NT 170

Page 98

Relato Premio Amadou Ndoye (ULL)

INSOMNIO Las cuatro de la mañana ya. Otro domingo de agosto sin alicientes. No concilio dormir. Insomnio, desconsuelo y una obsesión: me dejó y se fue sin más. Las cuatro y media de la mañana. No concilio dormir. El cielo, desde la ventana de mi cuarto, cual telón de lienzo azul oscuro. En el fondo, las terrazas y los techos se ven desteñidos y pelados. Una vista miserable. Como si fuera la lepra que avanza contagiando todo. Mi pensamiento contagiado de pena y desolación me acongoja. Poquito a poco me veo marchitar. Mi cara envejece. Cae otra fotocopia de mí. Otra que pierde fulgor, brillo y nitidez. Fotocopias de otras fotocopias, otras más pálidas que otras. Pongo maquillaje, pinto todo en busca del fulgor de las primeras fotocopias que jamás volverán. Mucho maquillaje para pintar mi tristeza, mi piel rota y desteñida. En el lienzo azul se proyecta un filme. ¡Las caras del carrete de película son todas mías! Muchas fotocopias fechadas, caen. Los muros y las fachadas del vecindario se empapelan con retratos míos. Sonrisas de paz y de armonía. Una especie de videoarte, un collage en blanco y negro de los años setenta. ¡Qué vergüenza es la mía! Me convertiré en hazmerreír de todos, una encampanada en el pueblo. ¡Eh, no soy Marylin Monroe la diva, la rubia de Hollywood! Con rabia monto una escalera fría color plata y empiezo histéricamente a desempapelar las paredes, los techos,... Se regeneran más retratos, se multiplican, se triplican. Unos murciélagos feroces con alas gigantes intentan atacarme, aniquilarme. Sus alas gigantes esparcen mis fotografías por todo el pueblo. Abro los ojos, el telón de lienzo azul oscuro cambió de tonalidad. Las cinco de la mañana. Desde los alminares de las mezquitas, los almuédanos, en un coro solemne, llaman a la oración del alba. Doy mil vueltas doblando mi obsesión sobre el colchón en llamas. Me levanto. Siento el peso de mi cuerpo, de mis pies arrastrándose hasta el cuarto de baño. Me pongo debajo de la ducha. El agua cae apagando mi caos. Veo caer mi piel rota, fotografías desteñidas, cenizas tragadas por el desagüe de la bañera.

Primer Premio Relato breve Amadou Ndoye para alumnado de Universidades Africanas (Universidad De La Laguna)

AUTORA: Kaoutar GANNOUN (Tercer año del Ciclo de Doctorado en Lingüística, Comunicación y Traducción en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas Tetuán. Universidad Abdelmalek Essaâdi (Marruecos)

98


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.