NT 171

Page 110

Gastronomía. Restaurantes vs Hoteles

El binomio turismo-gastronomía, clave de presente y futuro, hace que muchos restauradores y hosteleros hagan hincapié en una dinámica selectiva y diferenciada. Desde hace algún tiempo ya, la cocina de énfasis dejó de interpretarse exclusivamente en los espacios gastronómicos de renombre (chefs, marcas o sagas familiares) y los hoteles iniciaron una sacudida –que se veía venir- convertida hoy en un verdadero fenómeno en el sector gastronómico. Pensemos en movimientos continuos de empresarios: estrellas Michelin (del santacrucero Kazán al Bahía del Duque, por ejemplo): comer ya no bien sino de ensueño en los restaurantes hoteleros (y no tener que alojarse en ellos) es hoy un hecho. La apuesta por la evolución en este segmento es imparable.

Las grandes compañías hoteleras están apostando por la gastronomía de calidad en amplitud Mientras se enarbolan estandartes culinarios de peso (digamos MB o Kabuki en Abama), el esfuerzo de chefs a pie de calle, caso de los hermanos Juan Carlos y Jonathan Padrón (El Rincón de Juan Carlos, Los Gigantes), es tremendo en la consecución de objetivos, como lo fue la estrella Michelin; supuestamente, chefs punteros con estos perfiles estarían más parapetados en la empresa hotelera de turno. Existen no pocos ejemplos de la lucidez con la que han irrumpido personalidades hoy en boca de todos: los hermanos Sergio y Javier Torres (Dos Cielos del hotel Me, Barcelona); Rodrigo de la Calle, instalado en El Invernadero (Madrid), o Paco Pérez, en su plaza del hotel Artz de Barcelona.

La alta cocina de hotel en Canarias está en boga y hoy los hoteleros ven en ello una apuesta comercial estratégica. En esa evolución del fenómeno gastronómico ya no solo se revisa la atención a los alojados sino que se pretende la captación de comensales del exterior. Valga un dato que puede arrojarnos luz: de las cinco estrellas Michelin, tres la ostentan restaurantes gastronómicos guarecidos por hoteles y más de un tercio del total exhiben los soles Repsol. Las citadas contrataciones de chefs top en las Islas –o asesores foráneosbenefician tanto al cocinero como a la empresa, porque la buena gastronomía es un plus en cualquier parte y en cualquier caso, más aún en una región como la canaria que está disfrutando de una eclosión histórica. Entre épocas de lujo a las de ofertas gastronómicas paupérrimas, tanto da: si nos hubiesen invitado hace unos años a recordar el nombre del chef de algún hotel hace más de una década, las respuestas habrían sido significativas por lo exiguas. Esto ha dado un vuelco.

110


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.