__MAIN_TEXT__

Page 2

“… ha sido elaborado teniendo en cuenta la información del presupuesto del ejercicio anterior, … y aportaciones de los grupos políticos con el objetivo de alcanzar un consenso lo mayor posible” .

4. OBJETIVOS PRESUPUESTARIOS •

Separar modificaciones presupuestarias de incorporaciones de crédito. En la referencia que se hace a modificaciones presupuestarias, hay que puntualizar que la consignación para el PGOU, a diferencia del resto de proyectos que se proponen, ya ha sido aprobada en este ejercicio y por lo tanto se trata de una incorporación de crédito que habrá que hacer obligatoriamente ya se apruebe un nuevo presupuesto o se prorrogue el actual.

Proyectos estratégicos acuerdo presupuestario 2020. En este apartado de objetivos, se echa en falta la referencia expresa a proyectos estratégicos derivados del acuerdo presupuestario 2020 suscrito por EH Bildu con el equipo de gobierno. La gran mayoría de ellos, siguen siendo “invisibles” dejando entrever el interés secundario que el equipo de gobierno ha dedicado a este acuerdo: revitalización de Larrabasterra; solución a los problemas de espacio de Zipiriñe; solución a los problemas del tráfico (en especial, la variante de Ripa); la problemática de la vivienda en Sopela (Abaro, Loiola, Asu, movilización vivienda vacía). Para EH Bildu es una cuestión prioritaria para determinar la posición tanto ante el presupuesto 2021 como ante la posible prórroga de acuerdo.

Resto de proyectos. Falta una argumentación que justifique la realización de los proyectos que se plantean (premisa necesaria para responder a una gestión planificada. Es algo que se repite en la alusión al “compromiso” del Plan de Empleo Local, ya que no se determina ni las líneas maestras ni su desarrollo; para más inri solo se enumera la colaboración con Behargintza).

Covid-9. Las ayudas a situaciones personales, comercio, hostelería… las plateamos como enmienda para su incorporación en el presupuesto mediante un plan de contingencia Covid-19, manteniendo la idea de utilización de la competencia de alcaldía para realización de modificaciones presupuestarias para dar respuesta de manera urgente a situaciones sobrevenidas con motivo de la incidencia de la pandemia.

10% de ingresos de cpt 1 y 2 con destino a PMS. Sería conveniente reflejar la consignación (cantidad) que se va acumulando como consecuencia de la no aplicación tampoco en el siguiente ejercicio del 10% de ingresos de cpt 1 y 2 con destino a PMS (para el ejercicio 2022 sería aproximadamente de un millón, que habrá que pensar que destino se le va a dar).

5. DIFERENCIAS ENTRE PRESUPUESTO 2020 Y PRESUPUESTO 2021 •

Enmiendas parciales. Remitirnos al análisis comparativo que hemos realizado de las diferentes partidas (aumentos, disminuciones…) y las propuestas de enmiendas parciales que planteamos.

Partidas relacionadas con promoción del Euskera. Las dos únicas partidas relacionadas con el Euskera son: Hezkuntza zentroetako ekintzak y kultur ekitaldiak. En realidad estas partidas están más relacionadas con la cultura que con el Euskera en sí.

Profile for Bildu Sopela

EAJ/PSEren AURREKONTU-MEMORIARI KRITIKA 2021  

EAJ/PSEren AURREKONTU-MEMORIARI KRITIKA 2021  

Advertisement