Page 1

bingenphoto í

%LQJHQ 8UEDQHMD5LHJR

6R\HO DXWRUGH HVWH GRFXPHQWR    

ñ

Abril 2013 Nº 3


INDICE

á í 

ñ

© Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción copia de todos los artículos y fotografías de esta revista sin el consentimiento expreso de su autor. Todas las fotografías y artículos son propiedad de su autor. © www.bingenphoto.com ® Revista BINGENPHOTO. Contacto: info@bingenphoto.com


Ya vamos por el número 3 de la Revista y parece que esto funciona y le gusta a la gente. Pues de momento, seguiremos. Y ya puestos, pues creo también que debo de hacer una pequeña aclaración sobre estos primeros números y los siguientes. Veréis, como habréis observado, salvo Bilbao, las siguientes tratan sobre capitales de Castilla y León y los próximos así será seguramente. No os penséis que es por un carácter temático o nada del otro jueves, es simplemente que son las capitales que mas a mano tenia para poder acceder a ellas sin realizar un gasto excesivo en desplazamientos, algo tan simple y tan banal como lo es todo lo relacionado con el vil metal. Por ese motivo, iré realizando reportajes sobre aquellos lugares que por circunstancias se encuentren accesibles desde el lugar del que valla a partir. Si estoy de vacaciones por Castilla y León, depende de donde esté, tendré accesibles varias capitales, al igual que si estoy en Bilbao tendré otras. No obstante, tranquilos, me muevo mucho y trato de viajar todo lo que puedo para conocer el máximo de nuestro país. Además reconozco que tengo mucho a mano a poco que me desplace. O sea que no os preocupéis, vais a conocer a través de la Revista mucha España, os lo garantizo. Un saludo


Historia de Salamanca El origen de la ciudad viene de un asentamiento situado en el Cerro de San Vicente sobre el rio Tormes hace unos 2700 años. Fue habitada por vacceos y vettones y en el siglo III a.c. Aníbal sitia y toma la ciudad de Helmantica sin oponer resistencia sus habitantes. Posteriormente fue conquistada por los romanos tras la expulsión de los cartagineses. Bajo dominio romano, se convierte en enclave principal de laVía de la Plata. Por entonces Helmantica pertenecía a Lusitania y llegó a alcanzar gran importancia. Una pequeña muestra del paso romano por la ciudad es su puente romano que facilitaba el paso de la Vía de la Plata el rio Tormes. Tras el declive romano, salamanca sufre diferentes vicisitudes, pasando por visigodos y musulmanes hasta quedar la ciudad prácticamente extinguida como tal. Esta situación cambia con la victoria cristiana en la batalla de Simancas del año 939. Tras la conquista de Toledo por Alfonso VI en 1085, se produce la repoblación definitiva de la ciudad. En el año 1102 se restaura la sede episcopal en Salamanca y se inicia la construcción de la Catedral Románica. En el siglo XIII el Rey Alfonso IX de León, otorga a las escuelas catedralicias el rango de Estudio General que en 1253 se convertiría en Universidad de Salamanca

por real clausula del Alfonso X y ratificada por el Papa Alejandro IV en 1255. En el siglo XVIII tuvo un importante renacimiento económico y cultural que propició la terminación de la Catedral nueva, y la construcción de la Plaza Mayor de estilo barroco en el año 1729. Salamanca permaneció en manos de los franceses hasta 1812. Durante esta ocupación construyeron defensas con material entre otros de los colegios mayores de la Universidad, de los que no queda ni rastro. Durante la guerra civil, se concentran en Salamanca los documentos incautados a la Republica, constituyéndose el Archivo General de la Guerra Civil Española. En 1940 Pio XII funda la Universidad Pontificia de Salamanca. En el año 1988 es declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y en 1998 por acuerdo de Ministros de Cultura de la Unión Europea, Salamanca es designada Capital Europea de la Cultura del año 2002. Mucha mas historia tiene Salamanca para el inquieto descubridor de nuestros espacios.

Un saludo.


á

Iglesia de San Marcos.

De estilo románico, fue construida a finales del siglo XI inicios de XII . En su momento fue sede de la Real Clerecía de San Marcos.

Calle Zamora. Acceso a la Plaza Mayor de Salamanca por la calle Zamora.


Pabellón Real de la Plaza Mayor, de estilo barroco, fue construida entre los años 1729 y 1756 por entre otros el arquitecto Alberto Churriguera.

Plaza Mayor de Salamanca

Pabellón consistorial, donde se ubica el Ayuntamiento de la ciudad y vista de los soportales de la plaza. Todo ello constituye un magnifico ejemplo de construcción barroca y con el estilo característico de su primer arquitecto conocido como “Churrigueresco”.


Palacio de Monterrey. De estilo Plateresco, fue edificado por el III Conde de Monterrey en el sigo XVI. Declarado monumento nacional en el año 1929

Iglesia

de

la

Purísima.

Construida en el siglo XVII y de estilo barroco. Fue hecha construir por el Conde de Monterrey para así tener una capilla funeraria para el y su familia. A reseñar de su interior el Retablo Mayor de mármol blanco con el cuadro de la Purísima Concepción.


Casa de las Conchas. De estilo gótico y plateresco, su construcción abarca desde el año 1493 al 1517. Fue declarada monumento en el año 1929 y ahora mismo alberga la Biblioteca Publica del Estado.

Abajo: La Clerecía. De estilo barroco, el Colegio del Espíritu Santo de la Compañía de Jesús, que es su nombre, fue construido entre los siglo XVII y XVIII. El nombre de Clerecía de debe a su pertenencia a la Real Clerecía de San Marcos.


Catedral de Salamanca. De estilo gótico y barroco, fue construida entre los siglos XVI y XVIII, siendo declarada monumento en el año 1887. Abajo a la izquierda, Puerta de ramos. A la derecha Puerta de entrada a la Iglesia de San Esteban. Construido en 1524 a 1610, de estilos platerescos, gótico y barroco. En el mismo se alojó Colon ( en el antiguo ) donde defendió la posibilidad de llegar a las indias navegando hacia occidente.


Murallas de Salamanca. Construidas para la defensa de la ciudad, existieron al menos dos, de tiene constancia de la existencia de la primera en el siglo III a. C. y la segunda dataría del siglo XII.

Casa Lis. Construida a finales del siglo XIX y finalizada en el año 1905, gracias al interés de Miguel de Lis junto con el arquitecto Joaquín Vargas, el cual también diseñó el Mercado de Abastos. La citada casa alberga el Museo de Art Nouveau y Art Deco.


Puente Romano. Construido en la segunda mitad del siglo I, era el paso sobre el rio Tormes para los comerciantes y viajeros que recorrían la Vía de la Plata.

Toro de Salamanca. Es una importante escultura de la ciudad, que data de la época de los primero pobladores de la misma, que serían los Vettones. Existen varias esculturas de este tipo por la distinta geografía de España, desconociéndose su simbología.


No podía terminar esta revista sin antes hacer un homenaje a los hospitales Universitario de Salamanca (izquierda) y Virgen de la Vega (abajo) y agradecer a su personal el trato que recibí y el hecho de haberme salvado la vida, en especial al Doctor José María Fernández y todo el equipo que participó en la operación de urgencia y al personal de la UCI en especial a la Doctora Ferreras y al Doctor Álvaro, así mismo a todo el personal de enfermería. Igualmente, a todo el personal de Urología del Universitario por sus cuidados y trato tanto conmigo como con mi mujer. A todos ellos un millón de gracias porque gracias a ellos puedo hacer esta revista.


Muchos de nosotros, nos hemos planteado la idea de salir a conocer otros lugares y culturas fuera de España. Sin embargo, pocos se han planteado la idea de conocer nuestro propio país y nuestra cultura. Voy a plasmar en este artículo mi opinión al respecto. En principio, quiero aclarar que yo particularmente, no he salido fuera de España, pero mas que nada es por que cuando me lo he podido permitir económicamente, he preferido descubrir lo que tengo en casa. Los viajes al extranjero, programados en la mayor parte de los casos, nos muestran en general, un ambiente turístico específicamente diseñado y que es repetitivo, no aportando al viajero nada mas que lo que a la agencia o al propio país le interesa. Es fácil ver fotografías de gente que ha viajado al Paris o Italia y sus fotos son exactamente iguales, solo cambian los personajes. En cuanto a conocer otras culturas, lo único que se nos muestra, son los tópicos preparados para vender suvenires. Recuerdo una llegada de pasajeros al aeropuerto de Loiu, que procedían, si mal no recuerdo, de Estambul. El 90% de ellos traía pipas de agua y por lo que me pude informar, el precio que habían pagado por ellas, era prácticamente el mismo que el que hubieran pagado en España por el mismo producto y de la misma procedencia. ¿Esto es conocer otras culturas? ¿un estereotipo presentado para alegrarnos la vista?. Yo creo que no, que conocer otras culturas es diferente y en muchos países se convierte en una tarea peligrosa.

Un saludo.

Revista BINGENPHOTO  

En este número la ciudad de Salamanca y articulos sobre el legado romano en España y sobre si interesa salir o no al extranjero

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you