Page 34

Destino internacional. Cabo Verde. Pesca

Por Salvador Aznar

LOS PUEBLOS COSTEROS Y LA PESCA EN CABO VERDE En las islas de Cabo Verde, las capturas de la pesca artesanal siguen siendo parte fundamental en la dieta de su población. Hombres y mujeres, pescadores y mercaderes, hogares familiares y restaurantes, todos moviéndose en torno a los productos de la mar, en puertos, playas y mercados. garoupa, pescado de color rojo muy apreciado por los nativos, con el que se elabora el típico caldo de peixe. Langostas, lapas, percebes, gambas, camarones y pulpos completan el catálogo de productos frescos que, capturados a diario por los abnegados pescadores, conforman los puntos fuertes de la gastronomía caboverdiana.

La agricultura y la ganadería están poco desarrolladas, pero a pesar de esta circunstancia, una gran mayoría de la población vive en zonas rurales. En algunas de las islas más orientales del archipiélago –tales como Sal, Boavista o Maio– apenas existen áreas de cultivo, exceptuando algunos valles del interior en los que es posible obtener agua extraída de pequeños pozos, gracias a la menor profundidad de las capas freáticas. La ganadería también es escasa: la cabaña caprina, que en otros tiempos abundaba en las islas, ha ido sufriendo un notable retroceso a la vez que mermaban las zonas de pasto.

La industria pesquera de Cabo Verde, relacionada con las flotas de barcos dedicados a la pesca del atún y otras especies abundantes en sus aguas territoriales, aún no está muy desarrollada y el tipo de pesca que se lleva a cabo de manera habitual es la de costa, con barcos que cada día vuelven a puerto para desembarcar las capturas obtenidas.

Sin embargo, las aguas que rodean las islas contienen gran variedad de peces, que, junto con la escasa profundidad de la plataforma costera, han propiciado históricamente una pesca artesanal que aún sigue prevaleciendo como uno de los más importantes recursos naturales del país. Atunes, peces espada, morenas, sargos, bicas, doradas, chernes… son solo algunos de los que cada día los pescadores transportan hasta las playas y puertos de cada isla. Sin olvidarnos de la garopa o

En Cabo Verde cada isla muestra unas determinadas peculiaridades geográficas que la hacen diferente del resto y le imprimen un carácter único, pero si hay algo que las une a todas es su estrecho contacto con el mar. En los pueblos costeros no pueden faltar las coloridas barcas de pesca, ya sea varadas sobre la arena de la playa o amarradas en los sencillos puertos.

34

Profile for BinterCanarias

NT 191  

NT 191  

Advertisement