Page 1


2009


EDITORIAL Si esta carta ve algún día la luz, significará que finalmente se habrá conseguido un objetivo que se planteó en el mes de septiembre de 2009, la creación de una revista sobre figuras de acción de todos los tiempos y el mundo relacionado con esta afición. Nacida en el seno del foro www.bricomadelmania.es, un grupo de aficionados al mundo del coleccionismo de juguetes, sobre todo de figuras, se propone editar una revista donde poder plasmar todas aquellas inquietudes e ideas, que se pueden expresar en papel y dejar constancia de un trabajo y afición que tantas horas de diversión nos ha proporcionando y que espero que lo siga haciendo. El proyecto de creación de esta revista es un paso más en la forma de entender el coleccionismo de juguetes, actividad que si bien puede parecer a los profanos una actividad infantil, nada más lejos de ello. El coleccionista es una persona a la que podemos definir como un experto en un segmento de la historia de nuestra vida, en el caso nuestro, nos dedicamos a la clasificación, reparación, fotografía y en este caso en concreto, a la redacción de una serie de artículos para la difusión de tan entretenida actividad. Si bien la idea original fue la creación de un magazine sobre juguetes vintage (años 70 y 80), hemos ampliado el contenido de la misma para artículos sobre colecciones privadas, figuras de la actualidad, eventos, promociones y todo el mundo que rodea a este tipo de afición. Este supone el primer número de una edición que nace con una cadencia en principio trimestral y que será la aceptación de los aficionados lo que determinará su futuro, e incluso su contenido. Somos un grupo de amigos que lo que pretende es dar un paso más allá en la forma de concebir el coleccionismo, expresando de forma escrita nuestros conocimientos, ideas e incluso sentimientos, difundiendo todos aquellos temas que suponen una enorme fuente de diversión, compartiéndola con los demás. Se abre de esta manera una nueva vía de comunicación, que no pretende sustituir, sino complementar a las ya existentes, fomentando nuestra afición, intentando llegar a todos aquellos usuarios a los que les pueda interesar, intentando crear algo que nos divierta e informe. Es una forma de concebir el coleccionismo de forma abierta, no como algo cerrado, sino como una ventana para expresarnos, compartir nuestras ideas y colecciones, un medio de comunicarnos con el resto de compañeros, abierto a cualquier sugerencia, respetando a todos y abriendo una vía para disfrutar de nuestros juguetes como si volviéramos a ser niños, si es que algún día dejamos de serlo. Fdo: Javier López Aguilar


2009

COORDINADOR:

COLABORADORES:

JAVIER LOPEZ (JALOAG)

JUAN PEDRO FERRER (AKELA) JAVIER VELA (JAVIVELA) JOAN NAVARRO (TIPET) JUAN A SERRANO (MORSE) JOSE LUIS GALOFRE (MADELMAINE) LUIS RAMOS (MADELUIS) ANTONIO JOSE AGUERA (MADELRAMAN)

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS, QUEDA PROHIBIDA LA REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL DE ESTA OBRA, EN CUALQUIER FORMATO , SIN EL CONSENTIMIENTO EXPRESO DE LOS AUTORES.

2


2009

Este número está dedicado de a todos aquellos que aún siguen viendo este mundo con los ojos del niño que un día fueron, para que no pierdan jamás esa mirada de inocencia e ilusión y en especial a mis hijas y a mi mujer. Javier López Creo que uno de los objetivos de esta revista es jugar a rescatar de la memoria colectiva unos juguetes que de niño se disfrutaron y que ahora en el presente nos unen en un mismo hobby . Disfrutar pues de las buenas intenciones de los articulistas de la revista Figuras de Acción que de una manera altruista dejan su pequeño granito para el disfrute del colectivo de Bricomadelmania. Juan Pedro - Akela Hola quiero saludar y dar un fuerte abrazo a todos lo compañeros del mundillo madelman, a los de todas la comunidades de España, a los de todos los foros, en especial el de brico. A los que ya no se conectan, a los pioneros de los foros, y al impulsor de este numero Javi López. Ojala tuviéramos uno de estos para cada llegada de la navidad. Deseo que todos paséis unas felices navidades, llenas de recuerdos de infancia, de frio, de paisajes nevados, del calor de los juguetes, de los scalextric, del cine exin, de los clicks y sobre todo que juguéis y os regaléis madelman, no ha habido ni habrá nada igual. Felices madelnavidades a todos Javier Vela Dedico estas líneas que he escrito a todos mis amigos de la infancia, por los buenos y malos momentos que con ellos he pasado y que, de alguna manera, me han ayudado a ser como soy. Gracias Pepe Ramón, Antoñin, Manuel Enrique, Jesús, Juani, Rafa, Juan Antonio, Mario, Ignacio, Ángel, Manolo y algunos que me dejo atrás. Pero sobre todo se las dedico a mis hermanos Juan y Francisco. Antonio José Agüera Vega Para todos los niños grandes que seguimos siendo y amando a nuestros queridos muñecos. Esto es sólo un pedacito de aquellos tiempos Luis Ramos

3


2009

SECCIONES

5----------AIRGAMBOYS (JAVIER LOPEZ)

12---------MONTAPLEX (JUAN PEDRO)

15---------COMANBOYS (LUIS RAMOS)

19---------MI COLECCIÓN PRIVADA – MADELMAN – JAVIER VELA

25---------ENTREVISTA PERSONAL – CARLOS BLEDA (CACHIBACHE)

29---------MI COLECCIÓN PRIVADA – SCALEXTRIC – JOSE L. GALOFRE

34---------MIS JUEGOS INFANTILES – ANTONIO J AGUERA

37---------TORTUGAS NINJA – JOAN NAVARRO

40---------MASTERS DEL UNIVERSO – JUAN A SERRANO

4


2009

por Javier López (Jaloag)

A mediados de la década de los 70, el mercado español del juguete infantil contaba con dos productos que hacían las delicias de los niños, dos figuras articuladas, una nacional (Madelman) y otra internacional llamémosle “adaptada” (Geyperman). En el año 1974 nace una nueva creación, los clicks de la compañía alemana Geobra, cuya licencia tuvo Famosa, serían los clicks de Famobil, como se conocerían en España. Pues bien, en este panorama una empresa española, Airgam, diseña una figura netamente nacional, el Airgamboy, de concepción muy parecida al click, aunque algo mayor, de unos 8.5 cms.

(fijaros que el nombre Airgam proviene del apellido de su creador pero leído al revés Magría/Airgam), dado el éxito enorme de los clicks de famobil, crea esta figura, el airgamboy, de 8.5 cms y de la misma filosofía, más simple y económico.

Esta figura no puede competir con la calidad, netamente superior, que madelman o geyperman, pero si en precio, que era mucho más barato. Hay que ser justo, aunque eran de menor calidad, si que tenían su encanto y sobre todo muy jugables.

La figura masculina Airgamboy no disponía de articulaciones en codos, ni rodillas, podía mover los brazos y piernas, pero solo verticalmente, manos y pies tenían un sistema de anclaje que le permitía girar. La cabeza acababa en una bola que encajaba en el tórax y que le daba la posibilidad de moverla en un ángulo de 360 º.Como característica muy particular, tenían un aro a la altura del cuello que le daba estabilidad, si se perdía, la cabeza daba vueltas sin control, como la niña de la película del exorcista. Hay que entender el entorno histórico internacional, nos encontramos en plena crisis del petróleo, el carburante sube de precio y con él, todas las materias primas derivadas, como era el caso del plástico. Madelman y Geyperman eran figuras que necesitaban bastante material para su fabricación, por este motivo el precio era más elevado, que se acentuó en estos años. En 1974 Geobra lanza una figura de unos 7 cms, mucho más simple, aunque realmente vistosa y efectiva, pero sobre todo más barata. En el año 1976 la empresa catalana Airgam, regentada por el industrial Joseph Magria

FIGURAS DE ACCION – DIC 2009

Probablemente su éxito se debió a que por un módico precio, se tenía una figura de colores vistosos, con un amplio abanico de modelos y temáticas. Existieron muchas cajas de todo tipo, individuales , de parejas, de 4 ó 6 muñecos, complementos, vehículos y de muy diversas referencias. Fueron muy populares en su época, todos los niños lo conocían y la mayoría tenía alguna figura en casa, si el lector vivió esos años como niño, seguramente tendría algunos de estos pequeñines.

5


2009

A diferencia de sus homólogos, la temática no era exclusivamente militar, si bien esta serie era muy rica en figuras y complementos. Estaba basada, como no, en la segunda guerra mundial, las figuras representadas eran alemanas (color gris), ingleses (marrón), japoneses (un gris más claro y con ojos achinados) y americanos (color verde).

Lo podíamos encontrar en blister individuales, pequeñas cajas de cartón con acetato transparente frontal que dejaba ver el muñeco y sus accesorios, solían ser una pistola, ametralladora o bayoneta. El oficial se diferenciaba por los galones y por una gorra diferente, de plato, en lugar del casco de los soldados rasos.

Como hemos comentados, existían en el mercado caja dobles, con dos figuras, con complementos, con vehículos, jeep, helicóptero e incluso un vehículo muy original, un avión. Todos tenemos recuerdos muy especiales de los juguetes que tuvimos de niño, yo guardo un especial recuerdo de una caja de airgamboys ingleses, dos figuras militares, junto a un avión de espléndida factura, un reflector y una ametralladora con base, la de hora interminables que habré jugado con estos amiguetes.

FIGURAS DE ACCION – DIC 2009

El jeep se presentaba con dos figuras y con una ametralladora en la zona posterior, recuerdo una moto con sidecar y dos figuras, se solían presentar en cajas donde venían representados otros modelos de la colección, con una región transparente frontal, que dejaba ver el contenido. Como cualquier juguete de la época tenía que contar con una serie dedicada al oeste y airgamboys tenía una línea muy, pero que muy recordada y de gran éxito, la componían indios y vaqueros muy vistosos, con sus pistolas, rifles, hachas y muchos más complementos, como el caballo .Existían cajas específicas de accesorios, como una caja con tiendas de campañas, con caballos o con piraguas indias. Yo recuerdo especialmente los soldados nordistas y confederados, inspirados en la guerra civil americana, azules y grises, con sus cañones e incluso existía un soldado yanque de raza negra.

6


2009 Recuerdo muy especialmente una gran caja, que nunca pude tener, pero la ví en unos grandes almacenes de mi ciudad, en los escaparates de Nuevas Galería. Tenía nada menos que seis figuras, tres soldados nordistas y tres confederados, diversas armas y un caballo con carruaje y un cañón, un set realmente precioso, pero de elevado precio, incluso hoy en el mercado de coleccionistas esta caja sin estrenar puede alcanzar precios astronómicos. Es una pena que no se conserven catálogos de toda la producción de airgamboys, creo que realmente no existieron, realizaban esa función los cartones que contenían a los muñecos, que mostraban ilustraciones de diferentes modelos , incluso en las pequeñas cajas individuales, en su zona posterior, venían representadas otras figuras de la colección.

En el año 1976 se conoce como los años de la transición española a nivel político, la constitución española se confirmaría en referéndum en el año 1978, comenzando el periodo de mayor prosperidad de la historia moderna de España, nacía la democracia, no sin ciertas dificultades. Yo entonces era muy niño, contaba unos 8 años y tengo recuerdos vagos de la muerte de Franco o de las manifestaciones políticas, pero de lo que si me acuerdo con toda claridad es de los juguetes que tenía entonces y de lo mucho que me gustaban y como disfrutaba de ellos con mis amigos de infancia. Recuerdo incluso el día que regalaron tal o cual figura, o como me quedaba embelesado en los escaparates de los grandes almacenes de entonces, con los modelos nuevos que acababan de salir.

FIGURAS DE ACCION – DIC 2009

Esta sensación la tengo con una serie que es mi preferida de Airgamboys, la de mosqueteros, unos muñecos de enorme belleza y acabado, a pesar de su simplicidad. Representaba una de las novelas más significativas de la narrativa de aventuras, D´artagnan y los tres mosqueteros, no venia de forma explicita, pero estaba claro la inspiración de la serie. Recuerdo perfectamente una caja grande que contenía 6 figuras, tres mosqueteros con sus sombreros con plumas y floretes y otras tres figuras más oscuras, de tono azulado....exacto, la guardia del cardenal Richeliau. Se completaba el set con una mesa con sus sillas, típicas de una posada donde la guardia intentaba arrestar a los mosqueteros, pero si mucha suerte. En su día no tuve este set, ahora como coleccionista estoy intentando completarlo, ya tengo varias figuras, entre ellas un mosquetero de torso verde y sombrero rosa, que muchos recordareis.

Es muy difícil explicar lo que siente un adulto cuando consigue una pieza como esta, si la ha tenido en su infancia, es una especie de flash que nos hace retroceder en el tiempo, recordamos quien nos la regaló, cuando, los amigos de la infancia con los que jugábamos, no es un ejercicio de nostalgia sin más, es como recordar quienes somos realmente, nuestros origines y nuestra esencia, algo que no deberíamos olvidar nunca.

7


2009 Como diría superratón....! y aún hay más amigos!, Airgamboys disponía de un enorme catalogo de figuras, os he comentado mis preferidas, pero no podemos olvidar las figuras piratas, bucaneros y corsarios, con su balsa y complementos. Me gustaría contaros una anécdota sobre estas figuras, Exin , la empresa juguetera que comercializaba madelman, en plena expansión comercial, creo una fábrica en México, se llamaría Exin Mex, donde se creaba una línea de producción madelman, pero además tuvo que tener algún concierto con la empresa Airgam, pues en sus fabrica de México se ensamblaron Airgamboys que se distribuyeron aprovechando esta infraestructura, se llamarían Exin Boys. Como curiosidad de coleccionista he de deciros que el superequipo pirata madelman, que contenía dos madelman piratas y una preciosa balsa, con sus troncos y sus mástil pirata al que se asía un loro de vistoso colorido, fue sustituido en la edición mexicana por una balsa de los airgamboys, de acabado mucho más tosco, sin comparación con la original.

Airgamboys evolucionaba con los tiempos, eran años de una libertad incipiente, las figuras articuladas como esta, desarrollaban otras líneas inéditas hasta entonces, aparecían héroes que no tenía porqué ser estrictamente de corte militar, bomberos, médicos, sanitarios, estación de servicios, incluso se añadía una figura femenina, Miss Airgam, orientando la serie también al publico femenino, es el origen del juguete unisex, es decir, se comienza a abandonar la idea sexista de juegos para niños y otros para niñas, y se editan juguetes que pueden servir tanto para un sexo como para otro.

Esta idea que puede parecer común en la actualidad, fue una autentica revolución en su día, madelman también edito una figura femenina, madelwoman, que rivalizaba en aventuras con su compañero masculino, los clicks tenían su pareja, las clacks, solo geyperman continuaba con la tendencia machista y misógina, como diría alguien, jamás llegó a tener una compañera de fatigas, una verdadera pena.

Al utilizarse la misma fábrica para el ensamblaje de ambas lineas, madelman y airgamboys, se pueden encontrar piezas de Airgam en sets de madelman, con la consiguiente perdida de calidad. Como he comentado la balsa airgam en el superequipo pirata es un ejemplo, existen otros, como por ejemplo armas espaciales de airgam, de plastico de peor acabado en la serie cosmic de madelman.

FIGURAS DE ACCION – DIC 2009

Volviendo a Miss Airgam, hay que decir que el resultado estaba muy por debajo de su homologo masculino, la muñeca era muy tosca y de movimientos imprecisos, incluso costaba mantenerla de pié. Esto no fue impedimento para toda una línea civil, con carnicerías, peluquerías, sanitarios, cocinas y formando parte de sets de aventuras, como la pareja de safaris.

8


2009

Voy a describiros otra línea, una más, que sigue despertando una gran admiración incluso en la actualidad, me refiero a la serie basada en las guerras napoleónicas, figuras que representaban a soldados franceses (rojos) contra ingleses (azules), con la indumentaria propia del siglo XVIII, el oficial tenía un gorro que lo diferenciaba.

preciosa de un circo airgamboy, con sus payasos (incluido esta figura que comento), malabaristas, trapecistas, motoristas, domadores y hasta un presentador. Un día abrí esa caja y montamos un diorama en la mesa de la cocina mis dos hijas, Pili y Helena, y yo, un circo con su pista central, figuras de colores por todos lados, y por supuesto ese payaso multicolor, rechazado en su día y añorado ahora, fue un momento muy especial, estaba jugando con un juguete que regaló mi madre hace años con mis hijas, supongo que probablemente eso es lo que persigo coleccionándolos, tener un trocito de los que ya no están, para compartirlos con los que tengo a mi lado.

Se editó un set en caja grande con seis figuras, tres ingleses y tres franceses, con un caballo, carruajes y un cañón, parecido al set de la guerra civil americana pero con temática de la guerras napoleónicas. Recuerdo que un Sábado mis padres, fueron a Sevilla a dar una vuelta, en aquellos años, Huelva era una ciudad pequeña y la gente solía ir a Sevilla para realizar compras, o simplemente dar una vuelta. He de decir que es una ciudad preciosa, allí estudié medicina y conocí a la que hoy es mi mujer, quien no la conozca que no deje de visitarla, y por supuesto también a Huelva, con sus playas y su espléndida sierra de Aracena. Bueno , que me pierdo, como contaba mis padres fueron a pasar el día, yo me quedé en casa de mis abuelos jugando con mis amigos y por la noche volvieron mis padres, me trajeron un blister individual de un Airgamboys payaso, una figura de color amarillo, rojo y verde, un sombrero negro y como “arma” una guitarra roja, la cara que le puse a mi madre fue de incredulidad...!Pero como se le había ocurrido traerme a ese fantoche!...Jamás jugué con esa figura, ella lo puso en alguna estantería de mi cuarto donde estuvo rodando hasta sabe Dios cuando. Mi madre falleció hace algunos años, hace poco compré en internet una caja

FIGURAS DE ACCION – DIC 2009

En efecto, existió una serie dedicada al mundo del circo, de nuevo Airgam tocaba una línea inédita hasta entonces, dotándolo de muchos accesorios y complementos, he de reconocer que es una gama que me encanta en la actualidad, quien me lo iba a decir .

En la década de los 80 Airgam lanza una serie dedicado a los romanos y al mundo de los gladiadores, a mí ya me cogió mayorcito y no recuerdo haber jugado con ellos, aunque tengo algunos blister en mi colección, tengo que reseñar un barco romano muy detallado, del cual ha habido una réplica que se ha editado hace tan solo unos años, aunque evidentemente no es el mismo modelo.

9


2009 También en estos años nace una línea dedicada al mundo espacial y tengo que decir que es espléndida, muy variada, imaginativa y con múltiples naves, monstruos, alienígenas, astronautas y demás fauna sideral....hasta dinosaurios...!Lo sé!..¿qué pinta un dinosaurio en el espacio exterior?...!Ni idea!. ....Pero quedaba de miedo, nunca mejor dicho. Aunque ya era mayorcito, mi hermano Raúl, al que le llevo 6 años recibió un regalo de mi abuelo, una caja que contenía tres alienigenas de cara indescifrable y de color gris, pero yo tuve tambien suerte, para mí cayeron otros tres extraterrestres, iguales a los de mi hermano, pero con la cara roja. Hoy tengo varias cajas de airgamboys espacial y la verdad es que siguen gustando tanto como antaño, y eso que en su día no jugué mucho con ellos.

las guerras entre musulmanes (tenian una media luna pintada en el pecho) y cristianos (con una cruz en el torax), vikingos, piratas, otras inspiradas en la aventuras de Robin Hood y muchas más. Una prolífica gama de juguetes netamente españoles, que se exportaron al extranjero y que nos hicieron vivir excitantes aventuras, con la sencillez de un muñeco, pero a la vez con una riqueza imaginativa que aún recuerdan muchos de los que jugamos con ellos, espero haber despertado las mismas sensaciones con mis palabras ,como las que yo he experimentado al describirlos.

Fdo: Javier López (Jaloag)

También por estos años salieron al mercado unos enigmáticos muñecos que se asemejaban curiosamente a superhéroes tipo superman, spiderman o batman, entre otros, supongo que Airgam no tendría la licencia de estos personajes, aí que se las ingenió para sacar modelos que se asemejaran, pero sin ser demasiado explicitos. Incluso hubo una linea dedicado a monstruos, tipo Drácula o Frankestein, pero tanto esta seríe como la anterior no tuvieron mucho éxito. Podría seguir enumerando series, pero creo que aburriría al lector, me dejo en el tintero figuras de corte medieval, representantes de FIGURAS DE ACCION – DIC 2009

10


2009

FIGURAS DE ACCION – DIC 2009

11


2009

Por Juan Pedro-Akela. Uno de los recuerdos comunes y con mayor aceptación entre los niños de finales de los años sesenta y bien entrado los ochenta fue sin duda los sobres de Monta-plex. Basado en su poder adquisitivo por la escasa libertad económica de un niño, unos sobres que fueron recurso de primera mano a la hora de comprar en el kiosco un articulo barato y que entretenía. Los sobres a pesar de su sencillez y de lo simple de su manufactura tenían un poder de aceptación especial entre la población infantil de aquellos años; una vez en el kiosco tenían una serie de facetas que enumero a continuación: Primero: La novedad (Montaplex realizó una extensa colección de series temáticas de estos sobres) y siempre había en el kiosco un sobre nuevo que descubrir y para ello se ayudada de las fantásticas y diferentes ilustraciones, según temática. Segundo: La hora de la apertura del sobre, el factor sorpresa… Que será? Que tendrá? Tercero: Montar los elementos que contenía el sobre o arrancarlos de la matriz del plástico inyectado… Cuarto: El juego, de eso se ocupaba la brillante imaginación de aquellos niños libres de tecnologías mecanizadas y cibernéticas… CAJA CON FIGURAS Y ELEMENTOS DE MONTA-PLEX Y MONTA-MAN

12


2009

BREVES RETAZOS DE LA HISTORIA DE MONTA-PLEX: Cuando hablamos de estos sobres lo normal es que los llamemos Montaplex, pero Montaplex tan solo era la exitosa Serie de una pequeña empresa juguetera llamada. “ESPAÑOLA DE JUGUETE” Una fabrica dedicada a las baratijas del plástico. Ubicada en Castellbisbal (Barcelona).

“Española de juguete” ESJU Nacida de la unión de Isern que tenia un pequeño taller de moldes para coladas de plástico flexibles y la asociación de SERJAN otro pequeño empresario que tenia una serie de sobres sorpresa llamados MONTAPLEX. Se llamaba de esta forma porque era un juguete para montar y de plástico flexible. En el año 1968 ya existían sobres Montaplex y empezó una andadura de éxito con más de 25 series distintas (Grupos de Combates, Grandes Batallas, Oeste, Desmontables, Sobres para niñas en distintas Series…. Y las Series de Montaman). Hasta bien entrada la década de los años 80 la última serie MONTA-MAN se basada en una de las más pequeñas figuras de acción para montar. Las figuras representaba distintos Héroes cotidianos con series civiles: los Bomberos, Piloto de helicóptero entre otros. Soldados de Batallas y Héroes de ficción… acompañadas las pequeñas figuras de algún elemento relativo a la temática de la ilustración del sobre. Pero no solo fabricaba los elementos de los sobres sorpresa. ESJUSA (Española De Juguete S.A.) También fabricaba baratijas de plástico que vendían sueltas o en bolsa y pequeños juguetes promocionales para las empresas Bimbo, Tulicren entre otras. Su desaparición por lo visto a finales de los años 80 parece ser que fue entre otras causas debido a que la baratija de kiosco entre las que se encuentra Montaplex, oficialmente se les consideraban como juguetes en esos años y los kiosqueros tenían que pagar un impuesto por

13


2009 vender estos; subir el precio de los sobres no era rentable. Con el añadido de la nueva normativa de seguridad en los juguetes y Montaplex tenia muchos elementos demasiados pequeños…

LA MEMORIA DE UN GRAN LEGADO DEL KIOSCO… La memoria de aquel juguete kiosquero de aquel juego que fue Montaplex. Ha sabido perdurar en el tiempo y gracias al empeño de personas que en su día disfrutaron de niño de estos sobres. Como lo son: Carlos Arias y Sergi Baños dos de los pioneros en la búsqueda de la verdadera historia de estos sobres sorpresas y especialistas en la materia que ha hecho que yo aprendiera y que les trasmita a ustedes cuarentones algunos de los detalles de ESJU S.A. (ESPAÑOLA DE JUGUETE S.A.) Junto con juguetes emblemáticos de aquellos años como lo fueron los madelman, Los Sobres Sorpresa se manifiestan hoy en día en distintas Web, Blogs, comentarios, recuerdos y coleccionistas. Y para terminar añadir que en una encuesta que puse en mí Blog “El Kiosko de Akela” referida a la pregunta para que eligieran entre diez artículos de éxito en el kiosco de aquellos años… MONTAPLEX ha sido el ganador con porcentaje del 32 % sobre 77 votos emitidos.

Siempre he dicho que Montaplex es el “Rey del Kiosko” o por lo menos lo fue…

JUAN PEDRO-AKELA 14


2009

Por Luis Ramos

El 28 de Febrero de 1978, la casa Catalana, Comansi, presentó al mundo su nueva figura de acción. Una figurita de apenas unos centímetros, que entró al mercado para competir con los potentes clicks de playmobil, o famobil como eran conocidos en nuestro país, ya que la casa Famosa tenía sus derechos de producción para España. En la imagen adjunta, que preparó nuestro amigo Jóse, o jojo073, conocido de los foros madelman, se nos describe con perfección cómo era un Coman Boy, en este caso el modelo es el del soldado del Séptimo de Caballería. La peculiaridad de este muñeco radicaba en su fácil manejo para los niños y la posibilidad de montar auténticos ejércitos debido a su reducido tamaño, además de fomentar la imaginación de aquellos niños de los 70, que tuvimos la suerte de poder jugar con este muñequito. De entre todas las series que sacó Coman Boys, destaca sin duda alguna, la dedicada al Oeste Americano, con mucha variedad de figuras, que abarcaba desde los soldados azules del Séptimo de Caballería ( ver foto adjunta),

Hasta sus eternos rivales los soldados grises del sur, con lo que la diversión y la recreación de las batallas de la Guerra de Secesión Americana, estaban garantizadas…

Por supuesto, también había gran variedad de blisters de auténticos y rudos cowboys, en variedad de colores para distinguirlos de los soldados, e incluso se fabricarón pasajeros de las diligencias de coman boys, de las que hablaré más tarde… Ejemplo de estos cowboys es el de la foto adjunta…

FIGURAS DE ACCION – DIC 2009

15


2009

Para que la diversión no faltara y el oeste estuviera bien representado, Comansi, sacó dentro de su línea de Coman Boys , todo un poblado, con casas que van desde el típico Banco ,a la oficina del Sheriff, pasando por el Saloon, el establo, y la tienda del Pueblo. El poblado del oeste de Coman Boys se podía completar con el tren del far west, del que había dos referencias, una caja pequeña y una grande, con pequeñas diferencias entre ambas. En la foto adjunta se puede ver la trasera de un blíster individual donde se puede apreciar claramente el poblado de Coman Boys que montó la casa Comansi en forma de diorama y para que todos los niños de la época nos pusiéramos nerviosos y quisiéramos poseer todo. Sin duda alguna esta serie del Far West es la más completa de Coman Boys, e incluye cajas blíster dobles, como la de la foto, que venían en dos tamaños, grandes y pequeñas, que servían para ver más posibilidades y complementos para el juego en el lejano Oeste.

A este tipo de cajas la casa Comansi, añadió también unas cajas grandes donde normalmente venían cuatro figuras y uno o dos caballos, usándose este modelo para la serie posterior que la casa dedicó a Lucky Luke…

FIGURAS DE ACCION – DIC 2009

16


2009

Alejándonos del Far West, Comansi, se adentró a finales de los 70 en plena era Star Wars, en el espacio sideral y nos ofreció también una gran serie dedicada a esta temática. Al igual que con la serie del oeste, la del espacio de coman boys, disponía de un amplio abanico de posibilidades, que van desde las figuras individuales, que suelen ser astronautas, o blancos o grises, con o sin bigote, robots, de color plata o de colorines, hasta las grandes cajas con torres espaciales a naves de todo tipo, pasando por la pieza que más me gusta de mi colección que es el paisaje lunar, del que pongo foto…Una gran caja donde se incluye, un cacho de un planeta desconocido con una nave y bastantes figuras, que se supone que investigan y pasean por este recóndito lugar de la galaxia…

Aprovechando esta serie espacial , y dado el éxito televisivo de la serie V, Comansi sacó también Coman Boys de la famosa serie, destacando las naves y los pilotos de las mismas, que son los mismos que los astronautas que se pueden observar en la foto, pero cambiando el color, al famoso rojo y negro de los pilotos de la serie… Pongo ahora una serie de fotos de esta serie espacial para que se vea algún ejemplo del gran variedad y las posibilidades de juego…

FIGURAS DE ACCION – DIC 2009

17


2009

Para ir acabando este primer acercamiento al fantástico y amplio mundo de Coman Boys, comentar que también vio la luz una serie de soldados del mundo, en la que se incluían los cascos azules de la onu, soldados alemanes, policías militares y demás, con sus vehículos correspondientes, que solían ser camiones… Veamos algunos ejemplos…

Esto permitía a los niños montarse sus propias paradas militares y sus guerras… Vemos ahora una página del más conocido de los catálogos de Coman Boys, donde se ve la gran variedad de cajas de temática militar de estos muñecos….

Finalizar quizás recordando que hubo más variedad de Coman Boys y que este simpático muñequito despareció muy pronto a mediados de los 80, pero aún somos muchos los que coleccionamos esta fantástica figura y que nos encanta montar dioramas con ellos. Os invito a que los conozcáis… Debo agradecer ahora, los aportes de fotos y de información de las siguientes páginas webs…http://jojo073.orgfree.com/f_accion/comanboys.htm http://www.famobil.info/web%20coman%20boys.htm Páginas que pertenecen al amigo Jose y al amigo Rafa, dos grandes coleccionistas de Coman Boys… Pues eso os animo a que os metáis en este fantástico mini mundo de los Coman Boys…. Luis Ramos (madeluis71) FIGURAS DE ACCION – DIC 2009

18


2009

Colecciones privadas

-Nombre: Javier Vela Marco -Profesión: Músico -Edad: 41 -Nick: javivela -Inicios en el coleccionismo madelman: Comencé a coleccionar madelman allá por el año 2001 cuando compré por internet una de las unidades de prueba de la colección de altaya. Era un cazador safari, tras este vinieron el hombre rana y el PMC también de las pruebas Altaya. Todo se fué alimentando gracias a las paginas web de Quatermass, Lluis, J.M Padilla, Bricomadelmanía, después llegaron los foros madelmanhouse y Brico... A las pocas semanas comencé a adquirir originales, el primero, un cazador safari ojos pintados, luego el esquimal, el tropa de montaña, el escalador, espeleologo, etc... Después los customs, las restauraciones y hasta hoy que acumulo cerca de 400 piezas... Tengo que dar gracias a muchos compañeros foreros que me han abierto las puertas de sus casas y gracias a su generosidad me han ayudado a que mi colección sea cada vez mejor, Pedro Lozano, Josema Cortés, Oscar Lord Triste, Cachivache, Pedro Sanchez Betrán, Koening, Santi madeltoys, Miguel Chalado, etc... También a las magníficas cenas que hacemos el clú Madelxé, es decir, los frikis valencianos que desde hace 6 años nos venimos reuniendo una vez cada 2 meses. En estas reuniones los maestros artesanos nos regalan sus ultimas piezas y así van enriqueciendose nuestras colecciones. Balmer, Indialdaia, Javier, , Tuanko, Naveargos, Capitanmadelman, Bidun, Cachi, Koening, Pedro S.B., Asceta, Julio, Miguel de Francia... y otros que hace tiempo que no vienen como madelmanpep, Humo, Lalo Kubala, etc...Todos y cada uno de ellos me han enseñado algo o regalado algo de una forma u otra y a todos ellos les estoy eternamente agradecido y también mi colección. 19


2009

Colecciones privadas -Preferencias: Todos tenemos nuestras manías y yo en lo que a coleccionismo madelman se refiere también las tengo. Lo que menos me gusta de los madelman es lo mal que le quedan las botas a los de segunda generación, eso hace que mi predilección sea totalmente por los de primera generación. También fueron con los que mas jugué. Una cosa que me fastidia mucho es que una de mis series favoritas es la serie "Oeste", se hiciera con los de segunda por lo que estos muñecos de segunda son preciosos y no tengo mas remedio que hacerme con ellos o bién recrearlos. Gracias a los madeltoys de Santi he podido recrear o completar algunos de los preciosos muñecos de la serie oeste. -Forma de coleccionar: Ante todo decir que mi colección es modesta y desordenada pero es una colección. No soy purista ni completista... hay piezas o muñecos que no me gustan y que no los compro o busco. Me gustaría tener toda la primera generación con sus complementos y accesorios pero tiempo al tiempo y no me importa en absoluto colocar una pieza de altaya con mis originales o una pieza repro. De momento tengo todos los muñecos de la primera generación, ahora me falta completar los complementos. No me gusta el coleccionismo en caja, me gusta tocarlos y moverlos, recrear situaciones, dioramas... aunque las cajas son preciosas, tengo fantasticas repros de Josema Cortés y las guardo como oro en paño pero vacías. En realidad lo que me gusta es crear escenas con mis madelman, me da igual que sean altayas u originales, siempre quedan mejor con originales pero para mi todos son madelman. A continuación os pondre algunos dioramas realizados hace tiempo con mis madelmanes, los hay de interior, exterios y fotomontajes. Todo son altayas ya que cuando hice estos dioramas mis originales no salían de una vitrina,ahora es diferente.

20


2009

Colecciones privadas

-pieza(s) mas queridas: Los primeros madelman por supuesto... el helicóptero, el cazador ojos pintados

-pieza soñada: La carreta

-la rareza de mi colección (colocar foto titulada jeep bullican) En comparación con mi amigo cachi que tiene un monton de rarezas (incluido el mismo), no tengo nada... tan solo un jeep que no es de madelman pero que es identico, es de la marca Bullycan, esta colocado con los soldados originales y también tengo una BMW de esta misma marca que podría haber pertenecido a la marca madelman sin ningun problema, esta en la foto junto a los mecanicos.

21


2009

Colecciones privadas -mi madelman favorito: El Trampero, Astronauta y Cazador Safari

-mis customs favoritos : Fotos custom bidun y custom lord triste Dos de los regalos mas grandes que me han hecho, de mis amigos Oscar (Lord Triste), un soldado imperial de SW, y de mi gran amigo Victor (Bidun) un impresionante indio Siux inspirado en la peli que ambos dos veneramos "Bailando con lobos". Gracias a los dos...

-Fotos generales de toda la colecci贸n: Bueno, a continuaci贸n os mostrare mi coleccion en fotos. La tengo en un trastero en el garaje. unos 2,20m x 1,40, mis colegas y vecinos le llaman " El Templo"... En este trastero tengo toda la colecci贸n altaya por duplicado, una en caja y otra fuera. Un estante con todos los altayas en forma de diorama, una estanteria con Geyperman, big jim, mego, scalextric, etc...

22


2009

Colecciones privadas Un gran estante con Cine Exin, madeltoys, mas altayas, cajas repro de Brico y de Koening&Pedro sanchez B. También hay un estante con PDJ´s. Y el resto es todo lo original que tengo, en total sobre 60 alguno arriba, alguno abajo.Ahhh... a ninguno de mis originales les falta ya ningún dedito, los he reparado todos gracias al tutorial en persona que me enseñó la chuchi... gracias reina.

23


2009

Colecciones privadas

24


Entrevista personal

2009

NOMBRE: CARLOS BLEDA GREGORI (cachibache) EDAD: 44 AÑOS NATURAL: VALENCIA (28/07/1965) PROFESION: AUTONOMO ESTADO CIVIL: CASADO Y CON UNA HIJA DE 15 AÑOS

En primer lugar me gustaría agradecer a Carlos la oportunidad de poder entrevistarle para esta revista, que dicho sea de paso, ha sido un placer, nos hemos reído y charlado un buen rato. Para los que contáis con su presencia física allá por Valencia y para los que solo lo conocemos a través del teclado de un ordenador o por teléfono, es una buena oportunidad de conocerle quizás un poco mejor. Hemos estado pensando cómo hacer la entrevista (yo en Huelva y él en Valencia), finalmente un martes por la tarde, mi mujer y mis hijas acaban de salir, espero a que nuestro amigo acabe de ver la última película de star trek y por fin coincidimos ambos por teléfono, estas líneas son una reproducción de aquella agradable conversación. Tras unas palabras iníciales, sobre madelman, el foro y algo generales comenzamos con las preguntas:

Entrevistador- COMO TE INICIASTES EN ESTO DEL COLECCIONISMO MADELMAN, PORQUE Y CUANDO? Carlos- Pues prácticamente desde toda la vida, recuerdo que mis padres, abuelos, me regalaban madelman por reyes, cumpleaños y cosas así. Fue a raíz de la enfermedad de mi hermano mayor (que padecía leucemia) donde hablamos sobre retomar los juguetes de nuestra infancia, sobre el año 1998, mi hermano por desgracia falleció, aunque yo retomé esa promesa que le había realizado. E-COLECCIONAS OTRAS LINEAS DE JUGUETES O SOLO MADELMAN? C- Sólo madelman, he tenido algunas colecciones de muñequitos dunkin, de figuritas de Asterix, si es que le puedo llamar colecciones, me centro en madelman, y más concretamente en muñecos fuera de caja…ojo….que me gustan los muñecos nuevos y en buenas condiciones, pero fuera de caja. En caja solo conservo dos cosas, un helicóptero verde militar y un cañón. FIGURAS DE ACCION – DIC 2009 25


Entrevista personal

2009

E- ¿QUE DIFERENCIA VES ENTRE COLECCIONAR MADELMAN EN CAJA Y FUERA DE CAJA? C- Para mi coleccionar en caja es más como almacenar juguetes, a mi me gusta tocarlos, jugar con ellos, sentir lo mismo que sentía cuando era niño, si tuviera una caja en mis manos probablemente la abriría y sacaría los muñecos. Le doy más mérito a una caja repro que se ha ido rellenando de muñecos que a una caja original sin abrir, pero claro, esa es mi opinión. E- QUE ES PARA TI SER UN COLECCIONISTA DE JUGUETES? C- No soy un coleccionista de juguetes sino de madelman, que me produce desahogo, evasión de los problemas y un retorno a la infancia. E- HABLANDO DE INFANCIA, UNA VEZ ME CONTASTES ALGO SOBRE QUE CONOCISTES A GENTE QUE TRABAJABA PARA MADEL, ES ASI? C- Bueno, verás, mis padres tenían unos amigo en Barcelona (Mollet del Vallés), que pintaban animales para Comansi, entre ellos figuras que se utilizaron para madelman, como el león, la pantera, los monos, perros, zorros….aunque tuve bastantes en su día de estos animales solo conservo en la actualidad dos pastores alemanes, una pantera negra, un zorro y un perro de trineo. E- CUANTOS TIPOS DE COLECCIONISTAS DE MADELMAN SERIAS CAPAZ DE DEFINIR?

C- Bufff…(sonríe y tras una pausa)…pues en caja, fuera de caja, puristas, retro…el que ha comenzado con altayas y sigue con altayas, customizadores (y estos puristas ó libres)…. E- CON CUALES DE ESTOS GRUPOS TE IDENTIFICARIAS? C- Purista sin caja …..y custompurista E-QUE RAMA DEL COLECCIONISMO MADELMAN MAS TE ATRAE? LAS RAREZAS? C- Las rarezas, sin duda, me gustan las piezas de madel, difíciles, raras, ilógicas, te pongo algunos ejemplos; jeep safari con pegatinas del jeep de campaña, el cinturón del policía militar del Canadá azul, ojos de un segunda generación tampografiados en azul ó la chaqueta mimetizada de la madelwoman safari. En esta linea los Mex son un campo enorme de rarezas.

FIGURAS DE ACCION – DIC 2009 26


Entrevista personal

2009

E- PORQUE TE ATREN TANTO LAS RAREZAS DE LA PRODUCCION MADEL? C- Pues porque me encanta descubrir cosas de este mundillo y por el placer de saber que tengo piezas exclusivas en mi vitrina. E-QUE ENTIENDES POR LA DENOMINACION CUSTOMPURISMO? COMO SURGIO? C-(se rie)….pues fue una gillipollez de una tarde de chat, consiste en reproducir con custom modelos que salieron ó que podían haber salido de fábrica, según la línea marcada por Madel, sobre todo reproducir modelos sí salidos….fijate que es una palabra cuyos dos componentes son “incompatibles”….custom y purismo.

E- SERIAS CAPAZ DE DEFINIR LA SITUACION ACTUAL DEL COLECCIONISMO MADELMAN? C- (no lo duda)….!!! en picado !!!...el coleccionismo purista lo mantienen unos pocos que pueden económicamente, desde la colección altaya no ha habido nada que haya reactivado este mundillo, salvo las reinyecciones y que no llegan a todo el mundo, haría falta algo que volviera a estimularlo de nuevo. E- CUAL TE PARECE QUE ES EL FUTURO DEL COLECCIONISMO MADELMAN? C- …pone de cara pícaro (me lo dice el mismo que ha puesto esta cara)….morirá con nosotros, con nuestra generación….el que se haya dejado un dineral en esto pensando en una inversión económica se llevará un gran chasco. E- QUE ES LO MEJOR Y LO PEOR DE ESTE MUNDILLO? C- Está claro, lo mejor son las personas y lo peor la especulación. E- CREES QUE HAY DIFERENCIAS ENTRE EL COLECCIONISTA ESPAÑOL Y EL INGLES, AMERICANO….? C- No tienen nada que ver, el extranjero es más sistemático y organizado, el español no lo es ni los será nunca. E- DIME TUS TRES PIEZAS MADELMAN PREFERIDAS Y POR ORDEN Mi piezas preferidas del catalogo son por este orden 1- zapador de montaña , 2cazador safari , 3- astronauta 2001….todos de primera generación. E- Y LAS PREFERIDAS DE TU COLECCIÓN PARTICULAR? C- El zapador de montaña verde militar, el cuatrero y el 2001 rojo de Koening.

FIGURAS DE ACCION – DIC 2009 27


Entrevista personal

2009

E- DIME LA O LAS PIEZAS QUE MENOS TE GUSTAN C- Del catalogo el gasolinero, el mecánico de boxes y el piloto Grand prix……de mi colección particular la pareja de colonos y el gasolinero. E- COMO DEFINIRIAS LA SENSACION QUE TIENES CUANDO CONSIGUES O TE REGALAN UNA PIEZA QUE ANHELABAS. Es una sensación rara, agridulce, por una parte mucha ilusión, que suele durar durante la primera semana pero luego la metes en una vitrina y es una más, ya no recuerdas lo que la anhelabas…y a por la próxima, por eso no colecciono en caja, para poder jugar con ellos como hacía de niño y no acumular piezas sin más. E- COMENTA ALGO QUE TE APETEZCA Y QUE NO TE HAYA PREGUNTADO C- Pues creo que hemos hablado de todo, si acaso recordar que estos no son más que juguetes, que no merece tener malos rollos ni enfados, sino disfrutar con ellos, realmente pienso que el día que deje de jugar comenzaré a envejecer.

Fdo: Javier López

FIGURAS DE ACCION – DIC 2009 28


Colección privada

2009

Jose Luis Galofre

El compañero Jaloag (Javier), del foro de Bricomadelmania, ha tenido la estupenda idea de hacer una revista, en la cual se tratan diversos temas sobre coleccionismo de juguetes, de cualquier tipo y condición. Mi contribución es sobre los coches de Scalextric, o también denominados coches de slot.

Mi vitrina con parte de mi colección Como bien dice el diccionario, coleccionismo significa, conjunto de cosas de una misma clase. Hago esta mención, porque hay muchas personas, que el coleccionismo de juguetes, en este caso de coches Scalextric, es infantil. Craso error, porque puede servir como terapia, evasión, de una vida harto complicada por diversos problemas cotidianos, sean familiares o no; y, porque no decirlo, por querer conseguir esos coches que te hicieron feliz. Además, no hay coleccionistas de pinturas, esculturas, fotografía, discos, monedas, sellos, cromos, juguetes, etc. Yo lo soy de coches de Scalextric, porque me gustan, y no quiero todavía parar de conseguirlos. Mi retorno a coleccionar coches de SCX, fue en el año 1994 con la aparición de la revista MiniAuto, en la que se trataban los coches de slot y los coches metálicos de tamaño 1/43. Ahí, volvió de nuevo mi gusanillo, y de tener 12, he pasado a 353, todos comprados ninguno ha sido por cambios, ya que hay coleccionistas que prefieren cambiar, claro que yo también lo haría si tuviera coches repes. FIGURAS DE ACCION – DIC 2009

29


Colección privada

2009

También en este mundillo del slot se dan precios desorbitados, sobre todo en los primeros coches que salieron en la época Exin, que fue la empresa juguetera española que exporto de Inglaterra los coches de Scalextric, ya que fueron ellos los inventores, exactamente Fred Francis, un Industrial, que llevo sus ideas al mundo juguetero, y la palabra Scalextric, viene del término Scalex, ya que primeramente eran de hojalata, hasta que se les doto de un motor eléctrico.

Mas o menos 4 años después de surgir en Inglaterra, y exportarse aquí, modelos ingleses, Exin decidió, hacer sus propios modelos (y no es ser pelota, pero eran mucho mejor que los ingleses), el primero de ellos fue el mítico Seat Coches Exin 600, (hoy día uno de los más caros de conseguir junto al Seat 850). De casi todos los modelos hay varias versiones, colores, formas, etc. que hace que los coleccionistas si lo queremos todo nos volvamos loquitos, y gastemos un fortunón, el que no pueda cambiar. Poco a poco Exin fue consolidándose en el mercado juguetero español, obteniendo premios nacionales e internacionales por su constante evolución en los juguetes, ya que no solo se dedicaban a Scalextric.

Coches Exin

FIGURAS DE ACCION – DIC 2009

30


Colección privada

2009

Exin, como muchas de las empresas jugueteras de los años 60-70, pasaron por una crisis que les llevo a la desaparición, exactamente en 1993, debido a la aparición de nuevos juguetes, más baratos y de menor calidad, y juguetes electrónicos que hacían las delicias de los niños. Aunque, Exin desapareció, los coches de slot no lo hicieron ya que una multinacional juguetera americana tomo el relevo, pero paso con más pena que gloria, ya que su mentalidad era más que nada la de hacer negocio, no pusieron interés en mejorar lo hecho por Exin, y eso que algún modelo lo fabricaron medianamente bien. Como la venta de Scalextric, a manos de la empresa americana, fue un poco precipitada, mantuvo todos los últimos coches que había diseñado Exin; siendo un camión Mercedes y el Audi 90, participante en campeonatos americanos. El camión tuvo aceptación porque no se había visto nunca en España, pero cuando salieron otras versiones, ya no se vendían tanto, sobre todo por su elevado peso, cerca de 150 gr. muy pesado para competición.

Coches Tyco

La empresa americana que cogió el relevo fue Tyco, que a pesar de no tener mucho éxito entre los coleccionistas, tuvo la brillante idea de crear un Club Scalextric; por medio de una suscripción anual, teníamos los socios un coche conmemorativo, elegido al azar y decoración especial, aparte de llevar pegatinas con el nombre de Tyco, además, de una revista con temas de scx. Tyco, también siguió con la serie Vintage, que dentro de lo que cabe hay que reconocer que no estaban mal, esos modelos fueron: Seat 850, Jaguar E, Ford GT 40, y Chaparral. Que por ser modelos un poco especiales se fueron encareciendo, ya que tienen una tirada limitada, con un certificado de autenticidad y nº de serie de esa limitación.

FIGURAS DE ACCION – DIC 2009

31


Colección privada

2009

Mas o menos en 1995 y en adelante aparecieron nuevas empresas jugueteras dedicadas exclusivamente al slot, como por ejemplo: Ninco, Fly, Carrera, Slot-it, MRRC, Parma, Superslot, etc., que le dieron vidilla a este mundillo, y cada una de ellas queriendo superarse, sobre todo entre las españolas, Ninco y Fly, pero también las extranjeras han querido superar a otras. En 1998, Tecnitoys, empresa catalana, tomo el relevo de la americana Tyco, siguiendo los pasos de Exin, pero con la tecnología de hoy día. La fabricación de los vehículos por parte de Tecnitoys, es magnífica, tanto por la decoración (hecha por tampografia), exacta al real, motorización, la supresión de los molestos cables, por unas plaquitas que Coches Club Scx actuaban en el motor y trencillas, que se hicieron en España, pero, no duro mucho solo 3 modelos: Mitsubishi Lancer, Porsche 911 GT, y Ferrari 333 SP se hicieron aquí, el resto de coches, hasta la actualidad, se fabrican en China, para abaratar costes, aunque el diseño se hace en España, es decir, allí es el montaje del coche.

Coches Tecnitoys

FIGURAS DE ACCION – DIC 2009

32


Colección privada

2009

Tecnitoys, también siguió con el Club scx, sacando diversos vehículos de diferentes categorías, Rally, Formula 1, Clásicos, Gt (Gran Turismo), etc, mas la revista que sale cada 4 meses. A mas a mas, sigue con la línea que inicio Exin en sus últimos años, la serie Vintage, estos vehículos, fueron creados por la sencilla razón de que muchos aficionados de los años 60 no pudieron conseguir o no se lo compraron en su momento, determinados modelos, a mi me paso con el Seat 600 y Seat 850.

En el mundo del slot, también podemos incluir los campeonatos que hay en casi todas las provincias de España, y como he dicho sirven de TERAPIA, si, porque uno conoce gente nueva con la que puede obtener más conocimientos de esa afición, ya que también suelen haber coleccionistas, con los que se puede hablar, tratar de un hobby apasionante, y saber cosas que uno desconocía, aunque a veces algunos son demasiado impulsivos en el momento de la competición, llegándose a dar malos rollos, porque tal o cual persona es mejor y no quiere compartir sus reglajes que efectúa en su coche para que uno le gane, (solo quieren ser ellos los que ganen), no habiendo buena armonía, con lo cual es mejor dejarlos de lado.

Mis coches de competición

Por esta sencilla razón, el coleccionismo es imposible de desaparecer, mientras haya una sola persona, que diga: Ostras una moneda de la China, me la guardo!, ahí ya empieza el arte de coleccionar, queriendo siempre, conseguir más y distintos modelos, de lo que sea, monedas, sellos, coches scx, madelmanes, cromos, fotografía, pinturas, libros, etc., es un sin parar, un disfrute, una pasión, que no decaerá jamás.

Jose Luís Galofre (madelmaine)

FIGURAS DE ACCION – DIC 2009

33


2009

Por Antonio José (Madelraman)

Cuesta, a estas alturas de la vida, escarbar en el recuerdo buscando algo ya casi olvidado por el paso del tiempo y por lo pasado en la vida. No negare que el ponerme en esta tarea, en cierto modo, me reconforta, ¡que fácil era todo, que alegría de vivir! Ahora miro a mi hijo y pienso: “¿estará pasando él una infancia tan feliz como la que yo pasé?” Estas cosas las pienso mientras lo veo como se deja la vista en la minúscula pantallita de la DS, o cuando, saltando descalzo, increpa a la pantalla de la televisión jugando con la Wii. ¡Como ha cambiado todo! Ahora para que nuestros hijos puedan jugar en la calle deben estar escoltados, de las malas

cosas

que

en

ella

encontramos a diario, o es que ha cambiado mi perspectiva.

En mi niñez la calle era como el patio de mi casa, o sea casi una prolongación de ella, pero con la particularidad de que también era la prolongación de la casa de mis amigos, con lo cual allí nos juntábamos todos para jugar.

El juego estrella entre los chicos era, como no, el fútbol. A él podíamos estar jugando horas y horas, parando sólo para beber agua o porque nos llamara desde el balcón nuestra madre para cualquier cosa. Otras veces cuando el grupo era escaso o la mayoría no quería jugar a fútbol, se planteaban otras alternativas de juegos. Así y a bote pronto los que se me vienen a la cabeza son:

FIGURAS DE ACCION – DIC 2009

34


2009

A matar (el preferido de las chicas)

La tanga (solo cuando estábamos dos y muy aburridos)

Marro (me gustaba mucho)

Mi mula (otro de mis preferidos)

Mosca (un poco bestia, las chicas no jugaban)

El látigo (pelín peligroso, siempre había lesionados)

La lima o pincho (sólo cuando llovía)

Policía y ladrones

Las bolas o boliches

Trompos

Sansones (en mi tierra así llamamos a las chapas de las botellas)

Cromos

Y alguno que otro que seguro olvido.

En estas líneas voy a tratar de explicar en que consistía uno de esos juegos y que probablemente conozcáis de nombre pero seguro que variara la forma de jugarlo. El juego en cuestión es el que llamábamos “Marro”. Confieso que he indagado en internet y lo que he encontrado se asemeja en lo básico a lo que nosotros (y cuando hablo de nosotros me refiero a mis amigos de la infancia) jugábamos.

Este juego, como casi todos los juegos de calle, comenzaba eligiendo quien la llevaba. Tal cosa se realizaba usando una de tantas cancioncillas (p.e. Pito, pito, gorgorito, donde vas tan re-bonito…) que se recitaban mientras se señalaba a los que iban a jugar, hasta que se acababa y ese, el último señalado, se la quedaba.

Una vez designado el que la llevaba, se delimitaba una zona de terreno (en mi caso el comprendido entre dos bloques) del que no se podía salir y ya se podía empezar.

FIGURAS DE ACCION – DIC 2009

35


2009

El que la llevaba debía correr tras los demás, con las manos agarradas, por delante hasta tocar a alguno. Cuando esto ocurría los dos se daban la mano y corrían juntos tras los demás tratando de tocarlos. Así poco a poco se iba formando una ristra de niños agarrados de la mano corriendo tras los demás. El juego acababa cuando era atrapado el último y para la siguiente partida se la quedaba el primero en ser agarrado en la partida anterior.

El juego en si parece fácil de practicar pero cuando ya hay agarrados unos cuantos la cosa es más difícil, pues cada uno trata de correr para un lado y ponerse de acuerdo era complicado. Esto provocaba que a veces la ristra se rompiera, con lo cual los pillados bajo esa circunstancia quedaban libres de nuevo.

Es curioso pero me cuesta describir este juego, ya no por lo complicado de sus reglas (que de seguro alguna olvido) sino por los borbotones de risas, imágenes y gritos que se me rebotan en la cabeza al recordar esos momentos.

No se realmente si mi hijo, con el tiempo, le pasara igual que a mi al recordar su infancia, que me perdone pero lo dudo.

Antonio José (Madelraman)

FIGURAS DE ACCION – DIC 2009

36


2009

Para conocer los orígenes de las figuras de las Tortugas Ninja (Teenage Mutant Ninja Turtles originalmente o simplemente TMNT) hay que remontarse tiempo atrás hasta el año 1988. Ese año la empresa americana dedicada al mundo del juguete Playmates adquirió los derechos para fabricar las figuras de estos personajes salidos de un cómic escrito por Peter Laird y Kevin Eastman en 1984. Para lanzar estos juguetes se les ocurrió como modo de promoción financiar la primera temporada (5 capítulos) de una serie de dibujos animados para la televisión. El éxito de ambos fue inmediato y las tortugas alcanzaron una fama a nivel mundial. Desde ese día se han fabricado ininterrumpidamente, pero en este artículo nos centraremos en lo que se denomina la línea vintage de las Tortugas. Pero, ¿cómo se qué es Vintage? Bien, se denomina Vintage a toda aquella figura o vehiculo de las Tortugas Ninja fabricado por la empresa Playmates (y distribuido en Europa por Bandai) entre 1988 y 1997, llevando el logotipo de la serie de televisión. Estos muñecos estaban fabricados con plástico duro y eran moldeados tomando la forma de los personajes de la serie. Tenían unas medidas aproximadas de unos 12 centímetros de altura aunque los personajes más grandes llegaban a superarlos. Toda figura no contaba con el mismo número de articulaciones, solo las de los hombros, ingles y cuello eran compartidas, mientras algunas tenían en los codos y las más afortunadas como por ejemplo las cuatro tortugas contaban también con articulaciones en las muñecas. Cada personaje siempre venía acompañado con su surtido de armas que lo caracterizaba en la serie: Leonardo y sus katanas (arriba), Rafael y sus sais y así en cada uno de los personajes que salían a la venta. Los vehículos emulaban a los utilizados en la televisión y eran de un tamaño muy proporcionado ya que los personajes podían entrar en ellos perfectamente y utilizarlos conjuntamente. Además se podía realizar lo mismo que los personajes hacían en la serie como desprenderse el globo del dirigible o lanzar bombas.

FIGURAS DE ACCION – DIC 2009

37


2009 Realmente los personajes están muy bien conseguidos. La originalidad y colorido de las figuras las hace únicas i aparte de los archiconocidos Leonardo, Donatello, Shredder, etc. que salieron en 1988, después se pudo gozar de un gran número de personajes secundarios volviendo la colección mas interesante si cabe. Vehículos míticos como la Furgoneta o el Dirigible han sido algunos de los objetos mas deseados por muchos niños y hoy en día lo siguen siendo para coleccionistas. Lo menos atractivo de la colección es su gran número de versiones de los personajes principales, sobretodo de las cuatro tortugas abusando de manera reiterada para llenar el cupo de figuras anual, aunque dentro de las versiones también se puede encontrar algunas muy interesantes como las que pertenecen a la película, muy buscadas ahora. Dentro del mundo coleccionista no son una de las series más pretendidas en España ya que Gijoe, o MOTU (dos series más de los 80) por ejemplo cuentan con un grupo de seguidores mucho mayor quizás debido a que salieron un poco antes (principios de los 80) y el coleccionismo de esta serie puede estar empezando ahora. No sucede así en otros países como Reino Unido o Francia donde son coleccionadas de manera notable. Mención aparte merece Estados Unidos donde los fans se cuentan por miles. Las figuras suelen venir presentadas en lo que se denomina blister, mientras que los vehículos vienen en cajas. Ambos venían con dibujos originales de los personajes, lo que hacía un producto muy atractivo y hoy en día merece la pena coleccionarlo MOC(Min on Card) o MIB(Mint in box), para no perder la originalidad de su embalaje. Personaje / Tipo Blister

Americano

Europeo

Ace Duck

Ghengis Frog

(Figura 1) FIGURAS DE ACCION – DIC 2009

38


2009 En el caso del blister hay una diferencia importante que todos los coleccionistas (o casi todos) tienen en cuenta. Mientras que los blisters americanos cuentan con un dibujo original en el cartón del blister para cada uno de los personajes, los blisters europeos solo contaban con dos modelos (ver figura 1), uno para los chicos buenos, otro para los chicos malos y estos solo se renovaban de año en año. Esto hace que para el coleccionista de “sellado” la opción americana sea mucho más atractiva. En el caso de los vehículos no pasa de este modo ya que los vehículos europeos también contaban con el dibujo original. Finalmente me gustaría incluir algunos detalles que siempre son importantes dentro del mundo del coleccionismo. Como he comentado anteriormente las primeras figuras salieron a la venta en 1988, pero no todas fueron iguales. Entre el primer grupo de figuras sacadas podemos encontrar lo que se considera la “primera edición”. Son algunos de los primeros personajes que cuentan con partes de su cuerpo (cabeza y extremidades) fabricados con goma en vez de plástico duro. Otra de las características que pueden tener estas figuras es la de contar en su interior con lo que se llamaba el formulario del club de fans que además contaban con una réplica del personaje en cartón. Obviamente las figuras comentadas anteriormente tienen un valor mayor para el coleccionista y no hace falta comentar que por supuesto nada de esto llegó a España. Si hablamos del precio de la colección podemos decir que no es cara comparada a otras y es relativamente fácil de encontrar. Hablando siempre de figuras y vehículos nuevos y sellados un personaje que no sea uno de los principales puede estar alrededor de los $10 en ebay América. Personajes menos significativos como versiones de las tortugas pueden encontrarse con suerte por menos de $5. Aunque no todo es tan barato. Los personajes de 1988 suelen encontrarse entre $20-$25, mientras que algunos de los vehículos más representativos como El Tecnódromo, la Furgoneta o el Dirigible pueden alcanzar los $100 fácilmente, sobretodo el primero de ellos. Mención aparte merecen algunas de las figuras más raras de encontrar como pueden ser Scratch (sobre $300) o algunas de las pertenecientes a la serie Shogun como Triceraton($100) o las Undercover Turtles ($80). Cabe recordar que todavía se puede encontrar algo en España en algunas jugueterías que tengan algunos años de antigüedad. Y que podemos volver a disfrutar de las primeras figuras ya que al celebrar su 25 aniversario éstas han sido reeditadas y podemos verlas otra vez en las jugueterías junto a muchas otras figuras que irán saliendo en este 2009/2010. Así que todos aquellos que habéis crecido con estos personajes tenéis un buen punto de partida para empezar vuestras colecciones. Joan Navarro

FIGURAS DE ACCION – DIC 2009

39


2009

Masters del Universo: Primera Serie A principios de la década de los 80, apareció en España una nueva serie de figuras en las tiendas y almacenes del país: eran mayores que los airgamboys y los playmobil a los que estábamos acostumbrados los que fuimos niños en esos años, y cada figura incluía un pequeño “ingenio” que la dotaba de una peculiaridad muy vistosa. Además, y a diferencia de las dos colecciones que acabo de citar, estas figuras provienen de un universo fantasioso y mágico a medio camino entre la edad media y el futuro más lejano. En otros países, Masters del Universo (también conocidos por su abreviatura inglesa MOTU: Masters Of The Universe) fueron comercializados algo antes (los primeros modelos tienen copyright del 1982), y constituía la apuesta de Mattel para luchar contra las figuras de Hasbro (G.I.Joe de temática militar) y Kenner (Star Wars, de temática Ci-Fi), abriendo una nueva vía entre cienciaficción, hechiceros y combates de espada. En España comenzaron distribuyéndose bajo la marca CongostMattel. Blister español de la 1ª serie La historia de los Masters del Universo no es nada fácil de seguir y varía según se atenga uno al cómic, a la serie o a los libros que se han escrito: Tras una guerra universal, todo ha sido devastado, y las civilizaciones conocidas han desaparecido. Además, se ha creado una suerte de agujero negro que comunica dos universos o dimensiones. De la otra dimensión, llega a Eternia Skeletor, el malvado antagonista de nuestro héroe He-Man, el hombre más poderoso del universo e hijo del rey de Eternia… Alrededor de éstos personajes se irán agregando otros para conformar dos bandos: los guerreros heroicos y los malvados. Para añadir complicación a la trama, He-Man tiene un alter-ego, que es tímido e introvertido, el Principe Adam, quién tiene un sexto sentido para predecir un peligro, y puede convertirse en He-Man, mediante la famosa fórmula: “¡Por el poder de Grayskull, yo tengo el poder!” Las figuras incluían un comic en el que se presentaba a algunos personajes de la serie, para que el niño se familiarizara con la historia y con los roles de cada personaje. Además, tenían el apoyo de una serie de dibujos animados, tan importante para la popularización de las figuras. A pesar de su precio (unas 1000-1500 pesetas de 1984), las figuras comenzaron a venderse como churros y raro era el niño que no tenía alguna. Pronto se convirtió en el regalo estándar de cumpleaños y Reyes Magos, y eso durante varios años consecutivos… Como este artículo tiene una extensión limitada, voy a centrarme en la primera serie de figuras que llegó a España, allá por el año 1983. Esta serie fue muy corta, y estaba formada únicamente por 8 figuras (4 de cada bando), 2 vehículos (Battle Ram y

40


2009 Wind Raider), 1 criatura (Battle Cat) y el Castillo de Grayskull, la morada de He-Man1. Todas las figuras incluían “el poderoso giro de cintura” como movimiento de acción. A partir de la segunda serie, aparte del giro de cintura, se incluía alguna otra acción particular.

Las figuras de la primera serie, una a una:

He-Man El hombre más poderoso del universo (Ref. 5040) Skeletor Señor de las fuerzas del Mal (Ref. 5042) Man-at-Arms El gran gladiador (Ref. 5041) Beast Man Brutal siervo de Skeletor (Ref. 5043) Teela Heroica Diosa guerrera princesa de Eternia (Ref. 5045) Mer-Man Malvado Señor de los abismos oceánicos (Ref. 5046) Stratos Poderoso guerrero alado (Ref. 5047) Zodac Diabólico guerrero cósmico (Ref. 5044)

Parte trasera de blister español de la 1ª serie

1

Los vehículos, criaturas y el castillo serán tratados en próximos artículos.

41


2009 He-Man: El personaje más representativa de la colección, hiper-musculado guerrero con calzón primitivo, quizá algo más que inspirado en la figura de Conan el Bárbaro, y arquetipo del bien, de la justicia y las buenas maneras. En los dibujos de televisión solía aparecer al final contando la moraleja del capítulo, para dar ejemplo a los niños. La figura presenta el torso, brazos y piernas característicos de la colección. Como accesorios incluye una espada gris, un hacha gris y un escudo gris, así como el arnés del pecho. Skeletor: El segundo personaje más reconocido, contrapunto malévolo a He-Man, tiene el mismo torso que éste, pero los brazos son algo diferentes, y las piernas en lugar de estar rematadas en botas, lo está en una especie de pezuña, seguramente para marcar diferencias con los humanos. Sus accesorios incluyen, un báculo rematado en cabeza de carnero, una espada, una armadura de grandes hombreras y un taparrabos. La espada de Skeletor puede unirse a la espada de He-Man, formando la temible “espada de doble filo”. Todos accesorios de Skeletor son azul marino/ violeta.

Figuras de He-Man (izq.) y Skeletor (der.) con sus respectivos accesorios.

Man-at-Arms: es el armero de Eternia, inventor, y mentor de He-Man. También es quien encontró y adoptó a Teela, por lo que ella lo considera su padre, y además es de las pocas personas que conoce la identidad secreta del príncipe Adam. La figura comparte el molde con la figura de He-Man, excepto la cabeza, y sus accesorios son, una maza, una armadura pectoral, otra en el brazo izquierdo y otra en la pierna izquierda, todas en amarillo oscuro. Aunque la figura no lleva bigote, en los dibujos y comics, si que puede aparecer con él. Beast-Man: El peludo siervo de Skeletor es una figura que tuvo un molde especialmente diseñado para ella, y que posee un rizado que recuerda a pelo en brazos, piernas y

42


2009 pecho. Los brazos son sensiblemente más largos que en los moldes anteriores, dándole apariencia de simio. Entre sus accesorios encontramos una coraza roja, dos “hombreras” de pinchos rojas para los brazos, y un látigo negro. Generalmente se describe como un esclavo de corta inteligencia.

Figuras de Man-at-Arms (izq.) y Beast Man (der.) con todos sus accesorios Las cuatro figuras anteriores fueron las primeras que se diseñaron y se planificaron. Aún faltaban otras cuatro para completar la primera serie: Teela: La princesa de Eternia e hija de dioses, es una figura de molde extraño, por tratarse de una mujer (algo relativamente raro en esta colección). También es una excelente guerrera. Los accesorios que incluía son una armadura con cabeza de serpiente, una vara también con cabeza de serpiente y un escudo, todos ellos rojo oscuro. Mer-Man: El señor de los océanos sufrió un cambio de última hora, y en lugar de la figura de la foto, el modelo final podía encontrarse en las tiendas con una cabeza diferente. El molde es compartido con Skeletor (excepto por la cabeza), y el color verde oscuro intentan dar la sensación de criatura del pantano. Como accesorios incluye una coraza amarilla y una espada del mismo color. En la parte baja de la coraza (sobre la cintura), ésta presenta una especie de “lazo” que solía despegarse (y perderse) con facilidad.

Comparativa de las cabezas prototipo (izq.) y figura (der.) de Mer-Man

43


2009

Figuras de Teela (izq.) y Mer-Man (der.) con todos sus accesorios

Figuras de Stratos (izq.) y Zodac (der.). A Stratos le falta el arnĂŠs cohete. Zodac estĂĄ completo.

44


2009 Stratos: Líder de los hombres pájaro del mundo de Avión, puede volar con ayuda de su mochila, posee una vista prodigiosa y lanza rayos por las manos. El molde es idéntico al de Beast Man excepto por la cabeza. Los accesorios son el arnés-cohete, y un ala en cada brazo. Existen dos versiones que varían en los colores de los accesorios. Una de estas versiones lleva el arnés rojo y las alas azules, la otra lleva el arnés azul y las alas rojas. ¡Atención a ese detalle: el color del arnés debe ser diferente del de las alas! Arnés ROJO. En la foto anterior debería aparecer en azul (alas rojas) Zodac: Es una figura extraña: según vemos en la ilustración, es un siervo del mal, mientras que en los cómics, pertenece al bando de los héroes o es un mercenario que no tiene una filiación definida. La figura mezcla el pecho peludo de Beast-Man, con los brazos y piernas de Skeletor, y como únicos accesorios incluye una coraza roja y una pistola láser roja también.

Guía de compra y precios: Muchos diréis ahora: “¡ese lo tuve yo!”, bueno, pues no os preocupéis demasiado si vuestras madres regalaron las figuras a un primo más pequeño: todas las figuras son relativamente baratas y fáciles de encontrar. A continuación una guía orientativa de los precios de las figuras. Hablo solamente de las figuras que aparecen en este artículo, no de las nuevas versiones del 2000 en adelante, ni de otras figuras de los 80s de otros años/series. Las figuras completas de ésta primera serie (con todos sus accesorios y en muy buen estado) no deberían pasar de los 10 Euros, excepto He-Man y Skeletor que suelen ser algo más caros, sobre los 15-25 Euros (dependiendo del estado), por eso de que son los que quiere tener todo el mundo y no pueden faltar en ninguna colección. Hay siempre variantes que pueden ser algo más caras, por ejemplo, las de “cabeza dura” son un poco más caras porque están mejor hechas. Por su procedencia también puede variar algo su precio. Observad atentamente el color de los accesorios, 1 o 2 años después, se vendió un pack de accesorios en el que aparecían algunos accesorios ya conocidos pero con otros colores. Éstos NO son los originales de la figura. En ese pack se incluían (entre otras), las armas de Zodac (coraza y pistola) en color negro, la coraza y las hombreras de Beast-Man en color amarillo, y la espada y el hacha de HeMan en color azul celeste. Armas del Accesory Pack (NO son las originales de las figuras)

45


2009 Existen variantes internacionales, como por ejemplo figuras argentinas, en las que pueden variar ligeramente el color de las botas, del calzón, o de los accesorios. Sobre variantes internacionales no vamos a hablar en éste artículo, pero son siempre MUY caras. Existe por ejemplo un Stratos con accesorios azul oscuro o rosa fucsia, o un MerMan con las piernas y cabeza azules. Otra cosa son las figuras en sus cajas/blisters originales, y los vehículos empaquetados y sin montar… en ese caso, por una figura pueden pedir lo que les parezca, un precio orientativo podría andar alrededor de los 100 euros. Existen blisters de re-edición (“Commemorative Edition”) que son algo más baratos, porque son copias nuevas exactas de los originales americanos (en inglés) y de edición limitada. Suelen venir dentro de una caja negra numerada. Especial mención requieren algunas de estas figuras en paquetes “especiales” de regalo en los que se incluía una figura y un vehículo, o dos o tres figuras. Estas cajas, son auténticos “Santos Griales” del coleccionismo MOTU, y que suelen aparecer en eBay y desaparecer, dejando varios miles de euros en los bolsillos de los vendedores. A España tengo entendido que no llegó ninguno de éstos paquetes especiales.

Blister “Commemorative”

7000 Dólares y la puja pudo ser más alta…

Conclusión: Espero que con este artículo se pueda al menos intuir, que, a pesar de ser figuras relativamente rudimentarias (pocos puntos de articulación, moldes reutilizados), los Masters del Universo eran y siguen siendo unas figuras de mucha calidad; en cuanto a historia/guión y en cuanto a materiales. Sólo así se explica que las figuras se hayan modernizado y reeditado varias veces, sigan siendo buscadas y valoradas hoy día (casi 30 años después) por coleccionistas y nostálgicos de todo el mundo, y aún disfrute con ellas cuando las veo en la estantería de mi habitación. Un saludo, y hasta un próximo artículo. J. Serrano

46


2009

FIGURAS DE ACCION ES UNA REVISTA GRATUITA, QUEDA POR TANTO PROHIBIDA LA VENTA O DISTRIBUCION DE LA MISMA SIN EL CONSENTIMENTO DE SUS AUTORES. LAS MARCAS Y LOGOTIPOS DE LOS JUGUETES PERTENECEN A SUS PROPIETARIOS.


Figuras de acción nº 1 (especial navidad 2009)  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you