Nt152

Page 92

Salud

¿Quién no ha sentido la boca seca en momentos de tensión o se ha levantado con dolor en la mandíbula después de una mala noche? Lamentablemente, pocos se han librado de unos síntomas que tal vez no sabemos interpretar, o que achacamos a causas indeterminadas.

dido, según la doctora es que: “Cuando aparece el estrés, muchas personas incurren en hábitos poco saludables que agravan la situación, como el uso del tabaco y el alcohol que causan problemas como boca seca, bruxismo, o enfermedades periodontales.

Problemas más complejos aparte, en muchas ocasiones se debe al estrés, un malestar del que nuestro organismo no se escapa y que se manifiesta en las zonas más insospechadas: boca incluida. Si la lucha personal contra el estrés, en general, es una tarea difícil- por cuestiones personales, laborales, sociales o económicas- al menos, en lo que a la boca respecta, sí se puede poner remedio, con algo de voluntad y paciencia, mucha paciencia... Se trata, en definitiva, de mejorar la calidad de vida y de que todo se complique menos, pues también el estrés puede ser la causa de la formación de caries o esos incómodos herpes se siempre se repiten en los momentos de tensión.

Sequedad en la boca Esa desagradable sensación de tener la boca seca, que no se combate ni con la ingesta desproporcionada de agua, es uno de los síntomas más visibles de estrés. Esto sucede porque la tensión hace que el sistema de defensas se debilite y se produzca una disminución de la producción de saliva. La causa es que los nervios que actúan sobre dicha zona contraen los vasos de las glándulas salivares, disminuyendo su riego y por tanto su producción de saliva, que se hace más mucosa y espesa. Incluso muchos medicamentos que se utilizan para aliviar la tensiónantisiolíticos, principalmente- causan esa sequedad. Debido a la disminución de flujo salival los ácidos aumentan, lo que conlleva un ataque al esmalte de los dientes; la capa natural que los protege. De ahí a la aparición de caries, solo hay un paso.

Es estrés es un malestar del que nuestro organismo no se escapa y que se manifiesta en las zonas más insospechadas: boca incluida -

Rechinar de dientes

La doctora Elena Adalia, de la Clínica Dental Adalia aconseja, como primer paso: “Hay formas de evitar el estrés antes de dormir, desde técnicas complejas, a otras más sencillas como quitar la televisión de la habitación. En esta línea básica apuesta también por: “Eliminar bebidas excitantes como el café, dormir boca abajo o practicar algún deporte ayuda. En definitiva, todo lo que contribuya a la relajación”. Otro problema aña-

¿Aprieta los dientes, o los hace rechinar sin darse cuenta, especialmente durante la noche? Si esto sucede, es muy probable que padezca lo que se llama bruxismo, una de las consecuencias más perjudiciales del estrés y la ansiedad en la boca. El motivo no es otro que una presión constante sobre los dientes que hace que se desgasten y debiliten y, si no se corrige a tiempo, es incluso

92


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.