Page 1

FORECAST INFORME ECONÓMICO MENSUAL MARZO 2018

RESUMEN EJECUTIVO:

ÍNDICE Resumen Ejecutivo

1

Mercados Financieros

2

Estados Unidos

2

Europa

4

Economías Emergentes

6

Chile

9

Mercados Financieros: Aun cuando los mercados accionarios se recuperaron en las últimas semanas, la tónica siguió siendo de alta volatilidad. Hacia delante, si bien aún identificamos un conjunto de factores positivos con el potencial de gatillar nuevas alzas en los mercados accionarios, pensamos que durante las próximas semanas seguiremos viendo nuevos episodios de turbulencia en los mercados financieros internacionales, resultante del mayor riesgo geopolítico y el creciente peligro de una intensificación de las tensiones comerciales.

Estados Unidos: Las cifras de actividad recientes confirman el positivo desempeño de la economía al inicio de 2018, mientras persisten sus buenas perspectivas. Ello, a pesar de los mayores riesgos geopolíticos y comerciales. En este contexto, la inflación volvió a acelerarse, lo que nos hace pensar que la FED continuará con su política de alzas graduales en la tasa de interés.

Europa: Los indicadores líderes y encuestas de expectativas mostraron generalizados deterioros en sus últimos registros, probablemente impactados por el fortalecimiento del euro, la mayor turbulencia financiera y las mayores fricciones comerciales. Ello, sumado a la ausencia de presiones inflacionarias, llevará al Banco Central Europeo (BCE) a mantener una postura muy cautelosa en su política monetaria. Lo anterior, pensamos debería reflejarse en un ligero debilitamiento del euro.

Economías Emergentes: En China, la actividad agregada registró un crecimiento anual de 6,8% en los primeros tres meses de 2018, resultado similar al registrado en la última parte de 2017. Sin perjuicio de ello, seguimos esperando en lo que resta del año una moderación en el crecimiento, como consecuencia de un menor impulso fiscal, la implementación de una regulación financiera más restrictiva y una expansión más moderada del sector residencial. En Brasil, si bien las cifras confirman un gradual repunte en el crecimiento económico, sus perspectivas son inciertas y sensibles al resultado de las elecciones presidenciales de octubre próximo.

Chile: Las cifras recientes confirman el repunte en la velocidad de crecimiento de la economía, mientras se consolidan sus mejores perspectivas. Ello, de la mano de un entorno externo más favorable, el repunte en el precio de las exportaciones, la menor incertidumbre política y el impulso monetario. En este contexto, notamos las incipientes señales de recuperación de la inversión, el dinamismo del consumo privado y la generalizada mejoría en los indicadores de confianza. A partir de ello, revisamos al alza nuestra proyección de crecimiento económico para el presente ejercicio, desde un 3,5% a un 3,8%. A pesar de ello, la situación inflacionaria se ve controlada, por lo que el Banco Central no tiene ningún apuro para incrementar las tasas de interés. Esta combinación, a nuestro juicio, es favorable para el mercado accionario local. En el ámbito cambiario, la paridad local ha continuado retrocediendo, consecuencia del repunte en el precio del cobre, del debilitamiento del dólar a escala global y de la mejoría de los mercados financieros internacionales. Para lo que resta del año, hemos recortado el rango de fluctuación de la paridad local, quedando en $585 - $610, esperando un promedio anual de $602.

Indicadores Financieros

13


FORECAST MERCADOS FINANCIEROS Los mercados financieros internacionales continuaron volátiles Aun cuando los mercados accionarios se recuperaron durante las últimas semanas, la tónica siguió siendo de alta Incertidumbre y un elevado nivel de volatilidad. Ello fue consecuencia de las tensiones geopolíticas asociadas a la crisis EE. UU. - Siria – Rusia, las sanciones económicas impuestas por EE.UU. en contra de Rusia, las amenazas bélicas entre ambos países y las posibles sanciones a Irán. Todo lo anterior se vio contrarrestado por el discurso del presidente chino, Xi Jinping, quien se manifestó a favor de una mayor apertura comercial y financiera. Ello fue interpretado por el mercado como una señal conciliadora, en respuesta a las presiones del gobierno americano. Sin embargo, días después, dicha interpretación fue desmentida por el Ministro de Comercio de China, ante lo cual el presidente Trump reiteró su amenaza de imponer nuevas restricciones comerciales a una amplia lista de productos importados desde ese país asiático. Gráfico N° 1: S&P 500

Dado esto, si bien aún identificamos un conjunto de factores positivos con el potencial de gatillar nuevas alzas en los mercados accionarios (positivo desempeño de la actividad global, positivas expectativas de utilidades corporativas y un ajuste monetario pausado), pensamos que durante las próximas semanas seguiremos viendo nuevos episodios de turbulencia y mayor volatilidad en los mercados financieros internacionales. Ello, debido al mayor riesgo geopolítico y el creciente peligro de una intensificación de las tensiones comerciales.

ECONOMIAS DESARROLLADAS ESTADOS UNIDOS

La economía sigue avanzando y sus perspectivas siguen siendo favorables, a pesar de los mayores riesgos. A pesar de las mayores fricciones comerciales, el balance de los datos de actividad en EE.UU. siguió siendo positivo. En este sentido, si bien los principales indicadores anticipatorios sectoriales, tanto del sector manufacturero como del sector servicios (denominados ISM´s), cayeron levemente, los niveles alcanzados se mantienen en niveles elevados, destacando las señales expansivas de sus componentes de Producción, Nuevas Órdenes y Empleo. Ratificando estos resultados, el principal indicador líder de la economía americana aceleró su crecimiento a fines del primer trimestre.

Página 2


FORECAST Gráfico N° 2: Indicadores Líderes Sectoriales

Gráfico N° 3: Precio de Viviendas (Tasa de variación anual)

Por su parte, la industria sigue transitando sobre una senda de sólido crecimiento. Así, el indicador de actividad industrial registró en el mes de febrero un crecimiento mensual de 1,1%, más de tres veces lo esperado por el mercado. Desde la óptica de sus principales componentes, notamos la caída en Utilities (-4,7% m/m) y los fuertes avances en minería (4,3% m/m) y en la actividad manufacturera (1,2% m/m). A su vez, este último resultado fue consecuencia de alzas generalizadas entre sus principales componentes, destacando la producción de bienes de consumo durable y de capital. Hacia delante, sus perspectivas son favorables, considerando los niveles elevados alcanzados por las encuestas de expectativas. En relación con el sector inmobiliario residencial, los indicadores de actividad repuntaron con particular fuerza durante el mes de marzo, con lo cual su comportamiento tendencial sigue siendo favorables al igual que sus perspectivas. Respecto a ello, notamos el elevado nivel alcanzado por el indicador de confianza de los constructores de viviendas (NAHB), las aún altas velocidades de venta y señales de una oferta limitada de viviendas. Reflejo de lo anterior, el precio de las viviendas ha continuado repuntando.

Aún cuando la creación de empleo fue menor a la esperada, las condiciones del mercado laboral se siguen viendo favorables. La economía americana creó durante el mes de marzo 103 mil puestos de trabajo, cifra muy inferior a los 188 mil empleos esperados por el mercado. Sin embargo, y a pesar de la cifra menor a la anticipada, ello no gatilla un cambio en nuestra percepción favorable de las condiciones del mercado laboral. De hecho, pensamos que ello es parte de la volatilidad mensual de las cifras y probablemente algún tipo de anomalía considerando que en tres de los últimos cuatro años las cifras de marzo fueron particularmente débiles. En tanto, el reporte dio cuenta de una corrección bajista en los datos del bimestre enero – febrero, mientras que la tasa de desempleo se mantuvo estable en un 4,1%. Finalmente, la tasa de variación anual de los ingresos laborales por hora se aceleró en una décima durante marzo, quedando en un 2,7%.

Página 3


FORECAST Gráfico N° 4: Creación de Empleo (Miles)

La inflación gradualmente.

sigue

Gráfico N° 5: Inflación Anual

acelerándose

La variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) fue de un -0,1% durante marzo, una décima por debajo de lo esperado por el mercado. Dicha caída fue consecuencia de débiles resultados en sus componentes más volátiles, alimentos y energía. Así, el IPC subyacente, que no considera dichos componentes, tuvo en similar período un alza mensual de 0,2%, con lo cual su variación anual llegó a un 2,1%, anotando con ello su mayor registro en 13 meses. Si bien parte de la aceleración en el margen fue consecuencia de una base de comparación más baja, considerando la fuerte caída en los servicios de telefonía móvil en similar período de 2017, los datos revelan tendencias inflacionarias elevadas, las cuales superan en todos los casos la meta de la Reserva Federal (FED) de un 2,0%.

Frente a ello, la FED decretó un alza en la tasa de política monetaria y reafirmó su postura de continuar con un proceso gradual de normalización monetaria. En este sentido, pensamos que la FED implementará dos o tres alzas en la tasa rectora en lo que resta del año.

EUROPA

Las cifras recientes revelan un inesperado debilitamiento de la actividad, encendiendo una señal de alerta. El balance de los datos publicados durante la presente semana fue negativo, sorprendiendo en su mayoría al mercado. En este sentido, el índice de actividad industrial en la Zona Euro registró en el mes de febrero una caída mensual de 0,8%, cifra muy inferior a la esperada por el mercado. Con ello, se completaron tres consecutivos de caída, notando, en el margen, las incidencias negativas en la producción de bienes de capital y en la producción de bienes de consumo durable. Adicionalmente, en el período se observaron contracciones en las ventas del comercio minorista y en la actividad del sector de la construcción.

Página 4


FORECAST En tanto, los indicadores líderes y encuestas de expectativas mostraron generalizados deterioros, aun cuando los niveles persisten en terreno expansivo. El PMI Compuesto, principal indicador líder de la actividad regional, sufrió una nueva caída en su registro definitivo del mes de marzo, alcanzando los 55,2pts, 1,9pts por debajo del registro del mes anterior y anotando su nivel más bajo en 14 meses. A nivel sectorial, sus dos componentes mostraron deterioros. Así, el PMI Manufacturero cayó hasta los 56,6pts, mientras que el correspondiente al Sector Servicios se contrajo, llegando a los 54,9pts. En ambos casos, ello fue consecuencia de deterioros en los registros de las cuatro principales economías. A pesar de lo anterior, los niveles alcanzados por los PMI´s siguen siendo elevados y consistentes con un crecimiento similar al registrado en la última parte de 2017. Adicionalmente, se deterioró la confianza empresarial en Francia, Italia y Alemania.

generalizado en los indicadores líderes constituye una señal de alerta.

La inflación subyacente no da señales de repunte. Frente a ello, el Banco Central Europeo (BCE) difícilmente modificará su postura de cautela. De acuerdo a la estimación preliminar de Eurostat, la variación del IPC se habría situado en marzo en un 1,4%, en línea con lo esperado y levemente por sobre el dato del mes previo. Sin embargo, y probablemente de alguna forma decepcionando al BCE, el mencionado repunte fue consecuencia de alzas en los componentes más volátiles de la inflación, en especial de alimentos. De hecho, la medida subyacente del IPC registró un alza de 1,0% en marzo, similar al dato anterior y levemente por debajo de lo esperado. Ello, pensamos en parte refleja el impacto del fortalecimiento del euro. Frente a lo anterior, seguimos pensando que el BCE mantendrá una postura muy cautelosa en el manejo de su política monetaria.

Gráfico N° 6: Indicadores Líderes Sectoriales Gráfico N° 7: Inflación Anual

A nuestro juicio, el debilitamiento de la actividad regional refleja el impacto sobre la competitividad asociada al fortalecimiento del euro y el creciente peligro de fricciones comerciales con EE.UU. Con todo, si bien por ahora dejamos inalterada nuestra proyección de crecimiento económico para el 2018 en un 2,4%, el deterioro

Página 5


FORECAST Hacia delante, esperamos una moderación en el crecimiento de la economía china, como consecuencia de:

ECONOMIAS EMERGENTES CHINA: La economía mantuvo un buen ritmo de crecimiento al inicio de 2018. Sin perjuicio de ello, esperamos una ligera moderación en lo que resta del año.

La actividad agregada registró un crecimiento anual de 6,8% durante los primeros tres meses de 2018, cifra similar a la esperada y al registro del trimestre previo. Sin embargo, en términos de velocidad de crecimiento, estimada a partir de la variación trimestral anualizada, se aprecia una moderación, por cuanto dicha métrica pasó, desde un 6,6% en el último trimestre de 2017 a un 5,7% en el primero de 2018. En tanto, las cifras parciales correspondientes al mes de marzo mostraron un dinamismo algo menor al esperado, notando los crecimientos más bajos de la producción industrial y de la inversión total. En contraposición, las ventas del comercio minorista experimentaron una inesperada aceleración en su crecimiento.

Gráfico N° 8: Actividad Agregada – PIB

 

La reversión del reciente repunte en la generación eléctrica (fenómeno transitorio en el primer bimestre del año). Un menor impulso fiscal. Ello debería traducirse en un crecimiento más lento de la inversión en infraestructura. La implementación de una regulación financiera más restrictiva. El impacto sobre el sector residencial del aumento en las tasas de interés. Mayores fricciones comerciales.

La inflación se moderó más de lo esperado durante marzo. Ello reduce uno de los factores de preocupación del Banco Central de China (PBoC). La variación mensual del IPC llegó en el mes de marzo a un -1,1%, caída mucho más pronunciada que la esperada por el mercado. Con ello, la tasa de variación anual se moderó de forma importante, desde un 2,9% en febrero a un 2,1% en marzo. Ello, en buena medida fue consecuencia de una importante moderación del alza en los precios de los alimentos, reflejando la normalización luego del impacto alcista asociado al feriado del Año Nuevo Lunar. Sin embargo, se apreció también una moderación en el componente de no alimentos, cuya tasa de inflación anual pasó desde un 2,5% a un 2,1%. Adicionalmente, las distintas medidas de inflación del índice de precios a nivel producto se situaron por debajo de lo esperado, confirmando la desaceleración que se aprecia desde fines de 2017. Las cifras anteriores sugieren que la situación inflacionaria se encuentra controlada.

Página 6


FORECAST Gráfico N° 9: Inflación

producción industrial registró un alza anual de 5,3%, mientras que la actividad en el sector de la construcción mostró un avance de 16,6%. Adicionalmente, se aprecia un avance en varios otros indicadores líderes. A partir de ello, el mercado estima un crecimiento en el rango de 4,5% 5,0% para el mes de febrero. Gráfico N° 10: Actividad Agregada – PIB (Tasa de variación anual)

ARGENTINA: La economía se expandió en el 4T17 levemente por sobre lo esperado, confirmando la recuperación en la velocidad de crecimiento de la economía. De acuerdo al reporte de cuentas nacionales, la economía registró en los últimos tres meses de 2017 un crecimiento anual de 3,9%, resultado levemente por sobre el esperado. Con ello, la economía cerró el 2017 con un avance de 2,9%, resultado que fue consecuencia de un avance positivo en el consumo privado y un importante avance de la inversión. Los datos del 4T17 confirman el repunte en la velocidad de crecimiento de la economía, sustentado principalmente en el avance de la demanda interna, especialmente en la inversión. El buen desempeño de la economía a fines de 2017 se prolongó en la primera parte de 2018, confirmando así las mejores condiciones de la economía. En enero, el índice oficial de actividad económica mostró un alza anual de 4,1%, mientras que en términos secuenciales avanzó un 0,59%. Con ello, la velocidad de crecimiento, medida a partir de la variación trimestral anualizada, llegó a un robusto 5,1%, su mejor resultado desde principios de 2017. Por su parte, los indicadores parciales correspondientes al mes de febrero apuntan a otro buen resultado. La

Aún cuando la inflación de febrero fue algo menor a la esperada, la situación se sigue viendo compleja. En febrero, la variación mensual del IPC a nivel nacional llegó a un 2,4%, levemente por debajo del 2,5% esperado por el mercado. Los precios regulados avanzaron un 4,8%, mientras que los precios de los bienes estacionales cayeron un 0,7%. Con el dato de febrero, la tasa de inflación anual quedó en un 25,4%, mientras que en los primeros dos meses se acumula un alza de 4,2%. Con ello, se espera que la inflación termine el año cerca de un 20,0%, cifra aun muy por sobre la meta del Banco Central de Argentina (BCRA). El debilitamiento del peso acentuó el temor inflacionario, Para contener dicha amenaza, el BCRA intervino en las últimas semanas el mercado cambiario.

Página 7


FORECAST BRASIL: La economía recuperándose lentamente.

continúa

De acuerdo al reporte de cuentas nacionales, la actividad agregada registró en los últimos tres meses del año un crecimiento anual de 2,1%, cifra que si bien fue algo menor a la esperada, confirma la gradual y moderada aceleración en la velocidad de crecimiento. En línea con ello, la tasa de crecimiento trimestral anualizada llegó a un 0,4%. Desde la óptica de la demanda, notamos los aportes del consumo privado y de la inversión, mientras que a nivel de las actividad económicas, destacamos el mayor dinamismo del sector servicios y la industria. Con ello, la economía brasilera cerró el 2017 con un crecimiento de 1,0%, dejando atrás dos años de violentas caídas y confirmando el hecho que economía se encuentra en un proceso de gradual recuperación Gráfico N° 11: Actividad Agregada - PIB (Tasa de variación anual)

Por su parte, los datos de actividad recientes confirman que la aceleración en el crecimiento económico se extendió hacia la primera parte de 2018. En este sentido, la actividad industrial registró un avance anual de 5,7%, mientras que las ventas del comercio minorista avanzaron un 3,2%. En tanto, los indicadores líderes continuaron avanzando, situándose en todos los casos en niveles expansivos. Coherente con ello, el indicador de actividad agregada

mostró en enero un crecimiento anual de 3,0%, mientras que su velocidad de expansión, medida a partir de la variación trimestral anualizada, llegó a un robusto 5,4%. Hacia delante, la consolidación de dicha tendencia dependerá críticamente del resultado de las próximas elecciones presidenciales. Desafortunadamente, en este ámbito, la incertidumbre sigue siendo elevada. De hecho, la última encuesta de Datafolha muestra claramente que, aún sin la presencia de Lula, la probabilidad de que gane un candidato de centro es muy baja, mientras que el escenario que ha ido ganando fuerza es uno en el cual en segunda vuelta gane un partido de izquierda, lo que reduce la probabilidad de que envíe una reforma al sistema de pensiones.

La holgura inflacionaria permitió al Banco Central decretar un nuevo recorte en la tasa de política monetaria. La variación mensual del índice de precios a nivel consumidor, en su medida ampliada (IPCA) llegó a un 0,32% en febrero, ligeramente por debajo de lo esperado. Con ello, la tasa de inflación anual llegó a un 2,8%, cifra que nuevamente se situó en la parte inferior del rango meta y da cuenta de presiones inflacionarias contenidas. Para el presente ejercicio se estima una inflación anual levemente por sobre el 4,0%, explicada por la recuperación en la demanda interna, el repunte en los precios de los alimentos y ajustes en las tarifas eléctricas. Frente a ello, el Comité de Política Monetaria del BCB decidió recortar nuevamente la tasa rectora, dejándola en un 6,50%, su menor registro histórico.

Página 8


FORECAST La información reciente confirma que la economía continuó repuntando al inicio de 2018.

ECONOMÍA CHILENA Las cifras del cuarto trimestre de 2017 confirman el repunte en la velocidad de crecimiento de la economía. De acuerdo al reporte de cuentas nacionales, la actividad agregada local registró en el período un crecimiento anual de 3,3% durante el cuarto trimestre de 2017, cifra que estuvo alineada con las expectativas del mercado y da cuenta de una aceleración en la velocidad de crecimiento de la economía chilena. Ello, a su vez, fue consecuencia de una aceleración en la velocidad de crecimiento del consumo privado, resultado explicado en buena medida por el repunte en su componente de servicios, a lo que se sumó la prolongación de muy buenas cifras del consumo en bienes durables, principalmente en el segmento automotriz. Por su parte, la inversión se expandió luego de 5 trimestres consecutivos de contracción, notando en el período el importante avance en Maquinaria y equipos. Por su parte, el volumen de exportaciones mostró un alza anual de 2,7% en el período.

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC), registró en el mes de febrero un crecimiento anual de 4,0%, cifra inferior a nuestra proyección (4,2%) y a la del mercado (4,5%). A partir de cifras corregidas por factores estacionales, la actividad registró un crecimiento mensual de 0,9%, mientras sus velocidades de expansión, medidas a partir de las variaciones trimestrales y semestrales anualizadas, quedaron en un 3,4% y 5,5%, respectivamente. Ello, a su vez, fue principalmente el resultado de una aceleración en el crecimiento en el componente minero, a lo que se sumó un avance más moderado en el componente no minero. A partir de ello, y el conjunto de señales recientes, estimamos una expansión anual de 4,6% durante el mes de marzo y de 4,3% en el mes de abril, mientras que para el año completo revisamos al alza nuestra proyección, desde un 3,5% a un 3,8%.

Gráfico N° 12: Actividad Agregada - PIB

Página 9

Gráfico N° 13: IMACEC (Tasa de variación anual)


FORECAST Identificamos múltiples señales que refuerzan nuestra visión de un repunte importante de la inversión durante el presente ejercicio. Varios indicadores parciales muestran señales más evidentes de recuperación. Al reciente repunte en los indicadores de expectativas a escala empresarial, se sumó el repunte en las importaciones de bienes de capital, la incipiente mejoría en el índice de actividad de servicios de ingeniería y el mejor desempeño en la actividad del sector de la construcción (IMACON). En tanto, los permisos de edificación en el segmento viviendas repuntaron con fuerza durante el mes de febrero. Con todo, esperamos que la inversión se consolide este año como la principal fuente de crecimiento, sustentada, a su vez, por un mayor dinamismo en sus dos componentes (Construcción y Maquinaria y equipo).

enero, impulsado por el notable dinamismo del sector automotriz y el muy buen desempeño del componente de vestuario y calzado. En contraste, a diferencia de lo observado en los meses previos, las ventas de productos electrónicos se debilitaron. Ello probablemente da cuenta de la menor demanda por parte de turistas argentinos. Por su parte, las ventas de supermercados avanzaron un 5,8%. Coherente con ello, el indicador de confianza de los consumidores volvió a situarse en niveles expansivos en su registro de marzo, sugiriendo que el consumo privado continuará expandiéndose. De hecho, para el año completo proyectamos un avance de este componente de la demanda de 3,6%. Gráfico N° 15: Confianza Consumidores

Gráfico N° 14: Actividad Servicios de Ingeniería (Índice Base 1 = 1994)

Por segundo mes consecutivo la inflación se ubicó por debajo de lo esperado, confirmando que la situación se encuentra bastante controlada. En tanto, las condiciones del consumo privado se siguen viendo muy favorables. Los indicadores parciales del consumo privado partieron el año con ímpetu. Así, el indicador de actividad del comercio registró una expansión anual de 7,3% durante el mes de

La variación mensual de IPC llegó durante el mes de marzo a un 0,21%, cerca de una décima por debajo de nuestra proyección (0,32%) y aún más lejos de la esperada por el mercado. En el período, nueve de las doce divisiones que conforman el índice tuvieron alzas, destacando las divisiones de Educación (3,8%) y Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (0,2%), con una incidencia conjunta de 0,36pp.

Página 10


FORECAST En contraste, la principal incidencia negativa provino de la división Transporte (-1,6%). A nivel de productos, las principales alzas ocurrieron, como suele apreciarse en este período, en servicios educacionales, especialmente en el alza de los servicios de enseñanza universitaria (4,2%), servicios de enseñanza en instituto profesional (4,0%) y servicio de educación de 2° ciclo de la enseñanza básica (2,9%). A ello se sumó el alza en el servicio de Transporte Multimodal (3,0%), resultante del reajuste del valor del transporte público metropolitano. A partir de lo anterior, y considerando la evolución reciente de los fundamentales de la inflación, estimamos inflaciones mensuales de 0,12% para abril y de 0,14% para mayo. En tanto, para fines de 2018, nuestra estimación para la inflación anual fue revisada desde un 2,5% a un 2,4%. Gráfico N° 16: Inflación Anual

MERCADOS FINANCIEROS El mercado accionario local se recuperó en abril, luego de un decepcionante mes de marzo. El IPSA, principal referencial del mercado accionario local, cerró el mes de marzo con un retroceso de 1,1%, apreciándose, además, una inusual volatilidad. Ello fue principalmente reflejo de la turbulencia en los mercados financieros internacionales, consecuencia de los mayores riesgos comerciales y geopolíticos. Sin embargo, en los primeros 17 días de abril, el mercado accionario local dio cuenta de un alza de 1,7%, resultado que permitió más que revertir la caída de marzo. Dicho avance fue el reflejo de la recuperación en los mercados financieros internacionales y la seguidilla de buenas cifras de actividad en el ámbito local. Ello permitió consolidar las mejores expectativas de crecimiento económico y de utilidades corporativas. Gráfico N° 17: Mercado Accionario Local

Frente a ello, el Banco Central de Chile (BCCh) dejó inalterada la tasa rectora y reafirmó su sesgo neutral en el comunicado adjunto a la decisión. A nuestro juicio, ello refuerza nuestra visión de una mantención de la tasa de política monetaria en un 2,5% durante lo que resta de 2018.

Hacia delante, seguimos pensamos que las perspectivas para el mercado accionario local son favorables, considerando las expectativas de recuperación de la economía durante el 2018. A ello se suma la eventual

Página 11


FORECAST implementación de medidas pro crecimiento de la actual administración.

Las tasas de interés experimentaron caídas generalizadas durante las últimas semanas. Las tasas de interés de los instrumentos de deuda emitidos por el Banco Central de Chile (BCCh), registraron caídas de distintas magnitudes durante las últimas semanas. Ello, fue consecuencia del convencimiento del mercado de que el BCCh dejará inalterada la tasa rectora durante lo que resta de 2018, en un contexto de presiones inflacionarias muy acotadas. Sin perjuicio de ello, en los últimos días se apreció un repunte en la parte corta real (BCU 2), revirtiendo parte de las fuertes caídas de las semanas previas y convergiendo, de acuerdo a nuestras estimaciones, a su valor de equilibrio. Hacia delante, estimamos un espacio de caída muy acotado en la parte más larga de la curva real (BCU10).

A pesar de la mayor volatilidad en los mercados financieros internacionales, la paridad local continuó retrocediendo. En el ámbito cambiario, la paridad local llegó al cierre del presente informe a la vecindad de los $597, nivel que está $7 por debajo del valor de cierre del mes de marzo. Ello fue consecuencia del repunte en el precio del cobre, del debilitamiento del dólar a escala global y de la mejoría de los mercados financieros internacionales. Para lo que resta del año, hemos recortado el rango de fluctuación de la paridad local, quedando ésta en $585 - $610, esperando un promedio anual de $602.

Gráfico N° 18: Tasas de Interés Reales

Página 12

Gráfico N° 19: Tipo de Cambio Local


FORECAST INDICADORES FINANCIEROS AL 17 DE ABRIL DE 2018 MERCADOS BURSÁTILES Índice 17 – Abr

Semana

Mes

Variación % YTD 12 Meses

CHILE BRASIL COLOMBIA MÉXICO

IPSA BOVESPA COLCAP IPC

0,6% 0,0% -0,5% 0,8%

0,9% 0,4% 5,2% 3,1%

1,5% 11,6% 2,5% -0,9%

16,8% 32,9% 13,2% 0,4%

CHINA INDIA

SHANGHAI BSE

-3,6% 1,2%

-5,5% 3,5%

-6,5% 0,8%

-3,3% 17,1%

0,8% -1,6%

0,2% -4,5%

7,5% 0,2%

14,7% 24,0%

S&P500 STOXX600 NIKKEI

2,1% 0,6% 1,7%

-1,5% 0,8% 2,2%

1,4% -2,2% -2,7%

15,8% 1,2% 20,3%

15,9pts

-4,9pts

0,2pts

3,9pts

0,4pts

MSCI AMÉRICA LATINA MSI ASIA EMERGENTE ESTADOS UNIDOS EUROPA JAPON VIX (pts)

MERCADOS CAMBIARIOS Nivel 17 – Abr

Semana

Variación % Mes YTD

12 Meses

CHILE BRASIL COLOMBIA PERÚ MÉXICO

595,6 3,413 2.727,34 3,222 17,981

-1,1% -0,4% -1,5% -0,5% -1,9%

-2,1% 4,1% -4,5% -1,5% -4,0%

-3,2% 3,0% -8,7% -0,5% -8,5%

-8,1% 9,9% -4,5% -1,0% -3,2%

CHINA INDIA

6,2744 65,6613

-0,1% 1,0%

-1,0% 1,1%

-3,6% 2,8%

-8,8% 1,6%

DOLLAR INDEX EURO YEN

89,56 1,2388 107,1

0,0% 0,3% -0,1%

-0,7% 0,8% 1,0%

-2,8% 3,2% -4,9%

-10,7% 15,5% -1,2%

Página 13


FORECAST TASAS DE INTERÉS

USA TB2 USA TB10 ALEMANIA TB10 JAPÓN TB10

Nivel 17 – Abr

Variación pb Semana

Mes

YTD

12 Meses

2,43% 2,85% 0,52% 0,038%

12pb 5pb 2pb 0pb

14pb 0pb -4pb 0pb

54pb 44pb 10pb -1pb

127pb 68pb 38pb 3pb

PRECIOS DE LOS COMMODITIES

Petróleo WTI Cobre Oro CRB Reuters/Jefferies

Nivel 17 – Abr

Variación % Semana

Mes

YTD

12 Meses

67,78 317,6 1.353,5 206,44

3,5% 1,2% 0,6% 2,6%

8,7% 2,2% 3,1% 4,2%

12,2% -3,8% 3,4% 4,8%

29,3% 25,0% 4,6% 9,8%

Página 14

fo20180418  
fo20180418