Page 1

Curitiba

Por: William Hernández y Circe Almendra Quijano

• Recientemente, un estudio puso a la ciudad en el puesto nº 1 del país en lo que respecta a educación. Además Curitiba está entre los tres municipios con la mejor infraestructura del país, sólo por detrás de São Paulo y de Río de Janeiro.


Curitiba Treinta

Curitiba

a帽os de desarrollo de un nuevo proyecto urbano promovido por un amplio equipo de arquitectos, urbanistas, ingenieros, ge贸grafos, economistas, abogados, soci贸logos, historiadores y otros t茅cnicos.


Curitiba Naci贸

en 1693, inmigrantes Europeos: Italianos, Polacos, Alemanes, Ucranianos, etc que se asentaron durante del siglo XIX


Curitiba Es conocida internacionalmente por su progresiva del sistema de transporte, los servicios sociales y prรกcticas ambientales.


Urbanización

Curitiba

Equipamiento público Centro histórico Parque periférico y nuevos edificios residenciales Peatonalización de la zona centro Rúa 24 horas Jardín botánico Universidad Libre del Medio Ambiente Sobre sale el sistema de transporte


1966

Sistema de transporte

Las

mayores concentraciones de poblaciĂłn se encuentran a los lados de las lĂ­neas de autobuses. Las ĂĄreas comerciales, de trabajo o de ocio.

Estos autobuses circulan en carriles exclusivos. Esto garantiza a los autobuses que circulen a una velocidad media a los de los coches.


24 horas

Sistema de plazas

Provee acceso p煤blico gratuito a Internet, que funciona sobre la base de obtener previamente un turno.

La calle 24 Horas, con sus tiendas y bares que nunca cierran, se convirti贸 un punto de encuentro para personas de todas las edades.


Reciclaje

AdministraciĂłn de desechos

El programa "intercambio verde" El programa “Basura que no lo es� El setenta por ciento de los desechos de la ciudad es reciclado, y los dineros recolectados por la venta de materiales se reinvierten en programas sociales.


Estímulos

Áreas Verdes

Con una red de 28 parques y áreas de bosques que representan una quinta parte de la ciudad. (Los contratistas obtienen un descuento de impuestos si en sus proyectos se incluyen áreas verdes) •La ciudad tiene 52 metros cuadrados de espacios verdes P/P comparado con 1 metro cuadrado en 1970. •Al igual tienen la función de prevenir las inundaciones y filtrar al subsuelo las aguas durante la estación lluviosa.


Educación

La Universidad Abierta permite a los residentes asistir a cursos en variadas asignaturas, tales como mecánica, peluquería y protección del medio ambiente. Tiene el primer lugar en educación en Brasil


Salud

Turismo de salud

• Es un Centro regional de salud (clínicas particulares y publicas) • La atención al ciudadano empieza antes de su nacimiento y va hasta la vejez. Son 231 guarderías, 118 escuelas, 86 centros de salud (5 abiertos las 24 horas del día), farmacias que suministran gratuitamente 82 medicamentos básicos y esenciale


Puntos claves

Jaime Lerner

• continuidad han sido esenciales para la implementación del plan de la ciudad, en el largo plazo Es esto, la estrategia de la ciudad: la maximización de la eficiencia y la productividad del trasporte, la planificación en el uso de la tierra y la construcción de viviendas, factores que se integran y se apoyan entre sí para mejorar la calidad de vida de los residentes de la ciudad. Cambios de uso de suelo


Lo malo

Actualmente existe un acusado crecimiento

demográfico, lo que favorece la explosión demográfica en barrios alejados, como Boqueirão, Xaxim, Pinheirinho y Sítio Cercado y municipios vecinos, como Fazenda Rio Grande.


Lo malo

Se señala que hay en la zona metropolitana 300.000 personas que carecen de acceso a servicios públicos básicos y a viviendas legales.

Como cualquier otra gran ciudad brasileña, Curitiba padece pronunciados problemas sociales, como la existencia de grandes favelas en algunos barrios y en el entorno del municipio, además del significativo crecimiento del número de personas que viven en la calle.


Lo malo

Problemas urbanos

El crecimiento demográfico y urbanístico de Curitiba, además de de transformar la ciudad en una moderna metrópoli, acarreó también los siguientes fenómenos: Abastecimiento de agua insuficiente • Alta contaminación de la mayoría de sus ríos; • Disminución de la permeabilidad del suelo; • Agotamiento del vertedero municipal, localizado en el barrio de Caximba;


Lo malo

Problemas urbanos

• Aumento creciente de los índices de criminalidad y violencia; • Alto índice de habitantes callejeros en la región céntrica de la ciudad. • Fluidez viaria comprometida, debido al incremento permanente de la flota de vehículos (el tráfico en Curitiba tiene, de media, un vehículo para cada dos personas). • Su dimensionamiento de la red de transporte urbano, que es incapaz de atender la demanda en numerosas líneas y horarios.


Lo malo

Modificaci贸n de la identidad de la ciudad por el incremento de su multiculturalismo y cosmopolitismo y su definitiva inserci贸n en la modernidad.


Conclusión

Continuidad

El ambiente la economía, la educación, la transportación y el desarrollo social deben de estar integrado con un mismo fin: crear una ciudad sustentable y de esta manera disfrutar de una mejor calidad de vida.

Participación ciudadana

Sustentabilidad EL bienestar de la sociedad


Informaci贸n

http://www.pangea.org/~jbardina/daries01.htm http://www.soitu.es/soitu/2008/10/08/hartosdelcoche/122347775 3_557547.html

www.dismantle.org/curitiba

Elaborado por William Hern谩ndez Hip贸lito wiliam08_new@hotmail.com


Gracias

curitiba  

exposicion en power point para la asignatura de planeacion urbana impartida en la universidad del caribe, cancún, Quintana Roo Mex. 19 marzo...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you