Page 1

Revista BINGENPHOTO

Num. 2

BURGOS. CAPITAL DE CASTILLA %LQJHQ 8UEDQHMD 5LHJR

)LUPDGRGLJLWDOPHQWH SRU%LQJHQ8UEDQHMD 5LHJR 0RWLYR6R\HODXWRU GHHVWHGRFXPHQWR )HFKD 


INDICE

Editorial Historia de la ciudad Reportaje fotográfico Artículos: Retoque o revelado. Opinión.  

Pag.3 Pag.4 Pag.5 Pag.16 Pag.17

Revista BINGENPHOTO. Idea original de Bingen Urbaneja Riego. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción, copia, uso o utilización de esta revista así como de sus imágenes sin el consentimiento expreso de su autor. © www.bingenphoto.com

2


Editorial ú

é

á

ú

é ó á é

í á

á

í

3


HISTORIA DE BURGOS Fundada en el año 884 por D. Di ego Rodríguez Porcelos durante el Reinado de Alfonso III con el objeto de servir de freno al avance de los sarracenos. Su situación en la encrucijada de rutas principal es, entre otras el Camino de Santiago, hizo que Burgos creciera rápidamente. A partir del siglo XI , Burgos se beneficia comercialmente de su situación gracias a sus conexiones con los puertos del norte, así como el transito de mercancías y personas por el Camino de Santiago. Se convierte en al año 1035 en la Capital de Castilla y en el año 1075 se convirtió en Sede Episcopal , lo que hizo que se establecieran varios monasterios y un aumento de la población, lo que hizo que cobrara aun mas importancia el comercio. Posteriormente, en el año 1087, la capitalidad de Castilla recalo en Toledo. La Catedral de Burgos empezó a construirse en 1221 en el l lugar donde se encontraba la Catedral románica antigua. De estilo Gótico y considerada una de las mas bellas del mundo. El mayor momento de esplendor de Burgos es entre los siglos XV y XVI , durante el Reinado de l os Reyes Católicos. Tras el descubrimiento del nuevo continente, Burgos sufre un importante declive en su comercio, lo que provoca la aparición de l a peste y el hambre, que causan una fuerte reducción en su población. También sufrió la ocupación de los franceses en el siglo XIX, experimentando posteriormente su transformación hacia la ciudad que conocemos actual mente. Hacia la década de l os 60, de nuevo recobra la vida la ciudad gracias a la industria. Y ya en el año 1984, la Catedral de Burgos es catalogada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Esta es a grandes rasgos la historia de esta hermosa Capital. Os animo a todos a conocer mas de la misma así como a conocer toda la ciudad junto con su importante patrimonio histórico. Espero que disfrutéis de l a misma y como si empre animaros a conocer lo nuestro, no por vanidad, si no por historia, nuestra historia. No olvidéis que un pueblo sin historia, no es un pueblo.

Bingen Urbaneja 4


Burgos, Capital de Castilla

Bueno, pues por salirme del tópico, empezamos por el Arco de Santamaría, que da acceso a la Plaza del Rey San Fernando. Es una de las doce puertas que daban acceso a la ciudad en la edad media. Fue construido entre los siglos XIV Y XV. Fue sede del Ayuntamiento el siglo XVIII y en el año 1943 fue declarado Monumento Histórico Artístico. 5


Estatua del Cid, que preside una de las entradas de Burgos a través del Rio Arlanzon. Flanqueada por ocho de los hombres que con el desterraron y que se encuentran a los lados del puente de San Pablo. Fue inaugurada en el año 1955 y es obra del escultor Juan Cristóbal González Quesada.

Rio Arlanzon a su paso por Burgos. Sus puentes son puerta de acceso a la parte mas histórica de la ciudad.

6


PALACIO DE LOS CONDESTABLES DE CASTILLA (Casa del Cordón). Data del siglo XV, de estilo gótico. Fue la morada del Condestable de Castilla D Pedro Fernández de Velasco y su esposa Dª Mecía de Mendoza y Figueroa.

PLAZA MAYOR. (Plaza del Mercado Menor). Situada en la zona antigua de Burgos y muy cercana a la catedral, fue la puerta de entrada de los carros que abastecían la ciudad a través de la Puerta de Carretas que antiguamente se abría en la misma.. En 1791 se produjo la implantación de l centro administrativo de la ciudad en la plaza, derribando entonces la citada Puerta y construyendo nuevas edificaciones alrededor de la misma.

7


PUERTA DE SAN ESTEBAN. Construida en el siglo XII y ampliada con estilo mudéjar en el siglo XV por el maestro alarife Mohamed. Era una de las doce puertas de entrada a la ciudad.

Restos de las Murallas de Burgos, mandadas construir por Alfonso X el Sabio a partir del año 1276. Burgos contaba con otra muralla anterior que fue construida a instancia de Alfonso VIII. La nueva se realizo para dar cobijo a los barrios que habían crecido fuera de las puertas de la primera.

8


CASTILLO DE BURGOS. Elevado sobre la ciudad de Burgos, fue levantado por el conde D. Diego López de porcelos en el año 884, durante la reconquista.

ARCO DE FERNAN GONZALEZ. Construido en el siglo XVI en honor al Conde Fernán González, que consiguió la independencia de Castilla, del Rey de León. Por este motivo la ciudad quiso honrarle con un monumento. Siendo terminada la obra del mismo en el año 1587.

9


MONUMENTO AL EMPECINADO. Levantado en honor a Juan Martin “el Empecinado” (1784-1825), donde reposan sus restos. Guerrillero español héroe de la guerra de la independencia contra los franceses. Interesante es su historia y larga, que invito a que la conozcáis, como una muestra mas de las injusticias que se cometieron en nuestro país. El mismo empecinado, fue colgado de la orca por haberse unido a los liberales y reinar Fernando VII como absolutista.

IGLESIA DE SAN ESTEBAN. De estilo gótico edificada entre los siglos XIII y XIV. Fue declarada Monumento Nacional en 1931. Ahora sin culto, alberga el museo del retablo

10


IGLESIA DE SAN COSME Y SAN DAMIAN. De estilo g贸ticorenacentista fue construida en el si XVI. Posee un Retablo Mayor dorado de estilo barroco realizado entre 1663 y 1675. As铆 mismo el Retablo de la nave del Evangelio realizado a finales del siglo XVI de estilo renacentista romanista.

MONASTERIO DE SANTA MARIA LA REAL DE LAS HUELGAS. Monasterio de la congragaci贸n de monasterios de monjas cistercienses de San Bernardo. Fundado en 1199 por el rey Alfonso VIII de Castilla. Imposible visitar Burgos y no pasar por el Monasterio. 11


PALACIO EPISCOPAL. construido a principios del siglo XX (1915-1918) por el arzobispo Cadena y Eleta sobre las ruinas del que fue sede Episcopal

Tramo del Camino de Santiago en la ciudad de Burgo, que da acceso a la catedral. Ahora mismo se encuentra completamente adoquinado y es una zona de preferencia peatonal. El Camino de Santiago se convirti贸 en uno de los motores de la ciudad a partir del siglo XI, gracias al transito de peregrinos de camino a Santiago como del comercio que por el discurr铆a.

12


Para los que lo estabais esperando ahora os presento LA CATEDRAL CATEDRAL DE BURGOS. De estilo gótico, comenzó su construcción en el año 1221, sufrió modificaciones en los siglos XV y XVI y loas ultimas obras se realizaron en el siglo XVII. En su interior existen estilos renacentistas y barrocos. La primera piedra de la catedral se puso en presencia del Rey Fernando III de Castilla y del obispo Mauricio, prelado de la diócesis burgalesa.

Fachada principal de la catedral que da a la plza. de Santa María, siendo esta imagen la mas conocida de la misma y la mas buscada por los visitantes. 13


Detalles de la Catedral. Arriba, arbolantes del ábside, sobre la capilla del Condestable. A la izquierda, cimborrio y puerta de la pellejería. La mando realizar en 1516 el obispo Juan Rodríguez de Fonseca como alternativa al acceso por la Puerta de la Coronería .

14


Como punto final a este reportaje, una vista de la catedral y de parte de Burgos, desde el mirador situado en la zona alta de la ciudad y cerca del castillo. Un lugar privilegiado para tener una vista panorámica de esta pequeña pero hermosa CAPITAL DE CASTILLA.

P.D. No querría terminar este reportaje sin dejar claro, que cuando me refiero a Burgos como Capital de Castilla, lo hago solo como homenaje a lo que fue, no a lo que actualmente es. Querría con esta nota evitar malas interpretaciones a mis palabras, que solo pretenden ser un pequeño homenaje a esta ciudad. 15


RETOQUE O REVELADO Bueno, pues os quiero plantear esta pregunta, con la intención real de que seáis vosotros mismos los que os la hagáis. Yo voy a expresaros mi opinión y vosotros decidiréis si utilizar el retoque o el revelado.

obtenidos por el sensor, NO es una imagen, solo son datos. Lo que ocurre es que para poder ver el resultado cuando tiramos la foto, la cámara nos muestra un JPEG, procesando ese RAW en la propia cámara.

En primer lugar, habría que aclarar que el revelado, al igual que se hacia antes con los negativos, ahora hay que hacerlo sobre el negativo digital (en adelante RAW) y que el retoque, esencialmente se suele hacer sobre una imagen ya procesada (JPEG, TIFF, bmp, etc.).

Después nosotros podemos revelar ese RAW fuera de la cámara con el programa que suele acompañar a la cámara o con un editor externo. Si lo hacemos con el que trae la cámara, nos interpretara todos los datos de la toma, pero si lo hacemos con uno externo, interpretará solo unos pocos datos básicos. Es en este caso cuando habremos de partir de cero con el revelado.

Empezando por el revelado, partiríamos de un archivo RAW generado por nuestra cámara el cual se abriría con algún programa especifico para tratar este tipo de archivos, el software que acompaña a la cámara u otros externos, véase Lightroom, Adobe Camera Raw, etc., hay varios en el mercado. En este caso, lo que haríamos es modificar diversos parámetros de la toma para adecuar el archivo resultante a nuestro gusto o para que el mismo refleje lo que realmente habíamos fotografiado. Aquí ya me imagino que para los mas eruditos, os acabo de plantear una pregunta ¿pero...no estábamos hablando de revelado y no de retoque?. Efectivamente, estamos hablando de revelado y eso es lo que vamos a tratar. Veréis, cuando obtenemos un RAW, lo que tenemos realmente, son los datos

Que diferencia tenemos entre el revelado y el retoque además del tipo de archivo?, pues que solo podremos modificar parte de lo que existe y digo modificar no retocar, ya que al igual que se hacia con el revelado químico, en este caso se nos permite manejar ciertos datos de la toma para adecuarlo mas a la realidad de lo que habíamos fotografiado. Pero no os equivoquéis con el concepto, ya que no se puede modificar lo que no existe, al igual que ocurría con el revelado químico, si la foto esta mal tomada, el RAW así lo va a reflejar y no podremos arreglarlo si no es con retoque fotográfico.

Bingen Urbaneja 16


OPINION Tras la publicación del primer número y visto su éxito entre amigos y conocidos, así como las descargas que ha tenido desde el extranjero, me he visto un poco obligado, aprovechando un poco de coincidencia y suerte, a realizar este segundo número. Esta vez ha sido sobre la ciudad de Burgos, como ya habréis visto. Estaba dentro de mis planes que así fuera, pero no tan pronto. Evidentemente, como ya dejé claro en el número anterior, no es toda la ciudad, hay mucho mas, pero sería un trabajo imposible para mi solo, aunque tampoco lo publicaría todo…..¿ que gracia tendría ?, si lo que interesa es que la gente se anime a conocer su ciudad, sus rincones mas cercanos, lugares que por tenerlo delante de nosotros, no lo vemos. Me reitero en pedir disculpas si algún dato pudiera ser erróneo y os agradecería que así me lo hagáis saber, pero entended que son tantas cosas que tal vez por error se ha podido mover una fecha o simplemente haber tomado mal los datos. Respecto al articulo anterior, sobre retoque o revelado, también me gustaría que disculparais mi narrativa si las explicaciones no han sido muy claras. Trataré de mejorar para dejar todos los datos mas claros si no es así. Creo que para ser la primera vez que hago esto…..bueno, nos vamos defendiendo, pero también repito, me lo hagáis llegar y lo mejoraremos. Por ultimo, me gustaría si os animáis, hacer una sección donde publicar fotos de los lectores, pero eso ya solo depende de vosotros. Aquellos que estén interesados en que ponga alguna foto o algún articulo, no tenéis mas que enviármelo al correo de la web info@bingenphoto.com y yo tan encantado de hacerlo y por supuesto con vuestro nombre. Por lo demás, daros las gracias a todos por la acogida que ha tenido el número uno y espero que este segundo os guste mas aun.

Bingen Urbaneja

17

Revista BINGENPHOTO  

Fotografia y naturaleza de España, sus ciudades y conocimiento de su historia, arquitectura y patrimonio cultural, arquitectonico y natural.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you