Page 38

Destino internacional. Senegal. Parque Nacional Delta del Saloum

Por Juan José Ramos Melo @JuanjoRamosEco

AL REFUGIO DEL MANGLAR El delta del Saloum es un auténtico laberinto de canales de agua salobre y 200 islas, unas pocas habitadas por pequeñas comunidades de pescadores, ganaderos y agricultores. Estos territorios albergan una vasta extensión de bosque de manglar que sirve de refugio a peces, crustáceos y moluscos. Una tierra anfibia a merced de las mareas, y hogar de uno de los animales más enigmáticos del África occidental: el manatí africano.

El Parque Nacional del Delta del Saloum está formado por un amplio delta fluvial entre las desembocaduras de los ríos Saloum y Sine, a unos 150 kilómetros al sur de la ruidosa ciudad de Dakar, a escasa distancia de la frontera con Gambia.

de los ecosistemas acuáticos de mayor relevancia de esta región del continente. El delta está constituido por más de 200 islas, 19 de ellas habitadas. Una de las más conocidas es Mar Lodj, de en torno a 45 kilómetros cuadrados y poblada por algo más de 4000 habitantes musulmanes, cristianos y animistas, dedicados a la pesca, la ganadería y la agricultura. Todo un ejemplo de convivencia.

En 1976 algo más de la mitad del delta fue declarado parque nacional, uno de los seis del país y el segundo en superficie. Su importancia a nivel internacional lo ha llevado a ser reconocido como Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1980, y en 2011 como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Además, en 1984 fue incluido como Sitio Ramsar, al ser considerado como uno

Fruto de la colonización humana del delta desde hace miles de años, son numerosos los montículos de conchas de moluscos, muchos de varias decenas de

38

NT 186  
NT 186  
Advertisement