Page 84

Salud. Donaciones de sangre

Tampoco se recomienda donar cuando se han tenido prácticas de riesgo de trasmisión de enfermedades infecciosas como son VIH, VHB, VHC o sífilis. El motivo es que existe un periodo de cuatro meses, denominado “ventana”, durante el cual, aunque se han podido contraer dichas enfermedades, todavía no son detectables. Por último, antes de donar se comprueba que el nivel de hemoglobina sea superior a 12,5 miligramos por decilitro, ya que si es inferior tampoco se recomienda la donación.

do. No se debe fumar como mínimo una hora después y se recomienda haber cenado una dieta pobre en grasas la noche anterior. Los efectos secundarios, si se dan, pueden ser mareo y hematoma en la zona de punción, pero son pasajeros y no revisten mayor gravedad. Por último, si nos planteamos cómo es el procedimiento tenemos que decir que es sencillo. En primer lugar se da información a la persona interesada, para posteriormente dar un formulario de entrevista y el consentimiento informado. A continuación, se realiza un examen médico en el que se toma la tensión arterial y se comprueba la hemoglobina de la persona. Si todo está correcto se procede a la donación en camillas. Se extraen 450 mililitros de sangre que son posteriormente usados en laboratorio para sacar una bolsa de concentrados de hematíes, una de plasma y otra de plaquetas. La acción de donar dura entre siete y 10 minutos, tras los cuales se le ofrece al donante un refrigerio para recuperarse del proceso. De este modo, contribuimos a dar una ayuda que no sabemos si en algún momento nosotros mismos necesitaremos.

Las personas con grupo sanguíneo 0 negativo son donantes universales, ya que su sangre puede ser usada por todos; sin embargo, ellos solo pueden recibir de donantes con ese mismo grupo ¿Cuántas veces puedo donar? Los hombres pueden donar cuatro veces al año y las mujeres tres, y deben pasar al menos dos meses entre donación y donación. ¿Cuándo es mejor hacerlo? Cualquier época es buena; sin embargo, durante los periodos vacacionales es cuando más falta hace, ya que las necesidades de sangre aumentan debido al número de accidentes y porque las donaciones bajan.

Las personas con grupo sanguíneo 0 negativo son donantes universales, ya que su sangre puede ser usada por todos; sin embargo, ellos solo pueden recibir de donantes con ese mismo grupo. Por otro lado, los AB positivo son los receptores universales, porque pueden recibir de todos los grupos, pero su sangre solo vale para los de su mismo grupo. En todo caso, cualquier grupo sanguíneo siempre es bien recibido en la donación porque receptores siempre hay de todos los grupos, lo único que hace falta es que la gente se anime a donar.

La sangre es un bien que caduca y que no se puede fabricar. Solo a través de la donación se puede conseguir; de una sola donación se obtiene ayuda para tres personas. La sangre puede ser necesaria en operaciones, urgencias, pacientes oncológicos, tratamientos agresivos, puérperas con complicaciones… Si te animas a ir a donar debes saber que es importante no ir en ayunas e ir descansa-

¿Te sumas a ayudar?

84

Profile for BinterCanarias

NT 196  

NT 196  

Advertisement