proveedores, reguladores y clientes. A veces, el trajín es incesante y nos recuerda a George Clooney en la pelícu058

la Up in the air. Y no es ficción, ya les comenté en un artículo anterior que yo mismo tomé más de 200 aviones en un año y hace poco me enteré de que Iberia tiene una tarjeta con unos 150 miembros, cuya característica

común es que realizan con la Alianza casi 300 por año. A estas personas, y a muchos de ustedes, les incomoda sobremanera las colas y los retrasos, en la medida en que se puedan ver afectados con frecuencia. Quizá por


En los controles corra en busca de la bolsita, quítese raudo el cinturón, ponga el ‘Ipad’ en la bandeja sin rechistar y sonría como si le estuvieran dando un masaje relajante ello, nuestra tarjeta de embarque lleva la coletilla pasajero frecuente. El frecuent flyer habrá comprobado muchas curiosidades en relación con las colas en los controles de seguridad, pero yo les comento algunas propias. Lo más sorprendente es que yo suponía que la legislación sobre seguridad aérea era la misma en todos los países, pero la experiencia empírica indica lo contrario. Por ejemplo, en la mayoría de aeropuertos las mujeres se descalzan y los hombres, aunque lleven botines, no. En Asia no te hacen quitar el cinturón del pantalón y los líquidos no tienen que ir en una bolsita de plástico. En Bangkok, si pasas por una línea del control, tienes que entrar en el scanner, como en EE.UU. pero si eliges (digo bien) otra línea, no tiene scanner. Y por último, una recomendación: si va a Moscú y lleva líquidos, aunque sean de las medidas admitidas internacionalmente, olvídese, se los requisarán sí o sí. Hasta aquí, algunas diferencias en la norma, pues como en toda norma hay diferentes formas de aplicarla. Así nos podemos encontrar cada día con una sorpresa diferente. En general, en Espa-

¿Quieres formar parte de la franquicia más grande del mundo?

ña son bastante ligeras –gracias a Diosen el cacheo, salvo que te toque algún novato en su primer día de trabajo. En Marruecos me cachearon tan a fondo que me sentí en la fase previa de la violación. En India algo parecido. Cuando nos vemos incomodados en estos controles, ya sea con la bolsita de 10 cm x 10 cm, con el cacheo profundo, con la revisión de nuestro equipaje o incluso con un interrogatorio ad-hoc, les recomiendo no protestar, no quejarse, no intentar convencer de que están haciendo una estupidez, ... Al contrario, corra en busca de la bolsita, quítese raudo el cinturón, ponga el Ipad en la bandeja sin rechistar, y sonría como si le estuvieran dando un masaje relajante, cuando le importuna con sus manos un celoso guardián de la seguridad aérea. Lo contrario puede producir segundas derivadas como discusiones y más retrasos y, como mínimo, subidas de tensión que repercutirán en un peor desempeño de nuestras tareas en el vuelo: dormir, leer y escribir. Si usted viaja un par de veces al año se puede permitir el cabrearse. Un viajero frecuente, no. Se juega demasiado. Buen vuelo y ya sabe, sonría.

¡CONTÁCTANOS HOY! 687 624 944

vallavanti_r@subway.com www.subwayspain.com

Más de 41.000 restaurantes en 104 países. ¡Más de 4.300 restaurantes en Europa! ✔Baja inversión ✔Operación sencilla SUBWAY® es una marca registrada de Doctor's Associates, Inc. ©2014 Doctor's Associates, Inc.

LA FRANQUICIA Nº 1* * SUBWAY® es la franquicia Nº1 en número de restaurantes, con más locales que cualquier otra en la industria de la comida rápida.

059


| EMPRESA

NT 136

La comunicación visual en la empresa El usuario en Internet recibe millones de impactos al día, así que sólo si nos sabemos destacar tendremos éxito Todos reconocemos la fuerza de la fotografía y el vídeo en Internet. Facebook te ayuda a mejorar el posicionamiento en el muro de actualizaciones si empleas la fotografía en lugar de texto. Pinterest te permite agregar páginas como favoritas siempre y cuando puedes enlazar (pinear) a una fotografía. Instagram se ha consolidado. Incluir fotografías y vídeos en una web te ayuda a aumentar el tiempo de conexión promedio. Está claro, el formato preferido es todo lo visual Por: Jimmy Pons Pero no nos engañemos, la comunicación visual no es sinónimo de la contratación de profesionales que nos hagan retratos de nuestros productos o servicios. La comunicación visual pasa por saber comunicar la esencia de un proyecto o negocio a través de una imagen. 060

Cuando nos enfrentamos a la comunicación visual de un proyecto web, clasificaríamos las fotos en:

Fotografía icónica Son las imágenes que nos ayuden a transmitir las fortalezas de nuestro pro-

ducto/servicio. Son aquellas piezas visuales que comunican la esencia de un negocio. En este caso no deberíamos recurrir a fotos de mucho detalle si no que intentaremos recoger un escenario, una experiencia, una emoción, en una sola imagen. La web de www.lapalma.es


La comunicación visual pasa por saber comunicar la esencia de un proyecto o negocio a través de una imagen es un claro ejemplo. En cinco minutos podemos ver las maravillas de la Isla en un formato de foto que abarca toda la pantalla, sin que eso ralentice demasiado la carga de la página.

Fotografía descriptiva Representa todas aquellas fotos que describen los detalles de nuestros productos. Son imágenes que nos ayudan a describir las características, funciones y atributos de nuestros productos y servicios. Si contratamos a un profesional para que tome fotografías de nuestros productos, tendremos que desarrollar un briefing que nos ayude a describir cada una de las fotos principales (icónicas) que nos interesan. Por ejemplo, si hablamos de una casa rural, describe esos 4-5 escenarios, rincones, momentos que nadie debería perderse si la visitan. Nosotros conocemos el negocio, la esencia y principales

fortalezas. El profesional deberá poner su ojo a vuestra disposición para lograr comunicar mediante una imagen esa idea que tienes en la mente. Entonces, ¿qué necesitamos para practicar la comunicación visual? 1. Conocer bien el negocio (el cliente, la esencia y principales fortalezas). 2. Tener fotografías de calidad que te permiten expresar el primer punto. 3. Personal que conozca cómo utilizar aplicaciones como photoshop, freehand... para diseñar las piezas visuales que utilizaremos 4. Una estrategia clara de comunicación de las piezas visuales que vamos a usar en los diferentes soportes de promoción, no solo en nuestra web, sino también en las redes sociales, o soportes físicos. Este marketing diríamos visual nos ayudará a comunicar más, y en menos tiempo, a través de cualquier soporte promocional.

061


| PUBLIRREPORTAJE

NT 136

Tiempo de decisiones La Formación Integrada acerca la FP superior a la universidad gracias a las convalidaciones / ICSE es pionera en este proyecto La inminencia del verano anuncia, amén de la llegada de un merecido descanso, el fin de un curso académico que ya da sus últimos coletazos antes de expirar. O lo que es lo mismo: septiembre está a la vuelta de la esquina y son muchos los que tendrán que tomar decisiones importantes en esta temporada estival. Hay mucho en juego: el futuro. Por: Joaquín M. Marchena

El presidente de ICSE, José Domingo Martín Espino.

062


Una representación de alumnos egresados de diferentes ciclos formativos.

La economía española parece haber experimentado un repunte positivo. La celebérrima prima de riesgo, presente hasta en el desayuno del más ermitaño, ya no es la protagonista de todas las tertulias. La cifra de paro continúa siendo dramática, especialmente en Canarias, pero lo que antes era negro ahora se torna gris...clarito.

Formación Ésta es la base fundamental a partir de la cual construir el proyecto vital y de realización personal y profesional de cada uno. Cuando emerja definitivamente el empleo, sólo aquellos convenientemente preparados ocuparán los ansiados puestos de trabajo. Si a día de hoy dos de cada tres jóvenes canarios están en paro, una cualificación alta se antoja imprescindible. El Instituto Canario Superior de Estudios (ICSE) es una entidad educativa con 35 años de experiencia que es pionera en Canarias en la implantación del formato de la Educación Superior Integrada. Ésta consiste en el acceso a la universidad a través de la formación profesional de grado superior, obteniendo así el alumno dos titulaciones -ciclo más grado- que le aportarán un extra de competitividad laboral. El reconocimiento de créditos permitirá al Técnico Superior una convalidación de hasta dos años en el grado correspondiente, por lo que en dos o tres cursos el egresado de FP superior podrá ampliar su currículum con un título de grado. José Domingo Martín Espino es presidente del Grupo ICSE. “La FP superior es una opción formativa muy

interesante y prestigiada tanto para acceder al trabajo como para acceder a la universidad”, comenta el directivo, y añade que “la doble titulación -FP más Grado- multiplica las opciones de empleo, ya que resulta un perfil muy atractivo para las empresas”. Inquirido por el fundamento legal del proyecto, Martín Espino es transparente: “La más reciente nor-

cias profesionales muy amplias y con unas características muy demandadas por las empresas, las verdaderas creadoras de empleo. Por otra parte, aquellos que deseen continuar estudiando un grado universitario de un área del conocimiento similar se encontrarán con que no empiezan de cero, sino que ya tienen buena parte del camino andado.

Ostentar una doble titulación aporta una competitividad laboral extra La FP superior como vía de acceso al empleo o la Universidad La doble titulación multiplica las oportunidades de conseguir trabajo mativa en materia de Formación Profesional y Universitaria (L.O. 4/2011 y R.D. 1618/2011), no sólo lo autoriza sino que impulsa y promueve la generación de entornos integrados de Educación Superior” Al cierre del mes de junio, más de cien alumnos saldrán de ICSE con su título de Formación Profesional de Grado Superior. Una vez lograda la primera conquista son muchas las puertas que encontrarán abiertas para seguir labrando su futuro. Los que deseen ingresar en el mundo laboral contarán con un título de Educación Superior, con unas competen-

Para asegurar la viabilidad del proyecto de la Formación Profesional y Universitaria Integrada, ICSE colabora con prestigiosas universidades del ámbito nacional como son la Universidad Alfonso X, la UCAM de Murcia, o la UDIMA, esta última exclusivamente online. ICSE ejerce de garante para el alumno canario que opte por continuar sus estudios universitarios. El número de estudiantes que apuestan por el proyecto de este centro educativo es creciente; ante esto, el desafío de ICSE continúa estando en mejorar día a día y ofrecer siempre una formación de calidad.

063


| GASTRONOMÍA

NT 136

LOS GRANDES PERSONAJES DE LA GASTRONOMÍA ESPAÑOLA

Florencio Sanchidrián Sabe que ser cortador de jamón es un arte, por el trabajo en sí y porque el producto es “un manjar de dioses” Por: Rafael Ansón Presidente de la Real Academia de Gastronomía 064


El Rey Juan Carlos, el ex presidente norteamericano George Bush, el actual primer mandatario estadounidense, Barack Obama, o los boxes de la escudería Mc Laren en la Fórmula 1 han sido testigos del arte de Florencio Sanchidrián. Un abulense que se deja invadir por el arte flamenco para representar al jamón ibérico en todo el mundo. Florencio Sanchidrián es un hombre de rápido andar. A toda velocidad ametralla, casi a la par, palabras e ideas mientras su dedo se desliza certero sobre la galería de imágenes de su teléfono. ¿Qué guardará en él? Y la respuesta es simple: las fotos de sus recientes y exitosas apariciones como cortador en los más alejados puntos cardinales. Este humilde abulense, nacido en la localidad de El Fresno y hoy Embajador Mundial del Jamón Ibérico, por la Academia Internacional de Gastronomía, lonchea emulando los giros de un torero y la precisión de un cirujano. Las hojas de sus afilados cuchillos se han paseado por casas presidenciales, palacios, bodas y hasta los pits (boxes) de la Fórmula 1. El Rey Juan Carlos, Rafa Nadal, George Bush, Robert de Niro o Barack Obama han sido testigos de su labor, transformada en pasión por el oficio y respeto por la materia prima. Pero él quiere mantenerse alejado de protagonismos porque, dice, lo que verdaderamente importa es lo que hay delante, “un manjar de dioses, un pedazo de cielo en la Tierra”. Una “cultura”, asevera, que a él le ha tocado dar a conocer para que los comensales descubran quién es el cerdo ibérico, por qué es especial, viajen a las dehesas españolas y sepan que detrás de cada jugosa loncha hay una historia. Cada una de sus presentaciones es un show donde ha logrado, por ejemplo, una loncha de 14,25 metros de longitud o un ravioli de jamón ibérico, una suerte de rulo

“Lo importante aquí es que cada bocado sepa a naturaleza, a libertad, que guíe a quien lo saboree hasta nuestros campos” que consigue en su largo cuchillo gracias a un diestro golpe de muñeca. Además, ha encontrado 7 sabores en el jamón ibérico puro de bellota (entre ellos uno fuerte, otro más dulce, uno que recuerda a las nueces y a los frutos secos u otro más picante en la garganta) y descubierto el octavo: el del hueso que, infusionándolo toda la noche a fuego lento, se convertiría en el jamón líquido.

El jamón ibérico online Uno de los retos más grandes a los que debe enfrentarse quien tenga en sus manos la oportunidad de cortar jamón ibérico es hacerlo de manera impecable. Por eso en Real Jamón Ibérico (www.realjamonibe-

rico.com) Florencio selecciona las mejores piezas, procedentes de todas las Denominaciones de Origen de España, las lonchea a mano y envasa al vacío para que el cliente pueda comprarlas. “Lo importante aquí es que cada bocado sepa a naturaleza, a libertad, que guíe a quien lo saboree hasta nuestros campos”. Una sensorialidad que debe estar resumida en un sutil trozo a una temperatura por encima de los 24 ºC. Si alguien pensaba que esto de llevar a cuestas la investidura de embajador de uno de los cuatro ases de la gastronomía universal era cosa fútil, que se lo pregunte a Florencio. Texto elaborado con la coordinación de Antonella Ruggiero Sansone.

065


| GASTRONOMÍA

NT 136

Producto canario, pasarela de identidad En el cofre de género tan diverso, el listado de argumentos de sabor y versatilidad culinaria despierta admiración Incluso cocineros de otras latitudes, desde hace años afincados en estos terruños, han sabido extraer esencias en su adaptación a las formas de entender esta cultura gastronómica particular sin perder las coordenadas de que tienen que agradar en general como destino turístico que es cada Isla. El mismo Martín Berasategui, uno de los grandes de la cocina mundial, se deshace en elogios con la materia prima isleña, más aún a partir de conocerla de cerca en su restaurante MB, en Guía de Isora. Por: Fran Belín fotos: Cabildo de Tenerife

“Trabajar la materia prima de Canarias es un privilegio” (Martín Berasategui); “Los quesos y los vinos, además de la huerta canaria, son seductores” (Sergio Fernández); “En las Islas he redescubierto matices maravillosos; hay que confiar en la propia despensa” (Pepe Solla); “Con el género canario es fácil

improvisar” (Rubén Sánchez Camacho); “Los vinos del Archipiélago tienen una tipicidad que convence” (David Ceijas). Mínimo muestrario de señalados prescriptores de la gastronomía nacional que muestran su admiración por lo que dan la tierra y la mar de esta comunidad que, aunque fragmentada

Pesadilla… ¿en Tenerife? Gordon Ramsay, el mediático chef, tantea la posibilidad de rodar en Tenerife alguna entrega de su reality Kitchen Nigtmares, como Chicote lo hiciera ya en Los Abrigos. De hecho, la productora se ha dirigido a la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife pidiendo asesoramiento sobre restaurantes radicados en la Isla y regentados por británicos que se encuentren en apuros económicos, el perfil apropiado para la intervención del chef y su equipo. 066


Cata para la Guía Peñín La Casa del Vino La Baranda (El Sauzal) recibió la visita de Javier Luengo, miembro del equipo de la Guía Peñín de los Vinos de España, que realizó diferentes sesiones de cata de los caldos que posteriormente incluirá en la nueva edición de la prestigiosa guía. Luengo valoró 256 vinos pertenecientes a las cinco denominaciones de origen de Tenerife y también a las de Gran Canaria y Vinos de Calidad Islas Canarias, que se sumaron a otras catas realizadas en Lanzarote y La Palma.

en territorios insulares, es capaz de defender en el exterior una convicción que, afortunadamente, dista mucho del consabido no solo papas y mojo. Todo el respeto muestran el gallego Solla, amante de nuestros pescados (dígase un cherne negro o un medregal); Sergio Fernández, actualmente con un programa en Cuatro, o el manchego Rubén Sán-

chez Camacho (Bodegón de Daimiel, Ciudad Real), de la Selección Española de Cocina Profesional. El exsumiller de El Bulli, David Seijas, es otro que ha encontrado peculiaridades más que elogiables entre los caldos que dan las variedades de estas latitudes atlánticas. A la inicial síntesis de reconocimientos se pueden agregar no

067


| GASTRONOMÍA

NT 136

pocas más poniendo en primera línea nuestras hortalizas (ajos de Molledo, cebolla de Guayonge o de Lanzarote; las papas antiguas tinerfeñas; las lentejas menúas de Fuerteventura); cómo no, la exhibición quesera, con el almogrote como estandarte en La Gomera; ¿O qué decir de ese café de Agaete? Las audacias, por cierto. En El Sauzal, el joven Omar Bedia puede sorprender con una curiosísima cecina de caballa o un queso fresco de algas. Fabián Mora, un estudioso de la historia culinaria gomera, no hace sino rescatar recetas olvidadas de esos escachos, las conser-

068

LA MANOBUENA

KUOH 101

Ubicada en La Orotava (Tenerife), La Manobuena ofrece a sus clientes una variada oferta en pastelería artesanal y creativa. Entre sus especialidades destaca por elaborar tartas de diseño a la medida del cliente, bodas, bautizos, cumpleaños, celebraciones de empresas, etc. También apuesta por la formación con una Escuela Taller de repostería y dispone de una atractiva Tienda Boutique para los amantes de este apasionante mundo. Tel: 922 326 102 – 696 079 842 Calle José Estévez Méndez, 40. La Orotava pastelerialamanobuena.es lamanobuena@hotmail.com síguenos en facebook

Ubicado en una céntrica zona de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, con fácil acceso y buena comunicación, el restaurante japonés Kuoh101 ofrece lo mejor de la cocina del país del sol naciente. ¿Su secreto? Productos frescos, de altísima calidad y un esmerado servicio en un entorno cálido y elegante. info@kuoh.es www.kuoh.es Tlf: 928 292 952 Calle Luis Doreste Silva, 101. Las Palmas de Gran Canaria.


Cocineros de campeonato veras de atún o la exquisitez de un caviar gomero (huevas de caballa) que hoy puede paladearse por su empeño. En Tenerife, las Muestras Gastronómicas del Cabildo ponen en liza todo el año, en las diversas comarcas, géneros que, hoy por hoy, hacen gala de una vitalidad portentosa. ¿Quién da más?

la vaca azul Claude, Katia y su personal multilingüe le dan la bienvenida a su restaurante cualquier día de la semana en un ambiente idílico en primera línea de mar. Aquí, podrá disfrutar de sus especialidades de pescado local fresco, preparado por su reconocido chef. También podrá compartir unas tapas mientras disfruta de los maravillosos atardeceres de la Isla. Uno de los lugares de visita obligada en El Cotillo. Cerramos desde el 19 de Mayo hasta el 22 de Junio incluído. Tlf: 928 538 685 Calle Requena, 9. El Cotillo, Fuerteventura.

Son los diez finalistas del X Campeonato Absoluto Regional, que se midieron el pasado día 21 en el Recinto Ferial de Tenerife. Eduardo Domínguez (Tenerife); Alberto González (Tenerife; Jonatan Motos (Gran Canaria); Jorge Peñate (Tenerife); Vidal Pérez (La Palma); David Pérez(Lanzarote; Mikel Portugal (Gran Canaria); David Resende (Lanzarote; Manuel Román (Gran Canaria); Víctor Suárez (Tenerife).

el risco Ubicado en el pequeño pueblo de Caleta de Famara, muy conocido por su espectacular playa de más de 5 kilómetros de longitud, fue diseñado por el artista conejero César Manrique (en sus paredes cuelga un mural original y una litografía de su obra mas conocida). La oferta de El Risco es una cocina canaria de mercado con presentaciones más modernas y platos novedosos con los ingredientes de siempre (morena, batata, baifo y todo el pescado que llega diariamente de la vecina isla de La Graciosa). Recientemente galardonado con el Premio Mejor Cocina Canaria 2013, que otorga ¡Que bueno! Canarias. info@ restauranteelrisco.com Tlf: 928 528 550 Calle Montaña Clara N° 30 Caleta de Famara, Lanzarote.

069


| SALUD

NT 136

Cuida esos ojitos, son para toda la vida Revisiones anuales, el principal arma para conservar nuestra salud visual: se aconseja realizar la primera a los 5 años Por: Ángeles Arencibia

Cuidate esos ojitos que son para toda la vida, es un consejo de madre que si no es por el disminutivo parece hecho por un especialista. Solo el 40% de la población española se ha realizado un examen exhaustivo de la visión en el último año, según el último Libro Blanco de Visión en España presentado a finales de 2013 por la (FEDAO), la Asociación Visión y Vida y el Consejo General de Colegios de Óp-

instituto oftalmológico amigó: clínica, cirugía e investigación El Instituto Oftalmológico Amigó es el único centro privado de las Islas que aúna la práctica oftalmológica altamente especializada y la actividad regular de su departamento de Investigación y Desarrollo. Esto nos permite emplear las tecnicas más modernas frente a cuadros de miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia (propios de la cirugía refractiva) u otros como cataratas, estrabismo, glaucoma y cirugía de la retina. El equipo medico del Instituto, con el Doctor Amigó, al frente, tras tres déca070

das de experiencia y más de 15.000 intervenciones oculares realizadas, sigue obteniendo la excelencia en el empleo de las técnicas laser y de implantación de lentes intraoculares. A través de www.ioamigo.com y sus canales sociales se puede conocer cómo trabaja el Instituto Oftalmológico Amigó y toda la actividad que en él se desarrolla. 922 535 971 C/Bravo Murillo, Edificio Urbis, esquina C/ El Humo

www.facebook.com/ioamigo www.youtube.com /IOAmigo @IODrAmigo www.ioamigo.es ioamigo@ioamigo.com


la habilidad del cerebro El informe Visión y Vida. El estado de la visión de los conductores españoles enumera factores de los que depende la calidad de la vista. El primero es la iluminación ambiental. No es lo mismo día que noche, ni niebla que lluvia. Un segundo factor son las características del objeto. La transparencia del medio ocular, la resolución del sis-

ticos-Optometristas (CGCOO). El porcentaje debería preocuparnos si tenemos en cuenta que las patologías relacionadas con la vista se pueden prevenir hasta en un 50% de los casos: basta un sencillo reconocimiento. LA CLAVE ES LA PREVENCIÓN La prevención, a juicio de los ópticos-optometristas, debe iniciarse en la infancia. “Generalmente debe comenzarse a partir de los cinco años, cuando los niños ya están aprendiendo a leer, salvo que pato-

logías muy puntuales aconsejen un tratamiento previo”, según pone de manifiesto a través de un portavoz el presidente del Colegio de Ópticos-Optometristas de Canarias, José Ramón Verdú. El experto precisa que estas revisiones “sirven tanto para evaluar la salud ocular del pequeño como la funcionalidad visual y su capacidad de comprensión”. El cuídate esos ojitos no es ninguna tontería. Hay datos para tomárselo muy en serio: por ejemplo, la constatación de que cada vez hay más

tema óptico (agudeza visual), la correcta función de la retina y la habilidad cerebral para procesar la información completan este índice elaborado por la Universidad Politécnica de Cataluña.

casos de cataratas a edades más tempranas, según fuentes de la Clínica Oftalmológica Eurocanarias. “Se están detectando cada vez más casos de cataratas en personas jóvenes”, afirma el codirector médico del centro grancanario, Humberto Carreras. El doctor confirma que, aunque la media de edad en la que se sufre esta enfermedad está en los 65 años, ya se han detectado casos en personas de 50 años y aun más jóvenes. Uno de los motivos de este incremento de pacientes de menor edad puede

noticias EL MAYOR Y MÁS INNOVADOR CENTRO DE ESPECIALIDADES PROTÉSICO SANITARIAS DE CANARIAS EL Centro de Especialidades Protésico Sanitarias de Canarias Grupo Dentazul ofrece una amplia oferta formativa especializada en la rama sanitaria. Se imparten los Ciclos Formativo de Grado Superior en Prótesis Dental, Higiene Bucodental y Audiología Protésica, siendo el primer y único Centro en la provincia de Santa Cruz de Tenerife

en impartir este último Ciclo. Todos los Ciclos se pueden cursar de forma presencial y a distancia. MÁS INFORMACIÓN: 922 232 459 – 922 246 083 info@grupodentazul.com www.grupodentazul.com Avda. Reyes Católicos, nº 35. Santa Cruz de Tenerife.

071


| SALUD

NT 132 136

lágrimas para el ojo seco

estar en el aumento de las radiaciones solares, que tienen un efecto directo en la salud ocular. Se han desterrado algunos mitos sobre la enfermedad de las cataratas. “Antes se creía que había que esperar a que el paciente se quedara completamente ciego para poder someterlo a una cirugía”, señala el

los ojos también duermen La clínica Eurocanarias oftalmológica recomienda evitar forzar la vista porque no se llevan gafas mal graduadas o hay poca iluminación. Previene contra la mala alimentación, contra una higiene inapropiada de la cara y de

TU SONRISA NO TIENE PRECIO

A la hora de cuidar algo tan importante como tu sonrisa, hay que estar seguro que estas en las manos del mejor profesional. No sólo el precio es importante. Recuerda que una boca sana y una sonrisa bonita son para toda la vida. Los doctores Javier de Lorenzo y Laura Henriquez tienen dilatada experiencia en el cuidado dental y en la creación de sonrisas perfectas. La primera consulta no tiene precio, es gratuita. Tenerife: Dr. Javier de Lorenzo info@clinicalorenzo-caceres.com Tlf: 922 63 33 55 www.clinicalorenzo-caceres.com Gran Canaria: Dra. Laura Henríquez info@clinicadentalhenriquez.com Tlf: 928 24 15 39 www.clinicadentalhenriquez.com

072

los ojos o contra la costumbre de tocarse los párpados constantemente con las manos sucias. Advierte de que el tabaquismo reseca la lágrima y que apretar o rascar los ojos cuando pican causa problemas en la córnea.

Los expertos aconsejan guardar la distancia adecuada cuando se trabaja con un ordenador o se ve la televisión para evitar dañar más de la cuenta nuestra visión. También se recomienda evitar el ojo seco. Al igual que la piel, los ojos necesitan estar húmedos. Señalan que en caso de que se sufra de ojo seco, se debe procurar llevar siempre lágrimas artificiales o gotas que haya recetado un oftalmólogo para mantenerlos húmedos. También se advierte de que a partir de los 40 es necesario aumentar las revisiones y los cuidados.


el campo de los ópticos La Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias convierte a los ópticos optometristas en titulados capacitados para detectar anomalías visuales, así como para desarrollar técnicas de reeducación, prevención e higiene visual y la verificación y control de las ayudas ópticas, se-

gún se subraya desde el col gio profesional. Los estudios están adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior, lo que supone que estos profesionales poseen el título de grado, con posibilidad de realizar masters de uno o dos años más hasta el doctorado.

doctor Humberto Carreras, a través de su gabinete de comunicación. También la operación era bastante más complicada que en la actualidad. “Ahora es posible hacerlo desde que se diagnostican las cataratas, aunque apenas se haya perdido visión”, agrega Carreras. Las cataratas son la primera causa

de ceguera reversible del mundo. “Los ciudadanos deben entender que no hay que esperar a quedarse ciego y que cuanto antes se traten, antes recuperarán su calidad de vida”, subraya el especialista. El ojo es como una cámara fotográfica . El objetivo es el cristalino. Si el cristalino se vuelve opaco e

noticias campaña de cirugía láser en el centro oftalmológico muiños El centro Oftalmológico Muiños ha iniciado desde el 1 de Mayo una Campaña de Cirugía Refractiva. Debido al gran éxito cosechado en el 2013, este centro oftalmológico de reconocido prestigio ha decidido repetir esta campaña de cirugía láser para la corrección de miopía, hipermetropía y astigmatismo. Bajo la dirección del prestigioso cirujano José Alberto Muiños, con unas instalaciones modernas y aparatología médica de vanguardia, el paciente se encontrará en las mejores manos para la realización de una cirugía de esta complejidad. La campaña, con el lema Nunca fue tan barato colgar las gafas, finalizará el 30 de junio de 2014. Puede obtener más información sobre precios y financiación en el teléfono 922 205 474 o a través de la página web: www.comyaoftalmologia.com

TENERIFE: C/Emilio Serra Fernández de Moratín 6A, S/C de Tenerife Avda. Chayofita, Edf. Soledad, 5, Arona

LA PALMA: C/ Almirante Díaz Pimienta, 10, Los Llanos de Aridane

073


| SALUD

NT 136

impide la visión, estamos ante una catarata. Los síntomas iniciales son molestias ante la luz, dificultad para distinguir los colores y visión borrosa. La única solución pasa por la cirugía ocular, informan fuentes de este centro médico que ha incorporado de manera reciente el láser de Femtosegundo, un procedimiento de última generación único en Canarias. El Femtosegundo trabaja en millonésimas de segundo y con extrema precisión, entre otras características de alta tecnología que incluye la reversibilidad de las intervenciones. Pero nosotros

antes de coger el coche La prevención en el campo de la vista tiene efectos que van más allá de la posibilidad de detectar enfermedades, según los ópticos-optometristas. Las recomendaciones que realizan periódicamente estos profesionales “van desde la importancia de revisarse

la vista antes de coger un coche para trayectos largos a la necesidad de utilizar gafas de sol con cristales; también se aconseja revisar la vista de los más jóvenes al inicio del curso escolar”, apunta José Ramón Verdú, el presidente del Colegio de Ópticos-Optometristas de Canarias.

noticias técnicas de microinjerto capilar ¿cuál es mejor? El microinjerto capilar se hace fundamentalmente a través de dos técnicas: la técnica FUSS, o también llamada de la Tira, y la técnica FUE, que se caracteriza por la extracción individual de los folículos pilosos. El procedimiento de la técnica FUSS consiste en una incisión longitudinal en la zona posterior de la cabeza. Es la llamada zona donante, donde genéticamente el cabello está diseñado para no caerse bajo causa hormonal. De esa zona se retira una fina tira de piel con cabello, de la cual luego se extraen los folículos y se injertan en la zona de calvicie. Con esta técnica queda una pequeña cicatriz en la zona donante de cabello, pero es fácilmente disimulable dejando el pelo más largo de un centímetro más o menos. 074

En la técnica FUE se extraen los folículos de la zona donante de manera individual, es decir, uno a uno hasta que se cubre la zona con calvicie sin dejar, a diferencia de la técnica FUSS, una cicatriz longitudinal. Ambas técnicas se llevan a cabo con anestesia local y el paciente se puede incorporar casi de inmediato a su vida social, obteniéndose excelentes resultados siempre y cuando sean llevadas a cabo por personal entrenado y especializado. Con ambas condiciones cuenta Clínica Bonome; además, po-

nemos a disposición de cada paciente una primera consulta médica con el fin de establecer cuál de estas técnicas se adapta a cada paciente según el grado de alopecia y las características de su estilo de vida. En Clínica Bonome somos especialistas en ambas técnicas y en todo tipo de tratamientos de conservación del cabello. Más información 922 282 162 implantecapilartenerife.com


perio

oneday

zygoma

dof

clear

075


| SALUD

NT 136

estábamos con nuestros ojitos y antes de llegar a las cataratas o a otras anomalías y/o enfermedades hay un abanico de pautas que podemos seguir .

cuidado con el glaucoma Más de un millón de españoles padece glaucoma, pero la mitad lo desconoce debido a la falta de sintomatología. Según el Consejo General de Colegios de ÓpticosOptometristas, el 2% de las personas mayores de 45 años y el 3,5% de

ATENCIÓN A LOS NIÑOS Como los ópticos-optometristas, los expertos de Eurocanarias recomiendan revisar la vista a los niños a los 4 o 5

años para detectar a tiempo problemas de visión y adelantarse al ojo vago. Antes de continuar, conviene precisar que el ojo vago es el motivo

los mayores de 70 padecen esta enfermedad, que es la segunda causa de ceguera a nivel mundial. El presidente del Consejo, Juan Carlos Martínez Moral, recuerda en su web que “el glaucoma es asintomático”. Para prevenir es necesario realizar revisiones al menos una vez al año a partir de los 45.

noticias El yogur, hábito saludable diario La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias está realizando una campaña informativa sobre la conveniencia de realizar un desayuno completo. Entre los patrones más tradicionales del mismo (cereales, fruta y lácteos), recuerda la importancia de tomar 1 yogur al día, que aconseja tomar en el momento del desayuno. Esta campaña complementa a otra anterior que también hablaba de los hábitos diarios salu076

dables que, junto con recomendaciones de alimentación, integraba media hora

de ejercicio físico también como algo trascendental para la salud.


más frecuente de pérdida de visión entre los niños y jóvenes en los países desarrollados y afecta al 3% de la población. Sus principales causas son el estrabismo o la diferencia de graduación entre ambos ojos. Para entendernos: hay un ojo más trabajador y el otro se aprovecha. Uno de los tratamientos es poner un parche en el ojo más diligente para que el otro trabaje. Los especialistas recomiendan usar gafas de sol homologadas, vigilar la dieta (vitaminas A y C y el magnesio), una revisión anual -con más motivo después de los 40-, y, entre otras medidas, cuidar nuestras gafas y lentillas, que estén limpias y que su graduación sea la correcta. Las revisiones de los ojos pueden ganar batallas en el terreno de la

salud visual, pero también permiten luchar en otros campos. Según el Colegio de Ópticos-Optometristas de Canarias, ayudan a detectar otras enfermedades como la hipertensión, que puede manifestarse en los vasos sanguíneos de la parte posterior del

ojo; la diabetes, que daña las estructuras oculares, e incluso algunos tumores cerebrales, que pueden dar señales de su presencia en un examen de campo visual. El óptico-optometrista es capaz de descubrir los signos tempranos de estas patologías y recomendar al paciente que acuda al especialista.

Síguenos en:

� 822 027 777

www.coqtenerife.com info@coqtenerife.com

077


| SALUD

NT 136

deportes

pediatría

nutrición

app para las vacunas La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha lanzado una aplicación para móviles y tablets que avisa a los padres de cuándo tienen que vacunar a sus hijos. Disponible para iOS y Android, tiene además información completa de cada vacuna, así como del calendario de vacunas de cada país.

el sedentarismo a los 30 Tabaco, sobrepeso, hipertensión y sedentarismo son los cuatro principales enemigos del corazón. Sin embargo en qué medida afectan en cada etapa de la vida de la mujer no estaba muy claro. Un amplio estudio australiano acaba de mostrar que, a partir de los 30, la inactividad física es el factor de mayor riesgo. (Publicado en El Mundo)

mejor la leche desnatada Un estudio realizado el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) muestra que las personas que habitualmente consumen productos lácteos desnatados presentan mejores parámetros de salud cardiovascular que aquellas que toman lácteos enteros. (Publicado en ABC)

noticias EL GASTO FARMACÉUTICO DISMINUYE EN 500.000€ El gasto farmacéutico del Servicio Canario de la Salud se situó en el mes de abril en 35.510.759,70 euros, un 1,5% menos respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone una disminución en 541.560 euros, informó la Consejería de Sanidad. El mismo balance económico oficial certifica que el número de recetas facturadas descendió un 1,47% y se situó en 3.349.946, casi 50.000 recetas menos (49.922) que en abril de 2013. En cuanto al gasto medio por receta, el descenso fue del 0,03% y se mantuvo en 10,60 euros. 078


079


| moda

NT 136

The Mint Company se adelanta a las tendencias del verano y te propone cinco looks para lucir las prendas que más se van a llevar esta próxima temporada

'Looks weekend' verano, fin de semana a la moda Este fin de semana, ¿viajas a otra isla de Canarias para hacer turismo o, después de trabajar fuera de lunes a viernes, regresas a casa? Sea cual sea tu caso, estás volando con Binter y deseando que llegue el viernes por la tarde para desconectar del trabajo. ¿Tienes algún plan? Te proponemos cinco looks para disfrutar del sábado y del domingo, con cinco planes distintos. ¿Cuál es el tuyo?

SPORT CHIC

Burberry

COMO UN FAMOSO. Miguel Ángel Silvestre o David Bustamante son algunos de los famosos españoles que se han sumado a la moda de practicar ejercicio, pero con ropa deportiva y, al mismo tiempo, elegante.

Hugo Boss

Boss Orange

un clásico renovado UN BÁSICO. La camisa blanca de caballero siempre funciona y es una prenda que debes de tener en tu fondo de armario. Elígela con buena caída, como ésta de Burberry y súbete las mangas si quieres darle un aspecto más juvenil a tu look.

SIEMPRE A LA MODA. Destierra de tu armario el chándal largo y hazte con unos pantalones sport de Hugo Boss, para los dÍas de ocio

EFECTO DESGASTADO. Atrévete con los jeans con efecto lavado y que mezclan distintos tonos denim, como estos de Dsquared. Lo más es que tengan print militar. PISA FUERTE. Los zapatos de Anthony Miller con suela estampada, que combinan con jeans y pantalones oscuros de cualquier color: gris, marrón, azul marino… Son imprescindibles.

Dsquared2 080

CON MENSAJE. Se siguen llevando las prendas con mensajes para que, mientras vas por la calle y haces deporte, expreses tus ideas, como esta camiseta de Boss Orange.

LO MÁS. Se llevan las prendas y complementos con cierto aire retro y con banderas de países. Prepárate para la próxima Copa Mundial de Fútbol en Brasil con las deportivas de Moncler.

Anthony Miles


Aeronáutica Militare

bañarse a la moda ¡ENSEÑA EL LOGO! Hace varias temporadas se pusieron de moda los logos de las firmas de moda en tamaño XXL y han venido para quedarse en... tu armario.

Emporio Armani

COLORES VIVOS. Azul, rojo, verde intenso o... este polo naranja de Aeronáutica Militare, con el logo bien grande. Éste, además, lleva en la espalda un escudo muy llamativo. UN PLUS. Combina tu polo de color fuerte con un bañador del mismo tono, que tiene que ser bastante corto, como éste de Emporio Armani. Debes desterrar de tu armario los bañadores por la rodilla y atreverte a enseñar piernas.

Dior Homme

AFTER BEACH. Cuida hasta el más mínimo detalle, incluso cuando hayas acabado tu jornada en la playa, con estas zapatillas de firmas como Moncler o Dior.

elegante y muy favorecedor

Pantalones push up.

ATEMPORAL: Las chaquetas de piel, en colores oscuros o vivos como la de Armani Jeans, son una prenda que debes tener en tu armario, porque se lleva casi todas las temporadas y ¡en cualquier época del año!

DI SÍ A LOS ESTAMPADOS. Están muy de moda, sobre todo los que tienen un dibujo femenino y delicado que nos transporte al lejano Oriente, como esta cazadora de Maison Scotch. ¡ATRÉVETE! A mezclar estampados distintos: rayas con lunares, print animal con flores y, sobre todo, los tejidos.

Maison Scotch

LO MÁS. No renuncies al tacón. Busca sandalias de piel con cuña, si quieres que te resulte más fácil caminar, como éstas de Boss Orange.

CUIDA LOS DETALLES. Elige las camisas de seda de colores básicos (como el azul marino), con detalles en hombros o mangas, como esta prenda de Michael Kors. CON EFECTO. La princesa Letizia y la modelo Malena Costa son algunas de las muchas famosas que han sido fichadas con sus pantalones push up. ¿CÓMO SON? Pantalones, jeans normalmente, que realzan la figura femenina, sobre todo, las nalgas, disimulando los kilos de más y marcando las curvas, en el caso de que estés delgada. ¡Los de la marca Salsa son lo más!

mezclas atrevidas

Michael Kors

Boss Orange

The Mint Company Gran Canaria The Mint Company Fuerteventura The Mint Company Tenerife The Mint Company Lanzarote

www.themintcompany.com 081


| TENDENCIAS

NT 136

Ponerse en forma a la moda Cross Fit, Boot Camp y Tabata: los entrenamientos preferidos por los que quieren un cuerpo perfecto Cultivar el cuerpo y apostar por la vida sana. Dos de las máximas que imperan en la sociedad en la que vivimos. Eso conlleva seguir una dieta equilibrada y practicar ejercicio regularmente. De ahí que surjan todo tipo de combinaciones alimenticias y estilos de comida y que, evidentemente, las prácticas deportivas se multipliquen. Por: Mariam R. Jaubert

082


Al margen de los deportes tradicionales, ajustados al gusto de cada uno, los gimnasios han sido los grandes beneficiados de esta moda, convirtiéndose en las últimas décadas en lugares de peregrinación y encuentro social. Pero para aquellos cuya aspiración es conseguir el cuerpo perfecto y la adecuada condición física sin caer en la rutina también han llegado las tendencias al mundo del ejercicio. Y si bien lo más habitual es practicar cosas como el running o la zumba, la realidad es que el abanico es mucho más amplio y hay para todos los gustos. El Cross Fit, el Boot Camp y el Tabata son tres tipos de entrenamiento específico que llevan un tiempo causando furor. Eso sí, requieren dedicación y mucho esfuerzo. CROSS FIT Creado por Grez Glassman en Estados Unidos para entrenar a policías californianos, se fue expandiendo y es uno de los favoritos de los famosos. Se trata de una variedad constante de ejercicios que trabajan el cuerpo como un conjunto, sin aislar el trabajo muscular. Los movimientos encajan con los que

hacemos a diario en nuestras vidas. Se basa en el workout of the day o ejercicio físico del día. Cada día eliges el que vas a practicar y trabajas con él. El Cross Fit es perfecto para aquellos que buscan conseguir un cuerpo atlético y lo practican famosos como Brad Pitt, Matt Damon, Jessica Biel o Channing Tatum. BOOT CAMP Son entrenamientos militares para civiles y, aunque parezca increíble, tiene auténticos adeptos. Se practica en grupo, al aire libre y con un monitor. Se adapta al nivel de la persona que lo practica y promete adelgazamiento, tonificación, forma física y una nueva mentalidad. El Boot Camp consiste en seguir un circuito, diferente en cada sesión, en el que

se utilizan el cuerpo y materiales diversos (ruedas, cuerdas…). Por citar a algunas de sus seguidoras, decir que Kim Kardashian y Cameron Díaz deben parte de sus cuerpos a esta modalidad de entrenamiento. TABATA Adelgazar en cuatro minutos. Ese es su gran reclamo. Se trata de un método con intervalos y de corta duración. Se escoge un ejercicio y se realizan durante veinte segundos la mayor cantidad de repeticiones posibles. Se hace un descanso de diez segundos y se llevan a cabo otras siete repeticiones. A pesar de su corta duración es un ejercicio muy intenso con el que hay que ser cuidadoso. Debe combinarse con otro tipo de entrenamiento. Tabata mejora la resistencia cardiovascular, aumenta el metabolismo y favorece la respuesta hormonal del cuerpo.

083


| SOCIEDAD

NT 136

dEmo artista rompedor “Seducir al público con humor, sin olvidar que la escultura no es un objeto, sino un interrogante y un motor del pensamiento” Madrid, París, Burgos, Barcelona, Leganés, Londres, ciudades tan dispares como acertadas, gozan de figuras hechas de la imaginación de este artista, llamativas siempre. No se sabe si por escenificar personajes dulces, por su tamaño o lo que sea, la realidad es que los osos, patos, ranas y demás figuras de dEmo llaman siempre la atención del transeúnte. Por: Alicia Romay fotos: Uuphoto

084


“Lo que más satisfacción me causa cuando veo una obra mía terminada y colocada en una vía pública es ver cómo la gente la ve y se sonríe. Es un privilegio hacer sentir feliz a los demás”

¿Por qué llenas las ciudades de patos? Los hice porque me lo pidió el Ayuntamiento de Madrid, que creara algo para la ciudad. Les propuse hacer patos porque era una temporada con mucha sequía. Se me ocurrió poner patos en las fuentes de Madrid, me inspiré en la época que la Castellana era una vía pecuaria; me pareció un buen recordatorio. ¿Cuántos patos hiciste y cómo fue aquello en ese momento? Hice grandes patos. Ya estaban 20 empaquetados y guardados en un almacén para colocarlos en las fuentes de la ciudad, cuando al final el Ayuntamiento cambió la fecha y tardaron dos años en darme el ok. Un

día me llamaron para decirme que los montara de un día para el otro para la Noche en blanco; una locura, y así empezó todo.

¿Qué piensas de Picasso? Como artista me encanta, pero como persona me ha decepcionado por el trato que tuvo con las mujeres.

Un día el techo del hotel Palace de Madrid amaneció con su tejado ¡lleno de osos! ¿cómo se te ocurren tantas locuras y encima consigues colocarlas en los sitios más visibles de las ciudades? La escultura es un arte que sirve de reclamo. En esta ocasión, este hotel cumplía años y quería recordar cuando en Madrid habitaban osos.

¿Qué es esto de ser creador de premios? Ser artista es muy duro. Yo hago premios por todo el mundo, como en la Gala Starlite con Eva Longoria, porque realizando premios para estas galas me acerco a personas que interesan en mi oficio. En este trabajo no debo quedarme parado.

Dime un personaje que te haya dejado huella. Elio Berhanyer me ha dejado un recuerdo imborrable.

¿Cómo se avanza en tiempos difíciles con un oficio como el tuyo? Haciendo obra pública, no hay otra.

085


| SOCIEDAD

NT 136

“Quiero llegar a poner una escultura en cada ciudad del mundo. Como la paloma de la paz que he puesto en Miami, una paloma de mármol blanco de cuatro metros de altura”

¿Qué es lo qué más satisfacción te causa cuando ves terminada y colocada una obra tuya en una vía pública? Me encanta ver cómo la gente la ve y se sonríe. Es un privilegio hacer sentir feliz a los demás. ¿Ser artista es lo que uno se cree? Que todo es maravilloso y que todo el tiempo estáis creando y soñando con plasmar vuestra creatividad... ¿Es así realmente? La gente piensa que la vida de un artista es solo crear, pero la realidad es otra; trabajan conmigo más de 30 personas, necesito camiones, grúas, maderas, gente que suelde. Generar trabajo e ingresos todos los meses es muy duro. ¿Has tenido algunos fracasos? Muchos. Pero el más sonado fue cuando puse un negocio de hostelería, un bar durante cinco años; me di cuenta rápidamente de que me robaban, pasaron mas de cien camareros en esos años. Fue muy duro, abría todo el año a todas horas. Un experiencia tremenda. ¿A dónde quieres llegar? A poner una escultura en cada ciudad del mundo. Como ahora la paloma de la paz que he puesto en Miami, una paloma de cuatro metros de mármol blanco. ¿Qué es lo que más te gusta de las Islas? El clima, me inspira, hice el Cristo del mar, de cinco metros de altura. Me apasiona su vegetación y otra cosa que me encanta es que cuando aquí tenemos frío allá está muy agradable. ¡QUIERO IR!

086


QUALITY

PROFESIONALES DEL TURISMO

ENTREVISTA Francisco López CEO de LOPESAN

Sol

op

Especial: rehabilitación

ara Sol DI icít RE ela en:

Nº 5 mayo 2014

s-

Q UA L ITY

nº 5 mayo 2014

CT

red a

Casinos de Tenerife: ¿quién da más?

IVO

cci

Sd

on. e la IN qua D lity USTR I @g app A TUR ubl Í icid STICA ad. com

GAP Imagen y Publicidad

087


| AUTORES CANARIOS

NT 136

Juan José Delgado por: Daniel María

Esta página literaria es un espacio divulgativo, promovido por la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, que pretende ofrecer en cada entrega un acercamiento a los autores esenciales de las letras canarias y a las voces incipientes de nuestra literatura. Queremos, de este modo, acercar el patrimonio literario de Canarias a los lectores. Juan José Delgado nace en Valle de San Lorenzo (Tenerife), en 1949. Profesor de literatura de la Universidad de La Laguna, se doctora con una tesis sobre la narrativa de Isaac de Vega y es académico numerario de la Academia Canaria de la Lengua. Autor de los poemarios Tres gritos favorables bajo las nubes (1985), Comensales del cuervo (1989), Un espacio bajo el día (1996) y El libro de la intemperie (2000). En el marco de la narrativa figu-

ran el libro de cuentos Estantigua (Premio de cuentos Ciudad de Santa Cruz, 1988) y las novelas Canto de verdugo y ajusticiados (Premio de Novela Ciudad de La Laguna, 1988), Viaje a las tierras perdidas (novela juvenil, 2002), La fiesta de los infiernos (2002) y La trama del arquitecto (2011). Ha publicado diversos libros y artículos de ensayo y de crítica literaria y ha dirigido suplementos culturales y revistas de literatura, arte y pensamiento.

De El libro de la intemperie (2005) SOLILOQUIO DEL TERRORISTA Hace tiempo que no va delante de mí la risa. Si alguna vez la oigo, inmediata se me pone de espaldas. ¿El cielo? El cielo cae al suelo como a una tumba. ¿La tierra? Estoy en ella. La ocupo. Hundo mi raíz en cada hoyo que excavo.

¿Cómo es que siempre me veo por detrás o más allá de vosotros? Acaso porque, como el tiempo, no descanso. Probablemente, porque tengo la sospecha de que nunca entraré en el agua que me lleve a sus mares.

Todo es lícito. Por mi secreta mano, que escupe en la hora indefensa de la mañana, se crea el agujero y la sangre que abandona las venas, que ya es camino en las venas del suelo, que ya duerme en la acera, más allá de ese cuerpo: ahora piedra en la piedra y sin tiempo para cerrarse los párpados.

En el mío las olas parecen que esperan para mostrarme su rechazo. En realidad, en mi última playa, negros son los oleajes que vienen infernales a por mí.

Destapo una botella y celebro la gesta bailándome un tango con un lirio negro en la solapa. No crean que me tapo con montañas, rojas vergüenzas, ni que prolongo en mi frente el disparo que una vez rompió como cuerda de guitarra. Soy el guardián de la guadaña y puedo llenar de cruces los almanaques. Por mi dedo no bastan hoy los cementerios. Soy fibra dura y, cuando desenfundo, el luto se ejecuta con entrega certificada. Después regreso a encerrar la serpiente. Ésos son mis atributos. Soy Impar. El Impar. Todo un número único y amadrigado. Dejé de ser hombre en la memoria inmensa de los hombres. 088


089


| CULTURA

NT 136

Regresa Negrín Las Palmas de Gran Canaria acoge el archivo documental del científico y humanista que líderó el gobierno de la República en guerra

Su lema fue “resistir es vencer” y, al fin y al cabo, eso es lo que ha sucedido. Los papeles de Negrín, el monumental archivo que puso a salvo de franquistas y de nazis, y que primero él y después su familia han custodiado durante 75 años, está ya a disposición de los investigadores para que resplandezca la verdad de la historia. El 3 de febrero la Fundación Juan Negrín abrió su flamante sede en el barrio histórico de Las Palmas de Gran Canaria y empieza a caminar con el archivo en el corazón. Por: Ángeles Arencibia. fotos: Nacho González, Fundación Juan Negrín

Dos maletas en el vestíbulo y unas vitrinas con objetos personales (su sombrero de fieltro gris, su máquina de escribir, una pluma estilográfica...) abren la exposición con la que la Fundación Juan Negrín inició las actividades de su nueva sede de Vegueta. “Estos objetos simbolizan 090

el regreso de don Juan a su ciudad natal”, como explica José Medina, su presidente. El traslado del Archivo Negrín a Gran Canaria supone el regreso de Negrín a la ciudad donde nació en 1892, el de los documentos a España y, en cierto modo, el del exilio

republicano, del que se cumplen 75 años en la más absoluta indiferencia oficial. Al perder la guerra, Negrín, presidente del Consejo de Ministros además de ministro de Defensa y antes de Hacienda, encontró la manera de poner a salvo miles de documentos


El médico que libró una guerra Juan Negrín López nació en el barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria el 3 de febrero de 1892 y murió en París en 1956. Entre esas dos fechas hay una extraordinaria peripecia vital que lleva a un joven grancanario que estudia medicina a Leipzig (Alemania) con notas extraordinarias a liderar el gobierno de la República española desde 1937 -cuando ya la guerra se sabía perdida- hasta el final de la contienda. Junto a esta vertiente política de Negrín, socialista y diputado por Las Palmas, está el perfil científico del fisiólogo que se hace cargo del laboratorio de la Residencia de Estudiantes y ayuda con parte de su sueldo a sus mal pagados alumnos. Entre ellos está Severo Ochoa, futuro Premio Nobel.

Exposición de apertura de la Fundación Juan Negrín. Contiene una selección de documentos originales (como los relativos al oro que se pagó a la URSS a cambio de armas y suministros y que el franquismo convirtió en una gran falacia; o una carta de Negrín al general Rojo en noviembre de 1938); también objetos personales de Negrín, fotografías; paneles con la historia del propio edificio de la Fundación, que fue cuartel durante la guerra de Cuba, Caja de Reclutas desde 1930 y después escuela taller; así como sobre la historia del propio Negrín.

oficiales y de otra índole. Entre ellos, originales del Consejo de Ministros y de los ministerios que dirigió. Junto a estos papeles, que son “una parte del Estado”, en palabras del historiador y hoy vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, hay mapas de la guerra, recortes de prensa, informes, recibos, correspondencia oficial y privada… un corpus enorme que es fundamental para conocer la historia de los años centrales del siglo XX español y europeo. Primero, el temor a los franquistas y a los nazis durante la ocupación de París, y después las prevenciones propias tras décadas de persecución y difamaciones, hacen que el archi-

En una cámara acorazada El traslado del Archivo Negrín a Gran Canaria se logra tras años de negociaciones entre la Fundación Juan Negrín y Carmen Negrín Fetter, nieta de don Juan. Coinciden en el objetivo de lograr mecanismos para su custodia y conservación y que pueda ser investigado por los historiadores. La Fundación aspiraba, además, a que se residencie en la ciudad natal del estadista. En mayo de 2010, la Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria acogió la firma del convenio. El archivo llegó a Gran Canaria en diciembre de 2013. La antigua Caja de Reclutas de Vegueta se remodela y hoy abre sus puertas como Fundación Juan Negrín. En su corazón, en una cámara acorazada, reposa por fin el archivo del estadista.

vo se guarde tan bien que se llegó a dudar de su existencia. El traslado de los fondos de París a Gran Canaria para su custodia, conservación y análisis es un acontecimiento para historiadores e hispanistas. Gabriel Jackson, que fue uno de los primeros en tener acceso a los originales en el domicilio de París de los

Negrín, no pudo asistir a la apertura del edificio de Vegueta, pero envió un texto que leyó su colega Ángel Viñas. Para el anciano y prestigioso hispanista, este regreso de Negrín es un hecho “de inmenso valor para los españoles y para las personas preocupadas por el progreso humano en todo el mundo”.

091


| BINTER INFORMA

NT 136

apostando por el deporte escolar canario Binter ha patrocinado el Campeonato de Canarias de Deporte Escolar, que tuvo por primera vez la isla de Lanzarote como sede de la celebración de su XXXII edición. El encuentro, celebrado en la isla conejera del 24 al 27 de abril, tuvo como finalidad promocionar el deporte y motivar a la juventud canaria a llevar una práctica deportiva activa que contribuya a su desarrollo, formación y educación integral. Su celebración fue

un éxito, con la participación de cerca de 1.500 jóvenes deportistas, quienes disfrutaron de sus deportes favoritos durante unos días. Las disciplinas deportivas en las que pudieron participar los escolares de todas las Islas fueron: ajedrez, atletismo, bádminton, balonmano, bola canaria, campo a través, ciclismo, gimnasia rítmica, judo, lucha canaria, orientación, tenis de mesa, triatlón, voleibol y voley playa.

descuentos en ESPECTÁCULOS DEL auditorio de TENERIFE

Los pasajeros de Binter pueden beneficiarse de un descuento de 5 euros en las entradas a numero-

sos de los espectáculos programados del Auditorio de Tenerife Adán Martín.

Esta interesante iniciativa ha sido posible gracias al acuerdo que la aerolínea ha cerrado con la entidad con el fin de apoyar la difusión de la cultura en las Islas, y estará vigente hasta final de temporada en el mes de diciembre. Las entradas pueden ser adquiridas en taquilla, por teléfono y en la web del Auditorio. Para poder beneficiarse del descuento de 5 euros, los pasajeros deberán presentar la tarjeta de embarque, en cualquiera de sus formatos, junto a la entrada, en el acceso a la sala.

participación en la feria mundo abreu La aerolínea canaria Binter participó el pasado mes de abril en la feria Mundo Abreu, celebrada del 5 al 6 de este mes en Lisboa, con el fin de promocionar las Islas Canarias como destino. Mundo Abreu es una de las citas más importantes del sector en Portugal. A la feria asisten numerosos profesionales del turismo, reuniendo el pasado año a más de 120.000 visitantes. Aquellos que se acercaron a la feria y visitaron el stand de Binter pudieron encontrar en él información completa sobre las conexiones entre Portugal y Canarias, así como del resto de rutas internacionales de la aerolínea. Entre los asistentes se celebró un sorteo de un viaje para dos personas para conocer el Archipiélago Canario. 092


NUEVO SERVICIO BINTERSWIFT: MALETAS DE CASA AL HOTEL que, cuando usted llegue a su destino, las maletas ya le estén esperando... Y a disfrutar. La tarifa de este novedoso y cómodo sistema es de 20€ por cada 30 kilos y trayecto, con descuentos en cada tramo de 10 kilos más y ofertas interesantes para grupos. Ya ha habido grupos de jugadores de golf que han utilizado este servicio punto a punto con plena satisfacción y han podido disfrutar de varios torneos en los campos de distintas islas. (Más información: www.binterswift.com, Tfno: 928305635, Correo electrónico: atencionclientes@binterswift.aero)

El operador de carga de Binter, BinterSwift, ha puesto en marcha un nuevo servicio para los clientes de la aerolínea cien por cien canaria. Se trata del traslado de maletas y bultos desde el hogar hasta el hotel o apartamento de otra isla. Se trata de un servicio especialmente útil para deportistas que necesitan equipo, jugadores de golf y familias que estén planeando sus vacaciones y deseen liberarse de la carga de ir con sus maletas, palos, bolsas o bicicletas a rastras. El servicio es tan sencillo como preparar el equipaje con tres días de antelación. BinterSwift se encargará de

isla de sal, ahora más cerca gracias a binter Binter ofrecerá a partir del 17 de junio vuelos directos desde Canarias a un nuevo destino en Cabo Verde, la isla de Sal, que se sumará a los que ya opera con la capital del país (Praia) en la isla de Santiago. Estas conexiones adicionales con el archipiélago africano se realizarán hasta el 16 de septiembre. Los vuelos se operarán los martes de cada semana, con salida de Canarias a las 17:30 horas, para luego despegar de Sal a las 19:00 horas y hacer el trayecto de vuelta. Los vuelos a la isla de Sal, principal

punto turístico del país africano, tendrán una duración aproximada de dos horas y cuarenta minutos y se realizarán a bordo de una aeronave Bombardier CRJ 900, con capacidad para 90 personas. Binter vuela al archipiélago de Cabo Verde desde septiembre del 2012, ofreciendo dos conexiones a la semana -martes y viernes- a Praia, capital del país que se encuentra localizada en la isla de Santiago. Las plazas para los nuevos vuelos a la isla de Sal ya pueden ser adquiridas a

través de los puntos habituales de venta de Binter: www.bintercanarias.com, 902 391 392, agencias de viajes y las oficinas de venta de Binter.

arístides moreno aterriza en canarias con shinco Arístides Moreno regresa a la primera plana de la acción musical con su disco Shinco, el quinto de su producción discográfica, y la gira Alerta Lila, exclusiva para teatros, con la que sobrevolará Canarias en los próximos meses. El Auditorio Insular de Fuerteventura, en Puerto del Rosario, acogió el primer concierto de la gira el sábado 26 de abril. La siguiente parada fue en el Teatro Leal de La Laguna, Tenerife, el jueves 15 de mayo, mientras que

el sábado 17 de mayo Arístides aterrizó en el Teatro de San Bartolomé, en Lanzarote. La compañía Binter, interesada en apoyar el trabajo de los artistas del Archipiélago, ha apostado por la gira de conciertos del nuevo disco de Arístides Moreno como patrocinadora principal, haciendo posible que su música llegue a todas las Islas y que los canarios puedan disfrutar de él en el año de celebración del 25º aniversario de la aerolínea.

093


|

NT 136

BARCELĂ“ HOTELS & RESORTS SUME PUNTOS | x2

BarcelĂł Hotels & Resorts ofrece a los titulares BinterMĂĄs doble puntuaciĂłn en los hoteles seleccionados en las islas de Fuerteventura y Tenerife. Solo tiene que elegir y sumar.

SUME PUNTOS

x2

BarcelĂł JandĂ­a Mar BarcelĂł JandĂ­a Playa BarcelĂł Santa Cruz ContemporĂĄneo BarcelĂł JandĂ­a Playa Fuerteventura, JandĂ­a

175 x2 175 x2 100 x2

puntos/noche puntos/noche puntos/noche

Validez: junio 2014. Puntos por noche en habitaciĂłn doble.

Reservas con cargo a puntos en el 902 391 392

barceloDPNt902 101 001

TALASOTERAPIA LAS CANTERAS

SUME Y USE SUS PUNTOS | TRATAMIENTO Talasoterapia Las Canteras le recomienda un tratamiento corporal relajante con chocolate. Disfrute del aroma y propiedades energizantes del cacao con este capricho de chocolate por 5.800 puntos. CONCEPTO

SUME

Capricho de Chocolate

175 puntos/tratamiento

USE 5.800 puntos/tratamiento

Validez: junio 2014. Puntos por tratamiento.

Capricho de Chocolate (90 minutos) - Peeling corporal - Masaje relajante con chocolate

- Envolvimiento en chocolate - Ducha vichy

Reservas con cargo a puntos en el: +34 928 271 170

talasoterapialascanteras.comt+34 928 271 170

ARRECIFE GRAN HOTEL & SPA USE SUS PUNTOS | DESCUENTO 20%

Arrecife Gran Hotel & SPA ofrece a los titulares BinterMĂĄs en el mes de junio, un 20% de descuento en utilizaciĂłn de puntos. Disfrute de sus estancias en rĂŠgimen de alojamiento y desayuno desde 9.280 puntos/noche.

USE SUS PUNTOS HabitaciĂłn estĂĄndar Suite

DESCUENTO 20% antes antes

11.600 15.550

ahora 9.280 puntos/noche ahora 12.440 puntos/noche

Validez: junio 2014. Puntos por noche en habitaciĂłn doble en AD.

Arrecife Gran Hotel & SPA Lanzarote, Arrecife aghotelspa.com t+34 928 800 000

Reservas con cargo a puntos en el 902 391 392

Todas las promociones estĂĄn sujetas a disponibilidad. Consulte las condiciones completas en bintermas.com o en el 902 391 392 094


MELIÁ HOTELS & RESORTS SUME Y USE SUS PUNTOS

Sume y use sus puntos con Meliá Hotels International. Elija entre un amplio abanico de experiencias, desde las más vanguardistas hasta las más familiares, a través de las insignias Gran Meliá, Meliá, ME by Meliá, INNSIDE by Meliá, TRYP by Wyndham, Sol y Paradisus Resorts. HOTELES

Gran Meliá Palacio de Isora Tenerife, Guía de Isora

Gran Meliá* ME by Meliá Meliá INNSIDE bY Meliá Meliá Boutique TRYP by Wyndham Sol Paradisus

SUME 200 puntos/noche 200 puntos/noche 200 puntos/noche 200 puntos/noche 200 puntos/noche 100 puntos/noche 100 puntos/noche 200 puntos/noche

USE 14.500 puntos/noche 14.500 puntos/noche 10.000 puntos/noche 10.000 puntos/noche 10.000 puntos/noche 7.250 puntos/noche 6.000 puntos/noche 16.750 puntos/noche

Validez: junio 2014. Puntos por noche en habitación doble.

Gran Meliá Palacio de Isora Tenerife, Guía de Isora www.melia.comt902 144 444

*Conozca la experiencia única de alojamiento de la Marca Meliá: The Level. Un hotel boutique dentro de otro hotel; donde la personalización, el lujo y la exclusividad hacen de la estancia un recuerdo imborrable. Reservas con cargo a puntos en el 902 391 392

Todas las promociones están sujetas a disponibilidad. Consulte las condiciones completas en bintermas.com o en el 902 391 392

095


|

NT 136

IBEROSTAR HOTELS & RESORTS USE SUS PUNTOS | DESCUENTO 30%

IBEROSTAR Hotels & Resorts le ofrece, durante el mes de junio, un fantรกstico 30% de descuento en puntos en la siguiente selecciรณn de Hoteles de Tenerife y Lanzarote.

USE SUS PUNTOS IBEROSTAR Grand Hotel Mencey IBEROSTAR Papagayo

DESCUENTO 30% antes 14.500

ahora 10.150 puntos/noche

antes 7.500

ahora 5.250 puntos/noche

Validez: junio 2014. Puntos por noche en habitaciรณn doble en AD.

IBEROSTAR Papagayo Lanzarote, Playa Blanca Reservas con cargo a puntos en el 902 391 392

iberostarDPNt902 995 555

DUNAS HOTELS & RESORTS SUME PUNTOS | x2

Dunas Hotels & Resorts le invita a sumar el doble de puntos en el sur de Gran Canaria. Acumule hasta 900 puntos por noche y conozca los establecimientos de la cadena Dunas situados en Gran Canaria.

SUME PUNTOS

x2

Dunas Mirador 3* Dunas Maspalomas 3* Dunas Don Gregory 4* Dunas Suites & Villas 4* Dunas Don Gregory 4* Gran Canaria, San Agustรญn

250 x2 250 x2 450 x2 450 x2

puntos/noche puntos/noche puntos/noche puntos/noche

Validez: junio 2014. Puntos por noche en habitaciรณn doble.

Reservas con cargo a puntos en el 902 391 392

hotelesdunas.com t902 142 828

HOTEL SANTA CATALINA

USE SUS PUNTOS | DESCUENTO 10% Hotel Santa Catalina ofrece a los titulares BinterMรกs en el mes de junio, un 10% de descuento en utilizaciรณn de puntos. Disfrute de sus estancias desde 8.750 puntos/noche. USE SUS PUNTOS

DESCUENTO 10%

Doble sin desayuno Doble con desayuno

8.750 puntos/noche 10.000 puntos/noche

Validez: junio 2014. Puntos por noche en habitaciรณn doble.

Ventajas al presentar Tarjeta BinterMรกs

Hotel Santa Catalina Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria hotelsantacatalina.com t+34 928 295 445

- Uso gratuito de parking - Entrada gratuita Spa - Uso gratuito gimnasio

- wifi (basico) en todo el hotel - Caja fuerte en la habitaciรณn

Reservas con cargo a puntos en el 902 391 392

Todas las promociones estรกn sujetas a disponibilidad. Consulte las condiciones completas en bintermas.com o en el 902 391 392 096


DIRECTORIO

EMPRESAS ASOCIADAS VUELOS Binter 902 391 392 bintercanarias.com

Obtención: de 100 a 350 puntos

Iberia 902 400 500 iberia.com

Obtención: de 75 a 300 puntos

ALQUILER DE COCHES Cicar +34 928 822 900 cicar.com

Obtención: de 50 a 100 puntos

Avis 902 135 531 avis.es

Obtención: de 50 a 75 puntos

ALOJAMIENTO Iberostar Hotels and Resorts 902 995 555 iberostar.com

Obtención: de 200 a 355 puntos

Princess Hotels and Resorts La Palma +34 922 425 511 Fuerteventura +34 928 544 136 princess-hotels.com Obtención: 200 puntos

Hotel Parque Tropical +34 928 774 012 hotelparquetropical.com Obtención: 200 puntos

Hoteles Elba 902 172 182 hoteleselba.com

Obtención: de 140 a 800 puntos

Sheraton Fuerteventura Beach, Golf & Spa Resort +34 928 495 100 sheraton.com/fuerteventura Obtención: 640 puntos

Lopesan Hotels & Resorts 902 450 010 lopesanhotels.com

Obtención: de 150 a 325 puntos

Dreamplace Hotels & Resorts 902 210 902 dreamplacehotels.com Obtención: de 200 a 600 puntos

Gloria Palace Thalasso & Hotels +34 928 128 505 gloriapalaceth.com Obtención: de 300 a 430 puntos

Cordial Canarias Hotels & Resorts +34 928 724 100 cordialcanarias.com

Obtención: 330 puntos

Hotel Santa Catalina +34 928 295 445 hotelsantacatalina.com Obtención: 200 puntos

Dunas Hotels & Resorts 902 142 828 hotelesdunas.com

Obtención: de 250 a 450 puntos

Hotel Botánico & The Oriental Spa Garden 902 080 000 hotelbotanico.com Obtención: 400 puntos

Gran Hotel Atlantis Bahía Real +34 928 537 153 atlantisbahiareal.com Obtención: 600 puntos

R2 Hotels +34 928 546 054 r2hotels.com

Obtención: de 200 a 300 puntos

Barceló Hotels & Resorts 902 101 001 barcelo.com

Obtención: de 125 a 400 puntos

Arrecife Gran Hotel & SPA +34 928 800 000 aghotelspa.com Obtención: 300 puntos

Meliá Hotels International 902 144 444 melia.com

Obtención: de 100 a 200 puntos

Paradores 902 547 979 parador.es

Obtención: de 175 a 225 puntos

Rubimar Suite Apartahotel +34 928 519 266 www.rubimarsuite.com Obtención: 250 puntos

Grantural +34 928 363 858 granturalcanarias.com

Obtención: de 125 a 275 puntos

Hecansa Santa Brígida: +34 928 478 412 Santa Cruz: +34 922 847 500 Casa Rural: +34 928 78 50 03 hecansa.com Obtención: de 200 a 300 puntos

BEST WESTERN PLUS Hotel Cantur +34 928 273 000 hotelcantur.com Obtención: 200 puntos

OTROS Estaciones de servicio DISA 902 411 515 disagrupo.es

Obtención: hasta 50 puntos

Finanzas Bankinter 901 116 206 bankinter.es BinterMás Platinum 902 502 972

Obtención: 1 punto por 3€

Vuelos + Hotel CanariasViaja 902 003 949 canariasviaja.com

Obtención: 1 punto por 1€

Golf El Cortijo Club de Campo +34 928 711 111 elcortijo.es

Obtención: de 100 a 200 puntos

Golf Club Fuerteventura +34 928 160 034 fuerteventuragolfclub.com

Obtención: de 100 a 200 puntos

Compras Canariensis 900 252 423 aldeasa.com

Obtención: 120 puntos por cada 30€ compra

Bienestar Talasoterapia Las Canteras +34 928 271 170 talasoterapialascanteras.com Obtención: 40 puntos/circuito

Puede consultar las condiciones completas de obtención y utilización de puntos en bintermas.com o en el 902 391 392.

097


| INFORMACIÓN

NT 136 135

ATENCIÓN TELEFÓNICA

098

902 391 392


2/6 A PARTIR DEL LUNES

l o b t ú f l e d s e M l d i L a d n e i t en tu

¡Todo para tu equipo! l a u t i b a h a d n e i tu t Mucho más en

tu compra perfecta


NT | 136

NT |136

JUNIO 14

la revista junio 14

VACACIONES EN DAKAR

Profile for BinterCanarias

Nt 136 Junio  

NT136

Nt 136 Junio  

NT136

Advertisement