__MAIN_TEXT__

Page 1

VALORACIÓN DE LA MEMORIA PRESUPUESTO 2021 1. INTRODUCCIÓN •

Declaración genérica de principios. Se utiliza una redacción convencional recurriendo a una declaración genérica de principios financieros, que contrasta con las medidas y prácticas llevadas a cabo en el ejercicio 2020. “… unos presupuestos basados en el control del gasto público y la búsqueda de la eficiencia y la eficacia en la gestión municipal” “línea de optimización de recursos y sin descuidar las áreas sociales y de empleo” (Retraso en: a/ la gestión de ayudas covid 19; b/ la adjudicación y realización del estudio de optimización de recursos humanos…) “… uno de los instrumentos más importantes, si no el principal, de la gestión municipal” (Falta de planificación en la licitación y adjudicación de contratos de servicios: jardinería, piscinas…. No existe un plan anual de contratación a pesar de ser una de las conclusiones recogida en el Informe de Control Interno Financiero) “… se han determinado los ingresos de una manera realista y prudente, … dada la especial situación de crisis” (Hasta el momento un total de 26 modificaciones presupuestarias, recurriendo a un total de casi 4 millones del remanente de tesorería, que se traduce en algo más de un 25% con respecto al presupuesto inicial) “se ha previsto una reducción significativa de la aportación de Udalkutxa y … no incidir negativamente en las economías familiares, se ha previsto una congelación de los impuestos IBI e IVTM” (en el proceso de debate sobre tasas e impuestos, a pesar de nuestra posición de congelación del IBI, IVTM …, el equipo de gobierno ha insistido en la posibilidad de su subida que se contradice con la idea de “no incidir negativamente en las economías familiares”).

2. SITUACIÓN FINANCIERA •

Remanente de tesorería. Se echa en falta una referencia al montante total de Remanente de Tesorería disponible tanto para financiación afectada como para gastos generales y que en base a una correcta planificación de sus uso y destino, pueda incidir positivamente en el desarrollo de proyectos estratégicos y de freno al impacto de la pandemia.

3. CRITERIOS UTILIZADOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO •

¿Qué aportaciones concretas de la oposición se han recogido en el proyecto de presupuesto? El equipo de gobierno asimila el tener una reunión e informar con acordar y consensuar. Esta interpretación del modelo de gobernanza se repite en otros temas de interés municipal: convenio de Loiola…).


“… ha sido elaborado teniendo en cuenta la información del presupuesto del ejercicio anterior, … y aportaciones de los grupos políticos con el objetivo de alcanzar un consenso lo mayor posible” .

4. OBJETIVOS PRESUPUESTARIOS •

Separar modificaciones presupuestarias de incorporaciones de crédito. En la referencia que se hace a modificaciones presupuestarias, hay que puntualizar que la consignación para el PGOU, a diferencia del resto de proyectos que se proponen, ya ha sido aprobada en este ejercicio y por lo tanto se trata de una incorporación de crédito que habrá que hacer obligatoriamente ya se apruebe un nuevo presupuesto o se prorrogue el actual.

Proyectos estratégicos acuerdo presupuestario 2020. En este apartado de objetivos, se echa en falta la referencia expresa a proyectos estratégicos derivados del acuerdo presupuestario 2020 suscrito por EH Bildu con el equipo de gobierno. La gran mayoría de ellos, siguen siendo “invisibles” dejando entrever el interés secundario que el equipo de gobierno ha dedicado a este acuerdo: revitalización de Larrabasterra; solución a los problemas de espacio de Zipiriñe; solución a los problemas del tráfico (en especial, la variante de Ripa); la problemática de la vivienda en Sopela (Abaro, Loiola, Asu, movilización vivienda vacía). Para EH Bildu es una cuestión prioritaria para determinar la posición tanto ante el presupuesto 2021 como ante la posible prórroga de acuerdo.

Resto de proyectos. Falta una argumentación que justifique la realización de los proyectos que se plantean (premisa necesaria para responder a una gestión planificada. Es algo que se repite en la alusión al “compromiso” del Plan de Empleo Local, ya que no se determina ni las líneas maestras ni su desarrollo; para más inri solo se enumera la colaboración con Behargintza).

Covid-9. Las ayudas a situaciones personales, comercio, hostelería… las plateamos como enmienda para su incorporación en el presupuesto mediante un plan de contingencia Covid-19, manteniendo la idea de utilización de la competencia de alcaldía para realización de modificaciones presupuestarias para dar respuesta de manera urgente a situaciones sobrevenidas con motivo de la incidencia de la pandemia.

10% de ingresos de cpt 1 y 2 con destino a PMS. Sería conveniente reflejar la consignación (cantidad) que se va acumulando como consecuencia de la no aplicación tampoco en el siguiente ejercicio del 10% de ingresos de cpt 1 y 2 con destino a PMS (para el ejercicio 2022 sería aproximadamente de un millón, que habrá que pensar que destino se le va a dar).

5. DIFERENCIAS ENTRE PRESUPUESTO 2020 Y PRESUPUESTO 2021 •

Enmiendas parciales. Remitirnos al análisis comparativo que hemos realizado de las diferentes partidas (aumentos, disminuciones…) y las propuestas de enmiendas parciales que planteamos.

Partidas relacionadas con promoción del Euskera. Las dos únicas partidas relacionadas con el Euskera son: Hezkuntza zentroetako ekintzak y kultur ekitaldiak. En realidad estas partidas están más relacionadas con la cultura que con el Euskera en sí.


Estas partidas deberían destinarse con el fin de lograr una normalización lingüística y no para actos culturales. El Euskera debería de ser un área transversal, es decir, se debería de tener en cuenta en todas las áreas. Por ejemplo, a la hora de programar actividades que se tenga en cuenta que gran parte debería realizarse en Euskera. Además, el crear partidas aparte para actos culturales en euskera es una forma de discriminación hacia esta lengua. •

Área de Empleo y Promoción Económica: una demanda de EH Bildu en cada ejercicio económico es la aplicación sistemática de las medidas propuestas por el informe PERCO.

Ibilaldia. El equipo de gobierno señala que destinará fondos para apoyar el evento, pero no hay partida presupuestaria. Nuestra propuesta es que aparezca dicha partida en presupuestos y que paralelamente se firme un convenio de colaboración con la Ikastola, regulando todo lo relativo a dicha subvención y a otras aportaciones que pueda realizar el Ayuntamiento de Sopela (utilización de instalaciones municipales, trabajos de la Brigada, etc.). “El Ayuntamiento de Sopela debido a la celebración de Ibilaldi en nuestro municipio, organizado por la ikastola de Ander Deuna podrá destinar más fondos para apoyar dicho evento”.

Profile for Bildu Sopela

EAJ/PSEren AURREKONTU-MEMORIARI KRITIKA 2021  

EAJ/PSEren AURREKONTU-MEMORIARI KRITIKA 2021  

Advertisement